Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Butragueño: "La Fundación ha superado el millón de beneficiarios"

Butragueño: "La Fundación ha superado el millón de beneficiarios"

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon25 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por encima de los vaivenes deportivos, el Real Madrid siempre ofrece razones para el orgullo. Uno de los más sólidos es la labor llevada a cabo por su Fundación, que anda todavía en la celebración de su XX cumpleaños sin dejar de crecer y de prestar servicios a comunidades poco favorecidas en los cinco continentes. 

Para hablar de ella nos recibe en el Santiago Bernabéu Emilio Butragueño. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de charlar un rato con él y, además de hacer gala de una amabilidad que ya conocíamos, pues forma parte de su persona pública, nos sorprende con un grado de espontaneidad que no augurábamos tan alto. Una leyenda, un dirigente y un hombre que comparte con Florentino Pérez su obsesión por el lado solidario del fútbol.

  

P: En la última Memoria Anual de la Fundación, el Presidente Florentino Pérez dice: "Nuestro desafío más allá de lo deportivo es seguir siendo líderes en solidaridad". Y da algunas cifras: "En los últimos 20 años la Fundación del Real Madrid se ha convertido en la principal entidad sin ánimo de lucro de educación en valores a través del deporte en todo el mundo, con proyectos benéficos que han llegado a más de 900.000 beneficiarios en más de 80 países". ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta este liderazgo?

R: Lo primero que habría que preguntarse es por qué el Real Madrid tiene una fundación. La razón es clara: porque el Real Madrid es lo que es gracias a los cientos de millones de personas que en el mundo sienten pasión por el club. El club es lo que es gracias a su público. El Madrid tenía que mostrar su gratitud a la sociedad por ello, tenía que dar las gracias por tanta pasión. En segundo lugar, había que preguntarse qué puede el club hacer por devolver a la sociedad parte de cuanto le ofrece. A los aficionados se lo intentamos devolver con felicidad, a través de triunfos del equipo, acrecentando el sentido de pertenencia y el orgullo. Sin embargo, también están aquellos que viven en condiciones muy desfavorables, y es ahí donde el Real Madrid puede hacer una muy buena labor a través de nuestras dos actividades principales: el baloncesto y el fútbol.

P: ¿Cómo se acerca el club a esos segmentos más desfavorecidos?

R: Todos hemos jugado al fútbol en la calle, al menos los de mi generación. Jugábamos con una bolsa de patatas, dándole con un hilo una forma más o menos esférica. Eso sigue siendo así: en cualquier zona de chabolas se puede jugar al fútbol. La idea era pues acercarnos a esos niños (que son el grupo fundamental de beneficiarios aunque hay otros, como enfermos o reclusos) y usar el fútbol como herramienta educativa y de transmisión de valores. A partir de ahí empiezas tu expansión geográfica, comenzando por aquellos países donde está estudiado que el Real Madrid tiene una mayor implantación en el corazón de la gente, y continuando por todos aquellos donde más se nos puede necesitar. Estamos aún celebrando el vigésimo aniversario de la Fundación, y lo cierto es que el planeta ha cambiado mucho desde que se creó. El mundo está conectado de una manera diferente, más directa, más profunda. Eso también nos ha ayudado. Porque en el año 98, cuando empezamos, nos comunicabamos de modo más complejo, mientras que ahora llegamos al último rincón continuamente a través de redes sociales, la web del club, RMTV... Así hemos potenciado la marca en el mundo, pero también la labor de la Fundación, que tiene muchos más canales abiertos para llegar a quienes lo necesitan.

P: Hablábamos de 900.000 beneficiarios hasta 2018, pero creo que ahora rozamos el millón gracias  la subida de los últimos ejercicios.

R: Así es, porque hemos alcanzado 105.000 beneficiarios más. El crecimiento es impresionante. En el año 2006 Florentino sale del club y vuelve en 2009. En ese año estábamos en 9 países. Ahora en 80. La gran explosión de la actividad benéfica del Real Madrid llega en estos últimos 9 años. Son cifras espectaculares.

P: Florentino Pérez siempre ha señalado que, de todo lo logrado, lo que le produce más orgullo es la labor de la Fundación...

R: Es normal. Este club, lo sabéis perfectamente, está sometido a un nivel de exigencia tremendo en lo deportivo. La presión es enorme, y es lógico porque somos el Real Madrid y el objetivo es siempre la excelencia. Cuando llega la ocasión de ir a cualquier parte del mundo a ver el fruto de la labor de la Fundación, es como si te purificaras. Vienes de una tensión muy grande, y llegas a un lugar donde la conexión al corazón de la gente es muy directa. Es enormemente reconfortante. Piensas: "Formo parte de una organización que saca de la droga a miles y miles de niños en todo el mundo. Les saca de la delincuencia. De la prostitución". Piensas: "Formo parte de una entidad que ayuda a estructurar familias desestructuradas por todos los confines del globo". Siempre cuento un caso. Estuve visitando un proyecto precioso de la Fundación en Oaxaca (México). Es un proyecto desarrollado en una zona de edificios de chabolas que nosotros llevamos a cabo junto a un partner local, CESAL, una ONG de la zona: es así en muchas ocasiones porque ellos, estos socios locales, conocen el terreno de cerca . Hay habilitada una gran casa donde se desarrolla el día a día. Por las mañanas dan a los niños de desayunar tras recogerlos en sus casas. Les lavan los dientes. En una estantería tienen vasos con cepillos. En cada vaso pone el nombre del niño, ¡había más de cuarenta cuando yo estuve allí! De allí les llevan al colegio. Al acabar el horario docente, vuelven. Meriendan. Y allí Microsoft, otro partner importante, ha habilitado una gran habitación llena de ordenadores para que aprendan informática, o computación como dicen ellos. Si bien, cuando yo fui a verlo, llevaban dos meses,mi presencia allí se debía al acto de presentación del proyecto. Cuando cuento esto siempre me emociono. Se me acerca una niña de trece años, con un uniforme del colegio, y me pide que le haga un favor. Me dice: "Mire, ¿le puede decir a Florentino Pérez que gracias a este proyecto de la Fundación yo no voy a ser prostituta?" Porque, gracias a aquella iniciativa que en aquella fecha se presentaba, aquella niña podía soñar con aprender informática y estudiar una carrera, y con sacar a su familia del barrio y de las maras que lo dominan.

P: Supongo que es sólo un ejemplo, pero muy significativo.

R: Así es. Les sacamos del entorno conflictivo que les rodea bajo el compromiso por su parte de que perseverarán en los estudios, porque ni no dan la talla en ese apartado no pueden seguir formando parte del proyecto. La media académica de los alumnos sube considerablemente desde el momento en que forman parte, precisamente por esa condición que les ponemos.

P: Hemos hablado del liderazgo en la solidaridad en el aspecto cuantitativo, señalando algunas cifras. Hay sin embargo también un liderazgo cualitativo a través de una metodología propia de la Fundación, un método educativo que la propia entidad ha ideado y puesto en práctica. Y es también un elemento determinante y distintivo.

R: Así es. Es como en el fútbol. Competimos para ganar, pero no ganamos de cualquier manera. Históricamente, tenemos una filosofía de ataque, de mandar en los partidos, con jugadores creativos que enamoran a los aficionados. Hay un punto estético ligado al Madrid. En partidos concretos no juegas bien y ganas, pero la filosofía es la que es. De igual modo, la Fundación no usa el deporte solo para que los niños en situación desfavorecida o los reclusos se diviertan, sino como un canal formativo en el que aplicamos nuestra propia metodología. Los niños alcanzan así unos hábitos que les acompañan durante el resto de su vida, y que les conducen a consagrar unos valores: el respeto, el trabajo en equipo, el afán de superación... Somos formadores, no estrictamente entrenadores. Para ello, la Fundación ha desarrollado unos manuales para esos entrenadores-formadores. Hay que tener en cuenta, como decíamos antes, que trabajamos en cooperación con diferentes ONGs por el mundo. Para que esa colaboración sea fructífera, sus entrenadores tienen que estar en consonancia con esa filosofía educativa común a todos nuestros proyectos.

P: ¿Cuáles son los grandes retos de este proceso educativo?

R: Una de las dificultades consiste en que los niños están acostumbrados a ambientes opresivos, con lo cual, al llegar cada día a las sedes de los proyectos, se pueden sentir demasiado arrastrados, por contraste, con el ambiente lúdico que allí reina. Por eso es fundamental que distingan que toda esa diversión y ese deporte están condicionados a su proceso educativo y de maduración.

P: Decías antes que es fundamental la colaboración con ONGs locales. 

R: Eso es. Y también con empresas patrocinadoras para que estos proyectos tengan estabilidad, y es ahí donde solemos contar con la ayuda de las compañías españolas establecidas en aquellos lugares donde hacemos proyectos. Para esas compañías, la presencia del Real Madrid es la garantía que necesitan para el proyecto, la certeza de que su dinero irá al fin previsto. Tan importantes son esas compañías como las ONGs o entidades religiosas. Con los salesianos, por ejemplo, tenemos numerosos proyectos en África. Se plantea crear una escuela y ellos seleccionan un equipo de monitores, y es a esos monitores a quienes hay que enseñarles ese manual de la metodología educativa propia de la Fundación. Es una labor de formación de los formadores. Luego, desde aquí se monitoriza el funcionamiento de esa escuela.

P: Hay mucho antimadridismo. Si la gente conociera con alguna profundidad las cosas que hace la Fundación, ¿habría menos? 

R: No creo que haya tanto antimadridismo, me parece que en general se nos aprecia.

P: ¿Fuera de España más que en España? 

R: Yo creo que en España también se nos aprecia, se nos respeta y admira. El Madrid es muy querido en el mundo y en España. Puede que haya gente que no nos quiera. Pero reconocen lo que ha hecho este club.

P: ¿La Fundación tiene aún mayores planes de expansión geográfica? 

R: Claro. ¿Conocéis a Florentino? (Risas). Quien le conoce sabe que no para nunca. Pero hay dos elementos muy importantes que hay que conciliar: consolidar y crecer. Consolidar es vital, no puedes descuidar un proyecto para abrir otro porque juegas con vidas humanas, y descuidar un proyecto ya existente en beneficio de otro potencial significaría un paso atrás en el trabajo hecho con esa comunidad, sobre todo cuando trabajas con niños. Hay un componente educativo y educacional. A final de temporada pasada, teníamos 500 escuelas en el mundo. La idea es que haya más, obviamente, pero no a despecho de los proyectos ya existentes.

P: Sin necesidad de entrar en comparaciones que serían de mal gusto, ¿es el Madrid un club de fútbol particularmente solidario?

R: El mundo del fútbol, en general, lo es. Como lo es en general el mundo del deporte. Hay una sensibilidad global hacia quienes más lo necesitan. Quizá porque nosotros empezamos antes, o porque hemos encontrado el modelo ideal para ser solidarios, seamos especialmente útiles a las comunidades donde trabajamos. Pero todo el mundo del fútbol, cada uno a su escala, destaca por su afán por ayudar.

Entrevista: Ramón Álvarez de Mon, Jesús Bengoechea

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

6 comentarios en: Butragueño: "La Fundación ha superado el millón de beneficiarios"

  1. Muy buena entrevista que da a conocer más ampliamente una dimensión del club que creo que los madridistas necesitamos saber. En cuanto a la pregunta que se hace respecto del antimadridismo, es posible que tenga razón en cuanto a que no hay tanto antimadridismo. Pero lo que sí es cierto es que el relato imperante en los medios de comunicación, tanto de las diferentes tertulias deportivas como de cada retransmisión particular de los partidos es un relato antimadridista. Creo que si en el club no pensaran lo mismo no habrían echado a Álvaro Benito. Esto lleva siendo así muchos años, se están viendo los resultados y se verán aún mucho más. Es necesaria una política activa (e inteligente) de defensa de la imagen del club.

  2. Esta entrevista es una genialidad y para un Venezolano que vive y presencia al Madrid desde la Grada Joven desde hace dos temporadas, ya saben que cumplimos temporada no años, es un orgullo, es una muestra de que pertenecemos a algo más grande, de la globalidad que representa este club. Un club que es representado y querido en todo el mundo. Se están haciendo cosas y todo esto terminará llevando mas títulos en el corto y mediano plazo.

    Gracias por este bálsamo un dia como hoy que es muy jodido.

  3. Un gran motivo para sentirse orgulloso de nuestro club en esa faceta solidaria y comprometida con los más desfavorecidos.
    Lastima que a prensa deportiva esté más preocupada en sacar trapos sucios y noticias sensacionalistas para vender más.
    También aquí, ganamos por goleada.

  4. No puedo estar más deacuerdo con Butragueño, he tenido dos ídolos, él,en mi infancia y Zidane algo más mayor (Personas con una sensibilidad especial). Florentino si come en la mesa de Don Santiago y están llevando al RM a lo más alto, deportiva y sobre todo humanamente. Por cosas así, uno sabe que morirá con el corazón blanco. Gracias por ese gran trabajo...
    Saludos

  5. Desde hace años la labor social desarrollada por el Real Madrid es digna de consideración. Es cierto que con Florentino Pérez al frente la cuestión ha adquirido un cariz mucho mayor; pero, ya antes el Real Madrid procuraba involucrarse con acciones solidarias. Recuerdo la estrecha relación mantenida con la Cruz Roja, las visitas a los centros penitenciarios... Me consta, él mismo lo ha divulgado, que el señor Pérez concede mucho valor al cometido de la Fundación. Incluso, si no recuerdo mal, leí hace años que una idea que tenía en mente era dar paso a un nuevo presidente del club , para poder dedicarse mayormente a la Fundación. Y me parece bien. Creo que habrá gente muy parecida a mí en cuanto a que nos sentimos orgullosos tanto por sus logros deportivos , al baloncesto le damos también mucha importancia, como por la obra social. El deporte, bien aplicado, es una herramienta de progreso y bienestar. Transmisor de valores.

    Sobre Emilio Butragueño, simplemente decir que es una persona entrañable. Todavía recuerdo cuando , en una vista a la condal, que acabó con el 1-3 en el Camp nou, vino en persona para franquearnos el paso al hotel. ¡Menudo "semi-abrazo/saludo" le propinó un amiguete que se hizo una foto con él!. Muy gentil y atento se mostró. Todo un señor, Emilio Butragueño. La elegancia personificada.

  6. El tan manido señorío... Pues ahí está, personificado en Butragueño. Un representante excelente de nuestro amado club. Sus formas, su manera de comunicar.... Totalmente a la altura del Real Madrid, que ya es decir. Y gran entrevista La Galerna. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tenemos página de Facebook, canal de YouTube y cuenta de Twitter, pero... ¿no notáis que nos falta algo? 🤔

➡️Desde La Galerna queremos anunciar que tenemos nueva página de Instagram. Ya puedes seguirnos en el siguiente enlace: https://t.co/aojJtBTjwB

El artículo de esta semana de La Galerna @lagalerna_ de @RMadridDatos Espero que os guste y lo difundes!https://t.co/U0LFbVfbJ8

Recomiendo este artículo de @lagalerna_ a todos los madridistas, exjugadores también, muy especialmente a los que se han tragado la falsa leyenda negra de nuestro club y se sienten culpables y avergonzados por ella https://t.co/xfCmOzVMv4

Me encantan estos árticos de @RMadridDatos para @lagalerna_ !! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻https://t.co/ersNWdZzWb

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram