Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Guardarredes ilustres: Miguel Ángel

Guardarredes ilustres: Miguel Ángel

Escrito por: Alberto Cosín13 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Por cuestiones de edad, no viví en directo la etapa de Miguel Ángel en el Real Madrid, ya que cuando yo llegué al mundo, el arquero orensano estaba en su última temporada como merengue. Por suerte, años después la hemeroteca y la posterior llegada de internet me permitieron ver al guardameta en todo su esplendor y conocer en profundidad toda su vida deportiva como madridista.

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi una parada extraordinaria del gallego. Cada domingo por la mañana cuando tenía 6 o 7 años iba directo al VHS y completaba una sesión de vídeo con imágenes y grandes momentos de los Mundiales narrados por Matías Prats Cañete o Joaquín Prat Carreras. En una colección de la revista Tiempo apareció Miguel Ángel volando en Argentina`78 para hacer un paradón impresionante al lateral diestro brasileño Nelinho en una falta. Desde ese momento, me llamó la atención su agilidad, sus grandes reflejos, su célebre bigote y (tras preguntar a mi padre) que además había sido portero del Real Madrid casi dos décadas. Muy pronto comprendí que su mote de ‘El Gato’ era fiel a la realidad.

Miguel Ángel Zanussi

En los últimos años, he podido ver al menos una treintena de encuentros del portero, tanto jugando en el club blanco como en la selección. Por ello, les recomiendo encarecidamente buscar la final de la Copa del Generalísimo de 1974 contra el Barça, la de 1975 ante el Atlético de Madrid (uno de sus mejores partidos), la eliminatoria contra el Borussia Mönchengladbach en la Copa de Europa en 1976, el choque de ida de cuartos en White Hart Lane de la Copa de la UEFA en 1985,  el partido ante Yugoslavia en Belgrado en 1977 que dio con la clasificación de España al Mundial o, en el propio Campeonato del Mundo de Argentina, su actuación frente a Brasil en la fase de grupos. No se arrepentirán de ver o descubrir a un guardameta en todo su esplendor y que desde el primer momento emociona e impacta.

Miguel Ángel era el prototipo de arquero que llama la atención por su plasticidad, valentía y espectacularidad en todas sus acciones. Pero a todo ello, además, había que añadir seguridad, algo no tan habitual combinado con esas características llamativas. Para ser portero no era muy alto (173 centímetros) y fue algo que no acabó de convencer a alguno de sus entrenadores. Miguel Muñoz, por ejemplo, llegó a decir de él que “es un portero saltimbanqui. A mí me gustan los porteros sobrios. Sin grandes ademanes ni excentricidades”. Incluso aconsejó al club su baja.

Miguel Ángel llamaBA la atención por su plasticidad, valentía y espectacularidad. Pero a todo ello había que añadir seguridad, algo no tan habitual combinado con esas características llamativas

Ser guardameta en el Real Madrid no es fácil, y menos cuando tienes a otro gigante compitiendo con el puesto como García Remón. Sin embargo, la competencia entre los dos siempre fue sana y durante más de diez campañas se fueron alternando sin tener una palabra más alta que otra pese a que para el orensano “era un problema cuando el entrenador daba la alineación y yo no estaba en ella. Mi única preocupación era que nadie se enterase de que yo estaba enfadado por no jugar. Porque, si demostraba en público que estaba enfadado, le estaba faltando el respeto a mi compañero. Así que jamás se me ocurrió descargar mi enfado con declaraciones altisonantes que difícilmente iban a beneficiar a nadie. Ni siquiera a mí”. Todo ello demostró la profesionalidad y competitividad de Miguel Ángel, que se mantuvo un total de 18 años como miembro de la primera plantilla, un récord madridista que posee junto a otros dos mitos como Francisco Gento y Manuel Sanchís Hontiyuelo. Tras una cesión al Castellón en Segunda división en el curso 1967-1968, Miguel Ángel, que había sido fichado del Ourense (en una operación relámpago donde el director de la cantera blanca Miguel Malbo se adelantó al Celta) volvió a la capital para estar ininterrumpidamente hasta 1986 en el Real Madrid.

Miguel Ángel parada

En sus primeros años, vivió a la sombra de los Betancort, Junquera o Borja y no fue hasta la marcha de Muñoz en 1974 cuando ascendió a la titularidad. El yugoslavo Miljan Miljanic le dio galones. Fue el portero merengue indiscutible a finales de los 70 y en 1976 consiguió su único Trofeo Zamora con 23 goles encajados. Su regularidad y buen hacer le permitió ser también el fijo para Ladislao Kubala en la selección española varios años. Fue además el nexo de unión de los dos grandes porteros vascos de la segunda mitad del siglo XX: Iribar y Arconada. Con ello, alcanzó las 18 internacionalidades y fue el guardameta titular en el primer Mundial en color para España, el de Argentina en 1978. Un Mundial que empezó mal con la funesta concentración en La Martona, con un grupo complicado en el que estaban Brasil y una Austria potentísima en aquella época y que terminó peor con aquel fallo de Cardeñosa ante la verde-amarela que nos dejó fuera con gran impotencia.

Miguel Ángel selección española

Al igual que con Muñoz a principios de los años 70, en la década posterior, Miguel Ángel tropezó con el balcánico Vujadin Boskov, que llegó al Real Madrid en 1979 y al que tampoco le fascinaban las cualidades del gallego. Entre técnico y portero hubo varias tensas y desagradables disputas que terminaron con Miguel Ángel apartado 45 días de la plantilla y con la retirada del brazalete de capitán, algo que dolió mucho al guardameta ya que todo fue con el consentimiento del club. Dos temporadas casi en el ostracismo y una lesión le impidió llegar en forma para jugar la final de la Copa de Europa de 1981 frente al Liverpool. Boskov prefirió a Agustín aunque Miguel Ángel no le guarda rencor por ello: “yo salía de una operación reciente. No podía pretender que el entrenador me pusiese a mí. Son decisiones que cuesta aceptar y que te enfadan. Pero hay que entender que los porteros no somos nadie para decidir quien juega y quien no".

“era un problema cuando NO JUGABA. Mi única preocupación era que nadie se enterase de que yo estaba enfadado por no jugar. Porque, si demostraba en público que estaba enfadado, le estaba faltando el respeto a mi compañero”

Tras la marcha de Boskov el gallego tuvo un final de etapa feliz y tranquila en la casa blanca. Di Stéfano, Molowny o Amancio contaron con él para salvaguardar el marco merengue y en 1985 realizó una gran Copa de la UEFA que finalizó con los blancos levantando el título contra el Videoton. Un año más tarde, colgaría los guantes, aunque otra importante lesión le impidió volver a la portería con asiduidad. Terminaban así 18 temporadas en las que disputó 346 partidos oficiales y consiguió, entre otros títulos, siete Ligas, tres Copas, una Copa de la UEFA y una Copa de la Liga.

Miguel Ángel Real Madrid

Un portero sensacional y extraordinario en el terreno de juego, un monstruo competitivo, un gran profesional, una persona con carácter y determinación y un madridista con ADN blanco desde la niñez (su padre era del Atlético de Madrid y su hermano del F.C. Barcelona).

 

"Guardarredes ilustres", todos los días en La Galerna.

 

ÍNDICE de Guardarredes Ilustres:

Capítulo 1: Ricardo Zamora

Capítulo 2: Keylor Navas

Capítulo 3: Antonio Betancort

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

9 comentarios en: Guardarredes ilustres: Miguel Ángel

  1. Bueno poner a Keylor antes que a otros me parece demasiado Dominguez fue un porterazo Vicente no digamos Araquistain para que te cuento Keylor me encanta desde luego pero el Real siempre ha tenido grandes guardametas y es muy duficil escoger sobre todo por que las personas jóvenes no los han conocido yo desde luego tengo 3 que son Alonso Betancort y Miguel Angel a el divino no te le conoci

  2. Buena racha, otro de mis favoritos. Un verdadero porterazo, que al igual que Betancort llegó de forma discreta , y que tuvo un rendimiento sensacional. Si tuviera que elegir mis tres porteros favoritos coincidiría al 100% con el comentario anterior, Juanito Alonso, Betancort y Miguel Ángel.
    Lo que me supondría un problema sería establecer el orden.

  3. Por favor, ayuda para completar la alineación de la foto:

    Stielike, ¿Sabido?, Miguel Ángel, ¿?, Pérez García, Isidro.

    Juanito, Del Bosque, Santillana, Ángel y Roberto Martínez.

  4. Wowwww, El Gato , chaval . Y además compartiendo palos con Gª Remón . Ni una palabra más alta que otra salió , de ninguno de los dos .
    Esto , es muy personal pero , para mí , Arconada y este , me da igual el orden , los mejores en España .
    Aunque no venga a colación , Sepp Maier , el mejor . Para mi gusto , claro está .

  5. Opino desde Araquistaín hasta el presente. Es muy difícil decantarse por uno concreto, hemos tenido grandísimos porteros, el propio Araquistaín que he mencionado, que decir de Betancort o Miguel Ángel. Buyo extraordinario y con largo rendimiento, mientras que Ilgner siempre me pareció un porterazo, lástima que no jugó largo tiempo. Ahora tenemos a Courtois, sin duda uno de los tres mejores del mundo.

    1. Creo que Illgner esta al nivel de los mejores porteros de la historia de Alemania. PAra mi mucho mas seguro y regular que Khan o Neuer por ejemplo . Solo su caracter cerrado le quito popularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔥🔥🔥 ATENCIÓN al análisis de @atorresrubio sobre el arbitraje del Real Madrid-Osasuna.

https://www.lagalerna.com/soto-grado-en-el-real-madrid-osasuna/

Las notas de @atorresrubio tras el empate ante Osasuna. ¿Coincides con él? https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-osasuna/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram