Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Maqueda: “Lo de Negreira empieza en Tenerife”

Maqueda: “Lo de Negreira empieza en Tenerife”

Escrito por: Jesús Bengoechea27 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hablar con Juanjo Maqueda es, aunque suene a tópico, hablar con varias personas diferentes. Por un lado, está el prometedor centrocampista de la cantera blanca que despuntó jugando al final de los 80 y primeros 90 junto  a la Quinta del Buitre, hasta que una malhadada lesión segó su gran proyección. Después, se encuentra el entrenador trotamundos cuya exitosa carrera en el Golfo, y sobre todo en Egipto, le han convertido en uno de los mayores expertos nacionales en el fútbol de esos países, sin olvidar su corta etapa en el primer equipo del Madrid como segundo técnico de López Caro, a quien también acompañó en otras latitudes. Finalmente, está el Juanjo Maqueda opinador, que es un tipo que cuenta el balompié como nadie y que encima, para terminar de convertirlo en el entrevistado poco menos que ideal, no se corta para opinar de los temas más controvertidos.

Últimamente se te ve mucho por Twitter, Juanjo. Muy recientemente has estado opinando de uno de los personajes de moda (por así decirlo) del fútbol español, y del conjunto de la sociedad, alguien de quien tú puedes contarnos cosas porque lo tuviste a tus órdenes: Luis Rubiales, que dimitió al fin al frente de la RFEF.

Lo tuve como futbolista en el Levante, es verdad. Como jugador era malo como carne de pescuezo. Como dirigente pues ¿qué te voy a decir? No sé cómo llegó tan alto. Mira cómo nada más llegar cesó a Julen (Lopetegui, su cuñado) al frente de la Selección solamente porque anunció que había firmado para la temporada siguiente con el Madrid. Lo cesó porque era con el Madrid, por supuesto, si llega a ser con el Betis o la Real no habría pasado nada.

¿Qué crees que sucedió ahí? Porque estaba todo arreglado, hasta la propia RFEF había anunciado el compromiso de Julen con el Madrid felicitándole, y de repente sale Rubiales y se lo carga.

La gente que le rodeaba le aconsejó hacerlo. Gente como la Federación Catalana. Por puro antimadridismo. Recuerdo hablar con mi hermana. “Que le van a echar”. “¿Cómo?” No me lo podía creer.

Ya ha caído Rubiales.

Y mucho ha tardado. No sé si será verdad eso de que tiene información comprometedora del presidente del Gobierno. Podría ser, porque el modo en que le han ido tapando y perdonando tantas vergüenzas no es normal.

¿Te alegras de lo que finalmente le ha pasado?

Es verdad que ha podido haber algo de exageración con lo que hizo en la celebración del Mundial femenino, que tampoco fue como para ir a la cárcel, pero es un tipo que ha dejado muchas víctimas por el camino. Mereció haber sido apartado del puesto mucho antes.

Por ejemplo, ¿su alianza con Piqué para lo de la Supercopa?

Por ejemplo. Son muchas cosas. No te voy a decir que haya sido peor que Villar, pero hizo muchas cosas inaceptables.

¿Y su actitud con el tema Negreira?

No hizo nada al respecto. Mira que presumía de echarle narices a según qué cosas, pues a esto nada.

Aparte de, por lo que dices, no ser muy bueno técnicamente, ¿qué más nos puedes contar del Rubiales futbolista?

Era un chivato. Juan Ramón (López Caro, de quien fue segundo entrenador en varios equipos) y yo tratamos de quitárnoslo de encima, de lo malo que era (estábamos en Primera y el tío no era ni para Segunda B, corría como un pato mareado), pero el presidente, Villarroel, nos dijo que de ninguna manera, que no lo traspasaba. Lógico: después supimos que era su confidente. “No, no, intransferible”. Joer, ni que fuera Van Nistelrooy. Rubiales es un indeseable.

Has mencionado lo de Negreira.

Un tema asqueroso.

Sabemos que el Barça le pagó durante al menos dos décadas cuando era vicepresidente del CTA.

Yo creo que esa corrupción viene de antes. Recuerdas las dos ligas perdidas en Tenerife, ¿no?

Como para olvidarlas.

Allí pasaron cosas muy raras. Yo no jugué ninguno de esos dos partidos, en el primero porque Milla era el titular y en el segundo por estar lesionado, pero en ambos casos estaba allí. Todo lo que pasó allí fue muy raro. Muy muy raro.

Mencionas a Milla. Él contó en su momento en la SER que un jugador del Barça le había llamado para intentar comprarle de cara al partido. Para que cometiera algún penalti, o metiera un gol en propia meta, algo así. Y nos lo refrendó cuando le entrevistamos en La Galerna hace pocos años. Nos confirmó que así fue, aunque no quiso darnos más detalles.

Claro. Hazte cargo del nivel de sinvergonzonería. Porque primas por ganar siempre han existido, pero ¿por perder? A mí me hizo llamar Beenhakker y me advirtió: “Estate preparado porque ha pasado esto. Han llamado a Luis (Milla) ofreciéndole esto. Si él está muy afectado, tendrás que jugar tú”. Yo era el suplente de Luis. Lo que pasa es que luego Luis dijo que se encontraba con fuerzas para jugar. Y jugó él.

¿Has llegado a hablar con Milla de esto? Entonces o ahora.

No. Pero me consta que en alguna conversación con compañeros llegó a decir el nombre del jugador del Barça, excompañero suyo, que le había llamado para intentar comprarle.

¿Y tú sabes ese nombre?

Sí. El nombre que allí se manejó como el que había llamado a Luis lo sé, claro.

Y ¿nos lo puedes decir?

No.

¿Ni off-the-record?

Ni off-the-record. Un jugador del Barça. Es suficientemente grave.

El caso es que Milla jugó y marcó un gol (en la portería del Tenerife) que le anularon cuando estaba varios metros en posición correcta.

Clarísimo. La sensación es que la corrupción que ahora se ve con lo de Negreira comienza ahí.

¿Crees que el Barça vio a la Quinta, con quienes tú jugaste, ganar 5 ligas seguidas, y dijo “A estos hay que pararlos por lo civil o por lo criminal” (nunca mejor dicho)? 

No me extrañaría nada. Núñez, al mando del Barcelona por entonces, fue el presidente más corrupto de todos.

Núñez estuvo en la cárcel por comprar inspectores de hacienda. ¿Cómo pensar que no intentó comprar jugadores contrarios o árbitros?

Exacto. Es evidente que él, o Gaspart, o quien fuera, estaba detrás del intento de compra a Milla. Llamaron a un jugador propio y le dijeron: “Tú ponte en contacto con Luis y a ver qué sacas de ahí. Puedes ofrecerle tanto”. Y luego ves el gol de Milla, increíblemente anulado, y es inevitable interpretar aquello a la luz de todo lo que ahora sabemos.

Sin embargo, nadie del Madrid se quejó. Ni Mendoza ni nadie. El Madrid se echó toda la culpa encima. Tanto en el primer como en el segundo Tenerife.

En ese momento, estás bajo los efectos de un trauma. Pero ahora tengo ganas de volver a ver ese partido, y juzgarlo a la luz de todo lo que se ha descubierto.

A mí me hizo llamar Beenhakker y me advirtió: “Estate preparado porque ha pasado esto. Han llamado a Luis (Milla) intentando comprarle (para el partido de tenerife). Si él está muy afectado, tendrás que jugar tú”.

¿Y qué va a pasar ahora con lo de Negreira y el Barça?

Qué sé yo. Con la tibieza que hay en este país… Pero esto es muy gordo. ¿Cómo tapas esto? Le has pagado durante 20 años 8 millones de euros al vicepresidente de los árbitros. Por “informes”, dicen. Y sale Laporta ahí con unos cajones llenos de papeles. Papeles en blanco, seguro. Ya sé que nunca se podrá demostrar que Negreira sacó el dinero del banco (como hacía continuamente) para dárselo a este o a aquel. Pero lo que cuenta es el hecho en sí. Le has pagado durante 20 años 8 millones al vicepresidente de los árbitros, y no tienes cómo justificarlo. Bueno, sí. Fíjate cómo lo justifican algunos. ¡Con la búsqueda de la “neutralidad”! “No, es que nos sentíamos perjudicados y necesitábamos neutralidad”. Ah, muy bien. Neutralidad tirando a que os favorezcan, ¿no? Y luego es que nadie dice que pagaban individualmente a los árbitros. Pagaban a uno que les influía lo suficiente como para decirles “Tenéis que ir por aquí”. Es lo que dice el auto del juez: corrupción sistémica.

Y ¿será posible que se vayan de rositas?

En Italia no se andaron con tonterías con el Moggigate. Y esto es infinitamente más grave porque son muchos años de corrupción. Pero parece que aquí no va a pasar nada. Me ha sorprendido negativamente la UEFA, yo pensé que iban a intervenir y también se han lavado las manos. Creía que iban a tomar la medida cautelar de excluirlos de la Champions hasta que la Justicia española decidiera, pero no ha sido así. Ya sabemos que Laporta se fue a ver a Ceferin. A lo mejor le ofreció ser chófer suyo durante un año, o algo, a cambio de que dejara al Barça en paz.

¿Y cómo crees que se sienten los jugadores del Barça que ganaron tantos títulos en la época de Negreira, ahora que ha salido esta información?

Bueno, ellos ya sabían lo que pasaba.

¿Tú crees?

Claro. No tengo relación con ninguno de ellos, pero claro que se daban cuenta. En el campo, si pasas por una situación en la que te están ayudando, lo percibes nítidamente.

¿Están empañados sus logros deportivos por lo que pasó con Negreira?

Totalmente. Es obvio.

Y es una pena, ¿no? Porque tenían un equipazo.

Sí, posiblemente no lo hubieran necesitado. Tenían quizá el mejor equipo del Barça en su historia pero, llevados de ese complejo de inferioridad que les caracteriza, decidieron pagar al estamento arbitral para asegurar.

Porque ellos genuinamente se creían que pagaban por neutralidad, ¿no?

Seguro.

Hay un vídeo de una entrevista con un antiguo directivo culé en la que este admite (coincide contigo) que esto lo empezó Núñez, y que luego ya todos los presidentes siguieron pagando por continuismo. “Vamos a seguir pagando, no vayan a hacernos la puñeta”, dice exactamente.

Pues eso. Lo que decíamos. Es algo sistémico. Un presidente tras otro. En fin. Esperemos que les caiga una buena, pero no sé si confío tanto en el sistema judicial.

¿cómo crees que se sienten los jugadores del Barça que ganaron tantos títulos en la época de Negreira, ahora que ha salido esta información?

Bueno, ellos ya sabían lo que pasaba.

¿Tú crees?

Claro. En el campo, si pasas por una situación en la que te están ayudando, lo percibes nítidamente.

¿Están empañados sus logros deportivos por lo que pasó con Negreira?

Totalmente. Es obvio.

Vamos con la actualidad madridista, Juanjo. ¿Cómo ves al equipo? (Nota: la entrevista tiene lugar antes del debut en Champions ante Union Berlin y del derbi ante el Atleti).

Han empezado bien, si bien me preocupa un poco el que se tenga a Bellingham como principal arma ofensiva. Está claro que es un grandísimo jugador y que ha comenzado de dulce, pero los rivales te estudian, y es previsible que disminuya su ritmo goleador. Fíjate por ejemplo cómo Bordalás, cuando jugamos contra el Getafe, le puso una marca individual que le dificultó mucho las cosas, aunque al final acabara marcando. Me preocupa que se resienta la capacidad goleadora al haber perdido los 40 goles que te metían entre Benzema y Asensio.

Entiendo que en el club piensan que entre el propio Bellingham, Rodrygo, Vinicius y Joselu se puede compensar esa pérdida.

Joselu me parece un delantero excelente, pero no sé si como para ser una primera referencia ofensiva del Madrid. Va a meter quince o veinte goles, lo cual está muy bien, pero estamos un poco cortos arriba para poder aspirar a todo aquello a lo que debe aspirar un club tan grande como el nuestro.

¿Crees que el gran comienzo goleador de Bellingham le convierte en un buen sustituto de Benzema? Al fin y al cabo, Karim es un delantero que es casi un centrocampista y Bellingham es un centrocampista que es casi delantero.

No lo veo. Es un centrocampista espectacular, con gol, muy físico, hasta el punto en que te diría que ocasionalmente puede jugar como pivote defensivo. Controla muchas situaciones del juego y tiene llegada, es un jugador total. No creo que llegue a treinta goles. Igual luego los mete y me dices “Juanjo, que los ha metido”. Y yo te digo: vale, pues te invito a lo que quieras, pero…

Mójate. ¿A qué me invitas?

A una comida. Creo que su producción goleadora actual es un poco irreal. Yo es que soy de los grandes delanteros estilo clásico. Cuando se habló de fichar a Haaland se adujo que no sería compatible con Benzema. ¡Pero si los mejores años del Madrid han sido con Benzema y Cristiano, que era el Haaland de entonces! Haaland es lo más parecido a Cristiano que había en el mercado, y es lo que el equipo necesitaba.

¿Más que Mbappé?

Deportivamente sí, lo que pasa es que entiendo que el club pueda tener otros criterios. Entre esos dos monstruos, el año que viene yo no sé a por cuál iría, pero el noruego ha roto todas las estadísticas de la Premier.

¿Le darán el Balón de Oro?

Es quien más lo merece con diferencia, pero tal y como está organizado esto me imagino que se lo darán a Messi.

La clave para que funcione el rombo es Tchouaméni, un centrocampista extraordinario. Como vértice inferior del rombo no hay un jugador igual.

¿Y mereció Messi el Mundial, o ahí se dieron cita cosas raras, como apunta mucha gente?

Se dieron varios penaltis extraños, pero lo cierto es que la selección argentina me sorprendió para bien. Scaloni hizo el equipo a la media de Lionel, con muchos jugadores de ida y vuelta acompañándole, y le salió de maravilla. Francia o ellos fueron los máximos merecedores. La final la pudo ganar cualquiera. ¿Que lo inclinaron todo a favor de los argentinos? Es verdad que en el mundo árabe hay gran admiración por Messi, no sé…

Aunque tu especialidad como entrenador ha sido Egipto, también conoces profesionalmente Arabia Saudí. ¿Te ha sorprendido el auge de su liga y el modo en que están acaparando el mercado?

Bueno, ya llevaban un tiempo fomentando la celebración de grandes espectáculos deportivos allí (entre ellos la Supercopa de Italia y España), y el gobierno está en una línea claramente aperturista. Eso lo he vivido yo. Entrené allí en 2012 y cuando he vuelto recientemente he encontrado un país que no tiene nada que ver: las mujeres conducen y trabajan, existe libertad para salir del país, ya no existe la policía religiosa, que en la época en que yo vivía allí era asfixiante. Y ahora han visto que a través de su Liga de fútbol pueden mejorar más aún el perfil internacional del país.

Y la están liando gorda. Las imágenes de la presentación de Benzema eran impactantes. Y ya no se conforman con captar a las estrellas en su declive, sino que hemos visto casos de cracks emergentes, como Veiga, tomar rumbo a Arabia.

Así es, y me pone un poco nervioso cuando dicen que el jugador que se marcha allí lo hace sólo por el dinero. Está claro que Veiga, por ejemplo, puede ganar muchísimo dinero en pocos años y luego, si quiere, volver a Europa en busca de la gloria, pero además es que su competición no es ni mucho menos tan floja como dicen. Al Ittihad, el equipo de Benzema, no pasaría apuros para mantenerse en Primera aquí en España. Es la liga más fuerte de Asia. La gente está muy equivocada cuando desprestigia el fútbol saudí. Al Hilal ha sido ya varias veces campeón de la Champions del continente.

¿Y qué se puede hacer para retener el talento en Europa ante esta competencia? Porque se habla mucho de esto.

Nada. No se puede hacer nada. Al Hilal pagó 50 millones de libras al Wolverhampton y se llevó a Rubén Neves, que lo quería hasta el Barcelona. Yo le preguntaba a Julen (Lopetegui): “oye, ¿os quitan a este?” Y él me decía: “Juanjo, nosotros le ofrecemos cinco o seis millones y ellos doce o catorce”. Tienen dinero para fichar a quienes les dé la gana. El propio príncipe inyecta el dinero en la economía de los clubes. Y se ven partidos muy buenos, yo los sigo. Un Al Hilal-Al Ittihad puede ser un partido más espectacular que uno cualquiera de la liga española. Ten en cuenta que pueden jugar hasta ocho extranjeros. Mira al Liverpool, con Henderson y Firmino que ya andan por allí. Y Salah se habría ido encantado rumbo al Golfo, es el Liverpool quien lo ha retenido.

Volvamos al Madrid, y a la posición en la que tú jugabas. Se habla mucho de la renovación de la línea media. En la plantilla ahora mismo hay 4/5 medios jóvenes de mucha calidad y dos grandes popes, Kroos y Modric. Hay grandes discusiones en las redes respecto a quiénes tienen que jugar…

Carlo sabrá hacerlo bien porque es un gran gestor de grupos, lo que en el Madrid es muy importante. Reconozco que me preocupó ver cómo Modric no quería tirar un penalti, en contra de lo indicado por su entrenador, en un partido en que salió desde el banquillo. Me pregunté si no sería un gesto reivindicativo, lo que no sería una buena señal para la salud del vestuario.

¿La plantilla actual a dónde puede llevarnos?

La Champions está muy difícil. Ahí está al actual campeón y claro aspirante a revalidar el título, que no es otro que el City. No sé cómo vamos a meterle mano a ese equipo. Por cierto, no deja de hacerme gracia cómo se distinguen discursos y actitudes. Guardiola se metía con el Madrid diciendo despectivamente que era un equipo muy físico, y ahora no hace más que fichar tipos que son armarios, muy buenos pero armarios.

¿Y la liga?

Tenemos para competirla si no hay más percances graves.

¿Te gusta el polémico sistema en rombo que estamos empleando?

Es mi sistema favorito de siempre. Lo he usado muchas veces cuando entrenaba en Egipto. Necesitas, eso sí, los futbolistas idóneos para ponerlo en práctica.

¿Y el Madrid los tiene?

Sí. La clave es Tchouaméni, un centrocampista extraordinario. Como vértice inferior del rombo no hay un jugador igual.

¿Mejor que Camavinga ahí?

Camavinga puede hacerlo bien ahí ocasionalmente, pero Tchouaméni, al que sigo de cerca desde el Mónaco, es el indicado. Debe jugar siempre. Es insustituible. Se come el centro del campo. Remata de cabeza. Chuta de maravilla. Lo tiene todo.

Es tu posición, lo debes saber bien.

Imagínate. Jugué con Míchel, con Hagi… El que corría era yo. (Risas). Pero claro, volviendo al rombo, además de un medio defensivo como Aurelien necesitas unos interiores muy físicos. Por eso el rombo se resienten cuando juega Modric y sobre todo Kroos, que es un jugador más posicional, de pase, con mucho menos recorrido. Y luego falta que se adapte al rombo Vinicius, porque este sistema le mueve hacia dentro y él parece buscar siempre la cal de la banda.

El que sí está adaptado es Bellingham.

Es que el sistema está hecho para él. Es indetectable para los defensas. Le van a poner muchos centrales encima, en marcaje hombre a hombre. Como ya dije antes, me preocupa un poco.

Mencionabas a Vinícius. ¿Cómo viste el acoso y los insultos racistas que sufrió el año pasado?

Tiene que crecerse ante eso, como hacía Cristiano, al que también decían de todo. Transformar todo ese odio de las masas en energía positiva. Insultos feos siempre ha habido. Recuerda lo que le cantaban a Míchel. Dicho esto, le han dado más de la cuenta y no ha tenido la protección arbitral exigible.

Y la última. Entrenaste a los galácticos con López Caro, en los últimos estertores de la primera etapa de Floretino. ¿Cómo era aquello de dar órdenes a Zidane, Roberto Carlos…?

Muy enriquecedor. Me parecieron grandes profesionales. De hecho, creo que López Caro y yo hicimos un buen trabajo. Estaban moralmente hundidos cuando llegamos y conseguimos que remontaran en la tabla.

 

Entrevista: Jesús Bengoechea, Francisco Sánchez Palomares, Joe Llorente

 

 

 

 

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

7 comentarios en: Maqueda: “Lo de Negreira empieza en Tenerife”

  1. Efectivamente, Tenerife fue el Pecado Original de lo que vivimos ahora. El Trampalona vio que podía hacer lo que quisiera sin oposición y de aquellos polvos, estos lodos.
    El (falso) dream team, los JJOO y la resaca posterior, la modernidad del ejército desarmado de Cataluña con el dinero de todos, las retransmisiones del plus, el amigo Relaño… el Villarato. Atraco a mano armada delante de todos y la culpa fue del empedrado. Han pasado 30 años y el club AHORA se defiende con RMTV.
    Tebas, con un par, dice en una entrevista que las diferencias entre FloPer y él son culturales, y que el Trampas lo ha hecho muy bien. Y que Mbappe puede venir a La Liga (al Madrid) entre el 70-80% de posibilidades al año que viene. Pues no sera gracias a ti, ni de Barrilete, ni de Rouras.
    Yo le propongo al Club que, dado es la única marca que prestigia La Liga (no es el fútbol, es la Liga del Trampas), que solamente juegue con sus mejores futbolistas en el Bernabéu y cuando salga fuera que se lleve el mínimo indispensable que marque la NO competición.
    Me lo invento: Mallorca-Real Madrid: Lunin-Carva-Fran-Mendy-Nacho-Lucas-Ceballos-Guller-Brahim-Joselu-Rodrigo. Y luego en casa, para disfrute de la afición, toda la artillería. El que quiera estrellas que las pague. ¡Total, si vamos a quedar 2º igual! Si es que está todo amañado y preparado. Por lo menos de esta manera no fostian a palos a Vini en Mallorca mientras que el árbitro hace un sudoku. Y nos da para tener a los mejores descansados de cara a la Copa de Europa. De traca, pero en serio.

  2. IrCartfer
    El problema es que los que tienen que decidir de llevar a la práctica tu siberbia idea no tienen c.......para hacerla
    A estas alturas pienso que agradecería un robo cada domingo para ver la jeta de los directivo de nuestro equipo a la vista de las inmensas tragaderas que tiene los gachos

  3. Juan José Maqueda. Lo recuerdo perfectamente, buen futbolista.En aquella época me hacía especial ilusión el futbolista canterano que alcanzaba el primer equipo. En parte por el mimetismo que podía conferir la propia juventud.
    En cuanto a Bellingham, creo , y ojalá me equivoque, que Maqueda se ahorrará una factura
    en esa especie de apuesta o pronóstico que ha quedado en pie con don Jesús y cía. Coincido con su evaluación del inglés. Es más, no deberíamos mostrar tanta euforia al respecto. Es un gran Futbolista , sobre todo porque a su reconocido talento , se añade una mentalidad magnífica.; pero tampoco exageremos. Personalmente, no lo situaría a un nivel como el de Vinicius , Haaland o Benzema. Espero que Bellingham tenga el orgullo bien colocado y no se endiose. Por su bien y , también, por el del Real Madrid.
    Sobre negreira y que se haga justicia poética...no concibo muchas esperanzas. Estamos hablando de las verdaderas cloacas del Estado, de eso que los propios nazional-culeristes se llenan la boca para atacar la patria española. Son así de cínicos; los Mas beneficiados,especialmente en lo deportivo, y sin embargo los que Mas pían-protestan. Al respecto puedo decir que una vez estuve atento a un documental basado en la mafia , contextualizada en los 20's , 30's, 40's, y acababa con un mensaje implícito , un tanto sutil pero diáfano, de que como gran organización criminal enfrentada al Estado ya se había acabado, no tenía razón de ser...puix ya aquel actuaba como tal. Me pareció una reflexión inquietante pero con visos de realidad.

    1. Jodo, he tenido un lapsus. Quizás me ha traicionado , o delatado, el inconsciente ; quería mencionar a Mbappé. Me ha salido el franco-argelino en lugar del de Bondy .El principal obstáculo para que venga el francés , ahora, ya creo que es the Tinglao. El furgol espanyol está muerto , es una farça. Kylian no es tonto y sabe lo que se encontraría en la LFP. Esperemos que venga y contribuya a que se haga justicia poética.
      Mbappé es el mejor.

  4. Recuerdo el dolor, siendo un niño, de las dos ligas perdidas de Tenerife. También la rabia contra los propios jugadores del Madrid por haber dejado escapar esos dos títulos privándome de la alegría que ya consideraba como segura, tras cinco ligas consecutivas.

    Desde que me inicié en la afición a nuestro equipo, como la mayoría, por influjo de mi padre, que en gloria esté, no había conocido más que victorias en el campeonato liguero. Para mi corta experiencia era algo a lo que el Madrid tenía derecho casi por decreto (no así en Europa, donde, salvo las dos uefas, el equipo no nos tenía tan bien acostumbrados).

    Aquello supuso para mi inmadura mente un choque difícil de asumir. Fue, salvando las distancias, como la derrota en el Tour de Induráin ante Riis tras cinco victorias del tirón.

    Me volví un aficionado pragmático en el sentido de que sólo si se ganaba me subía al carro. Sólo la victoria me servía. Me dije a mí mismo "si el Madrid gana, lo disfruto como el que más y si pierde, que se j***an estos futbolistas ricachones que no me van a solucionar nada en esta vida".

    Fue tal el dolor de lo de Tenerife que creé este mecanismo de defensa ante las derrotas del Madrid al que, casi 30 años después, y probablemente hasta que venga la parca, mi mente acude tras cada traspiés del Real. Y así ha sido tras el derbi del pasado domingo.

    Cada vez, con la edad, ese período de desconexión con el equipo dura menos. Ahora sólo llega
    hasta, o bien la siguiente ca**da del Barça, o bien la siguiente victoria del Madrid, lo que primero se dé. Por eso hoy he vuelto a entrar en la Galerna y, por cierto sentimiento de culpa ante esta actitud, intento expiar mi pecado con esta confesión.

    Supongo que un buen aficionado se alegra en la victoria y, aunque le duela, no abandona emocionalmente al equipo en la derrota.

    En ese sentido no soy un buen aficionado.

    Cada vez intento racionalizar más este tema, relativizarlo diciéndome a mí mismo que no es tan importante, que si no se pierde no se aprecia luego cuando se gana, que no se puede vencer siempre, etc...

    Pero meter el cerebro en algo que se gestó hace tanto tiempo desde las entrañas, cuesta mucho.

    Bueno, a ver si ganamos hoy a Las Palmas y me reconecto a estos c***nes (ese J.B.).

  5. Juanjo Maqueda. El primer futbolista que me firmó un autógrafo. Fue en Logroño en el año 1990. Él jugaba cedido en el CD Logroñés.
    Me lo encontré a eso de las 21:30 de la noche por una calle céntrica, donde, casualmente apenas había nadie. Yo iba con un amigo. Nos cruzamos. Le paré y le pedí un autógrafo. Él me lo dio sin problemas.
    Yo apenas tenía 14 años recién cumplidos. Hizo una buena campaña en Logroño y volvió al Real Madrid al año siguiente.
    Es uno de esos recuerdos que siempre te vienen a la cabeza y que los recuerdas con cariño y nostalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram