Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Melchor Miralles: "Ya ves cómo le va a Mirotic. Y no le va a ir mejor"

Melchor Miralles: "Ya ves cómo le va a Mirotic. Y no le va a ir mejor"

Escrito por: Andrés Torres9 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Melchor Miralles recibe a La Galerna en su casa de Madrid donde cada pequeño detalle respira periodismo; desde libros, a portadas, pasando por mapas recuerdos y fotografías. Pero hoy no buscamos al Melchor periodista. No vamos a hablar de Diario16, ni de El Mundo, tampoco de la trama de los GAL o de Señor X alguno. Hoy queremos descubrir al Melchor madridista, casi galernauta, todo un referente del periodismo de investigación en España, polifacético, que dirigió durante un bienio en la junta directiva de Ramón Calderón la sección de baloncesto del Real Madrid en los que cosechó un sinfín de memorables anécdotas… y algunos triunfos notables.

 

¿Lees La Galerna, Melchor? Di la verdad

La verdad absoluta: de vez en cuando.

¿Qué te parece?

Muy madridista. Muy Real Madrid. Está muy bien escrita. Hay firmas y entrevistas que me gustan. Pero no entro todos los días en La Galerna.

A lo mejor entras más ahora que hemos fichado como colaborador a un buen amigo tuyo: Ángel Antonio Herrera

Un gran fichajazo. Un gran madridista… al que yo puteo.

¿En qué sentido?

Tengo una coña con él en los partidos de Champions que solemos ver en su casa. Yo siempre voy con el adversario. Nos toca el Liverpool y ya empiezo a putearle desde el sorteo, os vais a cagar, como si yo fuera del Liverpool. Aparezco en su casa con camiseta, bufanda y bandera del Liverpool, las pongo en la tele y Ángel Antonio se vuelve loco.

Eliminamos al Liverpool y nos toca el PSG y el PSG pasa a ser mi segundo equipo. Y así sucesivamente sólo por putearlo. Le mando un whatsapp y le digo: “Oye. ¿Vemos el partido?” Y me contesta: “Si me juras que vienes sin atrezzo, sí”

Y se cabrea muy en serio conmigo. Después no pasa nada.

¿Y si marca el Madrid? ¿Lo celebras o quedas abducido por tu troleo?

Lo celebro, pero después sigo troleando el partido.

Entrevista Melchor Miralles La Galerna

Melchor, hay una tradición en las entrevistas de La Galerna, coge papel y boli. A todos los entrevistados les pedimos un once histórico madridista. Tu favorito, no necesariamente los mejores.

Casillas, Carvajal, Ramos, Benito, Gordillo. Pirri, Redondo, Stielike. Cristiano, Di Stefano y Gento. Joder, qué equipazo.

Ahora justifícamelo un poquito.

Casillas porque me parece el mejor portero de la Historia del fútbol a pesar de su abrupta salida, que no fue por culpa suya. Carvajal, a lo mejor no está hoy en su mejor momento, pero me parece un lateral muy solvente, un tío de la cantera, que puso la primera piedra de Valdebebas. Ramos, indiscutible. El Hacha Benito, uno de mis jugadores favoritos. Gordillo, lateral izquierdo histórico, por delante de Marcelo y de Roberto Carlos. Probablemente los dos sean mejores, pero Rafa Gordillo a mi me entusiasmaba. Pirri, madridismo en vena. Redondo, un 5 elegante con categoría, con una cabeza impresionante. Uli era otro de mis jugadores favoritos. Y el tridente creo que es indiscutible; Cristiano, qué voy a decir de Cristiano, Don Alfredo Di Stefano y Don Francisco Gento.

Me quedo jodido de no meter a Juanito.

¿Un banquillo?

Miguel Ángel. En la defensa Isi San José, lo digo porque es mi amigo y un madridista absoluto, Roberto Carlos, Schuster, Juanito, sin duda, y Santillana.

¿Entrenador?

Miguel Muñoz y Vicente del Bosque.

Once ideal Real Madrid Melchor Miralles

¿De dónde nace tu madridismo, Melchor?

Yo soy el pequeño de una familia de diez hermanos. Una familia donde hubo muchas necesidades. Fui prácticamente criado por un tío mío, lo cual era un alivio económico para mis padres. Él fue quien me hizo socio. Iba todos los domingos. Después de adolescente empecé a ir de pie al Fondo Sur siempre a la última fila, porque como soy pequeñito prefería donde tenía mejor visión. Empecé a ir al Bernabéu de crio con 5 años y ahora soy socio número tres mil y pico. Son ya más de 50 años de socio del Real Madrid. Yo era amigo del fotógrafo del Real Madrid, Pedrito García, que me llevaba con frecuencia a los vestuarios y me hacía fotos con los jugadores. Llegué a conocer a Santiago Bernabéu.

¿Cuántos años tenías cuando conociste a Don Santiago?

Un enano. Tendría 7 u 8. Me impresionó muchísimo. Mi madridismo está unido a mi infancia.

Tienes nueve hermanos ¿Hay unidad madridista?

No es una familia futbolera pero la respuesta es sí. Los Miralles somos una familia decente. No hay garbanzos negros.

¿Te consideras muy madridista?

Más.

¿Cuál dirías que es tu primer recuerdo madridista? Una imagen…

Lo primero que me viene a la cabeza es…. Betancor, Pachín, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Un espectáculo: El Madrid Ye-Ye, de la sexta Copa de Europa. Primer gol del Partizán, marca Vasovic. Empata Amacio y Serena marca el gol de la victoria. Recuerdo esa temporada entera. Eliminamos al Kilmarnock escocés, al Inter, se lesiona Betancor y la final la juega Araquistain. Qué recuerdos.

¿Y tu recuerdo más intenso?

Glasgow. Final. Con mi hijo Jacobo pequeñito. Me dice “tengo que hacer pis” y yo “me cago en la leche”. Nos vamos al baño en mitad del partido, volvemos y a los tres segundos, la volea de Zidane. El abrazo que me di con mi hijo, cómo lloraba mi hijo, fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. No de mi vida madridista. De mi vida.

¿Has educado a tus hijos en el madridismo?

Yo no soy una persona que le gusta imponer. Pero mi hijo es muy madridista porque iba conmigo al fútbol desde pequeño. Eso sí, le gusta más el baloncesto. Mi hija si le preguntas te dice que es del Real Madrid. A mí, salvo el balonmano, me gustan todos los deportes. De hecho, yo quería ser jugador del Real Madrid.

¿Estuviste alguna vez cerca de ese sueño?

Yo quería jugar al baloncesto, pero era tan malo que no me dejaban. Y empecé a jugar al fútbol y lo hacía muy bien. Hice las pruebas del Real Madrid en la Ciudad Deportiva, me cogieron, jugué ahí con Grosso.

¿Cómo se truncó tu carrera deportiva en La Fábrica?

Miguel Malbo era el responsable de la cantera y me invitó un día a que no volviera, porque yo tenía un punto macarra que no encajaba con la filosofía del club.

¿De qué jugabas?

Un extremo derecho espectacular. Talentoso pero muy peleón, me expulsaban con frecuencia, me encaraba mucho con los defensas, si me daban, daba. Y en el Madrid se cuidaban mucho esas cosas y Malbo me dijo: “Melchor, no encajas”

Era Un extremo derecho espectacular. Talentoso pero muy peleón, me expulsaban con frecuencia, me encaraba mucho con los defensas, si me daban, daba. Y en el Madrid se cuidaban mucho esas cosas y Malbo me dijo: “Melchor, no encajas”

Sigues siendo macarra…

Sí. Eso no ha cambiado.

¿Y después?

Seguí jugando en equipos de ligas de la comunidad de Madrid, fútbol de campo de tierra, navajas en las gradas, fútbol duro… Al final quedé para los torneos de prensa donde se quebró mi carrera deportiva con una gravísima lesión en la Ciudad Deportiva del Madrid en un partido entre Diario 16 y Antena 3. Me peleé con mi amigo José María García y me reventé una rodilla, una triada.

¿No tuviste ninguna oferta del Atleti?

No.

¿La hubieras aceptado?

Probablemente sí. Yo quería ser futbolista. Me hubiera encantado. No soy nada anti-Atlético. Me cae bien el Atleti.

¿Y tu peor recuerdo madridista?

Suecia. Final de la Recopa. El Aberdeen entrenado por Sir Alex Ferguson contra el Real Madrid. Derrota y bfffff… Recuerdo ver a Pineda reventar de una patada la puerta del vestuario. Yo iba acreditado como periodista, pero en realidad iba de forofo. Y dices: Joder, macho, el puto viaje hasta aquí en una mierda de vuelo, sin dormir, termina el partido y hasta las cinco de la mañana esperando en aeropuerto… Los viajes de vuelta después de perder, prrr, son terroríficos.

Yo he viajado mucho con el Madrid y me han tocado muchas tristezas. También recuerdo el empate en Eindhoven, era una Copa de Europa que teníamos que haber ganado con la Quinta del Buitre. Hugo Sánchez estuvo a punto de meter el gol que necesitábamos.

Formaste parte de la directiva de Ramón Calderón. ¿Cómo valoras la gestión de Florentino Pérez?

¿Florentino me gusta como presidente? No. ¿Que Florentino ha hecho muchas cosas muy buenas para el Real Madrid? Indiscutible.

¿Conoces a Florentino? ¿Te llevas bien con él?

La gente me dice que tengo manía a Florentino Pérez y no es verdad. De hecho, durante una época me llevaba muy bien con él, pero creo que ahora me ve mal porque fui de Calderón. Me parece que es él quien me pone la cruz.

También te digo que hay cosas de Florentino que nunca olvidaré. Cuando muere mi padre, Florentino viene al funeral, y me pareció un  detallazo. Se lo dije: Florentino, no sabes cómo te agradezco que hayas venido. Creo que lo hizo de corazón.

Durante tu etapa en el organigrama del club, ¿cuál fue tu función?

Full time baloncesto. Luego estaba en las reuniones de la Junta Directiva donde el baloncesto siempre era el ultimo punto del orden del día, lo cual me cabreaba mucho. Yo soy un aficionado, no soy un técnico. Yo tenía a Antonio Martín de responsable. Debajo de Antonio estaba Alberto Herreros.

Melchor Miralles Alberto Herreros

¿Cómo recuerdas tu primer día en la oficina?

Yo tome posesión una tarde y a la mañana siguiente ya tuvimos que tomar decisiones. La primera, el cese de Bozidar Maljkovic que se lo tomó muy mal. Una negociación complejísima.

¿Se lo tomó mal?

Muy mal. Yo le explique con toda sinceridad: Mira, Boza, yo no cuestionó tu cualificación como entrenador, no es discutible, tu currículum es espectacular, pero éste es un nuevo proyecto y yo tengo otras ideas para la sección. Quiero otro entrenador.

Él es un tipo soberbio y me dijo “no vas a enco