Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
David Sánchez: "Soy amigo de Florentino"

David Sánchez: "Soy amigo de Florentino"

Escrito por: Paul Tenorio13 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Antimadridista, periodista, incisivo, sarcástico, ingenioso y combativo. No reúne precisamente David Sánchez (Barcelona, 1974) los requisitos para ser santo de la devoción del madridismo y, precisamente por eso, La Galerna le ha elegido para protagonizar su primera entrevista con el enemigo. Con ese tono desenfadado y tan personal que ha esculpido a lo largo de una dilatada y exitosa trayectoria profesional, actualmente desde su micrófono en Radio Marca y pasando también por Cope, Estudio Estadio o El Golazo de Gol, siempre tiene una bala en la recámara con el nombre del Real Madrid grabado en ella. Pero de fogueo, porque “nos tomamos el fútbol demasiado en serio”.  Pese a todo, no cae tan mal a la afición blanca como podría suponerse. De él se puede esperar lo que va a decir, a diferencia de otros que comparten su desafección hacia el equipo blanco aunque oculta tras un disfraz de neutralidad y objetividad, y además mantiene un tono crítico con el Barça. Más que un formato pregunta- respuesta, el careo con David termina siendo un largo intercambio de golpes para hablar del Madrid, del club blaugrana, de periodismo, de árbitros, de su vida en la capital de España o de su gran ídolo, Pep Guardiola. Practica boxeo y se nota que no sólo sabe encajar, sino que también suelta el brazo con alegría. Por eso no le dio ningún reparo subirse al cuadrilátero con nosotros.  Tampoco confesar su amistad con Florentino Pérez, su admiración hacia Mourinho o su envidia hacia ciertas cualidades del Real Madrid de las que carece el Barça.

 

Sé tú mismo, desgraciadamente...

Vale.

¿Sabes que eres el primer villano al que entrevista La Galerna?

Es un honor y un orgullo. Sí, sí, sí.

¿Conoces La Galerna?

Sí, por Ramón Álvarez de Mon y porque en Twitter no sé si tiene seguimiento, si se le da mucha bola, si sois muy buenos en redes... pero aunque no sigas a La Galerna, que creo que no la sigo, te llegan cosas.

¿Lo de “neomadridismo ilustrado” va por nosotros?

No por La Galerna, pero sí por gente como tú, Ramón o más gente que participa. Para mí es el madridista incapaz de reconocer ningún error del club de sus amores. Y, en caso de hacerlo, lo maquilla de tal manera que no parezca un error.

¿Pero no haces tú un poco lo mismo con el Barça?

Soy muchísimo más duro con el Barça que cualquier neomadridista con el Real. A veces me paso. Cierto que dan muchos motivos, pero a veces miro hacia atrás y recuerdo mejores épocas, como la de Laporta, y también era muy crítico. Ahora me gustaría que estuviera en vez de Bartomeu. El neomadridismo es incapaz de atizar, supongo que porque entiende que es malo para el Madrid que haya mucha crítica en torno al club.

Pero es que has acuñado ese término en una época en la que se han ganado cuatro Copas de Europa casi seguidas.

El neomadridismo viene de antes. Arranca con Mourinho, cuando no se ganaba en Europa. Se fundó al sacar pecho por unas semifinales en una competición donde el Madrid ya era el Rey.

David Sánchez vs Paul Tenorio

 

¿A ti qué te ha hecho el Madrid?

Nada, soy antimadridista deportivo. No es un tema político o por ser la capital de España. Le deseo lo peor en lo deportivo. En lo institucional creo que es un gran club y en Europa, bueno, si no es el mejor, es el que ha hecho historia.

¿Crees que caes bien o mal al madridismo en general?

Hombre… bien, bien, no caigo. Pero no caigo mal. Creo que no causo rechazo como otros. Hace más de diez años que vivo en Madrid y nunca he tenido un solo problema con madridistas.

¿Ni uno?

Jamás me han dicho ni hecho nada. Bueno, una vez me enviaron un anónimo a casa, además entregado en mano porque me lo dio el portero.

Anónimo que será mejor no reproducir…

Es que con las faltas de ortografía te prometo que era incapaz de entender lo que me quería decir.

A un barcelonés como tú, ¿qué le parece Madrid? No está en su mejor momento, es verdad, pero… ¿cómo es vivir aquí?

Una ciudad espectacular, perfecta para vivir. Muchas veces he pensado que si este “papel” que hago en Madrid, entre comillas, lo hiciera en Barcelona defendiendo al Madrid, sería mucho peor. Aquí te he dicho que nunca he tenido ningún problema, pero tengo dudas si fuera al revés. Aquí la gente pasa más, es más del cachondeo, no se lo toman tan a pecho.

¿Eres consciente de que me acabas de dar un titular de la leche?

Sí. Pon el que quieras, me parecerá bien.

Muchas veces he pensado que si este “papel” que hago en Madrid, entre comillas, lo hiciera en Barcelona defendiendo al Madrid, sería mucho peor. Aquí nunca he tenido ningún problema, pero tengo dudas si fuera al revés.

Hay quien piensa que haces menos daño al Madrid que otros que van de objetivos y lo que hacen es dar un palito tras otro de forma sibilina

Si el Madrid hace algo bien, lo digo. Florentino no lo ha hecho mal. Una cosa es que yo piense que hay muy poca crítica a la directiva o a la institución y otra reconocer que Florentino ha conseguido una estabilidad en el club que no tiene por ejemplo el Barça. Ahora, tema arbitral, el VAR, la mano negra… de eso hablaremos. No soy dudoso: si puedo, le calzo al Madrid. Si veo una rendija, me meto. Pero si hay algo que hace bien, no lo vamos a negar.

Tienes cierta relación con Florentino, ¿no?

Sí, soy amigo de Florentino Pérez.

Eso es porque no te teme, porque se puede esperar de ti lo que vas a decir y no puedes hacer tanta herida…

Supongo. Me llevo bien con él desde que llegué a Madrid hace más de diez años, cuando iba al antiguo “Punto Pelota”, en los inicios de Pedrerol en Intereconomía. Yo estaba en Cope con Abellán. En una entrevista para Cope, no estaba en el estudio. Me quedé en la redacción. Al entrar, me vio, preguntó por mí a Abellán y pidió que bajara. Estuvimos hablando un poquito de fútbol, del Barça… y desde ese día nos llevamos muy bien. Me pregunta siempre cómo están mis hijos .Cuando nacieron, su equipación del Madrid… sí, nos llevamos bien.

No me digas que son del Madrid…

La verdad es que tienen muchas dudas. El mayor dice que es del City. Cuando vamos a Barcelona, es antibarcelonista porque sus primos son todos pericos. Más que pericos, antibarcelonistas. Cuando está aquí, como en el colegio hay gente de todos los equipos, un día viene y dice que es del Valencia, otro del Oviedo, del Atleti, del Madrid… pero nunca me ha dicho que es del Barça.

soy antimadridista deportivo. No es un tema político o por ser la capital de España. Le deseo lo peor en lo deportivo. En lo institucional creo que es un gran club y en Europa, bueno, si no es el mejor, es el que ha hecho historia.

¿Intentó Florentino moldear tu opinión? Como dicen que controla todos los medios…

Nunca. De hecho, cuando le conozco, lo primero que me dice es: “Ven aquí un momento”. Porque fue la semana de lo de Pepe a Casquero, y yo a Pepe le iba llamando delincuente por todas partes. “¿Pero cómo puedes llamarle eso”, me decía. “Bueno, presidente, ya sabe”. Todo arrancó de aquello. Florentino jamás me ha dicho qué tengo que decir, y mira que he dicho alguna barbaridad sobre su club.  Aquí la prensa puede hablar con Florentino. Con Bartomeu es imposible. Ni te da el teléfono ni te lo coge. Con Florentino puedes hablar. Otra cosa es que te diga la verdad o no.

Cuando te levantas, antes de lavarte los dientes y meterte en la ducha, ¿ya estás maquinando el palito que le vas a dar al Madrid?

Sigo pensando que en este país hay más antimadridistas que madridistas. No niego que el Madrid será el equipo con más aficionados, pero si juntas a todos los antimadridistas, salen más. Creo que es un equipo que no cae bien. Creo que, como ha ganado tanto, no cae bien.

Como no te cae bien tu vecino que tiene un Corvette y un Mustang azul…

Si lo lleva, pasea, sale con sus hijos, bien… pero si está todo el día fanfarroneando delante de mi casa… que es lo que hacéis vosotros con las Copas de Europa…

Lo que quieres es que esas Copas de Europa se queden en el garaje sin que nadie las vea.

Que haga su vida, pero que no se esté pavoneando todo el día de lo que ha ganado, lo guapo que es y el dinero que tiene. Es un equipo que no cae bien. Yo de joven iba al empate. En aquella mítica pregunta de chavales siempre firmaba que eliminaran al Barça si me aseguraran que el Madrid tampoco iba a ganar. Soy antimadridista, repito, deportivo, y somos muchos. Hay razones a lo largo de la historia. Hugo Sánchez, Pepe, la etapa de Mou y su coincidencia con Guardiola…

Parece por ese tono tan particular que has encontrado que te lo tomas un poco a broma. ¿Nos tomamos el fútbol demasiado en serio en España?

Sin duda. Me encanta por ejemplo ver a Roncero cuando palma el Madrid. Y es real, no fingido. Yo sería incapaz. El fútbol me lo tomo a cachondeo. Para mí es un entretenimiento. No entiendo eso de cabrearse y elevarlo al género del drama si no salen las cosas como te gustaría.

¿Eres tan de Guardiola por gusto futbolístico, o es simplemente porque es el tío que más le ha tocado las pelotas al Madrid?

Correcto.  En su época de jugador, viajaba con el Barça y no le tragaba. No nos daba bola. Era de los que decía “a ver si se pira ya o deja de jugar. Yo trabajaba para radios nacionales, aunque es verdad que nunca se ha escondido. Te decía “primero hablo con Catalunya Radio y luego con vosotros"… si hablaba. En la época de entrenador ya me empezó a caer mejor, sobre todo cuando ganó, y con el daño que hizo al Madrid pasó a ser directamente mi ídolo. Su etapa de entrenador ha sido la mejor de la historia del Barcelona. Mejoró el proyecto, el ideal y el fútbol de Cruyff.

¿No le sobran esas incursiones que hace en política?

Yo creo que sí. No soy independentista y creo que ahí se equivoca. Si lo hace será porque piensa que no se equivoca, pero yo creo que no le ayuda, perjudica a su imagen. Pero es un tío que lo ha hecho todo, ha ganado pasta para aburrir y no creo que tenga necesidad de estar pendiente de si le atacan o no, especialmente desde Madrid.

¿Cuánto dinero necesita para ganar la Champions fuera del Barça, otros mil millones?

¿Lo ves? Eso es otro discurso del neomadridismo.

Le ha eliminado el Mónaco, el Tottenham, el Lyon…

Están tan obligado a ganar la Champions como lo estuvo Setién. Conozco a la gente que lleva el City y a Pep le firman, que por cierto creo que le van a renovar, por el proyecto de fútbol, de mejorar la institución y por que el City cada año sea candidato y algún año suene la flauta. Lo fácil es decir “es que sin Messi no gana la Champions”. Bueno, Zidane sin Cristiano, tampoco, y veremos si lo vuelve a hacer. En Munich acabaron encantados con Guardiola, en Inglaterra también. Cuando le quieren en todas partes quiere decir que algo bien está haciendo.

No soy independentista y creo que guardiola se equivoca entrando en política. no le ayuda, perjudica su imagen.

¿Cuando el Bayern ganó la Champions dijiste que era en parte por lo que sembró Guardiola. No puedes estar hablando en serio.

¿De verdad me estás diciendo que el Bayern no jugó bien al fútbol con Guardiola?

El Bayern que le mete 8 al Barça no tiene nada que ver con el suyo. Es un Bayern vertical, directo, físico…

Tuchel o Joachim Low dijeron que el paso de Pep por Alemania les vino de cine. A todo el que pregunto me dice que Guardiola es el mejor técnico del mundo en una época en la que no está ganando títulos europeos. Estoy convencido de que en el vestuario del Madrid piensan que Guardiola es mejor técnico que Zidane, aunque no lo van a reconocer nunca.

Será el mejor técnico para el Barcelona o para otros equipos. Para el Madrid, Zidane ha demostrado que no hay otro como él

Imagínate que Guardiola gana cuatro Champions en cinco años. ¿Crees que alguien en el mundo tendría dudas sobre si es el mejor entrenador de la historia de este deporte?

Yo creo que no

¿Y por qué a Zidane no le pasa?

Porque entrena al Madrid…

Yo creo que no es así.

En el Madrid siempre hay dudas. Ganó la Liga hace nada y ya se le cuestionaba la alineación de la jornada 1…

Pero es que las dudas las tiene también el seguidor del fútbol en Indonesia o Tombuctú. Nadie lo pone como el mejor técnico de la historia. O se vende muy mal Zidane o algo se nos escapa.

Es que el entrenador del Madrid tiene que tener las dos cosas, conocimiento y saber llevar ese vestuario. Me contaba un jugador del Barça en un reservado de una discoteca, hace unos años por el centenario de la RFEF donde coincidieron varios internacionales, que menos mal que no había nadie del Madrid. Que en el momento en el que aparecieran Ramos o Casillas por la puerta, se montaba y se ten