Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a José Antonio Abellán (sobre KANG)

Carta abierta a José Antonio Abellán (sobre KANG)

Escrito por: Jesús Bengoechea23 mayo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Estimado José Antonio:

mientras Mecano se decide a lanzar el nuevo disco y gira que anunciaste en primicia en 2011, y por aquello de que no todo debe esperar al cumplimiento de tu anuncio -que fue lo contrario a una profecía autocumplida-, yo me he decidido a escribirte esta carta animado por tus palabras sobre Keylor Navas no sé en qué emisora, la verdad. Te perdí la pista después de Tocata, donde ojalá hubiéramos podido mantenerte para siempre. La música invita a más sosegadas polémicas que el fútbol, y solo la ingratitud de los hermanos Cano y Ana Torroja, arruinando aquella primicia desconsideradamente, te han deparado en ese campo verdaderos malos ratos.

Yo no tengo más remedio que intentar depararte un mal rato ahora a resultas del fútbol y de tus palabras sobre Keylor, que no me han gustado nada. Has dicho que Keylor es un “paleto” porque se arrodilla para rezar antes de cada partido. Has añadido que eso es una falta de respeto, y te has preguntando “qué idea” de Dios tiene el portero del Madrid. Has finalizado tu diatriba radiofónica descalificando a Keylor por haberse rapado el pelo en gesto de solidaridad con los niños enfermos de cáncer, cosa que al parecer desapruebas muy severamente.

Te voy a responder en desorden porque la indignación es lo que tiene: atropella las ideas, aunque no por ello les resta razón, que es lo que me parece que a mí me sobra en este momento. Es posible que tú pienses que es a ti a quien sobra la razón. También es posible que rectifiques, lo cual estaría mucho mejor.

Lo primero que se me ocurre es que Keylor está legitimado para tener la “idea de Dios” que le salga de los cojones, no sé si me explico. Te confesaré que a mí, pese a mi educación católica o quizá por ella, pese a mi posterior partida de la ortodoxia de la Iglesia (o quizá por ella), también me choca un poco verle rezar rodilla en tierra antes de cada partido. La pregunta inmediata es: ¿qué importa lo que a ti y a mí nos parezca, y si nos gusta o no? Él vive de ese modo su religiosidad y esto es algo que ningún antimadridismo (por furibundo que sea, y es posible que el tuyo responda a ese perfil) debe conducir a censurar y mucho menos a descalificar con el término “paleto”. A mí me puede gustar más o menos la imagen de Keylor arrodillado entre los palos antes del pitido inicial de cada choque del Madrid, pero pagaré el precio que sea (y no por madridismo, aunque soy madridista) para que pueda seguir haciéndolo como y cuando quiera sin que tipos como tú vengan a insultarle por ello.

El propio portero tico, en una entrevista radiofónica también, detalló en cierta ocasión que España es el único lugar del mundo en el cual ha recibido insultos por orar de ese modo y como prólogo al ejercicio de su profesión. Qué español eres, José Antonio. Enhorabuena. Enhorabuena por abrazar la grosería de quienes insultan a Keylor cuando reza, apostados en el anonimato de la grada. Enhorabuena por darles argumentos para seguir haciéndolo.

En un artículo publicado hace tiempo en La Galerna escribí lo siguiente. Quiero hacerte partícipe de esto, y me gustaría que te sintieras aludido, porque participas de lo que yo denuncié en este párrafo.

“Abuchear, mofarse, insultar a un hombre que está arrodillado rezando se me antoja un acto de una vileza similar al de golpear a un hombre atado de pies y manos. (…) Un tipo que insulta a otro cuando reza no respeta nada (...). Un país que insulta a un hombre que está arrodillado rezando, o que abuchea himnos y banderas, es un país que ha extraviado la nobleza o la ha confinado en unos pocos corazones irreductibles. Es un país grosero, torvo, indecente y hortera carente de principios y de líneas rojas, pura y simplemente. Un país que se cree muy listo porque en los últimos lustros ha incorporado a su proverbial cainismo y ordinariez ese viejo escepticismo europeo que tanto viste, y del que solo podrá redimirlo, con suerte, un latido de ingenuidad americana. La ingenuidad chocante, admirable, discutible y prodigiosa de un hombre arrodillado debajo de un larguero ante sesenta mil almas. Yo, que nunca haría eso de rezar ahí, arrodillado –porque me resultaría aparatoso, forzado, artificial, sensacionalista y (sobre todo) innecesario, aunque también porque a estas alturas albergo serias dudas sobre la eficacia de cualquier oración-, admiro sin embargo la audacia del gesto en estos tiempos, y creo que hay una perspectiva completamente laica que no puede sino celebrarlo. Hay una maravillosa subversión en esa imagen extravagante”.

Se ve que no estás de acuerdo conmigo, pero no por ello deberías insultar a Keylor. “Eso de rezar para ganar un partido…”, mascullabas en antena, tan contrariado. ¿Y tú qué sabes cuál es el contenido de su plegaria? ¿Tú por qué crees saber que él reza PARA ganar? Los hombres píos, entre los que por desgracia no me cuento, depositan sus plegarias en manos de Dios para que Él les dé el uso que estime oportuno. Keylor no reza para ganar. Reza para que todo vaya bien, en el entendido de que ese “bien” será el que Dios disponga.

Por lo demás, no te gusta que se haya rapado el pelo en solidaridad o como guiño para con los niños enfermos. ¿Quién eres tú exactamente para pontificar acerca de cómo hay que mostrar compasión y ayudar a los niños con cáncer? ¿Quién eres tú para erigirte en juez de gestos cuya idoneidad estética puede cuestionarse, claro, pero nunca su inmejorable intención? Haz el favor de tener un poco del respeto que, asombrosamente, reclamas a un hombre cuyo único delito es tener una fe de hierro y (claro) jugar en el Real Madrid.

Ya ves, estimado José Antonio. Tu amado Atleti cambia de estadio y Mecano sigue sin sacar nuevo disco y salir de gira. Los lustros transcurren, imponentes estructuras de hormigón son demolidas y Mecano te sigue siendo ingrato. Entretanto, comprendo que tienes que pasar el rato llenando minutos de radio. Si me permites una sugerencia, para hacerlo no es necesario que recurras al atropello verbal y al desdén por las creencias de un hombre bueno.

 

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

125 comentarios en: Carta abierta a José Antonio Abellán (sobre KANG)

  1. Gracias por este articulo Sr. Bengoechea. Quiza sea el que tiene menos que ver con el madridismo de cuantos se hayan escrito en La Galerna. Quiza por ello sea, posiblemente, el mas importante.

    1. Apoyo ésto es UN PERSONAJE QUE LE DAN UN MICRÓFONO y se cree que puede ofender a los que no piensa igual que este ser además es un racista pero por ignorancia (ignorante)

  2. Fantástico artículo. El pinchadiscos siempre me ha parecido un impresentable y un amargado, no sé porqué, pero esa sensación me dio siempre, la del que está permanentemente amargado y resentido por algo. Pero después de faltarle a Keylor al respeto me parece además un miserable.
    Saludos

  3. ¿Pero quién escucha a este decadente personaje? ¿En qué dial vocifera absurdidades para crear polémica y así conseguir que alguien hable de él? Este espantapájaros utiliza su verborrea de odio para atacar a otra persona por ser católica y, sobre todo, por ser madridista.

  4. Te has olvidado de mencionarle lo mal que le dejó la COPE. A lo mejor pensaron que necesitaban gente con más cabeza y con verdadero reconocimiento dentro del periodismo, cosa que él nunca tendrá. Aunque imagino que no se te ha olvidado. Sólo que eres más educado y menos hiriente queél. Buenas noches.

  5. Has sido demasiado benévolo con esa escoria de semejante calaña. A tipejos como ese deberían mandarlo a sembrar y recoger boniatos en los campos de cultivo para ver si pueden hacer algo bueno por el mundo alguna vez de sus puñeteras vidas.

  6. Buenos dias.
    El unico "pecado" cometido por Keylor Navas es jugar en el Real Madrid. El resto los rezos, el cortarse el pelo y demas, a este descerebrado, se la refaflinfa.
    Sr. Bengoechea, aunque sus palabras sean sabias, jamas entraran en la cabeza de gente como el.
    Por desgracia en este mundo, en nuestra aficion tambien, abundan tipos de su calaña, gente que por los motivos que sea, necesita "odiar" lo pongo entre comillas, porque su odio, aunque sea genuino, las razones de este "señor", se me escapan.
    Y para terminar, me temo, ja ja, que el dia 3 de junio, el tipejo este, va alimentar mas su odio.

    HALA MADRID Y NADA MAS.

  7. Estimado Jesús,
    Soy orgulloso galernauta desde hace pocos meses. Me habéis ganado para la causa entre todos los que cada día defendéis aquí al Real Madrid frente a la basura que se lee en la inmensa mayoría de la prensa deportiva, tanto la digital como los panfletos que se publican en papel. Todos los días leo todos y cada uno de los posts que hacéis y especialmente espero todas las mañanas el portanálisis.
    Quería darte la enhorabuena por tu artículo de hoy. No puedo estar más de acuerdo contigo tanto en el fondo como en la forma. Te has ganado un lector de por vida.

    Un abrazo fuerte. Estamos solos contra todos y orgullosos de ello.

    Hala Madrid!

  8. Totalmente de acuerdo. Ya era hora de que alguien ajustara cuentas con este señor. Cuando estaba en la COPE no se hubiera atrevido. Yo le había perdido la pista hace años...
    Un saludo a todos y HALA MADRID.

  9. Gracias Sr. Bengoechea, no se puede decir mejor.
    Hasta que no escuché ayer elRadio, no me acordaba de este elemento.
    Y estoy con el forero anterior, si Keylor estuviera en otro equipo, no lo hubiese criticado.
    La rabia contenida por la Liga ganada por el Madrid, terminó pagándola el bueno de Keylor.

  10. Soy católico, madridista y heterosexual... ¿Se puede ser más irreverente en los tiempos que corren?

    Es agotador tener que defender una fe, nuestra fe, que además está basada (no lo olvidemos) en el Amor.

  11. En un mundo cada vez más radicalizado, en el que el fanatismo y los antagonismos justifican todo, articulos como éste tan bien escritos son la única pedagogía capaz de intentar parar todo esto.

    Gracias

  12. Suscribo todo lo que dice, Jesús, desde la crítica a lo que dice este señor hasta el punto de vista, entiendo que agnóstico o ateo, desde el que lo dice. Entiendo, respeto e incluso admiro lo que hace Keylor, aunque, como usted, a mí no me saldría hacerlo.
    Un abrazo a todos, amigos galernautas

  13. Justo y necesario.

    Aunque permítame una pequeña crítica, admirado D. Jesús. Se trata de una generalización recurrente en sus escritos -que en este vuelve a aflorar- sobre el carácter español, y que le hace calificar a nuestro país de "grosero, torvo, indecente y hortera carente de principios y de líneas rojas," entre otras cosas.

    Alguien que no es nacionalista ni racista, como Vd., no puede creer en los "Volkgeist" en los que se asientan juicios como el de la cita. No hay un carácter español que implique peores o mejores sentimientos, ni peores o mejores capacidades. Si me permito esta pequeña crítica es porque considero esos comentarios suyos como un resabio de viejos tiempos, que tienen mucho que ver con la popularización de las descabaladas reflexiones de nuestra clase intelectual desde el noventayocho en adelante, y el autoodio que nos venimos infligiendo desde entonces.

    En cierto modo, me recuerdan un poco a las opiniones que sobre el Madrid tienen muchos madridistas para los que nada de lo que hace en el club está bien. Pero de esto, ¿qué le voy a contar yo a Vd.?

    Un cordial saludo y muchas gracias por La Galerna.

    1. Sí y no.
      Sí porque, evidentemente, la ira de este sujeto está provocada en el fondo por la impotencia de ver al Real Madrid campeón.
      No porque si el jugador en cuestión, aún con la camiseta del Real, se llamase Mahamadou y antes del partido elevase sus horaciones a Alá mirando hacia La Meca este botarate mantendría el pico cerrado.

  14. Gran artículo, sin duda. Abellán está más acabado que los celtas sin filtro y, desde su abrupta salida de la COPE hace ya casi siete años, y especialmente desde que se montó su infecto chiringuito (Radio 4G), busca notoriedad para intentar levantar el vuelo.

    En su día, cuando empezó en la COPE como responsable de El Tirachinas, ya utlizó en su momento esa táctica insultando a diario a José Marrón de la Almorrana, por aquel entonces líder indiscutible de la radio nocturna con su El Larguero.

    Aquello le dio notoriedad, es cierto que le dio a conocer y al final acabó poniéndole en el mapa radiofónico. Hoy día no. Y mucho menos a base de pisotear de esa forma tan rastrera, vil y miserable las creencias religiosas de los demás.

    Lo que en su día fue una maniobra hasta cierto punto comprensible, -hablamos del año 2000- pero hoy día es del todo punto inaceptable, además de haber quedado como lo que es. Un puñetero gañán antimadridista y un auténtico gilipollas, además de un bocazas.

    Espero y deseo para él y su medio tantos éxitos como los logrados como futurólogo previendo la vuelta de Mecano, la marcha de José Mourinho al City, que dio por hecha en 2012 y tantas y tantas otras cosas que nos ha dejado en sus años al frente de un micrófono.

    SAlu2

    1. Este pobre diablo no pasa de ser una triste y grotesca caricatura del infame sujeto que sentó las bases para convertir el periodismo deportivo en la fosa séptica que es actualmente y en la que se revuelcan, a diario, todos sus discípulos.

  15. """no es necesario que recurras al atropello verbal y al desdén por las creencias de un hombre bueno."""

    Y es que básicamente Keylor es eso: un hombre bueno.
    Creo que se le debería haber dado más importancia en los medios (ingenuo de mí..) al extraordinario gesto de raparse la cabeza en solidaridad con los niños enfermos de cáncer. Y ojo, que no se trata de solidaridad así sin más, palabra que puede que los niños no entiendan muy bien.
    Se trata de que esos pequeños miren a su ídolo y le vean con el mismo aspecto que ellos se ven obligados a tener por fuerza, sintiéndose seguramente más reconfortados y animados por ello.

    Pero para Abellán un hombre bueno y solidario es un paleto...

    Y supongo que esos voluntarios que visitan disfrazados a los niños en los hospitales para hacerles reír un poco, que pasen unos momentos agradables y que durante un rato se olviden de sus dolencias, para el señor Abellán deben de ser, peyorativamente, unos "auténticos payasos"...

    Buenísimo el artículo; y creo que necesario.

  16. Para reforzar la imagen de hombre bueno, sin maldad, de Keylor Navas, me acabo de acordar de una visita que hizo al Hormiguero de Pablo Motos.

    En un momento dado quisieron hacer algo gracioso imaginándose cómo sería un grupo de Whatsapp en el que aparecían Keylor y varios futbolistas de diversos equipos y en el que alguno de ellos no quedaba en muy buen lugar precisamente...
    Mientras que el público y el propio Motos se desternillaban de risa con algunas de las "maliciosas" ocurrencias, Keylor no sonrió ni una sola vez. Señal de que no le gustaba que se estuviesen mofando de compañeros suyos de trabajo.

    Y a un hombre así, se le puede llamar paleto y demás simplezas desde una emisora de radio...

  17. Buenas tardes, alucinado me he quedado con la desvergüenza de este macarra atlético, que seguro que
    con la doble vara de medir que le caracteriza no hubiera dicho ni "pio" si el religioso hubiese sido
    un jugador atlético, este sujeto que yo pensaba que ya había dejado de zaherir el oficio de periodista
    y de mancillar la verdad, tan inflexible con el costarricense y tan " suave" con el frente atlético y sus
    crímenes. Keylor espero que las palabras de esta mal persona, no te influyan para nada sigue
    deleitándonos con tus paradas y tus oraciones, incluso a los que no somos especialmente creyentes
    que la libertad es el principio y fin de todo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  18. De Keylor se puede criticar que ha tenido unos meses de mal rendimiento (el último mes ha empezado a ser el de la temporada pasada) pero eso es todo lo que se le puede criticar.
    Constantemente cuestionado y ni un sola mala palabra, ni un reproche al público, ni un mal gesto... Ha mantenido sus costumbres (por cierto tb hacía lo mismo en el Levante pero al sinvergüenza de abellan no le parecía mal entonces), ha trabajado en silencio cuando se vio obligado a una suplencia a todas luces injusta en la 2a temporada de Ancelotti, no se le conoce una sola polémica... Es buen profesional y por lo que se sabe es buena persona.
    El cobarde de abellan no se hubiera atrevido de ser Keylor musulmán, pero Keylor es católico lo que significa que nadie amenzará de muerte al sinvergüenza de abellan, y es madridista lo que significa que nadie montará un terremoto en los medios para poner en su sitio al sinvergüenza de abellan. Por eso se ha atrevido ese gusano cobarde.

    1. Por los comentarios leídos, siento que los comentaristas son personas de muy buen estudio y usan palabras muy educadas. Aquí en mi país a un comentario de ese dis que periodista le respondemos que es un cara de picha, malparido, hijueputa. Y ustds diculpen por las palabras,

  19. Nosotros los CostRricenses. Admiramos Keylor. Por su humildad que lo carateriza. Y muchas virtudes más que el tiene. Y para nosotros los Ticos Primero está DIOS en nuestras vidas. Somos un pueblo de mucha fe y absolutamente para todo primero está Dios.

  20. Damos gracias a Jesús desde Costa Rica y a todos los buenos españoles que creen y aprecian el aporte que Keylor le da al RM, gracias por poner en su sitio a Abellán. Sabias palabras al irrespeto de este señor amargado sobre las creencias religiosos de Keylor. Que hay de malo poner en manos de Dios todas nuestras actividades?

  21. Muchas gracias por tu comentario que muchos queriamos hacerle llegar a este personaje.
    Gracias por demostrar quien es el paleto y quien es una persona honorable.
    Creo que ese personaje no sabe que significa HONORABLE.

  22. "Bienaventura el que es perseguido y acusado por creer en mí..." Keylor Navas es un hombre humilde y sencillo, de un país pequeño y para muchos desconocido y despreciado, pero Keylor es Keylor. Dejen de menospreciar su calidad como futbolista y como persona. Muchos quisiéramos ser como él, tener las agallas de seguir de frente a pesar de las zancadillas que a diario le ponen en su camino. Comete errores, claro que si, pero quien no los comete. Respetemos y aceptemos a una persona que no ha hecho más que demostrar que es bueno y que por supuesto que es una persona y tiene corazón y sentimientos. Pero ante todo tiene algo que a muchos nos hace falta, una fé inquebrantable a Dios, quien es el primero en la vida de Keylor. Muchas gracias por sus comentarios hacia nuestro compatriota. Hala Madrid y Pura Vida

  23. Pues yo voy a ser la nota discordante en esta sinfonía de alabanzas al señor Navas.

    Vaya por delante que no he leído ni oído las declaraciones de Abellán, aunque, por lo que refiere el autor, me hago una idea.

    Yo no llamaría paleto a Navas por arrodillarse para rezar (aunque pueda pensarlo), pero sí creo que hacer eso está completamente fuera de lugar. Cualquier alarde religioso en público lo está, como, por ejemplo, las procesiones de semana santa que tanto le gustan a muchos, pero NO A TODOS, los españoles.

    El ejercicio de tus creencias religiosas debe permanecer en el ámbito de lo privado. Me imagino que todos los que aquí están de acuerdo con que Navas haga eso, son cristianos, seguramente católicos. Esa pertenencia a determinado colectivo hace que sientan afinidad por lo que hace Navas. Pero no todas las personas que van a ver el partido son de las mismas creencias. Algunos incluso no tenemos religión!

    Y, francamente, a mí me ofenden esas expresiones de fervor religioso en público. Sea la religión que sea.

    Por otra parte, y respecto a lo de raparse la cabeza, no voy a criticarle por eso, pero tampoco a alabarle, porque ese tipo de gestos no pasan de ser gestos a la galaría, que no sirven absolutamente para nada, porque los niños no van a dejar de sufrir, ni curarse del cáncer porque este señor se rape la cabeza.

    Y NO, ESO NO ES SOLIDARIZARSE. Solidarizarse sería que se inoculase un cáncer (si eso fuese posible), para poder padecer lo mismo que ellos padecen. Pero como no va a hacerlo, ni le pido tampoco que lo haga (aunque se pudiese), su gesto se convierte en mero reclamo publicitario, en marketing de lo más rastrero.

    Señor Keylor Navas, ¿quiere usted hacer algo por los niños que tienen cáncer? deje de utilizarlos para su autopromoción, y lo que haga, hágalo en privado. No tenemos necesidad de conocer lo "bueno" y "solidario" que es usted.

    Así que quizá no apruebe las formas de Abellán, pero en el fondo creo que estoy bastante de acuerdo.

    1. Keylor esta en su absoluto derecho en expresar en publico su fe. Que a usted no le gusta? Ajo y agua.

      Y no digo esto porque comparta su fe, puesto que definitivamente no es el caso. Pero no olvide que esa es la religión que esta en los cimientos de occidente, y por esa razón les defiendo. El vació del cristianismo en Europa solo ha traído otros cultos (como fue siempre el objetivo del marxismo) el culto al estado, y ahora --como tantas otras veces en el pasado -- a un culto que llega de fuera que es infinitamente mas peligroso que las tradicionales creencias occidentales, y que ya ha destruido gran parte del mundo.

    2. En realidad, yo opino que tu comentario rezuma un odio religioso mal contenido o disimulado. Para ser honesto, deberias guardarte esos comentarios en el ambito de lo privado. Lo que estas diciendo es que la cosmovision que deja fuera a Dios es la unica con derecho a ser publicamente visible, mientras que quienes tengan una fe deberian esconderla avergonzados, para no ofender las sensibilidades de quienes creen en la unica creencia verdadera: la vision laica de la vida.

  24. Excelente comentario , cada quién vive su religión como quiera !!! Lastima ese periodista que tiene que llenar minutos en una radio ofendiendo a personas su trabajo le quedó grande y como tica me siento impotente de ver tantas injusticias hacia Keilor Navas un tico que ha llegado súper lejos a jugar en el mejor equipo del mundo donde si está ahí es por su capacidad , tenacidad , disciplina y humildad se lo ha ganado con creces a él nadie le ha regalado nada ,,,, YA ES SUFICIENTE PARA ALGUNOS PERIODISTAS MADRILEÑOS , que lo que quieren es quitar a Navas eso será cuando Dios así lo permita " porque los tiempos de Dios son perfectos "

  25. Y qué dice Radio 4G? Qué powicion tiene la empresa?
    Debería regresar a la cueva de donde salió este personaje tan lleno de odio y sobre todo de tan evidente envidia.
    Lástima es lo que da el señor Abellan; qué horrible lo que le debe atormentar en su alma para poner en su boca lo que hay en su corazón de tal manera.

  26. Aplaudo esta respuesta!!

    Soy costarricense o tica, y no comprendo lo que significa "paleto". No sé qué significa en lo literal, sin embargo, se sobreentiende que es un insulto a todas luces.

    Es realmente vergonzoso, que un "profesional" tenga que recurrir a semejante falta de respeto para llamar la atención, para llenar minutos, o para tener rating... Debería utilizar toda su ignorancia y su odio en algo proactivo.

    El respeto y la tolerancia son la base de la convivencia humana. SE DICE QUE LA TOLERANCIA ES LA CORTESÍA DE LA INTELIGENCIA. En este caso este señor "periodista" muestra que carece completamente de ella. Vergüenza y repugno es lo que da.

    Buenas tardes y de nuevo gracias por la respuesta!

  27. Insultar a un hombre por su creencia religiosa, es como hacerlo por su color de piel o insultar a los seguidores del equipo rival solo por apoyar. Keylor es creyente del amor de Dios, lo siente en su corazón y lo profesa en su día a día. Muy bien por el y ojalá todos tuviéramos esa relación con nuestro dios, y lo escribo en minúsculos porque me refiero a cualquier dios que sigas, mientras ello te haga estar en paz y hacer el bien, sigue así.

  28. Este juntaletras en el fondo lanza esos rebuznos para hacerse oír y porque sabe que meterse con el madridismo no solo está absolutamente permitido, sino que incluso es algo que queda bien y le hace ganar popularidad ante los «modernos». Que Dios te perdone tanta idiotez.
    Ánimo y gracias, Keylor.

  29. Paleto??? Es encerio??? En mi pais no usamos esa palabra pero te diré unas cuantas que sí y ojala un día las leas.
    Cada quien tiene derecho a demostras su fé como le venga en gana. Te recuerdo que la religión que Keylor tanto benera y respeta es aquellas que trajieron en 1502 un grupo de bárbaros, maleantes, violadores y la ladrones trajeron a Costa Rica y algunos otros lugares de la hermosa, preciosa y majestuosa AMERICA!!! Cuando llegaron a violar nuestras mujeres y matar a cientos de verdaderos americanos antes de mezclarnos su raza que tanto detestamos y nos duele haberlo permitido aunque no podiamos defendernos ante ese montón de bárbaros y pido disculpas porque no quiero ofender a nadie hay muchos eespañoles que merecen todo mi respeto pero "guevones" como este señor que ofende a un conterraneo a un tico sin saber que apesar de no tener ejercito este país tiene algo que muchos no tienen y es el defendernos el uno al otro.
    Al señor que llamo Paleto a Keylor no se el nombre no me interesa saberlo tampoco, quiero decirle que nos recuerda a aquellos asquerosos violadores y ladrones que se robaron nuestra cultura, mujeres y riqueza al él quiero decirle que ojala algún día se tope a un tico y le pegue su pichaso por ofender no solo a Keylor sino a Costa Rica
    Y pot último te dedico un último insulto asi como te gusta hacerlo MALPARIDO CAREPICHA

  30. Excelente Articulo, soy costarricense, y nos gusta rezar para poner todo en manos de Dios, si no lo entienden muchos es una cuestión de cultura... Me parece una falta de respeto lo que comento el señor ese q no se ni quien es, pero se nota q habló con el "hígado" así le decimos aquí en Costa Rica cuando esta "chimado" por algo. Si no sabe q es chimado... Vaya y lo busca en "hablo como tico" jajaja. Y se ve q le da mucha importancia a lo q haga o diga Keylor... Eso se llama envidia... Y si no le gusta haga lo mismo y que no sufra, pero q no saque conjeturas ni se invente una historia en la cabeza para tratar de ver como humilla....

  31. Sabías palabras aunque nunca entren en corazones frustrados y mentes cerradas,,queda aún la esperanza de que muchos no repitan lo que ese personaje mal intencionado dice sobre Keylor o cualquier persona...principalmente las nuevas generaciones ..

    Keylor es por mucho un ejemplo para las nuevas generaciones...y de un País pequeño con ciudadanos grandes, en Amor, Fe y Esperanza.

    Por otro lado en Costa Rica es muy común pagar promesas con estas acciones ,, también caminar de rodillas,, no se extrañe este personaje que arremetió contra Keylor ..ojalá pueda sacar de su corazón toda la frustración que carga,, me imagino q desde siempre... pobre hombre me da lástima.... debe cargar una cruz muy pesada en su espalda...

  32. Apuesto lo que sea que ese cobarde viera a un musulman rezando bajo esos mismos 3 palos no diría ni una sola palabra. Estoy tan seguro de eso a como se que ese tipo es un verdadero idiota

  33. Don Jesus: Desde un lugar muy pequeño en centroamerica(Costa Rica) gracias,gracias por defenfer con gallardia la fe de un muvhacho que le reza a un hombre que vino a hablar de amor y paz.

  34. Es increíble el grado de ignorancia de Abellán sobre aspecto de religión y su aplicación, cuando normalmente nos encomendamos al Señor es solicitándole que nos ayude a que todo salga con bien para todos aquellos que intervenimos en un viaje, trabajo o simplemente soloicitamos sabiduría para realizar todo bajo sus enseñanzas.

    Le recuerdo Abellán que nuestra doctrina religiosa nos fue impuesta en la época de la colonia y parece ser que hemos resultado mejores que los maestros.

    Dios les bendiga

  35. estoy seguro que Keylor va orar por este tipo para que saque tanto odio de su Corazon y lo llene de amor porque eso hace una persona claramente espiritualmente superior a este mendigo del alma pobre debe ser una persona tan infeliz.
    Saludos desde Costa Rica

  36. Gracias Don Jesús por el contenido de su nota... Cómo católico me duele semejante falta de respeto por la forma en que cada quien vive su fe..
    Como padre de familia con familiares que sufren y han sufrido cáncer me indigna la crítica a acciones reales sinceras y de gran impacto en los niños y adultos enfermos..
    Cómo Costarricense me choca que se critique la sensibilidad de un rico que refleja la idiosincrasia nacional de religiosidad, de solidaridad, de sensibilidad
    Lastima que los medios dejen a alguien despotricar tan abiertamente contra tantos valores respetables..

  37. Soy tico y se bien que los españoles fueron los que tocaron tierra centroamericana y trageron a nuestros aborígenes toda esta creencia en Dios más allá de lo que ellos creían ..por España es que se cree en Dios de esta forma ..Que un tico tenga más fe en la creencia que nos heredaron usted españoles no les da el derecho de ofender a uno de los nuestros ni censurar algo que no ofende a nadie ni insulta verbalmente ..esto es simple doble moral hay asaltos homicidios violencia en las calles ..keylor no estaba haciendo nada de eso ...ustedes nos llevan mucho en cultura y educación demuestren eso ...

  38. En mi humilde comentario y como tica q soy creo q Keylor a hecho un buen desempeño, arrodillarse a rezar no es para llamar la atención del publico y hacerse publicidad. El tico como tal,en su indiosincrasia y cultura siempre se persina y reza antes de hacer cualquier cosa, dando gracias a Dios x lo q se tiene y se hace.
    Para mi es una falta de respeto q esta persona se exprese así de Keylor q fue criada con la fuerte creencia de Dios . Si fuese el caso a Keylor se le podría juzgar x su desempeño como portero ya q ese es su trabajo y no x su fe y religiosidad.
    La humildad de un tico y su fe a Dios es el distintivo más fuerte con él q se nos caracteriza. Pura vida más !!!

  39. Quien no vive la Fe sobre la existencia de Dios, no puede saber que el acto de Keylor de rezar en la cancha, aunque sea ante 60 mil almas es un acto personal, de una Fe personal y relación con Dios que no tiene que ver con el partido que se va a jugar, tiene que ver con la vida de keylor y la ayuda que le pide a Dios pues no se puede neggar que en un partido se ariesga mas que un resultado, se ariesga también lesiones físicas que pueden dar al traste con una carrera.

  40. Don Jesús, he leído con detenimiento su excelente carta al señor José A. Abellán, quien definitivamente sangra por la herida, y se deshace en improperios hacia nuestro compatriota Keylor Navas, excelente portero, y como bien se sabe se encuentra entre los mejores del mundo. Como costarricense le expreso mi agradecimiento y respetos por su valioso nota. Muy puntual y directa, expone sus puntos de vista sin hipocresías y ubica al gamberro José Antonio Abellán en su lugar.

  41. Qué mejor forma de llamar la atención a su falta de audiencia q tomar tomar de la relinga a nuestro compatriota Keylor Navas. A un gilipollas, antimadridista y basura como Abelláb, le puedo asegurar q Keylor lo seguirá haciendo porq se siente bien, es su fé y es uno de los tantos sentimientos en los que los costarricenses, vivimos nuestra PURA VIDA.

  42. “maleducado” e “impertinente” - José Antonio Abellán, usted usa vocabulario de ser un maleducado y pertinente, mientras nunca usted verá a alguien como Keylor Navas bajar a su nivel... de que habla? Este ha sido siempre su periodismo? Recomendar lo que usted no practica? Juzgar lo que no es real?

  43. Este tipo es un completo idiota, con que autoridad y con que moral crítica lo que no sabe, juzga sin saber y aparte de eso habla de irrespeto cuando el mismo no tuvo respeto sobre las creencias de Keylor Navas. Además creo que a Keylor esos comentarios no lo perturban porque está acostumbrado a escuchar críticas sin sentido de cualquier pela fustanes.

  44. El hombre es más grande cuando dobla su rodilla ante Dios. Es un acto de humildad, fervor y libertad. El señor Abellan debería practicarlo para que vea los resultados tan maravillosos que llegan cuando un hombre se humilla ante un Dios real y vivo.

  45. Bravo exelente respuesta a un don nadie como él tal avellan de igual manera al tal joseph pedrasol lástima que son tinterillos que juegan de periodistas distan mucho de los grandes periodistas deportivos
    Saludos desde Costa Rica Pura Vida‼️‼️

  46. Sr. Bengoechea... Absolutamente de acuerdo en el fondo, pero sobre todo, impresionado por la forma. Ya sé que el motto de La Galerna es "Madridismo y sintaxis", pero una exhibición de este calibre es sencillamente, antológica. Que bien escrito, coño!! Que delicia leer (... e imaginar) ese puño de hierro en guante de seda estampándose en la cara de un tipejo entre miserable y hortera, casposo e ignaro, que con toda seguridad deberá releer más de algún párrafo para alcanzar un mínimo de comprensión lectora, apabullado por la avalancha de estilo y conceptos tan brillante e indisolublemente unidos y expresados. Enhorabuena. Y gracias... Abrazos

  47. Gracias don Jesús, por la defensa de Keylor.Si ese señor, viera las caritas, de los niños pelones,en CR,dándoles gracias a Keylor, por su solidaridad, quizás, digo quizás, cambiara, su opinión .

  48. Me parece acertados los comentarios en defensa de mi compatriota y por demás queda más qué claro el odio y falta de educación de este "Señor". Existen cosas peores por las cuales una persona con su bocota podrían luchar cómo él hambre, el racismo, la guerra, la violencia, entre otras. Lo invito a que use esa lengua en algo más provechoso o para qué me entienda en algo que realmente sea provechoso para la humanidad o es que le faltan cojones ( como dicen en España) para dar un giro de 180 grados a la que parece una vida desperdiciada!

  49. Estimado Sr. Bengoechea, que linda y elegante forma de escribir, sin la intención de verme influenciada por mi procedencia (Pérez Zeledon, Costa Rica) y mi gusto por el Real Madrid, me declaro desde ya fan de sus publicaciones, a las cuales hasta hoy he tenido el placer de acceder. Y no por un motivo ameno sino más bien por los comentarios negativos de este Sr. Periodista sobre nuestro querido y respetado Keylor Navas, no creo necesario emitir ningún tipo de opinión o criterio sobre el mismo, pues usted ya bien y justamente lo ha hecho en su texto. Mis respetos Sr Jesús y lo esperamos en la bella Costa Rica.

  50. La gente cree que lo que se logra en la vida es porque lo merecemos; y no es así!!!!
    Lo tenemos porque es gracias a Dios que nos colma de bondad y amor y aunque no las merezca Dios igualmente nos da las cosas en cuanto a este patán que dice ser periodista que tenga mucho pero mucho cuidado porque el pez muere por la boca. El como periodista es un total fracaso sin sentido el debería de aprender a ser profesional como este señor llamado Jesús bengoechea que defiende los ideales de las personas

  51. Ojalá y cuando lea esto, este tipo reflexione y busque otra profesión en su Pais, porque está dando un n ejemplo de intolerante falta de respeto por el ser humano y sus costumbres y hábitos personales.

  52. Es una lástima que se le preste un micrófono a un hereje a un ateo, perdón ellos aún sin creer en Dios son más respetuosos y educados que este periodista de pacotilla y pendejo, Dios está detrás de todas las cosas que hacemos, cuando me monto en mi coche me percino y pido a Dios que me acompañe, cuando camino por las calles, incluso cuando voy a tomar una decisión que afecte a otros pido a Dios que me ilumine para tomar la mejor decisión, Dios está detrás de todas las cosas, hasta detrás de tipos necios, mezquinos, xenofobicos, racistas y sobre todo pésimamente mal educado, lástima que utilice el micrófono de una estación de radio para destruir en vez de construir, habiendo tanto odio y rechazo social entre los pueblos por solo el hecho de ser diferentes, RESPETO y EDUCACIÓN es lo que le hace falta a este pendejo....

  53. Muchas gracias por defender una persona que cree en Dios. Dios bendiga a este ignorante, que solo dice cosas por salir en cámara o micrófonos.

    Alexander Fonseca Azofeifa
    Costa Rica

  54. no acostumbro comentar estupideces como las dichas por pedrerol, quien sin duda es un acomplejado, un agrandado, un estirado porque la ha de tener tan pequeña que lo abruma la humildad, fe y grandeza de otro superior. En cuanto a la carta de respuesta, un buen ejemplo del uso del verbo, directo y sin utilizar palabras despectivas ha sabido poner en su lugar a pedrerol

  55. Nunca había escuchado una crítica tan ofensiva y absurda como la de este señor Abellán que se dice llamar periodista. Viví en Madrid por más de seis meses y posteriormente he visitado España por dos razones, porque me encanta y por su gente, sentimiento que no cambiaré por esta imnoble aberración de comentario, que solo puede tener explicación de que proviene de una persona inculta, insensata y con un terrible complejo de inferioridad, que estoy seguro ni él mismo puede comprender. Keylor, además de ser un gran portero, como lo dijo el comentarista señor Begoechea que le contesta y a quién felicito, es un hombre bueno, un ser humano igual que usted y yo, con grandes virtudes y propenso a tener errores igual que usted y yo, con gran amor a Dios y a sus semejantes, concepto que pareciera que usted no conoce. Qué decepción es usted para su pueblo. Yo pensé que no habían españoles como usted, pero lamentablemente tengo ahora que rectificar mi criterio. Gracias a Dios no todos son como usted. Ahh, casi se me olvida, Keylor también es latinoamericano, centroamericano y costarricense, con mucho orgullo. Pura Vida. Viva España, el Real Madrid, todos los equipos españoles y toda su gente, menos usted señor. Atte. Un sencillo pero respetuoso costarricense. Jorge Bonilla.

  56. Como costarricense, como mujer y como profesional que es testigo a diario en su trabajo de como los estragos de esta enfermedad les roba a los niños su infancia y, en muchos casos, hasta la vida, le agradezco a usted don Jesús (y a todos los que han hecho eco de sus palabras) por haber levantado su voz en apoyo y repudio a semejante atropello a los valores y creencias personales de un ser humano, cuyo único pecado ha sido ser fiel a sus creencias y mostrar una empatía muy escasa en nuestros días. De ahí que vienen a mi mente las palabras de una escritora de fines del siglo XVIII que dice: “La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.” La Educación, p. 57
    Así que Keylor, como aprendimos en el colegio: “Deja que los perros ladren, es señal que vas avanzando”

  57. Hoa pa todos .... soy tico y muy orgulloso de keylor ... q Dios lo bendiga siempre ... es un buen ejemplo de lo bueno ... al final y conociendo a algunos españoles es cuestion de racismo q creen q a este lado del mar no hay talento ciencia e inteligencia .... y bien q aqui allaron oro ..... gracias

  58. Un abrazo desde Costa Rica, mil gracias por sus palabras y comentarios. El mirar lo bueno de cada persona y acción es un don de grandes. La crítica destructiva muestra la miseria humana. RIP a ese minuto de "fama"

  59. Bien dicho señor. Que sabe este pendejo escritor de FE, RESPETO Y AMOR AL PRÓJIMO?

    Grande Keylor mantén tu fe inquebrantable, arrodíllate cuantas veces sientas la necesidad de hacerlo y no permitas que un artículo barato de alguien que anda buscando llamar la atención porque no tiene otra cosa mejor que hacer que haga cambiar tus ideales, tus valores y tu humildad. Solo los grandes y los humildes doblan rodillas. Tipos como ese solo saben destruir y saben porque? porque no conocen de VALORES...

  60. Como costarricense debo agradecerle su apoyo a Keylor. Como ser humana debo agradecerle su respeto a las distintas creencias e ideologías que mueven el mundo, definitivamente hay valores que nunca deben ser negociados. Muy bien escrito!!!

  61. La gracias de Dios toque el corazón de ese hombre que critica "no"a Keylor Navas,si no más bien a la actitud del ser humano a crearse una mejor atmósfera de vida de buenas vibras ,de cosas positivas que sacan lo mejor de nosotros y los demás.
    Un ser humano como este señor ,que no se le puede llamar periodista,es una lástima el tiempo invertido en estudio ,para con su profesión ya que no tiene respeto para con las personas y sin el respeto no hay nada.

  62. Soy un costarricense, compatriota admirador de keylor... y quien es ese papanatas de abellan, de lengua tan lapidaria, que equivoca al enemigo en la practica. Keylor es una figura publica ejemplarizante, que como pocos futbolistas de fama mundial, ha venido a mostrar un nuevo modo de ser positivo influyente - desde su posicion de futbolista de un equipo admirabe- mas que por la fama, el dinero o el exhibicionismo, se acuerda de los demas, en esta ocasion se acordo de los niños enfermos de todo el mundo. Nunca dijo keylor que su gesto era solo a favor de los niños de costa rica sino de los de todo el mundo, porque ellos tambien son niños. DIOS que su su principio y su creencia, interpreto, lo motivo a expresar su omnimoda compasion hacia los enfermos de todo el mundo. Un palurdo y peor, un descarnado mala fe como es este Abellan, no puede entender los gestos de fe y alabanza de un creyente sincero como keylor.

  63. Hola Jesús. Mi nombre es Adriana Núñez, soy como Ud. periodista y costarricense por naturalización. Uno de mis ancestros es José Martí y Pérez, cuya madre era española (de Canarias). En mi familia, fundamentalmente de origen cubano, corre sangre de distintas nacionalidades. Considero que los insultos que ha sufrido Keylor Navas en su país, y sobre todo los que ese detestable señor de la radio le ha espetado con tanto sarcasmo y mala fe, responden al veneno que los envidiosos y xenófobos llevan en sus venas. Son, por así decirlo, exclusivos de personas huecas por dentro. Le felicito por defender el respeto que cualquier hombre merece. En este caso, escribió Ud. para defender a un personaje humilde y perseverante que en mi tierra, es ejemplo de integridad y valentía y por supuesto, de que los sueños, encaminados por la ruta correcta y con la bendición de Dios, sí se hacen realidad. De mi parte, muchas gracias. Me hace sentir orgullosa de ser periodista.
    Llámese como cada quien quiera llamarle, la Fuerza Natural que nos creó existe y todos tenemos derecho a invocarla, pacíficamente, de la manera en que nos sintamos mejor. Ud. lo señaló de forma muy llana y acertada.

    Adriana Núñez Artiles
    artilesadri@gmail.com

  64. Pues como buen redactor que eres, no has anunciado la verdad de asunto ,, seguro que de todos tus escrito tendrás alguna picia que contar pues a todos nos pasa alguna vez ...que las reconozcas o no es cosa tuya ..
    Abellan crítico que pida al señor un buen resultado en el partido ,, que no le metan gol ? Esta en su derecho el jugador y Abellan en decir que el señor no esta en para esos menesteres ... os guste o no *,, y que esa actuación es de .pal... lo que ya sabes ...
    Ahora que te adentres a tantos años ya es querer rebuscar mucho ... pero como digo si te gusta, bien ... pero que pongas algo que es mentira ... como has dicho, no sabes ,por donde anda Abellan( r4g ),, no lo habrás escuchado tal cual fue ... yo si lo escucho , y de los niños de cáncer no nombró nada , solo crítico * el hecho de pedir al señor por cada partido de fútbol ... no tendrá otra cosa en que pensar el señor y así lo creo yo también aunque no le llame paleto ... habiendo tantas muertes por enfermadades.. por hambre .. violaciones de los derechos humanos ..víctimas de terrorismo etc... no creo que al señor ,tengamos que nombrarlo para cada vez teniendo nuestra casa a rebosar de todo ,, la familia saludable ... y dinero para no prescindir de nada y que aun asi pidamos para terminar un buen tabajo ... pues cada uno tiene su opinión pero infórmate de todo* ..todo* antes de escribir una carta ... ''Aquí has errado con tu información '' ...

  65. Gracias Jesus!! Desde Costa Rica mi bello pais de Paz y Amor!!

    Me indigne tanto con los comentarios de esta senor, pero hoy leo esto y de corazon Gracias por defender no solo a Keylor, por defender la EDUCACION y la SOLIDARIDAD que por este senor ni paso ni saludo y menos se quedo.

    Un Abrazo desde Costa Rica!! Pura Vida!!

  66. Vergüenza ajena es lo ideal siento al conocer a un profesional de la radio rebajarse tanto.
    Existen profesionales que tienen argumentos para hablar de diversos temas, por ejemplo Abellán de fútbol, pero cuando se le acaban los argumentos termina diciendo sandezes, denigrando y humillando pues no tiene palabras para expresar.profesionalmente un criterio.
    Después de todo que podemos esperar, si para lo único para lo único que lo pueden contratar es para hacer roncha. Recordemos que si no hace roncha o polémica elnpogrsma carece de audiencia. En otras palabras lo contratan para hablar audiencia y no por ser un erudito en la materia y que ilustre a sus compañeros... Que poco les falta que se comporten como él o como otros locutores mejicanos.
    Ciertamente, no puedo esperar más de un programa que si no hacen el ridículo​ pasaría desapercibido !

  67. Orgullosa tica, no se ni quien es ese periodista, y mejor no saber de personas así. Que cree ese maje que hacen los aficionados en las gradas sino rezar y pedirle a Dios que todo vaya bien. Aquí en Costa Rica, país de paz y bendecido por la mano de Dios, eso es lo mas normal, raro sería que no lo haga, pero parece que para él eso es una pecado. Pecado es juzgar al prójimo, y como decimos los ticos "Haga lo mismo y no sufra"

  68. Como costarrisence que soy ,les puedo decir a este senor que en mi pais todos los guardametas hacen lo mismo y pues si dejan en manos de dios su suerte no para ganar si no para que les cuide saben algo algo amigos espanoles ,YO COMO GUIA DE TURISMO Y CON MAS DE 3 DECADAS DE HACER MI TRABAJO HE CONOCIDO MUCHOS ESPANOLES ,LA MAYORIA MARAVILLOSAS PERSONAS Y NO JUZGO A UN PAIS POR COMO SEAN ALGUNAS DE LAS PERSONAS PERO LES PUEDO DECIR QUE PARA MI EL HORROR DE ESCUCHAR UN TURISTA DECIR ME C.... EN DIOS ES ALGO QUE TODAVIA HOY ME ESTREMECE AL ESCUCHARLO ,USTEDES SON UN PAIS MAS DESARROLLADO Y A PEZAR DEL LO QUE CRITICAN A LOS AMERICANOS LES ENCANTA PARECERSE A ELLOS , INSULTAR A DIOS ES ALGO HORROROSO Y NOSOTROS CON EL POCO DESARROLLO QUE TENEMOS LO ENTENDEMOS Y SI PARA SER UN PAIS DESARROLLADO TENEMOS QUE LLEGAR A ESE NIVEL DE IRRESPETO PUES CREO QUE PREFERIREMOS QUEDARNOS EN EL SUB-DESAROLLO QUE LLEGAR AHI .

  69. Gracias por decir todo lo que un pueblo quiere decir tienes derecho a ser lo que deseas sin importar color genero posicion politica social religiosa
    Ademas lo puedes expresar como quieras y cuando pedimos es para que el DIos en creemos nos proteja y cuide y se haga su voluntad
    Atre

    De un tico como Keylor Navas del cual estamos muy orgullosos

    Rodolfo Hernsndez Quesada

  70. Excelente comentario, muy objetivo, es interesante como ahora lo bueno es juzgado como malo, el ofrecer un gesto a Dios o hacia la humildad es malo.
    Que bueno que aún hay periodistas valientes que pueden aún al menos criticar comentarios tan bajos y mal intencionados.

  71. HAY QUE SEGUIR EL EL EJEMPLO DE KEYLOR ,QUE TIENE EL VALOR DE LLEVAR SU RELIGION Y SU AMOR POR CRISTO POR TODAS PARTES DEL MUNDO DONDE VALLA,ESO ES VALOR ,,,GRANDE KEYLOR COSTA RICA TE QUIERE,NUNCA CAMBIES ABRAZOS

  72. Este hombre no ofendió a Keylor, ofendió a toda Costa Rica, con su soberbia no tuvo el mínimo respeto por la cultura y la fé del futbolista. Persona no bienvenida en nuestro país. Debería ofrecer disculpas públicas a todos los costarricenses!

  73. No se quien madre sea ese Abellán , pero ahora se que no es nada, yo si se quien soy SOY TICO PORQUE LLEVO A COSTA RICA EN MIS ENTRAÑAS AL IGUAL Q KEYLOR .
    Yo si se porque KEYLOR reza

  74. Excelente comentario! Porque aunque no compartes lo que Keylor hace lo respetas! Que feo que un periodista de un país se exprese así de un extranjero!

  75. Soy profesora por más de 34 años, y cada día veo la pérdida de valores, de humildad, cómo q hoy en día lo más popular es ser ordinario y no tener respeto por las decisiones de las otras personas, para mí como costarricense me duele mucho ver como tratan a mi compatriota Keylor que lo único que ha hecho es amar y servir al Real Madrid, les digo que tengo por seguro que Dios le vz ayudar en su portería a ganarle al Juventus y espero que Keylor se vaya de España, en dónde le paguen mejor, lo respeten y lo quieran por su humildad!!
    La historia se repite del tiempo de la colonia la explotación de España en América Latina, nos trajeron la religión católica y ahora ustedes se averguenzan de que Keylor ore !!
    Espero que cuando no lo tengan no lloren!!

  76. A ese dis que periodista ?????, vos que sabes lo que es orar a Dios para pedir no ganar un partido, sino pedir que las cosas salgan bien, darlo todo por tu equipo, pedir proteccion para no lesionarte ni lesionar a un adversario, etc etc, hay tantas cosas que pedir y dar gracias a Dios, y en la bella Costa Rica por solidaridad con nuestros enfermos de cancer nos rapamos el pelo, a nivel de familia, amigos o nuestro projimo, ASI QUE POR FAVOR CALLATE LA JETA IGNORANTE.

  77. Keylor, nació en una familia devota.
    ... este pseudo español, con solo verle el semblante se nota lo prepotente y amargado que es, Dios lo perdone, porque personas así , no viven en paz consigo mismas...

  78. Con una prosa mucho menos elegante me sumo a su artículo. Conociendo la historia de Keylor un poco y el perfil de mi pueblo, puedo apostar que gran parte de esa oración es para agradecer a Dios la oportunidad de estar vivo, de estar en esa gramilla, frente a ese público, en esa liga, haciendo lo que más le gusta y concuerdo en que poniendo en manos de Dios lo que pase.

    Soy Costarricense, tengo un hijo de 9 años que juega futbol y cuando lo llevo a los partidos o a sus entrenamientos lo veo a él y a todos los niños en su inocencia rezando antes del partido, en el penal, al final del partido y esto lo imitan de un buen hombre como es Keylor Navas ... quien es su ídolo. Adivinen que harían los niños si en lugar del Sr. Navas ser como es, se dedicara a insultar a las personas, maltratar a su familia, consumiera drogas, fumara cuanta cosa hay ahora y todo esto mientras festeja el partido? pues si... estaríamos expuestos a que nuestros hijos hicieran eso mismo.

    Independiente de lo que recen, como lo hagan, para qué lo hagan y a quien le recen, lo cual es un asunto de ellos, están imitando algo hermoso... Los padres coincidimos que podrian estar imitando a cualquier otro, inclusive, a mediocres que se dedican a criticar, destruir o mal informar. Podrían estar imitando a adultos que no respetan principios, valores y cualquier otro mal hábito de nuestra sociedad, podrían estar imitando a José Antonio dedicándose a insultar y menos preciar los valores de otros que ni siquiera conoce.

    Adivinen cuantos niños van a querer raparse el pelo para hacer consciencia del cancer infantil? cuantos manifiestan constantemente su amor por la familia, el esfuerzo deportivo, el fair play... cuantos llegan a sus escuelas y saludan al equipo de servicio con la misma efusividad que saludan a sus amigos...? Adivine que tan fácil es hacer nuestra tarea de padres cuando tenemos líderes positivos como Keylor, que insta al esfuerzo, al trabajo en equipo, a levantarse de sus errores y volver a intentarlo, a rezarle a su Dios. En un mundo lleno de basura, es un manantial de agua fresca encontrar esto. Es necesario tener esto en todo el mundo y exaltarlo.

    Gracias Sr. Bengoechea por su apoyo a nuestro deportista el cual representa con orgullo, como muchos otros, esto que llamamos hogar. Espero Jose Antonio entienda la imagen de falta de profesionalismo, inteligencia y humanidad con este veneno que salió de su cabeza... y de seguro la vida le dará la oportunidad de analizarlo a fondo.

  79. Don Jesús, desde San José Costa Rica, le doy mi más sincero agradecimiento por hablar de forma tan acertada y condiderada de nuestro conpatriota.
    Me parece algo insólito que se insulte a un ser humano por el solo hecho de expresar sus creencias religiosas.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

  80. Que pena me da este tio,con estos criterios y estos razonamientos¿como pudo trabajar tanto tiempo en la Cope?Yo creo que tenia que estar incomodo o se puso la piel de cordero,donde en realidad,habia y hay,un lobo.Pero no un lobo cualquiera,en este caso hablamos de un lobo sucio y sarnoso que no lo quieren ni los de su raza.
    HALA MADRID.Saludos desde mi GRAN CANARIA.

  81. Que difícil es digerir o aceptar estas tonteras, con las que se expresa este señor Jose Antonio Abellán, tal pareciera que no tiene capacidad, no tiene profesionalismo, no tiene educación, no tiene respeto, y no tiene ni patriotismo, ya que con estas ofensas al señor Keylor Navas, lo único que demuestra es que no conoce la libertad de culto, nunca a tenido compasión, ni amor por el prójimo, y si más bien con estos actos, nos recuerda y se parece mucho a aquellos españoles, que vinieron a nuestras tierras centroamericanas a realizar saqueos, violaciones, asesinatos, robos, asuntos que ya creíamos olvidados, pero tal pareciera que este señor tiene muy, pero muy baja su autoestima y claro, nada mejor que desquitarse con el mejor portero del mundo actualmente, y así se garantizaba que iba a estar en boca de muchos, pero con un periodismo muy bajo, comentarios sin sentido y vacíos, me imagino que igual que al alma de quien las expreso. Estimado señor Abellán, dichosamente no te conozco, pero si por la víspera se saca el día, y de lo que expresa tu boca esta llena tu alma, háganos un favor y nunca se le ocurra y ni tan solo pienses venir a Costa Rica, por que solo falta y podría ser, que salga hablando mal de nuestro bello y democrático país.

  82. Al " paleto" José Antonio Abellán, quien es más " paleto ", y mal educado. Desde que criticas a un hombre que se arrodilla y se humilla ante una multitud, para orar a mi Dios Todopoderoso, ten por seguro, que Keylor tiene la cobertura total de mi Dios, y que es por eso que el Real Madrid, va a seguir ganando. Si ustedes, fueron los que vinieron desde España, a traernos a ese Dios y ahora mismo lo está criticando, cuantos de nuestros indios de América murieron por esa Fe que ustedes mismos nos impusieron. Tiene usted señor José Antonio la lengua más larga, desde España, llega hasta América, pero para criticar. Y doy Gracias al señor, que salió a defender a Keylor, y ojalá los del Real Madrid apoyaran a Keylor cortándose todos el pelo, por todos los niños de cancer y dejar a ese bocón callado.

    1. Buenas tardes, sin negar los abusos que toda conquista lleva en si misma, me parece que usted exagera
      porque las causas de la muerte de mucho indígenas fueron muchas y variadas. Por ejemplo en la
      zona del Caribe, fueron mayormente las enfermedades llevadas por lo europeos y que allí eran
      desconocidas, el tema esta bien documentado. También esta muy documentado el exterminio en varios
      países de América del Sur de varias naciones indias, charrúas, patagones, araucanos etc....
      pero después de la independencia de estos países de España en el S. XIX, Argentina, Uruguay
      Chile, Brasil, etc. donde las poblaciones autóctonas ahora mismo son un porcentaje muy bajo
      de la población. También esta documentado que en otras zonas, como el Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador
      las poblaciones indígenas fueron eficazmente protegidas por La Corona, la Iglesia y Las Leyes de Indias, algo
      que ningún otro país europeo hizo salvo Castilla, de ahí la presencia masiva de indígenas en el %
      de población total, no quiero ser duro con usted pero parece que añora la suerte que corrieron las naciones
      indias de América del Norte, donde en el S.XIX, FUERON EXTERMINADAS. Unos 15 millones más o menos
      para nada quiero negar los crímenes y abusos cometidos por nosotros, sólo ponerlos en contexto
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Comunero, gran post como suele ser típico en usted, mucha gente no es consciente de la leyenda negra, por eso siempre se deben aportar los datos reales.

  83. Sr Bengoechea desde Costa Rica le extiendo un caluroso y fraternal abrazo. Le agradezco por su carta en defensa de Keylor en nombre de todos los costarricenses y de todos los católicos.

    Se ganó ud a Costa Rica entera esta será su casa hoy mañana y siempre lo esperamos con las puertas abiertas para darle la cordial bienvenida que se merece.

    Es bello saber que se le dediquen palabras tan llenas de solidaridad y tolerancia a un hombre bueno que no le ha hecho daño a nadie.

    Slds atentos.

    Gustavo Quesada

    1. Veo que Keylor es representativo de su país, ustedes deben ser las mejores personas del mundo. Pura Vida! 🙂

      Un saludo cordial a Costa Rica.

  84. Bueno, estoy de piedra. Solo ahora he visto este articulo.

    No tenia idea de que hubiera gente TAN SINVERGÜENZA como para atacar a Keylor en una cuestión, absolutamente personal.

    Es que ni se me podía pasar por la cabeza, quien es ese hijo de p?

    Ya veo que un sinvergüenza más del club gangsteril (vean todos los delitos de quienes tienen el control del club) que tenemos la desgracia de tener en Madrid.

    Para mi esta claro lo que quiere conseguir, como no hay forma coherente de atacar a Keylor por razones deportivas, (su época mas baja tras la operación sigue siendo superior a la del cantante indio) no les digo nada con Keylor estando en forma... Como no tienen forma de ir a por él por razones deportivas, intentan dar "razones" extradeportivas para que el club se desprenda del portero que no para de contribuir de forma DECISIVA a darnos TITULOS.

    Y es ahí donde les duele, TODO MINAR AL REAL MADRID.

    Y una palabra para ese sinvergüenza, la palabra que nunca aprendió.

    RESPETO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"...hablar del Real Madrid me produce un EXTRAÑO PLACER, un cosquilleo parecido al del PRIMER BESO. Es algo desconocido, no se puede explicar. Y eso que NO SOY DEL REAL MADRID...". @Blayasensat

Quien lo diría, Albert, pero te comprendemos. 🙂

https://www.lagalerna.com/gareth-bale-y-la-nostalgia/

Lo clava @fantantonio en @lagalerna_ La clave está en el espíritu de lo que fichas y en eso, siempre acertamos. Ellos, no https://twitter.com/lagalerna_/status/1265225301803622400

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram