Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Keylor Navas y la xenofobia de la prensa

Keylor Navas y la xenofobia de la prensa

Escrito por: Jesús Bengoechea4 julio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sostengo desde hace meses, por no decir años, que el tratamiento que la prensa deportiva española hace del asunto Iker Casillas da para la realización de un tratado de sociología. La prensa de un país no puede ser (y no es) sino un reflejo del país mismo. La rajada de vestiduras mediática que trae consigo cualquier amago de tocar al intocable nos recuerda el amiguismo imperante en la sociedad donde convivimos, ese amiguismo reñido con la meritocracia –y lo que es peor: con la amistad- que casi todos sufrimos y disfrutamos en distinta medida. La inmediata relación que aun hoy se establece entre el asunto Casillas y el asunto Mourinho (cuando la persistencia de problemas alrededor del guardameta dos años y medio después de la salida del técnico portugués debería dejar clara la nula incidencia sobre la variable Iker del efecto Mou en el momento presente) actualiza la vigencia del sempiterno rencor patrio. Y la asunción de que Iker debería seguir en el Madrid por “lo que nos ha dado” subraya, por si hiciera falta, la mentalidad funcionarial del españolito medio, capaz de trasladar a un contexto eminentemente competitivo como el deporte la asunción de que lo logrado por uno en el pasado acarrea una serie de prebendas que no tienen fecha de caducidad, entre ellas el mantenimiento de un puesto de trabajo (aquí en la portería del Madrid, generalmente en algún edificio de la administración pública) con su correspondiente acumulación de trienios, moscosos y demás conceptos inherentes al que vive a la sombra fragante del erario público. Resulta que Iker no vive del erario público sino de los socios del Real Madrid, pero este nimio detalle no importa al conjunto de una sociedad donde quiérase o no la gente sigue pensando en “colocar” a su hijo o a su yerno, como es el caso. España tiene a su yerno colocado y se pone de uñas cuando algo amenaza este confort. Las uñas de la sociedad en este capítulo se llaman Marca, As, Cuatro, Cope y etcétera.

En estos y otros conceptos relacionados con Iker, no hace la prensa –que por supuesto tiene sus propios intereses, lo que sucede es que aquí van de la mano con las pulsiones del pueblo- más que reflejar una concepción del mundo que es la concepción del mundo que tiene el español de a pie. Hay otro capítulo, sin embargo, donde es la prensa la que a mi juicio lleva la delantera a la sociedad. Me refiero a la xenofobia que sufre Keylor Navas por parte de los medios. Ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre, que para eso lo tienen.

navas keylor

Creo sinceramente que la mayoría de la sociedad española no es xenófoba. Existen reductos, por supuesto, y aun hoy somos muchos –me incluyo- los que debemos hacer un esfuerzo por desterrar prejuicios sobre algunas culturas, recordando que determinados exponentes negativos de las mismas no son representativos de la norma y no deben pagar justos por pecadores. Con todo, entiendo que la sociedad española se ha acostumbrado a vivir en una diversidad cultural y étnica impensable hace apenas veinte años, y la inexistencia de un partido de corte racista o xenófobo que cuente con un respaldo popular importante demuestra que la xenofobia no prevalece, o al menos que no tiene la suficiente fuerza como para organizarse en busca de una concreción política. Por tanto, la actitud xenófoba de la prensa española hacia Keylor Navas no refleja nada, no sigue en este caso la prensa el pulso de la población, sino que se limita a reflejar su propio ideario y agenda. La prensa española no sigue en esto a España, y deseamos que España tampoco siga a la prensa.

Es escandaloso el modo en que se asume por parte de los medios, con la máxima naturalidad, que el portero que sustituya a Iker en el Real Madrid debe ser español. Nadie lo explicita y mucho menos, claro, se explican los razonamientos que conducen a ese requisito, inaceptable desde un punto de vista ético. Pero se da por hecho de un modo implícito. En reciente entrevista para La Galerna, Siro López ya sugería que nos encontrábamos ante un ejemplo de xenofobia. Otro periodista, cuyo nombre no podemos citar, nos revelaba en charla privada su propia perplejidad ante otras charlas privadas. “Pero, ¿cómo vas a dejar la portería del Madrid en manos de un tío de Costa Rica?”

Se asume que el único modo de sustituir a Iker en el Madrid es hacerlo con quien está llamado a sustituirlo en el equipo nacional, como si ambas cosas no fueran enteramente independientes, como si no hubiese que aspirar a que Iker fuese sustituido por el mejor portero del mundo, sea este natural de Costa Rica, España, Mozambique o Bangladesh. El Madrid fichó hace algo más de un año al mejor portero (o así) del último Mundial, pero ahora tiene que fichar al mejor portero español del momento porque la prensa no aceptaría que el recambio de Iker no fuera “producto nacional”. Espero sinceramente que el poner esto en negro sobre blanco no mueva a nadie a escándalo. Lo escandaloso no es que yo señale esto. Lo escandaloso es que ocurra y que se acepte con normalidad.

Me adelanto a desactivar los previsibles contraargumentos.

-Pero, oiga, ¿qué dice usted? ¿Acaso alguien en la prensa ha insultado o menospreciado a Keylor Navas por razón de su pasaporte o color de piel?

No, respondo. No, ni falta que hace para que este sea un caso de xenofobia. La xenofobia no tiene por qué aparejar un arsenal de descalificaciones explícitas o agresiones verbales para serlo. La xenofobia es a veces soterrada, tranquila, casi consuetudinaria. Cuando el principal diario deportivo nacional afronta en portada el previsible conflicto de la portería la próxima temporada, y pone en la foto al portero que tiene todos los visos de irse y al que aún no ha llegado y quizá ni llegue, ignorando la existencia del único que de verdad está (por contrato y actitud), ese diario deportivo nacional está discriminando a ese tercer portero –y acaso yo mismo esté jugando al mismo juego repelente por el mero hecho de acceder a señalarlo como el “tercero”. Los dos porteros que salen en la foto, espalda contra espalda para sugerir la idea de un duelo sin otro contendiente, son españoles, y no lo es el que no está. ¿Casualidad? Difícilmente lo será cuando resulta que el portero ignorado lleva (obviamente) más tiempo en plantilla que el que aún no ha llegado y quizá ni llegue. Difícilmente lo será cuando el historial en la Liga española y en competiciones de selecciones nacionales de ese portero ignorado rebasa con mucho el historial del portero que aún no ha llegado y quizá ni llegue.

-No, hombre, no es xenofobia. Son solo los intereses de la prensa. La prensa vive del Real Madrid y de la selección nacional, y les interesa que haya muchos vasos comunicantes entre ambas entidades. Les interesa que el portero del Madrid sea el de la selección.

Lo sé, pero la xenofobia no deja de serlo por responder a una agenda de intereses concretos. No toda xenofobia es visceral, espontánea. La xenofobia no solo responde a pulsiones internas más o menos atávicas, más o menos irracionales. La xenofobia también lo es cuando se hermana con la búsqueda de un determinado resultado. El contraargumento que acabo de imaginar no descarta la xenofobia. Como mucho la explica, o acaso solo complementa la explicación.

Lo mismo puede decirse de mi preferencia por Keylor Navas. Nunca he ocultado que soy de Keylor, y este artículo solo aspira a complementar la exposición de razones por las que lo soy. Las resumo.

Soy de Keylor Navas, en primer lugar, porque me parece un extraordinario portero, flagrantemente infrautilizado por el Real Madrid. Pero lo soy también por lo que acabo de consignar. Lo soy por la simpatía que en mí despierta la víctima de una asquerosa corriente subterránea de desdén y estiércol.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

59 comentarios en: Keylor Navas y la xenofobia de la prensa

  1. 30 de Agosto de 2008. Once del Atlético de Madrid: Coupet; Seitaridis, Heitinga, Ujfalusi, Pernia; Maxi, Assunçao, Maniche, Simao; Forlan,Kun. 11 extranjeros
    1999: F.C. Barcelona: Hesp, Raiziger, F. De Boer, Dehu, Bogarde, Cocu, Rivaldo, Zenden, Figo, Kluivert, Litmanen.
    Y la prensa no tenia nada que decir, la "caverna" mal llamada centralista solo se ocupa del equipo del que ninguno de sus miembros es seguidor y mientras tanto los piperos siguen consumiendola y dejandose manipular por ella.
    El futuro es muy negro

  2. Verdades como puños D. Jesús, un artículo magistral, que ilumina el asunto Casillas y pone blanco sobre negro la ínfame actuación del 80% de los medios de comunicación, el espero que pronto famoso CE.CO.M.A., TRADUCIDO COMO Central Cochinera Medios Anti madridistas.
    Saludos blancos y comuneros

  3. El último portero extranjero, estable, en la titularidad del Madrid fue Bodo Illgner y si se hiciera repaso a la prensa de entonces veríamos cuan poco respeto se le tenía; y era el titular de la selección alemana.

  4. Yo lo siento por Keylor, como lo sentí por Diego López. Porque sin comerlo ni beberlo se les mete dentro de una guerra que no va con ellos. Y es por eso, porque no va con ellos, por lo que es falsa toda la antipatía que recibió uno, y ahora recibe el otro, como es igualmente falsa su contrapartida. Es decir, toda la simpatía que recibió uno, y ahora recibe el otro.
    Es triste que cuando Mourinho comenzó su particular guerra contra Casillas, de repente, casualmente, muchos, tanto aficionados como periodistas deportivos (aunque eso redunde un poco porque, lamentable e inevitablemente, parece que todo periodista deportivo es un aficionado, y de manera igualmente lamentable e inevitable, acaba escribiendo como tal. Y eso, cuando no escribe al dictado. Pero en fin, mucho dinero se mueve en esto del periodismo, deportivo o no, como para que nos permitieran tener prensa seria, profesional e independiente), muchos aficionados y periodistas deportivos, decía, descubrieron de repente que Casillas era malísimo, era un topo, un cáncer y no sé cuántas cosas más. Y claro, si Casillas era malísimo, cualquier persona que pudiera venir a ocupar la portería y quitarlo de en medio era un crack, y había nacido para ser el portero del Madrid. Incluso antes de que pisase el césped en un partido de competición oficial.
    Y tú dices que a estas alturas el portugués ya no influye en la valoración negativa que mucha gente tiene de Casillas. Y lo peor es que no te lo crees ni tú. Pero claro, "eres de Keylor", y no hay como estar en uno de los dos bandos en conflicto para ver con claridad que lo malo que le pase al otro bando, le pasa objetiva, merecidamente. Y por supuesto, lo malo que le pase a tu bando, no es otra cosa que una injusta persecución.
    La gente que pita a Casillas en el Bernabéu (y elevó a los altares a Diego López, y luego a Keylor Navas acogiéndolos como armas contra Casillas, sin que los pobres Diego ni Keylor tuvieran la culpa por los "amigos" que de repente les habían salido) sigue siendo la misma, y sigue creyendo que "ser de Mou" es ser más madridista que nadie, así que Mou, lamentablemente, sigue presente en el Madrid aunque no lo esté en cuerpo. Y los periodistas deportivos que se sumaron, siguen compartiendo el argumento por la misma causa. Porque ellos también forman parte, como aficionados o como periodistas interesados, de ese madridismo que el portugués secuestró al menos en parte, y cuyo síndrome de Estocolmo le hace incapaz de aceptar que Mou ya no está. Como tampoco está Miguel Muñoz, que dio muchas alegrías al Madrid desde el banquillo, pero sin embargo, no conozco aficionados ni periodistas deportivos que se hayan declarado "muy de Miguel Muñoz". Así que a lo peor, el hecho de que dé alegrías al club de tus amores, no es lo que hace que seas incondicional de tu entrenador, ...incluso después de que haya dejado de serlo hace años. Entra en grupos de Facebook de aficionados madridistas. Incluso algunos que, al menos por el nombre, se dedican al Madrid de baloncesto (¿?). Verás cómo, en el día a día, y sobre todo, después de cada partido, para unos, un cono de plástico seguiría cubriendo la banda derecha del Madrid mejor que Arbeloa, y para otros "es el mejor capitán del Madrid, el que debería serlo en el campo". (Mira, otra guerra que, casualmente, empezó con Mou). O , ciñéndonos a periodistas deportivos, llama al periodista de Mediaset y 13TV al que pusieron el ojo a la virolé, básicamente, por criticar a Iker, y a los que criticaban a Mourinho, y al periodista de Onda Cero crítico con Mourinho y muy defensor de Iker que le puso el ojo así. A ver si ahora que según tú Mou no tiene nada que ver, sus opiniones han cambiado, y vuelven a ser amigos. Es evidente que no. La sombra del portugués sigue siendo muy alargada.
    Termino este ladrillo: Yo no represento a nadie más que a mí mismo. Pero creo que no soy la única persona que está harta de esto. Creo que Diego habría sido digno sustituto de Íker, y creo que Keylor, o De Gea, lo son o serían. Y creo que el Madrid no debe ser rehén de nadie, presidente, entrenador ni jugador. Así que, si se decide prescindir de Iker, sea. Pero no debería prescindirse de él por lo mucho que algunos le pitan, ni por lo que escriben algunos periodistas, sino únicamente por razones deportivas (eso demostraría que se aprendió, por ejemplo, del error de echar a Del Bosque por otras razones presidenciales nada deportivas). Y por esas mismas razones deportivas, se merecería salir por la puerta grande y no por la de atrás. Porque si uno no debe vivir del pasado, éste tampoco puede desaparecer de la noche a la mañana. Y desde luego, los madridistas nos merecemos que solo se piense en el Madrid. Otras lealtades deberían olvidarse de una puñetera vez. Por el bien de todos, por la unidad del madridismo, y, sobre todo, porque no me imagino discutiendo a grito pelado con otro madridista sobre quién de los dos admira más a Vujadín Boskov, ni sobre a quién alinearía, o quién dejaría en el banquillo Leo Beenhakker si entrenase ahora al Madrid.

    1. Usted dice que la historia no debería desaparecer de repente -estoy de acuerdo con usted- hagamos un poco de historia 1) El Sr. Del Bosque, no se le echo, acababa contrato en Junio de 2003, unos meses antes se le hizo una oferta DE RENOVACIÓN, que el Sr. Del Bosque rechazo, le parecía insuficiente, porque no llegaba a los niveles del Sr. Ferguson, entonces entrenador y manda mas del United, luego la cosa se lío y ambos caminos se separaron. A que le suena el parecido con otro caso actual
      2) Respecto al caso Casillas, voy a ser breve, en la tercera temporada de Mou, hasta que se lesiona en Valencia a finales de Enero, las estadísticas de Casillas son las del segundo peor portero de primera división , había porteros de equipos de balonmano de ASOBAL con mejores porcentajes que el mostoleño, lo cual hacia que el equipo jugara con 10 ( ¿ se acuerda de la final de Lisboa ?), que lo hiciese por baja forma o adrede para echar al portugués eso ya no lo sé.
      No voy a seguir con más ejemplos-aunque podría esta toda la tarde- dice el refrán que no hay mayor ciego que el no quiere ver. Usted con los Manolos, yo me quedo con D. Richars Dees.
      Saludos blancos y comuneros
      Post data: YO comencé mi particular guerra contra el Sr. Casillas, el año 2007, cuando le escuche una entrevista en Radio Marca en el programa anti madridista hasta la médula del Sr. García Caridad ( alias sor pellizquitos ) decir que prefería ganar una Copa de Europa con la selección española, que con el Real Madrid, desde entonces cruz y raya

  5. La xenofobia en la prensa es el pan nuestro de cada día; no hay mas que recordar en que términos se han referido a Coentrao, Pepe etc. Y mientras el bobo de Coria de turno tratando de sancionar a gradas enteras por cánticos mas o menos afortunados. En los medios si que hay trabajo que acometer y conductas que sancionar pero aquí se baja los pantalones convenientemente y lo único que hace es compadrear con ellos con el beneplácito de CSD que como es habitual siempre esta de perfil

  6. Yo también creo que hay xenofobia hacia Navas, como la hubo (y la sigue habiendo) hacia Coentrão o Pepe. Una xenofobia instrumental, estimulada por la prensa para favorecer a ciertos jugadores españoles con los que tiene una relación de beneficio mutuo. Pero creo que si esa xenofobia llega a calar en los aficionados (del Madrid, en este caso), es porque resuena con el miedo de éstos a que su equipo "pierda su identidad". Es el temor a un Madrid "sin españoles", a un Madrid "irreconocible".

    Y me parece que ésa es, también, la verdadera razón de que cale ese discurso que idolatra a jugadores como Casillas o Ramos: hay gente que quiere que en su equipo perduren jugadores con los que se pueda identificar, a los que pueda considerar "suyos". Por eso, aludir a la mentalidad "funcionarial" del español me parece erróneo, en el mejor de los casos; y erróneo y tendencioso, en el peor. Como también me parece confuso hablar de "meritocracia". ¿De qué "méritos" estamos hablando? ¿Quién los otorga? ¿Quién los pondera? ¿Acaso entrar en el equipo titular del Madrid es aprobar una oposición? No: digamos, simplemente, que las decisiones sobre los jugadores son competencia exclusiva del entrenador. No del presidente, ni del público del estadio, ni de la prensa, ni de los propios jugadores, ni aun de los madridistas de internet.

    Hay gente que quiere creer en jugadores "madridistas", que serán "hombres de un solo club", que "se retirarán en el Madrid". Y, en mi opinión, esto es algo ilusorio. Pues el "madridismo" se convierte demasiado fácilmente en una coartada para chantajear al club, y el deseo de "retirarse en el Madrid", en una excusa para alargar carreras en decadencia. Cuánto mejor sería, me parece, valorar a los jugadores por su profesionalidad (lo que implica aceptar que puedan pedir más dinero o marcharse del club; pero, al menos, sin argumentos demagógicos); entender que el Madrid es realmente un club mundial, cuya gran mayoría de seguidores no provienen no ya de Chamartín, ni de Madrid, sino ni siquiera de España; y, en definitiva, dejar de rendir culto a los jugadores y empezar a poner el club por encima de todos ellos.

  7. Totalmente de acuerdo, es xenofobia. Y siempre ha sido así: aquí se han dicho barbaridades de Piterman, quizás justificadas, mientras se rebajaban otras de Lopera o Jesús Gil. Lo de Mourinho tenía toques claramente xenófobos, amén de otros oscuros intereses, igual que lo de Coentrao, Pepe o Bale. O quizás es provincianismo, también. Lo único que pueden alegar en su defensa es que, siendo españoles, también han sido igual de mezquinos con Arbeloa o Diego López. Pero ésa es otra historia.

  8. No estoy de acuerdo con que la prensa sea el reflejo de nada.. es simplemente el reflejo de quien les paga... Y el "lo que nos ha dado Casillas" es simplemente un arma arrojadiza utilizada de esa prensa antimadridista (y/o anti-Florentinista) que le sirve para rellenar páginas.. ¿Por qué no se aplica la misma medida con jugadores del Barcelona "que tanto nos han dado" como Iniesta o Pedro? Pues porque no interesa.. y la gente no exige que Iniesta o Pedro sean titulares en el Barcelona, ninguna prensa lo exige, esos jugadores no tienen periodistas antibarcelonistas que los usen como arma arrojadiza contra su propio equipo. Tan claro como eso.

  9. Jesús, si el primer párrafo de este artículo es un anticipo del tratado de sociología que tienes en mente, se adivina rompedor. “Sempiterno rencor patrio”, “amiguismo reñido con la meritocracia”, “españolito medio” (¡españolito!). Algunos no entenderán, pero tú y yo sabemos que las teorías verdaderamente nuevas reclaman neologismos algo difíciles de asimilar al principio. Y qué decir de la sindéresis: muy bien traído eso de cargar contra los funcionarios antes de conminarnos a todos a “hacer un esfuerzo por desterrar prejuicios sobre algunas culturas”. Hay que reconocer que ahí te la has jugado, pero un intelectual que se precie tiene que saber ir contracorriente. Debemos insistir hasta que este país deje de venerar al funcionariado (no hay barra de bar donde uno no oiga cantar sus alabanzas) y, desembarazados al fin de eso que llaman el “Estado moderno”, retornar felices a aquel Ancien Régime de nuestros sueños; o, si no puede ser tanto, recuperar al menos la entrañable figura del “cesante” que tan animadas páginas dejó en nuestra literatura del XIX. Ah, y muy bien visto lo de los hijos y yernos, ya está bien de que los funcionarios se repartan entre sí las plazas de la Administración mientras chupan cabezas de langostinos en Nochebuena. Sin ir más lejos, el otro día a mí me atendió un médico en urgencias que acababa de llegar del pueblo (aún llevaba la boina) y al que su tío había colocado allí para que se ganara unas perras. Así nos va, con los políticos luchando a brazo partido para garantizarnos a todos unos servicios públicos no digo modernos, ¡vanguardistas!, mientras quienes, forrado el riñón con “trienios y moscosos”, vivimos (mea culpa) “a la sombra fragante del erario público”, no hacemos otra cosa que poner palos en las ruedas. Sólo dos peros a este último sintagma: las sombras no huelen, y todos los erarios son públicos. Por lo demás, enhorabuena.

    1. Querido Ángel,
      ojalá hubiera sido capaz de describir la mentalidad funcionarial que trataba de describir sin haber aludido (muy torpemente, ahora lo veo) a una serie de tópicos que brillantemente destrozas. Solo pretendía crear una imagen, literaria si se quiere, que me sirviese para explicar lo que quería explicar. Hay días en que uno no acierta y solo resta (pero ya en otro día y cuando ya no tiene sentido) declarar cosas vacuas y traídas un poco por los pelos, como la propia certeza de que la mentalidad funcionarial no es necesariamente propia de funcionarios.
      Un abrazo.

    2. Buenas tardes D. Angel, dice usted en un párrafo de su comentario ( debemos insistir hasta que este país deje de venerar al funcionariado) aunque he leído su post 3 veces, todavía no me he aclarado si va o si viene. Para que se aclare usted, el siguiente dato, según una encuesta del C.I.S de hace 2 o 3 años, el 75% de los universitarios españoles desean como fin último de sus estudios, acabar siendo funcionarios. Vamos que nos espera un futuro luminoso.
      Saludos blancos y comuneros

  10. Bueno, Comunero, no sé qué contestarle, o más bien no sé si me está haciendo alguna pregunta. El dato del CIS, que no cuestiono, tampoco me sirve para "aclararme" porque no me siento especialmente confuso sobre este tema. Como bien dice Jesús en su respuesta, los confusos son más bien los que creen que un funcionario es alguien con "mentalidad funcionarial". Incluso ese dato del CIS podría corroborarlo indirectamente: no hay un 75% de universitarios que opositen a la función pública en cualquiera de sus modalidades. Quizá, entonces, es que lo que ellos fantasean que es "ser un funcionario" mientras responden a la encuesta, a la hora de la verdad guarda poca relación con la realidad. Pero no usemos este foro para lo que no sirve. Sólo “regañé” amistosamente a Jesús por dejarse llevar de un tópico que a algunos nos resulta un poco faltón, cosa que ha reconocido muy noblemente y que, para mí, zanja mi comentario.
    Saludos.

  11. No se si habra Xenofobia o no, pero entre bastidores escuche el malestar contra Navas por sus creencias religiosas, incarse, rezar constantemente, bendecir el balon, o a otros jugadores, hacer la Cruz en publico, tratar de cristianisar a otros jugadores o persignarse constantemente , cuando una persona es parte de la planilla del Real Madrid es una celebridad y se ve obligado a actuar como tal, hablar correctamente ante las camaras, saber comportarse delante de la monarquia o presidente del gobierno, etc,etc, creo que esa parte le quedo muy grande a Navas, sus expresiones o reacciones ante cosas nuevas o muy modernas, tanto mecanicas como virtuales, no creo que el resto de la planilla no lo quiera, simplemente Navas les da vergüenza , sin embargo no olvidemos que al final desde que la prensa descubrio que la informacion es un negocio se olvido de la verdad.

    1. Gaby, leí varias veces su post y sinceramente como costarricense me pregunto: Se avergüenzan?? hasta humor me causa, pues es mejor dar un ejemplo de fe, que de parrandas, fiestas, mala actitud y altanería...desde cuando ser creyente es un pecado???
      Eso de que le queda muy grande a Navas, que no se adapta a las cosas nuevas o modernas, cosas virtuales, etc...vos crees que acá en Costa Rica vivimos en la prehistoria o que? Apuesto que ni siquiera conoces nuestro país como para que argumentes esas cosas...además no olvides que Keylor ya ha jugado con otros clubs fuera de Costa Rica, por eso no entiendo ese argumento tuyo de que no se adapta a lo que es estar en un club como el Real Madrid.
      Si bien los costarricenses estábamos muy emocionados porque ese GRAN CLUB quería fichar a nuestra estrella, a nuestro orgullo, a la larga fue lo que nosotros decimos: un baldazo de agua fría...pues hemos visto como ha sido menospreciado y subutilizado , aún teniendo grandes actitudes y aptitudes para asumir cualquier portería...y esas cualidades han quedado de sobra demostradas en el campo de juego.

    2. Les da vergüenza? Que sea creyente? Que sea buena persona? A un grupo de futbolistas incapaces de empezar una frase sin un "yo creo..." o "fue un partido difícil". Vergüenza les debería dar la incapacidad de ganar un partido con semejante planilla, vergüenza les debería dar ganarse semejante cantidad de dinero y no haber ganado ni un solo título. Creo que si les da vergüenza que una persona humilde haya superado las expectativas de muchos y haya logrado con verdadero esfuerzo propio y perseverancia llegar hasta donde está, si los muros que ponen los otros es por su origen, no estamos hablando de fútbol, estamos enfrentando egos crecidos y vacíos, que tienen el mérito descansando en laureles que se están marchitando. Claro y su jugador estrella no es español, como tampoco lo es el del Barcelona ni tampoco lo es el porterazo del Atlético. La Liga no es la mejor del mundo por los españoles que juegan en sus equipos, sino porque ha logrado combinar talentos de muchos orígenes.

  12. Les escribo desde Costa Rica. No soy fan de la polémica pero si de la verdad, y este artículo está lleno de verdades potencialmente incómodas. Me alegra ver que existe una perspectiva clara con lo que sucede con mi compatriota Keylor en España (porque este es sólo un ejemplo mediático de lo que sucede con muchos hermanos de países como el nuestro en la sociedad española). Creo que lo que se calla dice muchas veces más que lo que se dice. Los diarios españoles nunca han pecado de menospreciar las capacidades de Keylor, pero nunca en el medio escrito he leído alguna exigencia de la necesidad de Keylor en la portería, por más justificación que hubiera a lo largo de la temporada. Y eso dice mucho. Soy madridista a morir, y por eso celebré la llegada de Keylor. Pero me entristece ver que el único atributo que necesitaba Keylor para jugar como titular del Real, era haber nacido en España.

    1. Muchas gracias, Adrián.
      Habría que enmarcar tu comentario. Por atinado, por ponderado y por valiente. Como dices, no es una xenofobia explícita y grosera, sino algo más oscuro y taimado.
      Creo sinceramente que los ticos debéis estar orgullosísimos de Keylor, que aúna calidad y profesionalidad a raudales. Aun en el supuesto de que se marche ahora, y aun habiendo jugado muy poco, habrá dejado una gran huella.
      Ojalá no. Ojalá aún le dejen demostrar lo que vale y pueda ser, como merece, el portero titular.
      Un abrazo.

    2. El caso de Keylor, querido amigo costarricense, es grave por doble motivo. Su presencia en el club no sólo era incómoda por ser extranjero sino porque además puso más aún en entredicho la figura y la profesionalidad del niño bonito de la prensa.

      Se pudo ver en los entrenamientos, donde a diferencia del tipo del talento innato, el que presume públicamente de no haber pisado un gimnasio en su vida porque no le hace falta, Keylor ponía una y otra vez en ridículo al protegido de la prensa con su actitud y su "ardor guerrero". Si faltaban pocas cosas para que se le terminase de ver el cartón al Yerno Ideal, la llegada de Keylor acabó por desvelarlo todo...

      Lo segundo, está claro. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Bengoechea. Existe un componente sectario y xenófobo muy importante en la figura de Casillas y de la propia prensa en general, que hace que encima que hemos tenido ya éxito, nos creamos -o se crean, mejor dicho- el ombligo del mundo. Esta inmodestia se pudo apreciar en Brasil 2013 y 2014 o en el Mundobasket 2014, donde fuimos apalizados pero llegamos a los torneos como campeones sin habernos bajado siquiera del autobús.

      ¿Qué va a enseñarle el portero del Levante al Mejor Portero del Mundo?, decían con sorna y desprecio muchos de los mamporreros de Casillas al inicio de la temporada. Y ese es el nivel, amigos...

      Siento mucho que Keylor no pudiese demostrar su auténtica valía bajo palos. Y me jode sobremanera el infame trato que le dispensó Ancelotti, relegándole a un injusto segundo plano. Debe ser frustrante saber que eres infinitamente mejor que el titular, que te vacías en cada entrenamiento y que, pese a todo, sólo recibes palos de la prensa y de tu entrenador, que te deja las migajas. Unas migajas además que, lejos de ser una oportunidad para el costarricense, eran regalos envenenados.

      Sin nada que ganar porque hiciese lo que hiciese, siempre sería titular Casillas, sus movimietnos serían analizados con la lupa inquisitorial de los que han luchado para que Iker lo jugase todo. Así, sus aciertos fueron ninguneados y sus pocos errores maximizados hasta la náusea con el manoseado "esa la paraba Iker"...

      Ahora, espero y deseo que, venga o no De Gea, Keylor tenga la oportunidad que el año pasado mereció y no tuvo de demostrar lo gran portero que es y que haya, por fin, meritocracia. Aunque con estos medios será impsoible.

      Saludos

      1. Gracias por sus palabras , son realmente halagadoras hacia nuestro compatriota. Yo como Costarricense ( Tico a mucha honra) les preguntaria a todos más bien esto, Merece el Real Madrid a Keilor Navas? Parece que no, al menls de mi parte, un tipo ejemplar, excelelente padre, eaposo, hijo, y sobre todo ser humano, le queda grande a los xenofobicos que se hacen llamar aficionados o dirigentes. Conste sin escribir aun en el sentido de deportista ejemplar, el cual no recibio el guante de oro en el mundial , talvez por lo mismo que explica el redactor de la nota. Navas ha demostrado y con grandes meritos ser el mejor portero de la Liga, por encima de los propios porteros del Madrid y Barcelona entre otros, Desde un equipo humilde lo supo ganar y con creces , y claro eso ofendio a los hijitos mimados de la prensa. Gracias a todos los que defienden la meritocracia por encima del color de piel.

        1. Estimado Daniel, eso mismo me he preguntado muchas veces. Especialmetne durante el año pasado, mientras veía a mi equipo naufragar contra el Atletico de Madrid (y varias veces) o contra la Real Sociedad, Schalke 04, Juventus o Barcelona por culpa de errores manifiestos y escandalosos del Yerno de España.

          ¿Por qué tenemos que estar padeciendo esta lacra teniendo en el banquillo al mejor portero del Mundial y uno de los mejores de la pasada Liga? ¿Qué ha hecho el madridismo para sufrir este castigo? Y sobre todo, ¿por qué Ancelotti y Florentino Pérez se bajaron los pantalones, devolviéndole por decreto a Casillas una titularidad que claramente no merecía?

          Y mientras pienso esto, oigo con desesperación cómo los amigos de Casillas dicen que la culpa del gol del Atlético en Lisboa no es culpa de Iker, que sale a por uvas sino de Khedira, que le importuna en el salto.

          O que los goles que encaja contra el Atlético o la Real Sociedad, en los que Casillas no sale y se queda atornillado cobardemente en la línea de gol, son culpa de la defensa. O que Nacho y Varane son muy torpes porque no dejan ver a Iker cuando se traga el 1-0 de aquella infamante goleada en el Calderón.

          Y para rizar el rizo, cuando escucho a los mamporreros de Casillas decir que, gracias a una parada (fácil, para más "inri") nos salvó de la elmimación ante el Schalke 04 cuando, precisamente, por su culpa directa encajamos 3 de los 4 goles que recibimos aquel partido...

          También pensé qué debería pasar por la cabeza de Keylor, cuando sabedor que es mejor que su titular, tenía que tragarse el sapo de ver cómo Ancelotti le dejaba jugar partidos sencillos de Liga. Unos partidos qeu, casualmente, solían ser los de casa y que además venían precedidos de actuaciones calamitosas de Iker. De esta forma, el italiano salvaba a su capitán de los merecidos pitos del público del Bernabéu, pero nunca servían al costarricense para poder demostrar su enorme potencial ya que, inmediatamente y sin explicación (salvo una enorme e incomprensible bajada de pantalones) volvía a poner de titular a Casillas.

          Espero y deseo de corazón que su compatriota sea titular y que le dejen pelear de tú a tú contra quien sea y que sea el terreno de juego y los entrenamientos quien decida si Keylor es portero para el Real Madrid o no.

          Saludos afectuosos desde España, donde afortunadamente, no todos somos como estos mamarrachos de la prensa piensan que somos...

  13. Realmente se dicen muchas cosas con el tema de mi compatriota Keilor Navas,ciertamente me da rabia y me entristece escuchar todo lo que pasa y que por orgullo de unos e intereses de otros no dejen demostrar a keilor lo que sabe, nosotros los ticos somos luchadores y personas nobles, lastima todo esto,da pena. Cuando salimos de nuestra hermosa Costa Rica buscamos el exito, como keilor que es exclente arquero de lo mejor que he visto en mi vida y eso me llena de orgullo.

  14. Wow... Eso sí que es hablar claro y para el poco entendedor pocas palabras. Gracias yo también te digo por ese artículo maestro de periodismo... de un verdadero periodista!!

  15. Las corrientes xenofobicas son las que logran alcanzar valor cuando la sociedad que cohabitata con extranjeros culpa a los segundos de la mediocridad, la falta de voluntad y la incapacidad de asumir que vivimos en un mundo transculturizado. A nosotros nos paso, hace 500 anos, creo que se ha superado en la gran mayoria de paises donde los extranjeros llegaron aduenandose de todo a su paso. En la actualidad "ya somos mas civilizados". Con estas situaciones que suceden en toda Europa los tercer mundo vemos con curiosidad las cosas que hacen en el primer mundo.

  16. Yo también soy de Costa Rica, y desde los 10 años (hace ya 40) soy hincha del Madrid. Mucho se ha dicho del caso Casillas-Keylor-Cualquier otro. En mi opinión, Uds. los de Madrid deben darse finalmente cuenta que el Real Madrid NO es más un equipo de la ciudad de Madrid (para eso está el Atlético). El RM es un equipo mundial, y como tal debe comportarse. Los hinchas del RM ya no están solamente a lo largo de la Castellana, sino que se ven en Latinoamérica, Africa, Asia, Oceanía... hasta en Estados Unidos donde llaman "soccer" al verdadero fútbol. En ese sentido, deben dejar de pensar en "su" equipo. Ya no lo es. No lo es desde que la Saeta lo impulsó al mundo. Ahora, lo que realmente me preocupa es lo que dice Gaby Lang: que Keilor les da vergüenza a sus compañeros por su forma religiosa de actuar. ¿Qué? ¿Libertad de culto? ¿Respeto por las creencias? ¿Dónde queda todo esto? Que yo tenga claro, el mismo escudo del RM tiene una cruz. ¿Es que la cruz los avergüenza? ¿No fueron esas raíces cristianas las que Uds. los españoles trajeron a nuestra América, bien con el libro, bien con la espada? O sea, ¿su misma historia les avergüenza? De verdad que una actitud así es totalmente mezquina. Entiendo que ahora la mayoría de España y Europa haya renunciado a su tradición cristiana, pero relegar a alquien por esto, es no solo xenofóbico, es cristianofóbico. Me niego a creer que esa sea la razón. En ese caso, prefiero ver a Keylor fuera del Madrid y dejar de combatir a la mancha culé que se va extendiendo por nuestra América Latina, la que antes era merengue. Al menos ellos respetan mejor a sus jugadores...

  17. Soy Tica y con mucha honra , me duele mucho ver que ese equipo que dice ser el mejor de España , tiene al frente el mejor portero , que con confianza y apollo puede hacer mucho por el Real Madrid ,,, pero mientras ellos buscan en España al mejor portero el Barcelona ya es campeón.

  18. Muy interesante tu nota además de atinada, que casualmente calza con una platica que tenía con mi cuñado dos días atrás. Una xenofobia disimulada o disfrazada que se hace sentir con solo el hecho de pasar por alto al que en este momento está y comentar solo del que podría venir (o talvez nunca llegue) o del que se va. Pero nosotros los ticos estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, es nuestro pan de cada dia al pertenecer a un entorno Latino- Centroamericano donde aún somos vistos como campesinos en una Sociedad Global a la cual nos ha costado mucho encajar, porque esto no solo pasa en España ( que de hecho es en menor grado ) sino por toda Europa con otros compatriotas como Joel Campbell en el Arsenal o el pipo Gonzalez en el Palermo. Pero he aquí la fortaleza de Navas, nosotros sabemos a lo que vamos desde un principio, convencidos de que con mucho trabajo y esfuerzo podemos conquistar aquello que parece inconquistable; de ahí su actitud luchadora. Y con respecto a un comentario que leí mas abajo de tu nota dado por Gaby Lang, donde se refería a la posible "verguenza" que podrían sentir sus compañeros por la actitud cristiana de Keylor, pienso que no podría ser cierto, porque dejaría mucho que desear de una comunidad europea moderna que vive en una época donde la tecnología ha viralizado la diversidad de culturas y que nos hace entender que lo que parece extraño para mi, al otro lado del mundo es completamente natural.

  19. Tan simple como que lo vendan. Ya se sabe que esa fue la finalidad de la compra de Navas: la re venta. No sé por qué se complican tanto. Si solo quieren jugadores españoles en el RM, si tan degradante les resulta tener en sus filas a jugadores extranjeros, lo que deberían de hacer es preparar un establo aparte, para que los extranjeros que compren, vayan con el entendido de que estarán ahí, hasta que la subasta llegue al número de cifras deseado y para que, en el intermedio, de vez en cuando, repongan a algún lesionado, hasta que llegue el momento de su traslado. Tan simple como que se aclaren en sus mentes, cuál es el objeto de comprar jugadores extranjeros.

  20. Tan simple como que lo vendan. Ya se sabe que esa fue la finalidad de su compra: la re venta. No sé por qué se complican tanto. Si solo quieren jugadores españoles en el RM, si tan degradante les resulta tener en sus filas a jugadores extranjeros, lo que deberían de hacer es preparar un establo aparte, para que los extranjeros que compren, vayan con el entendido de que estarán ahí, hasta que la subasta llegue al número de cifras deseado y para que, en el intermedio, de vez en cuando, repongan a algún lesionado, hasta que llegue el momento de su traslado. Tan simple, como aclarar en sus mentes el objeto de la compra de jugadores extranjeros.

  21. Muy bien escrito tu articulo Jesús, muchas gracias. En el expresas el sentimiento de muchas personas, en su mayoría como este servidor que amamos el fútbol y que nos indigna ver la injusticia de la que esta siendo victima Keylor Navas y muchos otros jugadores, que por no haber nacido en España si no al otro lado del charco, y aunque hallan sido estrellas de un mundial de fútbol, hallan sido catalogados como el mejor portero de España, y aunque hallan puesto en ridículo a la 'competencia' por su alta dosis de trabajo y por sus cualidades profesionales, los manosean y los desprecian. Todo este preámbulo para hacerte la pregunta del millón de dolares; por que contrató el Madrid a Keylor?

    Te hago la pregunta por que el Daily Mirror recientemente comentaba del interés de Van Gaal y el Manchester United en Keylor, y decía que la permanencia de Keylor en el Madrid, no se pensaba que fuera una 'opción a largo plazo.' Algo similar opinaron dos ex porteros glorias de España y el Real Madrid, cuando fueron entrevistados por "la Nación' de Costa Rica.

    Un cordial saludo desde el otro lado del charco

    Antonio

  22. Gracias por sus palabras , son realmente halagadoras hacia nuestro compatriota. Yo como Costarricense ( Tico a mucha honra) les preguntaria a todos más bien esto, Merece el Real Madrid a Keilor Navas? Parece que no, al menls de mi parte, un tipo ejemplar, excelelente padre, eaposo, hijo, y sobre todo ser humano, le queda grande a los xenofobicos que se hacen llamar aficionados o dirigentes. Conste sin escribir aun en el sentido de deportista ejemplar, el cual no recibio el guante de oro en el mundial , talvez por lo mismo que explica el redactor de la nota. Navas ha demostrado y con grandes meritos ser el mejor portero de la Liga, por encima de los propios porteros del Madrid y Barcelona entre otros, Desde un equipo humilde lo supo ganar y con creces , y claro eso ofendio a los hijitos mimados de la prensa. Gracias a todos los que defienden la meritocracia por encima del color de piel.

  23. Excelentes discusiones, todas con mucho respeto, bueno hay una excepción, pero lo único que quiero dejar claro es que Keylor es un orgullo para Costa Rica y que nosotros los ticos sabemos que él ha luchado por tener éxito y merece defender esa portería, español o no.

  24. Q pena oir a uds los españoles hablando como si estuvieran en 1492 y todavia pudieran robar en América nuestro oro y nuestras creencias. Pellizquense. La monarquía nos parece un sistema de gobierno tan obsoleto de reyes y CRIADOS, q nos cuesta darle créditos Sí creemos en la democracia, el régimen mas ético de gobierno. Pena me da pensar como esta tal Gaby, q quizás ni educación tiene para valorar a los q estamos al otro lado del mar.

  25. He leido bastantes comentarios interesantes con respecto a mi compatriota costarricense y aunque en algunos comentarios no opine lo mismo de igual manera me permito a decir que Keylor sabia que su lucha de la titularidad en el Madrid era muy dificil ganarla y menos en un año. Dichosamente vivi unas de las transiciones mas perfectas que he visto en mi vida y aunque no sea del mismo deporte es casi parecido por la posicion. Hablo de la transicion del mariscal de campo de lo 49ers de San Francisco en los años de los 80 cuando Joe Montana estaba dando lo ultimo de su carrera y tenia en la banca al mejor sucesor que era Steve Young. Steve Young vivio tiempos amargos viendo la decadencia de Montana y peor aun sabiendo que seria titularisimo en otros equipos y ya siendo cotizado $$$ mucho por otros lados el se resistia y termino quedandose con los 49ers de San Francisco. Lo masbello de la historia es cuando Montana se va de San Francisco Steve Young toma las riendas y gana un campeonato . Talvez si Montana se hubiese retirado antes Steve Young hubiese ganado mas titulos eso nunca se puede saber pero el caso es que el llego a ser unos de los mejores mariscales de la historia de la liga y el en muchas entrevistas ha dicho que eso fue gracias al aprendizaje que le dejo Joe Montana. En el caso de Keylor y Casillas veo algo parecido la unica diferencia es que parecia que Casillas no estaba listo para pasar la antorcha a Keylor ni a nadie, pero si me parece que Keylor aprendio bastante de Casillas. Talvez Keylor no estaba tan listo de tener un rol mas grande en el Madrid y un año en banca le iba a ayudar a adaptarse a unas de las mejores ligas del mundo. El mundial fue increible tanto para Costa Rica como para Keylor pero la presion de ser el portero del Real Madrid es mas fuerte que la presion de una copa del mundo. Este año va hacer crucial para Keylor y la verdad creo que el esta listo y lo mejor para el es que la sombra de Casillas no esta mas en el Madrid al igual que lo fue para Steve Young. Espero que la "xenofobia hacia Keylor se termine si es que existe con el trabajo honesto y humilde que Keylor caracteriza.

    1. No es que su lucha fuese difícil. Es que estando Casillas y en una posición de fuerza, tras haber logrado borrar del mapa a Diego López, de forma inexplicable, esa lucha -como se pudo ver- iba a ser sencillamente imposible.

      Aupado a la titularidad a base de una presión insoportable por parte de los mamporreros de Casillas, estaba claro que Keylor lo iba a tener en chino para jugar. Y como pasó finalmente, en las migajas que le dejaron al portero tico, le iban a examinar con el máximo rigor para que cualquier error, por nimio que fuese, fuese magnificado y justificar que alguien tan absolutamente acabado como Casillas, tuviese una excusa para jugar como fuese.

      Bien que siento que Keylor no pudiese brillar porque mimbres para un gran cesto, estoy convencido de que las hay y que su calidad es indudable. El daño que ha hecho Casillas a este club y a sus compañeros durante estos últimos tres o cuatro años ha sido enorme. Y Keylor ha sido otra víctima más en esa triste historia.

      Salu2

  26. “La verdad no peca pero incomoda” Cuan gran verdad escribió Sr. Jesús, que incomodidad más penosa y grande ha dicho. Espero que esa verdad cale en quienes, de una u otra forma y hasta inconsciente, hacen. Que magnífico sería elegir al mejor sin saber quien es, quiero decir teniendo sólo la referencia de su trabajo y sin ver su rostro, color de piel, nacionalidad, religión y el resto de etiquetas que se nos ponen con un prejuicio más que injusto. De toda esta realidad lo que me motiva y me alegra es saber que Keylor sigue, sigue adelante, sigue dando lo mejor de sí, sigue genuino sin imitar ni pretender ser quien no es, sigue por él, por sus convicciones y sus valores. Algunos dirán que el Madrid le quedo grande a Keylor, yo creo que el Madrid se le hizo muy pequeño a Keylor.

  27. Lo único que voy a decir es, no podría esperar menos de un país que vino, y robó el oro, las tierras y la dignindad de un pueblo emergente, violó a sus mujeres, causó un genocidio más brutal incluso que el Holocausto Judío. Pero es invisible porque nadie lo quiere aceptar, luego se van y abandonan lo que llegaron a conquistar, y no pueden retornar nada a cambio. Es como el padre que fornica y abandona a sus hijos recien nacidos y luego los humilla y los trata como inferiores... Sin generalizar, nuestra cultura en latinoamérica se contaminó con su sucia religión y su asquerosa política y feudalismo, y eso se lo debemos a quienes nos conquistaron. Gracias por nada, España.

  28. Soy de Costa Rica, acabo de leer esto y me parece muy bueno que escribieras sobre lo que le esta pasando a Keylor, te felicito esta muy bueno.
    Sí es muy lamentable lo que le pasa a Keylor , yo paso leyendo constantemente noticias sobre él, que provienen sobre todo de los medios Españoles y muchas veces más que elogiado es criticado y es atacado constantemente por la presa, solo me pregunto porque lo tienen en el Madrid si lo van hacer a un lado? Porque entonces no le dieron la oportunidad de jugar en otro lado?.
    Ciento que sobre todo lo discriminan por provenir de centroamerica, aquí como en muchos lados también se da la xenofobia de alguna u otra manera. Leo comentarios de la afición del Madrid en la que muchas veces tienen cosas negativas que decir como: "Keylor fuera, por tu culpa se fue iker", "Nunca serás el portero titular". Creen acaso que eso no lo lee? pues claro!! y le ha de doler, porque él tiene sentimientos al igual que todos nosotros. El mismo escribió "La crítica destruye, la unión y confianza nos hace
    fuertes." él hacía referencia al apoyo hacia nuestra selección nacional, pero creo que esta frases debería aplicar para la prensa Española y sobre todo a la afición del Madrid ya que así pasaba cuando jugaba Iker y perdian, todos contra Iker verdad!! entonces que tipo de afición es la que hay en el Madrid? qué apoya cuando ganan y arremeten contra los jugadores cuando pierden, deberían apoyar más bien a su equipo sin importar quienes jueguen y si pierden o gana.
    Pero estoy tan orgullosa de Keylor al igual que todo los ticos que no importa lo que digan muchos aunque veces lastime yo se que él se merece lo mejor, porque a luchado por estar donde hoy esta. Vamos Keylor !!!

  29. honestamente y sin ofender a ningún hermano Español, admito que he conocido varios de ellos y han sido excelentemente atendidos en nuestro país Costa Rica,pues en calidad de turistas, más de uno ha dejado de vivir en su propio país pues se enamoraron de este pedacito de tierra y han sido personas muy amables y especiales con nosotros los Ticos...por lo tanto reconozco que muchos de ellos no son racistas y lo han demostrado por su respeto y amor que nos han brindado, pero en el otro lado del mundo cuando un latino va a España más de uno,por no decir todos,hemos sido humillados, burlados,ignorados y hasta más.......
    Ahora, por que tanto odio y desprecio hacia los extranjeros y esas culturas que las consideran inferiores, si en realidad por muchos años atrás España, la misma Unión Europea, la había catalogado como un país Africano, se han burlado de los acentos latinoamericanos y consideran que su forma de hablar es la correcta y ninguna como ella,pero en este mismo idioma,palabras como, alcohol, almohada,ajá, ojalá, olé,alfombra, e infinidad más, son derivadas de los árabes, por que bien se sabe tenemos descendencia árabe ,desde que estos se asentaron en España y vivieron allí por un siglo, hasta que la Reina Isabel los sacó de allí,,,,,,así que entonces vuelvo a repetir,por que tanto desprecio hacia los demás si ha fin de cuentas también son una mezcla de cultura.....y como lo expliqué desde un principio,dedicado para aquellos que tanto nos odian, nadie es más ni menos que nadie y pues con esto que acabo de escribir, no somos ignorantes,puesto que ya sabemos parte de su historia,por que en estos países tenemos el derecho de educación,deseos de superación y estudios, como en todos los demás......
    lastimosamente este tema de xenofobia,nunca va a acabar y lamentablemente este mundo va de mal en peor....es una pena.....

    1. No puede Vd. elevar a categoría universal lo que unos cuantos mamarrachos, como los hay en todas partes, puedan hacer con latinos, griegos, rusos o del mismo Bilbao...

      Afortunadamente, España es un país tolerante, quizás de los más tolerantes de Europa y en el que la comunidad latina es muy numerosa (la que más en Europa) y en la que se le han estado brindando todo tipo de facilidades por parte de los gobiernos de España.

      Otra cosa es que una caterva de Juntaletras sean así de estúpidos y chauvinistas, que piensan que lo nuestro es lo mejor. Pero, como digo, esos -que no representan a nadie- no son signficativos de nada ...

      Salu2

      1. Hola, Diego.
        Creo que queda claro en el artículo que no acuso a España de ser xenófoba, sino a una parte importante de la prensa deportiva y en relación a un asunto muy concreto.
        Gracias por sus frecuentes e interesantes aportaciones.
        Un saludo.

        1. No hay de qué, amigo. Es un placer.

          Una cosa, en absoluto me refería a Vd. ni a su certero artículo, con el que estoy 100% de acuerdo. Me refería a esa xenofobia latente en los medios, especialmente en la deportiva (ligada a un enorme e impresentable chauvinismo) y que algún lector, seguramente mal informado, ha podido interpretar erróneamente y ha extendido una mancha de sospecha sobre el comportamietno al respecto del pueblo español.

          Un saludo cordial y, repito, es un placer escribir aquí. Es un medio que además de encantarme, me parece absolutamente necesario como mínimo contrapeso a la Prensa del Movimiento.

  30. Para aquellos señores que creen que el sólo hecho de ser españoles les da el derecho de mirar por encima del hombro a los demás, los insto a que conversen con sus abuelos. España era visto por otros como un país de tercera, algo repudiable para España y cualquiera.

  31. Un artículo que rezuma endofobia y odio hacia los español (la vertiente progre o ultraizquierdista de la xenofobia).

    no sé de dónde saca usted que el portero que sustituya a Iker debe ser español, pero si tan multicultural e internacionalista es, repasemos los onces titulares de los principales equipos españoles (financiados fundamentalmente con dinero español) y si es usted tan ecuánime, repase los onces de los principales equipos de Costa rica, Argentina, Colombia, Uruguay etc.

    Qué curioso, allí sí se ven numerosos titulares del país y a usted no se le lee hacer semejante comparación ni tildarlos de xenófobos o racistas. Del mismo modo que dentro de la xenofobia o racismo existen en ocasiones componentes de ignorancia, miedo o intolerancia, dentro de la endobia y del supuesto antirracismo (digo supuesto porque nunca se les ha visto, oído o leído criticar un hecho racista de negros hacia blanco de gitanos hacia payos o de latinos hacia españoles) también se esconde el victimismo, la justificación de la mediocridad, el echar la culpa a los demás de errores propios, la conspiranoia y por supuesto el antiespañolismo radicado en buena parte de la izquierda española y el secesionismo.

    Nada se dice de los Costaricenses que apoyan a Navas por ser compatriota suyo (casualmente cada vez que un equipo español ficha a jugadores de ligas menores sus compatriotas se hacen de ese equipo en masa mostrando el mismo chovinismo que se supone debería criticar el autor de este falaz texto) de las hordas de argentinos que apoyaban a Di Maria y que tenía que jugar por decreto porque era el mejor del mundo mundial (sólo por detrás de otro argentino -Messi- por supuesto) Es decir no se leen oyen o ven críticas hacia esa misma conducta cuando es llevada de manera evidente a cabo por otras gentes de otras nacionalidades lo cual pone de relieve el cinismo, la doble moral y las falacias de determinado pensamiento acomplejado o rencoroso.

  32. Sabes, Daniel Gusman yo también soy tico (de Costa Rica) seguidor de Navas y del Real Madrid, pero me gusta tu cometario. Buenos algunos otros también. Racismo siempre ha habido y siempre habrá, en todo lado. Vivo en USA desde hace mucho y he tenido la oportunidad de relacionarme y trabajar con gente de no sé cuántos país u orígenes étnicos y me encontrado y he trabajado con españoles, alemanes, rusos, coreanos, hindúes, bueno de todo gente decente y buenos amigos. Un amigo alemán me ayudo en el proceso migratorio, un irlandés me dio hospedaje en su casa mientras esperaba la tarjeta de residencia, tuve un jefe español Jaime wow ese hombre era estricto y exigía calidad en el trabajo, un gran ser humano, lo recuerdo con respeto y agradecimiento. Un ruso llamado Vitaly me ayudó mucho con un trabajo y el trabajo que ahora tengo fue por una oportunidad que me dieron una francesa y una escocesa, mis actuales jefas, dos damas a las que tengo mucho que agradecer. Desde luego no pudo olvidar a mis vecinos dominicanos, puertorriqueños, mexicanos y hondureños y las fiestas de navidad que hemos hecho en mi vecindario. Desde luego ha habido algunas excepciones, pero prefiero no mencionar de qué país eran porque incluso en Costa Rica tenemos gente racista, mi madre fue la primera racista que conocí. A todos los que estamos aquí, nosotros podemos hacer la diferencia, quiero felicitarlos a todos leí casi todos los comentarios y por lo menos no me encontré con ninguno pasado de tono, gracias a todos, saludos.

  33. Pues muy bien, cada cual tiene derecho a su opinión y ya vemos como Jesús se ha dejado engatusar por los malabarismos de saltimbanqui de un porterito que tiene el don de hacer lucir la parada más fácil como difícil y la difícil doblemente de lo que es.
    Pues aparte de agilidad no es mucho lo que ofrece, no embolsa, solo rechaza, no domina el área, por alto y en centros vemos es casi que nulo, no saca muy bien que digamos y con los pies no se le ve ni sombra de lo que es Ter Stegen. Navas es portero a nivel de club de media tabla, o a lo sumo un Sevilla o Valencia.
    Lo que ganó el Madrid con este bajo los palos igual lo hubiera ganado con Kiko Casilla.

  34. Si mal no recuerdo sus propios compañeros de equipo le bautizaron Kaylor Swift por sus muchas cantadas hará un par de temporadas mientras que otros le llaman el Kaylor Trampas por lo mucho que se adelanta en los penaltis. A ver si con la nueva regla arbitral ponen fin al abuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram