Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Iker Jiménez: "Zidane es un expediente X"

Iker Jiménez: "Zidane es un expediente X"

Escrito por: Alberto Cosín7 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Iker Jiménez no necesita presentaciones. Se trata con toda seguridad de uno de los más populares comunicadores del panorama mediático en España. Una imagen que el público asocia de forma instantánea al ámbito del misterio gracias al éxito de programas como Cuarto Milenio. No obstante, Iker es menos reconocido por otra de sus grandes pasiones: el fútbol y en concreto el de los años ochenta. Para saciar este gusanillo, hace unos años creó, junto a su cuñado Félix, Retrofútbol, un espacio donde cada día se congregan más seguidores y en el que recrean, mediante el videojuego PES (Pro Evolution Soccer) los equipos y ligas de aquellos tiempos. Durante la charla queda patente el amor de Iker por este deporte, su entusiasmo generalizado y contagioso y una memoria que por momentos se nos antoja paranormal.

 

¿Cómo explicarías, a los que todavía no lo conocen, qué es el Retrofútbol?

El Retrofútbol es una idea muy peculiar que surge después de veinte años de disfrute auténtico entre mi cuñado Félix y yo por recrear el fútbol de nuestra infancia, utilizando para ello el videojuego PES. La adaptación fue muy sencilla, es hacer lo que hacíamos en la intimidad y para el puro disfrute y compartirlo, mediante las nuevas tecnologías, con todos aquellos locos que viven el fútbol de la misma forma. Esa es la historia del Retrofútbol y estamos muy orgullosos porque realmente nos provoca felicidad. No hay otro cometido.

¿Algún sueño, novedad o ilusión que tengas con el Retrofútbol para el futuro?

Nos gustaría poder identificar más el juego con lo que era el fútbol de los ochenta. Que llevase la Copa Mundial, que estuviese el estadio de Atocha o Las Gaunas o el Plantío. Nos gustaría que se incluyesen las verjas con Cola Cao, Pantalón Pivot, Gin MG o Danone… Pero por desgracia eso no depende tanto de nosotros como de Konami.

¿Ganará por fin tu cuñado Félix Porter una Liga con el Real Madrid?

Pues el Real Madrid no ha tenido suerte, porque de las cuatro Ligas disputadas en tres ha rondado la victoria. Lo siento mucho por este Real Madrid, el de los años 80, que era un Real Madrid admirable, con mucha casta, mucho pundonor y autenticidad. Pero les ha tocado jugar contra equipos muy potentes también, como el Barça de Maradona que lleva dos títulos. Me da que mi cuñado es tan madridista que le termina pudiendo la presión. Aunque también os confieso que el Madrid ha ganado alguna Liga cuando no había Retrofútbol.

Retrofútbol de Iker Jiménez

Creciste en Vitoria en los años 70. ¿Fue allí donde descubriste el fútbol? ¿Fueron Mendizorroza y el Alavés el primer estadio y equipo al que viste en directo?

Ahora mismo tengo mis dudas… vale, sí, el primero de Primera División fue un Osasuna-Valladolid, goles de Jorge para el Valladolid y Bayona para Osasuna. Pero el primer partido que vi en mi vida fue un Alavés 1, gol de Juanjo, Rayo 1, gol de Aguilar. Me impresionó muchísimo Mendizorroza. Me acuerdo de los trajes, de las indumentarias, el césped… eso no se olvida jamás.

¿Sigues el fútbol de hoy en día?

No me emociona tanto. Ha perdido, no sé… ha perdido algo para mí. Y me gustaría que no fuese así. Pero a mí el fútbol que me divierte es el que juego yo, físicamente, todavía y el Retrofútbol. Muy por encima de un fútbol moderno que por algún motivo me disgusta. Ha perdido la magia de antaño. Yo antes me ponía la selección española, en Mundiales como el de México o el de Italia y me ponía malo. Ahora no me afecta.

Tienes como ídolos a Diego Armando Maradona o Alfredo Megido y a equipos como el Burgos o la Real Sociedad de Ormaechea en tu corazón. ¿Pudiste cumplir el sueño de conocer en persona a alguno de ellos?

Tengo una amistad con Alfredo Megido que para mí es un ídolo, el George Best o el Garrincha español. Su propio aspecto es toda una época. Entre cantante de Triana y driblador en la banda. Absolutamente mítico. Una estampa. Para mí el Retrofútbol, entre otras muchas cosas, es Alfredo Megido al contrataque. Y tuve la suerte además de saber que era seguidor de Cuarto Milenio. Hace poco pude conocer Mario Alberto Kempes y López Ufarte y fue otro de esos momentos brutales. De Maradona suelo decir que tengo su camiseta de la selección argentina firmada. La tengo en mi estudio como el gran Grial que es. Para mí el mejor de todos los tiempos con mucha diferencia.

Camiseta de Maradona firmada

Y de aquella época ¿qué te llamaba la atención del Real Madrid? ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el club blanco?

Creo que es la Liga 82/83. Y es uno de esos partidos a muerte en el Sadar donde había una competencia brutal. El Sadar y Atocha eran campos muy difíciles para El Real Madrid. Pero el recuerdo que tengo era el de un equipo que jamás se daba por vencido. Un equipo al que le sonreía muchas veces la suerte porque buscaba la suerte. Y un equipo de auténticos gladiadores que lo daban todo. Eran gente muy valiente, que es algo que no se ve tanto en el fútbol de hoy en general.

¿Algún jugador favorito merengue o con el que hayas disfrutado más?

Muchos. Por ejemplo, una persona a la que creo que no se le ha honrado como merece es Carlitos Alonso Santillana, que creo que era un auténtico espectáculo. Algo sensacional. Yo lo llamaba “El OVNI Santillana”. Era impresionante. Recuerdo a gente como Ángel, que parecía más de destrucción, más gris por su propia personalidad pero que tenía una enorme calidad. Ya mediada la época ochentera me gustaba mucho Paco Buyo que me parecía un porterazo, un felino. Y por supuesto el pundonor y las criadillas de Camacho. Toda una personalidad. Maradona es Maradona con respecto a Messi por la personalidad. Pues Camacho tenía esa personalidad. Y qué decir de un tipo tan absolutamente genial como Juan Gómez Juanito. Que era otro emblema de aquella época, de aquel fútbol, con el requiebro, la hipersensibilidad, la capacidad de sorprender. También la polémica, por vivir las cosas intensamente y que son cosas de esa época que tengo idealizadas. Porque ese cántico de "Juanito Maravilla" en el minuto 7 no se hace con nadie en el mundo. Y es un honor que él se ha ganado a pulso. Y por ello está en la eternidad.

una persona a la que creo que no se le ha honrado como merece es Carlitos Alonso Santillana, que creo que era un auténtico espectáculo. Algo sensacional. Yo lo llamaba “El OVNI Santillana”

 

Real Madrid alineación

Estás inmerso, ahora mismo, en la organización de un curso por Internet que se denomina “Entusiasmo” ¿Nos puedes explicar brevemente en qué consiste?

Entusiasmo es un intento de ayudar a la gente a mi modo, en base a mi experiencia de 30 años que me ha permitido librar muchas batallas, tener éxitos, blindarme en positivo… Me fastidia mucho que le quiten ganas a la gente. Es como si a mí me dicen: “vaya chorrada el Retrofútbol, qué tonterías que haces…”. Vivimos en un mundo rodeados de malos estímulos. Y yo creo que hay que intentar focalizar en la luz buena. Y para mí Entusiasmo es la palabra clave, la palabra mágica. Y lo que voy a intentar es ayudar.

Curiosamente, hace poco, se ha estrenado un libro biográfico sobre Zidane. Su autor, Frédéric Hermel, ha confesado que “entusiasmo” es la palabra que utiliza el técnico francés para calibrar las opciones que tiene su equipo para ganar.

¡Qué bueno! No me extraña. Hay mucha gente que sabe que el entusiasmo es un poder. Una fuente de energía importante. Los griegos decían entheos, cerca de la divinidad o de lo elevado, como un aspecto que insuflaba a los artistas. Sin entusiasmo la vida es mucho peor.

Otro de los conceptos que tratas en tu curso es el de «vampiros psíquicos». ¿Crees que esa figura abunda también en el mundo del fútbol?

Evidentemente, el vampirismo psíquico ocurre en cualquier ámbito de la vida. Todos los futbolistas de gran dimensión… bueno o de poca, da igual si es en el Bernabéu o un partido de barrio, con frecuencia tienen que aguantar a mediocres, a personas que les critican, a personas que no saben lo que es el trasfondo de lo que estás viviendo. Y en un ámbito que mueve tanto dinero y tanto ego como el fútbol abundan especialmente. Cuando hay ego hay vampiros psíquicos que quieren que la gente no brille. Yo me acuerdo, por ejemplo, de Raúl al que le criticaban ya a la tercera temporada, un tipo que lo daba todo. Eso ocurre en todos los países, pero en España somos especialmente dados a construir un ídolo y luego tirarlo. Lo cual me parece muy mal.

en España somos especialmente dados a construir un ídolo y luego tirarlo.

A vueltas con Zidane: Hermel también ha comentado que el entrenador del Real Madrid dice “estar protegido por una estrella”. Lo cierto es que a Zidane con frecuencia se le asocia con la suerte, incluso directamente con la llamada baraka, o bendición de Dios, como lo denomina el sufismo habitual de la Cabilia, región de la que procede su familia. Creo que ya abordaste la figura de Zidane en Cuarto Milenio, en torno a una experiencia mística que confesó el propio Zizou en 2005. ¿Consideras que Zidane tiene baraka?

La baraka es que existe. Precisamente creo que hay personas que creyendo en ella se envuelven en aura de confianza. Pero la gente se queda en el discurso irracional y superfluo de la buena suerte. Lo importante es que alguien lo crea. Porque si alguien lo cree, toma decisiones con una fuerza y una vitalidad que, a lo mejor, otros no toman de la misma forma. ¿Qué ocurre entonces? Pues que las cosas le salen mejor al estar convencido de lo que hace. Si hay un factor sobrenatural o de superstición en algunos, eso solo rema a su favor. Hay personajes históricos que se veían imbuidos en una pátina o escudo que causaba terror en otros. Creer en esa suerte que va contigo te da ventaja, más si convences a otros de ese influjo. Y lo de Zidane es absolutamente un expediente X de personalidad. Hay quien le ha criticado alguna vez tácticamente pero los resultados ahí están. Ha demostrado que es un gestor de entusiasmos, egos y personalidades como hay muy pocos. Creo que es un acierto decir que tiene baraka.

Zidane ha demostrado que es un gestor de entusiasmos, egos y personalidades como hay muy pocos.

Las supersticiones, el mal fario, las maldiciones… han estado al orden del día en el fútbol, desde sus inicios hasta hoy, tanto por parte de aficionados como de los propios protagonistas. ¿Has tenido conocimiento de algún tipo de ritual en el mundo del fútbol que te haya llamado la atención?

Sí, conozco muchísimas historias de rituales en el fútbol, de todo el mundo. Me acuerdo del Perú-Camerún de España 82 donde ocurrió algo que es insólito: que los brujos de un país se enfrentaron a los brujos del otro en el graderío, resultado: 0-0 – risas -, ¡Me parece algo maravilloso! Yo era muy seguidor del Perú de esa época con Patrón Velásquez, Ed