Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Pérez Lima: "No creo que Negreira actuara en solitario"

Pérez Lima: "No creo que Negreira actuara en solitario"

Escrito por: Jesús Bengoechea29 enero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Manuel Ángel Pérez Lima arbitró dos años en Primera División, coincidiendo con parte del largo periodo de ignominia que ahora se investiga en el caso Negreira, mejor llamado Barçagate. Por supuesto que hablaremos de Negreira con nuestro protagonista, aunque es persona interesante por aspectos que trascienden tan negra historia y el arbitraje mismo. Para empezar, y como da buena cuenta su web (perezlima.es), Pérez Lima compagina su profesión de osteópata con la de divulgador a través de conferencias y presencia en diversos medios de comunicación. Es además autor de cuatro libros, la mayor parte de ellos relacionados con el arbitraje. Actualmente prepara una novela basada en los siniestros tejemanejes arbitrales de los que habla todo el mundo. "Me estoy documentando, me valdré de personajes ficticios inspirados en la realidad", agrega. Apetece leerlo, ¿no?

Cabe señalar el gran prestigio de nuestro hombre en el colectivo, si atendemos a los galardones recibidos. En las temporadas 07/08 y 08/09, recibió el galardón de mejor colegiado por parte de Marca. 

Parte de esta entrevista se gestó en un encuentro telemático con otros invitados en el canal Coliseun1, a quienes agradecemos el habernos puesto en contacto con Pérez Lima. El resto se hizo vía llamada telefónica. 

Pérez Lima

 

Empecemos con una pregunta directa. ¿Cómo pudo pasar lo que pasó?

Estábamos todos ciegos. Hay que ver el arte que puede tener una persona para engañar a tanta gente durante tanto tiempo. No es un engaño puntual, es un engaño repetido durante muchos años. Es muy difícil que una persona sola pueda hacerlo, ha de tener muchos contactos. Tanta corrupción no puede ser responsabilidad de uno solo, para llevarla a cabo durante tantos años necesita apoyos. Es algo increíble, porque fueron casi dos décadas.

Otra pregunta inevitable. ¿Quién sabía lo que pasaba y quién no?

Yo desde luego no tenía ni idea, y seguro que muchos otros árbitros tampoco.

17 años, que sepamos, estuvo el FC Barcelona pagando al vicepresidente de los árbitros. Imaginemos que los árbitros no sabían lo que estaba haciendo su vicepresidente. Parece posible en todo caso, sin saber exactamente lo de los pagos, ser influido por ellos, dado que esos pagos marcarían un camino a seguir por el colectivo... El camino marcado por Negreira

Los primeros sorprendidos fuimos nosotros. El problema es que siempre intentan meter a todos los árbitros en el mismo saco. Yo te doy mi opinión y la de la gente de mi entorno en aquel momento. Como te digo, estamos sorprendidos, todos sorprendidos. No nos lo esperábamos, y de él, menos. Era una persona a la que admiras y respetas. Ahora, desde fuera y con la información que ha salido, tienes una opinión diferente. Pero entonces era el vicepresidente del Comité, alguien con quien mantenías conversaciones serias sobre cuestiones deportivas y del arbitraje. Entonces, cuando se descubre todo esto, el primer sorprendido es uno y dice ¡manda narices!, y te preguntas cómo puedes haber estado con una persona que resulta que es así. Te llevas una decepción enorme.

La estrategia del actual CTA y sus allegados mediáticos es tildar a Negreira de mero florero, y sin embargo lo que está saliendo en sede judicial es lo contrario, o sea, los árbitros están diciendo que era una persona con mucha influencia en el colectivo. ¿Cuál es tu experiencia al respecto?

Depende cómo se interprete la palabra influencia. Es una persona que se respetaba, que tenía mucho poder, porque, claro, ¿cómo no va a tener mucho poder un vicepresidente? Cualquier persona que sepa cómo funciona una organización, sabe que un vicepresidente es alguien con poder dentro de la misma. Eso no se puede discutir. La influencia que tenía era en lo deportivo. Cuando él llegaba, hablabas con él de temas relacionados estrictamente con la parte deportiva. Pero sí tenía influencia, claro, era una de las personas que mandaban ahí. De ahí a que pueda influir en tu trabajo o no es otro asunto aparte. Él influía en la elección de los árbitros para el ascenso, en la entrega de información sobre cómo funciona su organismo, pero después está el trabajo que hago yo en el terreno de juego o fuera, y esa es mi responsabilidad, no la de él. Pero sí que tenía peso, todos los vicepresidentes tienen peso. Si no, ¿para qué los quieres?

Pérez Lima

 

Asciendes a Primera División en 2005, y te quedas en la máxima categoría dos años. Te descienden al final de la 06/07. ¿Qué explicación te dan?

Hay una mano del Kun Agüero que yo no veo y concedo el gol. Me hace llamar Sánchez Arminio y me dice que está muy contento conmigo, pero que la presión mediática es tal que no tienen más remedio que darme un descanso y cambiarme de categoría para evitar esa presión. Eso es lo que me comunica Victoriano Sánchez Arminio cuando hablo con él.

¿Le crees?

No. Tururú, pienso, pero eso es lo que él me comunica. Cuando me dijo eso yo me eché a reír, y le dije: estás hablando conmigo, con un hombre que viene de pitar fútbol regional muy duro, de pitar partidos muy complicados sin fuerzas del orden público. Me da lo mismo lo que diga la gente, los medios de comunicación, mi trabajo es intentar cambiar la situación con buenas actuaciones, no que tú me desciendas por esto.

claro que negreira tenía peso. todos los vicepresidentes tienen peso. Si no, ¿para qué los quieres?

Lo encajaste mal, ¿no?

El Kun metió un gol con la mano, yo estaba para verlo y no lo vi. Lo que da rabia es que utilizaran un simple error para justificar un descenso. Porque yo en la clasificación estaba muy bien colocado, pero ahora, a la luz de todas las noticias que están saliendo, te das cuenta de que la manipulación que existía en los ascensos y descensos era enorme. Me dijeron que me descendían para protegerme, pero a una persona no se la protege dañándola por un error puntual, sino dándole oportunidades. A mí me dañó. La pérdida económica era grande. Tardé un par de años en recuperarme, es muy duro. Porque no era solo el descenso, sino que no tuve apoyo. Con el tiempo, Arminio trataría de impedirme toda relación con el colectivo, incluso con el de aquí, en Tenerife, donde soy un hombre muy querido.

¿Cómo fue eso?

Me dijeron que el descenso era una situación puntual. De cuando en cuando yo volvía a hablar con Arminio para preguntarle cuándo se iba a restablecer mi presencia en Primera, y él me pedía paciencia. En una de esas conversaciones, me dijo que ya había pasado demasiado tiempo para reintegrarme a Primera, ya por mi edad, había cumplido 41 años. Pero me aseguró que no me preocupara, que tenía grandes cosas preparadas para mí. Me prometió que me nombraría Director Deportivo del Comité de Árbitros de Tenerife. Aún estoy esperando.

Te mintió. 

Me mintió. Cuando me di cuenta de que me había engañado, me fui a verle a Santander y se lo dije tal cual. Le dije que era un mentiroso. Sufrí mucho. Pero también es verdad que ahora, a la luz de todo lo que está saliendo, dices: valió la pena, en realidad me hicieron un favor. Mejor haber estado apartado de esa chusma.

Pérez Lima

Al principio decías que no consideras que fuera posible que Negreira actuara solo. Que tenía que tener una estructura detrás. Es inevitable mirar hacia arriba, y el hecho de que ya no esté en este mundo tampoco debe frenarnos para opinar. ¿Crees que Arminio estaba también implicado? 

No lo sé, pero yo no pongo la mano en el fuego por nadie, sólo por Dios. Menos aún voy a poner la mano en el fuego por alguien que me mintió como lo hizo Arminio.

Pero esa estructura de la que hablas ¿estaba dentro del Comité? 

O fuera. No lo sé. Pero para urdir algo tan grave, y prolongado en el tiempo, tienes que contar con alguien más.

¿Comentabais entre los colegiados ascensos o descensos que os resultaban sorprendentes?

Lo que ocurre es que se le llama colectivo arbitral, pero cada árbitro se busca sus garbanzos, trabajando, intentando posicionarse mejor y realizando una serie de cosas para —deportivamente siempre— ser mejor que el otro. No comentábamos mucho. Yo creo que el sistema de elección de árbitros tiene que cambiar, pero para ello ha de cambiar el sistema federativo. No puede ser que en las territoriales los presidentes estén puestos a dedo. Se eligen árbitros por zonas, si hay equipos de Tercera División, se intenta tener colegiados en esas zonas para que cuando arbitren esos equipos que entre más dinero. Hay que cambiar el sistema de elecciones donde el que está va poniendo y al que está es imposible quitarlo. El Gobierno, los políticos y quienes tengan facultad para hacerlo han de cambiar el procedimiento de elecciones y que sea un federado, un voto, porque el actual es un sistema federativo caduco al que es muy difícil acceder. El sistema federativo tiene que evolucionar, no se puede seguir con un sistema totalmente arcaico.

Aparte de los cambios que a largo plazo deben darse en la institución, en cuanto a las elecciones y esos factores, ¿no crees que tienen que cambiar también, lo antes posible, las personas que están ahí? ¿Te parece tolerable que Clos Gómez esté investigado por la Guardia Civil, como les sucede a algunos árbitros en activo, y siga al frente del VAR?

Por mucho que cambies por arriba, si no haces el trabajo de base, el cambio necesario en las territoriales, que tienen que empezar a tener un modelo digno, no haces nada. Lo que está haciendo ahora el Madrid con la Superliga es maravilloso, porque se abre un campo enorme, da la oportunidad de estar a todo el mundo. Los árbitros también tienen que tener un modelo de elecciones, que se pueda votar. Buscar un método de selección. Si no cambias el sistema, cambiar las caras no sirve de nada.

Insisto. ¿Te te parece normal que sigan arbitrando personas que están investigadas por la Guardia Civil?

Estar investigado no es un delito. Tiene que demostrarse que es culpable para que haya una sanción. Lo que no puede ser es lo que pasa con el Barcelona. Si yo tengo una deuda me cierran el negocio. ¿Cómo puede ser que permitan clubes con deudas?

no pongo la mano en el fuego por arminio. ¿cómo voy a ponerla por alguien que me engañó durante años?

Volvamos al momento de tu descenso. Hablamos de la 06/07. A ti te relegan de categoría por conceder un gol con la mano al Kun Agüero. Ese mismo año, por conceder otro con la mano a Messi, que casi le quita la Liga al Real Madrid, a Rodríguez Santiago le conceden la Final de Copa. Este contraste, y otros, ¿qué te hacía pensar? 

Bueno, yo no me fijaba en lo que le ocurría a otros compañeros.

¿De verdad? Era una incoherencia muy evidente. 

Me dicen lo mismo todos los días cuando voy a tomar un café al bar. (Risas). Incluso el año que sucedió los compañeros y la gente de aquí me decían que era injusto. Lo que ocurre es que un partido de Primera División es una presión enorme, cuando termina el partido piensas en el siguiente, planificas viajes, entrenamientos, comidas, estás centrado en otros temas. No te metes a examinar cosas así. Yo intentaba huir de los comentarios que existían con los compañeros porque eso no te ayuda nada cuando estás trabajando.

Pérez Lima

Hemos hablado de Arminio pero podemos seguir mirando hacia arriba. Villar ha negado haber sido consciente de lo que estaba pasando con Negreira. ¿Le crees?

Nuevamente, no pongo la mano en el fuego por nadie. Coincidí con Villar hace no mucho, en unas charlas sobre fútbol en Arabia Saudí. Le saludé con educación.

Villar asegura que, de haber sabido lo de Negreira, le habría cesado de inmediato. Lo cierto es que lo del vicepresidente del CTA cobrando del mismo club que acababa de propiciar con malas artes la reelección de Villar (2004) te habla de dos cosas que encajan como un guante. 

No lo sé.

El FC Barcelona estuvo pagando a Negreira, el vicepresidente de los árbitros, que se sepa durante 17 años casi 8 millones de euros en dinero A. Habrá que ver lo que hay en B, porque los corruptos inteligentes pagan en B. Esto ya es delito aunque no fuera fructífero, el mero intento de corrupción ya es corrupción, es un delito de mera actividad. ¿Tu qué crees que merecería el FC Barcelona como institución por haber hecho lo que hizo?

Tendrá que pagar. Si yo no pago mis obligaciones tributarias como autónomo, imagina lo que me pasa, el próximo mes ya tengo un recargo. Pues yo pienso que la Justicia tendría que ser igual para todos. Si hay un delito hay que sancionarlo, lo que no puede ser es que se tarde tanto. Por ejemplo, yo estuve 25 años trabajando como árbitro federado sin contrato de trabajo. No tengo nada cotizado pero sí me cobraban los impuestos correspondientes. ¿Cómo se puede permitir eso? Este es un país extraño donde no se aplica la ley por igual a todos.

¿Cómo de grave es para ti lo que ha hecho el Barcelona?

Es muy grave. Yo soy un enamorado del fútbol. Daña la imagen del arbitraje y la del propio deporte. Como dijo Maradona: “La pelota no se mancha”, y el arbitraje está manchado por una persona. El fútbol no se puede manchar por personas que dañan el fútbol. Yo no sé cómo están las leyes en este aspecto, no sé por qué delito le corresponderá responder al Barcelona. Sólo te puedo decir que cualquiera que cometa un delito tiene que ser castigado conforme a la ley. Tiene que ser justo y proporcional a la gravedad del daño que han hecho. Todos tienen que ser iguales ante la ley.

¿Puede ser que la verdadera razón de tu descenso y de tu intento de marginación fuese tu independencia?

Yo vengo de una familia humilde y le doy importancia a otras cosas de la vida. Una persona tiene que vestirse por los pies. Hay sitios que cuando acudías a arbitrar las personas del club que fuera iban a buscarte. Yo nunca permitía que nadie me fuese a recoger. En ciertos lugares iban los árbitros regionales, pero yo iba a arbitrar, no a hacer amistades. Yo tenía vida fuera del arbitraje. Yo no estaba obsesionado con hacer la pelota al comité regional o hacerles trabajos a las territoriales. Siempre he ido por mi cuenta, ya te digo. No le doy vueltas a lo que me pasa ni hago amiguitos en el arbitraje para irme de fiesta ni boberías de esas.

¿No ibas a karaokes? 

(Risas). No. no es mi costumbre. Tendré que investigar bien eso de los karaokes para mi novela.

Voy a insistir en un punto, con tu permiso. Te tuvo que llamar mucho la atención que a ti te descendieran por dar un gol con la mano del Kun, mientras a Rodríguez Santiago, por dar un gol con la mano de Messi, le premiaran con la final de Copa.

Según parece, la presión mediática conmigo fue importante.

Eso explicaría si acaso tu descenso, no el premio a Rodríguez Santiago. 

Siempre miro hacia adelante, no a esas cosas. Y sigo teniendo muy buenos recuerdos del fútbol. Retrospectivamente, me alegro de no haber entrado en la rueda de esta gente. No me arrepiento de no haber ido con ellos al karaoke. (Risas).

Al Madrid no lo pitaste nunca.

No, y me da pena porque el Madrid es al equipo al que todos quieren pitar. Un equipo espectacular. Atlético de Madrid y Barça también son espectaculares, pero a esos sí los pité. Aunque mi gran recuerdo es San Mamés. La forma de vivir el fútbol allí es diferente.

Pérez Lima

Entrevista: Jesús Bengoechea

 

 

 

 

 

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

15 comentarios en: Pérez Lima: "No creo que Negreira actuara en solitario"

  1. Imperial como casi siempre, señor Bengoechea.
    Estamos a 5 minutos que empiecen a aflorar las fiestas con meretrices y clorhidrato de cocacína.
    ¡Guardia Civil, follow the money!

  2. Me imagino que alguien que pueda, y me refiero a los servicios jurídicos del RM apoyados por informes deportivos del propio club, harán u seguimiento de los arbitrajes de Pérez Lima en primera división para saber cómo se "comportó"...
    Otra cosa, esa acción del Kun (me imagino que entonces jugaba en el At de Madrid) a quién "perjudicó" o bien pudo ser una disculpa porque en su trayectoria ese árbitro no benefició o no "suficientemente" al club que pagaba a Negreira?

  3. Pérez lima es otro Roncero vestido de árbitro, porqué no habla de los relojes de oro qué les regalaba florentino Pérez, y de la mafia del palco del Madrid, y del libro de Florentino Pérez, y del amigo Villarejo,

    1. Coincido en que es una opinión de éste exárbitro, pero que el robalona sobornó al CTA durante 17 años ( mínimo) está demostrado.
      Ahora sí tú, Antoñito, que ha podido probar el delincuente y mentiroso de Villarejo, y lo de la Mafia del palco del Madrid?
      Si es que no sois más que unos resentidos bocachanclas.

    2. Por cierto, el libro de Florentino no será el de un tal Fonsi Loaiza? , porque ese es un tipo ideologizado de la izquierda que en este caso ataca a un empresario que por serlo es mu malo mu malo, no es más que opinión, como la de roncero o éste árbitro, vete a datos contrastados como el pago de más de 7 millones al CTA por parte de un club llamado Fraude Corrupción Sobornalona.
      A quién intentas engañar , Antoñito.

  4. Un dato, ayer en el programa nocturno de copa hablaban del tema jardinero y la crisis del robalona y uno (no sé si sería el propio juanma castaño o paco González) decía que lo más preocupante era más que ésta temporada o lo del entrenador era mirar el tema institucional o como club decía, y mencionaba la crisis económica y no sé qué otra cosa y no menciona en ningún momento el caso negreilona!!! Yo no sé si están comprados o directamente han ido a hacerse una lobotomía al cerebro para olvidar ciertas cosas, éstos tienen a una manada de elefantes en el estudio y ni se dan cuenta.

    1. Que no te quepa la menor duda, Vastic, los periodistas deportivos de este país antes llamado España, en su inmensa mayoria son “sobrecogedores”. (Y, de sobres abultados y abundantes).

  5. Pues esta clarinete. El tal Pérez lima no pasaría por el aro negreira-Sánchez arminiero y se lo quitaran de encima.
    Por cierto, "el investigador" del libro de florentino ha escrito un libro de la corrupción en el fútbol, y Le dedica 4 páginas al barsagate en un libro que tendrá unas 150 páginas. A florentino le dedica más, of course. Es Un antimadridistas de manual, posiblemente del patetico

  6. El Fonsi Loaiza éste es como si saca un libro Eduardo inda sobre el Sobornalona o sobre Pablo Iglesias y salimos todos a citar lo que dice como si de un investigador imparcial se tratara, o me da igual, como si Ignacio Escolar hace un libro sobre Ayuso y le damos todos pábulo y credibilidad. Pues no, aquí las cosas que se puedan demostrar a un lado y la opinión por otro (al final es casi todo opinión y manías personales o ideológicas más que información fidedigna).

  7. O como di escribe un libro el ferreras donde loa a Florentino y lo ponemos todos como el libro que habla la "verdad" sobre floper, si son amigos Florentino y Ferreras!!!
    Antonio Hernández Hernández cuando escribas algo trata de tener un poco de criterio que es que no hay por donde coger el comentario que has puesto.

  8. Partimos de que ese arbitro también empieza mintiendo. Dice que todos están sorprendidos y que no sabían nada de lo que pasaba y es mentira. Con muy poco que tires del hilo Negreira, sale una cantidad de mierd que estaba a la vista de todos, que todos conocían, pero todos miraban a un lado. Es totalmente imposible que un árbitro de la era Negreira no supiese cómo funcionaba su sistema, porque entonces nunca habrían subido a primera división. Es simple.

    1. Exacto, todos en nuestro trabajo sabemos de que pié cojea nuestro jefe o jefes, de hecho es de las primeras cosas que te vas enterando, que recibían sobresueldos en negro por pitar como le gustaba al jefe? No tengo ni idea y es irrelevante para el delito que cometían el Sobornalona y Negreira, si acaso se acaba demostrando que hay más gente en el ajo, simplemente habrá más culpables a condenar.
      Los árbitros simplemente con saber que o bien no podían pitar tantos partidos o bien podían bajar a segunda, o no podían ser internacionales ya les llegaba para saber de que lado equivocarse para que eso no les pasara y por lo tanto perder los ingresos legales que pagaba la federación (que al final hablamos de unos emolumentos muy estimables).

  9. Es esta, la tierra de las Españas. un país tan maravilloso por algunos aspectos como deplorable por otros. Porque no cabe en ninguna cabeza ,con un mínimo de inteligencia, pensar que toda esta corrupción no era conocida por la gente del fútbol. Es que están las imágenes y las estadísticas, blanco y en botella, ¡leches!. Es que ha sido una estafa de proporciones siderales . Es que no hay por dónde cogerlo. Es que lo normal es no creerse nada de lo que están escenificando ahora. Y que no saben por dónde tirar y cómo interpretarlo con acciones creíbles. El marrón es ostensible... Es que se trata del equipo de los regímenes, adeMas del de los valors...Es que cómo le van a meter mano en estricta y correspondiente justicia. Lo dije hace ya 1 año , aproximadamente, cuando salió a la luz el caso farça-_Considerando el alcance de tamaños delitos la respuesta va a ser menos que tibia. Se van a ir de rositas. Les van a salir muy baratas las facturas. Es que esto viene desde arriba. Como mucho habrá un regañina moral, el equivalente a unos azotes (pampam en el culer). Ni siquiera tendrán la dignidad de pedir disculpas por todo el daño causado al deporte español. Claro que a semejantes individuos como que el prestigio de lo español se la trae al pairo.

  10. Un árbitro independiente y que por tanto nunca pitó al Real Madrid a pesar de ser uno de los mejor valorados. Negreirismo en estado puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram