Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Santamaría: "En Milán debemos jugar al contragolpe"

Santamaría: "En Milán debemos jugar al contragolpe"

Escrito por: Francis Garcia Cedeño26 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ya tenemos en La Galerna otra muesca legendaria en el revólver. Tras haber entrevistado a Paco Gento, restaba el (acaso) escalón más contiguo en la escalera de los mitos vivos del madridismo: José Emilio Santamaría, el defensa impecable e implacable de cuatro de las viejas seis Copas de Europa del club de nuestros amores. El hombre que pudo brillar con dos selecciones nacionales diferentes (España -a la cual terminaría dirigiendo entre 1080 y 1982- y su Uruguay natal). Historia viva y lucidísima del fútbol mundial, nos recibe en la sede de veteranos del Real Madrid en vísperas de la que puede ser una nueva conquista de su dama favorita por parte del club: la Copa de Europa. Así sea. 

P: ¿Cómo ve al equipo de cara a la final?

R: Lo veo bien pese a que ha sido una temporada complicada. Ha habido lesiones que hemos acusado, así como momentos difíciles de jugadores que no han interpretado correctamente lo que es el Real Madrid. Parece que a veces les cuesta hacer sacrificios, vivir un poquito conforme a lo que es el club y su prestigio. El que viene al Real Madrid tiene que saber dónde está y querer al equipo juegue o no juegue, porque el que juegue o no juegue es cosa del entrenador pero el resto, toda la junta directiva, todos los compañeros, todos los socios y todos los simpatizantes merecen que todos los que se visten con los colores del club se entreguen por el mismo siempre al 100%.

P: ¿Ha podido faltar entonces, en algunos miembros de la plantilla, ese componente extra de profesionalidad en algún momento de este año?

-R: No, más que falta de profesionalidad lo que ha habido es algún trastorno en lo relativo al comportamiento con el anterior entrenador, que vino con prestigio pero no terminó de encajar dentro de la mentalidad del jugador, o al revés, y entonces pasamos un tiempo difícil. Ahora lo estamos viendo con cierta alegría porque al fin y al cabo el final de la temporada en líneas generales, incluso sin haber ganado títulos, es bastante positivo. Nos falta el último, ése podemos ganarlo, a lo mejor tenemos la suerte o la virtud o el destino nos hace campeones otra vez. Eso sería maravilloso…

P: ¿Se atreve con un pronóstico para la final?

R: Pues teniendo el equipo en movimiento, jugando muy bien al fútbol como viene haciendo,  puede haber un 2-1, un 3-2… a favor del Madrid, claro.

P: ¿Y usted cómo pararía a Torres y a Griezmann?

R: Griezmann es un hombre que aprovecha el contraataque arrancando del medio campo, sorprendiendo al contrario. Hay que estar muy atentos. El que es defensa en este partido tiene que ser defensa al 100%, eso por un lado. Ahora llevamos unos años en los que no terminamos de centrar la mentalidad del defensa. Un defensa siempre es defensa, y cuando han venido otros equipos que tienen defensas más situadas nos han ganado los títulos. Porque son eso: defensas. Torres, por lo demás, es un jugador al que conocí desde que era juvenil, naturalmente en la selección. Tiene un arranque muy bueno y hay que controlarlo. Son muy dañinos al espacio. Hay que vigilar sus contraataques mientras nosotros sacamos el nuestro. Nosotros debemos jugar al contraataque porque es nuestra característica general de todas las épocas. Siempre hemos jugado con una defensa bien puesta y un medio campo que alimentaba a los dos interiores.

P: ¿Y cómo rompería su defensa? ¿Qué recomendaciones les daría?

-R: Yo recomendaciones no me atrevería a darle al entrenador, pero entiendo que hay una cosa que sí puedo decir: el partido serán 90 minutos de trabajo intensísimo, de sacrificio. Hay que estar 90 minutos pendientes del contrario, lo que no podemos es darle ventajas al rival que es lo que a veces nos pasa a nosotros y entonces la virtud del otro te desarma y te meten gol. Lo que no podemos es confiarnos hasta que en el minuto 90, o el 93, el árbitro no pite el final.

P: ¿No ha habido momentos en esta temporada en que el equipo ha perdido concentración?

R: Da la impresión de que así es. Por eso digo que es un partido de sacrificio constante y durante 90 minutos, hay que trabajarlo 90 minutos, cada uno con su misión.

R: Zidane. ¿Le renovaría?

P: Su trabajo está siendo positivo. No me corresponde pronunciarme más. Pero si sumamos entre todos en nuestro apoyo a Zidane, hay 90% de posibilidades de llegar a cubrir una etapa muy buena dentro del madridismo.

P: Usted fue un gran defensa, legendario en la Historia del club. ¿Cómo ve la defensa del equipo?

R: Son todos buenos.  Hay tres centrales en una línea positiva. Bueno, cuatro porque contamos a Nacho también, que ya está rodado. Así que, con sus características más técnicas unos que otros, mejores defensores por arriba unos que otros, con un sentido de anticipación mayor en unos que en otros, tenemos muy buenos centrales.

Si apoyamos a Zidane, hay muchas posibilidades de cubrir una etapa muy buena dentro del madridismo.

P: ¿Alguno le recuerda a usted? ¿Con cuál se identificaría más?  

R: No, ahí no te digo nada. (Risas).

P: ¿Cuál es opinión sobre Casemiro? 

R: Lo he seguido en el Castilla. Cada quince días lo estaba viendo jugar pero no terminaba de ver que se soltara. Después estuvo un año fuera y ese año le vino bien, es como cuando nosotros cedíamos jugadores al Rayo en aquel entonces, o a otros de segunda división para que se curtieran. Casemiro ha venido este año y ha cumplido perfectamente, es una misión sorda, desde mi punto de vista, no hay un lucimiento personal exquisito pero sí lo hay de conjunto. Positivo 100%.

P: ¿Y sobre Keylor?

R: Ha dado una presentación como jugador estupenda, como hombre que vive el partido desde que la pelota está con el portero contrario. Por eso a veces dices: ¿cómo llegó a parar eso? Y la respuesta es: porque está viviendo el partido.

P: Porque está concentrado siempre…

R: Sí, eso. Y porque es muy muy bueno, claro.

P: Ya que hablamos de porteros, yo recuerdo unas declaraciones suyas hace tiempo acerca de su labor en la defensa. Decía que junto con sus compañeros también hacía que los porteros ganaran premios…

R: Siempre. Todos los porteros que jugaron con nosotros siempre fueron Premio Zamora, y no es que jugáramos atrás, es que es lo que comentaba antes… No hay que dejar al contrario que juegue libre, hay que estar encima de él, incomodarlo, no dejarle porque te organiza una jugada, un pase, o te amaga una cosa y te hace otra y ya está, te la lió.

P: No sé si era así de verdad, pero los esquemas de los equipos en teoría, en su época, eran 3-2-5… Había 3 defensas, 2 centrocampistas y, al menos en el Madrid, 5 jugadores muy muy ofensivos…

R: Sí, sí, muy ofensivos pero los dos interiores subían y bajaban. Tenias a Rial por la izquierda, que subía y bajaba, y estaba Mateo. Eran hombres también goleadores con un rendimiento enorme en el equipo.

P: ¿Está valorando suficientemente el madridismo el papel de Cristiano Ronaldo, que seguramente por números se merece pasar a la historia del Madrid?

R: ¡Ya está en la historia!

P: ¿Lo estamos valorando lo suficiente?

R: Es un hombre que hace gol de jugada, de cabeza, de fuera, de falta, ya le van estudiando y muchas veces no puede hacer lo que quiere, pero en líneas generales es un jugador para la Historia.

Cristiano ya está en la Historia

P: ¿Qué le parece el que 16.000 barcelonistas hayan firmado una petición para que se anulen las Copas de Europa que ganó usted, y algunas más, porque se ganaron en tiempos de Franco?

R: Eso es no saber. Si empezáramos a anular todo lo que ha pasado en cada país y en cada gobierno, nos quedaríamos sin mundo, tendríamos que desaparecer todos para volver a empezar con un mundo perfecto. El ser humano ha pasado un montón de vicisitudes y hemos ido mejorando desde mi punto de vista. Los que piden eso se entregan al puro egoísmo sin razonamiento, así son. Lo que ha pasado en la Historia ha pasado y no lo puedes borrar. Porque nosotros fuimos allá y les ganamos, como ellos vinieron aquí y nos ganaron, yo ya no jugaba pero nos ganaron por goleadas y eso no lo puedes borrar ni lo pretendemos. Si eso es once contra once en el campo, ¿qué tiene que ver la política, si manda el de derechas o el de izquierdas? Acá es distinto, acá son once contra once; te hacen cinco goles pues mala defensa; haces tú cinco goles pues buena delantera.

P: A lo mejor usted no lo puede decir, pero después de llevar cinco seguidas el Real Madrid, la sexta la pierde en una eliminatoria de locos contra el Barcelona en la que el árbitro se hincha a cometer errores que perjudican clarísimamente al Madrid. 

R: Efectivamente, en esa eliminatoria nos arbitraron mal aquí y allí, pero vamos a admitirlo porque son árbitros. En el partido de vuelta hicimos cinco goles y nos anularon tres. ¿Quieren también que no valga eso?

P: ¿Cómo es el trato de la prensa hacia el Real Madrid?

R: Este año no estuvo bien. No estuvo bien porque veis dónde nos encontramos y cómo nos han tratado. Jugamos la final de la Champions, quedamos a un punto del campeón de Liga, nos eliminan por un problema burocrático en la Copa y parece que todo ha sido un desastre… Al Madrid los medios le han hecho una campaña brutal este año.

P: En diciembre ya estábamos muertos para ellos.

R: Sí… Una cosa es que tengan que decirlo cuando otro equipo que no es el Madrid juega bien. Evidentemente hay otros equipos que juegan muy bonito al fútbol: ha tenido una etapa muy buena el Barcelona, hace unos años era el Valencia, y el Sevilla también ha jugado bastante bien, había equipos modestos que jugaban bien también. Incluso el Atleti, con su estilo de juego, con la agresividad o la presión sobre el contrario, cosa que tienes que admitir mientras no haya mala intención.  Pero sin por ello ser injustos con el Madrid.

P: Se criticaban comportamientos de Mourinho, unas veces con más razón y otras con menos, pero los comportamientos de Simeone se pasan por alto... 

R: Claro, cuando cambias el criterio con otro que hace lo mismo, eso es la injust