Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El águila que voló de la bandera

El águila que voló de la bandera

Escrito por: Germán Urrutia25 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La página web del Real Madrid recordaba el 11 de abril la consecución de la cuarta Copa de Europa de baloncesto, ganada ante el Spartak Brno en Lyon. La noticia estaba ilustrada por una fotografía con los jugadores separados en dos filas por una bandera de España, con las cuatro copas en primer plano y Pedro Ferrándiz en último lugar. La rojigualda destacaba por tratarse de un «copia y pega» indisimulado. El tuitero Iñaki Bustos rescató la imagen original, en la que la figuraba en la enseña el Águila de San Juan. El montaje ya había sido utilizado por el Real Madrid en una pieza estrenada en 2020. El mensaje en el departamento creativo debió ser algo así como «tapa eso, que es muy facha», una orden cumplida por un «millennial» ducho en nuevas tecnologías, pero no tanto en la historia de España.

Cuarta Copa de Europa. Foto con águila

El madridismo aplaudió el vídeo publicado hace un año en el que se exponían los favores que recibió el Fútbol Club Barcelona durante el franquismo, en respuesta a las acusaciones de un Laporta agobiado por el «caso Negreira». El glorioso legado que edificaron Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta se topó con la oposición de los ministros de Franco a que el Real Madrid fuese uno de los promotores de las competiciones europeas.

El glorioso legado que edificaron Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta se topó con la oposición de los ministros de Franco a que el Real Madrid fuese uno de los promotores de las competiciones europeas

Precisamente el máximo impulsor de la sección de baloncesto tuvo que lidiar con un Gobierno que se oponía a que el Real Madrid se enfrentase al CSKA de Moscú en la final de la Copa de Europa de baloncesto. La posibilidad de perder ante un equipo de la Unión Soviética irritaba a varios ministros, que no les había temblado el pulso para retirar a la selección (de los Gento, Luis Suárez, Kubala y Di Stéfano) de la Eurocopa de 1960 al depararles el cruce de cuartos un duelo con el combinado soviético. Saporta les convenció de que era posible ganar la primera Copa de Europa de baloncesto, además de facilitarle a Agustín Muñoz Grandes un informe sobre la vida en los dominios de Nikita Jrushchov.

Saporta

Los blancos perdieron en el partido de desempate disputado en el Pabellón Lenin, pero los soviéticos no pudieron doblegar del todo al astuto Saporta. Los organizadores le indicaron que solo disponían de la bandera tricolor y el himno de Riego de la II República, cuando el vicepresidente blanco les sorprendió al haber viajado con una bandera rojigualda y un disco con las notas de la Marcha Real. Si algo había aprendido el Real Madrid en sus viajes en la época de Di Stefano, Gento y compañía era el orgullo que sentían sus compatriotas desperdigados por el Viejo Continente al ver a un equipo español triunfar.

Cambiar la historia a golpe de click es una práctica que el Real Madrid no necesita, pues no tiene nada de lo que avergonzarse por posar con la bandera vigente en aquel momento

Cambiar la historia a golpe de click es una práctica que el Real Madrid no necesita, pues no tiene nada de lo que avergonzarse por posar con la bandera vigente en aquel momento. Para más inri, el despectivo «aguilucho» tiene su origen en la heráldica de los Reyes Católicos. El Águila de San Juan sufrió leves modificaciones durante la Transición, con las que aparece en la primera página de la Constitución de 1978, tres años antes de ser eliminada de forma definitiva. El revisionismo también acecha otro de los tesoros nacionales, el Museo del Prado, en el que hay obras con viejos emblemas representativos de los Austrias.

El mismo día que el Real Madrid recordaba a los héroes que derrotaron al entonces Spartak de Brno, equipo que representaba a una República Checa que vivía la «Primavera de Praga» en aquel momento, un autodenominado «madridista pero no florentinista», mezclaba la política con el club blanco. «Es una persona muy influyente para sus objetivos. Florentino es transversal. Con Berlusconi sabíamos que era de derechas, aquí Florentino es con todos: Carmena, Zapatero, Sánchez... Tiene muchísima influencia, demasiada. Eso no es nada bueno para el país ni para el fútbol», declaró Javier Tebas. Algunas de las mentes más lúcidas del país dijeron que el centro político no existe en España. Puede que como en otras cosas, Florentino Pérez sea la excepción.

 

Getty Images.

Intentando que nadie nos robe el balón, como Fernando Redondo en Dortmund.

13 comentarios en: El águila que voló de la bandera

  1. Es tremendamente decepcionante que el Real Madrid caiga en esta trampa de revisionismo histórico sesgado que vivimos actualmente.

    Lamentablemente, la última frase del artículo carece de toda lógica a tenor de la fotografía.

  2. Totalmente de acuerdo, las fotos no se deben retocar, era una época de dictadura y la bandera era esa y por lo tanto si se posaba con ella tenía que ser con el águila (que por otra parte era una instrumentalización de un símbolo del pasado por parte de Franco) como cuando los fascistas italianos tomaron el saludo romano como suyo y los nazis copiaron a su vez a los fascistas o la esvástica que es un símbolo hinduista creo recordar.
    Recuerdo una foto de un partido entre Athletic de Bilbao y Barcelona donde antes de comenzar el partido los jugadores de ambos equipos posan de forma marcial con el brazo en alto, acababa de ganar franco la guerra e hicieron así, por esa foro hay que decir que eran fascistas los dos equipos? Pues claro que no.

  3. Está buena la política en España para que ahora entremos en valoraciones de idem.
    Imposible opinar sin perder una amistad o un familiar.
    Alejemos el deporte de toda polémica ajena.
    Saludos

  4. Era la bandera que tocaba, pero en esta España del siglo XXI, se quiere cambiar la historia de cualquier cosa anterior a la llamada "democracia" compuesta por borregos incultos y pastores promotores de esa ignorancia colectiva.

  5. Ahora se podría escribir otro artículo sobre "La bandera que voló de la camiseta".

    Me refiero a la española que no lleva el Real Madrid de baloncesto, a diferencia de muchos equipos de la Euroliga. No entiendo el motivo.

    Que no nos vendan la moto de que el Real Madrid es un equipo "internacional", cuando todo el mundo sabe que es un equipo español, y sus aficionados de todo el mundo se esfuerzan por decir algunas palabras de nuestro idioma, por algo será.

  6. Hay que ser payaso, giIipoIIas y retrasado para modificar así una foto. Es como decir que se han inventado ese triunfo porque esa imagen así no existe.

  7. En la URSS borraban de las fotos oficiales a los que purgaban. Cualquier día de estos, se ve a un ente invisible entregando una Copa del Generalísimo, por ejemplo. Ya están tardando.

    1. Buenas tardes, no de usted ideas que de esas el Varcelona y el Bilbao tienen entre los dos 18, a 9 cada uno, lejos de los terceros con 5, aplaudirían la iniciativa hasta con las orejas,
      Saludos blancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"El VAR es irreversible y se defiende solo. Cancelarlo sería como eliminar Internet argumentando que ha desnaturalizado a la sociedad."

Tremendo artículo de calidad. Muy de acuerdo con casa letra del mismo.

Justicia y tecnología son esenciales tanto para la sociedad como para el fútbol. Una cámara de seguridad puede incomodar a algunas personas, pero sólo disgusta profundamente al ladrón.
En defensa de un VAR mejor.
Lujazo volver a escribir en @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram