Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
En defensa del actual Real Madrid

En defensa del actual Real Madrid

Escrito por: Emil Sorel13 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La derrota contra el Valencia ha terminado por desbordar la confianza de una parte de los aficionados madridistas que ya, anteriormente, no las tenían todas consigo. Algunos juicios, no obstante, parecen responder más a la frustración causada por el abultado resultado que a una reflexión serena sobre la situación del equipo, el club, el fútbol y el mundo en general.

No sé, por ejemplo, de dónde sacan que no competimos. El Madrid viene de ganar La Liga y la Supercopa con esta plantilla. Resulta curioso que, con los mismos parámetros, a los de Pablo Laso se les reconoce, con justicia, que compiten. Y en cambio, al equipo de fútbol no.

El partido de Valencia fue un cúmulo de infortunios que difícilmente puede servir para medir nada

El partido de Valencia fue un cúmulo de infortunios que difícilmente puede servir para medir nada, con Varane, Ramos y Lucas, marcándose tres goles, literalmente.

De hecho, no hemos perdido NADA. Estamos inmersos en la lucha por todas las competiciones, en un contexto marciano (sin público, jugando en Valdebebas, con mil lesionados y con el Covid acechando al vestuario). Es una situación de inestabilidad que afecta al fútbol en general. Todos los grandes equipos de Europa, excepto el Bayern, están fatal. Empezando por el City de Guardiola, pasando por el Liverpool de Kloop, el PSG de Neymar y Mbappé, el Barça de Messi o la Juve de Cristiano.

Real Madrid

En cuanto a Zidane, sus métodos son los que son y él cree en ellos. El francés piensa EN LA TEMPORADA, no, como hace el aficionado, en el partido de ayer. Su obligación es meter en dinámica a Isco (que no hizo peor partido que los demás) y a Marcelo. Porque están en plantilla y es lo que hay. Si mañana Mendy pilla el Covid, que no es algo descabellado, igual Marcelo tiene que jugar 7 partidos seguidos.

El Madrid vende en verano a los jugadores que tienen mercado. Por eso sale Reguilón y no Marcelo, porque Mourinho pone 30 millones por él. Por el brasileño no te dan ni los buenos días. La misma casuística se da en los casos de Achraf y Lucas/Odriozola. Que a algunos aficionados nos les importe que el club presente pérdidas no significa que los que presiden la entidad no deban hacer lo necesario para evitar ese desajuste. Ellos han contraído una responsabilidad con respecto al devenir del club. Esos aficionados, que protestan desde sus casas, no.

El Madrid vende en verano a los jugadores que tienen mercado. Por eso sale Reguilón y no Marcelo. La misma casuística se da en los casos de Achraf y Lucas/Odriozola

No conozco al detalle las cuentas del Real Madrid. Sí sé que estamos construyendo un estadio y que el contexto económico es aberrante. En esa tesitura, se ha decidido vender y no gastar ni un euro. Consideran que es lo que hay que hacer en este momento. Imagino que viendo la situación del Barça (con una deuda neta de más de 800 millones, la imposibilidad de hacerse cargo del próximo pago de las nóminas íntegramente y la amenaza de un concurso de acreedores), igual tiene sentido. La directiva que preside Florentino Pérez ha decidido apostar por otro modelo de club y consideran un disparate pedir una rebaja de sueldo y a la vez gastar en fichajes. Pero no por imagen, sino por rendimiento deportivo. Se tiene la sensación de que si a Kroos, Benzema, Ramos y compañía les toreas, luego te van a torear. Viendo a Messi... igual no andan desencaminados.

¿Por qué, entonces, equipos como el Liverpool gastan y el Real Madrid no? Cada caso estará marcado por su propia realidad. Pero todos esos clubes están en países más ricos que España y en manos privadas. Pueden recurrir a ampliaciones de capital y el Madrid no. Por lo tanto, no son comparables.

El club está pensando de aquí a dos años vista, mínimo. Zidane, de aquí a junio. Y el aficionado, de aquí a dentro de 10 minutos.

El club está pensando de aquí a dos años vista, mínimo. Zidane, de aquí a junio. Y el aficionado, de aquí a dentro de 10 minutos

Desde Kiev, el Madrid está instalado en un cambio de ciclo lento. No es fácil renovar un equipo que te lo ha dado absolutamente todo. Y si no, comprueben cómo les fue, o cómo les va, a otros equipos campeones que también fueron víctimas del paso del tiempo.

El club ha asumido que Zidane es el único que es capaz de conseguir compatibilizar la transición y la competitividad, que no quiere decir ganar, sino luchar por todo hasta el final. Para ello, aplica su propio método, que se ha comprobado, una y otra vez, como efectivo. Y la gestión grupal es clave para ello. Puede no gustar, pero es algo premeditado y testado positivamente.

Muchos madridistas, algunos muy jóvenes, otros olvidadizos, se han acostumbrado a un Real Madrid y a una visión del fútbol que no es real. Los años dorados pasaron y puede que tarden en volver. Así es la vida y así fue siempre. Sí, también para el Real Madrid.

El actual campeonato de Liga se ganará con 75-80 puntos, así que de lo que se trata ahora es de trabajar y apretar el culo hasta el final. No sería la primera vez que se lograse. Conviene que todos reflexionemos sobre ello, para evitar, como otras veces, tener que subirse al carro en el último segundo.

 

Fotografías Getty Images.