Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cohecho (Se estrecha el cerco) 

Cohecho (Se estrecha el cerco) 

Escrito por: Jesús Bengoechea28 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El juez del mal llamado Caso Negreira ha imputado al FC Barcelona por cohecho. Hay más derivadas de la noticia, incluidas las imputaciones personales de presidentes como Laporta y Rosell, además de los propios Negreira padre e hijo, pero importan poco en relación a la trascendencia de esta novedad en el caso, como tiene también una importancia relativa el hecho de que, en el momento en que escribo estas líneas, la RFEF esté precintada por la Guardia Civil. Han tenido meses y meses para destruir pruebas y, salvo que la propia ausencia de algún elemento determinado de la investigación pueda constituir indicio de delito, no es muy previsible que este registro conduzca a grandes revelaciones. A veces, más importante que hacer las cosas bien es hacerlas rápido.

De todos modos, ¿qué otras grandes revelaciones hacen falta para que todo el mundo sin excepción concluya que nos hallamos ante el caso más grave de corrupción de la historia del fútbol mundial, amén del más prolongado en el tiempo (dos décadas que sepamos, probablemente mucho más si atendemos al testimonio en La Galerna de Juanjo Maqueda y a lo que dicta el sentido común). La corrupción culé, en su interacción con el CTA, comienza probablemente allá por comienzos de los 90, allá cuando parecía existir una contradicción insoportable (y que había que arreglar por lo civil o lo criminal, nunca mejor dicho) en el hecho de que fuese el equipo rival del de la flamante ciudad olímpica el que, en fútbol, lo ganase todo en el ámbito nacional.

Joan Gaspart

El auto del juez es tan devastador que los recientes intentos del panbarcelonismo (mediático y sociológico) por blanquear esta mierda casi producen ternura.

“El delito está consumado al haberse realizado el pago, independientemente de que se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”, reza el auto en un momento dado. Es decir, no hace falta demostrar que el Barça obtuvo fruto (es decir, arbitrajes favorables) a consecuencia de sus transferencias a la estructura arbitral, dado que la mera tentativa de corrupción ya es constitutiva de un delito de corrupción

¿Puede haber administración desleal de los altos funcionarios culés, en el sentido de que dieron un mal uso (arbitral) a recursos de la institución? Puede ser que también la haya, pero no es ese el tema.

¿Puede ser que parte de los fondos destinados a Negreira terminaran al bolsillo de algún dirigente blaugrana? Pues a lo mejor también, en pequeña medida, pero no es eso lo que se juzga.

¿Es posible que todo esconda una trama de blanqueamiento de dinero? No se adivina cómo, pero no es descartable que algo de eso haya, si bien no es esta la acusación principal.

La acusación principal es la de cohecho. O sea, la de soborno. O sea, la de pagar a la cúpula arbitral para garantizarse arbitrajes proclives disfrazados de “neutrales”, como el mismísimo Negreira admitió ante la Hacienda Pública cuando sus funcionarios comprobaron estupefactos que la institución catalana había tratado de desgravarse fiscalmente los gastos de compra de colegiados.

Ya no caben, pues, ninguna de las piruetas dialécticas antes reseñadas como favoritas del barcelonismo. No debería quedar un solo barcelonista sensato y cabal que no reconociese que esto es un delito gravísimo y ominosamente prolongado en el tiempo.

“El delito está consumado al haberse realizado el pago, independientemente de que se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”, reza el auto en un momento dado. Es decir, no hace falta demostrar que el Barça obtuvo fruto (es decir, arbitrajes favorables) a consecuencia de sus transferencias a la estructura arbitral, dado que la mera tentativa de corrupción ya es constitutiva de un delito de corrupción.

La pregunta entonces es: ¿qué más hace falta investigar? Pregunta que por supuesto armoniza con el tono demoledor del auto, que es en sí mismo una sentencia, aunque no sea a este juez al que corresponda tomar la decisión definitiva.

Los absurdos remilgos de la opinión pública culé sobre el poder (o falta del mismo) de Negreira para influir en las carreras de los árbitros quedan asimismo desbaratadas en este párrafo devastador.

El cerco se estrecha, y de qué manera. Seguiremos informando.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

10 comentarios en: Cohecho (Se estrecha el cerco) 

  1. Hoy no sé dónde leía que de haber juicio éste sería con jurado, nunca he estado en favor del jurado porque entre otras cosas les pagan a los jueces por algo pero con un caso mediático menos, aunque de condenar al Sobornalona estando el gobierno éste criminal que se arrodilla ante los nazionalistas catalanes y vascos la condena quedará en nada estoy seguro.

  2. Hoy he visto por primera vez en el tiempo de deportes de Telemadrid hablar de Negreira y el soborno continuado en el tiempo que realizó el farsa. Incluso hablaban de la posible suspensión de actividades del farsa. Espero que no sea la excepción a la regla y los medios se vean forzados a tratar de este tema más que el caso Maki-Rubiales, aunque sólo sea por que no les consideren cómplices de la trama.

    El cohecho está más que probado y reconocido incluso por Laporta en su show-ruedadeprensa. Pero, no se vayan todavía, aún hay más.....

  3. Me siento como Santo Tomás cuando le dijeron los otros apóstoles que habían visto resucitado al tocayo famoso del editor de este portal tras su crucifixión, y él respondió: "cuando toque las llagas de sus manos, pies y costado, os creeré".

    Mi Jesús resucitado en este caso es ver al Barça descendido y sancionado durante varios años sin poder competir en Europa.

    Si este caso se circunscribiera sólo al ámbito deportivo, no tendría dudas. Sería análogo al de la Juve por el Moggigate (aunque elevado a varias potencias) y la sanción estaría prácticamente asegurada.

    Pero esto va más allá por ser el Barça "més que un club", un actor básico en la política catalana. Y no hay más que ver cómo se trata en este país a los políticos de esa región aún habiendo perpetrado delitos peores que la compra del sistema arbitral español.

    En fin, cuando los vea descendidos y sin Europa, me arrodillaré y creeré.

  4. No os vengáis arriba, hay demasidados interéses económicos de por medio, y estan metidos hasta las trancas todos los principales agentes del depporte español, desde la RFEF con y sin Villar, hasta el CTA entero, todos participes de este caso de corrupción sistémica, pues sin su aportación sería imposible.

    Creédme que no le va a pasar nada a la gente más baja de España

  5. Bueno, pues se va cumpliendo todo lo que dije y que algunos les costaba (les cuesta aún entender). La ley es la ley y este caso es mucho más claro de lo que nos quieren hacer creer aquellos que no han cogido un libro de derecho en su vida. El delito nunca ha sido comprar a un árbitro o un partido en concreto, el delito ha sido pagar al vicepresidente de los árbitros para que usara su influencia. Punto. Eso es delito. El pago es delito. La intención de corromper es delito. El resultado de ese pago no es tan importante para el derecho. Así que el FCB será declarado culpable. Otra cosa es la pena y las consecuencias. Los que decís que no va a pasar nada, lo siento pero no lleváis razón. Va a pasar. Y va a pasar porque una condena penal va a tener consecuencias en los dirigentes y también en la UEFA. ¿Que no se van a atrever a descenderlo? Puede. Si depende de la federación desde luego no será. Pero que este caso va a ser un antes y un después, ya os digo que sí. ¿Cómo se va a defender el FCB si los pagos están demostrados? Ya ha quedado claro que no es necesario un resultado concreto, aunque atención, porque podrían encontrarlo. Yo creo que el tema Hernandez Hernandez y Clos Gomez no está cerrado. Esperemos.

  6. Pues ésta noche un catedrático de derecho en la cope ha dicho que el auto es un despropósito, que lo de que los árbitros sean considerados autoridad o funcionario público no cabe en la jurisprudencia española (y eso es por lo que les pueden acusar de cohecho) y si acaso se han acogido a la de algún país europeo pero que no vale que solo la jurisprudencia del Tribunal Supremo es la que cuenta...
    Éste catedrático ya criticó la condena a Messi por considerarla endeble.
    Si alguien me puede explicar por qué se les va a poder considerar autoridad o funcionario público a los árbitros o al menos a sus dirigentes como negreira que lo diga porque eso es la clave para éste caso de cohecho.

  7. Es indignante. pueril y extremadamente cínico el ejercicio de los culers con el fin de negar lo evidente. Si es que , permítanme el desahogo, hay Mas pruebas del soborno del farça al estamento arbitral que de la llegada del hombre a la luna o de Colón a América. Como diría el angelito villar a sandrusko, aunque con otra intencionalidad,¿ qué Mas quieres que te dé,Sandro?

    Y siguen cogiendosela con papel de fumar y poniendo esperanzas en la intervención de un jurado popular...quizás esperan que esté compuesto por "socis" culers o, en su defecto por miembros de l'ANC y Òmnium Cultural...

  8. Bueno, bueno... Al final es que en este DESASTRE de España al que nos hemos abocado entre todos resulta que va a ha haber 3 jueces decentes y sus consiguientes policías judiciales que traten de sobrevivir al fango del pancatalanismo y sus consecuencias (y represalias). El Trampas es la viva imagen de la España actual: hemos asumido que son la Casta Elegida, el Pueblo Ungido, el Alfa y Omega. No hay informativo que no empiece y termine con Catalonia y sus gentes expoliadas, con sus Mosus Descuadra, y con sus dirigentes subtitulados. Luego va el SporTiovivo y resulta que lo editan en español porque si no, no lo leería ni compraría ni Perry (grande Chiquito). El tema arbitral es solamente la consecuencia de esta impunidad que mantienen por la cara desde hace 30 años. Pero sin cortarse ni una cala, que diría un castizo. Eso si, ahí anda Chavi diciendo que NUNCA se sintió beneficiado por los árbitros: hay que ser cretino y sin vergüenza. Claro, machote. Si es que cuando tú estabas recogiendo balones, resulta que Núñez ya llevaba AÑOS pagando a Negreira. Normal que no notaras nada raro, porque jugar con red era lo normal. Los trapecistas hacían equilibrismo sabiendo que no había daño, así también lo hacía mi primo cojo de Villaverde. Payaso. Pero es que encima el fulano se parte la caja en rueda de presa y una serie de tontos del haba (que quiero pensar que no son periodistas) le ríen las gracias. FOLLOW THE MONEY, GUARDIA CIVIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Un Madrid que es, además, el último refugio de la decencia en el océano pestilente del fútbol. En la mirada del viejo despunta por un instante el brillo inconfundible del orgullo".

Precioso. Como todo el texto. Gracias, Eduardo @lagav

¿Es posible olvidarse de los enemigos en la celebración?

No cuando los enemigos han traspasado todas las lineas rojas para evitar lo que ayer ya fue inevitable.

Lo piensa @antoniovv, y nosotros también.

No es por nada, pero no vais a encontrar por ahí celebraciones de la 36 como la que hay liada ahora mismo en nuestra web.

No se dirá que no avisamos.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram