Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Juanma Trueba: "Casillas nunca fue un topo"

Juanma Trueba: "Casillas nunca fue un topo"

Escrito por: Juan Carlos Guerrero2 noviembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Es Juanma Trueba el mejor cronista de fútbol que ha dado este país? Para algunos sí. Para nosotros, está indiscutiblemente entre los mejores. No sería exagerado decir que para hallar la primera semilla en la creación de La Galerna hay que remontarse a aquel As de principios de siglo donde brillaban Guasch, Relaño o el hombre que hoy tenemos frente a frente, separados tan solo por unos pucheros, en la terraza de un restaurante de Chamartín (dónde si no). El perfil de Trueba, con todo, desborda el de brillante escribiente y alcanza su trabajo como impulsor y director de A La Contra. Hablaremos de madridismo, de las formas de entenderlo, de Mourinho, de Florentino, de Casillas y de los hombres de Ancelotti, un equipo con el que se identifica. 

Trueba

 

Tienes fama de preconizar la españolización del Madrid, hasta el punto que algún tuit en ese sentido te ha causado algún disgusto…

Sí. A ver si Modric se retira ya y dejan de recordarme el tuit en cuestión. (Risas).

Pero ¿es justo decir que, dentro del Madrid, tienes predilección por el producto nacional?

Absolutamente.

Y ¿podrías explicar por qué? Es un factor que a muchos madridistas no les importa.

Sí, hay gente que reniega. A mí me sentaba muy mal ver que aquella selección española triunfante, que ganó dos Euros y un Mundial, tuviera tan escasos jugadores del Real Madrid. El core de la selección era el Barça, y eso me dolía. Esto va según te crias. Mi Madrid, el Madrid con el que crecí, es un Madrid de españoles.

Pero por entenderlo, y según lo que dices. ¿La razón por la cual querrías más españoles en el Madrid es para que la selección pueda jugar con más madridistas? Te lo pregunto porque también hay muchos muy madridistas y muy españoles que, sin embargo, disocian ambos temas.

Es solo una de las razones. No me atrevo a ponerme profundo en plan “no, es que el jugador español es el que comprende la esencia del Madrid”. Pero mi Madrid primigenio es el de la Quinta y, quitando a Stielike, no eran los extranjeros quienes capitalizaban el talento, como sí sucedía en cambio en el Barça. Por entonces solo había dos extranjeros por equipo, después tres. Luego pasó el tiempo, se liberalizó el tema con los comunitarios y llegó un Madrid casi sin españoles y un Barça lleno de españoles. Eso sí me molestaba de verdad. Y sucedió porque al club no le pareció relevante españolizar el equipo.

¿A ti en cambio seguía pareciéndote relevante?

Claro. Sobre todo cuando en la selección ganábamos todo. Se hizo un amago de fichar a Silva pero no (a mí lo que me llega es que había informes de conducta algo disoluta). Se hizo un amago de ir a por Villa pero no. En esto último ya no sé cuánto en el fracaso del fichaje tuvo que ver la actitud del Valencia.

Claro, es que cuando se habla de españolizar al Madrid no suelen tenerse en cuenta las enormes reticencias que los clubes españoles (que son los que suelen tener a los jugadores nacionales) tienen a la hora de venderlos al Madrid.

Totalmente cierto. Sí, esa decisión de Florentino puede estar en gran medida motivada por eso.

Sabrás que no solamente hay un madridismo al que no le importa la nacionalidad de sus jugadores, sino que prefieren que no sean españoles porque eso, supuestamente, significa la existencia de ciertos tejemanejes con la prensa.

Eso es una chorrada. Creedme. Por ejemplo, la época de Casillas me pilla trabajando en el As, donde Iker tenía algunos profesionales con los que se llevaba bien, tampoco tantos. Te puedo asegurar que eso jamás nos llevó a conocer cuestiones internas del Madrid a través de Iker, o a tener un trato de favor por su parte.

Hablando en plata: Iker no era un topo.

En absoluto. Lo del “topo” es el lenguaje bélico que introduce Mourinho, como aquello de los buenos y los malos madridistas. No hay madridistas buenos ni madridistas malos. Que te consideren un mal madridista porque critiques al entrenador, al presidente o a este o aquel jugador me parece una aberración. Y la leyenda del “topo” es lo mismo. Casillas tendrá sus defectos, pero ese nunca fue uno de ellos.

¿Cuáles eran los defectos de Casillas?

Se decía que era un mal capitán, que era capitán de sí mismo, pero hablo de oídas. Con todo, incluso si ese fue un pecado real, me parece venial en relación con todo lo que consiguió en el Madrid. ¿Casillas filtrar? Jamás lo vi.

Trueba

¿Sigues siendo tan antimourinhista como antes?

Mourinho es de lo peor que le ha pasado al Madrid. No en términos deportivos. Reconozco que hay algo que deja Mourinho que es muy válido para las Copas de Europa que vienen después. Pero en términos morales, espirituales, fue terrible. Nunca he sentido tanto bochorno como madridista.

¿No se puede considerar eso el precio de imagen que hubo que pagar en beneficio de la herencia deportiva que sí le reconoces?

Ganamos una Liga y una Copa del Rey con un cabezazo de Cristiano, no de Mourinho. En la primera parte de esa célebre Final de Copa, el Barça vapulea al Madrid.

Hombre, Pepe remata al larguero…

Pero el Barça tiene muchísimas ocasiones. Luego la cosa se equilibra porque el Madrid hace gala de algo que se ha convertido en seña de identidad: un equipo físicamente superior, muy moderno. Esa modernidad sí se la atribuyo y reconozco a Mourinho. Ganas también una Liga, pero no evitas que el Barça gane, porque entretanto el Barça seguía ganando cosas. En definitiva, creo que Mourinho no compensó. Me habría gustado combatir aquel buen fútbol con buen fútbol.

Reconozco que hay algo que deja Mourinho que es muy válido para las Copas de Europa que vienen después. Pero en términos morales, espirituales, fue terrible. en definitiva, creo que mou no compensó

¿No se podría decir que se combatió con otro tipo de buen fútbol? O, en el caso de que consideres que el buen fútbol es solo lo del Barça, ¿era posible combatirlo con lo que tú llamas buen fútbol?

Sí, porque como decíamos antes en el mercado estaban, y estaban fichables, Silva, Villa…

Algunos consideran que Mou desgastó a Pep y que, sin ese desgaste, Guardiola habría estado diez años en el Barcelona, y diez años ganando.

Eso no lo sé. No pienso que Guardiola se vaya por eso. Se va porque tiene otras inquietudes. Esos tiempos en que Casillas es puesto bajo sospecha, en que se critica una reunión para poner paz en la selección, esos tiempos de plomo, a mí me resultaron terriblemente incómodos. No me sentía identificado con ese Real Madrid. Había una agresividad brutal. No es solo Casillas. Convierte a Del Bosque en figura non grata del madridismo, fíjate a lo que se llega. Lo convierte en un apestado.

¿Cómo lo vivías como subdirector del As? ¿No os venía bien toda esta turbulencia para vender más periódicos? ¿Se le daba carrete a Mou en beneficio de dichas ventas?

No. Bien seguro que nos vino en cuanto a ventas. Pero Mou no necesitaba ayuda para liarla. Yo aquí te hablo como madridista.

¿Cómo vivías esa dualidad? Las cosas que decía Mourinho os venían bien en cuanto a ventas, pero tú personalmente repudiabas eso.

Lo disociaba bien. Casi siempre he sabido hacerlo. Al escribir una crónica, siempre he sido sobre todo del Trueba FC, más que madridista. Lo que me preocupa ahí es algo profesional: hacerlo bien. Mi placer o decepción por un resultado pasan a segundo plano cuando estoy en mi desempeño profesional. Solamente pequé de falta de diligencia cuando ganamos el Mundial. Necesitaba disfrutar antes como aficionado.

Elige. ¿El Mundial o la Décima?

El Mundial. (Piensa un momento). Si me hubieras puesto la disyuntiva del Mundial o la Séptima, ahí ya dudaba.

¿El Mundial o La Catorce?

Me sigo quedando con la Final de Sudáfrica.

Sigamos pues con España. ¿Quiénes han sido los mejores jugadores españoles?

Lo primero que te sale es Iniesta y Xavi. A este último le concedo al papel de game changer, como dicen por ahí. A Iniesta no. Iniesta era delicado, sublime, un Stradivarius del fútbol, pero no ha tenido el poder de cambiar ese deporte, cosa que sí hizo Xavi. Ahora bien, ¿eran mejores que Raúl? Es difícil decirlo. Aparecen en un entorno mejor y ganan mucho con el Barça y con la selección, pero no me atrevería a decir que fueron mejores que Raúl. Creo que son el Top3. Raúl tiene mala prensa porque nunca se ocupó de tener buena prensa.

De hecho, aún hay hay un sector del madridismo en redes sociales que le tiene enfilado: que sí fue un capitán que medró, que si fue un cacique que vetó fichajes…

Ni lo sé ni me importa. Tengo a Raúl en lo más alto de mis afectos. Y me rebelo ante el  tópico según el cual no tenía nivel técnico, o no demasiado. Si no hubiera tenido la calidad técnica que tenía, no habría marcado los goles que marcó. No habría hecho el aguanís, coño. Me encorajina, porque ha quedado como un delantero ratonero, y no es eso. Era mucho más.

El gol a Ablanedo…

Es que tenía muchas cosas. Abarcaba mucho campo. De hecho, es uno de los pocos jugadores que, al marcharse del Madrid, le fue bien. Hizo Cuartos de Champions con el Schalke. Si se retiraran camisetas en el fútbol, habrían retirado la suya. Esa grandeza fuera del Madrid demuestra que no era un jugador de un contexto determinado que se benefició de los otros galácticos, ni nada de eso. Fue un jugadorazo.

El Madrid actual me encanta. También me encantó el Madrid de Zidane que ganó la Liga de la pandemia en lo que se antojaba casi un experimento de gran hermano. “Vamos a quitarle al equipo poderoso su estadio con sus ochenta mil almas intimidando”. Se lo quitaron y no pasó nada. Que volvió a ganar

Estamos hablando solo de los mejores jugadores españoles que has visto jugar, ¿no?

Sí, claro. A Gento no lo vi jugar. Ni a Luis Suárez, de quien cuentan maravillas. Capello nos contó una vez algo que sólo vio en él: controlaba el balón con el exterior del pie pero, cuando el campo no estaba bien, lo elevaba un poco para darle de medio volea. ¿Imaginas hacer eso como rutina habitual? Lo bueno que hay que ser.

¿Y Ramos?

Ramos como lateral derecho era extraordinario.

¿Mejor que como central? Te va a costar defender eso…

Lo defenderé ante quien proceda. Por supuesto que fue un gran central, pero hubo otros tan grandes como él. Como lateral derecho era excepcional. Es el lateral que nos hizo campeones del mundo. No se me ocurre una defensa mejor que la que formaba con Piqué y Puyol. Con esos dos, por la derecha, se incorporaba al ataque y causaba estragos. Es que técnicamente ha sido muy bueno. Yo sí creo por ejemplo que podría haber hecho carrera como medio centro, por calidad y despliegue físico. Pero se acomoda en un puesto que le supone menos críticas, que es el de central. Otro del cual podría decirse eso mismo es Sanchís. Vivía mejor como central, pero por regate, llegada y otras virtudes su puesto estaba en el centro del campo. Su talento le habría permitido grandes cosas. Esos tíos que se echan para atrás… Para ellos, bien. Vivieron mucho más cómodos. Pero nosotros nos perdimos mucho. Ramos y Sanchís jugaban silbando de centrales.

¿Y Casillas? ¿Qué lugar tiene en la cumbre de los jugadores españoles? 

Yo soy muy casillista. Es difícil compararlo con un jugador de campo, pero su ángel era innegable.

¿Siempre fuiste del Madrid? 

Sí, pero luego he tenido mis fases. Yo iba desde Pozuelo cogiendo no sé cuántos autobuses para sentirme el rey del mundo cuando Johnny Metgod (¡Johnny Metgod!) me saludaba con la mano en el calentamiento. Pero luego empecé de becario en EFE, y el contacto directo con la egolatría de algunos de los que habían sido mis ídolos madridistas desencadenó una crisis en mi sentimiento blanco. No nos trataban muy bien a los periodistas. Esto coincidió con el auge del Superdépor, y mi decepción se combinó un poco con esa ilusión nueva.

¿Te hiciste del Dépor? 

Un poco. Como reacción a ese maltrato de mis propios ídolos. Butragueño era la excepción, siempre estaba correctísimo. Algunos de los jugadores que eran  especialmente bordes con nosotros ahora, paradójicamente, son acogidos como comentaristas como si fuesen gente entrañable. Eso me irrita mucho. Pero aquel Dépor enganchaba mucho. Ante la decepción reaccioné con despecho y traté al Madrid como a una mala novia. “Ah, ¿sí? Pues ahora me lío con tu amiga”.

¿Alguna otra vez has querido que no gane el Madrid? 

En la Final de Lisboa me escribí, antes del partido, una crónica de una hipotética victoria del Atleti. Me quedó tan bonita que durante un rato deseé un poco que ganaran los del Cholo, para no tener que tirarla. Pero solo fue un rato.

¿Guardas esa crónica alternativa? 

No. Quizá ande por ahí, gracias a los milagros del word.

Trueba

Se te ha acusado de antimadridista. 

Formé parte de un periódico en una época en la cual su director era manifiestamente antiflorentinista, si bien también era madridista. Pero eso te hace caer en ese saco, a pesar de que yo nunca he escrito  nada difamatorio u ofensivo contra Florentino Pérez.

¿Y cuál es la verdad de tu opinión sobre Florentino? 

Ha hecho muchas cosas perfectas. Perfectas. La gestión de Florentino, a nivel global, es incontestable. En lo deportivo y en lo financiero. Pero hay algunas cosas que no se han hecho bien, y yo lo que reivindico es que se puedan señalar. No se te puede considerar un mal madridista porque lo hagas. El balance final de Florentino va a ser irrebatible. Cualquier crítica va a parecer un detalle sin importancia, va a ser centrarse en una anécdota. Pero precisamente por eso se podrán comentar los fallos sin que pase nada por ello.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, todo el tema de las elecciones a la presidencia, que es manifiestamente mejorable. No es sano democráticamente que en el Madrid llevemos no sé cuántos años sin elecciones.

Ya sabes lo que te dirían muchos madridistas: ¡menos mal que no las hay! 

Ya sé que dirían eso. Pero entonces estaríamos incurriendo en la misma superstición que los atléticos, quienes temen que después del cholismo no puede haber nada bueno. Florentino se pasaría por la piedra a cualquier candidato, pero merece pasar por ese proceso. Y ganar, porque ganaría con toda certeza. Con este estadio que está haciendo, ¿cómo no va a ganar? ¡Si está acertando casi en cada decisión que toma! ¡Si está ganando Copas de Europa casi siempre! Pero reivindico el que pueda haber debate y elecciones.

Ya sé lo que me vais a decir: “¡Bernabéu también se quejaba mucho de los árbitros!” Ya lo sé, bueno, pues yo no estoy de acuerdo con ese Bernabéu quejoso. el club debería hacer el ejercicio difícil de no quejarse ni siquiera cuando haya clamorosas razones para hacerlo. El no quejarse es una manera muy elegante de quejarse

Volvamos a tu gusto por el jugador español. ¿Te gustan Gavi y Pedri o consideras, como muchos madridistas, que sus méritos están inflados? 

Me gustan. Gavi es combativo y valioso. Me recuerda un poco a José Mari Bakero. Pedri juega mucho mejor. Me da más envidia que el Barça tenga a Pedri.

Pero ¿estamos los madridistas en disposición de tener envidia de nadie? Pregunto. 

No, no. Es verdad. Pero me alegro de que esté en la selección, de que haya en la misma elementos ilusionantes. Porque si es por la ilusión que transmite el entrenador… Luis Enrique para mí es la antimotivación. Me da mucha rabia.

¿Te pasa como con Mourinho y el Madrid? 

Sí.

¿No es más impertinente Luis Enrique que Mourinho? 

Puf, no sé. Más que Mou es difícil. Luis Enrique tiene algo contra la prensa. Y lo peor es cuando intenta hacerse el simpático. Ojalá estuviera Robert Moreno. O cualquiera. Ojalá estuviera cualquiera en su lugar. Un seleccionador tiene que ser conciliador para que la selección se convierta en nuestro lugar de encuentro. Necesitamos tener esos lugares porque son muy escasos. La selección de Del Bosque nos representó a todos porque cubría todo el espectro, desde un tío como Piqué (catalán partidario del derecho a decidir) a un español carpetovetónico como Ramos, pasando por toda la gama de colores del espectro. Y se llevaron bien. Y ganaron.

Cambiando de tercio. El Madrid ¿tiene derecho a quejarse de los árbitros? 

Yo creo que no. Nada más terrible que la escena aquella de Mourinho con la lista de agravios en la rueda de prensa. Ya sé lo que me vais a decir: “¡Bernabéu también se quejaba mucho de los árbitros!”. Ya lo sé, bueno, pues yo no estoy de acuerdo con ese Bernabéu quejoso. Y eso que a lo mejor a Bernabéu lo quejoso le venía de la posguerra, cuando el Madrid sí que era maltratado por ser un club sospechoso de ser republicano. Pero luego, esas imágenes que vemos de D. Santiago quejándose en los 70, a mí no me gustan nada.

Aparte de preguntarte si el Madrid se puede quejar, habrá que preguntarte si tendría razones (ya que no derecho) para quejarse…

No lo creo.

Trabajabas con Relaño cuando acuñó y plasmó en la web de As su Teoría del Villarato. ¿No la compartías? 

No. No la compartía.

Pero está muy bien razonada, ¿o no? 

Era ingeniosa. Pero no la compartía ni la comparto. Y, volviendo al Madrid, aun a riesgo de decir algo ingenuo, el club debería hacer el ejercicio difícil de no quejarse ni siquiera cuando haya clamorosas razones para hacerlo. El no quejarse es una manera muy elegante de quejarse.

Pero ¿no es esa precisamente la postura actual del club? Por ejemplo, Ancelotti. ¿No representa exactamente eso? 

Sí. Ancelotti es la pura representación de cómo es y debe ser el Real Madrid C. de F. También Zidane lo representaba en gran medida. Y están Benzema, Modric, Kroos… Ancelotti siempre ha sido un ejemplo de elegancia y saber estar, y por eso me sorprende su reacción después del partido contra el Girona. Imagino que no hizo más que expresar el sentimiento predominante en el club, aunque no tengo claro que fuera el suyo propio. En cualquier caso, se equivocó.

¿En qué sentido se equivocó?

Denunció un penalti “inventado” por el árbitro que en una imagen posterior pareció más claro que en las repeticiones anteriores. En este tipo de situaciones, acostumbrados como estamos a hacer autopsias a las jugadas dudosas, siempre aparece una imagen posterior capaz de contradecir cualquier versión. Sucedió también con el gol anulado a Rodrygo. En primera instancia dio la sensación de estar bien anulado y luego, en otra toma, pareció legal. Tal y como yo lo veo son discusiones un poco infantiles en las que no debería participar una institución como el Madrid. Primero, por responsabilidad y después, por elegancia. El equipo debió hacer más para vencer al Girona y punto…

¿Te parecería bien que sancionaran a Ancelotti por sus declaraciones posteriores en rueda de prensa?

Reavivará el fuego cuando ya esté apagado. Ya se vio con Gayá. La Federación impone su autoridad con castigos de colegio de curas. Sería de esperar que la Federación tuviera conversaciones más adultas con los clubes.

De todos modos, volviendo a lo general, ¿no son ejemplares todos o casi todos los que componen el Madrid?  

Pues sí, pero lo antis todavía se las apañan para encontrar cómo y a quién odiar. ¡Tengo amigos anti que ahora odian a Carvajal y a Lucas!

Y ¿qué les han hecho Carvajal o Lucas? 

Vete a saber. Ahora es muy difícil odiar al Madrid. Me parece incluso que no se está valorando el juego del Madrid actual. Se habla de él como si solo fueran arrebatos de épica, y lo niego totalmente.

si castigan a ancelotti por lo que dijo tras el girona, se Reavivará el fuego cuando ya esté apagado. La Federación impone su autoridad con castigos de colegio de curas. Sería de esperar que tuviera conversaciones más adultas con los clubes

En este Madrid ¿sí te ves representado? 

Sin duda. El Madrid gana la Liga del año pasado jugando de un modo muy convincente. Este Madrid me encanta. También me encantó el Madrid de Zidane que ganó la Liga de la pandemia en lo que se antojaba casi un experimento de gran hermano. “Vamos a quitarle al equipo poderoso su estadio con sus ochenta mil almas intimidando”. Se lo quitaron y no pasó nada. Que volvió a ganar.

¿Gracias a quién? 

A todo el equipo, pero sobre todo a la vieja guardia y al mejor centro del campo de la historia del Real Madrid: Modric, Kroos, Casemiro, que probablemente tenga continuidad con Valverde y Tchouaméni, jugadores que también me encantan. Me encantan todos. El que menos me gusta de los que gustan a todo el mundo es Vinicius.

Razona tu respuesta, como decían en el cole. 

Es muy bueno, hay que reconocerle su enorme aportación la temporada pasada, pero aunque ha mejorado mucho en la toma de decisiones a veces reaparece el jugador trastabillao que conocemos. Es mejor jugador y más listo Rodrygo, en mi opinión. Pero vamos, es que al Madrid últimamente le sale todo bien. Que Cristiano se haya ido y en un año nos hayamos repuesto es milagroso. Mira el socavón que ha dejado Messi en el Barcelona.

Lo de Cristiano, lo de dejarle ir, con la perspectiva del tiempo, ¿fue una buena decisión? 

Sí.

Una mas difícil. O no. ¿Tu amado Casillas o Courtois? 

Ahora mismo, defender la candidatura de cualquier otro portero que no sea Courtois es una excentricidad. Podría caer en la romanticada de lo que supuso Casillas y tal, pero yo no he visto en mi vida un mejor portero que Thibaut. Fíjate que el belga llega en un momento en el que estaba Keylor, que había ganado ¡3 Champions! Pero es que incluso el hacer eso, que sonaba tan discutible, le ha salido bien al Madrid.

¿Qué pasará después de Ancelotti? 

No lo sé, y es una de las cosas que me preocupan. Está en la recámara Raúl, supongo, pero su perfil personal es tan distinto que no veo esa continuidad que sería deseable. Ancelotti es maravilloso. Es un tío que funciona con la motivación de sus jugadores, es la negación del ordeno y mando y la teoría del látigo que trataron de implantar otros.

 

Entrevista: Juan Carlos G. Guerrero, Jesús Bengoechea

Foto del avatar
Autor de 'Fondo blanco: Una crónica sentimental sobre el Real Madrid'.

Tweets La Galerna

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

Nadie, ni siquiera yo mismo, puede calibrar el orgullo que me produce que @jluisllorente sea parte de @lagalerna_ y nos entregue piezas como esta, que aúna el análisis baloncestístico, la crónica de viaje y la disección de un amor. https://twitter.com/lagalerna_/status/1599026396604424192

Nunca olvidaré aquella tarde. Tenía 9 años. Esa noticia de Brotons en Telemadrid se clavó en mi corazón. Era mi ídolo junto a Butragueño. Cuánto lloré. #Eterno https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram