Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Guardarredes ilustres: Thibaut Courtois

Guardarredes ilustres: Thibaut Courtois

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon21 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Thibaut Courtois hoy es indiscutible en la portería del Real Madrid, pero no siempre fue así. Sus comienzos en el club blanco no fueron nada sencillos, a pesar de llegar encumbrado por su fabuloso Mundial, donde fue elegido mejor portero del campeonato. En el Madrid ya estaba Keylor Navas, el guardameta de las tres Champions consecutivas, y no se lo iba a poner nada fácil. Courtois aterrizaba en el equipo que había logrado el gran hito de ganar tres Ligas de Campeones seguidas, pero que había perdido a Cristiano y Zidane prácticamente a la vez, de modo que el desastre madridista de esa temporada afectó al guardarredes belga. No se puede decir que su año fuese malo, pero tampoco fue bueno. Faltaron paradas propias de un top 5 mundial y el frágil sistema defensivo del equipo le condenó a un número de goles encajados excesivo que no daba para presumir.

Courtois

En la temporada siguiente, ya sin Navas, llegó Areola. Hubo un momento de la temporada en el que parte del madridismo perdió el oremus y reclamó la titularidad del guardameta francés. Una buena actuación ante el Brujas tras sustituir a Courtois, que se encontraba mareado, sirvió para que el debate mediático se instalase en el panorama. Fueron días en los que se llegó a especular con que Courtois padecía alguna afección psicológica que le impedía rendir bien. Lo único cierto es que el problema del belga era el mismo que el del resto del equipo: se encajaban demasiados goles para los que se marcaban y los resultados eran malos. Entonces llegó el clic tras la derrota en Mallorca y el Real Madrid comenzó a ser un equipo sólido en defensa. Descendió considerablemente tanto el número de disparos como el de y goles recibidos. Ahora ya no fusilaban a Courtois, sino que le chutaban desde posiciones más escoradas y menos ventajosas, de modo que Thibaut empezó a ganar confianza de manera sideral. El Madrid disfrutaba con cada portería a cero y ya sí tenía a un coloso entre los tres palos que resolvía la mayoría de los escasos desajustes que sufría el equipo. Tras el confinamiento, todo se maximizó. Courtois protagonizó varias actuaciones memorables, siendo en bastantes ocasiones el mejor del equipo. El Real Madrid tenía al portero absolutamente top que había fichado, aquel que te regala puntos en los días malos o que sabe resolver las escasas oportunidades que tienen algunos equipos contra el Madrid.

Thibaut Courtois es un portero sin defectos que resuelve muchos problemas antes de que se manifiesten

En cuanto a técnica, me atrevo a asegurar que Courtois es el mejor portero que yo he visto en el Real Madrid. Poderoso en el juego aéreo, extremadamente ágil a pesar de su altura y muy intuitivo en el mano a mano frente el delantero. Pero no solo en las labores propias del oficio de portero muestra su autoridad en el juego aéreo, el año pasado, el Madrid rescató un punto contra el Valencia en el último minuto gracias a un gran remate de cabeza de Thibaut, cuyo rechace envió a la red Benzema. Además, Courtois vive muy atento cada partido y es habitual verle salir del área a desbaratar las ocasiones del contrario evitando un futuro peligro. Con el balón en los pies es sobrio y seguro. Se adapta a la salida de balón que busca Zidane, pero cuando tiene que hacer un desplazamiento largo tiene mucha fiabilidad. Como digo, técnicamente, es un portero sin defectos que resuelve muchos problemas antes de que se manifiesten.

Courtois Valencia gol

Emocionalmente ya ha demostrado también su categoría. Resulta muy complicado remontar una situación como la que vivió los primeros quince meses en Madrid y sin embargo supo sobreponerse y convertirse en indiscutible. Es un futbolista con una confianza en sí mismo y una fortaleza mental admirables. A sus 28 primaveras, todavía le quedan muchos años buenos que brindar a un Madrid que siempre tuvo el fichaje del belga como meta, a pesar de contar con Keylor Navas en la portería. Hace un par de años, el Club vio margen de mejora y fue valiente en una decisión muy discutida y sin embargo tan poco reconocida ahora que se ha demostrado acertada y se puede catalogar como un éxito.

 

Fotografías Getty Images.

 

"Guardarredes ilustres", todos los días en La Galerna.

 

Índice de "Guardarredes ilustres":

Capítulo 1. Ricardo Zamora

Capítulo 2. Keylor Navas

Capítulo 3. Antonio Betancort

Capítulo 4. Miguel Ángel

Capítulo 5. Juanito Alonso

Capítulo 6. Iker Casillas

Capítulo 7. García Remón

Capítulo 8. Diego López

Capítulo 9. Bodo Illgner

Capítulo 10. Paco Buyo

Capítulo 11. Agustín