Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Por qué se han arruinado Barcelona y Atlético?

¿Por qué se han arruinado Barcelona y Atlético?

Escrito por: Antonio Vázquez30 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sabemos que Barcelona y Atlético de Madrid tienen deudas muy importantes, pero ¿qué los ha llevado hasta ahí? ¿Por qué se han arruinado?

Han sido años y años advirtiendo de que había cosas que no encajaban, en una suerte de predicación en el desierto. Atendiendo a la aritmética simple, no puedes gastar eternamente mucho más de lo que ingresas. Y esta sencilla regla, vigente para cada persona, unidad familiar o empresa, parecía no aplicarse en el caso del F.C. Barcelona. Frecuentes han sido las burlas de los aficionados culés por el interés ante su situación económica que mostrábamos los madridistas. Preferían apelar a las más peregrinas razones para no atender al problema que, con el silencio cómplice de los medios, crecía y crecía en la trastienda, sin generar revuelo alguno. El dinero en el fútbol es infinito, si los directivos lo hacen es porque todo está bien o la Generalitat no dejaría caer al Barça... No parecen ninguno de estos grandes argumentos para contraponer al peligro que supone una deuda que es difícil de calcular hasta para los expertos, pero que podría rondar o superar los mil millones de euros. La crisis del coronavirus también ha impactado, pero los problemas no llegaron con la pandemia en 2020. De hecho, las consecuencias del Covid han sido otro fabuloso e inesperado parapeto para aquellos que tienen que explicar cómo se han podido alcanzar índices de endeudamiento tan importantes.

Simeone Messi

Periodísticamente hablando, hemos presenciado tímidos intentos de algún gran medio por arrojar luz acerca del verdadero estado de salud económico del Barcelona. En el caso del Atlético de Madrid, ni siquiera eso. Nuestro rival local, tan bien representado en las redacciones de los medios de comunicación, no suele generar ruido negativo en ningún escenario. Y en este caso no ha sido menos. Un vistazo al balance oficial del club indica que su situación es tan terrible o más que la del equipo blaugrana, pero aquí las referencias periodísticas al respecto son prácticamente inexistentes.

He consultado a amigos y conocidos con conocimientos profundos de economía si los números de ambas entidades son tan terribles como le parecen a un profano en la materia como yo, y la respuesta siempre ha sido la misma; el futuro de los dos equipos es muy sombrío y si se tratase de empresas normales, en ambos casos ya se habrían tenido que tomar decisiones verdaderamente drásticas. No dispongo de las nociones suficientes como para ilustraros acerca de conceptos como la deuda neta, el ebitda o el activo circulante. Eso ya se ha hecho muy bien en La Galerna en varias ocasiones. El objeto de estas líneas es encontrar las razones por las que Barcelona y Atlético de Madrid han acumulado tal cantidad de números rojos. Para empezar, entiendo que no se trata de una contumaz incapacidad de sus dirigentes para endeudarse más y más sin ningún cometido final. Es decir, que esa inversión desbocada sin retorno tenía un objetivo.

el futuro de los dos equipos es muy sombrío y si se tratase de empresas normales, en ambos casos ya se habrían tenido que tomar decisiones verdaderamente drásticas

Lo más frecuente es que nos contaran que ambos equipos gastaban y gastaban para contentar a los pilares de sus respectivos proyectos, a los argentinos Messi y Simeone. Es este un simplismo de los que enamoran al periodista que no quiere ir más allá, que prefiere un tópico a tener que escarbar y encontrar las raíces de lo que acontece. Lo que sí es cierto es que los salarios de estas dos personas físicas tienen mucho que ver en los apuros financieros que amenazan a los dos clubes que tradicionalmente han sido los máximos antagonistas del Real Madrid.

Mi teoría tampoco es especialmente elaborada; si Barcelona y Atlético se han metido en ese profundo pozo de deuda ha sido únicamente por la increíble concatenación de éxitos del Real Madrid, en especial por su incomparable racha de 4 Champions Leagues conquistadas en 5 años. Lo que ambos pretendían no era otra cosa que ocupar el trono de su rival por antonomasia y no supieron encontrar mejor manera de hacerlo que gastar a manos llenas para tratar de derrocarlo, aunque eso supusiera desfondarse económicamente. Si este texto lo llega a leer un aficionado de estos equipos, dirá que estamos obsesionados con el impacto que tenemos en sus entidades. Pero a poco que se conoce a rojiblancos y culés es más que evidente su enfermiza fijación con lo que pasa en el Real Madrid, además de su incapacidad para digerir los éxitos del 13 veces campeón de Europa.

Ramos gol décima

Es curioso, porque mientras los altavoces mediáticos de ambos equipos nos repetían una y mil veces que la Copa de Europa carecía del valor preponderante que le otorgábamos, y que lo verdaderamente crucial era la regularidad en la Liga, unos y otros se endeudaban más y más en busca de acabar con el dominio madridista, de competir, de igualar sus logros. Si lo importante era el día a día liguero, ¿por qué se lapidó a Ernesto Valverde, que había ganado 2 de 2 entorchados nacionales y tenía primero de la tabla a su equipo? En realidad fue cesado por las heridas de sus sangrantes eliminaciones en Champions y porque, además, su rival había encadenado tres títulos continentales seguidos hacía muy poco tiempo. Aunque repetían incesantemente que esas uvas estaban muy verdes, no paraban de salivar cuando las miraban inalcanzables en manos de su enemigo, relucientes en sus vitrinas.

En el caso del Atlético, la explicación es que el proyecto de Simeone, que rozó el cielo dos veces, sigue obcecado con lograr lo que el Madrid le arrebató en aquellas dos ocasiones consecutivas, y que generó un profundo trauma, negado con insistencia pero sin convicción real. Reiteran que no quieren ser como el Madrid, pero en el fondo no hay nada que deseen más que haber sentido lo que los aficionados madridistas han experimentado 13 veces a lo largo de los años. Es por ello que, a pesar de que su deuda lleva mucho tiempo siendo muy grande (sobre todo en relación a sus ingresos), la misma ha seguido creciendo en los últimos años.

si Barcelona y Atlético se han metido en ese profundo pozo de deuda ha sido únicamente por la increíble concatenación de éxitos del Real Madrid, en especial por su incomparable racha de 4 Champions Leagues conquistadas en 5 años

Con esto también quiero dejar otra reflexión que quizás pueda ser dolorosa para los madridistas, siempre obsesionados con el éxito. Las etapas de bonanza a nivel de grandes títulos no son eternas. Y ante una situación de falta de protagonismo en la elite se puede tomar el camino del gasto alocado para recobrar fortaleza deportiva, con todos los riesgos que ello conlleva, o trabajar y confiar en que este esfuerzo dé resultados. Nuestros grandes rivales nacionales tienen un panorama a corto y medio plazo muy desalentador tras haber apostado por hacer lo que fuera necesario para eclipsarnos (sin éxito, por cierto), dilapidando dinero sin freno. No deberíamos cometer el error de exigir un comportamiento similar, aunque pasáramos un tiempo (que espero que no ocurra, pero puede ocurrir) sin levantar el trofeo de los trofeos; la Copa de Europa. Si hay que asomarse para algo a la casa de nuestros vecinos es precisamente para saber aquello que no hay que hacer en pos de la supervivencia del Real Madrid.

 

Fotografías Getty Images.

22 comentarios en: ¿Por qué se han arruinado Barcelona y Atlético?

  1. El Barça, por mucho que pueda deber, siempre tendrá el respaldo de Catalibania y sus instituciones. No pueden permitirse el lujo de dejar caer a su club, vía S.A, en manos de cualquiera. Mientras siga siendo parte fundamental del proceso de independencia, eso será así.
    En cuanto al Atlético, pues como nadie sabe con certeza lo que por allí se cuece, y a sus aficionados les da igual, les robaron su club y cantaban aquello de " Y tal y tal y tal y taaaal...", Pues allá ellos. Me imagino que les importe poco quién sea su dueño, mientras los permita seguir perdiendo año tras año, que es lo que les gusta de verdad.

    1. Franco tampoco les dejó caer. Pero eso ya lo han olvidado y además ayudaba al Madrid a ganar copas de Europa.
      Los catalins siempre ganan, explotan su víctimismo sin reparo y esté quién esté sacan rédito. Eso sí, con el Madrid habéis topado, amiguetes, que os pone en el lugar que os corresponde.

  2. Me parece una reflexión magnífica, que explica el problema prácticamente en su totalidad, pero que no tiene como único responsable a los clubes. Estos se han dejado llevar por relatos ideológicos, emocionales y algún otro tipo de interés, como el económico, que los medios de comunicación han promovido y fortalecido. Fichajes gestados en redacciones, sobrevaloración y promoción de jugadores y entrenadores, directivos federativos haciendo la vista gorda con según que clubes, etc, etc.
    Muchos de los directivos de ATM o FCB han denunciado prácticas irregulares las cuales han sido silenciadas o sesgadas por parte de la prensa.
    La percepción del estado de los equipos por parte de los aficionados viene dada por la información de los medios, estos son los verdaderos responsables de la situación, por tratar de condicionar a los socios y seguidores de los clubes.

    1. Los rescataran de una forma u otra y el Madrid no dirá nada, como siempre.
      Además decir, que gastar no, pero hacia falta un delantero centro como el comer.
      Haland 70, 80 millones era suficiente.
      También se va a perder dinero por no hacer nada enesta temporada sin gol.
      80 millones eran asumí bes lo que ocurre es que también la soberbia de que con esta plantilla el gol estaba asegurado desde el centro del campo es un bluf.
      Temporada tirada a la basura y eso no se puede permitir.

  3. El adjetivo, arruinado, no es aplicable actualmente a determinados equipos que tienen detrás a un magnate o a un estado. Por eso en el caso del Barcelona no se puede hablar de esta situación y mucho menos en una sociedad tan poco critica, en determinados temas, como la española actual.
    La ayudas públicas, no olvidemos que la Generalidad y todos sus organismos , TV3, etc, son parte integrante del Estado, han sido frecuentes y nadie duda de que lo seguirán siendo.
    ¿ Alguien duda que si esto hubiera pasado en Madrid y donde dice Generalidad y TV3 hubiera sido Comunidad y Telemadrid , el escándalo habría sido de magnitudes bíblicas y la prensa , de allí y de aquí, le hubiera dedicado al tema multitud de horas y ríos de tinta?
    El caso del Atlético es de otra naturaleza. Desde la temporada 2010/2011 las compras/ventas del club que han supuesto movimiento de dinero (no se contemplan cesiones) han sido por un total de 121 jugadores, en ese mismo periodo el R.Madrid y el Barcelona han realizado 88 y 91 operaciones. Es decir el Atlético , con unos ingresos por debajo del 50 % de los de Madrid y Barca , acude al mercado un 38% y 33 % de veces mas que ellos. Parecería que, en el caso de los rojiblancos, el comprar/vender es un fin no un medio. Dado que en toda transacción de este tipo se mueven unas jugosas comisiones y teniendo en cuenta la opacidad de sus cuentas (tiene muy pocos accionistas) el escaso control de la LFP y el siniestro Tebas, y la complacencia de la prensa con sus directivos, no es descartable que su mala situación sea la buena de otros. No olvidemos el proceso por el cual se hicieron con el club sus dirigentes actuales, es un indicio significativo.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Diomedes. Un aspecto del que no se habla apenas es de todo lo que ha rodeado a la construcción del Wanda Metropolitano. Recuerdo cuando era la Peineta, estadio olímpico de Madrid, un espacio público de todos los madrileños. De la Operación Calderón tampoco se ha hablado casi. Asuntos, como poco, bastante turbios, teniendo en cuenta quiénes son los dueños del club y quién gobernaba en esa época, un político que ha pasado varios años entre rejas.

  4. Pues no se arruinan por una única causa, hay varias y algunas ya se han citado. Indudablemente que hagas lo que hagas tanto la prensa, como la crítica, como la afición, acepten sin inmutarse pulpo como animal de compañía, pierdan lo que pierdan o fallen lo que fallen, te lleva invariablemente a una dinámica de círculo vicioso, lo que haces te daña como entidad pero no tanto como lo siguiente que irás a hacer. Merecido sin duda lo llevan, por buscar siempre algún culpable que no sean ellos, el VAR, el Madrid, el franquismo o cualquier otra estupidez que solo consigue tapar para ellos la basura que arrastran. En el caso de los envidiosos profesionales de aquí al lado, su última trinchera es no dejar nunca de creer, cueste lo que cueste, y no puede haber disensión al respecto o eres un anti y debes marcharte. Al final consiguen tener tanto en directivos como en aficionados una selección nacional de descerebrados y de catetos. Cantarán y tal, y tal, o cantarán matadme y decid que la culpa es del Madrid. Me dan muy poca pena este tipo de ruinas.

  5. Este artículo debería ser leído y re-leído por ese tal "Látigo" Serrano, que ha logrado que yo deje de oir El Primer Palo.

  6. El título me lleva a otra pregunta importantísima ¿por qué los medios deportivos no hablan, debaten, indagan o ponen en el foco de sus investigaciones y tertulias en esta ruina económica del Barcelona y del Atlético?

    Otra ¿si uno de los clubes arruinados fuera el Real Madrid seguirían sin tratar este tema?

    El doble rasero, el hurto de información y darnos su opinión como si fuera información de los medios deportivos que padecemos es un asunto más grave que cualquier penalti fallado, resultado o alineación de Zidane.

    Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te queire mal, anida en los medios.

    1. Vawagian en ese sentido hoy Marca abre con que el Madrid no puede fichar un delantero por culpa del coronavirus y deja en segundo lugar que el FCB está al borde del concurso de acreedores. Alucinante.

  7. Para mí son casos distintos. El Atleti no esta endeudado porque el Madrid haya ganado más o menos. Venía de una situación complicada desde hace muchos años. Simeone consiguió que aspiraran a todo y, logicamente, los directivos apostaron por que continuara como fuera. Además los fichajes no le han salido bien últimamente. Ahí tenemos los casos de Lemar, Jackson o Morata. Creo que han acertado con Joao Felix pero tampoco es que les haya salido barato precisamente. En cuanto al FCB la política de fichajes ha sido un desastre. Messi podía permitirse ganar lo que gana hace 5 años, ahora con su rendimiento, es totalmente inasumible. Aún así no hay que olvidar que ha sido Messi principalmente el que puso al FCB en la primera posicion de clubes por ingresos. Es decir, la política de Florentino: fichar grandes jugadores multiplica los ingresos es cierta. El problema es que ahora por cualquier jugador te piden 100 millones y, sinceramente, los únicos que podrían tener un efecto "Ronaldo" en el Madrid serían Mbappe, Neymar y quizá Harry Kane. Pero poco más. Esa es una de las razones, supongo, por las que el Madrid esta tan conservador en cuanto a los fichajes. De todas formas a Florentino no se le pide que endeude el club ni que se gaste 400 millones. Lo que se pide es que traiga un delantero de primer nivel y refuerce alguna posición para poder competir por Europa y ser más fiables. A veces es mejor gastar 150 en el mejor, que 150 en tres suplentes.

  8. "Atendiendo a la aritmética simple, no puedes gastar eternamente mucho más de lo que ingresas"
    Usted debe ser una persona muy vieja, anterior a la república aeteniense, desde entonces la vida económica en muchos aspectos dejó regirse por la aritmetica,
    Y si nos vamos al mundo de hoy , pues si : puedes gastar eternamente mas de lo que ingresas, solo basta ser lo suficientemente grande, igualmente "oh my good!!!" puedes vender petroleo por debajo del costo de producción , si tambien puedes hacer eso, oye es que en terminos económicos si eres suficientemente grande puedes hacer de todo.
    Por lo demás tu otra teoría sobre la "culpabilidad" del real Madrid es un preocupante ejercicio de infantilismo, a elevar el nivel muchachos, si vamos a jugar a ponernos serios.... a elevar el nivel.
    Pero bueno si tu mismo llegas y admites que de finanzas no sabes ni jota, yo digo a veces de lo que no se sabe... mejor ni hablar, que solo en las bocas cerrdas no entran moscas.

    1. Mira, yo de finanzas sé bastante. No hay prácticamente refrán clásico referido a la economía que no merezca estar grabado en la pared de toda sala de juntas de los consejeros de un banco. Efectivamente, no se puede gastar más que se gana.

  9. Salvo el de Denis, da gusto entrar en la Galerna por el nivel de los comentarios. Solo hay que entrar en los de cualquier artículo de Marca para confirmarlo.
    ¡Hala Madrid!

  10. Magnífico artículo. El madridismo no repara en estas obviedades.
    Por cierto y al hilo de alguno de los comentarios, hace no mucho encontré una crónica del tal "Látigo" Serrano, en la página"Diario Madridista". Por supuesto, llena de indirectas, mordacidad y tópicos del As. El piperío debe relamerse.

  11. Buenos días, al final pasará como en el franquismo que a La Orga le recalificarán cualquier terrenucho perdido en mitad del campo, sin gran valor, que venderán a precio de oro, esta historia ya la conocemos.

  12. Me gusta la Galerna por su espíritu libre y crítico Prescindo de omaítas y , especialmente, de los madridistas disfrazados. Sobre todo, me gusta porque veo que el personal , con matices y diferencias respecto a sus preferencias por jugadores, estilos de juego, decisiones de la directiva, etc, está informado y tiene una percepción sobre una serie de temas. Uno de ellos tiene que ver con The Tinglao, clave y condicionante de los resultados. Y sí, sabemos la permisividad y el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas al "més que uin club" y al "equipo el pueblo". Sabemos que, a pesar, de la desproporcionada y cuantiosa deuda que arrastran es como si tuvieran ningún lastre en la práctica. Fichan y fichan y vuelven a fichar. Sabemos que lo del "fair-play" financiero para esa gente es una falacia. Y uno reitera, de tanto en tanto, en que la cuestión política está presenta para ello , enturbiando la competición que debiera ser fundamentalmente deportiva. Hace poco hemos visto a don simón atacando a CR7, y no desaprovechando la ocasión...pere sàntxeç y el pableras ya sabemos de que pie cojean...

    Menos mal que el Madrit es el equipo del régimen, "fills meus", porque si no lo fuera...

    Salud8s

  13. A saber las cuentas del Real Madrid, todas son opacas y todos los clubs estan enduedados porque con el unico patrimonio que cuentan son los jugadores y valen lo que te quieran pagar por ellos y los estadios no valen nada si no les cambian de suelo deportivo a edificable

  14. menos mal , al parecer alguien de quín se dió cuenta que los principales activos de un club o sociedad deportiva son intangibles con todo lo que eso significa y por más que se disfrace.
    Trabajo costó , y mira que di pistas jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🏀@jluisllorente analiza la gira rusa del @RMBaloncesto y las consecuencias del inexorable paso del tiempo por el equipo de @pablolaso.

https://www.lagalerna.com/el-equipo-de-laso-de-la-fortuna-al-infortunio/

El Madrid no es país para decretos https://www.lagalerna.com/el-madrid-no-es-pais-para-decretos/ a través de @lagalerna_ Me gusta mucho, gracias, Antonio.