Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
"El Golpe" de Florentino

"El Golpe" de Florentino

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A Florentino le va la marcha. Sus modales exquisitos y su educación global no entran en conflicto con el hecho de que siempre ponga proa a la tormenta y no se amilane por difícil que parezca el objetivo.

Así ocurrió en las elecciones a la presidencia del Real Madrid del año 2000. Lorenzo Sanz le había practicado una reanimación cardiopulmonar al club que propició que ganase dos Copas de Europa tras casi cuatro décadas de ver las finales por televisión. Tras este gran trabajo de Lorenzo, parecía imposible que alguien le derrotase. Pero apareció Florentino con la baza de Figo bajo el brazo. En realidad, ese era el reclamo, porque la cesta venía cargada de propuestas más importantes y necesarias. El señor Pérez, pidió permiso al portugués para utilizar su nombre durante las elecciones a cambio de tres millones de euros, comenzó la campaña y el resto es historia.

Algún tiempo después, Figo —o Frigo, como decía Don Manué Ruiz de Lopera— vuelve al Camp Nou y recibe una lluvia sonora de rabia y frustración culé. El acomplejado tiende a no entender que un profesional decida dar un paso adelante en su carrera y fiche por un club más grande. Esto es lo que le ocurrió al aficionado azulgrana. Miles de personas decidieron pagar para apelotonarse en un recinto deportivo y enfadarse mucho. Muy útil e inteligente no parece. Algún seguidor blaugrana gritó tanto, que se le cayó la cabeza al campo junto a Figo cuando el diez blanco se disponía a sacar un córner. Para evitar problemas con la justicia, se dijo que fue un cochinillo, pero en realidad la cabeza era de un señor moreno de Hospitalet de Llobregat, si bien es cierto que era un poco gorrino. También llovieron cubatas por fascículos; una botella de JB por aquí, una lata de Coca-Cola por allá y el seny blaugrana congelado en cubitos de gritos de hielo. Todo en consonancia con una afición tan señorial y educada como la culé.

En ese ambiente tan plácido transcurría el choque, cuando Florentino, consciente de lo que había supuesto su maniobra para el futuro del Madrid, decidió encenderse un cigarrillo sonriente —sonreía Florentino, no el cigarrillo—junto a Joan Gaspart ajeno al bombardeo de napalm. Gaspart siempre fue el Sazatornil de las películas de Berlanga, un adulador ridículo y melifluo que pasa la vida perdiendo su dignidad a cambio de hacer un negocio rentable para su bolsillo. Con la diferencia de que Saza fue un tipo y un actor de dimensiones ciclópeas y Gaspart no pasó de ser el señor Burns de los Simpson.

Este momento del cigarrillo sostenido por la sonrisa de Florentino fue capturado en una fotografía que ahora se ha hecho viral. Por cierto, pueden observar que Gaspart lleva una mascarilla verde (es un efecto de lo viajado de la inédita fotografía) que parece de la Guardia Civil. No descarten que la madriditis le llevase a colocarse este elemento de protección con veinte años de antelación.

Si bien Gaspart responde al arquetipo de empresario catalán creado por Berlanga y Azcona, Florentino es Paul Newman en El Golpe. Acaba de birlarle la cartera (Figo) en el tren (las elecciones de 2000) a Lonnegan (Joan Gaspart) y se dispone a jugar una partida de póker en territorio enemigo (el clásico en el Camp Nou) rodeado por los adláteres del presidente culé. Igual que Paul Newman —Henry Gondorff en la película de George Roy Hill—sonríe y juguetea con un cigarro entre los dientes mientras despluma a Lonnegan y le saca de quicio llamándole Loneman, Lonnigan y demás variantes erróneas de su apellido, Florentino hace lo propio con un cigarrillo mientras disfruta de su victoria y del derrumbe azulgrana. Porque ese partido o batalla no se ganó, pero la guerra sí. Figo fue el primer as del póker de galácticos y Florentino disfrutaba aquel día en medio de la tormenta y la adversidad como si supiese que aquella mano ganada al Barça con Figo, iba a suponer el inicio de la segunda etapa más gloriosa del Real Madrid tras los años de Bernabéu, Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía.

No podemos asegurarlo, pero fuentes de confianza, aseguran que, una vez concluida esa temporada, con la Liga a buen recaudo, Florentino Pérez se despojó del cigarrillo y del papel de Paul Newman para introducirse en el del Coronel John "Hannibal" Smith y sacarse un habano de la boca mientras decía: «me encanta que los planes salgan bien».

 

Fotografías Getty Images.

 

24 comentarios en: "El Golpe" de Florentino

  1. Fue más que un golpe.... Fue un cañonazo en la línea de flotación. El Barcelona no se recuperaría de ese golpe asta que llegó Juan Lapuerta

  2. "Algún seguidor blaugrana gritó tanto, que se le cayó la cabeza al campo junto a Figo cuando el diez blanco se disponía a sacar un córner". Jajajajaja, me encanta.

  3. Hablas del señorío, pidiéndole a Franco que diera el contrato de diaestefano nulo, o pegándole a pepe Reina, o diciendo que lo que hacía pepe era jugar a futbol, o mouriñho tu dedo nos enseñas el camino, o con 250 millones de dinero publico se pague la deuda, o tener a los jueces socios del Madrid a sueldo, o perseguir a piqué para que no jugará más con España, siempre nos quedará que presuimis de campeones del mundo y europa gracias al club acomplejado, para el año que viene en cuartos para casa como siempre

    1. Poniéndome a tu nivel ya solo me queda decirte...
      REBOTA, REBOTA QUE EN TU CULO EXPLOTA y la más aclaratoria de HABLA CHUCHO QUE NO TE ESCUCHO.
      Y como colofón te digo también... SEÑO! MIRE ESTE NIÑO.

    2. Buenas tardes, no voy a escribir uno de mis artículos kilométricos desmontando la falsedad y babosidad de tu aseveración de no se que del contrato de Di Stefano, sólo me gustaría que me explicases como hubiera sido posible que el argentino jugase en tu equipo racista y pequeño burgués, si tenía contrato con Millonarios, cuando el Madrid contacto con él y por unos pocos miles de dolares le ficho, hay que ser ch.....o
      Salud

      Nota: pregunta en cambio como ficho tu equipo racista y pequeño burgués a Kubala, esta si es una historia para canallas

  4. Viendo esta foto de un sonriente Florentino por encima de Gaspart, he recordado lo que hace poco hablaba con un amigo madridista y catalán; advierto que en bastantes ocasiones , siendo consciente sobre todo, coloco los adjetivos de mayor a menor (importancia) en función de lo que quiero expresar. Especialmente los gentilicios. Es un poco a la manera inglesa. En definitiva, y volviendo al meollo del asunto, estábamos glosando la figura del tito Floren, de sus principios presidiendo el club. Y coincidíamos que detrás de ese aspecto un tanto frío, clásico, se encuentra un tipo bastante cachondo. Yo diría que algo socarrón. Pues, bien, mi amigo que un día coincidió cercano en el palco, durante la disputa de un partido de baloncesto, me contó que escuchó dirigirle unas amistposa palabras a un directivo culer: " Hoy os estamos dando bien, ¿eh?" .

  5. ¿ Ha vuelto ya Pepe KollIns de las merecidas vacaciones y ha recuperado el control del "algoritmo" ?. Estoy intentando publicar un comentario sobre una situación anecdótica que se vivió en un palco...

  6. Como están los cules. Debe ser la caló y el hemoal aplicado estos días. Debe haber provocado alguna reacción con el amiversario de figo que están como locos

  7. Soy madridista y siento vergüenza al leer esta porqueria.
    Me guardare las calificaciones para el "señor"que ha escrito esta basura.
    Al escribir estos "articulos"es cuando perdemos el señorio que nos caracteriza

  8. La súbita floración en esta web de culés ofendiditos, pone en evidencia que la 34 ha debido escocer mucho.
    ¿De verdad el tipo que arrojó la cabeza del cochinillo, o el de la botella de JB merecen respeto?
    ¿Está mal que se recuerden los hechos sucedidos a la vista de todos?
    Para los ofendiditos: el descerebrado que dio un golpe en la espalada a Reina, fue expedientado y dejó de ser socio del Madrid.
    No recuerdo que nada semejante sucediera en Can Barça después de la noche de los cochinillos largos.
    Por el contrario recuerdo una complacencia generalizada en el club, afición y medios afines: Figo, el felón, se lo merecía. Además, ganaron uno a cero un partido que debió haberse suspendido por los incidentes. Figo, que era el jugador que ejecutaba los saques de esquina, no pudo acercarse a sacar ningún corner durante el partido por la cantidad de objetos que se le lanzaron.
    Un comentario sobre el "señorío". El señorío es el instrumento que utilizan los medios antimadridistas para hacer creer al madridismo que no podemos protestar, aunque nos hayan estado puteando durante dos décadas, porque eso es "propio de equipos pequeños".
    Cuando nos dicen eso del señorío, deberíamos recordar que el propio Bernabéu se quejaba sin ningún complejo, cuando el equipo era perjudicado. El que no lo crea que lo busque en internet.
    Saludos.

  9. Aflora el troll, señal de que La Galerna sopla firme y segura.

    Alan, tienes de madridista lo que yo de fan de Karmele Marchante, o sea, cero. Pero así con todas las letras. Principalmente, porque si fueras madridista no aludirías al sobeteado señorío: eso es lo que hacéis los AMIs para pretender que los madridistas auténticos no nos descojonemos de vosotros cuando tantos motivos nos dais.

    Así que, yo no me guardo las calificaciones contigo: eres un antimadridista irredento escocido hasta decir basta, que viene aquí, a este desacomplejado sitio, a leer desacomplejados artículos, acto seguido a verse morir a sí mismo como un vampiro al que le muestran una cruz, y en el summum de la corrosión biliar, a deponer falsas dignidades tachando de basura un artículo que te ha dao, a ti y a los de tu calaña, donde más os duele. Prueba irrefutable de lo cojonudisisisísimo que es.

    1. Se ha llevado una buena, je je je...Un matiz al respecto. El diccionario de la R.A.E recoge el término como " trol ". Con una sola " l " y para denominar a un alborotador o polemista que, a través de mensajes en foros digitales, intenta molestar o provocar al resto de los participantes.

      Curiosamente, el Diccionario panhispánico de dudas ( del que es partícipe la Real Academia Española ) si incluye la palabra " troll ".

      Más curiosidades, sin ánimo de polemizar. El diccionario de la Real Academia Española admite
      tanto "güisqui " , como "whisky". ¿ Por qué entonces "fútbol" y "vagón", pero no "football" y "wagon" ?. También tenemos lo de "cóctel "o "coctel"....pero no "cocktail".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

Hoy, en el #Portanálisis, profundizamos en los dos reyes de los banquillos "en los últimos cinco años", como resalta @marca, y que acumulan la friolera de 3 Champions League durante este lustro.

👉👉👉https://bit.ly/3fofJ6D

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram