Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Brian Jackson: “El baloncesto español aprendió del fútbol” 

Brian Jackson: “El baloncesto español aprendió del fútbol” 

Escrito por: Jesús Bengoechea8 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Esta es la historia de una paella con morcilla. También es la historia de una conversación de Skype llena de carcajadas y nostalgia entre dos componentes de una generación inigualable en la historia del baloncesto español que yo (Jesús Bengoechea) he tenido el privilegio de presenciar. Uno es Brian Jackson y el otro co-firma esta entrevista: José Luis Llorente Gento. Yo soy un simple admirador de ambos. Jackson era la metralleta de aquel Real Madrid legendario con Fernando Martín y Corbalán. Me maravillaba su facilidad para meter siempre prácticamente el mismo tiro: todo el mundo sabía lo que iba a pasar pero nadie era capaz de evitar que pasara. Era la inexorabilidad con melena rubia y rostro impertérrito, y ahora lo tengo delante (es un decir), conectándose desde su coche camino del dentista. Los iconos también llevan empastes. Por cierto, recomendamos no perderse al tercer entrevistador, el invitado, de fugaz pero impagable presencia en este encuentro.

Brian Jackson

Vamos a empezar por una pregunta clásica cuando se topa con un héroe pretérito que estaba semiperdido para la parroquia. ¿Qué fue de Brian Jackson?

Tras retirarme del baloncesto, pasé mucho tiempo en Utah, aunque hace un año me he mudado a Virginia para estar cerca de los padres de mi mujer, que necesitan nuestra ayuda. En Utah fui profesor de escuela y también de baloncesto. Ahora tengo un trabajo administrativo en una escuela. Pero siempre trabajando con niños. En Utah pasé mucho tiempo trabajando en organizaciones que ayudan a niños marginados o con problemas de drogas. De ahí pasé a la educación pública.

Probablemente muchos de los niños con los que has trabajado no lleguen a comprender hasta qué punto eres un jugador de culto aquí en España. Brian, estábamos hablando de ti antes de que te incorporaras a la conversación, y no nos poníamos de acuerdo. ¿Tú sabes qué lugar ocupas en el ranking histórico de anotadores de la ACB?

No tengo ni idea.

(Risas). Bien, eso nos alivia por no haber hecho bien los deberes. Parece ser que estabas el tercero pero Felipe Reyes te adelantó hace poco. Lo que parece claro es que estás en el Top 5 de encestadores históricos de la competición.

Ah, ¿sí?

Sí. ¿Cómo te hace sentir esto?

No tiene mérito. Es solo porque (si juntas mis etapas en Cotonificio, Real Madrid, Magia de Huesca y Caja San Fernando) jugué muchos años en la ACB. (Risas).

No seas modesto.

Tenía buenos point guards. Y bueno, es un buen dato, me gusta saberlo. Refleja los buenos años que pasé en el baloncesto español. Y lo que siempre he sido fundamentalmente: un tirador.

Perteneces a esa raza de elegidos que tenían una jugada característica y bien conocida ante la cual, sin embargo, nada podía hacer el rival. Hace poco leímos una entrevista con Iván Pardo, el que fuera tu compañero en Magia de Huesca. Le preguntaban por ti y decía: “El secreto de Brian es la simplicidad de su juego. Una finta, un bote, a canasta y para dentro”. Suena sencillo pero era casi imposible de parar. ¿Cuál era realmente el procedimiento?

Lo esencial es esperar al momento en el cual es correcto lanzar, para lo cual la clave es moverse sin el balón para encontrar el espacio desde el cual hacerlo. Y, por supuesto, que una vez te hayas hecho con esa posición recibas el balón en buenas condiciones por parte de buenos point guards como Llorente (risas) o Corbalán. Una cosa que me encantó del baloncesto español es que todo el mundo pensaba con dos o tres pases de adelanto con respecto a la jugada. Creo que eso era la influencia del fútbol.

Una cosa que me encantó del baloncesto español es que todo el mundo pensaba con dos o tres pases de adelanto con respecto a la jugada. Creo que eso era la influencia del fútbol

Qué interesante idea.

Me parece claro. El fútbol, tan popular en España, se caracterizaba mucho por ese juego sin balón, esa búsqueda del espacio.

Jugaste dos años en el Madrid, con el logro de dos Ligas, una Copa y una Recopa. El cinco que formabas con Fernando Martín, Corbalán, tu amigo Wayne Robinson e Iturriaga es uno de los más míticos de la historia de la sección. ¿En qué consistía la alquimia de aquel equipo legendario?

Me gusta esa palabra, alquimia. Era un gran equipo. Todo el mundo encajaba bien. Ganamos muchísimos partidos, y era gracias a las diferentes combinaciones de juego que se desarrollaban entre nosotros. Siempre quise ir al Madrid. Era un calibre de club inigualable, y me permitió jugar con compañeros de una gran magnitud también.

Solo jugaste dos años en el Madrid pero el palmarés cosechado es excelente: dos Ligas, una Recopa y una Copa del Rey.

¿Sí? Nunca me acuerdo bien. (Risas). Wayne (Robinson) es siempre el que me recuerda cuánto ganamos allí. Me quedó la amargura de perder aquella Final de la Copa de Europa. En clubes de la importancia del Real, sabes que tienes que ganar la mayoría de los partidos, de modo que perder es duro.

Era un gran equipo. Todo el mundo encajaba bien. Ganamos muchísimos partidos, y era gracias a las diferentes combinaciones de juego que se desarrollaban entre nosotros. Siempre quise ir al Madrid. Era un calibre de club inigualable, y me permitió jugar con compañeros de una gran magnitud también

Has mencionado a Robinson, el otro americano de la época, con quien me consta que sigues en contacto. Hace no tanto pusiste en tus redes una foto en la que posabas junto a Wayne y junto a una paella un tanto sui generis. Se diría que es morcilla lo que se ve en la paellera.

Brian Jackson paella

(Risas). Sí, sí. Planeamos reunirnos, y René, la mujer de Wayne, insistió en prepararnos una paella para que pudiéramos recordar nuestros años en España. Posteé aquella foto en mis redes y la reacción fue iracunda por parte de muchos españoles: “¡eso no es paella! ¿Qué demonios es eso?” Admito que no era una paella muy auténtica pero estaba rica.

(Cambiamos de inglés a español): ¿Y cómo está tu español? ¿Lo practicas todavía?

(En español): No mucho. No está muy bien. Entiendo todo, pero no tengo la oportunidad de practicar demasiado. Cuando estaba allí sí lo hablaba bien.

(Volviendo a inglés): ¿Te parece algo muy importante para un extranjero, el hablar el idioma local? En España ha habido mucha insistencia por parte de los medios, particularmente en el caso de Bale.

Me parece crucial, para aclimatarte y para poder jugar mejor. Y no lo digo por Bale, porque no le conozco, pero no hablar el idioma del país que te acoge puede ser casi una falta de respeto.

Brian Jackson

En una entrevista reciente leímos que en los viajes del equipo compartías habitación con Iturriaga. “Él tenía mucha paciencia conmigo”, agregabas. ¿A qué te referías?

Es cierto que la tenia. Eran las típicas diferencias entre alguien que conoce perfectamente el club y un americano llegado de fuera, y quizá sin mucha sintonía aún con la cultura local y la del equipo. Y también conflictos relativos a la hora de irse a dormir y todo eso.

¿Cuál de los dos era el que trasnochaba?

No revelaré secretos. (Risas). En serio, la química de aquel equipo era espectacular, e Itu era un componente esencial de la misma. Gran compañero y gran jugador. Muy representativo de la velocidad a la que muchas veces hacíamos las cosas. Era un tremendo jugador a campo abierto. Gran defensor también. Se parecía a Carlos Montes.

¿Por qué estuviste solo dos años en el Madrid? ¿Por qué no renovaste? Encajabas perfectamente en el equipo y en la institución.

Pues mira, todo el mundo hace esa pregunta y de verdad que no conozco la respuesta. Me habría gustado que las cosas encajaran para haberme quedado allí más tiempo. Creo que mi agente de aquel momento y el club no se entendieron. Hubo un problema de comunicación. Estaba de vacaciones en Utah creyendo ingenuamente que todo iba bien, y de pronto me sorprendieron diciendo que todo se había desmoronado. Puede haber otras razones que yo ignoro. El Real Madrid puede conseguir a cualquier jugador que quiera, así que... Pero ya te digo: ojalá hubiera podido continuar allí. Me encantaba el club, su tradición y mis compañeros.

Brian Jackson

no conozco la respuesta de por qué no seguí en el Real Madrid. Me habría gustado que las cosas encajaran para haberme quedado allí más tiempo. Creo que mi agente de aquel momento y el club no se entendieron

Me pregunta mi hermano Toñín, de quien fuiste compañero en Caja San Fernando, si sigues en contacto con Steve Trumbo.

¡Claro! Él sigue allí, en Utah.

Entiendo que vuestra estrecha relación tiene que ver con el hecho de que ambos sois mormones. Sobre esto tengo una pregunta para ti. Es de un amigo común. Escucha, escucha... (Joe acerca su teléfono al ordenador para que Brian pueda escuchar la pregunta grabada por Fernando Romay, que dice así): Brian, qué tal, soy Fernando Romay. Tengo una duda, a ver. ¿Cómo puede convertirse un beach boy californiano como tú, que llegó a España con aquel BMW del año de la tana, y que iba por ahí con un vaso en la mano para ir escupiendo el tabaco que mascaba, en un mormón superpracticante? Si no te conociese, ¡hasta diría que eres una persona seria! Te quiero mucho. A ver cuándo quedamos para tomar una cerveza. Chao”.

(Risas) No lo he entendido todo, pero sí cuando hace mención a lo del mascar tabaco. He abandonado todos mis malos hábitos. Puedo imaginarme lo raro que eso resultaba para los demás. Pero D. Fernando... ¡oh! Qué tío tan divertido. Charlamos por Facebook a veces. Parece que sigue siendo todo un personaje.

Pero ¿es verdad lo de que llevabas contigo un vaso para escupir el tabaco?

Por desgracia sí. (Risas). No, bueno, no era un vaso. Yo tenía más clase. Era una pequeña lata. (Risas).

Dejé de mascar tabaco. He abandonado todos mis malos hábitos. Puedo imaginarme lo raro que eso resultaba para los demás. Pero D. Fernando romay... ¡oh! Qué tío tan divertido. Charlamos por Facebook a veces. Parece que sigue siendo todo un personaje.

¿Y qué respondes a lo del beach boy convertido en mormón? ¿Cómo se da esa transformación?

¡Es una buena pregunta! Creo que maduré. Decidí empezar a preocuparme por mi salud para poder llegar a ser viejo como José Luis. (Más risas). Por otro lado, creo que en España los mormones estamos más rodeados de misterio del que nos merecemos. Somos gente normal.

¿Sigues al actual Madrid de Laso?

Desde aquí me es difícil seguir al equipo demasiado de cerca. Pero es estupendo y a la vez curioso ver a Pablo, contra el que jugué cuando yo estaba en Huesca y en Sevilla, y que era un jugador tan tenaz y competitivo, convertido en un entrenador de tanto éxito. Estoy más o menos al tanto del baloncesto español. Se está pareciendo cada vez más a la NBA, el nivel de profesionalismo es cada vez mayor. Se ha expandido mucho en el aspecto del marketing. Sé que Antonio Martín es el presidente de la ACB ahora.

Jugaste en Badalona, Madrid, Huesca y Sevilla. ¿Cuál de esos lugares disfrutaste más?

Es una pregunta imposible. Cada uno de esos sitios es genial a su manera, en serio. Lo importante es que pude conocer muy bien las diferentes facetas de la cultura española gracias a haber estado en tantos sitios. Creo que culturalmente lo habría disfrutado mucho más ahora. Entonces, siendo tan joven, no aprecias tanto ciertas cosas, y además mi agenda estaba dominada por el baloncesto. Estoy deseando volver a España. Sueño con hacer el Camino de Santiago. No he vuelto a España desde que jugaba allí.

En nuestra época (habla Joe) vivimos un momento muy especial para nuestro deporte, Brian...

Desde luego. El baloncesto estaba experimentando una explosión de interés en Europa. No fue solo lo que hice en el Madrid, sino que, a su nivel, los años que jugué en Cotonificio, Huesca o Caja San Fernando tuvieron también retos interesantes. Eran equipos que crecían día tras día.

Yo (Joe) también lo pasé muy bien por ejemplo en el Andorra. Allí tuvimos a Andy Toolson, gran pivot y excelente persona.

¡Claro! ¡Otro amigo de Utah!

 

Entrevista: Joe Llorente y J. Bengoechea (y Fernando Romay) 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

6 comentarios en: Brian Jackson: “El baloncesto español aprendió del fútbol” 

  1. Se dijo en su día (un rumor como otro cualquiera) que a Brian Jackson le pasó factura para su renovación el flojo partido en Atenas contra la Cibona. Luego fue clave en el tercer partido de la final ACB contra Joventut, con 30 puntos en su casillero.

  2. Raza blanca, tirador : Brian Jackson. Junto a Jaycee Carroll y Walter Szczerbiak , auténticas metralletas.

    Magnífico jugador de baloncesto. Jugador inteligente y eficaz. Metedor.

    Entrevista top.

  3. "todo el mundo sabía lo que iba a pasar pero nadie era capaz de evitar que pasara (...)"
    Por qué será que lo primero que me vino a la mente fue a Jaycee metiendo un triplazo ?????

  4. Me encantaba este jugador. Y me llama la atención la diferencia de cariño con la que hablan del Madrid los que han estado en la sección de baloncesto en comparación con los del fútbol.

  5. Interesante entrevista como suele ser norma de la casa.
    Don Bryan pertenece a mis primeros recuerdos conscientes del madridismo de la canasta. Quinteto inolvidable de mi infancia el de Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson y Martín.
    Gracias por estos ejercicios de nostalgia bien entendida, madridismo y sintaxis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fabuloso el #Portanálisis hoy, son un meme continuo, reyes de la comedia... https://twitter.com/lagalerna_/status/1464156598830616592

🤜🤛 HAALAND prefiere al REAL MADRID antes que la PREMIER ! ⚡ Situación MBAPPE. Comento con @MarioCortegana su información exclusiva dada en @GoalEspana https://youtu.be/QHyluJEbVRM vía @YouTube

Ernest Folch, Benzema y Valbuena https://www.lagalerna.com/ernest-folch-benzema-valbuena/ a través de @lagalerna_ Mundos de Yupi. ¡Y nada más!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram