Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a José Antonio Abellán (sobre KANG)

Carta abierta a José Antonio Abellán (sobre KANG)

Escrito por: Jesús Bengoechea23 mayo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Estimado José Antonio:

mientras Mecano se decide a lanzar el nuevo disco y gira que anunciaste en primicia en 2011, y por aquello de que no todo debe esperar al cumplimiento de tu anuncio -que fue lo contrario a una profecía autocumplida-, yo me he decidido a escribirte esta carta animado por tus palabras sobre Keylor Navas no sé en qué emisora, la verdad. Te perdí la pista después de Tocata, donde ojalá hubiéramos podido mantenerte para siempre. La música invita a más sosegadas polémicas que el fútbol, y solo la ingratitud de los hermanos Cano y Ana Torroja, arruinando aquella primicia desconsideradamente, te han deparado en ese campo verdaderos malos ratos.

Yo no tengo más remedio que intentar depararte un mal rato ahora a resultas del fútbol y de tus palabras sobre Keylor, que no me han gustado nada. Has dicho que Keylor es un “paleto” porque se arrodilla para rezar antes de cada partido. Has añadido que eso es una falta de respeto, y te has preguntando “qué idea” de Dios tiene el portero del Madrid. Has finalizado tu diatriba radiofónica descalificando a Keylor por haberse rapado el pelo en gesto de solidaridad con los niños enfermos de cáncer, cosa que al parecer desapruebas muy severamente.

Te voy a responder en desorden porque la indignación es lo que tiene: atropella las ideas, aunque no por ello les resta razón, que es lo que me parece que a mí me sobra en este momento. Es posible que tú pienses que es a ti a quien sobra la razón. También es posible que rectifiques, lo cual estaría mucho mejor.

Lo primero que se me ocurre es que Keylor está legitimado para tener la “idea de Dios” que le salga de los cojones, no sé si me explico. Te confesaré que a mí, pese a mi educación católica o quizá por ella, pese a mi posterior partida de la ortodoxia de la Iglesia (o quizá por ella), también me choca un poco verle rezar rodilla en tierra antes de cada partido. La pregunta inmediata es: ¿qué importa lo que a ti y a mí nos parezca, y si nos gusta o no? Él vive de ese modo su religiosidad y esto es algo que ningún antimadridismo (por furibundo que sea, y es posible que el tuyo responda a ese perfil) debe conducir a censurar y mucho menos a descalificar con el término “paleto”. A mí me puede gustar más o menos la imagen de Keylor arrodillado entre los palos antes del pitido inicial de cada choque del Madrid, pero pagaré el precio que sea (y no por madridismo, aunque soy madridista) para que pueda seguir haciéndolo como y cuando quiera sin que tipos como tú vengan a insultarle por ello.

El propio portero tico, en una entrevista radiofónica también, detalló en cierta ocasión que España es el único lugar del mundo en el cual ha recibido insultos por orar de ese modo y como prólogo al ejercicio de su profesión. Qué español eres, José Antonio. Enhorabuena. Enhorabuena por abrazar la grosería de quienes insultan a Keylor cuando reza, apostados en el anonimato de la grada. Enhorabuena por darles argumentos para seguir haciéndolo.

En un artículo publicado hace tiempo en La Galerna escribí lo siguiente. Quiero hacerte partícipe de esto, y me gustaría que te sintieras aludido, porque participas de lo que yo denuncié en este párrafo.

“Abuchear, mofarse, insultar a un hombre que está arrodillado rezando se me antoja un acto de una vileza similar al de golpear a un hombre atado de pies y manos. (…) Un tipo que insulta a otro cuando reza no respeta nada (...). Un país que insulta a un hombre que está arrodillado rezando, o que abuchea himnos y banderas, es un país que ha extraviado la nobleza o la ha confinado en unos pocos corazones irreductibles. Es un país grosero, torvo, indecente y hortera carente de principios y de líneas rojas, pura y simplemente. Un país que se cree muy listo porque en los últimos lustros ha incorporado a su proverbial cainismo y ordinariez ese viejo escepticismo europeo que tanto viste, y del que solo podrá redimirlo, con suerte, un latido de ingenuidad americana. La ingenuidad chocante, admirable, discutible y prodigiosa de un hombre arrodillado debajo de un larguero ante sesenta mil almas. Yo, que nunca haría eso de rezar ahí, arrodillado –porque me resultaría aparatoso, forzado, artificial, sensacionalista y (sobre todo) innecesario, aunque también porque a estas alturas albergo serias dudas sobre la eficacia de cualquier oración-, admiro sin embargo la audacia del gesto en estos tiempos, y creo que hay una perspectiva completamente laica que no puede sino celebrarlo. Hay una maravillosa subversión en esa imagen extravagante”.

Se ve que no estás de acuerdo conmigo, pero no por ello deberías insultar a Keylor. “Eso de rezar para ganar un partido…”, mascullabas en antena, tan contrariado. ¿Y tú qué sabes cuál es el contenido de su plegaria? ¿Tú por qué crees saber que él reza PARA ganar? Los hombres píos, entre los que por desgracia no me cuento, depositan sus plegarias en manos de Dios para que Él les dé el uso que estime oportuno. Keylor no reza para ganar. Reza para que todo vaya bien, en el entendido de que ese “bien” será el que Dios disponga.

Por lo demás, no te gusta que se haya rapado el pelo en solidaridad o como guiño para con los niños enfermos. ¿Quién eres tú exactamente para pontificar acerca de cómo hay que mostrar compasión y ayudar a los niños con cáncer? ¿Quién eres tú para erigirte en juez de gestos cuya idoneidad estética puede cuestionarse, claro, pero nunca su inmejorable intención? Haz el favor de tener un poco del respeto que, asombrosamente, reclamas a un hombre cuyo único delito es tener una fe de hierro y (claro) jugar en el Real Madrid.

Ya ves, estimado José Antonio. Tu amado Atleti cambia de estadio y Mecano sigue sin sacar nuevo disco y salir de gira. Los lustros transcurren, imponentes estructuras de hormigón son demolidas y Mecano te sigue siendo ingrato. Entretanto, comprendo que tienes que pasar el rato llenando minutos de radio. Si me permites una sugerencia, para hacerlo no es necesario que recurras al atropello verbal y al desdén por las creencias de un hombre bueno.

 

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

125 comentarios en: Carta abierta a José Antonio Abellán (sobre KANG)

  1. Gracias por este articulo Sr. Bengoechea. Quiza sea el que tiene menos que ver con el madridismo de cuantos se hayan escrito en La Galerna. Quiza por ello sea, posiblemente, el mas importante.

    1. Apoyo ésto es UN PERSONAJE QUE LE DAN UN MICRÓFONO y se cree que puede ofender a los que no piensa igual que este ser además es un racista pero por ignorancia (ignorante)

  2. Fantástico artículo. El pinchadiscos siempre me ha parecido un impresentable y un amargado, no sé porqué, pero esa sensación me dio siempre, la del que está permanentemente amargado y resentido por algo. Pero después de faltarle a Keylor al respeto me parece además un miserable.
    Saludos

  3. ¿Pero quién escucha a este decadente personaje? ¿En qué dial vocifera absurdidades para crear polémica y así conseguir que alguien hable de él? Este espantapájaros utiliza su verborrea de odio para atacar a otra persona por ser católica y, sobre todo, por ser madridista.

  4. Te has olvidado de mencionarle lo mal que le dejó la COPE. A lo mejor pensaron que necesitaban gente con más cabeza y con verdadero reconocimiento dentro del periodismo, cosa que él nunca tendrá. Aunque imagino que no se te ha olvidado. Sólo que eres más educado y menos hiriente queél. Buenas noches.

  5. Has sido demasiado benévolo con esa escoria de semejante calaña. A tipejos como ese deberían mandarlo a sembrar y recoger boniatos en los campos de cultivo para ver si pueden hacer algo bueno por el mundo alguna vez de sus puñeteras vidas.

  6. Ahora que está tan de moda, ¿no incurrirían las "declaraciones" de José Antonio Abellán en un delito de odio religioso?. Pregunto.

  7. Buenos dias.
    El unico "pecado" cometido por Keylor Navas es jugar en el Real Madrid. El resto los rezos, el cortarse el pelo y demas, a este descerebrado, se la refaflinfa.
    Sr. Bengoechea, aunque sus palabras sean sabias, jamas entraran en la cabeza de gente como el.
    Por desgracia en este mundo, en nuestra aficion tambien, abundan tipos de su calaña, gente que por los motivos que sea, necesita "odiar" lo pongo entre comillas, porque su odio, aunque sea genuino, las razones de este "señor", se me escapan.
    Y para terminar, me temo, ja ja, que el dia 3 de junio, el tipejo este, va alimentar mas su odio.

    HALA MADRID Y NADA MAS.

  8. Estimado Jesús,
    Soy orgulloso galernauta desde hace pocos meses. Me habéis ganado para la causa entre todos los que cada día defendéis aquí al Real Madrid frente a la basura que se lee en la inmensa mayoría de la prensa deportiva, tanto la digital como los panfletos que se publican en papel. Todos los días leo todos y cada uno de los posts que hacéis y especialmente espero todas las mañanas el portanálisis.
    Quería darte la enhorabuena por tu artículo de hoy. No puedo estar más de acuerdo contigo tanto en el fondo como en la forma. Te has ganado un lector de por vida.

    Un abrazo fuerte. Estamos solos contra todos y orgullosos de ello.

    Hala Madrid!

  9. Totalmente de acuerdo. Ya era hora de que alguien ajustara cuentas con este señor. Cuando estaba en la COPE no se hubiera atrevido. Yo le había perdido la pista hace años...
    Un saludo a todos y HALA MADRID.

  10. Gracias Sr. Bengoechea, no se puede decir mejor.
    Hasta que no escuché ayer elRadio, no me acordaba de este elemento.
    Y estoy con el forero anterior, si Keylor estuviera en otro equipo, no lo hubiese criticado.
    La rabia contenida por la Liga ganada por el Madrid, terminó pagándola el bueno de Keylor.

  11. Soy católico, madridista y heterosexual... ¿Se puede ser más irreverente en los tiempos que corren?

    Es agotador tener que defender una fe, nuestra fe, que además está basada (no lo olvidemos) en el Amor.

  12. En un mundo cada vez más radicalizado, en el que el fanatismo y los antagonismos justifican todo, articulos como éste tan bien escritos son la única pedagogía capaz de intentar parar todo esto.

    Gracias

  13. Suscribo todo lo que dice, Jesús, desde la crítica a lo que dice este señor hasta el punto de vista, entiendo que agnóstico o ateo, desde el que lo dice. Entiendo, respeto e incluso admiro lo que hace Keylor, aunque, como usted, a mí no me saldría hacerlo.
    Un abrazo a todos, amigos galernautas

  14. Justo y necesario.

    Aunque permítame una pequeña crítica, admirado D. Jesús. Se trata de una generalización recurrente en sus escritos -que en este vuelve a aflorar- sobre el carácter español, y que le hace calificar a nuestro país de "grosero, torvo, indecente y hortera carente de principios y de líneas rojas," entre otras cosas.

    Alguien que no es nacionalista ni racista, como Vd., no puede creer en los "Volkgeist" en los que se asientan juicios como el de la cita. No hay un carácter español que implique peores o mejores sentimientos, ni peores o mejores capacidades. Si me permito esta pequeña crítica es porque considero esos comentarios suyos como un resabio de viejos tiempos, que tienen mucho que ver con la popularización de las descabaladas reflexiones de nuestra clase intelectual desde el noventayocho en adelante, y el autoodio que nos venimos infligiendo desde entonces.

    En cierto modo, me recuerdan un poco a las opiniones que sobre el Madrid tienen muchos madridistas para los que nada de lo que hace en el club está bien. Pero de esto, ¿qué le voy a contar yo a Vd.?

    Un cordial saludo y muchas gracias por La Galerna.

    1. Sí y no.
      Sí porque, evidentemente, la ira de este sujeto está provocada en el fondo por la impotencia de ver al Real Madrid campeón.
      No porque si el jugador en cuestión, aún con la camiseta del Real, se llamase Mahamadou y antes del partido elevase sus horaciones a Alá mirando hacia La Meca este botarate mantendría el pico cerrado.

  15. Gran artículo, sin duda. Abellán está más acabado que los celtas sin filtro y, desde su abrupta salida de la COPE hace ya casi siete años, y especialmente desde que se montó su infecto chiringuito (Radio 4G), busca notoriedad para intentar levantar el vuelo.

    En su día, cuando empezó en la COPE como responsable de El Tirachinas, ya utlizó en su momento esa táctica insultando a diario a José Marrón de la Almorrana, por aquel entonces líder indiscutible de la radio nocturna con su El Larguero.

    Aquello le dio notoriedad, es cierto que le dio a conocer y al final acabó poniéndole en el mapa radiofónico. Hoy día no. Y mucho menos a base de pisotear de esa forma tan rastrera, vil y miserable las creencias religiosas de los demás.

    Lo que en su día fue una maniobra hasta cierto punto comprensible, -hablamos del año 2000- pero hoy día es del todo punto inaceptable, además de haber quedado como lo que es. Un puñetero gañán antimadridista y un auténtico gilipollas, además de un bocazas.

    Espero y deseo para él y su medio tantos éxitos como los logrados como futurólogo previendo la vuelta de Mecano, la marcha de José Mourinho al City, que dio por hecha en 2012 y tantas y tantas otras cosas que nos ha dejado en sus años al frente de un micrófono.

    SAlu2

    1. Este pobre diablo no pasa de ser una triste y grotesca caricatura del infame sujeto que sentó las bases para convertir el periodismo deportivo en la fosa séptica que es actualmente y en la que se revuelcan, a diario, todos sus discípulos.

  16. """no es necesario que recurras al atropello verbal y al desdén por las creencias de un hombre bueno."""

    Y es que básicamente Keylor es eso: un hombre bueno.
    Creo que se le debería haber dado más importancia en los medios (ingenuo de mí..) al extraordinario gesto de raparse la cabeza en solidaridad con los niños enfermos de cáncer. Y ojo, que no se trata de solidaridad así sin más, palabra que puede que los niños no entiendan muy bien.
    Se trata de que esos pequeños miren a su ídolo y le vean con el mismo aspecto que ellos se ven obligados a tener por fuerza, sintiéndose seguramente más reconfortados y animados por ello.

    Pero para Abellán un hombre bueno y solidario es un paleto...

    Y supongo que esos voluntarios que visitan disfrazados a los niños en los hospitales para hacerles reír un poco, que pasen unos momentos agradables y que durante un rato se olviden de sus dolencias, para el señor Abellán deben de ser, peyorativamente, unos "auténticos payasos"...

    Buenísimo el artículo; y creo que necesario.

  17. Para reforzar la imagen de hombre bueno, sin maldad, de Keylor Navas, me acabo de acordar de una visita que hizo al Hormiguero de Pablo Motos.

    En un momento dado quisieron hacer algo gracioso imaginándose cómo sería un grupo de Whatsapp en el que aparecían Keylor y varios futbolistas de diversos equipos y en el que alguno de ellos no quedaba en muy buen lugar precisamente...
    Mientras que el público y el propio Motos se desternillaban de risa con algunas de las "maliciosas" ocurrencias, Keylor no sonrió ni una sola vez. Señal de que no le gustaba que se estuviesen mofando de compañeros suyos de trabajo.

    Y a un hombre así, se le puede llamar paleto y demás simplezas desde una emisora de radio...

  18. Buenas tardes, alucinado me he quedado con la desvergüenza de este macarra atlético, que seguro que
    con la doble vara de medir que le caracteriza no hubiera dicho ni "pio" si el religioso hubiese sido
    un jugador atlético, este sujeto que yo pensaba que ya había dejado de zaherir el oficio de periodista
    y de mancillar la verdad, tan inflexible con el costarricense y tan " suave" con el frente atlético y sus
    crímenes. Keylor espero que las palabras de esta mal persona, no te influyan para nada sigue
    deleitándonos con tus paradas y tus oraciones, incluso a los que no somos especialmente creyentes
    que la libertad es el principio y fin de todo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  19. De Keylor se puede criticar que ha tenido unos meses de mal rendimiento (el último mes ha empezado a ser el de la temporada pasada) pero eso es todo lo que se le puede criticar.
    Constantemente cuestionado y ni un sola mala palabra, ni un reproche al público, ni un mal gesto... Ha mantenido sus costumbres (por cierto tb hacía lo mismo en el Levante pero al sinvergüenza de abellan no le parecía mal entonces), ha trabajado en silencio cuando se vio obligado a una suplencia a todas luces injusta en la 2a temporada de Ancelotti, no se le conoce una sola polémica... Es buen profesional y por lo que se sabe es buena persona.
    El cobarde de abellan no se hubiera atrevido de ser Keylor musulmán, pero Keylor es católico lo que significa que nadie amenzará de muerte al sinvergüenza de abellan, y es madridista lo que significa que nadie montará un terremoto en los medios para poner en su sitio al sinvergüenza de abellan. Por eso se ha atrevido ese gusano cobarde.

    1. Por los comentarios leídos, siento que los comentaristas son personas de muy buen estudio y usan palabras muy educadas. Aquí en mi país a un comentario de ese dis que periodista le respondemos que es un cara de picha, malparido, hijueputa. Y ustds diculpen por las palabras,

  20. Nosotros los CostRricenses. Admiramos Keylor. Por su humildad que lo carateriza. Y muchas virtudes más que el tiene. Y para nosotros los Ticos Primero está DIOS en nuestras vidas. Somos un pueblo de mucha fe y absolutamente para todo primero está Dios.

  21. Damos gracias a Jesús desde Costa Rica y a todos los buenos españoles que creen y aprecian el aporte que Keylor le da al RM, gracias por poner en su sitio a Abellán. Sabias palabras al irrespeto de este señor amargado sobre las creencias religiosos de Keylor. Que hay de malo poner en manos de Dios todas nuestras actividades?

  22. Muchas gracias por tu comentario que muchos queriamos hacerle llegar a este personaje.
    Gracias por demostrar quien es el paleto y quien es una persona honorable.
    Creo que ese personaje no sabe que significa HONORABLE.

  23. "Bienaventura el que es perseguido y acusado por creer en mí..." Keylor Navas es un hombre humilde y sencillo, de un país pequeño y para muchos desconocido y despreciado, pero Keylor es Keylor. Dejen de menospreciar su calidad como futbolista y como persona. Muchos quisiéramos ser como él, tener las agallas de seguir de frente a pesar de las zancadillas que a diario le ponen en su camino. Comete errores, claro que si, pero quien no los comete. Respetemos y aceptemos a una persona que no ha hecho más que demostrar que es bueno y que por supuesto que es una persona y tiene corazón y sentimientos. Pero ante todo tiene algo que a muchos nos hace falta, una fé inquebrantable a Dios, quien es el primero en la vida de Keylor. Muchas gracias por sus comentarios hacia nuestro compatriota. Hala Madrid y Pura Vida

  24. Pues yo voy a ser la nota discordante en esta sinfonía de alabanzas al señor Navas.

    Vaya por delante que no he leído ni oído las declaraciones de Abellán, aunque, por lo que refiere el autor, me hago una idea.

    Yo no llamaría paleto a Navas por arrodillarse para rezar (aunque pueda pensarlo), pero sí creo que hacer eso está completamente fuera de lugar. Cualquier alarde religioso en público lo está, como, por ejemplo, las procesiones de semana santa que tanto le gustan a muchos, pero NO A TODOS, los españoles.

    El ejercicio de tus creencias religiosas debe permanecer en el ámbito de lo privado. Me imagino que todos los que aquí están de acuerdo con que Navas haga eso, son cristianos, seguramente católicos. Esa pertenencia a determinado colectivo hace que sientan afinidad por lo que hace Navas. Pero no todas las personas que van a ver el partido son de las mismas creencias. Algunos incluso no tenemos religión!

    Y, francamente, a mí me ofenden esas expresiones de fervor religioso en público. Sea la religión que sea.

    Por otra parte, y respecto a lo de raparse la cabeza, no voy a criticarle por eso, pero tampoco a alabarle, porque ese tipo de gestos no pasan de ser gestos a la galaría, que no sirven absolutamente para nada, porque los niños no van a dejar de sufrir, ni curarse del cáncer porque este señor se rape la cabeza.

    Y NO, ESO NO ES SOLIDARIZARSE. Solidarizarse sería que se inoculase un cáncer (si eso fuese posible), para poder padecer lo mismo que ellos padecen. Pero como no va a hacerlo, ni le pido tampoco que lo haga (aunque se pudiese), su gesto se convierte en mero reclamo publicitario, en marketing de lo más rastrero.

    Señor Keylor Navas, ¿quiere usted hacer algo por los niños que tienen cáncer? deje de utilizarlos para su autopromoción, y lo que haga, hágalo en privado. No tenemos necesidad de conocer lo "bueno" y "solidario" que es usted.

    Así que quizá no apruebe las formas de Abellán, pero en el fondo creo que estoy bastante de acuerdo.

    1. Keylor esta en su absoluto derecho en expresar en publico su fe. Que a usted no le gusta? Ajo y agua.

      Y no digo esto porque comparta su fe, puesto que definitivamente no es el caso. Pero no olvide que esa es la religión que esta en los cimientos de occidente, y por esa razón les defiendo. El vació del cristianismo en Europa solo ha traído otros cultos (como fue siempre el objetivo del marxismo) el culto al estado, y ahora --como tantas otras veces en el pasado -- a un culto que llega de fuera que es infinitamente mas peligroso que las tradicionales creencias occidentales, y que ya ha destruido gran parte del mundo.

    2. En realidad, yo opino que tu comentario rezuma un odio religioso mal contenido o disimulado. Para ser honesto, deberias guardarte esos comentarios en el ambito de lo privado. Lo que estas diciendo es que la cosmovision que deja fuera a Dios es la unica con derecho a ser publicamente visible, mientras que quienes tengan una fe deberian esconderla avergonzados, para no ofender las sensibilidades de quienes creen en la unica creencia verdadera: la vision laica de la vida.

  25. que excelente ¡¡¡ es lo mejor que uno mismo de su pais lo acribillara con sus palabras, esperamos la respuesta de ese gusano

  26. Excelente comentario , cada quién vive su religión como quiera !!! Lastima ese periodista que tiene que llenar minutos en una radio ofendiendo a personas su trabajo le quedó grande y como tica me siento impotente de ver tantas injusticias hacia Keilor Navas un tico que ha llegado súper lejos a jugar en el mejor equip