Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Lolaso: "a los jugadores del Real Madrid les hace gracia cuando me meto con Tomic"

Lolaso: "a los jugadores del Real Madrid les hace gracia cuando me meto con Tomic"

Escrito por: Pepe Kollins6 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Entrevista: Pepe Kollins.

Fue uno de los pioneros de esa corriente de cuentas que parodiaban a famosos en los comienzos de Twitter. Su humor mordaz y provocador propició el rechazo de muchos aficionados que no admitieron la gracia y los chistes sobre algo tan serio como la pasión deportiva, pero también una ingente cantidad de seguidores que aceptaron el juego, entre ellos, el propio parodiado que terminó por ungirlo. Hoy, resulta imposible como aficionado al Real Madrid de baloncesto disociar al equipo de Laso de Lolaso, un bufón que ha glosado, con su peculiar estilo, las gestas de esta mítica formación hasta convertirse en uno más de ellos. Tras la conquista de un título más, los aficionados esperan la publicación del "Enhorabuena a Ante Tomic, que se fue al Barça porque quería ganar títulos" casi con tanto fervor como el alzamiento de la copa por parte de los jugadores. Su salto a la televisión destapó una identidad que hasta entonces había estado oculta tras un avatar, pero que todavía permaneció parapetada tras un sarcasmo sostenido. Hoy, por fin, Lolaso habla en serio y nos muestra lo qué realmente hay detrás: un aficionado al baloncesto que, pese a los daños ocasionados, solo quiso hacer gracia, pero, sobre todo, un madridista empedernido que cumplió el sueño de poder acompañar a su equipo.

 

¿Cómo justifico ante los lectores de La Galerna que pasemos de una entrevista a Corbalán a una a Pablo Lolaso?

Tampoco nos vamos a volver locos justificando lo injustificable. Pasar de Corbalán a Pablo Lolaso es algo realmente lamentable.

Pedimos disculpas por el atrevimiento…

Que conste que Corbalán en alguna tertulia de estas en las que hemos coincidido se ha sentado al lado mío y el tío se pone a hablarme como si yo supiera de baloncesto. Es una cosa que me sorprende mucho de este mundillo. Los jugadores, excepto Iturriaga que ya me conoce, realmente se creen que yo entiendo. Y, claro, yo sé a un nivel muy básico. Sí, juego a baloncesto. Pero simplemente lo vivo como un aficionado. En el Eurobasket 2015, la semifinal tan tremenda de Pau, recordarás, lo vi junto a Corbalán, que para mí fue algo más importante, que lo que luego hizo España.

No sabrás mucho de baloncesto. Pero eres un gran experto del equipo de Laso. Lo conoces como pocas personas.

Claro, es lo único que sigo. Si no supiera de eso… básicamente me empapo de la actualidad del Real Madrid de baloncesto y por eso ahí me desenvuelvo mejor. Pero ya cuando me hablan de jugadores de otros equipos me pierdo. Pero por una cuestión de falta de tiempo. Yo no soy periodista, soy maestro, lo cual unido a mi reciente paternidad, me deja poco margen para ver partidos. Pero creo que, para lo poco que veo, disimulo bastante bien.

En cualquier caso, si hay un motivo por el que te entrevistamos es porque eres, sin riesgo de exagerar, un influencer del mundo del baloncesto y, sobre todo, del baloncesto del Real Madrid. ¿Lo asumes, no?

Así es, sirve de poco pero lo soy.

Por situarte: tienes más seguidores en redes sociales que cualquier jugador de la plantilla del Barça exceptuando Mirotic, que tampoco te saca una exageración.

¿En serio?

Se te acerca un poco Claver, que es todo un campeón del mundo que ha jugado durante años en la NBA, pero no llega. El resto es que se quedan, incluso, muy lejos.

De los del Madrid tampoco te creas que hay muchos que tengan más que yo.

Quitando a Rudy, Llull y Campazzo, que tienen cifras de futbolistas, así es.

Pues me enorgullece… aunque también te digo que hay mucha gente que me sigue simplemente para odiarme.

He revisado también las principales webs españolas especializadas en baloncesto y todas se quedan lejísimos de tus cifras ¿Eso habla bien de ti o mal del baloncesto español?

Es un poco de las dos cosas. Pero tristemente es más de lo segundo, de la poca repercusión que tiene el baloncesto hoy en día. No es exagerado decir que ven mucha más gente nuestro programa de "Colgados del Aro", que cualquier partido de la Liga Endesa quitando los Real Madrid- Barcelona. Es que las cifras de un partido en el que no juegan estos dos equipos, dudo que lleguen ni a 10.000 espectadores. Lo cual indica que el baloncesto, hoy, tiene muy poco impacto en España.

¿Crees que la Liga europea es la solución con un formato ampliado, estilo NBA?

Desde luego a mí me encantaría como consumidor. Que solo hubiera una liga de la que estar pendiente. Si fuera directivo del Real Madrid yo me centraría en una liga europea y dejaría de competir en la liga Endesa. Creo que no suma. Podría mantener algo similar a la Copa del Rey que es un formato que mola mucho. O que los equipos españoles que están en Euroliga, a final de temporada, pudieran integrarse en los playoffs… hay fórmulas que podrían enganchar más.

Pues precisamente porque el baloncesto en España, o en Europa, está tan de capa caída, resulta mucho más sorprendente que tu cuenta de Lolaso tuviese tanto éxito. ¿A qué lo achacas?

Si viajamos en el tiempo, a 2012, cuando comencé en clave parodia estaban de moda las cuentas de ese tipo. Surgieron muchas pero, poco a poco, empezaron a caer en desuso o dejaron de ser parodia, como en el caso de la mía. Por ejemplo, Norcoreano o Dios tuitero ya no se hacen pasar por el presidente de Corea o por Dios. El impacto de Lolaso supongo que se debió a que hice gracia. Pero si con éxito te refieres a que escriba en El Español, a mi participación semanal en "Colgados del Aro" o al hecho de que tú me estés entrevistando, pues sinceramente no lo entiendo.

Puede que tenga que ver con el hecho de haber sido tan políticamente incorrecto.

Pues, a mi modo de ver, he sido demasiado correcto.

¿Pero al principio también?

Muy al principio puede que sí, llegué incluso a ser molesto para algunos jugadores del Real Madrid. Pero piensa que cuando creé la cuenta, el Madrid de Laso estaba en pañales y había muchas cosas en el equipo que todavía no encajaban. Había muchas dudas y yo era uno de los que dudaban. Nunca lo he negado. Entonces fui molesto y casi hasta tóxico para algunos jugadores. A mí me dijeron: “oye, que hay unos cuantos que se están molestando”. Y yo no quería molestar, yo quería que esto hiciese reír. Es verdad que quería hacer reír tocando los cojones, pero tampoco quería ofender a nadie más de la cuenta.

Es que te has mofado de mucha gente.

Sí, pero a día de hoy mi impresión es que soy demasiado correcto. Es que están los nervios tan a flor de piel con todo lo que dices… se saca todo tan de contexto que me encuentro a mí mismo escribiendo tuits y borrándolos. O en Colgados, pasándome algo por la cabeza y diciéndome “no, esto mejor que no que te vas a meter en un jaleo”.

Pero en cambio siempre has defendido tocar las narices. El choteo al rival.

Claro, es que si ya no podemos hacer eso apaga y vámonos. ¿Qué nos queda entonces? Mira, me dio una rabia lo del otro día con la arenga del doctor… que es una cosa que sacada de contexto está mal, de acuerdo, no pasa nada. Lo multan, lo aceptas y ya está. Pero después… que si multan al pabellón porque el público había insultado… si ahora nos vamos a poner a mirar los insultos que vuelan en los pabellones no vamos a ganar para multas. Es tremendo.

Me choca lo que dices, porque te has significado públicamente contra la denominación de rata, por parte de algunos madridistas, para referirse a Mirotic.

Lo que no comparto es el acoso diario. Que cada vez que escriba algo le pongan una imagen o un gif con una rata o se lo digan. Eso no me puede parecer bien. Y no quiero que me acusen de alentarlo. Porque hay mucha gente que me dice que con mi actitud fomento esas reacciones, cuando jamás lo he insultado y nunca le he dicho a la gente que vaya contra él. Tan solo he dado mi opinión: a mí me duele que se vaya al Barcelona, porque me parece mal, pero lo respeto y ya está.

Has sido irrespetuoso muchas veces, pero siempre, sin excepción, con un trasfondo de humor.

Me puedo pasar de la rosca alguna vez, lo sé. Pero la intención siempre es hacer gracia. Aunque soy consciente que no puedo hacer gracia a todos cuando es una cuenta relacionada con un equipo de baloncesto. Los del otro lado o tienen mucho sentido del humor, que los hay, por supuesto, o no les va a hacer ni puta gracia, como es normal. Pero me da rabia cuando me dicen que fomento la violencia porque yo solo quiero hacer reír. Y como sé que lo de Mirotic se puede ir de las manos un poquito y más cuando estamos viendo que él comienza a ponerse nervioso con el público cuando juega fuera de casa… pues, oye, no creo que este sea el cariz que queremos que tome el baloncesto. Hay que tomarse las cosas con un poquito más de cachondeo. El propio Mirotic cuando escribí la columna en El Español, me contestó también en cachondeo.

Lo vi.

Oriola el otro día, en un programa que hace Fran Fermoso en Movistar, me mencionó también en broma: “Pues Lolaso ahora me tiene un poco abandonado…”. Yo creo que el rollito tiene que ser un poco eso.