Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Superliga, preguntas y respuestas

Superliga, preguntas y respuestas

Escrito por: Paul Tenorio19 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1.- ¿Por qué nace la Superliga?

Se viene gestando desde hace varios años y nace por motivos económicos. El G12 considera que está “pagando la fiesta”, según palabras de uno de sus integrantes, del resto del fútbol. Las audiencias de un Osasuna-Elche, un West Ham-Brighton o un Crotone-Génova no generan dinero suficiente ni para enviar una unidad móvil de televisión al estadio para retransmitir el partido, pero estos clubes han recibido desde el boom televisivo cuantiosos emolumentos, que cubren más de un 90% de sus presupuestos, gracias al valor económico que tienen sus ligas por contar en ellas con los equipos del G12. Hace años que los presidentes de algunos de estos clubes poderosos, con el presidente del Real Madrid Florentino Pérez a la cabeza —lo que le ha costado una guerra personal con Javier Tebas, presidente de La Liga—, se reúnen con regularidad para perfilar una nueva competición con la que logren un reparto más justo de los ingresos por TV en función de las audiencias reportadas de cada equipo. Y la pandemia mundial ha agravado la necesidad de estos equipos de dejar de obtener las migajas para llevarse la parte del pastel que legítimamente les corresponde. Sin intermediarios innecesarios, además.

Por otro lado, según diversos estudios y encuestas, las audiencias del fútbol llevan varios años descendiendo de forma alarmante. Los hábitos de consumo han cambiado y los jóvenes ya no están ansiosos por invertir una hora y media de su dispersa atención en ver encuentros de escasa trascendencia o calidad. El negocio del fútbol, en esa dirección, avanzaba hacia la insostenibilidad. El paso que se ha dado era necesario para su supervivencia, aunque la pedagogía de esta decisión vaya a ser muy difícil de implantar en la opinión pública, que lo veo como un movimiento egoísta y avaro.

2.- ¿Cómo será el formato de competición?

Disputarán la Superliga 20 equipos cada temporada, los 15 fundadores y 5 equipos que cada año se ganarán su plaza por méritos deportivos contraídos. Aún está por especificar cómo.

Entre esos 20 equipos se sortearán dos grupos de 10, que jugarán entre ellos a ida y vuelta un total de 18 jornadas, todas ellas entre semana. Los tres primeros de cada grupo pasan a cuartos de final, mientras que el cuarto de cada grupo disputará una repesca contra el quinto del otro, para las otras dos plazas de cuartos. A partir de ahí, eliminatorias a doble partido hasta la final, que se jugará a partido único en campo neutral. No habrá descensos y la siguiente Superliga la jugarán los 15 fundadores y los 5 equipos que hayan hecho méritos para ello.

Es falso que se acaben las sorpresas y los equipos matagigantes que realizan grandes gestas. Cada año habrá cinco equipos que tengan esa oportunidad. Ganar la competición será casi imposible para ellos, pero también lo es con el actual formato de Liga de Campeones, que se reparten año tras año un puñado muy selecto de clubes.

Superliga formato

3.- ¿Es viable económicamente? ¿De cuánto dinero estamos hablando?

No sólo es viable, sino necesario. El modelo actual se estaba agotando. Detrás hay algunas de las mentes más lúcidas de la historia del fútbol: Florentino, Andrea Agnelli, Joel Glazer, John W. Henry, el banco JP Morgan… está todo estudiado al detalle. Se estiman ingresos el primer año de 7.000 millones de euros, tres veces y media más de lo que genera la Champions. Para empezar, se repartirán 3.525 millones entre los equipos fundadores, no a partes iguales: 350 para seis de ellos, 225 para cuatro, 112,5 para dos y 100 para tres clubes.

En cuanto al sistema de pagos, un 32,5% de los ingresos anuales irán a parar a las arcas de los 15 clubes fundadores de forma fija y otro 32,5% a los 20 equipos participantes. Un 20% será destinado a premios según la clasificación y el otro 15% en función de ingresos por marketing.

4.- Si hay 15 plazas permanentes para los equipos fundadores, pero sólo han firmado doce el manifiesto, ¿quiénes son los 3?

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Manchester City, Inter de Milán, Juventus y Milan son el G12 de clubes fundadores. Las otras tres plazas se reservan para clubes que tienen ahora mismo dudas, o bien porque son los únicos representantes de su Liga (Bayern, que ya se ha pronunciado en contra) o bien además porque no quieren conflicto antes del Mundial de Qatar con este país, propietario del club (PSG). Pero los miembros del G12 esperan que tanto muniqueses como parisinos se acaben sumando y por eso les han “guardado” una plaza. Falta por saber el nombre del misterioso 15º equipo. Se dice que Dortmund, se dice que Oporto…

5.- ¿Por qué es una liga semicerrada?
Porque el órdago de los 12 clubes fundadores hacia las ligas y organismos internacionales no les permite correr el riesgo de descender y quedarse fuera de la Superliga, quedando a expensas de sanciones y castigos. Sería estúpido desafiar el orden establecido para exponerse a eso. Estarán dentro permanentemente, como lo están los equipos de la NBA o la NFL. También es muy similar al actual modelo de Euroliga.

Sin embargo, y por la particular idiosincrasia del fútbol, han considerado que deben dejar la puerta abierta a la posibilidad de que cualquier club europeo que haga méritos para ello, pueda participar. Lo que le haría mucho más fuerte. En cualquier caso, este es un primer formato. Quién sabe cómo podría evolucionar con el paso del tiempo. Es sólo la semilla del fútbol del futuro.

6.- ¿Es insolidaria?
No. De hecho, va a destinar un generoso fondo de solidaridad (se habla de unos 1000 millones de euros, por los 600 que aporta UEFA actualmente) a las Federaciones nacionales. Además, los clubes fundadores seguirán participando en las ligas nacionales, con lo que estas se depreciarán, porque en comparación con la Superliga su importancia va a decaer, pero muchísimo menos de lo que lo harían si perdieran a sus clubes más importantes. El dinero de la pirámide del fútbol seguirá fluyendo de arriba abajo, pero los más poderosos obtendrán cifras más acordes a lo que generan.

Es duro de asimilar para los aficionados de equipos que se quedan fuera, que son la mayoría. Y es muy comprensible. Pero así evoluciona el mundo globalizado y así lo hace el fútbol si no quiere dejar de girar. En poco tiempo todo el mundo disfrutará de su equipo en su país, sea el Cádiz o el Nottingham Forest, y soñará con verle algún día en la Superliga, donde también tendrá a su favorito y que consumirá ávidamente como espectáculo sin igual que va a ser. Duelos del máximo nivel con audiencias millonarias. Diez “Madrid-Barça” cada semana.

7.- ¿Es el fin del fútbol modesto?

No, de ninguna manera. Seguirán jugando competiciones nacionales con los grandes de cada país, ingresando una buena cantidad por derechos de televisión, y tendrán su oportunidad cada año de entrar en la Superliga, lo que les supondría un impulso económico formidable.

Hasta ahora, que cubrían su presupuesto con ingresos de TV totalmente desproporcionados a la afición/audiencia televisiva que tienen detrás sólo gracias al valor que aportan los grandes a la liga, los clubes modestos eran en cierta forma subvencionados por estos clubes grandes. Tras la creación de la Superliga lo seguirán siendo. Para ellos cambia poco.

8.- ¿Va a aumentar la brecha económica entre los equipos participantes y el resto?

Sí, sin lugar a dudas. Cada año más. Como en la F1 o la NBA, vamos hacia una competición selecta, en este caso semicerrada. La brecha económica se va a ensanchar, pero no de forma injusta ni avariciosa. Por audiencias televisivas y por méritos deportivos y económicos contraídos a lo largo de más de un siglo de fútbol, los clubes fundadores van por primera vez a recibir el dinero que les corresponde  en relación al volumen de negocio que generan. Simplemente, van a tomar lo que siempre ha sido suyo.

9.- ¿Va a salir adelante?

Sí al 99,9%. Es una realidad imparable. El G12 tiene la sartén por el mango porque sin ellos ahora mismo ninguna competición es viable económicamente salvo reduciendo sus ingresos a cifras de hace varias décadas. Hay incluso jurisprudencia en otros deportes (patinaje) que avala la legalidad de su escisión: la UE consideró que no se podía prohibir a los deportistas participar en competiciones paralelas a las oficiales. Todo esto, obviamente, está estudiado por el departamento jurídico de la Superliga, que no ha dado ni un solo paso en falso.

10.- ¿Pueden UEFA, FIFA o las ligas nacionales tomar represalias contra el G12?

No. Quizá durante el primer año, pero nunca a medio ni largo plazo. Los clubes fundadores son conscientes de que, sin ellos, las ligas nacionales no podrían subsistir. Esos productos televisivos tendrían un valor residual. Por su parte, UEFA y FIFA poco pueden hacer además de dejar a los jugadores de estos equipos fuera de los torneos de selecciones, algo que no les interesa porque también se devaluarían drásticamente. En el caso de UEFA, organizar un torneo B es su única salida. La Europa League, o Champions, como la quieran llamar, pasaría a ser su torneo estrella, siempre a la sombra de la Superliga en cuanto a impacto, marketing, audiencia y repercusión.  Lo lógico es que tanto las ligas nacionales como UEFA y FIFA acaben pasando por el aro y sumándose de alguna manera al proyecto.

Las otras represalias, como ha anunciado Ceferin, pueden llegar en forma de veto a los jugadores de los clubes participantes en los grandes torneos de selecciones. Aunque parece difícil imaginarse una Eurocopa sin Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Griezmann, De Bruyne, Lukaku, Rashford, Kane…

Además, el supuesto castigo iría en beneficio de clubes que hace tiempo claman por una reducción del calendario internacional, que pone en riesgo a su patrimonio y principales activos, que son los futbolistas.

Ceferin UEFA

11.- ¿Qué pasará con la Champions?

Será sustituida por la Superliga. UEFA tendrá que decidir si mantiene un segundo torneo continental, de un atractivo muy inferior, y si lo llama Liga de Campeones, Europa League, Conference League o cómo lo quiere llamar. Lo más normal es que sí tengan una o dos competiciones para los equipos que no logren clasificarse para la Superliga. Un movimiento que podrían hacer es el de no permitir la presencia en sus torneos a los equipos no fundadores de la Superliga que se clasifiquen y la jueguen. Les pondrían entre la espada y la pared y les obligarían a elegir: “o juegas siempre mi competición o juegas la Superliga cuando te clasifiques cada vete a saber cuántos años”. Veremos.

12.- ¿Qué pasará con el palmarés de la Copa de Europa?

Siendo Florentino Pérez el principal impulsor y primer presidente de la Superliga, se ha asegurado con los otros clubes fundadores, como no puede ser de otra forma, que el palmarés de la Champions se traslade a la Superliga, al igual que en 1992 el de la Copa de Europa se trasladó a la Champions. El Madrid parte con 13 títulos y sigue siendo el Rey de Europa. Si la UEFA decidiera resetear este palmarés, será un acto simbólico: los grandes clubes de Europa seguirán reconociendo los 13 entorchados del Madrid, los 7 del Milan, los 6 del Liverpool, etc.

13.- ¿Quién va a velar por la integridad de la competición?

En cuanto a los árbitros, las opciones son contratar a árbitros ya retirados mientras se forma a árbitros jóvenes o contratar con ofertas irrechazables a árbitros actuales para que se incorporen a la Superliga. Como en los deportes americanos, se les quiere poner un micrófono para que expliquen al público sus decisiones de forma totalmente transparente. Y habría un VAR alternativo.

Además, habrá mecanismos de control financiero (no se podrá gastar en salarios más del 55% de ingresos anuales) y una Junta compuesta por miembros de los 15 fundadores que adoptará decisiones a través de mayoría cualificada (66%)  y seis Comités (financiero, de televisión, de negocios, de competición, de solidaridad y de aficionados).

14.- ¿Cómo van a afrontar los clubes tantos partidos?

Esto está por definirse, pero en principio hay dos vías. En primer lugar, podrían forzar a los campeonatos nacionales a reducir su número de participantes. Hay que recordar que la posición de fuerza la tiene el G12, cuya amenaza de retirarse de la competición haría temblar a la Liga, la Premier, la Serie A, la Bundesliga o lo que se ponga por delante. En segundo lugar, se estudia ampliar el número de integrantes de las plantillas, para que los equipos cuenten con más efectivos y puedan hacer alineaciones muy alternativas cuando les interese. Mandan los clubes. Esta es la premisa fundamental.

15.- ¿Es la Superliga el motivo por el que el Real Madrid ha permanecido impasible en los últimos años ante agravios arbitrales, de calendario, de horarios y ataques personales del presidente de La Liga?


Sí, ese es el motivo. En el club se trabajaba en paralelo por el nacimiento de esta nueva competición. Sabiendo que en la Liga española en el futuro puede seguir siendo maltratado, e incluso podría agravarse su situación. Pero la relevancia tanto en prestigio deportivo como en el ámbito económico de una competición respecto a la otra va a ser ridícula. Respecto a los ataques de Javier Tebas, a Florentino Pérez siempre le han importado muy poco. Sabe de dónde vienen: de su exigencia primero de una mayor porción de la tarta televisiva y en segundo lugar de la creación de esa Superliga, de la que el presidente de la Liga ha estado siempre perfectamente al tanto.

En el Madrid, más allá de lanzar alguna protesta a través de Emilio Butragueño o alguna declaración esporádica de Florentino Pérez, pública o privada, no se ha hecho trabajo “de pasillos” para corregir un trato que se consideraba al borde de la prevaricación. Se han centrado esfuerzos en este proyecto que acaba de ver la luz.

16.- ¿El fútbol mejorará o emporará?
Es muy difícil pensar que esto no va a ir a mejor, como tras la creación de la Copa de Europa hace 66 años (también impulsada por el presidente del Real Madrid, entonces Santiago Bernabéu). Cada semana habrá diez partidos del mejor nivel futbolístico posible que captarán la atención de millones de aficionados y telespectadores en todo el planeta. El modelo de negocio, estudiado por inversores que lógicamente han calculado y asegurado el retorno económico, crecerá espectacularmente con toda certeza. De momento, Juventus o Manchester United ya se han disparado en bolsa esta mañana. Hay que recordar, además, que el modelo actual es insostenible y viene perdiendo espectadores e impacto año a año. En Francia, por ejemplo, Jaume Roures, dueño de los derechos televisivos, ya ha entrado en impagos con la Ligue-1.

17.- ¿Qué pintan el Tottenham, el Arsenal, el Atleti o el City, que ni siquiera han ganado una Copa de Europa?

Esto es controvertido. Los criterios para conformar el G12 han sido el de méritos deportivos y fortaleza económica. Por eso clubes como el Tottenham, el Arsenal o el Manchester City están ahí pese a no tener en sus vitrinas la máxima competición continental. Caso aparte es el Atlético de Madrid, que ni está entre los clubes más ricos ni tiene un palmarés muy laureado. La presencia del club rojiblanco ha sido un empeño personal de Florentino Pérez desde el principio, pues siempre ha tenido la idea de ir a la Superliga con los dos rivales históricos del Real Madrid. La plaza del Barcelona cae por su propio palmarés, y también por su tradicional fuerza económica, aunque ahora mismo esté cercano a la quiebra. Le ha venido como una gran tabla de salvación este cambio. Pero el Atleti directamente ha sido invitado a la mesa de los grandes sin serlo, lo que Miguel Ángel Gil Marín ha aceptado sin dudar. Se trata de una oportunidad histórica para que el Atlético se instale definitivamente entre la más alta nobleza del fútbol europeo. Resulta del todo incomprensible la indignación con este movimiento de parte de la afición rojiblanca, que si no hubiera pandemia debería estar en Neptuno celebrando por todo lo alto. Y enormemente agradecida a Florentino Pérez por siempre.

18.- ¿Cuándo arranca la Superliga?
La idea es que lo haga ya, en agosto de 2021, pero no hay nada asegurado. Podría ser más tarde. Hay todavía muchas cosas en el aire.

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Unas líneas sobre mí, literalmente: Todos los periodistas deportivos tenemos bufanda, sólo que algunos al cuello y otros en los ojos. Periodista, portero de fútbol y casi guitarrista. Prefiero preguntarme los porqués que los qués. A caballo entre Real Madrid TV, El Chiringuito de Neox y La Razón. @paul_tenorio @elfutboscopio Madrid-Avilés-Las Vegas.

44 comentarios en: Superliga, preguntas y respuestas

  1. Es uno de los pasos más arriesgados de la historia del club, y puede ser de los más decisivos.
    Para mí es fundamental que haya un control estricto de los ingresos de los clubes, para que no haya doping financiero, aparte del de gastos. Que haya igualdad de oportunidades. Y no me importaría que fuera un poco más abierto, usando sí hace falta las plazas de esos fundadores que no están dando la cara.

    1. Sip, sip...ojito con la felonía culer. Nada de contemplaciones con su doble cara y deslealtad. Si es menester, se les sanciona y, habiendo pagado, se procede a su expulsión definitiva.

  2. Articulazo.Lo diré a mi manera, las personas normales ,o que destaquen en cuanto a inteligencia , ya saben en qué época nos hallamos y que paradigmas o marcos estructurales se imponen. Lo que ha pasado es clara consecuencia de ello. No podía de ser de otra manera. Violencia, cerdilla, çelta de vic y demás betias y villarreales de turno no dejarán de ser unos subvencionados desagradecidos, pero los han puesto en su sitio Qué se jodan y vean como su gran amo culer les traiciona. ¿ Seré un poco sádico ...o simplemente humano ?

  3. En mi caso, lo hubiese hecho de distinta forma.
    Superliga con 12 fundadores (sustituiría a Arsenal y Tottenham por PSG Bayern, si quieren) que serían fijos, porque en realidad son los que aportan el dinero y los otros 8 por méritos deportivos.
    El primer año 12 fundadores y 8 invitados y el resto de temporadas a ganárselo, con la creación de una especie de EL en la que participaría los primeros clasificados de las principales ligas europeas (ya se vería el número) de los que clasificarían 8. Sería lo que ahora es la fase previa de la Champions.
    Los clubs de la Superliga ganarían menos, pero involucras a equipos como Sevilla, Villarreal, Oporto, Benfica, Ajax, PSV o Borussia.

    En cualquier caso, esto me temo que no va a salir adelante. Que la UEFA pusiera el grito en el cielo, era esperable, pero creo que no contaban con que se opusiera Gobiernos y hasta la UE.
    Ahora queda llegar a un punto de entendimiento con la UEFA, para que sea una comisión de Clubs la que lleve a cabo la competición, dentro de la organización, y se introduzca cambios en el reparto del dinero y en la modificación que pretende la Superliga
    con respecto al arbitraje, que explique al público por qué toma una decisión.
    Y también sería el momento de exigir menos clubs en las ligas, para hacerlas competitivas y acabar con los parones de selecciones, llevándolas a mayo.

  4. Tampoco me gusta el protagonismo del presidente. Parece que solo él da la cara y en España ya han señalado a un único culpable, Real Madrid, al que harán la vida imposible en esos campos, algo que no harán ni con Atlético o Barcelona.
    Con esto, hemos dado un pasito más hacia el nadaplete.

    1. El Madrid da la cara porque es el Madrid, no hay otra. ¿No serás tú de los que piensan que por esto nos van a odiar más de lo que ya nos odian, si eso es imposible?

  5. La mejor noticia no se puede tolerar el trato que recibimos de las federaciones había que dar un paso adelante y donde más les duele en la pasta gracias Florentino por dar este paso los madridistas te lo agradecemos ahora nos damos cuenta tu silencio a tanto maltrato que recibimos y quitas a los intermediarios del medio que se llevan la pasta por no hacer nada y sin arriesgar nada.

  6. 1. El Madrid debería preguntar a sus socios y aficionados de carnets madridista que opinan de tal cuestion.
    2. La competicion nace huérfana si no están los clubes alemanes, portugueses, franceses, holandeses, rusos, belgas y otros tantos que integran en sus ligas a clubes históricos del fútbol europeo.
    3. Hay que cuidar que esto no explote ante sus manos y los perjuicios a nivel de imagen se deterioren aún más.
    4. Hace falta dialogo entre Uefa y Superliga en vez de lanzarse amenazas y decisiones unilaterales. Quizá si se ponen de acuerdo y suben los ingresos se pueda crear una Champions más interesante o una Superliga menos excluyente.

    1. 1. ¿Aficionados de carnet? El club es de los socios. Punto.
      2. Esos clubes han colaborado a la situación actual, al igual que el resto de clubes de las federaciones representadas. Para un campeonato de 32 o 48 equipos, que siga retransmitiendo partidos intrascendentes de baja calidad, nos quedamos como estamos. Se han autoexcluido.
      3. Estamos en España a 20 de Abril de 2021. ¿Tú de dónde vienes? ¿De qué siglo? ¿Ir a peor la imagen del club? No hay más que mirar la reacción de gente que no tiene absolutamente nada que ver con el fútbol, la de aquellos que sí la tienen y se verán afectados como Levante o Betis, y la prensa. Y lo que queda. Si el Real Madrid no estuviera en la pomada se le atizaría por no estarlo.
      4. Eso lleva años discutiendose, y es a lo que Paul se refiere como monopolio. El año pasado, cuando la hUErFAna le vió las orejas al lobo, empezaron a trabajar en el modelo que presentaron ayer deprisa y corriendo. Porque han presentado el modelo competitivo (más de lo mismo) pero, ¿dónde está el económico?

      Los que lloran han promovido ésto. Los que lloran llegan tarde.

  7. Parece un publi reportaje . Todo lo que expones deja afuera la gestión responsable de los recursos . Hoy hay más recursos que e toda la historia , como también la posibilidad de generarlos . No a lugar . El fútbol estaba bien como estaba hasta antes del VAR . Florentino está desesperado porque no sabe cómo
    Financiar la Nave edificio estrella de la muerte que hará en el Bernabéu. De verdad crees en el chorreo/cascada piramidal ??
    Eliminar- la competencia, el mérito por
    Pagar por un acceso vip con promesa de reparto ?
    Es inaudito todo

  8. Parece un publi reportaje . Todo lo que expones deja afuera la gestión responsable de los recursos . Hoy hay más recursos que e toda la historia , como también la posibilidad de generarlos . No a lugar . El fútbol estaba bien como estaba hasta antes del VAR . Florentino está desesperado porque no sabe cómo
    Financiar la Nave edificio estrella de la muerte que hará en el Bernabéu. De verdad crees en el chorreo/cascada piramidal ??
    Eliminar- la competencia, el mérito por
    Pagar por un acceso vip con promesa de reparto ?
    Es inaudito todo

    1. Chico, Jobs, Gates o Zuckerberg son gente sin ninguna visión a tu lado. Está claro que es un movimiento arriesgado, pero alguien tiene que liderarlo y habrán de agradecer las generaciones futuras a Tito Floren que él tuviese los huevos de hacerlo. No más bodrios con el equipo descompuesto como el vivido el domingo pasado en Getafe. Por cierto, sumamente interesante la wild card que Florentino ha otorgado al Paleti para comer para siempre con los más grandes, aunque no creo que nos lo reconozcan ni agradezcan nunca, ja, ja.

  9. Yo al malakito lo hubiera dejado fuera. Ya que nos odian, que lo hagan con razon. Por otro lado, si esto sale adelante espero que también en su reglamento se prohíban manifestaciones políticas so pena de multas económicas y pérdidas de puntos, así nos ahorramos los bochornos culerdos. Yo nunca he visto en la nba pancartas metiéndose con Biden o Trump por ejemplo

    1. Pues casi podría asegurarte que allí no está prohibido. Es lo que tiene una sociedad que está más por la libertad que por la "identidad".

  10. Gracias Paul por el artículo. Una pregunta: es una casualidad que los tres clubs "fundadores" que están dudando dar el paso (PSG, Bayern, Dortmund) sean los clubs donde juegan Mbappe, Alaba y Haaland?

  11. Lo único que no me gusta es el capote que se le echa a Patético y Barcemona. Dos equipos arruinados, que nos odian y que ven en esto su tabla de salvación. Supongo que FP se asegura con esto que el habitual antimadridismo español torpedeé el proyecto desde dentro, aunque personalmente se aleje mi sueño de ver al Barca hundido en la miseria.

    Por lo demás, este nuevo torneo es una necesidad, la burbuja del fútbol va a estallar y es necesario optimizar los recursos. La uefa y demás federaciones pueden patalear lo que quieran pero al final deberán colaborar.

    1. Si te llevas a la farsa y al malakito a la superliga, obligas a la liga y a la federación a que te permita participar en sus competiciones, porque si no, se quedan en pelotas, y desaparecen.

      Luego, estará por ver si la respuesta que se da en el artículo a la pregunta 15 es cierta. Si lo es, una vez la superliga funcionando, el Madrid podría empezar a hacer algo frente a los abusos que sufre semana sí, semana también.

  12. El Real Madrid siempre ha estado en vanguardia, abiendo que las cosas son dificiles.

    Primera Copa de Europa.

    De los 12 de la SuperLiga venidera, solo estuvieron en esa edición el

    Real Madrid y el
    Chelsea de Londres, actual semifinal de la ahora denominada Champions y barrunto que de ella saldrá el Campeón

    los demás componentes del actual grupo no estuvo NINGUNO tampoco estuvieron ni el
    Bayern Munich, ni el
    PSG, ni el
    Ajax, ni el
    Oporto ni otros muchos que han venido detrás, por la sencilla razón de que para el futbol continental y hgasta doméstico eran meros comparsas en sus paises, si les gusta como sino.
    A mayor conocimiento, por no estar no estuvo ni la UEFA ya que fué una creación de PARTICULARES, como la SuperLiga ..

    Tinin = Florentino, NI UN PASO ATRÁS-

    !! HALA MADRI !!

  13. Los gobiernos cuando negocian y acuerdan entidades privadas tienen muy poquito que decir y mucho que callar. Comprendemos que muchos corruptos perderán jugosos privilegios solo por tener un carguito, pero sería muy bueno que no obligaran a nadie a tirar de la manta.
    Por cierto, esto pagaría la reforma del estadio ¿no?

    1. No, lo del estadio va aparte, se ha planificado sin tener en cuenta todo éste asunto. En todo caso, solo pagaría una parte.

  14. Es un movimiento arriesgado. Debería haberse explicado la situación antes de lanzar el proyecto. El Madrid tiene millones de aficionados en todo el mundo y todos merecen un respeto. Cambiar las reglas de juego puede ser interesante, razones hay para ello, pero hay que explicarlo y confrontarlo con los argumentos de UEFA. Del artículo no estoy de acuerdo en algunas cosas por ejemplo en lo del dinero. Los clubs han bajado sus ingresos por la pandemia pero la pandemia terminará y recuperarán un nivel similar. Así mismo se han recortado salarios. Evidentemente quieren ganar más pero no están en la ruina. Y por supuesto que esto repercutirá en el fútbol modesto. Los operadores destinarán el dinero a la Superliga más que a la liga y eso tendrá consecuencias. Es ridiculo decir lo contrario. Si no se protege a los clubes pequeños la cantera nacional saldrá perdiendo y con ello el nivel general. Solo podremos competir con 11 o 12 equipos, el resto apenas podrá sobrevivir.

  15. Hay muchos equipos de media tabla que están viviendo bien gracias a los equipos grandes, y que hagan lo que hagan en lo deportivo en lo económico o en lo ético van a seguir igual. Eso les hace comparsas de Liga y Federación y adultera la competición que ya es injusta por la manipulación y corrupción de los organismos que la dirigen.

  16. Todo queda claro. Ahora es cuestión de collons si no se raja nadie saldrá adelante...el máximo problema sería un año con 12 participantes que tengan que jugar formato Liga y una champions paralela de chiste. Al segundo año se replicaron el modelo Basket.

  17. Está bien explicado, y coincido con las razones que llevan a la propuesta y también con muchos argumentos en contra de esta Superliga Europea aunque muchos de esos argumentos ya existen en la actual situación. Mi pregunta es: Puede salir adelante este proyecto sin apoyo unánime de las aficiones (la de los equipos ingleses tan tradicionalistas especificamente)? Puede salir adelante sin el apoyo de entrenadores ni jugadores, incluso jugadores que están en equipos de los fundadores como Millner, Henderson, Bruno Fernandes hablando abiertamente en contra del proyecto? Y con todo el estamento, y su correspondiente poder de lobby, en contra llámese UEFA, FIFA, UE y gobiernos varios? Sinceramente creo que esto era un proyecto presentado para terminar negociando la nueva Champions con UEFA pero que al UEFA sobrereaccionar y dinamitar todos los puentes nos deja en una situación muy complicada, tanto que ayer Florentino mismo dijo "igual no se puede empezar este agosoto, o igual no se puede hacer nunca pero lo habremos intentado". No veo como puede salir este proyecto en estas condiciones.

    1. A los mercenarios de los jugadores y entrenadores se los convence rápido, si no quieren jugar la Superliga hay que reducir el sueldo un 50%, y entonces veríamos lo que les importan los aficionados a todos estos vividores

      1. Primero, eso no se puede hacer. Los contratos que tienes firmados, están firmados mira la que está cayendo y lo que costó que se rebajen un 10% que además lo tienen que hacer voluntariamente porque sino es imposible. Dicho esto, si reduces el salario un 50% que jugador querría jugar en los equipos de la Superliga? Es que no tiene sentido ninguno lo que dices, perdona.

        1. La rebaja del 50% es si el club no entra en la Superliga por culpa de las negativas de los jugadores, y si los clubs no tienen ingresos con los que pagar van a la quiebra y no es que vayan a cobrar un 50% menos es que directamente no van a cobrar ni un euro, y te digo más, fuera de estos 12 equipos, salvo el PSG nadie les puede pagar ni tán siquiera la mitad de lo que ganan actualmente, así que cuidado con los jugadores que se envalentonen más de la cuenta

    2. Se me ha ocurrido buscar lo siguiente en Google: "¿Cuántos equipos de fútbol hay en el mundo?".

      El ente me responde: "Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301.000 clubes."

      Fijate si todos esos entrenadores y jugadores tienen dónde elegir.

      Todos los que os oponéis por "el qué dirán", deberiais reflexionar porqué importa tanto lo que hagan 12 de esos 301.000 clubes.

      1. Por cierto, me río de los "apoyos unanimes", ¿o es que preguntan al Real Madrid si sus jugadores pueden ir a las selecciones? ¿O si nos parece bien el mundial de la esclavitud de Qatar?

  18. Con mucho dinero que saquen los equipos españoles seguiran endeudandose el Madrid vendio la ciudad deportiva y no nada en la abundancia sino en deudas a corto, medio y largo plazo, no tienen remedio les gusta estar endeudados, gastar mas de lo que recaudan y eso no va a cambiar por mucho a que toquen en el reparto

  19. Genial explicación de Paul Tenorio, como hace habitualmente con el fútbol base, siempre hay personas brillantes( luego estamos los otros)
    Por lo demás, pues eso, osssssea lo de siempre, aquí los letrados, académicos y demás plagiadores varios y en frente.....pues el tito Flo, que es mucho Tito y mucho Flo, y me pesa reconocerlo(a mí) pues siempre me ha parecido un poco mingafría, pero joder que zasca.
    Estamos asistiendo a un rasgado de vestiduras de un conjunto disjunto, una tropa de falaces embaucadores, que llevan años engañando al personal, y vienen aquí y ahora a soltar lo buenos chavales que son y lo malvados los 12 restantes, no sin antes dejar esos ejemplares administradores en sus respectivos "órganos" (no músicales-ni del cuerpo humano).
    blatter
    platini
    billar( como las bolas)
    nasser al-khelaifi
    Mortadelo, del de lo de el Fuenla ni mención, pa qué.
    fifagate( hay tantos que hago una de Torrente)
    Y estos pájaros son los que están gestionando el cotarro.
    Luego viene lo de las selecciones, pero somos gilis o qué, los clubs/es(sin lucecitas) ponen los jugadores, la pasta o sea el circo y vienen estos inmaculados personajes y se lo burlan por la feis(face).
    Pero que invento es esto, si no nos quereis irse.
    Por cierto cuando llegó la copa de europa, nadie había ganado la mencionada, de Perogrullo.

  20. yo creo que jugadores, lo que se dice jugadores, y sobre todo para 20 equipos va a haber de sobra, entrenadores uno por equipo, y harvitroz....pues ya veremos, con que no se repitan las hs y las bs, pues nos vale.
    A mí me da que tantas preocupaciones como las que leo por aquí, no van a tener, ni El Tito ni sus caballeros del balón redondo.
    Lo de los jugadores ofendiditos, esa si que es de chiste, versus Marcelo, este chico es inasequible al desaliento, salvo cuando tiene que dar el callo. A lo mejor tienen a un superhéroe detrás, con capa y antifaz, y un 4 a la espalda, va usté a saber...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram