Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La disparatada y (casi) incalculable deuda del FC Barcelona

La disparatada y (casi) incalculable deuda del FC Barcelona

Escrito por: Mandinga8 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una deuda sin control

Estos últimos años han salido muchas noticias diciendo que la economía del FC Barcelona está en la cuerda floja, su deuda creciendo sin control y el club al borde de la bancarrota: Pero es muy difícil encontrar noticias exactas y los periodistas se niegan a investigar mínimamente sobre el tema alegando que “no interesan a la gente”.

Debo ser alguien extraño, porque a mí sí me interesa, así que como nadie quería informar sobre ello, decidí informarme yo mismo sobre qué está pasando. Si está fundado tanto alarmismo sobre nuestro querido rival o si por el contrario… se han quedado cortos.

A su llegada a la presidencia en 2010, Sandro Rosell declaró que la deuda neta del FC Barcelona era tan grande y el club estaba tan arruinado, que no tenían ni para hacer fotocopias en color.

Entonces, la Deuda Neta del club llegaba a los 430M de Euros. Algo inaudito en el fútbol. Sobre todo, teniendo en cuenta sus ingresos aquella época, sobre los 450M anuales.

En los años posteriores, el Barcelona fue reduciéndola poco a poco, manteniendo sus gastos pero multiplicando enormemente sus ingresos que en ese momento tenían mucho margen de mejora. Pero desde el año 2017 donde alcanzó su valle de 247M, la deuda creció en sólo 2 temporadas hasta los 602M. Y eso, era sólo el principio, antes de la Tormenta Perfecta que ha provocado la crisis económica del COVID.

Deuda neta del Barça

 

¿Qué es la Deuda Neta?

En el fútbol se considera Deuda Bruta la suma de todas las deudas, de cualquier concepto, que tiene el club y que se suele dividir en:

Deuda bancaria + Cuotas de fichajes por pagar (de los fichajes que se pagan a plazos) + Resto de deuda de otros factores.

A la Deuda Bruta le restamos la suma de: Cash declarado en caja + Cuotas de jugadores vendidos por cobrar.

El resultado es la Deuda Neta. En caso de ser negativa (el dinero en caja + lo que te deben es más de todo lo que debes) se considera que la Deuda Neta es 0 y la solvencia del club es total.
Siempre es importante hablar de la Deuda Neta, ya que tener una deuda bruta muy alta no tiene por qué ser malo per sé, si la deuda neta es baja. Sólo quiere decir que tu organización maneja cifras muy altas pero es solvente.

Muchos (como ha hecho el Diario AS tantas veces) para hablar del Real Madrid han usado la Deuda Bruta (e incluso el pasivo que es una cifra aún mayor) para asustar con números enormes. Pero eso sólo denota dos cosas: ignorancia si el que lo dice no sabe de lo que habla, o directamente una intención difamatoria y falaz, si el que lo dice sí sabe de lo que habla.

Lo conveniente para calibrar la salud económica de un club es referirse a la Deuda Neta.

Cuando el Barcelona pasó de una deuda neta de 247M de Euros a 490M en 2018 se encontró con un problema: Incumplía el límite establecido por el Fair Play de La Liga de Fútbol. Así que la solución que encontró Tebas fue cambiar la manera "usada normalmente" para calcular la Deuda Neta y utilizar una mucho más laxa en la que no cuenta gran parte de la deuda, sino sólo una parte escogida, ignorando el resto. Como si no existiera. ¡Pero vaya si sigue existiendo!

La diferencia de criterio es tan grande que cuando la Deuda Neta REAL del FC Barcelona era de 490M de Euros, para La Liga era de 157.5M. Cuando la Deuda Neta REAL era de "sólo" 247M, para La Liga era ¡hasta negativa! De -8.2M ¡Un chollo!

Evolución deuda neta Barça

Y así nos lo hacía ver la web especializada en Economía Deportiva PALCO23:

Barça deuda

 

En la misma dinámica, la Deuda Neta del Barcelona ha seguido creciendo cada año. Ya en 2019, cuando su Deuda Neta real llegaba a 602 Millones, declaraban una deuda según los parámetros de La Liga de 217 Millones de Euros.

Hablamos de unas diferencias de más de casi 400M de Euros entre una manera de contar y la otra.

Ahora con todo lo que sabemos, podemos leer la noticia bomba (aunque no mucho, en Marca ni lo han nombrado) de que debido a la crisis económica del COVID, la Deuda Neta del Barcelona sube a ¡488M de Euros! Una cifra escandalosa, sin duda.

Pero es que, además, en noticias como ésta de El Confidencial, nos aclaran que esta cifra sigue siendo ¡La calculada según los parámetros de Tebas!

Deuda Barça

 

Unos parámetros que cuando su deuda real era de 247M, con ese cálculo era negativa. Cuando su deuda real era de 490M, para Tebas era de 157.5M. Y cuando era de 602M, para el conteo de Tebas era de 217M de Euros.

Cuando en el titular puse que la deuda del FC Barcelona era incalculable, no me refería a que es gigantescamente alta, que lo es, sino porque literalmente no lo podemos calcular. ¡Nadie lo sabe! No se ha publicado todavía. El único dato que disponemos es de 488M de Euros usando el método de cálculo de Tebas.

Una cifra que, en cualquier caso, será disparatada.

También dije "casi" porque más o menos podríamos hacernos una idea.  Si tuviera que hacer una estimación, diría que es muy difícil que sea inferior a 900 Millones de Euros siendo conservador. Incluso es posible que acabe superando los 1.000 millones de Euros en unos meses porque la crisis económica del COVID-19 está causando estragos a un club que ha vivido en el alambre.

 

Un futuro complicado

El Barcelona se salvó en su momento gracias a multiplicar sus ingresos porque tenía un gran margen de mejora para aumentarlos: Merchandising en nuevos mercados, nuevos Patrocinios en la camiseta y con Nike, etc. Ese margen está agotado, es imposible que el Barcelona duplique otra vez sus ingresos como hizo los últimos 10 años. No va a ingresar 2.000 Millones para poder sobrellevar esa deuda. Es más, los ingresos han bajado significativamente. El COVID ha provocado un alud sin control.

Porque, aunque parezca difícil, ahora es cuando viene lo peor:

El club acaba de reconocer en su cuenta oficial de Twitter que, además aumentar su deuda en 250M de Euros en el último curso, ha tenido un déficit de 97M de Euros esta temporada (o sea, ha gastado 97M más de lo que ha ingresado). Y eso que salvó parte gracias a vender a Arthur antes del 30 de junio, incluyendo esos 72M de su venta como ingresos de la temporada pasada (mientras que los 60M de gasto por la compra de Pjanic, empiezan a contar en la presente). Pese a la treta contable, los datos son históricos, lo que ha provocado que su Patrimonio Neto se haya reducido en esa misma cifra.

Patrimonio negativo Barça