Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Está Florentino a la altura de Bernabéu?

¿Está Florentino a la altura de Bernabéu?

Escrito por: Fred Gwynne2 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Alfredo Di Stéfano es el mejor jugador de la historia del fútbol. Nunca he dudado de ello. Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión: la diferencia entre él y el resto de sus competidores (pasados, presentes y futuros) es que este sigue activo. Todos aquellos que decís que no le visteis jugar estáis equivocados, lo veis, más determinante que nunca, cada día que el Real Madrid salta a un campo de fútbol. Las remontadas del año pasado para ganar la Decimocuarta son parte de su legado, él estaba detrás de cada milagro. Esa grandeza, que Di Stéfano inculcó en este club, demuestra que sigue más vivo que nunca. Y eso, precisamente eso, el estar detrás de cada título del Real Madrid, es lo que lo convierte, sin discusión alguna, en el mejor jugador de todos los tiempos.

Este aforismo, esta categórica sentencia sobre la condición de número 1 de Di Stéfano es un calco, si la extrapolamos a los presidentes, de la de don Santiago Bernabéu, el hombre que lo contrató y lo despidió. Todos sabemos que Bernabéu no ha sido (solo) el mejor presidente del Real Madrid, ha sido, igual que Alfredo Di Stéfano en el campo, el mejor presidente de la historia del fútbol. Las pruebas, por si os interesa conocerlas y queréis establecer algún inútil debate en Twitter, están dentro del estadio, en el Museo del Club.

Di Stéfano y Bernabéu

Bernabéu y Di Stéfano. Di Stéfano y Bernabéu. Con el ganador del único Super Balón de Oro no tengo dudas (es imposible tenerlas), con el Presidente, a pesar de las líneas que acabo de escribir, empiezo a titubear. ¿Ha igualado Florentino Pérez los logros de Santiago Bernabéu? ¿Está ya, en estos momentos de la historia, a la altura de la leyenda de don Santiago?

Empecemos por los títulos. No en vano, si el Real Madrid (como afirman en un inigualable tour de force los antimadridistas) SOLO SABE GANAR, es gracias a visionarios como estos presidentes.

SANTIAGO BERNABÉU:

Arrodillaos, pecadores, estáis ante el Santo Grial del deporte. Ningún presidente se acerca a estos números: 12 Copas de Europa, 35 Ligas, 24 Copas, 4 Intercontinentales…

86 títulos en 35 años de mandato. En la RAE, enmarcando la palabra barbaridad, habría que poner todos estos trofeos y la foto de don Santiago encendiendo un puro.

Palmarés Bernabéu

FLORENTINO PÉREZ:

8 Copas de Europa, 13 Ligas, 8 Copas, 6 Mundiales de Clubes, 5 Supercopas de Europa…

54 títulos en 19 años de mandato.

Palmarés Florentino

La comparación es, si pretendemos contextualizar las épocas, muy complicada. En la etapa de Don Santiago no se disputaba ni la Intercontinental (no se hizo en las cuatro primeras ediciones de la Copa de Europa) ni la Supercopa de España ni la de Europa. Si se hubiesen celebrado, y teniendo en cuenta que el Real Madrid levantó en su mandato 47 títulos entre Ligas y Copas de Europa, es posible que Bernabéu se acercase (o superase, porque el Real Madrid tiene la buena costumbre de ganar las finales) a los 125 títulos. El palmarés de don Santiago es mayor, pero también lo son (confío que algún día se igualen) sus años de mandato: 35 a 19. Si, a pesar de las características de ambas épocas y de los diferentes torneos disputados, sacamos la media, vemos que Bernabéu consigue 2,45 títulos por temporada y Florentino Pérez 2,84.

Tampoco sabemos si Bernabéu sufrió a un Villar acusado de corrupción (¿qué ha sido de la Operación Soule?), un Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la Asociación Europea de Clubes, un Tebas-Roures o una UEFA mirando hacia Cuenca en lugar de mirar las cuentas de los Clubes-Estado. Para igualar la comparación digamos que Florentino tampoco ha sufrido a un Franco culé, encantado de recibir condecoraciones del Barcelona, ni a un Atlético Aviación repleto de coroneles.

Locos y megalómanos

Bernabéu lo fue todo en el Real Madrid y en la historia del fútbol, desde un joven jugador que en el año 1912 colaboró en el vallado del antiguo Campo de O’Donnell, pasando por sus 35 años de mandato como presidente, hasta su declaración, a título póstumo, como decano del fútbol por la FIFA “debido a su especial repercusión, trascendencia, influencia e implicación en el desarrollo del deporte”. Tras su muerte, el presidente de la UEFA, Artemio Franchi, declaró: «no creo que haya nadie que ostente más títulos de honor por su labor en pro del fútbol que él».

Si hay algo, una característica común a Florentino Pérez y Santiago Bernabéu (además de un palmarés inigualable), es que los dos son unos visionarios

Si hay algo, una característica común a Florentino Pérez y Santiago Bernabéu (además de un palmarés inigualable), es que los dos son unos visionarios. El paralelismo entre ellos, hombres adelantados a su tiempo, siempre me ha parecido fruto de una reencarnación, una transmutación de una figura en otra, si cada vez que salta el Real Madrid a un estadio de fútbol vemos a Di Stéfano, cada vez que escuchamos a Florentino oímos la socarrona risa de Bernabéu.

La UEFA se la envaina, Florentino gana

Florentino está calcando, y yo me atrevería a decir que mejorando, todo lo que Bernabéu puso en marcha: el madridismo trascendiendo fronteras, la visión apolítica del club, los fichajes como estrategia de crecimiento, la forma de “despedir” (con mano firme) a sus emblemas, el nuevo estadio y el novedoso modo de rentabilizarlo, el saber estar, el discurso institucional, la Ciudad Deportiva y Valdebebas, la Copa de Europa y la Superliga. No es un sucesor, es mucho más.

La gestión de estos dos presidentes, modélica, tanto en fondo como en forma, ha hecho del Real Madrid un club universal, respetado e imitado. Todos sus actos, sus decisiones, en el siglo XX o en el XXI, persiguen los mismos fines: la excelencia, el sacrificio, el no rendirse ante los obstáculos. En una palabra, persiguen la esencia del madridisimo: la victoria.

Creo, si ponemos todo en perspectiva, si analizamos los títulos, la forma de conseguirlos y la gestión realizada, que Florentino Pérez ya ha igualado la leyenda de Bernabéu.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

11 comentarios en: ¿Está Florentino a la altura de Bernabéu?

  1. Santiago no sufrió el acoso mediático y político que sufre Florentino.

    Por otra parte, Santiago era mucho más activo en la defensa mediática del Club (las movidas que tuvo con Butano, entre otros) Ese es el debe principal de Florentino.

    Conclusión: todavía sigue siendo más relevante la figura de Santiago. Esperemos que Florentino pueda superarlo. Sería fantástico.

    Abrazos madridistas

  2. Es más fácil venerar y santificar al muerto que a el vivo, la historia está llena de ejemplos. Hoy en día a casi nadie le escuchas ningún reproche hacia D.Santiago, una vez le pregunté a mi Padre como le trataba la prensa y la opinión pública a Bernabeu, y me contestó que le daban h..stias por todos los lados. Por lo tanto, la obra ( y no me refiero solo a la faraonica del estadio) se valorará seguramente dentro de 30-40 años. Con perspectiva se observan mejor las cosas.
    Un placer siempre leerte Fred

  3. Ni a la suela de los zapatos para Don SANTIAGO e Madrid lo era todo, para el volega de Abellan solo le interesa los negocios, la administración, los jugadores y entrenadores le sobran

    1. No tienes ni idea ,no se por que hablas a si de Florentino pero eres muy injusto con el, tus motivos tendrás pero seguro que no serán gratuitos

  4. Que poco respeto por el verdadero Dios del MADRID...DON FLORENTINO PÉREZ , que Bernabéu fue importante por supuesto pero eso no implica no reconocer los méritos extraordinarios de tito floren....hombre por Dios...HALA MADRID

  5. Sin duda considero que comparar a los dos no les hace justicia, claramente Bernabéu será el hombre clave del Real Madrid en toda su historia, no nos olvidemos que él hizo grande a nuestro club en los años cincuenta y por grande me refiero a pasar de ser un club que no era ni el primero de España (la travesía del desierto de la postguerra fue muy dura, eso para los antis que dicen que franco era del Madrid, como lo disimulaba el kbrón) a ser el gran club de Europa. Florentino llegó después de ganar la octava, claro que ha tenido elementos visionarios y renovadores como la operación ciudad deportiva y la gran reforma del estadio que está en curso aparte de las champions ganadas pero nada que ver con el cambio que hizo Bernabéu en su día.

    1. Totalmente de acuerdo. Épocas demasiado distintas en demasiados ámbitos del propio deporte, empezando porque uno afrontó la profesionalización y otro el alcance global 24/7 del siglo 21.

  6. El artículo está bien documentado y es un ejercicio de honestidad con la sana intención de reconocer los actuales méritos de Florentino Pérez.
    Personalmente no tengo especial interés en pronunciarme en una especie de "comprometedora" elección entre "papá y mamá". Coincido, sobre todo, en que fueron unos visionarios -ambos dos- y en que es muy complicado, por no decir imposible, establecer comparaciones entre dos presidentes y dos épocas distintas.
    Tengo claro que , obligados a escoger el mejor futbolista de la historia, Di Stéfano es indudablemente "el elegido".
    En cuanto a los presidentes , no sabe/no contesta es mi elección. Pero...ojo...porque si FP siguiera a este ritmo , me sentiría obligado a decantarme. Y lo cierto es que no me importaría.

  7. Si FP no está a la altura de SB, va por el buen camino.

    En el fondo, lo esté o no lo esté da igual. Lo importante es que los dos han llevado al Real Madrid a la cúspide y han sentado las bases para que lo siga estando durante mucho tiempo.

  8. Como yo no soy madridista por herencia familiar sino por elección personal y cuando murió d. Santiago Bernabéu, yo sólo tenía 6 añitos, conozco poco de su labor, la que he podido conocer por la lectura y por esta bendita web desde su fundación, yo me quedo con d.Florentino Pérez Rodríguez, en cuyo único debe solo pongo el ser demasiado condescendiente con los ataques al club, tanto de la demagoga prensa¿deportiva? española editada en papel, radio y televisión, como de las competiciones nacionales más corruptas y mafiosas de todas las k se juegan en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ @pabrivp Yo al Madrid lo asociaria con Sleeper( " El Dormilón " en español creo) ya que es el auténtico Orgasmatron.El Real Madrid es extasis,placer, felicidad..

Extraído de @lagalerna_ :
"A ver si el problema no van a ser los bailes de Vinicius sino el antimadridismo de algunas gradas de España, de algunas instituciones en España, de casi todos los periodistas en España" @eselprimerpalo
@juanma_rguez muy bueno. https://www.libertaddigital.com/deportes/el-penultimo-raulista-vivo/vinicius-un-negro-de-tercera-6964373/

Aquí mi artículo en @lagalerna_ sobre qué película de Woody Allen serían el Atleti, el Barcelona o el Real Madrid. Como no podía ser de otra manera, sale mencionada Annie Hall, pero no como muchos esperan. https://twitter.com/lagalerna_/status/1600056033681952768

Hay artículos que se hacen única y exclusivamente para aparecer en el #portanálisis de @lagalerna_ Sonríe, hombre de apuesto apellido. https://twitter.com/sport/status/1600044876640538626

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram