Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
26 de septiembre: ¿Día mundial de las peñas madridistas?

26 de septiembre: ¿Día mundial de las peñas madridistas?

Escrito por: Robber Andrades26 septiembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Sería pertinente que el Real Madrid C. de F. reconociera oficialmente el 26 de septiembre como el “Día Mundial de las Peñas Madridistas”? En mi opinión sí, y no solo en la mía, sino que coindicen en este juicio numerosos representantes de peñas blancas, de los cinco continentes, con las que comparto con frecuencia impresiones a través de redes sociales y WhatsApp.

Este no es un día cualquiera. El 26 de septiembre de 1920 se fundó en Madrid la primera peña madridista de la historia, la peña Mariano. Fue la primera peña deportiva de España registrada oficialmente y también una de las primeras peñas futbolísticas de Europa y, por tanto, del mundo. Aunque ya existían grupos y peñas consolidadas que apoyaban al club blanco desde el mismo año de su fundación (hay registros que dan fe de ello), ninguna se había registrado formalmente.

El 26 de septiembre de 1920 se fundó en Madrid la primera peña madridista de la historia, la peña Mariano. Fue la primera peña deportiva de España registrada oficialmente y también una de las primeras peñas futbolísticas de Europa y, por tanto, del mundo

El papel de la peña fue trascendental para la construcción de nuestro actual estadio, ya que este se financió gracias a unas obligaciones de pago que emitió el club y que fueron rápidamente adquiridas por socios y aficionados madridistas. Cabe destacar que resultó ser altísimo el porcentaje de las aportaciones de socios que pertenecían a la peña Mariano. Fue, además, la única peña madridista oficial hasta 1952, y por ello tiene el honor de ser la única peña presente en los partidos jugados en el campo de O´Donnell, el velódromo de Ciudad Lineal, el estadio de Chamartín y el actual Santiago Bernabéu, así como de haber presenciado, entre otros muchos títulos, las 35 Ligas y las 14 Copas de Europa que con tanto orgullo exhibimos en nuestras vitrinas.

Peña Mariano

Nuestro club solo ha tenido, a lo largo de su historia, dos estadios en propiedad: el estadio de Chamartín y el “Nuevo Estadio de Chamartín”, actualmente denominado Santiago Bernabéu. Ambos, comprados fuera de Madrid pero con la visión de futuro siempre presente de dos presidentes visionarios, Pedro Parages y Santiago Bernabéu.

El primero se inauguró en 1924 en el creciente barrio de “Chamartín de la Rosa”, al norte de Madrid, junto a la carretera que unía el barrio con la capital.

El segundo comenzó su andadura en 1943 y fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 (estamos a unos meses de celebrar su 75 cumpleaños). Se construyó en parte sobre el antiguo estadio, impidiendo que se siguiera jugando en este.

El único nexo común de ambos estadios fue el acceso, al este, de la mencionada carretera. Esta creció y mejoró y pasó a denominarse calle del padre Damián, calle que hasta el día de hoy es parte inherente a nuestro estadio y, por extensión, al Real Madrid, quien intervino en la denominación. Y es que el nombre no fue casual como tampoco lo fue la de la calle Rafael Salgado, en la que hoy está ubicado el fondo norte del Santiago Bernabéu (recordemos que a Rafael Salgado se le debe una parte muy importante de que se construyera el estadio Santiago Bernabéu ya que fue él, desde su posición de presidente del Banco Mercantil e Industrial, quien se atrevió a aprobar el entonces disparatado proyecto que le propuso el presidente del Real Madrid).

pienso que procede solicitar al club un día de reconocimiento oficial para las peñas, un día en el que podamos unirnos y reunirnos todos los peñistas madridistas del mundo en torno a celebraciones, eventos y actos compartiendo lo que nos une, nuestro amor hacia el Real Madrid C. de F., el club más grande del mundo y de la historia

El 26 de septiembre, precisamente, se celebra el santo del padre Damián.

Por todo ello, pienso que procede solicitar al club un día de reconocimiento oficial para las peñas, un día en el que seamos nosotros los protagonistas y en el que podamos celebrar todos los peñistas nuestro día. Queremos que sea la lanzadera para que en futuros años podamos unirnos y reunirnos todos los peñistas madridistas del mundo en torno a celebraciones, eventos y actos compartiendo lo que nos une, nuestro amor hacia el Real Madrid C. de F., el club más grande del mundo y de la historia.

Porque a nosotros se nos debe mucho del #historiaquetúhiciste pero, sobre todo, nos queda mucha #historiaporhacer.

 

Fotografías @realmadrid

4 comentarios en: 26 de septiembre: ¿Día mundial de las peñas madridistas?

  1. Siento decir que hoy, 26 de septiembre es el día de San Cosme y San Damián, mártires del siglo III.
    El Padre Damián de Molokay, es algo más reciente, aunque estoy seguro de que como extraordinario madridista que es, no le importará que el 26 de septiembre sea el día de las peñas madridistas.
    Saludos.

  2. Recuerdo como se cruzaba la calle Mesón de Paredes con una pancarta, que celebraba las copas de Europa conseguidas por nuestro Club. Cuanta ilusión y alegría, vivencias de mi infancia.
    Hala Madrid y nada más.

  3. Don Robber apoyo su petición. Es nuestro pueblo madridista quien ha hecho las grandes hazañas, como sucede en todas partes por donde camina un ciudadano. Las peñas deben tener el reconocimiento que se merecen. No sabía nada sobre San Damián de Molokay : es impresionante su vida entregada a los marginados enfermos. Hace honor a nuestro club tener una calle que recuerda su gran aporte a la humanidad. Gracias.

  4. Por supuesto que, como madridista, me parece una magnífica idea la de que se pueda celebrar anualmente la reunión de peñistas madridistas. Y si ha de ser el 26 de Septiembre , porque les parece bien a los que tengan que decidir, pues bienvenido sea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ @pabrivp Yo al Madrid lo asociaria con Sleeper( " El Dormilón " en español creo) ya que es el auténtico Orgasmatron.El Real Madrid es extasis,placer, felicidad..

Extraído de @lagalerna_ :
"A ver si el problema no van a ser los bailes de Vinicius sino el antimadridismo de algunas gradas de España, de algunas instituciones en España, de casi todos los periodistas en España" @eselprimerpalo
@juanma_rguez muy bueno. https://www.libertaddigital.com/deportes/el-penultimo-raulista-vivo/vinicius-un-negro-de-tercera-6964373/

Aquí mi artículo en @lagalerna_ sobre qué película de Woody Allen serían el Atleti, el Barcelona o el Real Madrid. Como no podía ser de otra manera, sale mencionada Annie Hall, pero no como muchos esperan. https://twitter.com/lagalerna_/status/1600056033681952768

Hay artículos que se hacen única y exclusivamente para aparecer en el #portanálisis de @lagalerna_ Sonríe, hombre de apuesto apellido. https://twitter.com/sport/status/1600044876640538626

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram