Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Pioneras Blancas: “El Madrid gestiona muy bien el fútbol femenino”

Pioneras Blancas: “El Madrid gestiona muy bien el fútbol femenino”

Escrito por: Robber Andrades11 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Miriam Gamo es muy joven, muy pasional y, sobre todo, muy madridista. Mucho. No sólo es una consumada seguidora del primer equipo masculino, también es abonada al baloncesto desde hace ocho años y, además, es tremendamente seguidora del recientemente creado equipo femenino; tanto, que está tramitando la creación de la primera peña dedicada en exclusiva al equipo de las chicas por lo que se convertirá en breve en la presidenta de una peña llamada a ser histórica: LAS PIONERAS BLANCAS.

El fútbol femenino lleva en boga unos años, creciendo cada vez más. Y en concreto, el Real Madrid Femenino continúa imparable desde antes incluso de su nacimiento oficial el 1 de julio de 2020. Esta semana ha estado en boca de todos y desde La Galerna queríamos comprobar y compartir cómo se está viviendo todo desde dentro.

 

—Buenos días, Miriam. Vayámonos al principio de todo. Cuéntanos cómo empezó lo de crear una peña para seguir al equipo femenino.

—Hola, buenos días. Déjame aclarar ante todo que queremos que sea la primera peña ligada al equipo femenino, pero no se trata, ni mucho menos, de una peña formada únicamente por mujeres, está abierta a todo el mundo. Sí queremos ligarla a esta nueva sección que aún no cuenta con el apoyo de las secciones masculinas del club.

Surgió hace unas semanas porque no teníamos forma de poder ver en directo los partidos del Real Madrid Femenino y un día mi padre, que es madridista por encima de todo, me dijo que yo tenía que formar una peña para seguir a las chicas, que teníamos que conseguir que el fútbol femenino comenzara a moverse y a tener una mayor consideración.

Y qué decir del impacto que tiene el nombre del Real Madrid. Fue publicar un tuit contando un poco la idea y enseguida tanto periodistas como gente de Real Madrid TV como las propias jugadoras del Femenino fueron compartiéndolo y fíjate que no somos aún peña oficial y ya tenemos unos cien miembros.

Déjame aclarar ante todo que queremos que sea la primera peña ligada al equipo femenino, pero no se trata, ni mucho menos, de una peña formada únicamente por mujeres, está abierta a todo el mundo

—Cien miembros sin haber sido creados; es una cifra altísima. ¡Cuántas peñas consolidadas no pueden contar con ese número! ¿Qué tipo de madridistas se han interesado en formar parte de LAS PIONERAS BLANCAS?, ¿sois todo chicas y mujeres?

—Tenemos de todo. De momento sólo tenemos socios del Real Madrid y titulares del carné madridista porque son los requisitos del club para formar una peña. Y hay gente de todas las edades, incluyendo nuestro miembro más joven, un bebé de tres meses. Tenemos también varios niños pequeños a cuyos padres les ha hecho una ilusión tremenda formar parte de la peña junto a sus hijos.

Y ni mucho menos somos mayoría de mujeres, sino que la paridad es total. El interés por el fútbol femenino entre los hombres es mayor de lo que podamos pensar en un principio y, con esta peña, han encontrado un lugar donde poder apoyar al equipo.

—¿En qué situación está la creación oficial de la peña?

—Hoy en día, que todo es online, estoy a la espera de recibir el certificado electrónico para poder pedir la solicitud para registrarnos como asociación, lo que espero poder tener listo ya la próxima semana. Con el registro ya hecho, sólo nos queda que el club nos reconozca oficialmente como peña, así que confío que será ya muy pronto.

Ya pregunté hace unas semanas por la aceptación del nombre y el escudo y desde el club me dieron el visto bueno a ambos. Por tanto, ya sólo nos queda el último paso para nacer oficialmente.

Escudo Pioneras Blancas

—Genial, pues en cuestión de días podríamos estar hablando ya de la primera peña del Real Madrid Femenino. Sin duda vais a abrir el camino a tantas otras que irán llegando a medida que vaya creciendo el fútbol femenino. ¿Qué idea tienes para el grupo?, ¿cómo lo planteas?, ¿hacia dónde quieres que vaya la peña?

—Lo más importante es que podamos ir todos a Valdebebas a animar a las chicas y que, ojalá ocurra pronto, pasen a jugar a un lugar con más capacidad que en el que lo hacen actualmente. Entiendo que ahora el Di Stéfano está muy ocupado por el primer equipo y el Castilla pero estamos seguros de que el equipo femenino acabará por hacer de él su feudo.

Y no sólo queremos apoyarlas en casa, nuestro objetivo es poder ir con las chicas a otros campos, acompañarlas en sus desplazamientos cuando la situación lo permita, naturalmente.

—¿Qué relación tenéis actualmente con las integrantes del equipo femenino?

—Ahora, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, básicamente tenemos relación a través de las redes sociales, si bien es continua e intensa. Yo, personalmente, he estado un par de veces con las jugadoras y son una maravilla. Son chicas supernormales con las que puedes hablar de tú a tú y que están tremendamente agradecidas a quienes las apoyamos. Se quedan con tu cara y luego en las redes sociales saben que eres tú y te apoyan siempre que pueden porque saben que no lo tenemos tan fácil como los seguidores del equipo masculino. Por ejemplo, Misa, la portera, que tan de moda está estos días, fue una de las que ayudó a mover la creación de la peña.

he estado un par de veces con las jugadoras y son una maravilla. Son chicas supernormales con las que puedes hablar de tú a tú y que están tremendamente agradecidas a quienes las apoyamos

—Ahora que la mencionas, cuéntame cómo habéis vivido el capítulo vivido esta semana a raíz del tuit que publicó Misa y que posteriormente borró debido a los insultos que recibió. [Misa publicó un tuit en el que había una foto de Asensio y otra de ella, ambos celebrando un gol y con el texto “Misma pasión”. Desde un sector determinado se promovió un movimiento para insultar a la jugadora, que recibió cientos de respuestas machistas y de todo tipo que incluían insultos personales deleznables y absolutamente detestables. Misa borró el tuit y la reacción de las redes, viral, fue de apoyo a la jugadora no sólo desde el Real Madrid Femenino sino también de los jugadores del masculino y de futbolistas de otros muchísimos equipos].

—Yo estaba viendo el partido Real Madrid – Liverpool con mi padre y vi, en directo, que Misa había publicado el tuit tras el gol de Asensio y ambos comentamos que nos gustó porque Misa es muy madridista y lo de ambas fotos celebrando el gol estaba muy bien. Pero enseguida vimos las decenas de contestaciones con insultos y con contestaciones absolutamente fuera de contexto y siempre desde un foco concreto. Y ahí se quedó la cosa.

Pero al día siguiente, vi que la bola se había hecho mucho más grande a raíz de que Misa borró el mensaje porque se sentía mal tras leer todo aquello. Tenemos un grupo de WhatsApp los miembros de la peña y en él se acordó que crearíamos el hashtag #ConPasiónComoMisa en apoyo a la jugadora. Yo lo puse en mi cuenta de Twitter (@MiriRM_4), que es pequeñita, y en 24 horas había llegado a más de un millón de personas, ha sido una locura.

Hemos tenido apoyo, primero de los jugadores del Real Madrid y después ha ido extendiéndose por otros equipos tanto masculinos como femeninos y ha llegado a dar el salto a otros deportistas e incluso a la política. Tanto, que incluso este tema fue la portada completa del diario MARCA.

Tuit Misa

—El fútbol femenino mueve pasiones también, como nos ha demostrado este lamentable capítulo que, sin embargo, ha acabado sacando lo mejor no sólo del deporte sino también de otros ámbitos de la sociedad. Si para algo ha servido este episodio ha sido para dejar bien claro que el fútbol femenino tiene un apoyo mucho mayor del que pretendían algunos iluminados que querían denostarlo. ¿Cómo ves, en general, la afición por el fútbol femenino en nuestro país a día de hoy?

—No descubro nada si digo que nos queda un mundo. Por ejemplo, tenemos una niña en nuestra peña, Ariadne, que ha propuesto a PANINI que el álbum de cromos oficial de la liga de cada año tenga una sección dedicada al fútbol femenino. No pretendemos un álbum propio, somos conscientes de que ello no es posible aún pero sí creemos que las chicas han de estar presentes. Nos da igual si es simplemente con un cromo por equipo o una selección de las estrellas o incluso que sólo aparezcan las jugadoras de la selección española, pero creemos que es justo que tengan su espacio.

Es sólo uno de tantos proyectos que tenemos en mente y que queremos ir poniendo en marcha a medida que la situación nos permita y que el fútbol femenino siga creciendo porque si algo tenemos claro es que el apoyo lo vamos a encontrar entre los aficionados.

Decía la periodista Danae Boronat que se ha creado una sección femenina del Real Madrid poco más que por subirse al tren y casi obligado por la presión popular. Y para nada es así, y prueba de ello es la planificación que ya está haciendo para la próxima temporada

Y en el caso concreto del Real Madrid, todo es aún mayor. Decía la periodista Danae Boronat que se ha creado una sección femenina del Real Madrid poco más que por subirse al tren y casi obligado por la presión popular. Y para nada es así, y prueba de ello es la planificación que ya está haciendo para la próxima temporada. Ya hay varios fichajes confirmados que no responden a una estrategia de publicidad sin más, sino que se trata de jugadoras que vienen a cubrir necesidades deportivas. Se está trabajando, y se está dejando trabajar, muy bien a quienes saben de fútbol femenino. Y aún queda Liga y no pueden hacerse oficiales más fichajes, pero los rumores hablan muy pero que muy bien del equipo que tendremos la próxima temporada.

—Como dices, han llegado para quedarse y si este primer año los resultados están superando con mucho las expectativas, en pocos años vamos a hablar de otros objetivos. Y entonces podremos animar presencialmente como se merecen. Esto no ha hecho más que empezar. ¿Cómo pueden contactar con vosotros si quieren unirse a la peña?

—Pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico pionerasblancas1@gmail.com o en nuestra cuenta de Instagram pionerasblancas.

—Muchas gracias, nos vemos en Valdebebas.

 

Entrevista: Robber Andrades.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

7 comentarios en: Pioneras Blancas: “El Madrid gestiona muy bien el fútbol femenino”

  1. Fantástica entrevista, que da visibilidad a nuestro equipo femenino y a sus más entregados seguidores. mucho ánimo a l@s peñistas y Hala Madrid!

    Abrazos madridistas

  2. Yo ya me he dado de alta en la peña . Siendo socia del Madrid desde hace muchos años. No se si podré seguir el ritmo de los jóvenes, pero se.intentará

  3. Muy buena iniciativa la creación de la peña y cuando acabe la pandemia hay que apoyar a los equipos femeninos en la Ciudad Deportiva. También sería importante que el Club abriera el Bernabéu al primer equipo en determinados partidos con precios populares.
    Y desde aquí lanzo una idea. Igual que existe el abono Liga-Champions masculino ¿por qué no incluir ahí al femenino?
    Por último dar las gracias a Miriam Gamo y a las personas que trabajan con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram