Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Errejón: "Soy del Madrid porque me da la gana"

Errejón: "Soy del Madrid porque me da la gana"

Escrito por: Juan Carlos Guerrero20 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quedamos con Íñigo Errejón en uno de los despachos de Más País en el Congreso de los Diputados. Una de las personas de su equipo nos hace un pequeño recorrido por los lugares a los que se puede acceder en ese momento, día de sesión de control al Gobierno. Nos avisan de que se retrasará 15 minutos: la actualidad política compite con la futbolística en términos de polémica y siempre hay algo de lo que opinar o algo que aclarar. Uno procura que el entrevistado se sienta cómodo para que se pueda abrir pero Íñigo nos lo da hecho: “De todo lo que tengo programado para hoy, esto es lo que más me apetece”. Su equipo nos avisa de que tenemos media hora. Pasa ese tiempo y seguimos grabando porque Errejón está encantado hablando de su Madrid, de Modric, Valdano, Laudrup, Redondo, Buyo, Benzema…

 Errejón es un madridista de izquierdas, en ese orden, porque primero fue del Madrid y luego vino lo otro. No esconde sus colores, aunque hubo un momento, recién llegado a la universidad, que vivió su madridismo “desde dentro del armario” porque en el ambiente en el que se movía el Madrid era concebido como un elemento de derechas.

 

Habrá que empezar por tu doble condición de hombre de izquierdas y madridista (alguien diría “PERO madridista”).

Hombre, esa es la gran pregunta.

Es la gran pregunta porque existe la percepción, fruto quizá de cierta propaganda, del Madrid como entidad ligada a los poderes fácticos y no sé si quintaesencialmente de derechas. ¿Cuántas veces te han dicho “pero cómo puedes…”?

Muchas. Hace unos años respondía a eso de forma más elaborada. Ahora estoy en otra fase y, aunque luego a lo mejor abunde en explicaciones, la primera respuesta es: “Soy del Madrid porque quiero”. Niego la mayor, es decir, niego que sea necesario dar explicaciones para justificar esta dualidad. Moriré con mis valores de izquierdas, pero yo primero fui del Madrid. Cronológicamente, en mi vida, fue así. Primero elegí equipo y después, con el tiempo, abracé una ideología. Bueno, realmente no elegí el equipo.

¿No?

No porque en mi familia éramos del Madrid, ya está.

Tu padre, de hecho, jugó en el Castilla.

Así es. Jugaba de líbero. Una de las cosas claras en casa es que todos éramos del Madrid. Desde muy pequeño. Es una cosa previa al ejercicio de la razón. El Madrid me ha dado algunos disgustos, muchas alegrías y un sentimiento de comunidad al que no renuncio. De hecho, ese sentimiento de comunidad —y aquí no me refiero solo al Madrid— es algo que me parece esencialmente progresista. En un mundo con relaciones cada vez más líquidas y efímeras, la pasión por un club te iguala con cualquier otro forofo de tu club, tenga el dinero que tenga. En el mundo, ahora mismo, faltan más pasiones compartidas que nos junten. El amor a un equipo de fútbol es una de ellas. Cada vez vivimos más aislados, pegados a nuestras pantallas, incluso el ocio es de consumo propio. El fútbol es una reacción contra eso, y para mí esa reacción viene a través del Real Madrid.

Por esa última frase podría continuar el inconformismo de algunos: “Pero ¿por qué el Madrid? ¿Por qué precisamente ese club de fachas?”

A ver, el Madrid es algo muy grande, y en consecuencia es algo que está permanentemente en disputa. ¿Que los poderes quieren apropiarse del Real Madrid o hegemonizarlo? Claro. La duda es si la izquierda lo puede permitir. Yo quiero un Madrid que no sea de nadie para que pueda ser de todos. Pero también mío.

Pero eso, que suena muy bien, ¿cómo se consigue?

A base, entre otras cosas, de no tener complejos, como mi falta de complejos al decir que soy de izquierdas y del Madrid. ¿Me gusta todo lo que pasa en el estadio? No. ¿Me gusta todo lo que pasa en el palco? No siempre. ¿Me gusta toda la imagen construida en torno al Madrid, a veces concebido más como gran empresa que como gran club? Tampoco siempre. Pero ¿qué tiene eso que ver con mi madridismo, con el modo en que yo lo vivo?

El Madrid emociona a la clase trabajadora

Ahora que hablas del palco. Algunos madridistas de tu partido han sido invitados al mismo y han declinado acudir. Hace unos años tú mismo fuiste preguntado en una entrevista y dijiste que, de ser invitado, no irías. ¿Te reafirmas?

Creo que no debo ir. De hecho, me han invitado muchas veces como portavoz del grupo en el Congreso. Me siguen llegando las invitaciones cada quince días.

¿De verdad? Ramón Espinar pidió respetuosamente que no le invitaran más, y explicó en una carta pública los motivos.

Yo no he querido entrar en polémicas con mi club. Me he limitado a coleccionar las invitaciones durante un tiempo, ya no.

Eso es que, en cierto modo, te habría gustado ir…

Me gustaría ir al estadio, no al palco.

¿Y no vas?

Hace mucho tiempo que no. Tengo que ser muy cuidadoso porque no siempre es cómodo. Tengo que tomar mis precauciones incluso si voy a verlo fuera de casa, tengo que elegir muy bien el bar al que ir con los amigos. Hay muchos sectores reaccionarios asociados al Madrid que hacen que tengas que medir eso muy bien porque puede ser incómodo.

La dictadura intentaba hacer suyas las glorias blancas, y lo entiendo, aunque me repugne. Pero eso habla mal de la dictadura, no del Madrid

Queda claro en todo caso que vives tu madridismo con alegría.

Claro. Y te voy a decir más. Para mí, la franja morada es inicialmente de Castilla y luego de la bandera republicana. Y lo más importante: el Madrid emociona a millones de personas de la clase trabajadora de nuestro país. Hay una distancia entre ese club de la clase trabajadora y la empresa Real Madrid. No me tiene por qué entusiasmar todo lo que hace la segunda para tener un gran sentido de pertenencia al primero. Y no pienso renunciar.

Volviendo al palco, imagina que Florentino lee esto —hipótesis muy plausible— y te llama para insistirte para que vayas al palco y veas que allí no se comen a nadie.

Creo que no debería ir, insisto.

Pero ¿por qué?

Los palcos de los grandes estadios se convirtieron durante tiempo en lugares donde se hacían negocios, en particular urbanísticos. Era más importante ir allí a dejarse ver, y a que te presentaran a no sé quién, que a disfrutar del fútbol. Hay una imagen asociada al palco como lugar de confraternización entre políticos, empresarios, promotores, etc. en la que no debo participar. El palco de muchos grandes estadios ha sido tradicionalmente caldo de cultivo de una economía algo turbia, con relación a la corrupción, sin que esto sea una acusación contra nadie. En ese mundo endogámico yo no debo entrar. Y no hablo solo del palco del Madrid porque ha pasado en otros muchos, anda que no ha pasado en el del Atleti o el Barça. Pero no me sentiría muy a gusto en el de Concha Espina tampoco.

¿Y eso no se contradice con lo que indicabas antes de no ceder espacio a los poderes que pueden querer, según tú, apoderarse del club?

No, eso sería más bien el estadio. Me interesa más recuperar el estadio que el palco.

Pero al estadio tampoco vas, según nos cuentas.

Dejé de ir de chaval, por nada en especial. Antes tampoco iba mucho. Fíjate que en mi último partido allí hubo un gol de Dubovsky, con eso te haces a la idea del tiempo que ha pasado. Dejé de ir en la época en que muchos de mis amigos, no yo, se hacían del Rayo. La gente me sigue diciendo, de hecho, que yo debería ser bukanero. Pero vuelvo a decir: ¿por qué? Soy del Madrid y de izquierdas, pero no subordino una cosa a la otra. Fui del Madrid antes de tomar conciencia de lo otro. Soy del Madrid porque me da la gana. No tengo que justificarme.

¿Y por qué crees que te piden que lo hagas, que te justifiques?

Porque existe la percepción errónea de que lo que se elige con el corazón es inferior a lo que se elige con el cerebro.

Dejas claro que el madridismo es transversal. Espinosa de los Monteros, por ejemplo, es otro gran madridista. ¿Tú crees que su ideología y la tuya os hacen vivir vuestros madridismos de maneras distintas?

(Piensa un instante): Lo políticamente correcto sería responderte que sí, pero la verdad es que creo que no. ¿Qué es lo que nos gusta a todos y a todas? Nos gusta un sentimiento de pertenencia que puede hacer que te abraces a una persona que no conoces cuando el Madrid mete gol.

Me lo pones a huevo. Imagina que hubieras visto el Madrid-City con Espinosa de los Monteros. ¿Te habrías abrazado a él con el segundo gol de Rodrygo?

(Sonríe): Es que no lo habría visto con Espinosa de los Monteros. Esas situaciones de gol producen extraños hermanamientos temporales. Precisamente para evitar hermanarme con él en un momento así, habría evitado verlo en su compañía.

El Madrid ha sido más veces asociado a su ideología que a la tuya…

Eso tampoco lo entiendo. Nunca se habla por ejemplo del Atlético Aviación, luego Atlético de Madrid. Es lo mismo de antes. ¿Tuvo intereses el régimen dictatorial por asociar su nombre con el del Real Madrid, que lo ganaba todo? ¡Claro! Pero eso únicamente revela que hubo una dictadura que trató de apropiarse de las victorias del Madrid. Porque el Madrid era una cosa valiosa, que daba una gran imagen de España. Y ojo, porque esto no está suficientemente contado: un Madrid al que los exiliados políticos (y económicos también, pero entre ellos muchos republicanos) iban a ver cuando jugaba por Europa.

Claro. Y Bernabéu, en el vestuario, les decía: “Tenéis que ganar por esta gente”.

Eso es. Se reconciliaban con España momentáneamente, se sentían más cerca. La dictadura intentaba hacer suyas las glorias blancas, y lo entiendo, aunque me repugne. Pero eso habla mal de la dictadura, no del Madrid.

Aprovecho esta entrevista para pedir perdón por no haber creído en Benzema. Lo que estamos viendo de él es fruto de su trabajo y un éxito de los que en el club han creído en él

Antes has hablado de un ambiente en el estadio que no te gustaba. Es posible que te refieras a los ultras. Florentino los echó. ¿Se le ha reconocido eso suficientemente?

Fue una decisión difícil de tomar porque el Bernabéu es un campo frío, y a todo el mundo le gusta un estadio animado. Sucede que esa animación en muchos campos estuvo marcada por los ultras, cuidado, no solo en el Madrid. Recordemos a Hiddink en el Valencia diciendo que no salía a jugar si no se quitaba aquella esvástica. En muchos campos se ha pagado un tributo ideológico muy elevado por tener gente que te animara. Que una presidencia se atreva a evitar que eso siga pasando me parece bien.

En una entrevista en la Revista Líbero dijiste que eres del Madrid aunque no te lo ponga fácil. ¿En qué no te lo pone fácil?

Yo entiendo que pilotar el Madrid es como pilotar una empresa global, pero creo que a veces debería ser más cuidadoso con sus jugadores y sus hinchas. Debería hacer más comunidad. No tiene sentido que se hayan ido jugadores por la puerta de atrás, sin homenaje. Tengo la impresión de que a veces se centran más en la imagen de fuera que en cuidar al madridismo de dentro. No se le puede pedir que se comporte como un equipo de barrio, pero no siempre lo más grande, lo más rápido y lo más global es mejor. Esta filosofía de llevar partidos a otros países va internacionalizando el negocio, y yo lo veo cada vez más lejos. Antes era más fácil y barato ir al estadio, ponían partidos en la televisión pública… Ahora hay que hacer una epopeya para seguir a un club, los aficionados somos muy sufridos. Es como seguir a un grupo de música que está más preocupado en conquistar otros países, que lo amen de repente en México, y se olvida de los que estábamos cuando sacaron el primer disco. Me refería a que no es fácil la identificación con un mastodonte que a veces mira más hacia fuera que hacia su comunidad. Y eso hace que cada vez se difumine más el sentido de identificación con un club al que me gustaría ver más como club que como gran empresa. No soy ingenuo, los clubes son empresas, pero creo que este camino conduce a un fútbol cada vez más emancipado de sus aficionados.

Pero es global, ¿no? No es algo exclusivo del Madrid.

Es global en los grandes clubes. Se van generando dos velocidades: por un lado, tenemos 15 ó 16 clubes de Europa que siguen esta dinámica, y, por otro, los demás.

Se te intuye contrario a la Superliga.

Sí. En el corto plazo dices qué bien, todos los días voy a tener un partidazo, un Madrid-Liverpool. Pero es que el Madrid-Liverpool también es único porque lo ves en ocasiones excepcionales, como lo es esta Final del día 28. Por otra parte, vamos a tener un problema porque las ligas se están escindiendo en dos, con dos o tres transatlánticos a la cabeza. Bueno, este año el Barça… Esto es raro que lo diga, pero a mí me apetecería un Barça más competitivo. Este año nos dieron una buena tunda en el clásico, pero me gustaría ganarle la Liga a un Barça más competitivo.

No te gustaría ver al Barça en Segunda. No eres anticulé.

Yo me podría reír más de un Atleti en Segunda que de un Barça en Segunda, entre otras cosas porque tengo más amigos del Atleti que del Barça y me lo pasaría bien chinchándoles.

El Atleti ya estuvo en Segunda unos años, pero quizás los madridistas no lo disfrutaron lo suficiente...

Puede volver a pasar, nunca se sabe. Y después de no hacernos el pasillo el otro día…

Una figura que flota en la conversación es Florentino. ¿Eres florentinista? ¿Qué te parece su gestión?

Hay que diferenciar entre equipo de fútbol y gran empresa. Yo prefiero concentrarme en la dimensión de equipo de fútbol. Ha habido cosas que no siempre he compartido, pero ahora mismo tenemos un Madrid muy competitivo, y a mí me gusta mucho cuando al Madrid le va bien, lo disfruto mucho.

Lo ha construido él.

Sí, y ha mantenido una cierta constancia en algunos jugadores que yo no veía. Por ejemplo, Benzema. Yo no lo veía, aunque creo que tampoco es un fallo subjetivo mío, porque él tampoco jugaba a este nivel por entonces. Está claro que Florentino apostó con mucha fuerza por el francés.

Hay mucha gente del antibenzemismo que ahora pide disculpas.

Pues yo aprovecho esta entrevista para pedirlas también. Tener un horizonte claro y firme que fija dónde quieres llevar el club y con qué jugadores, y mantenerlo incluso cuando no siempre va bien no es popular semana a semana, pero luego te permite fenómenos como Benzema. El fenómeno Benzema, que ahora es una maravilla, es inseparable de haberle dado seguridad, perseverancia y mantenimiento cuando no jugaba así. Los que apostaron por él cuando muchos decíamos “pero qué hace Benzema” ahora son coprotagonistas o, al menos, tienen una parte del mérito de lo que ahora es Karim.

Aparte de Benzema, ¿qué otro jugador te está maravillando?

Ver a Modric es un placer. Yo me trago partidos de Croacia por Modric. Mira que Kroos y Modric son buenos los dos, pero, si tengo que elegir, elijo a Modric. A mí me encantaría que se jubilara en el Madrid y que lo despidamos bien, que eso no siempre lo hacemos como es debido.

Eso de no despedir bien a los jugadores, o de que ellos no se vayan bien, parece algo endémico, ¿no? Incluso Di Stéfano salió mal con Bernabéu.

Di Stéfano, por cierto, del que mi padre siempre ha sostenido que es el mejor jugador de la historia. Sobre las despedidas, creo que no somos muy agradecidos, tenemos memoria corta.

¿Eso no está en la esencia del club? Cuando comienza el declive un jugador, ya no está a la altura para jugar en el Real Madrid, pero generalmente él no se da cuenta. Hay que decírselo. ¿Cómo compatibilizar la gratitud con el pasado con la exigencia del futuro?

Claro, eso tiene una parte buena y otra mala. Tenemos una voluntad inequívoca y brutal de ganar, pero eso te hace también prescindir de una pieza cuando ya no está a pleno rendimiento.

¿Y no debería ser así?

Una cosa son los minutos en el terreno de juego, y otra el tratamiento que das como club a jugadores que se han ganado con galones una especie de jubilación. A lo mejor no tienen que estar en todos los partidos, pero se les debe un respeto. Eso de que alguien pase de ser un héroe a que no nos acordemos de él… Creo que debemos ser más cuidadosos.

Ahora viene una final de Champions. Recordemos otra del pasado reciente. En la de la Undécima, Pablo Iglesias dijo que “por cuestiones casi políticas” iba con el Atleti. ¿Qué te pareció?

Pero es que a Pablo no le gusta el fútbol. Mira, la final de Lisboa era el día previo a las elecciones europeas en las que nació Podemos. La vimos todos en casa de un amigo. Allí estábamos solo dos personas del Madrid. El resto eran de este antimadridismo sobrevenido, gente a la que no le gusta el fútbol pero que, en una ocasión de este tipo, va contra el Madrid por ponerse del lado del pequeño o lo que sea. Luego aparte están los antimadridistas convencidos. Venir al mundo a ser antimadridista es una cosa muy triste.

¿Cómo colocarías por preferencia personal a estos entrenadores: Del Bosque, Mourinho, Ancelotti y Zidane?

Todo el mundo se ha quedado prendado del primer Madrid que recuerda, y ese para mí es el Madrid de Valdano. Seguramente lo mitificamos por la edad, pero lo que viene después te parece menos. Es que tenía a Redondo, a Laudrup, a Míchel, que ya estaba de salida pero seguía… Tenía una conjunción muy buena.

Puedes meter a Valdano si quieres.

Entonces Valdano es el primero. Mourinho es el último, no me gustaba nada su estilo. Me parece que, si eres bueno, la soberbia la demuestras en el campo con la pelota, no en la rueda de prensa. Por Del Bosque tengo debilidad personal, me he saludado varias veces con él y le respeto enormemente. Diría: Valdano, Del Bosque, Zidane, Ancelotti y Mourinho. Me deja mal sabor poner tan atrás a Ancelotti estando como estamos, pero… De todos modos, cuando eres del Madrid, el entrenador es el que hay y vas con él.

Venir al mundo a ser antimadridista es una cosa muy triste.

¿Qué jugadores históricos te han fascinado? ¿Te atreverías con un once?

Pufff, es que el once histórico me saldría casi el de Valdano. He vivido placer estético viendo a Laudrup y Redondo en el Madrid. Lo pasaría mal para elegir porque seguramente no me cabrían Redondo y Modric en el once. Me acuerdo de Hugo Sánchez porque me trae recuerdos familiares. Estoy mezclando lo futbolístico con lo sentimental. Por ejemplo, ¿es mejor Cristiano Ronaldo que Iván Zamorano? Seguramente sí, pero las cosas del pasado las ves con un filtro de nostalgia y cariño. Me parece difícil discutir que Cristiano fue mejor que Bam Bam, y sin embargo…

¿De portero Iker?

Sí, yo creo que sí. Bueno, espera. El primer traje que me regalaron del Madrid fue el de Paco Buyo. A mí no me gustaba ser portero y me daban miedo los balonazos. De hecho, lo cambié en cuanto pude y pedí el de Butragueño. Pero en mi once del Madrid nostálgico igual estaría Buyo.

¿Eras bueno jugando?

No era malo, pero no era bueno. Tenía toque pero no destacaba. Jugaba mucho porque lo disfrutaba. Luego ya llegas a una edad, a los 15, 16, 17 años, a la que los que son buenos de verdad ya le dedican muchas horas al fútbol y a ti te empiezan a interesar otras cosas. Cuando llegué a la universidad lo abandoné del todo, cosa de la que me arrepiento porque me daba muy buenos momentos. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo es irme a la Casa de Campo con mi padre y mi hermano y jugar al fútbol toda la tarde.

¿Un pronóstico para la final?

Creo que llegamos muy bien. Ganaremos la Decimocuarta por 2-1, aunque firmo ganar 1,5 a 1.

 

 

 

Entrevista: Juan Carlos Guerrero, Jesús Bengoechea

Fotos: Pablo Estellés

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Autor de 'Fondo blanco: Una crónica sentimental sobre el Real Madrid'.

30 comentarios en: Errejón: "Soy del Madrid porque me da la gana"

  1. La chorrada esa de asociar ideología con equipo de futbol es uno más de los argumentarios nacidos de los nacionalismos periféricos (sobre todo el catalán), que algunos antimadridistas, con mala leche, hacen suyos para tocar las narices... es solo eso. Es más, el madrid es el sentimiento más abierto del mundo, ya que no se posiciona politicamente en lo más mínimo, de hecho es un antisistema por vocación (Superliga, peleado con federación, con la LFP, en su día con Franco , UEFA por la copa de europa etc...).

  2. El transatlántico tiene una FUNDACIÓN que éste año le han reconocido la labor nada menos que el premio Laureus, supongo que es mejor un Club de barrio, que de vez en cuando reparta pipas entre sus aficionados, ¿no?. Supongo que esa labor avergüenza mucho para ir a un palco, porque la faceta humana y de VALORES con mayúsculas, nos la reconocen más fuera de nuestras fronteras que dentro, y eso pasa mucho en nuestro país, mucho resentido envidioso al frente.
    ¡HALA MADRID! Y nada más

  3. La entrevista me ha encantado ha sido abierta sincera sin tapujos y ha dicho cosas en las cuales pensamos muchos
    Me parece bien la política ha un lado y el sentimiento por el club a otro HALA MADRID y suerte para el domingo día 22 y para el sábado día 28

  4. Excelente entrevista, enhorabuena. Y creo que los políticos deberían aprender muchísimo más del Madrid no solo respecto a su capacidad para aunar voluntades disímiles sino a su ética en la consecución del éxito y la resolución de conflictos. Entiendo que para un "enemigo del comercio" como debe ser Errejón, compaginar el éxito empresarial y deportivo con tus ideales políticos deba ser un poco complicado; pero ese es un problema de él, no del Madrid. Así que nada, a seguir siendo más madridista que político, que es lo al que final nos ha salvado a muchos. ¡Hala Madrid hasta la Eternidad!

  5. Hacerle una entrevista a Santiago Armesilla, patriota español, representante del materialismo político, ideólogo del nuevo partido político Vanguardia Española, y que ha hecho un video desmontando la leyenda negra que relaciona al Real Madrid con el franquismo.

  6. Una cosa de la que pocos se dan cuenta, es que el Real Madrid es el club más anticapitalista en el fútbol de primer nivel. Y ojo, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao, también lo son: son propiedad de sus socios, y no de grandes accionistas, ni de fondos de inversión, ni de petro-jeques. Es un club que se aprovecha del capitalismo sin darle nada a cambio, usa el propio sistema para acabar con él desde dentro. Y en esta Champions ha tumbado de forma épica a los grandes representantes del capitalismo futbolístico.

    1. Aunque, como puntualización, el Real Madrid está en esto también por encima del FC Barcelona, ya que ese club es un club-estado y representa al "capitalismo de amiguetes" que parasita subvenciones pagadas por el sudor de los trabajadores, algo tristemente común en este país. Y el athletic también tiene detrás a los parásitos del gobierno Vasco.

  7. Tengo amigos del Madrid naranjas, azules, rojos y muy rojos. Y también indiferentes, como la legislación vigente. Los hay del norte y del sur. Con más guita y peloncetes. A ver si vamos acabando ya con esos topiquitos, tan alejados de la realidad. Medio planeta fútbol está en el lado correcto y el otro medio son "haters", que han elegido sufrir. Ellos sabrán por qué. Parece que Errejón, en esto, está en el lugar correcto. Felicitaciones.

  8. Aunque ya no sigo apenas el fútbol, hubo una época reciente que era asiduo, y de este portal. En baloncesto sigo siéndolo.
    Me alegra esta entrevista, entre otras cosas porque yo en este foro de encuentro fui acosado por unos cuantos, por el mero hecho de ser de izquierdas.

    1. Muy buena entrevista, enhorabuena. Lo de mezclar deporte y política es un error, una estupidez tan grande como asociar el universal Real Madrid a una ideología.

      Un placer leerte de nuevo por aquí, Yebrita.

  9. Muy buen entrevista. La asociación real Madrid política es falsa. El Madrid es de todos, pero la prensa antimadridista, que es prácticamente toda, se ha dedicado desde que empezamos a ganar copas de Europa, a mentir sobre nosotros. Por eso, como decía el entrevistado, la gente con la que vio la final de Lisboa iban con el malakito (otra cosa que no entiendo, relacionar a ese equipo con humildad, y afición obrera de izquierdas, cuando la realidad es que son unos nazis los que les llevan la voz cantante en el estadio y el club). En fin, seguiremos insistiendo ante los garrulos que dicen que no se puede ser del Madrid y de determinada ideología, y seguiremos como sabemos, enterrandolos en títulos y copas de Europa.
    P. D. Un placer volver a leerte yebrita, uno de los foreros pioneros de la galerna. Espero que continues apareciendo por aquí.
    A por la euroliga y la champions, y a seguir viendo como los garrulos antis echan espuma por la boca.
    Hala Madrid!!!!!!!!!

  10. A mí no me ha gustado la entrevista, porque no me gusta Errejón, no me gusta su ideología, y no me gusta que se hable de los ultras como delincuentes, que lo son, pero que se blanquee la imagen de esos chimpancés que se hacen llamar Bukaneros, auténticos salvajes que gozan de buena prensa porque ser comunista está bien visto en el establishment, pero a los simpatizantes de VOX se les puede llamar de todo, incluso apedrear, porque su simple presencia es una provocación.

    Entendiendo la pluralidad de la Galerna, y aprovechando la coyuntura de esta entrevista, voy a terminar con una sugerencia. Entrevisten también a Espinosa de los Monteros, me consta que muchos participantes de la galerna nos gustaría. No a todos, claro, pero tampoco a todos nos ha gustado leer aquí a Errejón.

    1. ¿Es simpatizante del Real Madrid, el sr. Espinosa?
      De lo contrario, no tendría sentido.

      Por cierto, por mucho que intente lo contrario, y lo parezca, al entrevistado solo le ha faltado pedir perdón por ser del Madrid.

  11. Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, expresó su sorpresa tras conocer que «más de 3.000 personas» estaban siguiendo el vuelo del «Borbón corrupto». A esto, añadió que «después de casi dos años fugado, está a punto de aterrizar en el país en el que estuvo robando durante casi cuatro décadas. Con total impunidad» y apuntó contra el actual Rey: «La demostración material de que Felipe VI, si quisiera, podría hacer exactamente lo mismo».

    Este vomitivo personaje podrá ser del Real Madrid , pero desde que apareció Podemos y este personajillo España va de mal en peor.
    El Rey emerito ha producido, como Jefe del Estado durante su mandato, muuuchos beneficios para nuestro país y hemos vivido una época de progreso y desarrollo.
    Este mequetrefe lo único que produce es asco y pena. Asco porque pegó una patada en el estómago a un enfermo de cáncer de colón.
    Y pena porque con esa cara de aborto tendría que estar haciendo la E.S.O.
    Hala Madrid!!
    Y personajes como errejon mejor que opinen sobre su odio a España y no opinen del Real Madrid.

  12. Mis disculpas es un comentario del argentino pablo echenique. No de Iñigo errejón.
    Me he confundido y he hecho un copipega equivocado.

  13. MEzclar a políticos corruptos con el Madrid, mal vamos señores de la Galerna, gente que lo que toca lo convierte en miseria. No me voy a molestar ni en leerla, el tipo que no ha trabajado en su vida, que cobraba y no hacía nada en la Universidad, bueno, como ahora, asociarlo al Madrid, vaya tela, esto ha sido entrevista nivel de ciudadanos periodistas, como el chiringuito y demás farandula.

  14. No soy español, he vivido en la Comunidad Valenciana(mis abuelos eran de allí y luego emigraron en la gran hambruna a Uruguay) Siempre me ha gustado el Real Madrid y cuando emigré a España, mi ilusión era ir los fines de semana a Madrid a ver al Real Madrid. También soy de izquierda como Errejón pero nunca asocié el Arte con la politiquería, y como el Arte era ver a Zidane, Roberto Carlos y otros nunca le dí pelota a eso. En Uruguay se usaba mucho que los abogados, etc, usaran el fútbol para ascender popularmente y luego llegar a algún partido politico. Así está el futbol uruguayo, que da lástima. Gracias al Real Madrid pude hacer de mi estadía en España algo muy agradable. Iba a los bares a ver los partidos y en ese momento no eras extranjero, y ojo que los bares eran en Valencia donde el antimadridismo es fuerte, pero el madridismo allí es resistente y popular. El madrid es más fuerte que los mentirosos que buscan el poder, porque sigue siendo de pueblo y cuando digo pueblo no digo sólo español sino digo pueblo como sinonimo de humanidad. La alegría del Arte e Historia del Real Madrid es de todos los que disfrutamos con ese Arte. Termino con una cita de Mario Benedetti: “El futbol ha interesado a todas las capas sociales, y es quizás el único nivel de nuestra vida ciudadana en que el acaudalado vicepresidente de directorio no tiene a mal hermanarse en el alarido con el paria social”. Salú y Hala Madrid!!!!

  15. Supongo que después de las entrevistas a Isaac Fouto, Gallardo, David Sánchez... ahora tocaba otra dentro de la cuota de entrevistas a indeseables de la vida.

  16. Desde que conocí la Galerna, rondará los 4 años... me he leído todas las entrevistas menos dos. Conscientemente la de david sánchez y la de errejón las postergué y me dije que las leería cuando viniera algo muy bueno para el Real Madrid . Así que ha llegado el momento. Y tardaré en leerme la de nicolasito pertusato. No estaría mal tras la consecución de la liga de baloncesto. Veremos...

    No simpatizo ni con el nazional-culerisme, ni con los comunistas de cubitera, expresión de un amigo . He de reconocer que al saber que el político es del Real Madrid, me cae un poco menos mal. ¡Qué le vamos a hacer !

    La entrevista no está mal. Lo único que al entrevistado le haría menos contradictorio un poco más de solidaridad interclasista y menos sectarismo . ¡ HALA MADRID !

    (*)Yo también fui de izquierdas, más bien anarcoide...pecados de juventud. Quien me ha visto y quién me ve. He ganado mucho, la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Inspirado en @pepegh7, nuestro #portanálisis recomienda hoy a @JoanLaportaFCB dónde encontrar buenas palancas.

👉👉👉 https://bit.ly/3bu7tpH

¿En qué se parecen el gol anulado a @Benzema en la final de Champions y la trayectoria del @realmadrid en la propia competición?

João Borges debuta estableciendo un paralelismo entre ambas cosas.

Bienvenido, João.

https://www.lagalerna.com/el-balon-tiene-voluntad-propia/

🥲Conmovedor relato el de @atorresrubio de cómo vivió con su hija Clarita la última final de Champions que venció el @realmadrid.

Podríamos decir que la 1⃣4⃣ se ganó con la gorra 🧢

https://www.lagalerna.com/la-gorra-de-clarita/

✍️🏻@Israelgmontejo propone que el @realmadrid fiche a @MarcoVerratti1.

¿Estáis de acuerdo?

https://www.lagalerna.com/marco-verratti-fichar/

Hoy es la primera y la última vez que Zidane cumple 50 años, y en el #Portanálisis de hoy le felicitamos y hablamos de la entrevista publicada en @lequipe.

También comentamos un tema relacionado con verdugos que provoca alipori máximo, atentos.

➡️https://bit.ly/3NgtJAu

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram