Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
En defensa del actual Real Madrid

En defensa del actual Real Madrid

Escrito por: Emil Sorel13 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La derrota contra el Valencia ha terminado por desbordar la confianza de una parte de los aficionados madridistas que ya, anteriormente, no las tenían todas consigo. Algunos juicios, no obstante, parecen responder más a la frustración causada por el abultado resultado que a una reflexión serena sobre la situación del equipo, el club, el fútbol y el mundo en general.

No sé, por ejemplo, de dónde sacan que no competimos. El Madrid viene de ganar La Liga y la Supercopa con esta plantilla. Resulta curioso que, con los mismos parámetros, a los de Pablo Laso se les reconoce, con justicia, que compiten. Y en cambio, al equipo de fútbol no.

El partido de Valencia fue un cúmulo de infortunios que difícilmente puede servir para medir nada

El partido de Valencia fue un cúmulo de infortunios que difícilmente puede servir para medir nada, con Varane, Ramos y Lucas, marcándose tres goles, literalmente.

De hecho, no hemos perdido NADA. Estamos inmersos en la lucha por todas las competiciones, en un contexto marciano (sin público, jugando en Valdebebas, con mil lesionados y con el Covid acechando al vestuario). Es una situación de inestabilidad que afecta al fútbol en general. Todos los grandes equipos de Europa, excepto el Bayern, están fatal. Empezando por el City de Guardiola, pasando por el Liverpool de Kloop, el PSG de Neymar y Mbappé, el Barça de Messi o la Juve de Cristiano.

Real Madrid

En cuanto a Zidane, sus métodos son los que son y él cree en ellos. El francés piensa EN LA TEMPORADA, no, como hace el aficionado, en el partido de ayer. Su obligación es meter en dinámica a Isco (que no hizo peor partido que los demás) y a Marcelo. Porque están en plantilla y es lo que hay. Si mañana Mendy pilla el Covid, que no es algo descabellado, igual Marcelo tiene que jugar 7 partidos seguidos.

El Madrid vende en verano a los jugadores que tienen mercado. Por eso sale Reguilón y no Marcelo, porque Mourinho pone 30 millones por él. Por el brasileño no te dan ni los buenos días. La misma casuística se da en los casos de Achraf y Lucas/Odriozola. Que a algunos aficionados nos les importe que el club presente pérdidas no significa que los que presiden la entidad no deban hacer lo necesario para evitar ese desajuste. Ellos han contraído una responsabilidad con respecto al devenir del club. Esos aficionados, que protestan desde sus casas, no.

El Madrid vende en verano a los jugadores que tienen mercado. Por eso sale Reguilón y no Marcelo. La misma casuística se da en los casos de Achraf y Lucas/Odriozola

No conozco al detalle las cuentas del Real Madrid. Sí sé que estamos construyendo un estadio y que el contexto económico es aberrante. En esa tesitura, se ha decidido vender y no gastar ni un euro. Consideran que es lo que hay que hacer en este momento. Imagino que viendo la situación del Barça (con una deuda neta de más de 800 millones, la imposibilidad de hacerse cargo del próximo pago de las nóminas íntegramente y la amenaza de un concurso de acreedores), igual tiene sentido. La directiva que preside Florentino Pérez ha decidido apostar por otro modelo de club y consideran un disparate pedir una rebaja de sueldo y a la vez gastar en fichajes. Pero no por imagen, sino por rendimiento deportivo. Se tiene la sensación de que si a Kroos, Benzema, Ramos y compañía les toreas, luego te van a torear. Viendo a Messi... igual no andan desencaminados.

¿Por qué, entonces, equipos como el Liverpool gastan y el Real Madrid no? Cada caso estará marcado por su propia realidad. Pero todos esos clubes están en países más ricos que España y en manos privadas. Pueden recurrir a ampliaciones de capital y el Madrid no. Por lo tanto, no son comparables.

El club está pensando de aquí a dos años vista, mínimo. Zidane, de aquí a junio. Y el aficionado, de aquí a dentro de 10 minutos.

El club está pensando de aquí a dos años vista, mínimo. Zidane, de aquí a junio. Y el aficionado, de aquí a dentro de 10 minutos

Desde Kiev, el Madrid está instalado en un cambio de ciclo lento. No es fácil renovar un equipo que te lo ha dado absolutamente todo. Y si no, comprueben cómo les fue, o cómo les va, a otros equipos campeones que también fueron víctimas del paso del tiempo.

El club ha asumido que Zidane es el único que es capaz de conseguir compatibilizar la transición y la competitividad, que no quiere decir ganar, sino luchar por todo hasta el final. Para ello, aplica su propio método, que se ha comprobado, una y otra vez, como efectivo. Y la gestión grupal es clave para ello. Puede no gustar, pero es algo premeditado y testado positivamente.

Muchos madridistas, algunos muy jóvenes, otros olvidadizos, se han acostumbrado a un Real Madrid y a una visión del fútbol que no es real. Los años dorados pasaron y puede que tarden en volver. Así es la vida y así fue siempre. Sí, también para el Real Madrid.

El actual campeonato de Liga se ganará con 75-80 puntos, así que de lo que se trata ahora es de trabajar y apretar el culo hasta el final. No sería la primera vez que se lograse. Conviene que todos reflexionemos sobre ello, para evitar, como otras veces, tener que subirse al carro en el último segundo.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

26 comentarios en: En defensa del actual Real Madrid

  1. Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho, con una pequeña salvedad, casos como Marcelo o Isco dan la impresión de ser absolutamente irrecuperables, cero voluntad, cero ganas, cero fútbol. La misma "mala baba" de Zidane en casos como el de Bale la podría poner en práctica aquí. Da la impresión desde fuera que se base en otros aspectos que no son puramente deportivos. Sólo hay que ver una estadística del equipo con y sin los jugadores mencionados para darse cuenta del absoluto despropósito. Que se mire en el Castilla si no hay para fichar porque si no, nuestras posibilidades de ganar títulos menguaran de forma drástica.

    Quizá Marcelo e Isco sean jugadores con peso (risas enlatadas) en el vestuario y priorice no romper la chupipandi antes que otra cosa. Es una hipótesis, la verdad no sé cuál será aunque el articulista fuerce pensar bien de ese ídolo llamado Zidane, del que yo, a la inversa que la mayoría, considero al mismo tiempo un gran entrenador y un tipo detestable.

  2. El artículo me parece un análisis muy acertado de la situación actual en general, y de la del club en particular.
    Hay que tener paciencia y no dudar tanto. Nuestro Real Madrid acaba de pasar una época de gloria que no puede ser eterna. En la época de transición en la que ahora estamos, hemos ganado la Liga y la Supercopa. No está tan mal. Paciencia, madridistas.

  3. Es obvio que estando en 3 competiciones hay que intentar que toda la plantilla esté enchufada,por qué nunca se sabe cuándo vendrá una lesión o una baja forma, pero por más que el entrenador insista con Marcelo e Isco, no están en condiciones siquiera de ser suplentes y a la vista está. La temporada pasada no le importó no contar en su último tramo con Bale a pesar de la maratón de partidos, ahí se ve que también tiene sus fobias,de la misma manera que apartó al Galés podría hacerlo también con ellos 2...
    Ya se sabe que el club tiene que mirar hacia el futuro y no a corto plazo, pero es que a pesar de haber ganado la liga y la Supercopa algunas decisiones del entrenador son harto cuestionables,como el no dar más bola a Jovic teniendo el deficit de gol, mas minutos a Rodrygo, darle descanso a Karim que lo está jugando todo, darle un toque a Asensio a ver si vuelve a su mejor versión etc. Y si es necesario en partidos puntuales tirar del Castilla.

  4. El artículo es una reflexión sobre la situación del equipo llena de sensatez, que comparto plenamente.
    Un poco de paciencia y sentido común nos viene bien a todos.
    Saludos.

  5. Estando absolutamente de acuerdo con el análisis que hace el autor, quiero añadir algo respecto a lo que vive un tipo de aficionado al que se hace referencia, o mejor debería decir a lo que vivo yo porque no sé si pertenezco a ningún colectivo de aficionados más allá del madridista...

    No soy joven, tengo más años que la inmensa mayoría, así es que lo he visto prácticamente todo con respecto al Real Madrid. He vivido épocas gloriosas, he vivido desiertos sobre todo europeos, he vivido remontadas históricas, he vivido unas cuantas quintas con todo tipo de resultados y siempre he disfrutado los éxitos como si no hubiera un mañana ni un ayer y los llevo guardados en mi memoria y he sufrido los fracasos o las derrotas en cada momento que se han producido pero enseguida he pasado esa página, la de los fracaso, y no tanto por desmemoria, como por instinto...enseguida olvido lo malo y vuelvo a renovar la ilusión.....siempre confiante aunque la razón me diga otra cosa...

    Yo no vivo el fútbol por ciclos, ni siquiera por temporadas, yo lo vivo partido a partido... no me tengo que subir a ningún carro a última hora porque estoy siempre subida en el carro del Madrid....sufra o disfrute....pero os digo una cosa, si un día yo interiorizo que se acabaron los años dorados y que no volverán en mucho tiempo, si es que vuelven, y que lo que toca ahora es aceptar que estamos atravesando un desierto y que no habrá ni un pequeño oasis, entonces probablemente ese día sí me bajaré de un carro que no conciba la ilusión ni los sueños por más que parezcan imposibles...

    Así es que a los que vivís las temporadas o incluso los ciclos de manera tan cerebral, que sois capaces de diferir la alegría o el descontento hasta final de temporada pues mejor o peor para vosotros...yo esos sentimientos los vivo jornada a jornada...hay temporadas que voy montada en una montaña rusa, posiblemente esta será una de ellas, pero los ratos que estoy arriba nadie me quita ese contento...y los ratos que me toca abajo pues me cabreo y sufro...pero enseguida se me pasa....y renuevo mi ilusión, aunque para muchos sea vana...

    ¡Hala Madrid!

    Saludos

    1. Buenos días, Paz. Me ha gustado mucho tu reflexión.
      Yo también estoy de acuerdo con el artículo de Sorel y entiendo por qué el club hace lo que hace pero, al igual que tú, me alimento (futbolísticamente) de la ilusión que me genera el Real Madrid. Si el equipo se lleva un palo como el del otro día (para mí, sinceramente, inmerecido) me desilusiono, pero lo bueno que tiene esto es que después de cada partido llega otro.
      La ilusión volverá con un par de resultados buenos.

        1. Paz, yo también lo vivo como tú, la ilusión no me la va a quitar nadie, por mucho que me cabree o me deprima un mal partido o un mal resultado. ¡Hala Madrid!

          1. Claro que sí, no vamos a permitir que nos la quite nadie....luego se ganará o se perderá pero la ilusión siempre viva...

            Hala Madrid, amiga madridista!!

  6. En las 3 champions jugabamos con 4 jugadores en el centro, con casemiro guardandoles las espaldas, los Modric, Kross e Isco se dedicaban a circular el balon en la media, fruto de esto se tenia el control del partido a la espera de una jugada individual que provocara el gol, el resto lo hacia la calidad y extramotivacion de los jugadores que tuvo su contrapartida en que se terminaron quemando, algunos como Kross con tiempo se recuperaron y degraciadamente Isco y Marcelo se quedaron en el camino. El problema es que ya no podemos jugar a esto, Modric sigue siendo un superclase pero esta mas lento, y sobra decir que Isco sencillamente no esta, pero es que ademas aquel juego de circulacion funcionaba porque surgia un jugador radicalmente vertical que era CR7 que rompia entre lineas y que hacia la mitad de los goles. Ahora los jugadores nuevos tampoco pueden jugar a eso, si le pedimos a Hazard esto, perderemos al Hazard desequilibrante, y Benzema que antes se tiraba a bandas abriendo huecos y jugando para CR7, ahora es el que tiene que cortar, pero juega mas adelante y ademas aunque es muy bueno no es un killer. Vini y Rodrigo les pasa lo que a Hazard, son mas verticales y si les pides que jueguen contranatura no rinden bien y el equipo no furrula, tampoco Mendy es Marcelo, no te hace juego combinativo ni aporta nada en ataque. La pregunta es como se acoplarian los dos grandes deseados, Haland y Mbappe. Pues en mi opinion Haland haria goles porque lo lleva en la sangre, pero menos, y Mbappe creo que mejor, pero tengo dudas. Zidane necesita resetearse, olvidarse de las 3 champions y jugar a otra cosa y es aqui donde soy critico, apesar de mi simpatia personal por Zizou, porque no veo que este dispuesto a jugar a otra cosa, en el pasado esto le funciono y por eso quiere seguir asi, por ejemplo con Isco, y aunque Isco estuviera a mejor nivel este sistema ya no va a funcionar con el resto de jugadores. Hay que reinventarse y hacer un juego mas vertical y moderno porque ademas es una tristeza que teniendo jugadores como Odegard, Valverde o los demas mencionados, que se acoplan perfectamente para ello, no lo hagamos, hay que fijarse en el Bayern, en el Liverpool, incluso en el Farsa que intenta implantar Koeman, etc.. ese es el juego hacia el que hay que evolucionar, si a Zizou le falta algo para llevarnos a esto, pues que busque un segundo que le ayude, aunque se que es dificil porque un tecnico con estos conocimientos suele estar ya de primero.

  7. Un artículo sensato para los nos partimos de risa a diario cuando leemos las diversas ediciones de " La 13 del Percebe".
    Los que se dejan asustar por la propaganda barcelonista deben estar temblando .Si uno se deja arrastrar por argumentos torticeros terminará convenciéndose de que el Barcelona ha ganado en los últimos tiempos cuatro copas de Europa, tiene al mejor presidente , al mejor entrenador y al mejor capitán de primera división, está preparando sus instalaciones con un plan de mejora viable económicamente ,cuando hace fichajes sin carburante no se hunde, gana la liga aplicando dosis de testiculina( perdón por la incorrección política, las chicas además son mucho más guerreras) y soporta la verdad de las imágenes cuando se aplican nuevas tecnologías.
    Bueno, creo que lo del funeral por el Real Madrid va para largo.
    Y si se tuercen las cosas, ya saben. Todavía nos queda Vinicius.

  8. Pues estoy de acuerdo en líneas generales con Emil, pero matizaría alguna cosa: ¿No podría haber intentado recuperar a algún que otro jugador como ha seguido intentando hacer con varios irrecuperables y a ojos vista de todo el mundo? O mantener en el club algún otro sustituto de garantías para los que se ve que están al final de su carrera...o dar más confianza y tiempo a los fichajes para dar alternativa a los titulares que no están bien y siguen autogoleandose...en fin, no nos gustan estas derrotas como las del año pasado en Palma y Sevilla, ni tampoco contra equipos ciertamente inferiores contra los que no puede escaparse ni un punto, equipos luego goleados por rivales directos...por cometer errores de alineación, planteamiento y juego idénticos...vamos a ver qué pasa en las próximas jornadas con ánimo pero con cautela, yo no me la puedo quitar de encima ...

  9. Hay tres jugadores imprescindibles si se quiere ganar algo: Valverde, Casemiro y Mendy. El primero está lesionado para dos meses, el segundo está en un estado de forma alarmantemente bajo, como Mendy pille el covid... me veo peleando por entrar en Europa League.

  10. Creo que la derrota contra el Valencia es solo un punto en la desconfianza general. No es que la gente se haya derrumbado por perder en Valencia. La sensación en las últimas campañas, a pesar de la brillante victoria en liga el año pasado, es de irregularidad. Si a eso añadimos que el juego no es bueno y que no ha llegado prácticamente ningún jugador que ilusione, pues tenemos muchos más ingredientes de los que se reflejan en el artículo. Es cierto que no es el momento de fichar y que hay que aguantar con lo que se tiene. Pero eso no quiere decir que no seamos conscientes de todo lo que nos hace falta para llegar al nivel que debe tener el Real Madrid. Todos sabemos que no se puede ganar siempre, pero el Madrid ha escrito su historia precisamente a base de desafiar ese principio. Enfadarse porque el equipo no gana, no juega bien o no es capaz de pasar de octavos en champions desde hace 3 años es natural en un madridista, no lo es en el aficionado de un equipo menor. No hay que estigmatizar. Siempre ha sido así y espero que se mantenga. El día que todos seamos comprensivos porque nos ha metido 4 el Valencia pues seremos uno más.

  11. No tengo ni idea de quien es este señor D. Emil Sorel, pero me cuesta creer que se crea la enorme cantidad de alucinaciones que ha escrito en su artículo. En fin como dijo el torero " hay gente pa
    too". Un ejemplo aunque podría poner varios, el caso Marcelo que este buen escribano considera recuperable, si Mendy coge el Covid, ya podemos poner al chaval del Castilla Miguel Gutiérrez, se ve que no se sabe las estadísticas del equipo con Marcelo de titular, claro que a lo mejor no le interesa, estamos a otras cosas

  12. ZZ y sus jugadores empiezan siempre mal las temporadas. Y todos los antis vieron que empezando fatal el madrid fue líder y se pusieron muy nerviosos. Fueron a por el VAR porque hacía justicia hasta que y’a no la hizo (ver partido del Valencia). Si no es por errores grotescos no habríamos perdidos el partido Del City, el de shasktar y el del valencia. Pero paso y espero no vuelva a pasar y como dicen ojo que no estamos tan mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram