Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Julián Carpintero: “Los recuerdos de la segunda Liga de Capello son muy potentes”

Julián Carpintero: “Los recuerdos de la segunda Liga de Capello son muy potentes”

Escrito por: Jesús Bengoechea6 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El próximo 17 de junio se cumplen 15 años de la segunda Liga de Capello. La Liga más agónica. La de las emociones más fuertes. La Liga del tamudazo y de remontadas sólo superadas por las que ahora vivimos en la Champions. Un Madrid titánico que fue capaz de sobreponerse al marasmo institucional de Calderón, las turbulencias derivadas del mando férreo de Capello y muchas otras circunstancias para proclamarse campeón nacional sin jugar (afrontémoslo) precisamente el fútbol más sublime que hayan visto nuestros ojos.

Al hilo de este aniversario, Julián Carpintero publica “La cofradía del Clavo Ardiendo”, un recuento pormenorizado de aquella temporada loca tal como, en su día a día, fue contada por la prensa. La frase que un madridista medio repite más veces durante la lectura del libro es “joder, no me acordaba de esto”. El libro me parece extraordinario y por eso sale con el sello de La Galerna.

Lo de la “Cofradía del Clavo Ardiendo” fue un hallazgo conjunto de Míchel y de los periodistas Alfredo Relaño y Tomás Roncero, que estarán presentes en la presentación junto al que suscribe, Javier Aznar y el propio autor.

Dicha presentación tendrá lugar en la librería Pangea (Príncipe de Vergara 26, Madrid) pasado mañana miércoles 8 de junio a las 19:30. Los interesados deben confirmar asistencia en este enlace.

Para adquirir el libro pueden acudir al puesto instalado en el hall del teatro (inmortales Les Luthiers, grandes madridistas) o a este otro enlace.

https://agenda.pangea.es/evento/presentacion-del-libro-la-cofradia-del-clavo-ardiendo-julian-carpintero/

¿Cuándo decidiste escribir este libro y por qué lo has hecho?

Llevaba un par de años dándole vueltas a la idea de escribirlo, ya que nunca se había hecho nada parecido y es una de las Ligas que, con más cariño, recuerda la afición del Real Madrid. Pero fue en el mes de abril de 2020, aprovechando las semanas más duras del confinamiento, cuando me decidí a empezarlo. El motivo, como decía, es que, sin ser una de las mejores, es una de las Ligas de nuestras vidas por la forma tan dramática en que se consiguió, tan propia del Real, y porque quería hacer coincidir su publicación con el décimo quinto aniversario de su conquista, que tendrá lugar en un par de semanas.

¿Qué lugar crees que ocupa esta Liga en el corazón de los madridistas?

Bajo mi punto de vista, la del Clavo Ardiendo es la Liga más querida de las últimas décadas por los madridistas. Las ha habido mejores, como la de los récords de Mourinho, pero la afición del Madrid, como los espectadores del coliseo romano, adora vivir en ese fino límite que separa la gloria del drama. Y aquella primavera toda esta sensación se elevó a la enésima potencia. Es muy difícil no emocionarse aún hoy con la exhibición de Guti ante el Sevilla saliendo desde el banquillo, con la carrera trastabillada de Higuaín para derrotar al Espanyol, con el punterazo de Roberto Carlos en Huelva o la mirada de Reyes después de doblegar al Mallorca.

Bajo mi punto de vista, la del Clavo Ardiendo es la Liga más querida de las últimas décadas por los madridistas. Las ha habido mejores, como la de los récords de Mourinho, pero la afición del Madrid, como los espectadores del coliseo romano, adora vivir en ese fino límite que separa la gloria del drama

Tu labor de hemeroteca es extraordinaria. La reconstrucción de los hechos es minuciosa. Desde el punto de vista del contexto periodístico, el contraste con la actualidad es bestial. Hoy no hay ni muchísimo menos tantas declaraciones provenientes del club, por lo que en el futuro nadie podrá hacer una reconstrucción de esta temporada como la que tú has hecho de aquella. ¿Estás de acuerdo? ¿Está bien que la cosa haya cambiado tanto en ese aspecto?

Estoy totalmente de acuerdo. Creo que durante la etapa de 2010-2013 el club quiso blindarse de todos los elementos externos por los que se sentía atacado e instauró una especie de búnker que, con el tiempo, han ido levantando todos los clubes. Es entendible, porque el club al final persigue defender sus intereses y su imagen, pero también es cierto que desnaturaliza el deporte y lo aleja un poco de la gente.

¿Hay a tu juicio algún paralelismo entre la emoción de aquella Liga de las remontadas y la Champions de las remontadas que acabamos de vivir?

Hay muchos. No es comparable a levantar la Champions League, porque no hay nada más grande que esta competición, pero existen similitudes más que evidentes y que están impregnadas en el ADN de este club. La remontada contra el PSG podría ser comparable al 1-3 que levanta el equipo de Capello contra el Espanyol. O los goles de Rodrygo en el descuento contra el City se podrían igualar al minuto mágico de La Romareda. Aquel también fue una plantilla en la que convivieron veteranos que apuraban los últimos sorbos de su carrera y jóvenes que buscaban triunfar en el escenario más complejo. Y, por supuesto, un entrenador italiano muy cuestionado durante toda la temporada que acaba levantando títulos gracias a héroes inesperados.

Carpintero y Bengoechea

Aquella 2006/2007 estuvo repleta de turbulencias: un presidente con pinta de interino, grandes nombres (Ronaldo, Beckham) traspasados o apartados en medio de la temporada, declaraciones polémicas por doquier… ¿Qué tuvo más mérito: remontar esto o los marcadores adversos?

La inestabilidad en la que vivía el Real Madrid. Hay que tener en cuenta que tras la dimisión de Florentino se inicia un proceso electoral muy opaco que, como si de una película de Scorsese se tratara, deriva en una guerra de clanes que pelean por el control del club. Se habla de manipulación en las elecciones, de denuncias para invalidar el voto por correo, juicios… Un caos que repercutió de forma muy negativa en un proyecto en construcción que no había podido contar con las tres promesas electorales del presidente. A esta ecuación hay que sumar el carácter de Capello, un macho alfa que, en muchos momentos, perdió el control de un vestuario en el que todavía quedaban retales del vedettismo galáctico. Sin ir más lejos, tiene que apartar a Cassano. Por todo aquello fue mucho más meritorio sobreponerse a esta situación que a los resultados adversos. Y en este punto fue clave el papel de los capitanes y de la afición, que se dieron la mano y creyeron que el milagro era posible.

Son remontadas muy corales. ¿Hay en conjunto un héroe? ¿O al menos dos o tres protagonista de esta novela de aventuras que tú destacarías por su importancia?

Aquella plantilla fue un poco como los Vengadores de Marvel, donde muchos de ellos disfrutaron de su noche de gloria. Higuaín contra el Espanyol, Roberto Carlos en el Colombino, Diarra el día decisivo… Pero, por mencionar a los tres más decisivos, la Liga no se entiende sin los goles de Van Nistelrooy, el desequilibrio de Robinho y la jerarquía de Beckham de febrero a junio.

Aquella plantilla fue un poco como los Vengadores de Marvel, donde muchos de ellos disfrutaron de su noche de gloria. Higuaín contra el Espanyol, Roberto Carlos en el Colombino, Diarra el día decisivo… Pero, por mencionar a los tres más decisivos, la Liga no se entiende sin los goles de Van Nistelrooy, el desequilibrio de Robinho y la jerarquía de Beckham de febrero a junio

El tamudazo es por supuesto el preludio de la gloria. ¿Cómo viviste tú esa noche?

Siempre veo los partidos del Real Madrid con mis amigos de toda la vida. Y hasta hace unos años siempre los hemos visto en el mismo bar. Recuerdo perfectamente la angustia de pensar que, después de haber nadado tanto, estábamos a punto de morir en la orilla. La impotencia al enterarme del gol con la mano de Messi. Los nervios al buscar un tanto que nos metiera en el partido. La incredulidad cuando Andrés Montes cantó el gol de Tamudo en el Camp Nou. En mi opinión, es uno de los momentos culmen del Madrid en el siglo XXI. Un recuerdo muy potente.

La trama alcanza su cenit con unos héroes improbables ante el Mallorca: Diarra, Reyes… ¿Cómo se explica en el Madrid la existencia de estos héroes inopinados?

La historia moderna del Madrid está repleta de héroes secundarios e inesperados. McManaman en la final de París, Marcelo e Isco en 2014 o la segunda unidad de Zidane en el doblete de 2017, por poner algunos ejemplos. Al final todo se explica por la capacidad del entrenador de tener a todos los jugadores conectados para que, en momentos así, cualquiera pueda decidir un partido y en la mentalidad de los jugadores para estar preparados cuando el balón quema. ¿Cómo, si no, se explica que un niño como Rodrygo consiga hacer saltar por los aires a todo un Manchester City en un par de minutos? ¿O que un futbolista encallado, como lo era Reyes en el mes de junio de 2007, consiga echarle el lazo a una Liga cuando todo el Bernabéu se ahogaba? No vale sólo con el talento.

¿Algún último comentario o agradecimiento?

Quiero agradecer a La Galerna su confianza en el proyecto y al Real Madrid por ser el guardián de los recuerdos más bonitos que se pueden tener.

 

Entrevista: Jesús Bengoechea.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

3 comentarios en: Julián Carpintero: “Los recuerdos de la segunda Liga de Capello son muy potentes”

  1. Pues ya tengo el libro en mis manos (pintaza!), y después de la presentación de ayer y de conocer al autor, más ganas de leerlo. Recordaba muchos detalles de aquella temporada, pero no tantos como los que contaron ayer. Más mérito aún, me encantará recordar ese año.
    Mi gran recuerdo de aquel año es el gol de Van Nistelroy en La Romareda y mi hijo y yo que lo celebramos, pero no mucho, "falta otro", decíamos. Y de repente mi hijo, que tenía 8 años entonces, empieza a dar botes señalando la esquina de la pantalla: "¡gol del Español, Papá, gol del Español!!!!". Estaba emocionado, quizás más que yo. Tremendo momentazo.
    Pensar que de no ser por el Tamudazo esa Liga se la lleva el Barça por el gol con la mano de Messi me hace recordar tantas ligas recientes que se nos han ido por esos detalles que, mala suerte, siempre caen del lado de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻𝗘𝗹 𝗥𝗲𝗮𝗹 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿👈🏻

✍️🏻Pieza de @FGwynne para enmarcar🖼️

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-solo-sabe-ganar/

🚨Mariano teletrabaja🚨

El Real Madrid, primer equipo en ganar una Champions adaptándose a las nuevas condiciones del mercado laboral 👨🏻‍💻

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/mariano-teletrabaja/

🤯De Castellón a París en Vespa a por la 1⃣4⃣ Copa de Europa. Y luego de vuelta a España.

🛵🏆Esta es la fascinante historia de "Mamu" y nos la relata @jordilinares23.

#Vespa | @TurismoenVespa | @realmadrid

https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/

En Vespa a por la 14º Copa de Europa https://www.lagalerna.com/en-vespa-a-por-la-14o-copa-de-europa/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram