Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Keylor se va: la vida ya no es pura

Keylor se va: la vida ya no es pura

Escrito por: Jesús Bengoechea2 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Yo no sé (...) a qué espera el madridismo para elevar a Keylor al panteón de sus deidades predilectas. Ni es el mejor portero del mundo ni falta que le hace. Es algo muchísimo más grande: es (ya por derecho propio y se fiche a quien se fiche para disputarle el puesto) el portero del Real Madrid. También es uno de los mejores del planeta. Y constituye, en el ámbito personal, un prototipo que escasea en la plantilla y que hay que cuidar. Me refiero a ese punto de ingenuidad latinoamericana tan necesario en una atmósfera (la del Bernabéu) tan podrida de maldito escepticismo europeo. El piperismo es Viejo Continente en su más malhadada esencia, y le viene de cine a ese ambiente severo la frescura de gente como Keylor (...).

En un foro tan pleno de absurda solemnidad como el que constituye el estadio de Concha Espina en los prolegómenos de un partido de Liga, solo dos cosas alivian la sensación escrutadora y tensa: los cánticos de la Grada Fans y ese hombre vestido de verde, arrodillado en la línea de gol. Es el punto naïf en medio de un contexto cínico y resabiado. Existe tanta belleza virgen en ese gesto de religiosidad simple y desacomplejada que en ese momento hasta yo, que también estoy viejo y descreído como Europa, cínico y escéptico como gran parte del madridismo, estoy tentado de pensar que esas oraciones tienen de hecho algo que ver con nuestros éxitos.

Si Keylor lo cree, ha de ser verdad".

He escrito muchas cosas sobre Keylor Navas. Le defendí de la xenofobia de parte de la prensa española en un artículo que me hizo saltar a los noticieros ticos, muy para mi sorpresa y modestamente, poco menos como un bienvenido desde la otra trinchera, al otro lado del Atlántico. Le defendí de los zafios ataques del periodista que resucita recurrentemente a Mecano en otra diatriba necesaria ante quienes consideran que por lo visto está muy mal rezar, y le animé a que hiciera lo que le diese la gana (pero sobre todo a que se quedara) cuando fichamos a Courtois. "Ahora, querido Keylor, haz lo que tengas que hacer", le decía en este último texto. "Ojalá lo que tengas que hacer sea quedarte para pelear por el puesto con Thibaut, porque eso nos permitirá no perderte. (...). Eres de los nuestros, carajo, déjame latir contigo mientras lloro lo que celebro o lo contrario, maldita sea. Ojalá sí. Ojalá lo que tengas que hacer sea quedarte".

Y lo fue, pero ya no. Ahora lo que Keylor tiene que hacer es irse, y me he semi-despedido tantas veces ya de él que no sé si me quedan palabras de agradecimiento y despedida. "Pura vida", suele decir y tuitear y practicar él, practicando un eco trasatlántico del leit-motiv conversacional de su hermoso país. Lo malo es que la vida ahora, para nosotros, va a ser un poco menos pura, y lo va a ser precisamente por la pérdida de esa ingenuidad del Nuevo Mundo que siempre nos trae su estampa de deidad indígena. Nunca olvidaré a Lewandowski hincar la rodilla en aquella exhibición de Keylor en el Bernabéu ante el Bayern, el preludio de la XIII y tal vez su partido más memorable con la blanca. Fue como ver a la Vieja Europa claudicar ante un distopía en la que Centroamérica se expande y, en la miniserie correspondiente, hay un futuro con la cúspide de una pirámide emergiendo en medio de una cordillera de nieve.

Ahora que Keylor se va de verdad, solo resta desearle suerte siempre, excepto cuando juegue contra el Madrid, y pedirle que no nos abandone en sus plegarias. Que siga volando de palo a palo consciente de que al aire que surca nos conforma eternamente, lo sepa o no.

Todo lo bueno se acaba. Puta vida.

Y todo lo bueno sigue. Pura vida, Keylor Navas.

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

24 comentarios en: Keylor se va: la vida ya no es pura

  1. Es verdaderamente increíble. Nos toca el PSG en Champions, que tiene como punto más débil en la portería y le enviamos al gran Keylor allí para que les solucione el tapón. Y es curioso, porque el madridismo vive ahora mismo en una esquizofrenia con dos tendencias locas. Por un lado tenemos a un madridismo que parecen capataces, en un caso único en el mundo, los jugadores de su equipo no son sus héroes, sus mitos, son simplemente empleados, que tienen que darles alegrías ya que ellos "pagan". Y por eso el tico siempre tuvo problemas, porque es verdad que fue visto con racismo, como un "sudaca" en la portería, que no tenía derecho a fallar en un partido.

    Y luego está la visión de la parte noble del club, en el que el equipo no es una empresa, aunque se jactan mucho de su cuenta de resultados, en la que según ellos el Real Madrid es un club de amigos donde los jugadores, si hacen una mala temporada y nadie los quiere, pues hay que seguir pagando sus elevados emolumentos, y que si los jugadores en algún momento están molestos, o cansados, pues se les abre la puerta y gracias por los servicios prestados. ¿Ha habido algún club en el mundo que haya vendido por debajo de su cláusula a tres jugadores del nivel de Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo y ahora Keylor Navas?

    Pues eso, y en vez de recuperar de una vez por todas a Lunin, ¡por no enfadar al Valladolid! fichamos a Areola. Es todo de risa, o más bien de pena.

    Suerte Keylor en tu nuevo destino. Por desgracia, creo que más pronto que tarde les vas a devolver en la cara de tus detractores comepipas todas sus críticas.

  2. Como tico he disfrutado cada palabra, espero que el homenaje que le niega la directiva a Keylor lo tenga cuando vuelva con el PSG a su querido Bernabeu. Creo que se lo merece.

  3. ¿Alguien me puede decir que ganamos nosotros con ello? ¿Estas operaciones obedecen a algo que nos reporta algún beneficio?...me pierdo y eso que soy de los que piensa que la disciplina y la lealtad son fundamentales en la vida pero...no lo entiendo la verdad...13,13,13 etc y 33,33,33 etc. Halamadrid

  4. Viva Navas, un jugador que nunca debió de irse del equipo. Es una lastima hacer estos movimientos innecesarios en nuestro equipo. Maldito el tipo al que se le ocurrieron, así pueden hacer muchos otros verdaderamente absurdos y que nos van a mantener invirtiendo a lo estúpido, en un equipo que no levanta. Nací en Madrid en 1951 y un día de reyes de 1966 nos dejaron entrar gratis al Bernabeu, en donde vi jugar a Puskas, por ultima vez, contra el Algeciras, que recuerdos aquellos, que ya no volverán.

  5. El Real Madrid no tiene ni idea de hacer las cosas: para qué fichan a Courtois, teniendo a Keylor y a Lunin, este con mucho futuro, pues es muy joven. El que mejor ficha es el Barcelona, que los mejores del mundo están ahí. Luego el Bayern, que sin tener lo mejor del mundo hace un equipazo y por poco dinero siempre estan en semifinales. Y el Bilbao, que sin tener extranjeros y jugando con los del pueblo, nunca ha descendido.

    1. Decir que el que mejor ficha es el Barcelona y que los mejores del mundo están allí...que razón tiene Juan Carlos cuando dice que esto se está llenando de troles...y de trolas.

  6. Titular.
    LOS OSCUROS NEGOCIOS DE FLORENTINO.
    El Madrid de Floper va camino de la inedia futbolística.
    No tardará en perder el cariño de los merengues viejos ...y también de los nuevos.
    Las cañas se tornaran lanzas para Florentino.
    Tantos desaguisados futbolísticos ha cometido , quedó quizá sea justicia poética que Keylor gane en Madrid con el PSG.
    Aunque sinceramente no creo que tenga que emplearse mucho. Con M'bappe les llega de sobra.

  7. Todo lo hizo bien Keylor Navas en el Real Madrid... hasta el momento del adios.
    No ha sido buena la forma de salir del tico. Tuvo la opción de salir en pretemporada, cuando el club y el entrenador fueron muy claros con él. Dijo que se quedaba para luchar por la titularidad, pero parece que ha cambiado de opinión... cuando el club ya tiene cerradas casi todas las alternativas en portería.
    Alguien que piense muy mal diría que Keylor ha esperado hasta que Courtois ya no puede coger el nº 1 de dorsal en toda la temporada , como una pequeña absurda venganza por su suplencia.

    1. Se ha respetado la voluntad del jugador, pero solo después de que el PSG ofreciera una solución medio decente, la cesión de Areola. Así que queda que el PSG ha fichado a Keylor por dinero (de 15 a 20 kilos) más la cesión de Areola.
      Hubiera preferido de todos modos haber mantenido a Lunin, y que fuera el titular del Castilla y el que juegue en el primer equipo cuando el belga no pueda.

  8. Estamos a más de un año del fichaje de Courtois y sigo sin verle tan siquiera cerca del nivel de Keylor. Una lástima la verdad.

    Mucha suerte a Keylor, en unos meses los que tanto te criticaban te van a extrañar. Y llorar.

  9. Grande Keylor Navas.
    Excelente profesional y gran tipo.
    Se va uno de los artífices de las últimas Champions. Sin ser un portero perfecto, ha demostrado su valía innumerables veces.
    Creo que el Madrid dale perdiendo, con Courtois de titular y espero que Areola pueda discutir el puesto al belga.
    Gracias, Keylor Navas, otra leyenda para engrandecer la historia del club.

  10. Cuando Courtois, mejor portero en el último mundial, se puso en el mercado al precio que se puso, se convirtió en una oportunidad irrechazable.
    La salida de Keylor ya estaba anunciada desde que se fichó al belga, y solamente era cuestión de tiempo; ya que lógicamente no puedes tener dos porteros de primerísimo nivel ya que es el puesto con menor rotación (solamente por lesión), ya que ambos se ven de titulares.
    Pero a todo este problema se suma que el tipo de portero que es Keylor se adapta muchísimo mejor al estilo de juego del Madrid que el de Courtois

  11. Pudiendo haberse ido antes de que se cediera a Lunin pero, insistiendo en que se quedaba, ¿por qué decide irse después? Me parece una auténtica putada lo que nos ha hecho el tico al Madrid y al propio Lunin. De la misma categoría que le hizo Casillas a él. Y, ¿quien lo ha hecho mal es el equipo? Hacéroslo mirar un poquito tan sólo.
    Sus números en la portería del Madrid (no me refiero a los títulos) son superponibles a los de Courtois. Seguramente, en ambos casos, por el desastre defensivo que "disfrutamos" pero, similares así que, no lloremos por su marcha. Gracias por lo que hizo por el equipo y que todo le vaya muy bien, excepto cuando se enfrente al Real.

  12. Gracias Keylor, que vaya bonito. Para mí, injusticia ninguna. Porterazo y méritos por su parte, has jugado en el mejor club y has ganado 3 champions, cariño de mucha gente y te vas con el beneplácito del club. Ahora te utilizarán como a todos los que se van aquellos que te ningunearon.

  13. Pues como todos los grandes que han pasado por el club, lo veremos en perspectiva con el paso del tiempo. Ahora, que por qué se le buscó sustituto desde el primer año? Pues porque no es rubio ni tiene ojos azules ni mide 1'90.No es carne de instragram. Courtois mide 1'90.Queda bien en las fotos, es portero para portada de marca y as. Y habla inglés, oh yeah.

  14. Listo se ha ido, al final lo logro Florentino P.
    Y una jugada muy estratégica hacerlo en el último día de traspasos. Donde ya no se puede hacer nada en el madrid.

    Espero verlo triunfar en el primer partido de la UCL...
    oh oh oh y contra quien es? Jajajaja contra su anterior equipo el RM.

    Pura vida Costa Rica vamos KN01 con todo en el equipo que si te sabe valorar.

    1. Pues yo espero que, en el primer partido de la UCL, haga lo que ha hecho tantas veces con el Madrid: verdaderos paradones a tiros relativamente complicados, dejándola para que remate a puerta vacía, el delantero que pasaba por allí. Por ejemplo, el propio Benzemá o el mismo Jovic.

  15. Al final es normal lo de Keylor, casi lo prefiero, un porterazo asi ( para mi el mejor del mundo ) que tenga que estar todos los partidos en el banquillo si o si..un poco injusto no?
    Dicho esto, cuando nos referimos al "top mejores porteros"..alguien me puede explicar porque no esta Keylor nunca en las opiones de la gente?
    Para mi no tengo duda, si no es el mejor esta entre los 3 primeros y no me vale decir que no es alto y que por arriba no va bien, no! perdon! el que no iba bien por arriba o no tenia su punto fuerte era Casillas pero Keylor midiendo lo que mide era bastante seguro en este aspecto y por abajo ni que decir..
    En fin, un portero para la historia, porterazo donde quiere que vaya, Pura Vida!
    Por cierto, y el portero que tenemos, hasta cuando? De ese si dicen que esta entre los 3 primeros...que si en el top...etc pero es una hemorragia en la porteria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla de la cena navideña del equipo y de la gran cantidad de partes médicos en las últimas horas.

✍🏻 Trevor Miles:Maldita cena y lesiones por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/real-madrid-cena-navidad/

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

#Portanálisis 🗞 | No sabemos qué cenarían en en encuentro navideño de la plantilla.

📌 ¿Creéis que #ElClásico se aplazará otra vez? 🤔 No está claro que se vayan a dar las condiciones de seguridad necesarias...

✍🏻 Cochinillo 2: no, gracias

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/38gEaAT

2

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram