Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Dimitrievski: “Courtois es el mejor portero de la Eurocopa”

Dimitrievski: “Courtois es el mejor portero de la Eurocopa”

Escrito por: Athos Dumas13 junio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la selección de Macedonia del Norte a pocas horas de debutar en la Eurocopa frente a la Austria de David Alaba, y con su Rayo Vallecano a punto de jugarse la final del play-off de ascenso frente al Girona, os ofrecemos la charla que Athos Dumas y Jesús Bengoechea tuvieron con el portero de ambas escuadras, Stole Dimitrievski. El encuentro tuvo lugar antes de su incorporación a la concentración de su equipo nacional para el torneo europeo, durante el acto de presentación de la escuela de porteros del Rayo Majadahonda. Algunas respuestas han sido actualizadas.

Entrevista Dimitrievski

Primera Eurocopa para tu selección, que además acontece poco tiempo después de una victoria ante Alemania que ya es legendaria. ¿Cómo se viven estos momentos históricos?

Muy contento y feliz de aquel triunfo y de que estemos presentes en esta competición. Va a coincidir lo histórico del momento con el hecho de que se trate de una Eurocopa un poco particular por el Covid. Pero dar una alegría así a nuestro país es algo que no tiene precio. Me hace mucha ilusión. Ya que estamos allí, se trata de hacer algo más que solo participar, así que vamos con todo. Nos hemos propuesto el objetivo mínimo de pasar de grupo. Luego ya veremos.

Pues no será fácil. Holanda, Ucrania y Austria.

Son partidos complicados pero no imposibles. Pero si fuimos capaces de ganar Alemania, ¿cómo no vamos a soñar con que podemos derrotar a cualquiera de esos? Vamos un poco de víctimas, pero yo les digo que se preparen. Tenemos buen equipo, somos fuertes como grupo, contundentes.

Parece además que la pandemia ha traído consigo una avalancha de resultados raros, porque todo es muy atípico. Se producen bajas por la enfermedad, está el estrés de las pruebas… Se diría que eso facilita las sorpresas, aparte de vuestros valores como equipo. Ahora ocurren más cosas raras.

Es verdad. Pero sobre todo es nuestra mentalidad, que es de hierro. Hay variables nuevas que entran en juego. El que vuelva el público dará una adrenalina nueva a los equipos que jueguen en casa. Vamos a intentar que sucedan esas “cosas raras”…

(Risas) Lo decimos en buen plan.

Sí, lo sé. Va ser una competición interesante. Francia parte como la gran favorita, pero tiene en su grupo a Alemania y Portugal. Uno de los tres puede caer. Va a ser difícil. Bélgica es muy fuerte. España está renovando la selección, pero que no se olvide que goleó a Alemania. Tiene un gran equipo. El físico va a importar mucho en la competición.

Entrevista Dimitrievski

Ese es un gran apunte. Si el físico se impone como una variable muy decisiva, equipos como el tuyo pueden tener ventaja respecto a otros plagados de estrellas y que, por tanto, llegan más castigados por la abundancia de partidos ya jugados en la élite.

Así es. Esos jugadores top también suelen serlo en el aspecto físico, pero sin duda el cansancio acumulado puede pasarles factura en la recta final de los partidos. Nosotros, como selección que llega más fresca que las que están cuajadas de jugadores que juegan ligas más partidos europeos, podemos llegar más enteros a los últimos 15-20 minutos de los encuentros. Si llegamos a esos minutos con un resultado abierto, cuidado con nosotros.

Has mencionado a Bélgica. Te preguntamos como guardameta por un compañero de puesto. ¿Es Courtois el mejor portero del planeta?

Está sin duda entre los mejores porteros del fútbol mundial. El mejor de todos los tiempos para mí ha sido Buffon. Era mi ídolo cuando yo era niño. Hay algunas similitudes entre ambos. Courtois ha triunfado en Inglaterra y en España, las dos Ligas más difíciles del mundo, jugando en equipos grandes. Courtois en España en Top3.

Lo cual casi equivale a decir que es Top3 mundial, ¿no? ¿No están en España los tres mejores?

Puede ser. Aunque curiosamente en la Eurocopa no estarán ni Ter Stegen ni Oblak. Oblak ha sido determinante en la Liga ganada por el Atleti.

¿Cuál es mejor de los tres? Pronúnciate.

De cada cual me gusta una cosa. No podría elegir.

¿Y con cuál de los tres te compararías?

Courtois sale mucho en los centros y a mí también me gusta hacerlo. La seguridad que da Courtois en los balones aéreos no la da nadie. Bajo palos el mejor es Oblak, en mi opinión. En el uno contra uno el mejor es Ter Stegen. A Thibaut le ayuda su envergadura, da un paso y llega a tapar cualquier balón que le lances. En los tiros a puerta, sobre todo de lejos, es el más certero. Yo intento aprender de todos ellos. Son los tres mejores y, al no estar ni el alemán ni el checo en la Eurocopa, podemos decir que el belga es el mejor portero de la competición.

Dimitrievski

Macedonia jugará contra Ucrania, en cuyo banquillo se sentará Lunin previsiblemente. También se sienta habitualmente en el banquillo del Real Madrid. Qué difícil tiene que ser vivir a la sombra de Thibaut Courtois, ¿no?

Es complicado. Este año jugó un único partido. El Madrid quedó fuera de la Copa además, pero fue un accidente. No hay malos jugadores en el Madrid. Lunin es un buen portero joven. Tiene que tener confianza en sí mismo y no ponerse nervioso. Adaptarse al fútbol español, sobre todo para porteros de ligas relativamente menores, es algo que implica un tiempo. Hay que confiar en él.

“Benzema es uno de los delanteros más inteligentes, técnicos y tácticos que ha dado jamás el fútbol. Para mi gusto, es el mejor que hay ahora mismo”

También has mencionado a Francia. Sé que eres un gran admirador de Benzema. ¿Te ha alegrado mucho su vuelta?

Claro. El que estuviera apartado de la selección francesa era increíble. Yo me he enfrentado a él, jugué con el Rayo en el Bernabéu cuando estábamos en Primera, y es uno de los delanteros más inteligentes, técnicos y tácticos que ha dado jamás el fútbol. Para mí es el mejor del mundo. Puede que a otros les guste más otro tipo de jugador: Suárez, Griezmann… Pero para mi gusto, Karim Benzema es el mejor.

Dimitrievski

La delantera que va a tener Francia es casi imbatible.

No solo la delantera. Francia duplica todos los puestos del campo con alto nivel. Son dos selecciones TOP en una. Pero sí, eso de Mbappé-Griezmann-Benzema es casi como la etapa dorada del Madrid con Benzema-Bale-Cristiano. Yo lo veo así.

Pandev es el jugador de tu selección más conocido para el gran público. ¿Sigue siendo el líder?

Es una referencia para todos. Es una persona excelente, que ayuda a todos y nos hace crecer.

El Rayo se juega ahora el ascenso ante el Girona. Obviamente no puedes estar con ellos. ¿Estás en contacto con tus compañeros para darles ánimos o instrucciones?

Por supuesto. Estoy en permanente contacto con mis compañeros. No puedo estar con ellos, pero tengo total confianza en Luca Zidane.

¿Confías en el ascenso rayista?

Confío el Rayo siempre. Del Rayo siempre se puede y se debe esperar lo mejor.

 

Entrevista: Athos Dumas, Jesús Bengoechea

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Un comentario en: Dimitrievski: “Courtois es el mejor portero de la Eurocopa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

De cara al clásico del domingo, @albertocosin elabora el ONCE HISTÓRICO DE MADRICULÉS, es decir, la mejor alineación posible formada con futbolistas que han militado tanto en el @realmadrid como en el @FCBarcelona_es.

https://www.lagalerna.com/once-historico-de-madricules/

«Quizá sea todavía mayor signo de previsión y amor al club plantarse en Lyon para convencer a Benzema de que se hiciera madridista, cuando le llamaban Karim le dream (“Karim el sueño”) y corría el verano de 2009».

✍️🏻@AEscohotado

https://www.lagalerna.com/vinicius-benzema-real-madrid/

La prensa viene hoy aburrida y desconcertante, lo único que parece claro es que @marca está de lado, en general, del poder establecido. Lo decimos sin acritud.

El #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3jlPMcT

2

De cara al clásico del domingo, @albertocosin elabora el ONCE HISTÓRICO DE MADRICULÉS, es decir, la mejor alineación posible formada con futbolistas que han militado tanto en el @realmadrid como en el @FCBarcelona_es.

https://www.lagalerna.com/once-historico-de-madricules/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram