Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Pedersen: "Aquel Odense obró un milagro en el Bernabéu"

Pedersen: "Aquel Odense obró un milagro en el Bernabéu"

Escrito por: Amiguete Barney9 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Odense, la tercera ciudad de Dinamarca en número de habitantes, la cuna de Hans Christian Andersen, el célebre autor de cuentos infantiles en los que ocurrían cosas impensables, es también la ciudad en la que un humilde club como el Odense Boldklub logró una de las mayores proezas que se recuerdan en la historia del fútbol moderno. Y no está de más decirlo: esa proeza del Odense fue una de las derrotas más dolorosas para los que somos aficionados del Real Madrid. Ocurrió el 6 de diciembre de 1994 en los octavos de final de la Copa de la UEFA. Para los más jóvenes o para refrescar la memoria de los que hayan olvidado los detalles, el Madrid había vencido por dos goles a tres en la ida en Odense (goles de Zamorano, Amavisca y Laudrup) y nada hacía presagiar lo que ocurrió tras los noventa minutos de vuelta en el Santiago Bernabéu.

Charlamos durante un buen rato con Ulrik Pedersen (Odense, 1974), el jugador que anotó el 0-1 en aquel partido, el gol que nos puso un nudo en la garganta a miles y miles de espectadores, tanto en la grada como en nuestras casas. Quedamos a finales de agosto, coincidiendo con el Hans Christian Andersen Festival, cerca del nuevo museo dedicado a Hans Christian Andersen, tomamos un café junto a la estatua del soldadito de plomo del citado autor y fue una entretenida conversación sobre el fútbol de otras épocas, sobre las diferencias entre unas ligas potentes y otras de menor prestigio, y sobre los milagros. Nos atendió con amabilidad, con educación, con ese buen aspecto que suelen mostrar los nórdicos aunque ronden los cincuenta años de edad.

 

Buenos días, Ulrik. Parece que a los daneses os van los retos que parecen imposibles, como fue ganar la Eurocopa del 92 cuando ni siquiera estabais clasificados, o como esta remontada en el 94.

Sí, aquel partido en el Bernabéu fue increíble, en Dinamarca está considerado el mayor logro de un club danés en toda la historia de nuestro fútbol.

¿En serio? No lo sabía, pero no me extraña, fue tremendo. En aquellos años Dinamarca tenía muy buenos jugadores, no solo en el equipo del 92, con Schmeichel, Brian Laudrup, Sivebaek o Poulsen. A mí la selección danesa que me gustaba era la de mediados de los ochenta, en la que sus mejores jugadores estaban en equipos punteros de Europa: Michael Laudrup en el Real Madrid y el Barcelona, Soren Lerby en el Ajax y el Bayern Munich, Elkjaer Larsen en el Colonia y el Verona, Jesper Olsen, Morten Olsen…

Aquel era muy buen equipo, parecía que iban a llegar más lejos, pero mira lo que pasó con España en el Mundial 86, que nos ganó 6-1, creo.

Aquel partido en el Bernabéu fue increíble, en Dinamarca está considerado el mayor logro de un club danés en toda la historia de nuestro fútbol

Sorprendente. España ganó 5-1, con cuatro goles de Butragueño, y a todos nos sorprendió en España porque Dinamarca era la favorita, era como la situación opuesta al Real Madrid-Odense de años después. Si nos vamos a ese partido, Ulrik, tú naciste aquí, en Odense, y fue en tu ciudad donde te convertiste en profesional a la edad de 18 años. El Odense Boldklub es un equipo importante en Dinamarca, pero resulta evidente que la Liga Danesa no tiene la competitividad de otras como la Premier, la Bundesliga, el Scudetto o LaLiga. ¿Cómo fue para ti y para tus compañeros jugar en un estadio como el Santiago Bernabéu?

Fue impresionante. El estadio no estaba lleno, habría dos tercios de público en las gradas, creo que algo más de 50.000 espectadores, pero aunque no estuviera completo, el escenario impresiona. El tamaño, toda esa cantidad de gente viendo un partido de fútbol, el griterío…

Tú tenías solo veinte años cuando jugaste ese partido, en ese escenario. ¿Es muy diferente al resto de estadios en los que has tenido la suerte de jugar?

Al principio quizás, pero nuestro entrenador, Kim Brink, había hecho un ejercicio previo de preparación del partido y nos tenía convencidos de que podíamos darle la vuelta a la eliminatoria.

¿En serio? La siguiente pregunta que iba a hacerte era si en algún momento os creísteis con posibilidades.

En aquellos años teníamos un equipo muy fuerte físicamente, y Kim nos dijo en las semanas previas: “Vamos a ir al Bernabéu, vamos a competir y vamos a ganar 0-2”. Lo repitió varias veces. Sinceramente, a mí me costaba creerlo, pero nos hizo creer que teníamos posibilidades de pelear aquel partido.

La prensa española ya dio la eliminatoria por ganada por el Real Madrid e incluso el presidente del club, Ramón Mendoza, veía imposible que ocurriera… en fin, lo que ocurrió. (Le muestro un par de artículos en el que niegan cualquier posibilidad al Odense).

Odense 2 Real Madrid 3

Ulrik se sonríe cuando le traduzco lo que decía la prensa española y le hablo de su sensacionalismo.

Como decía antes, se ve que los daneses tenéis esa fe en los milagros. ¿Recuerdas aquel equipo del Real Madrid, quiénes jugaron? Por supuesto recordarás a quién le marcaste aquel gol.

¡Claro, Cañizares! Creo que todavía está buscando el balón. El Real Madrid tenía muy buen equipo, Laudrup, Martín Vázquez, Butragueño, Redondo… Creo que Zamorano no jugó la vuelta, pero sí aquí en Odense.

Así es (y le enseño la alineación del Real Madrid). Apenas faltaron titulares.

El Real Madrid tenía un gran equipo esos años.

Alineación Real Madrid Odense

Cierto, apenas un mes después de “la tragedia” con vosotros, derrotamos 5-0 al F.C. Barcelona. Cosas que pasan. El partido contra vosotros tuvo un desarrollo sorprendente, el Madrid tuvo muchas oportunidades de marcar.

Recuerdo una de Laudrup nada más empezar y otra poco antes del final, pero nosotros también tuvimos las nuestras.

Sí, con 0-0 tuvisteis un disparo al larguero. Pero es de esos días que yo estaba viendo el partido y sabía que aunque jugásemos tres días seguidos y no íbamos a lograr marcar un gol. Vuestro portero lo paró todo ese día.

Era un gran portero, Lars Hogh. Fue el guardameta muchos años de la selección danesa y fue elegido mejor portero de Dinamarca varias veces (buscando el dato compruebo que fueron cinco). Era el portero de Dinamarca en México 86, cuando España nos metió los cinco goles.

No lo sabía. Pues fue una gran venganza sobre Butragueño. ¿Sabías que ese fue el último partido europeo que jugó el Buitre con el Real Madrid?

Pues no, creo que lo cambiaron antes del final.

Fue una locura. Lo celebramos en el campo, el entrenador saltó al terreno de juego, los suplentes… Volvimos a nuestro campo para defender, porque no nos lo creíamos, aunque el árbitro pitó el final nada más sacar de centro

Así fue. Y en la última jugada del partido, una contra, el centro al área y el gol de Bisgaard. ¿Cómo fue aquello, qué sentisteis?

Fue una locura. Lo celebramos en el campo, el entrenador saltó al terreno de juego, los suplentes… Volvimos a nuestro campo para defender, porque no nos lo creíamos, aunque el árbitro pitó el final nada más sacar de centro.

¿Y el recibimiento en Dinamarca?

Impresionante. El aeropuerto estaba lleno de gente…

¿The Hans Christian Andersen Airport?

Of course (se ríe). Había miles de personas allí, todos cantando, gritando. Nos trajeron aquí, al centro de Odense y nos recibió el alcalde. Luego nos llevaron al Arkaden, no sé si lo conoces (asiento con la cabeza), y estuvimos de celebración toda la noche (hace un silencio y se sonríe). Fue una fiesta muy muy larga.

Seguro que sí. Buscando datos en la web del club, veo que hace un par de años, en diciembre de 2019, se hizo un recordatorio de los 25 años del Miracle in Madrid.

Claro, aquel partido lo recuerda todo el mundo en Odense.

Real Madrid Odense

Veo que os eliminaron en la siguiente ronda, el Parma, ¿se notó que os tenían más respeto tras haber eliminado al Real Madrid?

Jugaron como jugaban los italianos, y nos eliminaron por un solo gol de diferencia (0-0 en la ida, 1-0 en la vuelta), pero tuvimos oportunidades de pasar la eliminatoria, estuvo cerca. Fue una pena, porque creo que tuvimos chance de llegar a semifinales.

¿Quién es el mejor jugador contra el que has jugado?

Zidane (contesta sin dudar). Jugamos contra él en la Intertoto, cuando Zidane no era muy conocido y jugaba en el Girondins de Burdeos. Me quedé atónito viéndolo cómo jugaba, cómo manejaba todo el partido. Nunca había visto a nadie jugar como él. Para mí es el mejor jugador de todos los tiempos.

Zidane es el mejor jugador contra el que he jugado, y para mí, el mejor jugador de todos los tiempos

Yo no me atrevo a decir tanto, pero sí creo que una de las mejores performance de todos los tiempos fue la de Zidane en cuartos de final del Mundial de 2006 frente a Brasil. No recuerdo a un jugador dominando un partido de la manera en que lo hizo Zizou ese día.

Pues eso hizo con nosotros, jugaba a otro nivel. No me extrañó que llegara luego donde llegó.

¿Y de los actuales, Ronaldo, Messi, Mbappé, Neymar…?

Messi. Es muy completo y lleva muchos años jugando a ese nivel tan alto. Es increíble.

¿Y el mejor jugador danés de todos los tiempos?

Michael Laudrup. Muy bueno, una gran técnica.

Puro estilo y una gran visión de juego. También jugó en el Madrid, como Gravesen, ídolo de una parte de la afición madridista (digo con cierta sorna).

He jugado con Gravesen al pádel varias veces, buen tipo.

¿Ah, sí? Yo me leí su biografía, Mad Dog, hace años. ¿Está tan loco como parecía en el campo o como cuentan en el libro?

Nada, es buena gente. Muy normal.

Gravesen es buena gente. Muy normal

Después de jugar diez años en el Odense, jugaste en el Silkeborg y el Kolding. Y después estuviste entrenando unos años, pero ahora ya no te dedicas a nada relacionado con el fútbol.

Trabajo en una empresa de residuos, City Container. Como entrenador, llegamos a la Segunda División, pero en Dinamarca es una competición semiprofesional, casi amateur.

¿Y qué piensas de los salarios que se pagan en las grandes ligas europeas, en la Premier, en España o en Italia?

Creo que los jugadores producen espectáculo y logran mayores ingresos para sus clubes, así que me parece normal que tengan esos salarios tan elevados.

Laudrup Real Madrid Odense

Este verano ha sido movido: Messi y Ramos al PSG, Grealish al City, puede que Mbappé al Real Madrid… (Ulrik tuerce el gesto, no lo ve claro). ¿No se ven como cifras desorbitadas en una liga como la danesa?

No, son normales. Si miras el dinero que mueve la Champions, pues es normal que se puedan pagar esas cifras. Hay mucho dinero alrededor del fútbol.

¿Y qué te parece la Superliga, si finalmente se realizara? Ha habido cierta polémica acerca de cómo podía afectar a clubes más modestos. Quizás con una Superliga no podría haber un nuevo Real Madrid-Odense.

Bueno, ahora mismo hay tres clubes daneses que pueden competir en Europa, que están haciendo bien las cosas, el Brondby, el Copenhague y el Midtjylland, y que pueden dar alguna sorpresa en Europa. El Odense jugó contra el Villarreal hace pocos años en la Europa League, todavía puede haber oportunidades.

Está por ver en qué queda el proyecto, si es una competición cerrada o no finalmente.

Ulrik, muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido todo un placer charlar contigo este rato.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Afirma que tenía talento para el fútbol y el baloncesto, pero nada que ver con el que mostraba opinando con una jarra en la mano o tras el teclado.

6 comentarios en: Pedersen: "Aquel Odense obró un milagro en el Bernabéu"

  1. No es un recuerdo agradable, pero conviene saber la historia. Fue un caso claro de relajación de esas que nuestro ínclito excapitán SR4 decía que "había faltado tensión". Por suerte, fue la única cagada fuerte del año. Fue a partir de diciembre cuando empezó una apisonadora, que se llevó por delante al Far$a entre otras víctimas.

    Abrazos madridistas

  2. Conviene recordar la historia para no caer en los mismos errores. Conviene recordar la historia para no perder nunca la humildad. Y conviene recordar la historia para aplaudir a cualquier equipo a priori pequeño que de vez en cuando, con esos porrazos, contribuyen sin duda (paradójicamente) a hacernos tan grandes.
    Viva el fútbol. Sin estas sorpresas, este no sería el mejor deporte que se ha inventado.

  3. Recuerdo haber eliminado antes al Sporting de Lisboa ( Figo incluido ) en una eliminatoria igualadísima y dura.
    Efectivamente la relajación trae estas cosas y nos paso en una eliminatoria a priori mucho mas fácil.

  4. Tal y como yo lo recuerdo, aunque puedo estar equivocado por el tiempo que ha pasado, el Madrid pecó de confianza hasta el mismo final, porque se fue a buscar el empate en los últimos minutos cuando con 0-1 pasábamos de ronda. Pero parecía demasiado deshonroso caer en casa con el Odense.

  5. "Zidane (contesta sin dudar). Jugamos contra él en la Intertoto, cuando Zidane no era muy conocido y jugaba en el Girondins de Burdeos. Me quedé atónito viéndolo cómo jugaba, cómo manejaba todo el partido. Nunca había visto a nadie jugar como él. Para mí es el mejor jugador de todos los tiempos."

    ZZ el mejor!

    La otra gran performance que recuerdo de un jugador en un Mundial fue la de Hazard contra Brasil en 2018. Fue una locura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

✍️🏻🎄Queda convocado el II Certamen La Galerna de Cuentos Madridistas de Navidad.

🗓️Plazo de entrega del 1 al 21 de diciembre.

🎁El vencedor ganará una camiseta del @realmadrid firmada por 3 leyendas de 3 periodos diferentes.

Información y bases ⬇️
https://www.lagalerna.com/ii-certamen-de-cuentos-madridistas-de-navidad/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram