Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La liga más meritoria de la historia del Madrid

La liga más meritoria de la historia del Madrid

Escrito por: Jesús Bengoechea27 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras su victoria de anoche en Anoeta, con el solitario gol de Güler, el Real Madrid está a punto de sellar su liga número 36. Será uno de los más grandes hitos de su historia. Sí, ya sé que el Madrid cuenta sus hitos por Champions y no por ligas, pero hay que atender siempre al contexto para calibrar la magnitud de un logro deportivo.

La liga de los récords de Mourinho tiene un inmenso valor por haberse ganado al mejor Barça de su historia, del que ahora sabemos, además,  que jugaba dopado arbitralmente. Este campeonato que está a punto de rubricarse no se ha ganado ante rivales de especial enjundia deportiva, pero sí en la cara de lesiones que el más optimista daba como determinantes en lo negativo (Courtois, Militao, Alaba, la columna defensiva de la Catorce) y ante la vesania de un Comité Técnico de Árbitros encolerizado contra el Madrid por la lucha contra la corrupción arbitral que lidera (es un decir, porque nadie le sigue en la batalla).

Esta liga que está a punto de rubricarse no se ha ganado ante rivales de especial enjundia deportiva, pero sí en la cara de lesiones que el más optimista daba como determinantes en lo negativo y ante la vesania de un CTA encolerizado contra el Madrid por la lucha contra la corrupción arbitral

Por si todo esto fuera poco, el Madrid se apresta a tapar la boca de la práctica totalidad de unos medios cada día más serviles con Tebas, la némesis de Florentino. Esta prensa untuosa con LaLiga (y, hasta que la policía lo impidió, con la Federación también) ha creado un caldo sociológico hostil a la entidad blanca, y lo ha hecho hasta extremos inauditos, justo cuando se ha sabido que el eterno rival tuvo comprado al estamento arbitral durante al menos veinte años. La paradoja es sangrante, y hace que esta liga sepa especialmente bien. Es una liga ganada contra todos, ahora más que nunca. No va a ser un alirón, va a ser un "In your face", como quizá la cante Bellingham agregando algún adjetivo. Institucionalmente hablando, si calibramos el número y la estatura de sus enemigos, la 36 puede ser la liga más meritoria de todas.

Arda Güler

El partido de Anoeta dejó otras buenas noticias, entre ellas el gol y los maravillosos detalles de Güler. Cuesta imaginarlo desempeñando un papel primordial en el Madrid repleto de estrellas del año próximo, pero cuesta más aún resignarse a la cesión o la venta de un tipo que ha facturado esa densidad de genialidades por minuto. La afición le idolatra a pesar de lo poco que le ha visto, o quizá precisamente por eso, porque ha sido tan poco pero tan bueno...

Modric jugó asimismo muy bien, lo que se añade a su gran papel en el último mal llamado clásico. Está acabando el año en espléndida forma, y no es descartable que vuelva a marcar la diferencia en lo que queda de Champions. La pregunta es obligada: ¿debe el club atender exclusivamente al DNI, incluso cuando la realidad desmienta lo que dice en el apartado edad? Un exjugador de la sección de baloncesto abogaba recientemente, delante de una ración de jamón, por la propuesta de una continuidad con reducción salarial, como la institución le ofreció en su ocaso, hace ya lustros. Parece que el principal inconveniente para que siga sería la famosa escala. ¿Se ofendería Modric con la propuesta, considerando que su papel sería más residual? La intuición dice que no.

Modric y Ancelotti abrazados

Y, en medio de todo esto, emerge el Bayern. No se puede llegar mejor a esta eliminatoria, tanto en términos anímicos como físicos y tácticos. La enorme riqueza táctica que ha mostrado el equipo a lo largo del año puede convertirse en arma de doble filo. Jugamos tan bien a cualquier cosa, nos adaptamos tan admirablemente a lo que cada partido demanda, que corremos el riesgo de caer en alguna indefinición táctica potencialmente peligrosa. Sería una especie de muerte por éxito táctico.

Esperemos que no pero, incluso en la eventualidad de que mi pequeño miedo se tornase real ante los bávaros, la temporada ya es para enmarcar.

 

Getty Images.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

12 comentarios en: La liga más meritoria de la historia del Madrid

  1. Don Jesús, viva La Galerna y el madridismo que representa, el que no agacha la cabeza ante la leyenda negra y falseada venida del Sobornalona y sus amplificadores del patético del madriz y otros muchos equipos/aficiones de España.
    Sois muy necesarios.

  2. Esta merecida y meritoria liga , aún conllevando lógica alegría, no debe despistar al madridismo haciéndole olvidar que lo mollar y prioritario es, Champions aparte, que toda la deposición culer , resumida en el negreirato, no quede impune. No basta con que aparenten , en algún momento será, haber regenerado el sistema. Es que se van de rositas, ¡hostias!
    Uno de los motivos por los que me gusta la Galerna es por no callar ante el antimadridismo y el poder establecido. ¡Resistencia!

  3. Incluso con la diferencia sideral que el que tiene sentido común puede ver, es llamativo que el Barcelona esté a solo 11 puntos y segundo. Lo que más me indigna es que los inmediatamente perseguidores del Farsa en vez de protestar porque la corrupción del sistema les coloca artificialmente detrás del equipo negreiro lancen sus dardos no a ellos ni al sistema, sino al de siempre, a la víctima mayor: a nuestro Madrid.

  4. Me parece, efectivamente, una liga de grandes méritos. Un equipo sin delantero centro, con lesiones de tres titulares, más la de Vinicius y Bellingham en algún momento de la temporada, carencias en los laterales… y sobre todos estos nubarrones ha emergido un equipo con mayúsculas, unido, comprometido y que se ha movido con gran inteligencia en la mayoría de partidos. No ha sido un campeonato brillante en cuanto al juego, no podía serlo, pero el Madrid ha sido muy superior al resto. No solo en España, en Europa también la temporada es magnífica. Ancelotti ha gestionado con maestría el grupo. Los importantes valores del equipo, que los hay, y muy importantes han brillado muchísimo. Carvajal, Rudiguer, Valverde, Bellingham, Vini, Camavinga, Kroos y en menor medida, pero también con mucho mérito: Tchouameni, Brahim, Joselu, Lucas, Modric y Rodrygo. Una plantilla corta pero de calidad y muy metida en su labor. Un 10 pase lo que pase en Europa.

  5. Nada que añadir Jesús, y estoy de acuerdo contigo en lo dicho en la tertulia con Ramón y Pepe del jueves sobre lo que comentó Hughes al propio Ramón: es posible que estemos ante el mejor Madrid de la historia, pero no sólo por lo que está por venir, si no por lo que está siendo ya.
    Eliminar al City, y con las circunstancias actuales, es algo enmarcable ya. Somos leyenda.

  6. Plenamente satisfecho de reencontrarme con los dos habituales en este foro por sus comentarios siempre sabios y ecuánimes
    Un saludo para ellos y el resto de compañeros y un deseo que no tropecemos en la misma piedra que ha hecho que por la sabia dirección de la Galerna se nos haya mantenido en el anonimato en un dilatado espacio de tiempo

  7. De acuerdo en todo y en lo dicho en comentarios. Solo, por puntualizar, que la liga se debería haber amarrado antes y si no se ha hecho, no ha sido por demerito del equipo, si no por que el negreirato esta más vivo que nunca (Valencia, paleti y demás partidos lo atestiguan)

  8. La temporada es excepcional por los resultados ya obtenidos ya casi sin tener en cuenta las circunstancias de las lesiones, y la situacion fuera del campo en la que se encuentra el club.
    Futbolisticamente hablando el Madrid ha ganado la liga con la boina. La Liga es de un nivel bajísimo, el único club que vale algo, como han dejado claro los resultados europeos, es el que la va a ganar, y muy pocos partidos han sido de un nivel digno de la plantilla del Madrid.

  9. Pido perdón, de antemano, por entrar con este comentario en este artículo, pues ignoro si alguien va a considerar que no procede. Pero ya, ahí va:

    El arbitraje de ayer lunes 29/4/2024 por parte de los colegiados De Burgos Bengoetxea y Jaime Latre en el partido de liga Barcelona-Valencia representa la apoteosis, aunque dudo que la traca final, del feo asunto Negreira, demostrándose que pierde antes la zorra el rabo que las costumbres.

    Sin prejuzgar, Dios me libre, si ha existido o no, por parte de los dos trencillas, intencionalidad consciente de perjuicio al Valencia, hemos de reconocer que tal perjuicio ha sido, objetiva y comparativamente, mayúsculo.

    El problema es que este tipo de errores, una vez más en una misma dirección y por parte de insignes colegiados, ya sí es la gota que colma el vaso.La paciencia se ha saturado.

    La solución la conocemos todos y, lamentablemente, no puede ser estética sino quirúrgica: descenso de dos categorías para el club que, a lo largo de 17 años, ha tenido en nómina al vicepresidente de los árbitros y, en funciones de coaching, a su hijo, tiempo en el cual han ganado ligas y champions.

    No pasa nada.En este tiempo, en el que aún permanecemos, el Real Madrid ha llegado a poseer 14 champions league y estamos a un paso de la quince.

    Además del descenso de dos categorías, es necesario implementar un cordón de seguridad que impida que en el futuro esto pueda repetirse.

    Por ello, el FC Barcelona debe ser desposeído de todos los títulos obtenidos en este período, tanto colectivos como particulares, así como de las dotaciones económicas que generaron.

    Y las juntas directivas implicadas deben responder en todos los procesos judiciales que se requieran, depurando las responsabilidades en las que hayan incurrido.

    Finalmente, y para poder evitar su ilegalización y desaparición como club de fútbol, la Institución deberá ser conducida por personas absolutamente ajenas a estos oscuros tiempos, las cuales deberán mostrar una ejemplaridad absoluta, quedando a expensas de una fiscalización durante un tiempo nunca menor al tiempo durante el cual se estuvo pagando al vicepresidente de los árbitros.

    Deberán pedir perdón sincero a toda la sociedad, a la que se estaba estafando emocionalmente, ocultando está práctica ignominiosa.
    .
    Por otro lado, el actual CTA, debe ser igualmente inhabilitado así como prácticamente toda la plantilla de árbitros que han participado en este tipo de acciones, y el resto de instituciones del fútbol español que por acción u omisión aceptaron este status quo.

    Si se procede de acuerdo con esta vía, en un tiempo prudencial, a partir de la segunda mitad de este siglo XXI, quizá la gente que queremos un fútbol limpio, podamos decirles a nuestros hijos que este deporte y espectáculo está, como el resto de áreas de la sociedad, dentro del marco del Estado de Derecho y de los principios indelebles ético-morales que sustentan la convivencia democrática en una sociedad moderna.

    Lo dicho: pierde antes la zorra el rabo que las costumbres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Dicen que los mejores libros son los que te cuentan cosas que ya conoces, haciendo que recuerdes algo vivido o experimentado en tu mente.
La serie de relatos de @Cuatroamiguetes , siendo una ficción,
produce un efecto similar al leerlos.

https://twitter.com/lagalerna_/status/1791398952182374605?t=J_kbyhOdYwYodLz3h7_32Q&s=19

⚖️Nueva entrega de Anatomía de un negreirato, la décima. Sin cabezazo de Ramos, pero con la contundencia habitual de @Cuatroamiguetes

Hoy declaran Sánchez Martínez y De Burgos Bengoetxea.

👇👇👇

Qué gozoso recorrido por el calendario de un año cualquiera este que hace @antoniovv en @lagalerna_

Spring, spring, spring, como cantaban en aquel musical (sólo los muy puretas sabrán en cuál).

«Madridistas, disfrutad, en un par de meses llegarán los de siempre a contarnos lo mal que está aquel que no deja de buscar más espacio en sus vitrinas, y el futuro brillante que tienen quienes llevan más de un año sin tocar metal».

✍️@antoniovv

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram