Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Miguel Ángel (2): “No entendí la salida de Marcos Llorente”

Miguel Ángel (2): “No entendí la salida de Marcos Llorente”

Escrito por: Jesús Bengoechea20 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Os ofrecemos la segunda parte de la entrevista que sostuvimos Joe Llorente y yo con Miguel Ángel, el mítico guardameta de... iba a escribir de los 70 y 80, pero considerando que Miguel Ángel ficha por el Madrid en 1968 mejor no hablar de décadas por no abrumar. No en vano hablamos (junto al mismísimo Paco Gento y Manolo Sanchís) de uno de los componentes del ilustre triunvirato de futbolistas con 18 temporadas en activo en el primer equipo del Real Madrid, récord absoluto en la competición. 

En esta segunda parte de nuestra conversación, Miguel Ángel ofrece una lección impagable sobre las peculiaridades y evolución histórica del puesto de portero, nos sigue deleitando con anécdotas y se pronuncia sobre temas de actualidad, a veces gallegueando con la suficiente sutileza como para que su opinión quede apenas sugerida, a veces respondiendo sin el menor tapujo. Pocas personas conocen mejor el club. Hay que resaltar que Miguel Ángel, además de hacer gala de sus cualidades felinas durante casi dos décadas, con posterioridad fue también preparador de porteros y responsable de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Lorenzo Sanz. 

Disfruten. 

 

Miguel Ángel, ¿qué diferencias encuentras entre el desempeño de la posición de portero en los tiempos en que jugabas y ahora? 

Las funciones del puesto han sido rediseñadas en muchos detalles. ¿Os habéis fijado en que ahora vemos muchos más goles desde larguísima distancia, a veces desde el centro del campo? Es lógico, los porteros juegan mucho más adelantados. Antes apenas se veían ese tipo de goles. Ahora mismo solo se me viene a la mente uno que le metió Santi Aragón al Barcelona en una Supercopa, o aquel de Lasa. En estos días, son mucho más frecuentes. Hay más intentos y también más goles. Es consecuencia directa del adelantamiento de los porteros.

Una de tus características era la decisión para cubrir toda tu área en los balones aéreos. Yo era un niño, pero recuerdo un Clásico contra el Barça en el Nou Camp. Ganamos 1-2, con goles de Santillana y Juanito (p) y Quini para los culés. Pero lo que a mí me impactó fue verte correr como una flecha lejos de la portería para blocar un balón aéreo mucho más allá del punto de penalti. ¿Cuánta confianza hay que tener para hacer eso? 

Por eso comenté en otro momento que el haber jugado mucho al baloncesto me ayudó enormemente a ser mejor portero. Ese cálculo de las distancias es muy importante. El cerebro tiene que estar entrenado para prever a qué punto exacto va a ir el balón por el aire tras un centro, o en un rebote. El baloncesto te da eso. También me ayudó a ello un ejercicio que Miljanic trajo de Yugoslavia. Se trataba de estar media hora o cuarenta minutos lanzándote a blocar balones aéreos imaginarios.

¿Cómo?

Lo que oyes. “Os tenéis que imaginar que el extremo entra por esa banda y mete un centro al punto de penalti, y debéis calcular la trayectoria del balón y salir a blocarlo". Todo eso pero sin balón.

¡Y sin extremo, entiendo! 

Y sin extremo. Se trataba de ensayar mil veces el gesto técnico. Yo le decía: “Pero míster, esto es aburridísimo”. Él respondía: “El cerebro entrena, y de este modo en los partidos ya no tenéis que pensar”.

Llegabais ya pensados de casa. 

Exactamente. Miljanic tenía toda la razón.

“Soy mourinhista y capellista”

¿Cuántas veces te han preguntado quién ha sido el mejor portero de la historia del Madrid? 

Hombre, de la historia... Uno de los primeros que yo vi siendo un niño fue Juanito Alonso. También algo a Domínguez. Entrar a valorar cuál ha sido el mejor de los que he visto desde entonces entraña dificultad.

No nos galleguees, Miguel Ángel. (Risas).

Es que es un juicio que depende de muchos favores, entre ellos de la importancia que le des al estilo de juego del equipo. Si hablamos de un Madrid muy ofensivo, el portero de ese equipo habrá tenido que asumir muchos riesgos. Si tú en tu valoración le das muchos puntos a esa dificultad extra, entonces para ti ese portero puede que haya sido el mejor. En mi época el portero estaba un poco más arropado, sentías a tus compañeros más cerca. Ahora se juega más alegre. Comparar porteros de etapas tan diferentes de la historia del fútbol es tarea ardua. ¿Cómo valoras quién reúne más méritos cuando el fútbol disputado en esas etapas es tan diverso, alcanzando todos esos matices a la posición de guardameta?

¿No te vas a mojar un poco? (Risas). 

Ya dije en otro momento que tengo en altísima consideración a Mariano García Remón. Tenía unas condiciones fabulosas. De los más recientes, Iker Casillas tiene un historial que no se puede poner en duda y que refrenda su calidad. Un portero que a mí me encantaba, y al cual el club no supo aprovechar (o bien fue él quien no pudo aprovechar todo su potencial), fue Agustín. Antes hablábamos de porteros altos, y de cuándo el serlo puede ser una ventaja real. También en ocasiones es una desventaja, porque suelen tener menos reflejos y reaccionar más tarde a balones que van a ras de césped. Pero Agustín lo tenía todo. Era alto, pero su estatura no le impedía llegar a todos los balones por bajo.

Miguel Ángel Agustín Ochotorena

Agustín, a quien también entrevistamos, tuvo momentos gloriosos. Como una eliminatoria contra el PSV en Copa de Europa. No la que perdimos, sino al año siguiente, que les eliminamos. El famoso partido en el que Beenhakker sienta a Butragueño. Agustín salva al Madrid al final con una parada prodigiosa. 

Es que era muy bueno. Yo esperaba mucho más de su carrera de blanco. Luego estuvo en el Tenerife y le fue bien. Siempre consideré que tenía una proyección extraordinaria.

¿Y de los de ahora? 

Ahora se valora mucho el juego con el pie. Pero es que olvidamos que la ventaja del portero consiste precisamente en que puede cogerla con la mano en el área. Estamos perdiendo esa ventaja por esa obsesión del juego con el pie. Antes los preparadores te decían: “si a ti te chutan y la blocas, en ese preciso momento ya está atacando tu equipo”.  Y es cierto. Si hacías un buen saque, ya estabas montando un contragolpe que muchas veces acababa en una ocasión para tu equipo. Ahora no se enfatiza la importancia de agarrar el balón, y lo que se produce son rechaces, córners, nuevos remates. Yo entiendo que el estilo de fútbol ha cambiado y con él el estilo de los porteros. Pero lo cierto es que no entiendo muy bien estos cambios. La obligación antes era sujetar el balón e iniciar el ataque de tu equipo lo antes posible y del mejor modo posible. Ahora ya no sé ni si sigue existiendo la regla de los seis segundos para sacar. Los porteros esperan largos ratos para hacer los saques, y al final los ejecutan cuando todo el equipo rival está ya colocado. Habrá quien no esté de acuerdo conmigo, pero no lo entiendo.

“Veo tremendamente difícil que al Atleti se le escape la Liga”

Vayamos a la actualidad. ¿Tiene el Madrid opciones en Liga? ¿Y en Champions? 

En Champions sí. En Liga lo veo muy difícil. Veo muy complicado que el Atleti pueda perder la distancia que tiene, máxime cuando tiene un entrenador que no va a permitir relajamientos. Puede que nosotros ganemos mucho, de hecho así fue en el tramo postconfinamiento de la temporada anterior, pero no creo que además ellos puedan perder lo suficiente como para que los alcancemos. La ventaja es sustancial. Está difícil para el Madrid y también para el Barça. Además tienen a Marcos Llorente. No entiendo por qué salió del Madrid. Un chico con clase, con genio y con esa energía. Si yo hubiera sido entrenador, jamás le habría dejado salir. Siempre le habría querido en mi equipo. No digo esto porque ahora esté triunfando en el Atleti. A mí ya me gustaba, y mucho, cuando lo veía en la cantera. Y lo hizo muy bien en las pocas oportunidades que tuvo en el primer equipo. Pero en fin, los gustos de los entrenadores son muy diversos. Para mí era un jugador muy interesante. Coraje, entrega, fuerza y calidad.

En el Atleti, con todo, juega en un registro muy diferente al que nos tenía acostumbrados en el Madrid.

Sí, está jugando de media punta y creando mucho peligro. Parece que ha sido un hallazgo de Simeone. Marcos es muy bueno.

Miguel Ángel

Siguiendo con la actualidad, se rumorea que Zidane podría salir al final de la presente temporada. ¿Tú quieres que siga? 

A mí me gustan los entrenadores con mucha personalidad, los que transmiten al jugador la sensación de que si no da lo mejor de sí mismo va a ir al banquillo. El futbolista necesita sentir esa amenaza para rendir. Me gustan los técnicos que tienen nervio en la banda, que dan instrucciones continuas, que se mueven, que muestran liderazgo.

Parecería que estás describiendo a Mourinho...

Me gusta Mourinho. Su palmarés está a la altura de los mejores, es sencillamente indiscutible. Es un entrenador que tiene acreditado que sabe sacar lo mejor de sus jugadores a través de la exigencia. Y lo mismo puedo decir de Capello, con el que tuve la suerte de trabajar en el Madrid cuando yo era entrenador de porteros. Ese tipo de entrenador es el que a mí me gusta.

Ramos. ¿Se irá? ¿Se quedará? ¿Tú qué quieres que suceda? 

No sé qué ofertas tendrá. Imagino que el club tendrá estudiadas posibles alternativas en caso de que se marche. Ha sido un futbolista absolutamente determinante, sobre todo con esos goles decisivos. Si se marcha, le echaremos de menos más por los goles que marca que por los que evita.

 

Entrevista: J. Bengoechea, Joe Llorente

Primera parte de la entrevista a Miguel Ángel.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

12 comentarios en: Miguel Ángel (2): “No entendí la salida de Marcos Llorente”

  1. Lo de Marcos Llorente no lo entiende nadie y no por lo que esta haciendo ahora, sino por lo que hizo en el Madrid de Solari, siendo el mejor jugador en el mundial de clubs

  2. El portero del Madrid durante los años de crío en los que me aficioné al fútbol, magnífica entrevista, gran tipo. Como crecí con el fútbol de finales de los 70 y principios de los 80, coincido con muchas de las cosas que cuenta, como lo de blocar el balón y no lanzar esos puñetazos absurdos a córner. Creo que los actuales balones tienen algo que ver, a veces me parecen más impredecibles, cosa que no era el Tango y mucho menos el mítico Mikasa.
    Lo del abuso del juego con los pies de los porteros o no sacar rápido para pillar al equipo contrario sin montar la defensa son otras de las cosas que me desesperan de este fútbol moderno. Pero ninguna tanto como las malas caras al sustituir a un jugador. Un diez a todo lo que dice, detesto esa falta de respeto sobre todo al propio compañero.

    1. que huevazos hay que echarle para decir eso, una verdad aplastante por otro lado...
      encima mourinhista y capellista.... con razon no lo escuchamos en radio ni lo vemos en tv, mientras que a otros "morningsingers" como san jose lo tenemos hasta en la sopa...

  3. Buenas tardes, a don Miguel Ángel lo conocí un rato cuando vino a mi pueblo...me pareció un señor, un caballero educado y muy en su sitio. De todo lo que dice entresaco la descripción que hace de su entrenador ideal (todouns hemos pensado en lo que la pregunta verbaliza a continuación, o sea...JM), lo inentendible del traspaso de MLl (a cuyo hilo apostillo yo algunas cesiones, prestamos y titularidades posteriores...desde la interrogación sobre aquél y sobre estas ) y lo que dice sobre SR4...sobre lo cual podríamos tener muchas enseñanzas en la historia del RM, de la que yo extrairía la verdad como un templo de que el RM está por encima y trasciende a cuántos puedan ser parte suya, como futbolistas,directivos, trabajadores y madridistas todos en general del mundo unidos...
    Siempre hay que escuchar a personas como MA. Enhorabuena por la entrevista

  4. "Si se marcha, le echaremos de menos más por los goles que marca que por los que evita." ¿Son imaginaciones mías o está dándole a Ramos las suyas y las del pulpo con esa respuesta? Que a un defensa le digan eso ... tela.

  5. Marcos Llorente me parece un buen jugador. Pero, a ver si ahora vamos a ver en él a un Pirri, un Stielike o un Casemiro...A Marcos Llorente se le está utilizando para atacar a Zidane. Es evidente.

  6. Lo de Marcos Llorente ha sido la decisión del Madrid que más me ha dolido de los últimos años. Eso no se lo perdonaré jamás a Zidane por decidirlo y a Florentino por permitírselo.

    Que si se utiliza para atacar a Zidane? Hombre, a ver si no se va a poder atacar a Zidane ni cuando se equivoca flagrantemente.

  7. Llorente manifesto muy claramente que Zidane le dijo nada mas llegar : buscate equipo que no cuento contigo.
    Era una manera de crear un hueco en el centro del campo del equipo para forzar a FP que fichara a su querido Pogba.
    Muy, muy mal por parte de ZZ.
    No se lo perdonare nunca.

  8. Buenos días, efectivamente no lo entiende nadie y menos a los envidiosos, hipócritas y envidiosos
    del Atlético Aviación, es un error tan descomunal, que puede dejar en anécdota la venta de Etoo
    a La Orga, mientras estuvo con nosotros sostuvo al equipo, fue jugador más valioso del mundial de clubes que ganamos ese año, y desgraciadamente fue a lesionarse el partido anterior a la semana trágica y decisiva, en la cual jugamos dos veces contra La Orga en Copa del Rey y Liga y otra en Copa de Europa, donde su ausencia fue decisiva en los malos resultados, D. Florentino el acomplejado, lo volvió a hacer, primero el camerunés y luego Llorente, y a nuestros máximos rivales,
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Mendy no es Marcelo. (...) Pero de vez en cuando suelta un taconazo, un sombrerito o un intento de cola de vaca que me confirman que estamos ante un hombre que ha nacido para vivir como si siempre fuera verano."
https://www.lagalerna.com/ferland-mendy-zidane-el-hombre-de-mas/

Van Cleef está a favor de la Superliga Europea, pero en caso de que no se implante de manera adecuada, puede tener consecuencias nefastas. Nos lo explica en la siguiente pieza.

https://www.lagalerna.com/la-superliga-y-la-gallina-de-los-huevos-de-oro/