Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Fernando Romay: “El Real Madrid está dando el cien por cien, una lección de baloncesto”

Fernando Romay: “El Real Madrid está dando el cien por cien, una lección de baloncesto”

Escrito por: Israel G. Montejo1 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Romay recibirá el Premio María de Villota en la categoría Trayectoria Deportiva

 

Fernando Romay es una de las leyendas del baloncesto y el deporte español. 174 veces internacional, plata en Los Ángeles 84, ocho veces campeón de Liga y dos de Copa de Europa con el Real Madrid, entre otros muchos títulos donde también brilla la histórica plata en el Europeo del 83.  Atesora un palmarés espectacular. Recibirá el próximo 5 de octubre el Premio María de Villota en la categoría de Trayectoria Deportiva, un galardón que recibe con humildad y mucha admiración.

Fernando Romay

¿Qué sensación tiene al recibir el Premio María de Villota?

Por la admiración que tengo hacia Emilio, el legado de María, además de muchas otras connotaciones familiares, me hace una ilusión tremenda que me lo hayan otorgado. Me hace tanta ilusión recibirlo como pudor me da recogerlo, viendo el palmarés y la gente que lo ha ganado antes que yo. Muchos de los cuales los considero ídolos. Es una alegría enorme. El jurado ha emitido un fallo y, en esta ocasión, ha sido un fallo garrafal al elegirme (risas).

Atesora un palmarés sensacional. ¿Cuál ha sido el secreto para lograrlo?

He tenido la suerte de tener unos compañeros muy buenos a lo largo de toda mi carrera. El palmarés es fruto de tener un buen equipo. Es por eso por lo que yo creo que hay que poner en valor el concepto de equipo. El ir juntos a conseguir algo. Tengo que agradecerles mucho a ellos porque son ellos los que me han conseguido este palmarés y muchas cosas más que son importantes en mi vida, como forjar un carácter o sentir admiración por la gente que me rodeaba.

Trabajar en equipo es un concepto que la sociedad actual parece que ha ido dejando un poco de lado. ¿Hay que recuperarlo?

Lo que se ha perdido es el reconocimiento. Estamos en un mundo en el que creemos más en lo personal que en la valoración conjunta, pero todos sabemos que, si no vamos con alguien al lado, nunca podemos llegar muy lejos. Eso lo decía Michael Jordan: “Si quieres llegar más rápido, ve sólo, si quieres llegar más lejos, ve en equipo”.

El Madrid está dando el ciento por ciento del equipo, una lección de baloncesto. Está jugando con altos como Tavares como ningún otro equipo

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera deportiva?

No desdeño nada. Me quedo con todo. Desde el principio hasta el final. Si tengo que recalcar algo, son esas cosas que teníamos que haber conseguido y no conseguimos. Es difícil llegar con la selección y conseguir una Plata olímpica, es algo que no se ha podido superar, como mucho igualar. Pero no por ello dejo de valorar algo que has conseguido. Me acuerdo de todo, desde el primer campeonato de España de juveniles, todo es camino.

¿Cómo es el famoso carácter del Real Madrid?

Esto es educación y es educación de equipo. Yo me acuerdo siendo junior, estando con el primer equipo, llegué al entrenamiento con la noticia de que el Barça había perdido un partido de liga. Llegué todo contento. Cuando entré al vestuario, un veterano, Vicente Ramos, me chista y me dice:  “Si te alegras por lo que hacen los demás y no por lo que haces tú, eres dos veces idiota. Primero haz tu trabajo y luego verás si te alegras de lo de los demás”.

En el Madrid no eres bueno por lo que tienes que llegar a ser. Te lo meten en vena desde la base. Estar en el Madrid no es fácil. Es mucha tensión. Es la tensión de no defraudar en ningún momento. La tensión la tienes por debajo. Ser campeón es un aliciente.

Fernando Romay con el Real Madrid

¿Cómo valora Copa de Europa del año pasado, para muchos casi milagrosa?

Es llegar y decir: vamos a dar el ciento por ciento todos. El ciento por ciento del equipo. El Madrid está dando una lección de baloncesto, está jugando con altos como Tavares como ningún otro equipo está haciendo. Está dando además una lección de lo que es el compromiso con jugadores como Llul o Rudy.  Y es probablemente el equipo que más jugadores está sacando de la cantera para la Liga ACB.

¿Cuál es el límite en el Real Madrid?

El Madrid no tiene límites. El límite está por debajo, en no defraudar. Ahí está la tensión. El tener contento a la gente, que es muy exigente. Este año ya hemos empezado ganando la Supercopa.

¿Es tan grande la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona?

Grande en la cancha y luego, la misma rivalidad que tienes en la pista, cuando estás con camisetas distintas se transforma en compañerismo cuando vistes la misma camiseta. Se puede ser rival, pero no enemigo. Hay que distinguir entre rivalidad y enemistad.

Con el Barcelona hay una gran rivalidad en la cancha que se transforma en compañerismo cuando vistes la misma camiseta

Hablando de la Plata Olímpica en Los Ángeles 84, ¿qué recuerdos tiene de un campeonato que dejó sin dormir a toda España en unas noches increíbles?

Aquel equipo enseñó a España a descubrir la noche. Fue un fenómeno social. La gente se empezó a sentir orgullosa de lo que era la selección, lo que era el equipo nacional y descubrir el baloncesto. La genta iba por la calle y empezaba a botar el balón. Fue un bombazo y no sabíamos lo que estaba pasando aquí. Nos dimos de bruces con la realidad cuando llegamos al aeropuerto de Barajas.

En Los Ángeles, jugasteis con la versión pública más temprana de Michael Jordan. ¿Qué pensasteis cuando le visteis sobre la cancha?

Lo habíamos visto jugar antes de la final olímpica, pero no sólo a él. Estábamos concentrados en la Universidad de North Carolina y los vimos jugar. Vimos a la selección de EEUU jugar un partido contra un equipo de la NBA y les ganaron. Los veías jugar contra los posters que tenías en tu casa y te asustabas. En esa selección del 84 había jugadores que han estado entre los 50 mejores de la historia de la NBA.

¿Quién ha sido el Michael Jordan del baloncesto español?

Pau Gasol, indudablemente. Nos tenemos que rendir ante el apabullante palmarés de Gasol. Es algo impresionante, pero también me quedo con muchos jugadores de mi época como Corbalán o Fernando Martín, que han supuesto mucho para nuestro baloncesto

Fernando Romay y Michael Jordan

Antes de Los Ángeles, fue Nantes y la plata en el Europeo. En ese torneo, presentaron el baloncesto como deporte de masas en España…

Así es. Conseguimos un hito que casi ningún equipo posterior ha logrado como que el baloncesto retrasase la final de la Copa Del Rey de fútbol de aquel año, que fue la famosa entre el Real Madrid y el FC Barcelona en La Romareda. El baloncesto superó al fútbol. Eso es lo que era la selección en aquella época; la ilusión y las ganas.

Tras la generación de oro que ha disfrutado nuestro baloncesto, ¿qué opinión tiene del momento actual?

Estamos en un momento sumamente ilusionante. El baloncesto, si algo tiene, es la capacidad de regenerase así mismo. Venimos de un equipo glorioso con los Gasol, Navarro, Felipe Reyes… e incluso estamos ahora con un equipo con jugadores como Rudy, Llul, los Hernán Gómez… Se van los Gasol y viene una generación que nos hace la boca agua: los Garuba, los Almansa, Aday Mara, Núñez… Todos estos que vienen por detrás son nombres que no suenan mucho, pero que en breve vamos a tener con letras de oro en todo lo alto. Estamos en una época de renovación. En dos o tres años, volveremos a reverdecer laureles.

¿Ve a la selección española en los JJOO?

Al equipo nacional siempre le veo con posibilidades de hacer de todo. En la Federación están trabajando para poner todo lo más fácil posible, intentado incluso que el Preolímpico se juegue en España y, a partir de ahí, la selección vaya con el apoyo de la gente a no defraudar y estar en Paris. En el Preolímpico están todos los que no han entrado por décimas. Volvemos a lo mismo, si no ganas el Preolímpico es un fracaso tremendo, pero una vez que estás en los JJOO, el aliciente es hacer un buen papel y eso es muy positivo. Cuando la meta es no defraudar estás con una tensión tremenda. Me pasó jugando con el OAR Ferrol, con la tensión que se vive de estar por debajo en la tabla.

La selección española está en un momento de renovación. En dos o tres años, volveremos otra vez a reverdecer laurales

¿Con qué nombres propios se queda a lo largo de su carrera?

Muchísimos: Sabonis, Margall, Petrovic, De la Cruz, Jordan, Martín, Corbalán, Norris…

¿A qué se dedica Romay en estos momentos?

A intentar ayudar en muchísimas cosas solidarias, y llevando en la FEB el baloncesto de valores, no competitivo, creando valores y generando ilusiones e intentando lanzar el 3x3, que es el futuro del baloncesto. Ahora en España, por ejemplo, con la España vaciada, ¿cómo vas a juntar doce niños? Por eso es importante el 3x3, que es mucho más dinámico, más moderno.

 

Entrevista: Israel G. Montejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Nos trae @RMadridDatos, como es costumbre, todo lo que necesitamos saber sobre los antecedentes de este Real Madrid-Granada.

👇👇👇

Precisamente ante el Granada, rival de esta tarde, anotó Di Stéfano su último póker de goles en el Madrid.

Te lo cuenta -¿quién si no?- @albertocosin.

👇👇👇

🤸‍♂️⚽️ @hugosanchez_9, el Macho que no vino a hacer amigos.

Juan Carlos Servera nos trae esta semblanza de uno de los mejores delanteros que han vestido la camiseta del @realmadrid

👇👇

Debuta @fanblanca67 en La Galerna con esta pieza desacomplejadamente emotiva.

«O eres del @realmadrid o eres infeliz».

¡Bienvenida!

👇👇

El @realmadrid no sería líder en la Liga sin los goles de @BellinghamJude

Si Bellingham no fuese Bellingham, no sería Bellingham.

Si el Barça no hubiera pagado a Negreira, tendría unas cuantas ligas menos.

#Portanálisis

👉👉👉https://tinyurl.com/bdfdhyex

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram