Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
VAR, Rubiales y la Operación Soule

VAR, Rubiales y la Operación Soule

Escrito por: Fred Gwynne1 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mucha gente se ha preguntado cómo el Madrid, un equipo hegemónico en el continente, que año tras año ha ido batiendo récords, no ha extendido, como históricamente han hecho  otros equipos que han marcado época en Europa, su dominio a la Liga.

Algunas temporadas esto ha sido debido a la supremacía de un Barcelona comandado por Messi, otras a nuestros propios errores y algunas más a la suma de muchos desaciertos arbitrales.

"Es un estamento que creo que es francamente mejorable. Creo que hay veces que no están a la altura de la grandeza de un Real Madrid-Barcelona”. 

"Hay que hacer un reglamento en el que el infractor sea castigado. A todo el que se equivoca, por el bien del fútbol, hay que sancionarle. Incluido el árbitro”.

"El tema del VAR es fundamental, porque eso quitaría la confusión que hay con los árbitros. Es el momento para dar un cambio en la trasparencia”.

Estas declaraciones las hizo Florentino Pérez el mes de agosto del año pasado, en una entrevista concedida a la Cadena SER, después de la disputa de la Supercopa contra el Barcelona y ANTES del comienzo de la Liga. Tres meses y medio después, a pocos días de la Navidad, el Madrid estaba a 14 puntos del Barcelona y completamente descolgado del título.

La temporada comenzó con la sanción de cinco partidos a Cristiano en la Supercopa, siguió con la expulsión de Ramos en la primera jornada y continuó con penaltis, goles legales anulados y goles en contra que no debieron subir al marcador en los partidos contra Valencia, Levante, Betis, Alavés y Girona. En las primeras 14 jornadas de Liga, cuatro colegiados repitieron el arbitraje al Madrid. De esos ocho partidos el Madrid “pinchó” en seis. Cuando Ramos, en el derbi contra el Atlético, “tropezó” con la pierna de Lucas Hernández y se rompió la nariz, la Liga ya estaba perdida.

Digamos que las actuaciones arbitrales de todos estos partidos no hicieron más que corroborar que las críticas de Florentino Perez eran más que fundadas.

Siempre he creído que cada punto de desventaja en la Liga respecto al líder es una mochila con medio kilo de peso a la espalda de cada jugador, y el año pasado, sin VAR, en la jornada siete, después de los empates contra el Valencia, Levante y la derrota ante el Betis, el Barcelona ya nos llevaba siete puntos en la clasificación. Esta temporada, el VAR ha intervenido cuatro veces en partidos del Real Madrid: contra Leganés, Español, Girona y Sevilla. En estos encuentros hubo tres goles, inicialmente anulados, que fueron, después del uso del VAR, declarados legales y subieron al marcador. Si no se hubiesen concedido los goles de Benzema contra el Leganés (2-1) y de Asensio contra el Espanyol (1-0), el Madrid tendría cuatro puntos menos.

Centrémonos en este último: Mateu Lahoz, pareja de VAR de  De Burgos Bengoetxea en varias de las jornadas de Liga que llevamos disputadas (Dios los hace y ellos se juntan), a pesar de que el árbitro asistente no había levantado la bandera, y a pesar de que estaba peor posicionado para ver la jugada, decretó fuera de juego y anuló el gol legal de Asensio.

Sin el VAR, esta jornada ya estaríamos a cuatro puntos del Barcelona y las sensaciones, sumadas a las desaforadas críticas de la prensa, serían completamente diferentes.

de no ser por el var, el real madrid tendría cuatro puntos menos

Sinceramente, que al Barcelona, después de pasar este bache, después de perder o empatar, no le hayan pitado más que un penalti intrascendente contra el Huesca (el penalti y expulsión en estas situaciones ya se había convertido en un clásico) me parece un síntoma inequívoco de que algo está cambiando. Si a eso le sumamos que al Madrid esta temporada ya le han pitado tres (dos contra el Girona y uno contra el Leganés) y la anterior tuvimos que esperar hasta la jornada ¡13! para que le concediesen el primero, convendremos que Rubiales y Velasco Carballo están cumpliendo con la palabra dada de modernizar el arbitraje.

Parece que fue hace una eternidad pero gente como Villar, Sánchez Arminio o Larrea estaban al mando de la Federación y el estamento arbitral hace solo unos meses. Quedan tics, viejos reflejos instaurados después de años y años de Villarato (la incredulidad del Barcelona ante la expulsión de uno de sus jugadores o los cabreos de Messi con los árbitros al terminar los encuentros no son más que una prueba de estos), pero el avance ha sido considerable. No tengo ni idea de cómo acabará la Liga (no soy futurólogo como Roberto Gómez) y tampoco sé cómo se irá desarrollando el tema del VAR, pero a día de hoy (aviso, tampoco soy periodista) es de justicia reconocer que estos avances se están produciendo, a pesar de la incredulidad con la que muchos le recibieron, bajo el mandato de Luís Rubiales. Igual que hemos sido muy críticos con algunas actuaciones suyas, hemos de reconocer que en el tema arbitral la mejora ha sido sustancial.

Desde estas mismas páginas, muchos compañeros y yo mismo hemos criticado, con artículos de todo tipo (varios de los cuales hacían hincapié en las escandalosas anomalías estadísticas entre el Barcelona y el resto de los equipos), el llamado Villarato. De la misma manera, reclamamos una y otra vez que se aclarasen todas aquellas oscuras conversaciones (en las que nunca aparecía nadie relacionado con el Real Madrid) recogidas por el Juez Santiago Pedraz dentro del sumario de la Operación Soule.

Sabemos de la lentitud de la justicia, pero confiamos que estos nuevos tiempos en la RFEF (que ojalá no sean flor de un día) no tapen uno de los mayores escándalos del fútbol europeo. Por eso, y porque todavía los presuntos delitos no han prescrito, queremos que a la Operación Soule se le aplique el VAR más riguroso del mundo.

En La Galerna, al contrario que en la mayoría de los medios de comunicación que durante esos años de corrupción miraron hacia otro lado, no investigaron y pasaron de puntillas sin prestar la atención debida a un asunto que, en cualquier otro país, hubiese supuesto un verdadero terremoto político, tenemos memoria y tenemos paciencia.

Seguiremos esperando.

Fred Gwynne
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

21 comentarios en: VAR, Rubiales y la Operación Soule

  1. De acuerdo en todo.ademas de los 4 puntos menos que tendría el real madrid hay que sumar los 2 del Barcelona contra el Gerona.Sin VAR estaríamos a menos 6 .

    Los estados de animo son importantes en fútbol.sin los errores arbitrales en contra de comienzo del año pasado el Real Madrid estaría en la lucha de la liga. Zidane hubiera rotado mas y quien sabe si hoy tendríamos a theo Ceballos y Llorente mas fogueados y la sonrisa de zizou en el banquillo

    Significativo lo de la repetición de los árbitros...recuerdo pensar ...otra vez nos pita este....

  2. No puedo estar más de acuerdo con tu artículo....muy buen análisis de nuestra vida en la liga española...

    Que no se me olvide, el Atlético pedirá explicaciones sobre el criterio del VAR en el clásico donde considera que se vio claramente perjudicado....estas cosas me hacen mucha gracia viniendo de estos marrulleros....la temporada pasada que fue una auténtica cacería....el destrozo a Ramos y la entrada salvaje a Kroos....y nosotros callados como idiotas.....ahora ellos montan un numerito por nada, porque la mano de Casemiro es involuntaria....y las tarjetas perdonadas fueron tantas que les permitió acabar con 11....esa intensidad tan suya..y tan defendida o justificada o tapada por esa patulea periodística atlética....

    Curioso que en la reclamación o queja que van a presentar al VAR no va la imagen de Saúl sacando a Bale del campo, las coces que le dieron a Ceballos, tampoco está entre ellas la mano de Godín...curiosamente nadie habla de ella....me dan tanto asco esa cuadrilla de periodistas atléticos que trabajan con la bufanda puesta y al servicio de los intereses del Atlético de Madrid...mucho asco.....

    1. Anoche puse la tele cinco minutos con el sonido quitado y, no sé si sería casualidad (no lo creo), pero en todas las cadenas deportivas se estaba repitiendo en bucle la jugada de la mano de Casemiro.

      1. En todos los medios....TODOS.....y los periodistas de pelaje atlético todos a una como los de Fuenteovejuna denunciando que las manos de Casemiro son penalti....y ahí radica el éxito de una campaña bien dirigida y bien orquestada....a diferencia nuestra que jamás denunciamos más....y claro luego dicen y con razón que ningún jugador del Madrid se ha quejado...en las manos de Godín los nuestros no la montan ni tantito...en el caso de la falta a Bale pues tampoco....como tampoco lo hace el club pues va quedando en el subconsciente colectivo que somos los grandes beneficiados....y así es todo....nos quejamos mucho de los medios pero si nosotros no denunciamos lo que nos perjudica cómo vamos a pedir que lo hagan los que encima nos tienen una inquina tremenda.....

  3. Estoy de acuerdo... pero hay que ser prudentes.

    Los indios del equipo propiedad de una organización de delincuentes (dicho por la justicia, no por mí) ya han enseñado la patita para meter presión. Mal hace el Real Madrid en no responder de manera adecuada a estos ataques. Ataques que, por más que la táctica de Florentino sea la de no hacer nada, no nos van a salir gratis. Los árbitros SIEMPRE son permeables a la presión.

    Simeone es un tramposo y sus jefes unos delincuentes, saben que necesitan jugar con ventaja para poder medirse al Real Madrid, y en ello están.

  4. Paz,solo no estoy de acuerdo en una cosa,"periodistas atleticos que trabajan con la bufanda puesta".
    Trabajan con bufanda,gorra y camiseta,por supuesto del atl.de madrid.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

    1. Sí, Alfred, van con la equipación completa del atleti y si no con la antimadridista que es la misma....y cobran por atacar al Madrid y defender al Atleti o Barça o Sevilla etc........y muchos los pagamos los madridistas....no es tremendo el asunto?....

      Saludos

  5. ¡Qué cansinos son los atléticos! Hoy les he tenido que escuchar otra vez en el trabajo hablando de la mano de Casemiro, a los mismos que hace un año me negaban la voluntariedad de Godín en el Wanda, el patadón de Lucas a Ramos o la entrada criminal de Savic a Kroos. Pero el discurso les funciona mejor que nuestro silencio como club.
    Por otro lado, aunque es evidente que gracias al VAR y no a los árbitros nos mantenemos vivos en Liga, yo todavía desconfío y solo dejaré de hacerlo tras el Madrid-Barça. Ahí veremos de verdad si esto ha cambiado o tenemos que seguir tolerando jugar con un reglamento diferente. Ahí vamos a ver cómo afinan los artistas del Roures y el VAR buscando el mínimo contacto en el área madridista para pitar penalti. Aparte de la designación del árbitro, me temo otra ración de Hdez. al cuadrado.
    Por último, cuando leo anomalías estadísticas tan flagrantes como las padecidas desde 2004 siempre me acuerdo del caso Moggi en Italia. Con el Soule de fondo, lamento que ni un solo periodista haya hecho el trabajo que le correspondía para destapar toda la podredumbre de la RFEF y sus máximos aliados. A la Juve la bajaron a segunda, pero aquí sería impensable con el equipo de la región en el que todas las instituciones se saltan por sistema la ley (hoy 1-O lo estamos viendo de nuevo).

    1. Estoy con usted, queda por venir el que dará una medida real de esto.

      El pateti a lo suyo porque no nos están robando a la altura habitual -- y en el Madrid callando... Y el que calla otorga.

    2. No hay ningún periodista,por que todos en los medios principales tienen mucho que esconder de sus chanchullos con la Federación,antes con Villar y ahora con Rubiales. O acaso olvidamos los viajes by the face de Pulido, Lama y unos cuantos mas a Brasil durante la confederaciones?,los viajes to pagao a los patrocinadores de la federación y sus familias al mundial 2014?. Cerezo y GilMa se quedaron con el Atletico sin pagar un duro y ya se ve el respeto que se le tiene desde los medios,le se rie de ellos y le aclaman.
      Pues por esas razones y mas ningún periodista se atreverá a destapar las intrigas del Caso Soule,so pena de quedar aparatdo de su profesión.

  6. Hay algun medio, fuera del control del club, lo suficientemente mediatico o poderoso como para denunciar y responder a todos esos ataques??? Porque en serio, nadie se puede creer todo eso, nadie se lo cree... Pero como nadie habla... Se los digo en serio. Hablo desde Cuba. Aca hay algun que otro forofo que no merece la pena ser tomado en cuenta, y hay alguno que otro que sigue al 4to poder y a los principales comentaristas deportivos cubanos, algunos forofos, cuando mas, pero no tan ciegos como para saber cuando tienen que callar. Y repito, aqui, principalmente por limitaciones de acceso a las TICs, etc, el acceso al Chiringuito, y demas programas deportivos es casi nulo... asi que todo el mundo tiene la mente limpia, o bastante, y no estan los comentaristas de la radio comiendonos la oreja... Y repito: NADIE se lo traga (o casi nadie). Todos tiene ojos para ver, y ven la realidad, sin apenas distorsión... Cierta vez tuve acceso durante algunos dias al programa terapia de grupo de Radio Marca... en ese entonces yo no tenia conocimiento siquiera del concepto antimadridismo... y ya el programa en si me parecia basura. Como dice R.Dees, mucha opinion, CERO informacion...
    Y yo repito mi pregunta del inicio: Hay algun medio, fuera del control del club, lo suficientemente mediatico o poderoso como para denunciar y responder a todos esos ataques???
    Ya esta comprobado que fuera de españa, o bueno, al menos de este lado, antimadridismo, justito justito... más bien repetir como papagayos... pero no tienen la mente tan emponzoñada...
    Saludos

    1. Pues parece que no es así, a nadie se le pasa por la cabeza intentar defender... la verdad.
      El periodismo por desgracia tiene dos modos de trabajar, o sojuzgado por una dictadura y obligado a decir la verdad oficial, que suele ser mentira, o con libertad de prensa absoluta lo que les capacita, diríase que les obliga, a mentir como bellacos favoreciendo sus oscuros intereses. Suerte tienes de poder escuchar lo que te cuentan, yo muchas veces veo los partidos o en sonido ambiente o mudos directamente. Y por supuesto viviré cien años pero no gastaré un céntimo en prensa deportiva.

  7. Acabo de leer el vómito de Relaño y comprobar que, en efecto, se trata de una campaña orquestada. Si él está en plan de forzar la máquina de retorcer argumentos, es que está en el ajo, porque un artículo así, de forma espontánea, no te sale. Madre mía, qué forma más penosa de distorsionar la realidad.

  8. Creo que es muy importante en este artículo una parte que pasa desapercibida: "los delitos de la operación Soule aun no han preescrito". La corruptela politicoeconómica tiende a tapar estas cosas. No debemos dejarlo impune, probablemente sea cierto que es el maypr escandalo del futbol europeo y con suerte destapemos estos años de LGM (la gran mentira), que es un invento basado en la segunda ley fundamental del marketing y que han podido llevar a cabo por la complicidad de federación y periodistas. Yo particularmente, y disculpad si ofendo, tengo la opinión que va todo mas allá, no solo arbitrajes (que ya lo admitió un cicepresidente de Laporta), sino que incluso hubo dopping en la época guardiola y destaparlo anularía dos euros y un mundial (de la roja) y por eso la "operación puerto" acabó con la destrucción de pruebas, algo increible en cualquier juicio.

  9. Contra todo pronóstico (?) el VAR se discute cuando "favorece" al Madrid.

    Todo esto también es una consecuencia de la futVARización, que no necesariamente ha empezado con la implantación de este sistema. Los espectadores ya no ven fútbol, ven futVAR, y en el futVAR, cualquier jugada a cámara lenta (o incluso una foto en un ángulo interesado) es una prueba concluyente, pidiéndose penaltis en acciones que nunca desde aquella reunión en la Freemason's Tavern se consideraron como tal.

    1. Sí. De eso tenemos ejemplos evidentes, como el clamoroso penalti de Benatia a Lucas Vázquez, en el que, habiendo varias secuencias en las que era indiscutible, los periodistas siempre utilizaban las que podían generar más dudas. Y además en modo bucle.

      De esta temporada, yo todavía sigo esperando ver una repetición del gol del Athletic al Real Madrid que me indique si existía o no fuera de juego, porque hasta hoy no la he visto. No digo que lo sea, digo que no he visto ni una repetición para aclararlo.

  10. Veamos: estáis comentando un artículo de Fred Gwynne titulado "El VAR, Rubiales y la Operación Soule" y ¡no os lo habéis leído!
    Después de los dos primeros y breves párrafos vienen tres frases entrecomilladas que, como se explica en el siguiente párrafo, fueron pronunciadas por Florentino Pérez en un medio de comunicación (más bien, de manipulación, diría yo) del grupo PRISA. Y, en ese mismo párrafo se describe qué fue lo que pasó en la Liga, tras esa educada protesta del presidente del Real Madrid.
    No es que no se haga nada; es que si se hace algo en voz alta, por poco que sea, nos crucifican.
    Mucho mejor, lo que se ha hecho: ayudar, subrepticiamente, a acabar con Villar y Sánchez Arminio y a implantar el VAR. Me parece una postura mucho más inteligente que andar gritando y quejándose por ahí como un culé o un atlético cualquiera.

    1. El Madrid no ha hecho NADA -- ni subrepticiamente, ni por supuesto poniendo ninguna denuncia.. por eso el régimen ha durado décadas y décadas, y estamos muy lejos de suponer que haya caído.

      De momento la tecnología no les esta dejando ir a degüello, pero ya están creando el ambiente y controlando opinión, para que el VAR sea aplicado solo en nuestra contra. La campaña ya esta ahí.

      Y nuestro club, para variar, hace...?

  11. "Quedan tics, viejos reflejos instaurados después de años y años de Villarato (la incredulidad del Barcelona ante la expulsión de uno de sus jugadores o los cabreos de Messi con los árbitros al terminar los encuentros no son más que una prueba de estos)".

    Es la brutal inercia de un superpetrolero que frena de golpe: transcurren varias millas hasta que por fín se detiene.

    No sé si este "Villarato Ship" se detendrá algún día, pero algún que otro brote verde sí que se está viendo ya. Incluso en los medios tradicionales se empiezan a escuchar voces realmente madridistas, hasta ahora claramente marginadas.

    ¿Nuevas tendencias informativas a la vista de pérdida de clientes potenciales? ¿Se ha recobrado la razón? ¿Oportunismo para subirse a un carro que es ganador una y otra vez? ¿A un carro que con el VAR puede ganar aún mucho más? ¿El fin del mundo se acerca...?

    A final de temporada lo sabremos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como bien dice Mario De Las Heras: llamen a Anna Wintour para plasmar en Vogue la maravillosa pareja que hacen James y Benzema.

✍🏻 Karim y James, pinturas por @delasherasmario

https://t.co/tsOiNe4gmr

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

En el #Portanálisis de hoy encontramos que algún medio no puede dejar de lado su hooliganismo en un día de festividad.

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/nc4xJecW3k

2

.@PepeKollins nos habla de la fase de maduración de jugadores sub.20 y los casos de Kubo, Ødegaard, Rodrygo o Vinicius.

✍🏻 ¿Jugaría Joao Félix en el Castilla? por @PepeKollins

https://t.co/ldzevJ6Fr0

Este conjunto de jugadores se han ganado a pulso que confiemos más y seamos menos pesimistas. 🏀

✍🏻 Antídoto para escépticos: España campeona mundial por @CampaAmalio

https://t.co/BFAqEJ0bW9

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram