Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
José Luis Sánchez: "Si el Madrid tuviera la prensa de Atleti o Barça, tendría diez títulos más"

José Luis Sánchez: "Si el Madrid tuviera la prensa de Atleti o Barça, tendría diez títulos más"

Escrito por: Francis Garcia Cedeño25 octubre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En esta segunda parte de la entrevista con José Luis Sánchez reflejamos sus puntos de vista sobre el trato que la prensa da al Real Madrid, Rafa Benítez, las giras veraniegas y la reforma del Bernabéu, entre otros muchos temas que José Luis aborda con tanta exquisitez como contundencia. Nos gusta este periodista que tan bien cumple con el sub-lema galernauta: "Sin furia pero sin rubor". 

P: El Madrid y la prensa. ¿Cómo juzgas el modo en que los medios que influyen a la hora de presionar al entrenador con las alineaciones? Le piden al entrenador que rote, pero luego, cuando el entrenador rota, se dice que está señalando a un determinado jugador. 

R: Así es. Y sólo pasa en el Real Madrid. Podemos ver un ejemplo: el Atlético de Madrid este año se ha gastado ciento veinte millones de euros en jugadores, es cierto que ha vendido por una cantidad también muy alta, cercana a los cien. Pero más allá de ese debate, si tú por ejemplo tuvieras en el Real Madrid el caso Jackson Martínez-Fernando Torres, este debate sería una polémica nacional. "¿Cómo es posible que Fernando Torres, que empezó la temporada a un nivel extraordinario, tenga que ser suplente de un jugador solo porque ha costado treinta y cinco, cuarenta millones de euros?", dirían los medios escandalizados. En el Real Madrid esto daría lugar a debates, horas de televisión, horas de radio, cientos de páginas de periódicos, portadas, diciendo que por qué el jugador que está en mejor forma no juega porque se anteponen otros intereses; o como se dice en el Real Madrid, “la alineación te viene dada”.

P: Juanma Rodríguez decía en la entrevista que le hicimos que él era un romántico y que por eso defiende al equipo más desprotegido por parte de la prensa, que es el Real Madrid. ¿Tú estás de acuerdo con él?

R: Completamente de acuerdo. Yo creo que el Real Madrid es mediáticamente el más seguido, el que más cobertura tiene, pero al mismo tiempo es el menos defendido y el más desprotegido.

P: ¿Y tú cómo lo vives, que haces ese seguimiento también del Madrid, con tus compañeros?

R: Fíjate –y con Juanma lo he hablado muchas veces–, que los que defendemos más veces al Real Madrid somos rara avis.

P: Se les llama periodistas de bufanda.

R: Bueno, sí, pero es que en este país se puede ser de cualquier equipo menos del Madrid.

6lekb2crE8W_NR3s0e-00gpkQf_5b21unZOaqhBseFU,QTajNwU7ZTYtqjlWB5pxB0bmMJCqPlm5A01bZz3dQVU

P: Solo a los del Madrid se les aplica ese apelativo peyorativo (periodistas de bufanda) cuando hay barcelonistas confesos, colchoneros confesos, y no pasa nada…

R: Si el Real Madrid tuviera la prensa que tiene el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid podría tener diez títulos más tranquilamente. Porque ha habido situaciones muy forzadas… Hace poco, por ejemplo: que si Benítez tiene que decir (o no) que Cristiano es el mejor. Pues Benítez dirá lo que crea conveniente. Benítez no tiene duda de que a lo mejor es el mejor, pero quiere proteger el grupo, quiere dar cariño a Benzema, quiere decirle a Bale que también es alto y guapo, que James es un jugador determinante… Benítez maneja otros términos. Es un debate que no tiene ningún sentido.

P: Pero tanto es así que va y lo dice, en estos días, y la portada es: ¡Por fin ha dicho que es el mejor!

R: Claro. Pero ahora, por ejemplo, si dice Benítez que Cristiano es el mejor, la siguiente pregunta será: “¿Y qué pasa con Bale? ¿No habías colocado a Bale para que fuera preponderante?”.

P: [Risas]

R: Y ahora, si el Real Madrid va bien y encadena muchas victorias, el problema será Jesé. La paradoja que contó Benítez del burro es real: vamos a ver mañana por dónde salimos, quién puede ser el damnificado. Cristiano, que en el próximo partido no marca, pues dirán: ¿por qué Cristiano no ha marcado? Al fin y al cabo el Real Madrid es el único club que vende. Yo, si fuera seguidor del Fútbol Club Barcelona estaría muy preocupado porque he vivido la mejor época en la historia de mi entidad, hemos ganado más títulos que nadie durante los últimos años, y aun así tú te vas a Barcelona y cualquiera de los dos periódicos deportivos –Sport o Mundo Deportivo– se centran más en los fracasos del Madrid que en los éxitos del Barça. Incluso allí el Madrid vende más, aunque sea para mal. Con lo cual, eso te marca la referencia de lo que significa el Real Madrid a nivel nacional. ¿Os imagináis que Sergio Ramos da una rueda de prensa para decir que él es anticulé, que él disfruta con las derrotas del Barcelona, que él no necesita el dinero de la Selección? ¿Os imagináis eso en el Real Madrid? ¡Uy! Sergio Ramos habría sido vilipendiado.

P: Entraría en juego el famoso señorío. 

R: ¿Pero dónde está el señorío?

P: ¡Claro! ¡Esa es la gran pregunta! ¿Qué es el señorío?

R: ¿Quién determina lo que es el señorío del Real Madrid? ¿Eso dónde está?

P: Lo suelen determinar antimadridistas, muchas veces.

R: Claro, claro. ¿Dónde está el señorío del Real Madrid?

P: Bueno, algunos madridistas también.

R: El señorío del Real Madrid es algo que… Algo sobre lo cual nadie te puede venir a dar lecciones. Esto es como si yo voy a tu casa y te digo: no, no, es que esto lo tienes que hacer así. Bueno, yo en mi casa lo haré como lo tenga que hacer. Pero, por ejemplo, la salida de Iker, los palos que ha recibido el Real Madrid por la salida de Iker que ponían: no, es que en otros clubes… Decían: "con la salida de Xavi se hizo de otra manera". No, señores, Xavi se despidió por mensaje de teléfono porque se iba a firmar un contrato, y como no le dieron ese contrato al final dijo: bueno, pues me quedo. Y encima luego cuenta con una cobertura increíble. Por ejemplo, Xavi Hernández hace una carta de despedida a Iker Casillas en un medio de comunicación, criticando que hubiera sido mejor de otra manera. Y se le aplaude. Bueno, señores, ¿por qué Xavi Hernández no escribe una carta de despedida a Víctor Valdes que se ha ido como se ha ido y está como está? A Pedro, que está como está. A Abidal, que pasó lo que pasó. ¿Por qué no lo hacen? Pero eso es más viejo que el escudo del Madrid.

¿Por qué Xavi Hernández no escribió una carta de despedida pública a Abidal, que se fue como se fue?

P: ¿Qué te parece Benítez? ¿Cómo lo ves?

R: Me parece que tiene un problema: que no vende periódicos. Me parece un entrenador extraordinario, excepcional, pero que no es mediático.

P: Y le gusta hablar de fútbol, que es un problema.

R: Claro, ¡y le gusta hablar de fútbol!

P: [Risas] No les sigue el juego a los periodistas.

R: Es un entrenador que le pone más horas que tiene un día, que le encanta ver fútbol, que el fútbol es su pasión, que habla con los jugadores; que a lo mejor lo único que le achacan (y ahí estuvo la polémica de Gerrard) es que le falta un poco de humanidad. Bueno, al final tú tienes que llegar a un club y ganar títulos, porque si Rafa Benítez no hubiera sido tan intenso y hubiera estado tan encima de Gerrard, a lo mejor Gerrard no hubiera ganado una Copa de Europa. A lo mejor Gerrard le tiene que agradecer que en vez de estar pensando si le dolía la cabeza, el pie o qué tal le iba con su mujer, le hiciera ver vídeos del Milán para poder remontar aquella final. Yo creo que el único problema que tiene Benítez es que no es mediático a ese nivel, pero como entrenador está más que capacitado. Creo que se merece una oportunidad como la que está teniendo. Rafa Benítez ha ganado en el Chelsea en una situación incomodísima. Incomodísima, con la sombra de José Mourinho detrás, con los aficionados que no le querían por ser el entrenador del Liverpool. Y les hace ganar un título europeo. En el Inter es muy compleja la situación, un equipo en descomposición, exprimidos por Mourinho que les da la Copa de Europa y a partir de ahí tiene una base muy veterana que intentan rehacer, pero no llegan los fichajes. Y hace un buen trabajo en el Nápoles después de no sé cuántos años sin títulos, aunque ahí se quedara a las puertas de Europa.

Puede que Gerrard no tuviera una Copa de Europa si Benítez hubiese sido más cariñoso con él

P: Eso habla un poco de la decisión de que viniese ha sido muy meditada, que viene al Madrid sin haber hecho un último año triunfal. O sea, que se pone más en valor una trayectoria que el ser "el entrenador de moda".

R: Florentino tomó una decisión arriesgada. Si Florentino Pérez hace caso a la opinión pública, deja a Ancelotti. Por mucho que digan, a la afición Ancelotti le era indiferente prácticamente: en el Bernabéu partid