Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Madridismo y redención; no, gracias.

Madridismo y redención; no, gracias.

Escrito por: Francis Garcia Cedeño23 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No puedo dejar pasar por alto varias reflexiones a las que llevo tiempo dando vueltas, pero que se han clarificado con esto del fichaje de Toni Segura por el Real Madrid, y que este artículo de Pepe Kollins me ha llamado a poner en negro sobre blanco, en forma de réplica.

De un tiempo para acá Twitter se ha estado convirtiendo en una especie de nueva Inquisición, en casi todas las áreas, y en las que no escapa el madridismo. Me parece aberrante escarbar en los TLs de la gente para sacer tuits de hace dos, tres o más años para ponerlos a los pies de los caballos por haber opinado o manifestado algún gusto distinto al que “debería” tener ahora. Se hace captura del tuit, se le expone como si fuera en la antigua plaza del pueblo para el escarnio público y el rechazo generalizado. Un poner en la diana para luego justificar los linchamientos al “descarriado” de turno. En esta ocasión le ha tocado a Toni Segura para regocijo de los inquisidores, a la espera de la próxima víctima. Pero luego nos rasgamos las vestiduras acusando al As y al Marca de poner en el paredón, blanco de pitidos e insultos, a nuestros jugadores...

Luego está el tema de exigirle al club que limpie los expedientes de los nuevos fichajes, que haga lavado de imagen. Aunque, de verdad, lo que más gracia me hace es que muchos de los que piden tal limpieza son los que insultan en Twitter a jugadores o directivos y luego borran los tuits, no sea que los pillen; y, en un ejercicio de doble moral, afean que otros tuiteros hagan lo propio. En el caso de los nuevos jugadores, ¿para qué quiero yo tabula rasa e imágenes impolutas? Prefiero conocer de qué van o, al menos, de qué iban; no quiero engaños como si fueran seres puros libres de máculas. Prefiero darles la ocasión de que demuestren lo que son y lo que valen en el campo, jugando. Tampoco quiero besitos en el escudo y juramentos de amor eterno al club... que luego pasa lo que pasa. Y no, no me vale como excusa el que -si no se hace el lavado de imagen- se le expone al escarnio público, porque eso sería “normalizar” lo que nunca debería ser normal ni aceptado.

no

Luego hay otra cosa: le estamos exigiendo a un chaval un madridismo inmaculado desde que era adolescente. ¿Le hemos preguntado a Toni su opinión actual? ¿En ese entonces pasaba por su mente la posibilidad de fichar algún día por el Real Madrid? ¿Cuándo hemos perdido el derecho a opinar de una forma, de gustarnos o disgustarnos algo, y con el tiempo cambiar o, al menos, reconsiderar y mirar con perspectiva nuestro propio pasado como muestra de una cierta madurez? ¿Por qué no aprovechar que tenemos un RMTV para hacer entrevistas amenas y divertidas a los nuevos fichajes, darlos a conocer a la afición y, de paso, preguntarles por ese ‘pasado oscuro’ para quitarle hierro y darles la oportunidad de que asuman públicamente su compromiso para con el Real Madrid y dar lo mejor de sí mismos en cada partido? No sólo estaríamos creando contenidos de valor en nuestra televisión, sino que estaríamos dando un paso más en una dirección que es vital: detener el que sean los medios antimadridistas los que sigan escribiendo (por no decir inventando) nuestras historias, discursos y contenidos. Estoy completamente segura de que con entrevistas de ese tipo los jugadores serían mejor vistos por la afición y se sentirían más arropados por estos y por el club de cara a posibles pitidos e insultos cada vez que salten al campo. Y sería otro ejemplo más de un actuar de modo diferente al F.C. Barcelona y demás clubes que segregan a los que no consideran “suyos” al cien por cien.

Vamos ahora con el quid de todo esto, base fundamental de mi réplica a la tesis del citado artículo de Pepe Kollins, con quien discrepo por primera vez. Hay un punto de esta tesis de la redención en el que no puedo estar de acuerdo. Creo profundamente que el Real Madrid es el mejor club del mundo y de la historia, en lo económico pero sobre todo en lo futbolístico; pero de ahí a “venderlo” como el mejor per se, de un nivel superior y que quien no sea madridista debe expiar sus culpas... Eso es dotarlo de una carga moral por la que no paso. Supongo que me dirán: «Hechi, por favor, que estamos en una web madridista y exaltamos al club de nuestros amores; no te lo tomes al pie de la letra, es en broma». Ya, ya, pero el poder de las palabras es lo que tiene, y creo que debemos ser muy cuidadosos en el uso correcto que le demos a los términos. No creo en el “madrid-centrismo” de "todos albergamos un madridista en nuestro interior". Hombre, no. Eso como folleto publicitario me vale, pero hasta ahí. El resto ya es fanatismo puro y duro, que no comparto; y no digo que Pepe sea un fanático y que su artículo lo sea; pero sí puede alimentar un poco el talibanismo de quienes sí lo son. En definitiva, echo en falta en Pepe Kollins un tono más desenfadado, más cachondo incluso, en esto de la redención de las almas y los pecados cometidos por no ser madridista.

La gente tiene derecho a no ser del Real Madrid, hasta preferir ser de un club defraudador o de no tener orejonas en sus vitrinas para seguir haciéndose las víctimas. Incluso, por tener, tienen derecho a no gustarles el fútbol. Lo que no podemos es pretender que todo el mundo sea madridista (incluyendo a los no y a los anti) como única opción. Sería como estar siempre jugando entre y contra nosotros mismos, ¿y qué tipo de competición es esa? Yo quiero rivales, con todo lo que eso conlleva. Es más, vivo mi madridismo a tope porque tengo un hermano y primos culés y grandes amigos colchoneros; y aunque a veces discutamos, no hay nada como vivir los triunfos, los fracasos, el “y tú más”, y todas esas cosas de una deportividad sana y respetuosa. ¿Que se han equivocado al elegir equipo? Pues sí. ¿Sería más divertido que todo el mundo mundial fuera madridista? Pues no. ¿Cómo valorar y apreciar “lo que se es” cuando “todos somos”? Sería imposible si todos somos madridistas, no habría referencias ni comparaciones posibles. ¿Y el que yo sea madridista me hace superior a los que no? ¡Ni de coña!

Del norte del sur en el sur del norte. Sé cómo se vive el madridismo en ambos lados del charco. Era “pipera” y abrí los ojos la noche de los aspersores. Me dedico al social media, las redes sociales y al fútbol; y, en ocasiones, hago preguntas. Me llaman Hechi y en Twitter soy @DiosaMaracana.

13 comentarios en: Madridismo y redención; no, gracias.

  1. Me has robado las palabras -letras en este caso- de la boca. Estaba a punto de escribir un comentario en el artículo de Pepe Kollins, comentando algo parecido a lo que escribes aquí. Totalmente de acuerdo.

  2. Suscribo lo que dices. Es lógico que haya aficionados de todos los equipos, de hecho es lo único que cabe para la existencia de esta afición. Dicho esto, me alegro muchísimo de que mi familia más directa, es decir, mis padres, hermano y sobrinos sean todos madridistas porque con la que pasión con la que todos nosotros lo vivimos sería complicado tener una relación futbolística con tanta complicidad, sinceridad y expansión

  3. Pensamos demasiado y hacemos complicadas las cosas sin necesidad. Además creo que los Tribunales de honor y los Autos de fe son ilegales.

    Que al chaval le gustaba el Barça, pues muy bien siempre y cuando sea un profesional que no olvide quien le paga y no siga dando la tabarra con el tema. Otra cosa es que participara en misas negras y bacanales satánicas atléticoculerdas con el fin de echarle mal de ojo o algo así al RM. LOL

    Insisto, prefiero profesionales a madridistas y más si pienso en cómo nos han salido los últimos madridistas de pura cepa, unos auténticos forúnculos diría yo (incluyendo a Delbósquenes). Sin olvidar a los madridistas "contrastados" que se venden por cuatro cuartos rajando contra el club en los medios que dan cobijo a su ineptitud para ganarse la vida.

    Seamos serios y no hagamos como el equipo del pueblo y el de los imputados. Tenemos mucho más estilo, por favor.

    1. "[P]refiero profesionales a madridistas y más si pienso en cómo nos han salido los últimos madridistas".

      Y yo, y yo. Tanto es así, que una vez dije, parafraseando a Bernabéu, que "el Madrid sería maravilloso si no fuera por los madridistas".

  4. Basta de Torquemadas en el Madrid. Nuestra grandeza está en admitir que no todos sean madridistas, ni falta que hace. A nuestros jugadores les exigimos madridismo dentro del campo y nada más.

  5. Gran estreno, Francis! Pues estamos de acuerdo, como bien han dicho por aquí, lo que se requiere y necesita es profesionalidad, eso sí que no es negociable. Lo que le guste o haga luego cada uno...

    Como bien ha explicado Rascayú, una vez aquí con tener decoro y respeto basta y sobra. Además hay que diferenciar entre antimadridistas, que son madridistas desde el odio, y los aficionados de otros equipos que los aman sin necesidad de odiar al de enfrente (sí, también hay culés y atléticos de estos jeje).

    Un saludo!

    1. ¡Muchas gracias, Jorge! También a Rascayú, que suscribo todas sus palabras y ese estilo peculiar que me encanta, jé.

      Tocas un punto muy interesante, Jorge: es necesario separar en los discursos y en nuestras ideas a los anti que lo son desde el odio, y a los no madridistas que no necesariamente son antis. Es como si todo lo redujéramos a: ¿no eres madridista? Entonces es que nos odias y luego ya eliges a qué equipo seguir para continuar odiándonos. Y no, las cosas no son así. Yo creo que esos que piensan así deberían de abrir más su círculo de conocidos no madridistas, y darse un tiempo para escucharlos, compartir con ellos y descubrirlos en su manera de ser aficionados al fútbol sin necesidad de odiar al Madrid.

      Tengo la fortuna (a estas alturas parece que es un privilegio alcanzable para pocos) el conocer a no madridistas que no nos odian. De hecho, uno de mis mejores amigos aquí en España en colchonero; y no sólo es de los que te puedes sentar a hablar y comentar un derbi tranquilamente, sino incluso verlos juntos; es de los que se alegra de mis actividades con Primavera Blanca y en con La Galerna, lee las entrevistas y las comenta, se interesa por nuestros temas, fichajes o problemas de las últimas temporadas, y sus opiniones son muy válidas y respetables. Incluso hubo una época en que le dábamos tanta la tabarra en el trabajo los madridistas hablando de la prensa cuando Mou, que llegó a entender el por que pensamos que As y Marca no son prensa madridista, y él mismo defendía a Mou. ¡Un colchonero mourinhista! ¿Que es una especie única en el mundo? Tal vez, no lo sé, pero a mí me ha abierto la mente lo suficiente para pensar que no todos los colchoneros nos odian (lo mismo digo con los culés), que es de lo que hablamos, y que se puede compartir el fútbol con ellos de una manera sana y divertida.

      1. Sobre el antimadridismo déjame enseñarte algo que escribí en 2013 y que sigue estando en vigor:

        https://vagawain.wordpress.com/2013/05/02/antimadridismo/

        resumido: un antimadridista es el que goza más con las derrotas del RM o que desea estas antes que la victoria de su propio club. Y este antimadridista ha convencido al resto que el desear que tu rival pierda es ser antimadridista. ¿Cómo se ha llegado a esto? Pues por los medios, sí, los de siempre, los que "cotizan" en el Estudio General de Medios, esos que tienen una legión de periodistas que a fuerza de repetir consignas y lemas, aunque sean falaces dan pátinas de normalidad a esa aberración y culto al odio como es ser anti lo q sea.

  6. Veamos... "Pero luego nos rasgamos las vestiduras acusando al As y al Marca de poner en el paredón, blanco de pitidos e insultos, a nuestros jugadores…" perdóname es que hasta que no lo sacan estos medios o los de tv no hay linchamiento. Así de claro. No compares el tuit o el escarbamiento del tuit y tuiteado por la gente, que tuiteado por los medios. El linchamiento se comete cuando lo emiten los medios, sí esos que tienen millones o cientos de miles de seguidores o audiencia. ¿Acaso que en una red madridista entre aficionados se estén lanzando improperios o desacuerdos o puyas es un escarnio público como si lo hubieran sacado en Los Manolos de Cuatro?

    Veo un gran desequilibrio entre tener que ser "cuidadoso con los términos" por aquí o por los comentarios de aficionados anónimos cuando los medios, insisto, los grande smedios (no este de la galerna, ni tuits entre anónimos que no tienen repercusión) tienen un interés distinto al aficionado y seguidor. Su fin es rellenar con lo más apetecible y eso es el RM, y resulta que creen que lo que más vende es la polémica. Así de partida e sun mal endemico que sufrimos por la estulticia de esta gran prensa en general. A la que hay que sumar la legión de periodistas que lucen colmillo contra el RM ya sea pq es atlético, culé, antimadridista, antiflorentinista, casillista, antimou o cualquier otra filia o fobia q justifique lacerar al club blanco y lanzar cualquier sospecha o problema en el equipo o el club.

    a mi modo de ver, el tuit antiguo de un chaval, de un fan, no me parece tan importante para darle un cariz de si ficharlo o no, para esto debe primar otras cosas como lo bien que se desenvuelve en el juego. El problema es cuando este tipo de anécdotas cae en la prensa, en los grandes medios y lo elevan a noticia y crean un debate sobre si hay que echarlo o no... por puro relleno, claro, no porque les parezca interesante o importante el caso.

    Y en estos "dimes y diretes" de artículos sobre el "incendio en las redes" ( que no lo hay pero que se exagera en el titular para resaltar y darle importancia a algo que no la tiene... como hacen continuamente con el RM) que ha provocado ese chico, Toni no se qué, que ni idea tenía del mismo hasta que aquí se ha mencionado, se equilibra la responsabilidad entre tuiteros y medios, algo que no es verdad.

  7. Hola Hechi, me ha encantado tu artículo.. Efectivamente tenemos una simbiosis "nemeseidal" (perdón la torcedura de huesos a la palabra némesis ) con los antis, cules y el resto (porque así se resume), creo que aunque es tormentosa a veces, nos hace mejores... Escribes de lujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 3⃣: El @realmadrid de Mourinho✍️ por @atorresrubio

Una entrega de #MiMadridFavorito que, sin duda, desprende mourinhismo en cada frase
👇
https://www.lagalerna.com/real-madrid-de-mourinho/

Rodrygo y Vinicius son dos talentos diferentes con potencial para triunfar en el Real Madrid. @Marcelino_AdE analiza la peculiaridad de ambos jugadores y sus expectativas de futuro.

✍️Rayo y Trueno

https://www.lagalerna.com/rodrygo-goes-vinicius-junior-rayo-trueno/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

Capítulo 4⃣: Jóvenes promesas en la posición de delantero.

📌
Erling Haaland
📌
Richarlison
📌
Fedor Chalov
📌
Donyell Malen

Y muchos más 📝

✍️🏻Delanteros jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/delanteros-jovenes-real-madrid/

#JóvenesPromesas |➡️ "Los chicos de Florentino"

🧠Capítulo 3⃣: Jóvenes promesas en la posición de centrocampista.

📌Tielemans
📌Allister
📌Mount
📌Golovin
📌Camavinga

Y muchos más 📝

✍️🏻Centrocampistas jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrocampistas-jovenes-para-el-real-madrid/

🔜 Continuación de la serie "Los chicos de Florentino".

🛡️ Vamos con el capítulo 2⃣: Jóvenes promesas en la posición de central.

📝Excelente análisis de @Loic_Badiashile o @leoobalerdi5

✍️🏻Centrales jóvenes para el Real Madrid por
@AlistairHisoka

https://www.lagalerna.com/centrales-jovenes-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram