Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Lolaso: "a los jugadores del Real Madrid les hace gracia cuando me meto con Tomic"

Lolaso: "a los jugadores del Real Madrid les hace gracia cuando me meto con Tomic"

Escrito por: Pepe Kollins6 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Entrevista: Pepe Kollins.

Fue uno de los pioneros de esa corriente de cuentas que parodiaban a famosos en los comienzos de Twitter. Su humor mordaz y provocador propició el rechazo de muchos aficionados que no admitieron la gracia y los chistes sobre algo tan serio como la pasión deportiva, pero también una ingente cantidad de seguidores que aceptaron el juego, entre ellos, el propio parodiado que terminó por ungirlo. Hoy, resulta imposible como aficionado al Real Madrid de baloncesto disociar al equipo de Laso de Lolaso, un bufón que ha glosado, con su peculiar estilo, las gestas de esta mítica formación hasta convertirse en uno más de ellos. Tras la conquista de un título más, los aficionados esperan la publicación del "Enhorabuena a Ante Tomic, que se fue al Barça porque quería ganar títulos" casi con tanto fervor como el alzamiento de la copa por parte de los jugadores. Su salto a la televisión destapó una identidad que hasta entonces había estado oculta tras un avatar, pero que todavía permaneció parapetada tras un sarcasmo sostenido. Hoy, por fin, Lolaso habla en serio y nos muestra lo qué realmente hay detrás: un aficionado al baloncesto que, pese a los daños ocasionados, solo quiso hacer gracia, pero, sobre todo, un madridista empedernido que cumplió el sueño de poder acompañar a su equipo.

 

¿Cómo justifico ante los lectores de La Galerna que pasemos de una entrevista a Corbalán a una a Pablo Lolaso?

Tampoco nos vamos a volver locos justificando lo injustificable. Pasar de Corbalán a Pablo Lolaso es algo realmente lamentable.

Pedimos disculpas por el atrevimiento…

Que conste que Corbalán en alguna tertulia de estas en las que hemos coincidido se ha sentado al lado mío y el tío se pone a hablarme como si yo supiera de baloncesto. Es una cosa que me sorprende mucho de este mundillo. Los jugadores, excepto Iturriaga que ya me conoce, realmente se creen que yo entiendo. Y, claro, yo sé a un nivel muy básico. Sí, juego a baloncesto. Pero simplemente lo vivo como un aficionado. En el Eurobasket 2015, la semifinal tan tremenda de Pau, recordarás, lo vi junto a Corbalán, que para mí fue algo más importante, que lo que luego hizo España.

No sabrás mucho de baloncesto. Pero eres un gran experto del equipo de Laso. Lo conoces como pocas personas.

Claro, es lo único que sigo. Si no supiera de eso… básicamente me empapo de la actualidad del Real Madrid de baloncesto y por eso ahí me desenvuelvo mejor. Pero ya cuando me hablan de jugadores de otros equipos me pierdo. Pero por una cuestión de falta de tiempo. Yo no soy periodista, soy maestro, lo cual unido a mi reciente paternidad, me deja poco margen para ver partidos. Pero creo que, para lo poco que veo, disimulo bastante bien.

En cualquier caso, si hay un motivo por el que te entrevistamos es porque eres, sin riesgo de exagerar, un influencer del mundo del baloncesto y, sobre todo, del baloncesto del Real Madrid. ¿Lo asumes, no?

Así es, sirve de poco pero lo soy.

Por situarte: tienes más seguidores en redes sociales que cualquier jugador de la plantilla del Barça exceptuando Mirotic, que tampoco te saca una exageración.

¿En serio?

Se te acerca un poco Claver, que es todo un campeón del mundo que ha jugado durante años en la NBA, pero no llega. El resto es que se quedan, incluso, muy lejos.

De los del Madrid tampoco te creas que hay muchos que tengan más que yo.

Quitando a Rudy, Llull y Campazzo, que tienen cifras de futbolistas, así es.

Pues me enorgullece… aunque también te digo que hay mucha gente que me sigue simplemente para odiarme.

He revisado también las principales webs españolas especializadas en baloncesto y todas se quedan lejísimos de tus cifras ¿Eso habla bien de ti o mal del baloncesto español?

Es un poco de las dos cosas. Pero tristemente es más de lo segundo, de la poca repercusión que tiene el baloncesto hoy en día. No es exagerado decir que ven mucha más gente nuestro programa de "Colgados del Aro", que cualquier partido de la Liga Endesa quitando los Real Madrid- Barcelona. Es que las cifras de un partido en el que no juegan estos dos equipos, dudo que lleguen ni a 10.000 espectadores. Lo cual indica que el baloncesto, hoy, tiene muy poco impacto en España.

¿Crees que la Liga europea es la solución con un formato ampliado, estilo NBA?

Desde luego a mí me encantaría como consumidor. Que solo hubiera una liga de la que estar pendiente. Si fuera directivo del Real Madrid yo me centraría en una liga europea y dejaría de competir en la liga Endesa. Creo que no suma. Podría mantener algo similar a la Copa del Rey que es un formato que mola mucho. O que los equipos españoles que están en Euroliga, a final de temporada, pudieran integrarse en los playoffs… hay fórmulas que podrían enganchar más.

Pues precisamente porque el baloncesto en España, o en Europa, está tan de capa caída, resulta mucho más sorprendente que tu cuenta de Lolaso tuviese tanto éxito. ¿A qué lo achacas?

Si viajamos en el tiempo, a 2012, cuando comencé en clave parodia estaban de moda las cuentas de ese tipo. Surgieron muchas pero, poco a poco, empezaron a caer en desuso o dejaron de ser parodia, como en el caso de la mía. Por ejemplo, Norcoreano o Dios tuitero ya no se hacen pasar por el presidente de Corea o por Dios. El impacto de Lolaso supongo que se debió a que hice gracia. Pero si con éxito te refieres a que escriba en El Español, a mi participación semanal en "Colgados del Aro" o al hecho de que tú me estés entrevistando, pues sinceramente no lo entiendo.

Puede que tenga que ver con el hecho de haber sido tan políticamente incorrecto.

Pues, a mi modo de ver, he sido demasiado correcto.

¿Pero al principio también?

Muy al principio puede que sí, llegué incluso a ser molesto para algunos jugadores del Real Madrid. Pero piensa que cuando creé la cuenta, el Madrid de Laso estaba en pañales y había muchas cosas en el equipo que todavía no encajaban. Había muchas dudas y yo era uno de los que dudaban. Nunca lo he negado. Entonces fui molesto y casi hasta tóxico para algunos jugadores. A mí me dijeron: “oye, que hay unos cuantos que se están molestando”. Y yo no quería molestar, yo quería que esto hiciese reír. Es verdad que quería hacer reír tocando los cojones, pero tampoco quería ofender a nadie más de la cuenta.

Es que te has mofado de mucha gente.

Sí, pero a día de hoy mi impresión es que soy demasiado correcto. Es que están los nervios tan a flor de piel con todo lo que dices… se saca todo tan de contexto que me encuentro a mí mismo escribiendo tuits y borrándolos. O en Colgados, pasándome algo por la cabeza y diciéndome “no, esto mejor que no que te vas a meter en un jaleo”.

Pero en cambio siempre has defendido tocar las narices. El choteo al rival.

Claro, es que si ya no podemos hacer eso apaga y vámonos. ¿Qué nos queda entonces? Mira, me dio una rabia lo del otro día con la arenga del doctor… que es una cosa que sacada de contexto está mal, de acuerdo, no pasa nada. Lo multan, lo aceptas y ya está. Pero después… que si multan al pabellón porque el público había insultado… si ahora nos vamos a poner a mirar los insultos que vuelan en los pabellones no vamos a ganar para multas. Es tremendo.

Me choca lo que dices, porque te has significado públicamente contra la denominación de rata, por parte de algunos madridistas, para referirse a Mirotic.

Lo que no comparto es el acoso diario. Que cada vez que escriba algo le pongan una imagen o un gif con una rata o se lo digan. Eso no me puede parecer bien. Y no quiero que me acusen de alentarlo. Porque hay mucha gente que me dice que con mi actitud fomento esas reacciones, cuando jamás lo he insultado y nunca le he dicho a la gente que vaya contra él. Tan solo he dado mi opinión: a mí me duele que se vaya al Barcelona, porque me parece mal, pero lo respeto y ya está.

Has sido irrespetuoso muchas veces, pero siempre, sin excepción, con un trasfondo de humor.

Me puedo pasar de la rosca alguna vez, lo sé. Pero la intención siempre es hacer gracia. Aunque soy consciente que no puedo hacer gracia a todos cuando es una cuenta relacionada con un equipo de baloncesto. Los del otro lado o tienen mucho sentido del humor, que los hay, por supuesto, o no les va a hacer ni puta gracia, como es normal. Pero me da rabia cuando me dicen que fomento la violencia porque yo solo quiero hacer reír. Y como sé que lo de Mirotic se puede ir de las manos un poquito y más cuando estamos viendo que él comienza a ponerse nervioso con el público cuando juega fuera de casa… pues, oye, no creo que este sea el cariz que queremos que tome el baloncesto. Hay que tomarse las cosas con un poquito más de cachondeo. El propio Mirotic cuando escribí la columna en El Español, me contestó también en cachondeo.

Lo vi.

Oriola el otro día, en un programa que hace Fran Fermoso en Movistar, me mencionó también en broma: “Pues Lolaso ahora me tiene un poco abandonado…”. Yo creo que el rollito tiene que ser un poco eso.

¿Te ha llegado por algún jugador si Ante Tomic está hasta las narices de ti o pasa directamente de tus comentarios?

Sinceramente, es del único que nunca me ha constado que ni le ofenda ni le deje de ofender y quiero pensar que es porque le resbala. Que también es una buena opción. Preocuparte de lo que dice un idiota por una red social. Ofenderte por lo que dice un tipo de Móstoles que está en su casa escribiendo tonterías por el móvil… si es que es absurdo. Pero habría que preguntárselo a alguien del Barcelona. No sé si alguno de los del Madrid tiene contacto con él. Aunque sí que sé que a los jugadores del Real Madrid les hace gracia cuando me meto con Tomic. Es normal. Hay que entender también lo deportivo como una diversión, si no esto sería muy aburrido.

Siempre he entendido tu humor como una forma de relativizar el fanatismo con el que la mayoría vivimos esto. Tus provocaciones son una forma de dar a entender que esto en el fondo es un juego y que, por tanto, lo mejor es tomárselo a coña.

De hecho, cuando pierde el Madrid soy el primero que bromea y hace la coña como la de las camisetas de celebración que vamos a mandar a un poblado de África… relativizo mucho la victoria. Creo que soy mejor perdedor que ganador.

Otro culé, el exjugador Juanito de La Cruz, es otra de tus míticas víctimas.

Juanito, cuando no entendía muy bien quién era yo, me llegó a bloquear harto de lo que le decía. Fueron Iturriaga y Siro los que le dijeron “oye, que es buen chaval, no te lo tomes a mal”. Y ahora, fíjate, tiene mi Whatassap y puede que sea una de las personas de baloncesto que más me escribe… para meterse conmigo, claro, o para pincharme para que me meta con él. Juanito es otro que también se mete en unos jardines tremendos en redes sociales. Pero es muy buen tipo.

Algunas veces has dicho que comenzaste a parodiar a Pablo Laso porque lo admirabas y porque te resultaba muy gracioso. ¿De verdad te hace gracia Pablo Laso?

Ahora ya menos, pero en sus primeros años, sobre todo en los tiempos muertos, recuerdo aquellos silencios que se hacían tan largos, en los que todos se miraban hasta que sonaba la bocina y él entonces se ponía a dibujar como un loco cuando ya los jugadores se estaban levantando para ir a la pista. O cuando se ponía a enumerar a los que estaban en pista y se quedaba en blanco a falta de uno y gritaba ¿Quién me falta? O a veces confundía a uno con otro. Tenía situaciones que a mí me resultaban muy graciosas. Pero ahora ya los tiene más controlados.

Hay un momento cumbre, un antes y un después, que es el día que Pablo Laso accede a intercambiarse durante 24 horas la imagen de su perfil con la tuya.

Sin duda, fue un punto de inflexión. Cuando el parodiado da la bendición a la parodia. Ahí se me abrió un poquito el mundo. Si Pablo Laso estaba de acuerdo con esto… ¿cuál era mi freno?

De hecho, hasta entonces, los jugadores del Real Madrid a ti te seguían pero ninguno interactuaba contigo públicamente. A partir de ese momento sí salieron todos del armario y comenzaron a contestarte, a bromear, a replicar tus tuits, lo de Llull mostrando a su hija con uno de tus bodys "del campo atrás", hasta Luka te retuitea desde Estados Unidos…

Esa impresión siempre la tuve. Yo tenía constancia de que les gustaba mi cuenta pero ninguno se atrevía a dar ese paso. Y puede que ese gesto de Laso fuese como una bendición, un pistoletazo de salida, como diciendo: “este tío es de los nuestros”. Y a partir de entonces fue un no parar.  Y sé que suena a flipado, pero a veces siento que, sin serlo, en el fondo sí formo parte de ellos. Por eso disfruto tanto de sus victorias y sufro cuando les pasa algún percance.

Te tiraste un verano de cachondeo junto a los hermanos Hernángomez… ¿Los ves de vuelta?

Se masca un poco en el ambiente. Ojalá. Pero sobre todo Juancho. Me da un poco de mala espina Willy porque en su día no terminó de conectar con Pablo. Espero que puedan volver a entenderse porque creo que serían dos fichajazos, además muy en consonancia con este Real Madrid tanto a nivel deportivo como emocional. Aunque en el fondo me da pena que no triunfen allí. Pero mira, si no puedes ser Luka Doncic, pues mejor triunfa en el Real Madrid. Me acuerdo cuando ya se intuía que Luka se iría que escribí una columna de “Luka quédate” y le decía “oye, es que ser el mejor jugador de la historia del Real Madrid también es una pasada”, pero claro, cuando ya puedes competir por ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, pues ya me dirás… está siendo una locura lo de Luka.

¿Este año puede ser el primer año en blanco de Laso?

Pues puede, porque ganar es muy difícil y el Barça tiene un gran equipo. Pero estoy seguro que, como mínimo, vamos a competir. A ver cómo lo gestionamos en caso de que no ganemos nada. Por mi parte, si sucede, con tranquilidad.

¿Es muy diferente el público del Palacio al del Bernabéu?

Afortunadamente (risas).

Aquella escena de la derrota contra Fenerbahçe, cuando ya se consuma la eliminación en la Euroliga, con todo el público puesto en pie, en el último minuto, aplaudiendo para agradecer todo lo que había logrado el equipo hasta ese momento… ¿Tú crees que algo así se puede vivir en la sección de fútbol?

Aquello fue la leche. Pero para ser justos yo creo que el equipo de fútbol tampoco tiene la misma actitud que el equipo de baloncesto. Entonces, también va un poco en consonancia. Igual la afición del fútbol, ante una eliminación si ven que su equipo lo ha dado absolutamente todo, pues creo que sí los ovacionaran. Es que los del baloncesto siempre lo dan todo. ¿Que a veces no tienen el día? Vale, pero por actitud no les podrás poner pegas.

¿Y a qué crees que responde esa diferencia de actitud?

No lo sé, quizás los futbolistas, por sus sueldos, sean jugadores más acomodados. Esos sueldos gigantescos puede que les hagan sentirse por encima del bien y del mal. O ya como personas, simplemente, viven más alejados de la sociedad y por tanto no empatizan tanto con el público. Es muy difícil encontrar a jugadores de fútbol interactuando habitualmente con los aficionados en redes sociales, en cambio los del baloncesto sí lo hacen.

No sé si viste a Tavares hace, más o menos, un mes entrando en la conversación de dos tuiteros en la que uno reprendía a otro por criticar al caboverdiano. Y Edy les responde algo así como “Si tiene razón, hoy no he tenido mi día. Lo siento”. Eso es impensable imaginarlo en un futbolista.

Totalmente. Pero claro, es que es difícil cuando uno tiene millones de seguidores. En cambio, el baloncesto es más familiar y sabes que no va a llegar una marabunta a machacarte. Pero vamos, también es una obviedad que culturalmente el baloncesto tiene un espíritu muy diferente al del fútbol. Eso se ve hasta en el baloncesto escolar o se evidencia en el formato de Copa del rey con ocho aficiones compartiendo una misma ciudad durante cuatro días.

¿Se podría replicar el Madrid de Laso en la sección de fútbol?

Pero es que Zidane ya es un poco Laso. Y Florentino con Zidane también tiene una actitud más semejante a la que tiene con Laso que no con otros entrenadores, de mucha más confianza. Que oye, igual resulta que confiar en un entrenador resulta mejor que cambiarlo todo a los pocos meses. Que Laso estuvo pendiendo de un hilo y al final decidieron seguir apostando por él y fíjate. Si Laso sabe de baloncesto y Zidane sabe de fútbol, que saben, y confías en ellos, al final te va a salir bien. La gente se pone nerviosa muy rápido, pero es que igual un entrenador ha preparado la temporada para estar a tope no al principio sino en un momento que considera más conveniente. Con Laso siempre hay un bajón programado a final de año. En el fútbol es obvio que años atrás no te podías permitir estar un mes y medio flojo porque te quedabas fuera. Ahora, por fortuna, las cosas han vuelto a la normalidad de las ligas de 90 puntos o menos y puedes contar con ese colchón.

A ambos se les ha acusado siempre de una carencia de conocimientos tácticos…

Nunca he entendido por qué

Como que son más gestores de vestuario, de grupos, de ánimos…

Curiosamente a los jugadores les gustan más este tipo de entrenadores que gestionan mejor los estados anímicos, pero es que me niego a creer que estos entrenadores solo sean eso.

El repaso que le da Laso a Obradovic en la final de la Euroliga hace dos años, por ejemplo.

Además, cuando la gente está criticando eso, tiene que saber que están apuntando también a Chus Mateo, a Paco Redondo y a Lolo Calín. ¿Me estás diciendo que ninguno de esos cuatro sabe? No, esa gente trabaja muchísimo y seguro que también tácticamente. Que la táctica puede ser maravillosa pero al final siempre dependes de que la meta el que lanza. Y eso vale también para Zidane, fíjate que dos de las últimas Champions se ganaron de milagro, por acciones individuales aisladas. ¿Cuántos partidos se han ganado, o perdido, con un triple en el último segundo?

Dando por hecho que Laso y Zidane tienen muchas similitudes, hay algo que me tienes que aclarar… tú y yo nos conocemos hace muchos años. De hecho, por entonces yo sabía de ti como aficionado del Real Madrid de fútbol y eras un auténtico fanático de José Mourinho. Así que ya me dirás ¿Qué tiene que ver Mourinho con Laso?

Pero si es que yo soy a muerte del entrenador del Real Madrid. El que sea. No sé si recuerdas que yo iba a muerte hasta con López Caro. Y claro, si encima te encuentras con un tipo como Mourinho que, bajo mi punto de vista, defendía a capa y espada a la institución del Real Madrid pues es que no podía hacer otra cosa que vivirlo como una religión. Y cuando se fue me quedé algo vacío de espíritu, hasta que lo volví a ocupar con el baloncesto, que también defienden la institución a su manera.

Yo he disfrutado como un loco de las Champions de los últimos años, pero si tengo que decir quién me ha hecho más feliz en el día a día... es que los de Laso nos han dado mucha vida cotidianamente.

También el modelo de competición hace bastante. En la Euroliga cada partido es importante. Pero es que el equipo también mola mucho. Y el ambiente del Palacio, la comunión con el público... es algo fenomenal.

Pero ahora en cierto modo se termina un ciclo. Felipe, Jaycee que parece que también…

No hay nada oficial, pero eso parece. Tendré que escribir una columna de “Jaycee quédate”, pero eso se lo tendríamos que gritar ya en todos los partidos en el Palacio.

¿Dejarás la cuenta cuando Laso se marche?

Creo que no, aunque nunca se sabe.

¿Te imaginas que algún día Laso se va para ir a entrenar a Luka en Dallas?

Como el círculo que se cierra ¿no? Y luego que los dos volvieran juntos al Madrid. Sería apoteósico.

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

6 comentarios en: Lolaso: "a los jugadores del Real Madrid les hace gracia cuando me meto con Tomic"

    1. https://www.youtube.com/watch?v=LVYVV_V4fPY

      Canción-talismán y de celebración de este equipazo que tanta satisfacción y orgullo nos hace sentir.

      Deck, Campazzo, Noccioni, Llull, Taylor, Randolph, Carroll, Thompkins, Tavares, Rudy, Ayón, Caseur, Doncic, Garuba, Felipe, Sergio Rodríguez, Slaughter. Mjri, Draper, Laprovittola, Nakic, Mickey, Radoncic, Randle...

  1. "Hacer reír tocando los cojones", pues claro que sí. Le sigo desde hace mucho tiempo y me parece un crack, me encanta ese cachondeíto. Creo que es muy sano saber divertirse y relativizar con el deporte, que a veces se entra en algunos debates exaltados, agresivos, faltones, que no me van nada. También creo que nos encanta porque evidentemente "este tío es de los nuestros", como dice él mismo con lenguaje propio de los mafiosos de Scorsese, no sé cómo lo veríamos si hubiera un Lopesic o un Pocholo Simeone, que creo que algo parecido hay a este pero sin una pizca de gracia ni de ingenio. Abogo por las risas sanas y el disfrute del deporte sin más. Enhorabuena a Pepe Kollins por ir a LaGalerna a entrevistar a Pablo Lolaso.

  2. Lolaso siempre ha sido un grande y siempre he pensado que derivaba del foro de acb al igual que tú, Pepe. Tengo mis sospechas que sería pinchín o alguien así. Pero sin duda dos grandes de aquellos tiempos del foro del RM de fútbol y baloncesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Algunos clubs de fútbol o los equipos de la NBA han puesto a la venta mascarillas con fines benéficos.

@Paul_Tenorio hace hincapié en otros que lo están haciendo por beneficio propio.

https://www.lagalerna.com/mascarillas-para-fichar-a-lautaro/

Cuando los valores de una entidad constituyen su principal ventaja.

@Arellanoglou destaca la generosidad que está demostrando el Real Madrid en estos tiempos.

https://www.lagalerna.com/la-generosidad-como-factor-diferencial/

Hoy, en el #Portanálisis, nos preguntamos si el $ de la portada de @mundodeportivo no sera una J y en vez de Ta$ados no será TaJados, en referencia al estado de los redactores cuando fijaron el precio de los futbolistas

👉👉👉https://bit.ly/3gu6ofh

2

Algunos clubs de fútbol o los equipos de la NBA han puesto a la venta mascarillas con fines benéficos.

@Paul_Tenorio hace hincapié en otros que lo están haciendo por beneficio propio.

https://www.lagalerna.com/mascarillas-para-fichar-a-lautaro/

No es por nada, pero el repaso del #portanalisis de hoy a las cotizaciones que @mundodeportivo confiere a los jugadores del Barça es antológico.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/barca-pone-precio-a-los-jugadores/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram