Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Fútbol Femenino
2-4: Tercer subcampeonato para seguir creciendo

2-4: Tercer subcampeonato para seguir creciendo

Escrito por: F. Alcalá-Zamora20 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid femenino goleó (2-4) al Levante UD en su visita a Buñol de la jornada 24 de Liga F para certificar su tercer subcampeonato en cuatro años de existencia. Los goles de Claudia Zornoza, Linda Caicedo (doblete) y Maite Oroz permitieron a las blancas dar la vuelta en la segunda parte al tanto inicial de Gabi Nunes. Leyre Baños maquilló el resultado para las locales con un golazo en el descuento.

¿Puede un equipo dar la sensación de vivir en tierra de nadie cuando aventaja en catorce puntos al tercer clasificado de la competición? ¿Es justo calificar de gris una temporada en la que has conseguido sentenciar el principal objetivo del año –asegurar el billete a Champions evitando una ronda previa extra– con dos meses de margen? ¿Es lícito fruncir el ceño ante el juego de un equipo que en un abrir y cerrar de ojos tiene la capacidad de clavarle cuatro goles a uno de sus rivales más sólidos?

El Real Madrid femenino de la temporada 2023-2024 ha conseguido que cualquiera de estos interrogantes abra la puerta a mil y una respuestas cargadas de matices a los que no les falte razón. El proyecto del club blanco ha avanzado lo suficiente como para convertirse en la principal referencia en España si se saca al Barcelona de la ecuación y, al mismo tiempo, parece condenado a seguir escalando una montaña sin visos de coronar. En su visita liguera al campo del Levante UD, el dispar desempeño madridista entre la segunda y la primera parte se asemejó a decidir acampar en la cara norte o la cara sur: fue un miniexperimento de laboratorio sobre los grandes debates que deja esta temporada, los buenos y los malos.

Femenino Levante

De inicio, el equipo de Alberto Toril volvió a regalar sin inmutarse la placidez del empate en cuanto las granotas pisaron el área de Misa Rodríguez. En una acción iniciada en saque de banda y que solo necesitó de un centro, Gabi Nunes entró desde el segundo palo para ganar fácilmente el duelo a Sofie Svava. Mientras la brasileña saltaba para colocar su cabezazo cerca del poste, Svava se conformó con agacharse de manera inexplicable. El 1-0 fue un nuevo y machacón recordatorio de los problemas de contundencia del Madrid, que semana tras semana se ha visto forzado a remar contracorriente en situaciones a priori manejables.

Sin embargo, y a pesar de los problemas para construir jugadas desde la zaga –todo lo contrario a lo demostrado por un Levante casi siempre imaginativo en la salida–, las madridistas consiguieron crear peligro y rozar el gol una y otra vez durante toda la primera mitad. En unas salvó la guardameta Andrea Tarazona, en otras erraron sin necesidad las atacantes y, por último, al borde del descanso, fue la colegiada la que decidió hacerse la ciega para no pitar un claro penalti cometido sobre Olga Carmona. Como suele ocurrir en estos casos, el desacierto arbitral fue agravado por la tarjeta amarilla de rigor mostrada ante las lógicas protestas de la sevillana.

Femenino Levante 2

Si los primeros 45 minutos dieron la razón a la mitad de aficionados que ve sombras en el desempeño del Real Madrid, la segunda parte permitió hacer lo propio a aquellos que prefieren destacar los aspectos positivos de este equipo. En el intermedio Maite Oroz sustituyó a Caroline Møller y el equipo ganó en fluidez por el carril central, pero la principal diferencia estuvo en el acierto de cara a gol y en la profundidad de banquillo del Real. Superado el minuto 65, una gran combinación dentro del área entre Oroz y Naomie Feller, que descargó hacia atrás, dejó todo de cara a Claudia Zornoza para poner el empate con su pierna zurda.

El 1-1 pareció desencajar en lo moral al Levante, y el triple cambio que instantes después dio entrada a Linda Caicedo, Signe Bruun y Hayley Raso lo descompuso en el plano físico. Al instante, y ya con el Madrid pisando área sin cesar, Caicedo firmó la primera de sus obras de arte. En primer lugar, tirando de calidad: balón de nadie interceptado en la frontal, recorte en un palmo y disparo colocado a la escuadra sin apenas espacio ni tiempo para cargar la pierna. Diez minutos después, eligió el recurso de la potencia para conducir en carrera y plantarse en uno contra uno ante Tarazona, a la que superó con facilidad. La zancada de la colombiana es algo excepcional en el fútbol femenino y este Real Madrid debería edificarse sobre ello como piedra angular.

Caicedo

Con el partido resuelto y la batalla por la segunda plaza decidida en favor de las blancas llegaron los tantos finales. Maite Oroz volvió a recordar su calidad innata al aprovechar un regalo impropio de la central María Méndez, y Leyre Baños hizo retumbar la portería de Misa con un golazo excepcional. Además de servir para amarrar el subcampeonato del Real Madrid, el partido mostró lo cristalino que ha sido durante todo el año el conjunto de Alberto Toril. Sus virtudes y sus defectos son siempre visibles, por lo que en verano todas las miradas volverán a estar puestas en las notas que el club haya tomado. Y en el esfuerzo que ponga para seguir creciendo.

 

Getty Images

Tweets La Galerna

Dicen que los mejores libros son los que te cuentan cosas que ya conoces, haciendo que recuerdes algo vivido o experimentado en tu mente.
La serie de relatos de @Cuatroamiguetes , siendo una ficción,
produce un efecto similar al leerlos.

https://twitter.com/lagalerna_/status/1791398952182374605?t=J_kbyhOdYwYodLz3h7_32Q&s=19

⚖️Nueva entrega de Anatomía de un negreirato, la décima. Sin cabezazo de Ramos, pero con la contundencia habitual de @Cuatroamiguetes

Hoy declaran Sánchez Martínez y De Burgos Bengoetxea.

👇👇👇

Qué gozoso recorrido por el calendario de un año cualquiera este que hace @antoniovv en @lagalerna_

Spring, spring, spring, como cantaban en aquel musical (sólo los muy puretas sabrán en cuál).

«Madridistas, disfrutad, en un par de meses llegarán los de siempre a contarnos lo mal que está aquel que no deja de buscar más espacio en sus vitrinas, y el futuro brillante que tienen quienes llevan más de un año sin tocar metal».

✍️@antoniovv

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram