Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Si el Madrid hubiera hecho lo de Negreira

Si el Madrid hubiera hecho lo de Negreira

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares24 enero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid pagó durante 17 años 8 millones de euros al vicepresidente del CTA, Juan Manuel Fernández Blanqueira. Así se desprende de las facturas que obran en poder de la Agencia Tributaria donde se demuestra la relación mecantil entre el club de Concha Espina y varias sociedades instrumentales de Blanqueira y diferentes testaferros, incluido su hijo Miguel Fernández Cebollino.

El descubrimiento se produjo durante una inspección rutinaria de Hacienda mientras los técnicos revisaban las facturas que el club blanco se había desgravado de manera irregular. Entre las mismas figuraban numerosas de Blasnil 98 SL y Nisugard Micsoccer SL, empresas creadas por Fernández Blanqueira cuando fue nombrado vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en 1998 y cuyo administrador único es su hijo.

Dichas empresas fueron extinguidas legalmente cuando Blanqueria cesó en su cargo de dirigente del CTA en 2015 y en los 17 años que estuvieron en marcha su único cliente fue el Real Madrid.

Valdebebas formación cantera

Durante este tiempo, todos los presidentes del club pagaron diferentes cuantías a estas dos sociedades. La relación comenzó con el presidente De la Barca en 1998, cuando Blanqueira fue nombrado vicepresidente de los árbitros y, sucesivamente, la continuaron José García, Javier Nilo, Godofredo Arrestos, Enrique del Monte y de nuevo Javier Nilo, en esta segunda etapa al frente de la entidad madrileña. Cabe destacar que precisamente Nilo — «Jav», como se le conoce popularmente— cuadriplicó los emolumentos a Fernández Blanqueira durante su primera presidencia.

La noticia se ha conocido hoy, pero tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía Anticorrupción llevan tres años investigando el asunto. Nada más descubrirse la relación económica entre el Madrid y el vicepresidente de los árbitros, el juez instructor a quien se le encargó el casó ordenó el registro de las oficinas blancas, de la sede del CTA, Liga, Federación y demás estamentos donde podría hallarse información comprometida antes de ser destruida.

Así mismo, se interrogó a numerosos árbitros, exárbitros y a las tres personas que presidieron el Comité durante esos quince años: López Gru, Verdasco Cabello y Meca Valdecercas. Se investigaron las cuentas de los presuntos implicados para buscar indicios de enriquecimiento ilícito y se llevaron a cabo otras pesquisas encargadas a la Guardia Civil por el juez instructor Leguina.

El Real Madrid pagó durante 17 años 8 millones de euros al vicepresidente del CTA, Juan Manuel Fernández Blanqueira

El caso está bajo secreto de sumario y hasta hoy ni siquiera se conocía el escándalo en sí mismo, el mayor de la historia del fútbol español, sin lugar a dudas. Hay filtraciones que apuntan a que el juez ha concluido que mediante los pagos a Blanqueira el Madrid obtenía una ventaja deportiva dado el poder que ante los árbitros tenía su vicepresidente, quien con sus valoraciones decidía a final de temporada qué trencillas ascendían, quiénes descendían y cuáles promocionaban internacionalmente.

La distintas situaciones laborales de los colegiados podían suponer diferencias de más de cien mil euros al año. Esta es la manera, según el juez, mediante la cual Blanqueira inclinaba la balanza hacia el Madrid, ya que todos los trencillas sabían que si cometían alguna tropelía contra el club merengue la puntuación de Blanqueira bajaba y corrían el riesgo de ver sustancialmente mermado su sueldo. No era necesaria la «compra» individual de cada colegiado porque había instaurada una corrupción sistémica para favorecer a los blancos.

Sede RFEF

El inicio de las actividades delictivas se establece en 1998, año en el que, como hemos indicado, Fernández Blanqueira tomó posesión de su cargo en el CTA, pero hay sospechas fundadas de que la trama comenzara antes, a mediados de los noventa, en aquellas dos ligas perdidas por el Barça en Las Palmas con sendos arbitrajes a todas luces lejos de la parcialidad mínima requerida.

La Guardia Civil también ha descubierto que Miguel Fernández Cebollino, hijo del número dos del CTA, recogió del hotel y acompañó al Bernabéu durante años a los encargados de arbitrar los partidos del Madrid. Algunos de esos colegiados han reconocido ante las autoridades que Fernández solía repetirles que ya sabían lo que tenían que hacer, que el Madrid se jugaba mucho y otras consignas similares.

Una vez concluidos los partidos y si el arbitraje había sido del agrado de Blanqueira, este invitaba al conjunto arbitral a cenar en restaurantes de lujo. No era extraño que la noche se prolongara y terminaran en el Casino de Torrelodones.

El inicio de las actividades delictivas se establece en 1998, año en el que Fernández Blanqueira tomó posesión de su cargo en el CTA, pero hay sospechas fundadas de que la trama comenzara a mediados de los noventa en aquellas dos ligas perdidas por el Barça en Las Palmas

Los expertos en justicia deportiva consultados no tienen dudas, se trata de un delito de mera actividad, es decir, el hecho de pagar al vicepresidente del CTA supone cohecho. Así lo afirma Basilio Malasombra, catedrático de Derecho Penal, quien aventura que el Madrid puede y debe ser imputado por corrupción continuada en el ámbito deportivo, ya que cada pago a Blanqueira suponía un delito.

El presidente de la Liga, Manuel Cera, ha calificado el asunto como gravísimo y ha asegurado que si no se toman medidas sumarísimas el fútbol español está en grave riesgo. Cera ha recordado que gracias a la ampliación del periodo de prescripción a diez años para los delitos graves en la reciente reforma de la Ley del Deporte, el Madrid se ha hecho acreedor de ser sancionado —a la espera de lo que dictamine la justicia ordinaria— también por la vía deportiva, probablemente con el descenso de dos categorías y la desposesión de todos los campeonatos nacionales logrados entre 1998 y 2015.

Sala trofeos Real Madrid

Casualmente, durante este periodo, el club blanco ganó doce Ligas y nueve Copas del Rey mientras el FC Barcelona, principal perjudicado por este delito, solo dos y una, respectivamente.

Las primeras declaraciones de Jav Nilo, presidente blanco, han sido para victimizarse y denunciar una campaña nacional para acabar con él y con el Real Madrid. La respuesta del mundo del fútbol ha sido unánime, desde periodistas hasta el resto de clubes, pasando por instituciones, aficionados e incluso el presidente del Gobierno han condenado sin paliativos los hechos y han pedido celeridad a los tribunales para que la condena sea rápida y ejemplarizante ante la alarma social provocada. Está en juego la imagen de España y numerosos puestos de trabajo asociados al deporte rey.

El delito está probado, solo resta esperar a que la justicia haga su trabajo y condene al Real Madrid por corromper el fútbol español.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

9 comentarios en: Si el Madrid hubiera hecho lo de Negreira

  1. Siempre he pensado, desde que se supo del caso barsa-Negreira, que si hubiera sido el Real Madrid, todo el peso de la justicia deportiva y la otra hubiera caído sobre nuestro equipo. Así como el juicio moral del resto de equipos aficionados y medios de comunicación.
    Ahora, después del despropósito de reacción antimadridista tras el partido del Almería, lo tengo aún más claro.
    Excelente artículo que pone delante del espejo al antimadridismo

  2. El PP que gobierna en España y la Autonomia de Madrid en poder de VOX acordaron que los casos de corrupcion deportiva caducaran a los tres años, por tanto el Real Madrid no sera sancionado.

  3. Si esto hubiera pasado, el Madrid ya estaba en segunda b, ya se Le habrían quitado todos los títulos, y seguramente la liga se habría paralizado debido a los gravisimos incidentes que se producirian cada vez que el equipo viajará a otra ciudad. Los presidentes y expresidentes no podrían ni salir a la calle, irían todos al trullo, seguramente ya lo estarían, de manera preventiva por riesgo de fuga. El Madrid estaría ya expulsado de competiciones europeas por no se sabe ni los años, y la prensa dedicaría una portada detrás de otra. En el congreso de los diputados se pronunciar Ian discursos exigiendo todo tipo de sanciones y los madridistas no podríamos ni levantar la vista sin que nos escupieran su bilis. Más o menos eso pasaria

  4. Yo creo que en el aspecto judicial o sancionador sería como hasta ahora estamos viendo con el Sobornalona, otra cosa es a nivel mediático y con el resto de clubes, no tendría nada que ver con el caso actual, mucha más caña, recibimientos con tifos, pancartas, cánticos en todos o casi todos los estadios, mucha más hostilidad periodística etc. Si hasta cuando ha jugado el robalona en el Bernabéu poco se les ha dicho!!!

  5. No conozco a Smoking Joe pero eso habría pasado. Y algo más, la Mariyoli y también el fútbol femenino y los sindicatos de "clase" se habrían pronunciado exigiendo que rodasen cabeza merengues por doquier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram