Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El negro futuro del Barça

El negro futuro del Barça

Escrito por: Tomas J.Rubio25 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Algo más que una crisis deportiva

Aunque parezca difícil de creer, el 2-8 no es el mayor fracaso de la historia del club blaugrana sino su modelo económico y deportivo de la última década. Entre unos dirigentes y otros han dilapidado, hasta casi arruinar al club, todos los recursos económicos que llegaron gracias a su mayor época deportiva, 29 títulos desde 2009.

Remontándonos a aquella primera temporada de Guardiola, el Barça atravesaba otra crisis económica derivada de otra malísima gestión que desembocó en 2010 pidiendo un préstamo sindicado con varias entidades bancarias por importe de 155 millones y, tomando una de las mayores y más drásticas medidas para el ahorro vista en un club de fútbol, fotocopias sólo en blanco y negro. Como habrán podido comprobar en la foto, avezados lectores, uno de los bancos que les prestó dinero fue Caja Madrid. El Relato.

Crédito sindicado Barça

Con un presupuesto aquella temporada 08/09 de 405 millones, arrastrando una deuda de 202 millones y teniendo que pedir un año después un préstamo de 155 millones para refinanciar parte de esa deuda a corto en largo plazo, lo normal es que los resultados deportivos se hubieran resentido. No fue el caso ya que el club contaba con una plantilla repleta de canteranos, coste 0 € en libros, siendo todos ellos de los mejores jugadores del mundo en sus puestos. A saber, Valdés, Puyol, Piqué (repescado del United por 5 millones), Xavi, Busquets, Pedro, Iniesta y por supuesto, Lionel Messi. Guardiola al llegar, quitó las malas hierbas, Deco y Ronaldinho (que dejaron dinero en las arcas), no pudo dar salida a Etoó que acabó siendo decisivo. El fútbol. Con una inversión neta en fichajes de sólo 41 millones (Alves, Keita y Piqué), un pírrico 10% del presupuesto, más el buen hacer de Guardiola, la temporada terminó en triplete y el año natural en sextete.

Etoo, Deco y Ronaldiho

De un Barça descompuesto, humillado 4-1 después de hacer el pasillo al club blanco en el Bernabéu, terminando la Liga a 18 puntos y dos temporadas sin ganar nada, se pasó a un ciclo de éxitos continuados. En un año, del pozo deportivo y económico al cielo deportivo que también ayudó a salir de la crisis económica. Un milagro. Pero en vez de darse cuenta de su ‘suerte’, empezaron a pontificar, ‘cantera vs cartera’ y demás demagogias. ¿Recuerdan?

Era importante hacer esta retrospectiva para poner en contexto y comparación con la situación actual del Barça. Su situación deportiva, económica y social es parecida (o peor) a la de entonces, pero, con algunas sustanciales diferencias, que a entender de este humilde plumilla, prácticamente imposibilitan una regeneración tan milagrosamente rápida y triunfante como la de entonces.

 

Plantilla

En 2008 la plantilla la conformaban 23 jugadores (más algunos otros canteranos) con una media de edad inferior a 26 años y con sólo 6 jugadores con 30, o más, años: Pinto, Thuram (se retiró), Silvinho, Zambrotta, Edmilson y Ezquerro. Salvo Zambrotta, ninguno de ellos era titular. En aquella plantilla había jugadores con los que ingresar en traspasos, Ronadinho y Deco especialmente. Aquel verano se recaudaron por ventas 55 millones dando salidas a las ovejas negras que señaló Guardiola y con la salida de forma gratuita de 4 de los 6 jugadores veteranos, permaneciendo sólo Pinto y Silvinho. Los 6 fichajes, con 23 años de media, rebajaron más si cabe la edad media de la plantilla.

La plantilla de esta temporada, en cambio, la han compuesto sólo 19 fichas profesionales (cuatro menos que en 2008) con 8 jugadores con 30 o más

La plantilla de esta temporada, en cambio, la han compuesto sólo 19 fichas profesionales (cuatro menos que en 2008) con 8 jugadores con 30, o más, años. 2 más y todos, salvo Neto, titulares: Alba, Piqué, Busquets, Rakitic, Vidal, Suárez y Messi. Serán 9 con Pjanic. Sumando el resto de altas de la plantilla, los 3 canteranos, Ansu, Riqui Puig y Araujo, más los fichajes de Trincao, Matheus y Pedri (si es que todos se quedan), la media de la plantilla se situaría en casi 26 años con 25 fichas pero, la mayoría de ellos, con poco peso a priori en el once titular salvo quizá Ansu.

Entrenamiento Barça

La regeneración esta vez pasa por desprenderse de no menos de cuatro jugadores titulares veteranos, más algunas otras salidas. A diferencia de aquella vez, ninguno acaba contrato (3 en 2008), por lo que habrá que negociar dichas salidas y, además, apenas tienen valor económico debido a las fichas tan altas que tienen, más el coronavirus. Es harto difícil conseguir 10-20 millones por alguno de ellos, salvo quizá, Vidal. El poder quitarse esas fichas dándoles la carta de libertad sería hasta una buena gestión económica ya que se liberaría bastante masa salarial. El mercadeo ha sido tan grande incluso en el Barça B, que pese a haber fichado a 50 jugadores en 5 años (de los que quedan muy pocos), no pudo siquiera completar la convocatoria para el playoff de ascenso a 2ª división. De locos.

 

Masa Salarial

Al grave problema que supone una plantilla corta y envejecida hay que sumar una variable más importante si cabe, la masa salarial y, que en 2008 no afectaba al no existir todavía ni el Límite Salarial de LaLiga ni el Fair Play Financiero (FPF) de UEFA que hay que cumplir salvo que seas PSG y City. Esta la componen los sueldos deportivos y las amortizaciones pendientes, un total de 642 millones, la plantilla de fútbol más cara del mundo, 507 millones en sueldos, la gran mayoría de estos para pagar las escasas 19 fichas del primer equipo, y 135 millones en amortizaciones.

la plantilla de fútbol más cara del mundo, 507 millones en sueldos, la gran mayoría de estos para pagar las escasas 19 fichas del primer equipo

Como se presupuestó ganar Liga y Copa para generar el máximo de ingresos (una puñalada más a la debida prudencia contable), la partida final de sueldos habrá sido algo menor. Y la de amortizaciones baja en 6 millones por la salida de Arthur. Por el contrario, a este ahorro, en caso de quedarse en plantilla Coutinho, habría que sumar a la masa salarial su sueldo (24 millones brutos aproximadamente) y la amortización que no cubrieron los 8.5 millones que pagó el Bayern por la cesión (unos 14 millones). Hay que sumar también el clausulazo de Braithwaite y los que ya están fichados para esta temporada, Pjanic, Trincao, Pedri y Matheus, cuyos costes anuales ascienden en total a algo más de 40 millones. Por tanto, la masa salarial se podría disparar hasta los 700 millones.

Bartomeu informa de Erte a la plantilla

Según los compañeros de 2Playbook, para cuadrar el presupuesto de la temporada 20/21 se exigen 200 millones, ya sea vía traspasos, una quimera (salvo haciendo más trueques), o vía reducción masa salarial, muy complicado. La temporada pasada redujeron costes en 50 millones aplicando una rebaja salarial a la plantilla y unos vergonzosos ERTEs al resto del personal deportivo y no deportivo. La rebaja salarial para los jugadores que se queden una vez finalice el mercado, 5 de octubre, deberá ser mayor a la de la temporada pasada. Sin descartar nuevos ERTEs o incluso despidos. No es descartable, vistas las cuentas, que el Barça sea uno de los 34 clubes españoles que según Miguel Ángel Gil incumplen actualmente el límite salarial y que sólo podrán inscribir por el 25% de lo que ingresen por ventas o de los salarios que liberen.

Masa salarial

Para generar esos 200 millones en traspasos hay que tener en cuenta las amortizaciones pendientes para poder generar plusvalías con las que cuadrar números y, poder realizar nuevos fichajes que les sustituyan, por supuesto. De la lista de intransferibles dada por Bartomeu en Barça TV, se desprende que se quiere hacer caja con el resto de jugadores, como son los canteranos Piqué, Busquets y Sergi Roberto (cualquier importe ingresado por ellos serían plusvalías al tener valor contable 0€) o, de Suárez, Alba, Rakitic, Umtiti, Vidal o Coutinho. De todos estos jugadores quedan amortizaciones pendientes, de Alba muy muy poco, de Rakitic también poco, pero de Suárez quedan pendientes unos 6 millones, de Umtiti unos 9 millones y de Coutinho alrededor de 70 millones.

De la lista de intransferibles dada por Bartomeu en Barça TV, se desprende que se quiere hacer caja con el resto de jugadores

Tiene el Barça algunos cedidos con los que reforzarse, Coutinho, Todibo, Rafinha, Aleña y algún otro. En caso de no liberar masa salarial podría intentar conseguir ingresos traspasando a algunos de estos pero, tan sólo Todibo y quizá Rafinha, tienen cierto valor económico. O, en el peor de los casos, valorar si pueden aportar al primer equipo. Esto último es mucho más sensato (y real) que “vender” que se van a dar fácil (y rápido) cuantas salidas sean necesarias como si no importara lo mucho que cobren y los años de contrato firmados, que se va a poder fichar a Lautaro y/o otros jugadores invirtiendo decenas de millones y, a la vez, cuadrar las cuentas y cumplir con el Límite Salarial de LaLiga. Ni en el FIFA.

Renovación Messi

 

Mercado y economía

Nunca es fácil para un equipo querer desprenderse de un elevado número de jugadores, y menos haciéndolo público como ha hecho Bartomeu, ya que los precios caen al notar el resto de club que hay liquidación por derribo. A esto, hay que sumar la crisis provocada por la pandemia. Afecta especialmente a los clubes grandes que más tienen diversificados sus ingresos. Especialmente afectados están los que pueden pagar las altas fichas de los jugadores que el Barça quiere vender. Todos, salvo City y PSG ya que los jeques del petróleo pasan por esta crisis como atacaba Indurain, con calma y una gran cadencia de pedaleo. Para ellos la cadencia es subir el precio del barril.

Según contó el propio Bartomeu, el club ha dejado de ingresar 200 millones la pasada temporada y se prevé que esa cantidad sea incluso mayor esta temporada. Minguella el día de los ocho goles en Cope afirmó que el club había cerrado las cuentas con 97 millones de pérdidas. Unos días después en El Transistor, Santi Nolla cifró dichas pérdidas en 96 millones. Una barbaridad teniendo en cuenta que durante la temporada realizaron hasta 3 triquiñuelas contables, la última Pjanic-Arthur, que generaron plusvalías ficticias de unos 65 millones. Sin cartas marcadas ni artificios, las pérdidas hubieran superado los 150 millones.

Santi Nolla cifró LAS pérdidas DE ESTA TEMPORADA en 96 millones. Sin cartas marcadas ni artificios, las pérdidas hubieran superado los 150 millones.

Bartomeu afirmó que el presupuesto para esta temporada iba a rondar los 800-850 millones (recuerden a cuánto podría ascender la masa salarial y echen números). No aclaró al soci algo que es básico: si dichos ingresos eran ordinarios o totales, sumando traspasos. Me inclino a pensar que esos 800-850 millones de ingresos serán totales ya que, para la temporada 19/20, se presupuestaron unos ingresos ordinarios de 875 millones y los efectos del coronavirus se notan únicamente en los ingresos ordinarios, ticketing, merchandising, patrocinio, etc. Esta junta directiva ha obviado cualquier prudencia contable y no es descartable que se vuelvan a obligar a realizar traspasos (¡incluso en este mercado!) para conseguir 125-175 millones de ingresos extraordinarios con los que mantener el club mínimamente a flote y de paso salvar sus avales personales.

Asamblea Barça

A diferencia de 2010, cuando pidieron un préstamo sindicado para convertir deuda a corto en largo plazo y conseguir margen para fichar, esa carta ya la gastaron durante 2019 al solicitar préstamos por 270 millones por lo que no pueden generar margen. Tienen vencimientos por esos préstamos en 2023/2024 pagando sólo intereses hasta entonces. Pinta que llegado el día tendrán que refinanciar.

La deuda global del club según estatutos supera los 600 millones

La deuda global del club según estatutos supera los 600 millones, aunque según el club la deuda asciende a 217 millones. Por si esto fuera poco, para poder pagar la cláusula de rescisión de Griezmann, anticiparon (factoring) 85 millones pendientes de cobro por venta de jugadores. Ahora, las deudas que tienen otros clubes con el Barça no llegan ni a los 10 millones. Tan mal están que no devolverán el cash a los abonados de la temporada anterior hasta septiembre, después de cobrar íntegros los abonos de esta temporada. Estando el club tan fuertemente endeudado, sin apenas ingresos pendientes de cobrar y con gran parte de la deuda ya refinanciada, por mucho que dijera Bartomeu, el club sí está en grave crisis económica.

 

Inestabilidad institucional

Como todas las tormentas perfectas, todo es susceptible de empeorar. Si el verano de 2008 Laporta superó una moción de censura que aportó cierta estabilidad institucional, en 2020 la situación es la contraria. Bartomeu ha adelantado dos meses las elecciones, a partir del 15 de marzo de 2021, para intentar dar cierta estabilidad. No lo ha conseguido.

Hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario culé, la Asamblea de Compromisarios de octubre, así como la fecha de las elecciones. En la primera, esta junta directiva tiene que conseguir que se apruebe el cierre económico (96-97 millones de pérdidas, las mayores de la historia) así como, la aprobación del presupuesto para la temporada 20/21. Un NO a las cuentas obligaría a una segunda votación entrando en territorio estatutario desconocido para cuyo desenlace cualquier escenario estaría abierto. Incluso tener que dimitir y que una junta gestora tome las riendas del club hasta que se produzcan elecciones con impredecibles efectos deportivos para el club.

Un NO a las cuentas obligaría a una segunda votación entrando en territorio estatutario desconocido para cuyo desenlace cualquier escenario estaría abierto. Incluso tener que dimitir y que una junta gestora tome las riendas

Como las elecciones están fechadas para el primer partido de liga después del 15 de marzo, si la pandemia permite cumplir el calendario, en esas fechas el club estará hipotéticamente jugándose la Liga (apuesto que el Barça-Real se jugará en esas fechas) y los cuartos de final de Champions. El ruido institucional suele pasar factura deportiva. Por si todo esto fuera poco, se está planteando la posibilidad de presentar una moción de censura.

Setién, Bartomeu y Abidal

 

Espai Barça

Mientras el Real lleva más de un año remodelando el Bernabéu cuya finalización está prevista para mediados de 2022, por lo que antes de tener que pagar la primera cuota de 29.5 millones el 30 de julio de 2023, se habrán podido ir generando parte de los 150 millones extra anuales de ingresos previstos por el club, el Barça todavía no tiene la aprobación de los socios del préstamo para financiar las obras con el agravante que según las últimas previsiones, el montante total se ha incrementado hasta los 815 millones. Aunque es cierto que una pequeña parte del futuro Espai Barça ya está construido, el estadio Johan Cruyff, lo mollar y de donde saldrán decenas de millones de ingresos extraordinarios, el Camp Nou, está sin una sola grúa aún.

el Barça todavía no tiene la aprobación de los socios del préstamo para financiar las obras con el agravante que según las últimas previsiones, el montante total se ha incrementado hasta los 815 millones

Viendo el panorama institucional y oyendo a los posibles candidatos, parece harto difícil que, en la Asamblea de compromisarios de octubre, los socis den su aprobación al préstamo ya que a esta directiva le quedarían no más de 6 meses y hablamos de hipotecarse 30 años y una situación económica extrema que se agravaría más si cabe. A diferencia del Real, que cuando se aprobó la financiación para la reforma del Bernabéu contaba con una deuda negativa de 27 millones, le debían más de lo que debe, y un saldo de 155 millones de tesorería, el Barça llega con una deuda superior a los 600 millones, sin prácticamente dinero que cobrar de otros clubes por traspasos y, una plantilla envejecida que hay que regenerar fichando y mucho.

Espai Barça

Y, por último, para redondear este posible negro futuro para el Barça, Messi ya tiene 33 años. Por más que se quiera negar, aunque a Messi le queda algo de cuerda todavía, ya ha jugado sus mejores 50 partidos. Ha sido el pilar que ha sostenido esta década prodigiosa de títulos con sus 634 goles en 731 partidos. Este brutal rendimiento no sólo ha permitido al club ganar títulos, sino que, además, le ha ayudado sobremanera en la consecución de ingresos. Hoy, Messi duda de si seguir o no y es tan negro el horizonte económico del club, que hasta se vería con buenos ojos su salida por parte de algunos directivos.

Messi duda de si seguir o no y es tan negro el horizonte económico del club, que hasta se vería con buenos ojos su salida por parte de algunos directivos

Como decía hace poco mi compañero Marcelino, el Barça ha descuidado sobremanera la parte económica. Y esta, señoras y señores, es la parte que mantiene todo el tinglado. El pilar sobre la que se asienta la parte deportiva. Sin dinero, no hay nada. Aprendan algunos madridistas y aficionados en general. Escribía al principio que los milagros ocurren, y puede ser que este artículo sea papel mojado la temporada que viene, porque esto es fútbol, pero el futuro pinta negro para el Barça.

 

Fotografías Getty Images.

Twitter: @elmozo7

21 comentarios en: El negro futuro del Barça

  1. Creo que con el paso del tiempo se valorara a Florentino en su justa medida,economicamentes el Pu.o amo,la ciudad deportiva que tenemos es la envidia del mundo(aunque Don Croquetas diga que cuando ve las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva ve los cuatro galácticos de Florentino)y los que hoy se les llena la boca de llamar lata de sardinas y capricho cerrar el estadio acabarán reconociéndole la gestión del mejor presidente del futbol,para mi ya por delante de Bernabéu ( si se compara con el equipo rival es de traca la gestión de un club y de otro, pero los palos ya sabemos para donde van siempre,no quiero imaginar la que tendrian montada si la situación fuese al revés)

  2. Con la grave situación económica de España, ¿es posible que los financien con dinero público, vía generalitat o Tv3 ?. Parece la como en otras ocasiones laúnica salida

  3. El Varsa sólo se salvará con algún chanchullo con el "Espai Barsa" o similar. Que le dinero fluya con la colaboración de las administraciones. Lo de toda la vida, desde tiempos del Generalísimo.

    1. Dalo por hecho. Se inyectará , no importa si es ilegalmente, la cantidad de dinero necesaria. Es una "vergogna" (no existe tal vocablo, pero me gusta y es expresivo) habida y por haber. Continuarán las ayudas extradeportivas. En el terreno económico, social y deportivo (aliados, ejerciendo de sparring, que seguirán "marcando"- es un decir- a los jugadores blaugranas a una distancia interpersonal que ríete tú de los más precavidos epidemiólogos.

      Lo peor de todo este tinglao es que la mayor parte del dinero que inyectarán en la secta va a ser público (procedente de los Fondos europeos y/o impuestos que pagamos murcianos, madrileños, extremeños, valencianos y demás españoles). Qué lo sepas. No lo dudes.

  4. Artículo fundamental que deberían leer (difícil) y entender (casi imposible) algunos que piensan que este negocio es como el FIFA o el PES de las consolas. Algunos empiezan a pedir que se fiche a tal o cual por no sé cuanto, pagándole de sueldo lo que sea o se renueve a fulanito o se eche a menganito, como si no hubiera consecuencias.

  5. Formidable artículo. De lo mejor que he leído (y hay mucho bueno) en LG. Brutal y descarnado como los hechos. A ver por dónde salen. Conversión en S.A. y adquisición por un jeque-Estado o un magnate chino o ruso.
    Gracias al articulista y a La Galerna. Esto sí es información.

    1. Ya son un club-estado, brazo "deportivo" o "ejército desarmado" de una generalidad golpista, financiado de forma oscura con dinero de todos y protegido por poderes políticos y mediáticos empeñados en vender la falsa superioridad moral de unas ideas "políticamente correctas".
      Saldrán adelante pq pagaremos todos nosotros.

    2. Conversión en S.A., adquisición por grupo empresarial catalán, añadiendo participación pública y en menor medida podría haber capital extranjero o patrocinador encubierto. Y algún favor.

  6. Muy buen artículo, cargado de detalles y contundente. Para mi, y comparándolo con el Madrid que es lo que nos interesa, en cuanto a plantilla nos encontramos en una situación similar. Si miramos esta temporada los jugadores importantes han sido los veteranos. Por encima de 30 años tenemos a Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Bale, Benzema; Hazard y Lucas con 29. Es decir la columna vertebral del equipo. Tal y como dices en el artículo la situación del FCB es mala financieramente, basicamente, porque han gastado más de lo que ingresaban tanto en fichajes como en salarios. Así mismo su deuda a corto es practicamente insoportable, en realidad es casi la totalidad de la deuda total, dato muy diferente al de nuestro club aunque la generación de ingresos sea prácticamente la misma. Para mi la diferencia es que estos últimos 5 años el Madrid ha gastado una media de 40 millones netos por temporada en inversión, lo que es muy poco para un equipo de nuestro nivel. A Florentino le ha salido bastante bien por las copas de europa y la última liga. Con la inversión neta realizada es difícil ganar más títulos. Al FCB le ha salido peor y además se ha endeudado. El problema que veo es que renovar a la columna vertebral de nuestro equipo va a ser traumático con 40 millones de inversión. Con eso no te da ni para cromos. Y como el estadio, al menos los primeros años, se va a llevar una parte de esa inversión, aún será más difícil (lo de que el estadio va a generar 150 millones por temporada hay que verlo). En los proximos años los ingresos no van a aumentar demasiado. Sin fichajes que generen esos ingresos dependerá de los éxitos deportivos pero con 40 millones no vamos a poder competir al menos en Europa. Y esto es lo que le echo en cara un poco a Florentino, la falta de un plan deportivo para los próximos años con estos ingresos. No digo que no tenga un plan. Digo que no lo veo ni nos lo explica, ni siquiera a los socios. Es cierto que las cuentas del club son muy saludables, pero también lo es que llevamos ahorrando 5 años. Las bases de las 4 copas de europa ganadas, no nos engañemos, se fraguaron con la inversión inicial de Florentino en sus primeros años (Benzema, Ronaldo, Bale, Kroos, Isco, James...). Entiendo que Florentino ahora piense que no son las grandes figuras las que te hacen crecer, sino el estadio. Lo que no entiendo es que si no vamos a fichar, no apostemos por la cantera y por los jóvenes que hemos traído estos años. Los canteranos del primer equipo son: Altube, Nacho, Carvajal, Valverde, Casemiro y Lucas Vazquez. Creo sinceramente que en este apartado tenemos que hacer las cosas mucho mejor. Entiendo que no podemos gastar 100 millones, perfecto, pero necesitas renovar a un equipo envejecido, y eso se hace con jóvenes y con cantera, no hay otro modo. Si nos quedamos parados y cruzamos los dedos puede salir bien, como este año, o mal como el pasado. Hay una planificación económica muy clara en el Madrid, pero la deportiva me parece un poco improvisada.

        1. Con los años que llevo yo de socio os pagaba el implante capilar a los dos y aún me sobraba para alguno más que se cree más madridista que nadie por soltar paridas como las que soltáis vosotros a diario.

          1. Te lo voy a enumerar otra vez, en los últimos cinco años el Madrid ha ganado: 3 Champions, 2 Ligas, 3 Mundiales de clubes, 2 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de España. Alma de cántaro, qué más quieres en 5 años? Caaaannnsssiiinnnooo.

          2. David. Yo estoy convencido de que eres muy madridista. Pero a veces sólo ves lo que quieres ver. De ahí que en tu aportación no haya ni rastro de jugadores jóvenes como Lunin, Odriozola, Mendy, Militao, Valverde, Odegaard, Vinicius, Rodrygo o Jovic. Más otros jugadores como Brahin, Reinier o Kubo desde luego hace que sea muy injusto decir que “Florentino no tiene un plan para el futuro” Podría incluir apuestas en la misma dirección que no salieron tan bien pero donde al menos se recupera la inversión: Ceballos, Illarramendi, Theo (aquí palmamos pasta) o Vallejo. Yo creo que Zidane lo ha hecho muy bien en el caso de Rodrygo, Vinicius, Mendy Militao y Valverde, y que va a dar más y más protagonismo al resto de los jóvenes. Y aún estos jugarán cada vez más.
            La estrategia es clara: fichar talento joven que en el mejor de los casos acabará reforzando el primer equipo, y que la mayoría de las veces al menos podrás vender por la misma cantidad que te costó o un poco más. A veces se cometen errores, como no calcular la explosión de Aschraf para haberlo tenido mejor atado contractualmente. Pero aún asi ha dejado 40 kilos en la caja. Todos esos veteranos que mencionas (excepto Bale o James) deben tener su cuota importante de protagonismo, pero lo lógico es que los jóvenes sigan creciendo.

    1. Con respecto a lo que dices del Barcelona estoy totalmente de acuerdo, con respecto a lo que dices del Real Madrid eres un cansino, siempre estás con la misma historia. Voy a enumerarte, todos los jóvenes que ha fichado el Madrid en los últimos 4 años, que según tú, no hay política deportiva: Asensio, Ceballos,Lunin, Odriozola, Militao,Mendy,Brahin,Vinicius,Rodrigo, Reinier, Kubo, Jovic... todos menores de 24 años. Lo que hay que hacer, es tener paciencia con ellos, que según tú, no tienes. Por mucho que seas socio desde que tenías un año y vayas todos los partidos al Santiago Bernabéu eres un cansino.

    2. Te voy a poner al día, por si acaso, has llegado últimamente desde Marte. El Real Madrid ha ganado en los últimos 5 años:3 Champions, 2 ligas de España, 3 mundiales de Clubes, 2 Supercopas de España y 2 Supercopas de Europa. Qué más quieres alma de cántaro?

  7. Vamos a ver.... David, tu respuesta a las críticas de Zias y Águila Calva, lo dicen todo....no aceptas.....NADA ....y encima te pones a decir lo de siempre....." Yo soy más que".. como decía Serrat, a ver quién la tiene más grande......
    Porfavor... respeto o respect ....como pone en el brazo de nuestra camiseta.
    Por cierto, gran artículo y gran explicación detallada de los tequemanejes de Can Farça.
    Salud8s.

    HALA MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram