Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Benjamín López: "El Barcelona ofende al culé no indepentista"

Benjamín López: "El Barcelona ofende al culé no indepentista"

Escrito por: Jesús Bengoechea8 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Periodista de dilatada trayectoria, colaborador habitual de Telecinco, Telemadrid y Real Madrid TV (donde he tenido el gusto de compartir con él no pocas tertulias), Benjamín Lopez es además desde hace algunas semanas Presidente de la Asociación de Periodistas y Analistas por España (APAE). Siempre he admirado su lucidez y naturalidad. Ambas vuelven a brillar en esta charla en una mañana de cielo plomizo, café y madridismo.

 

Vamos a empezar con esa discreta forma de tortura que es elegir un Once de la toda la Historia del Real Madrid.

Vamos a ello, pensando en un once que podría jugar un partido. No en los once mejores jugadores de la historia del Real Madrid, porque igual no me salía ningún portero o ningún lateral.

Claro, un mejor portero de todos los tiempos, un mejor lateral derecho de todos los tiempos y así…

En la portería la verdad es que no tengo muchas dudas. He puesto a Casillas por todo lo que ha sido. Es verdad que la salida del club y sus últimos años, su enfrentamiento con Mourinho y su actitud al respecto, para mí supusieron una decepción. Pero no quita para que sea uno de los grandes de la historia del Madrid. Creo que el mejor portero que ha tenido.

Suele ser el más elegido.

En la banda izquierda también tenía pocas dudas: Roberto Carlos. Otro de los grandes de la historia. Marcelo también podría estar ahí, pero es que Robeerto es Roberto. Luego en el centro la defensa he colocado a los que para mí son los dos mejores que ha tenido el Madrid nunca: Ramos y Hierro. Los jugadores históricos a lo mejor te sacan otros nombres, pero yo te hablo de los que he visto jugar. Hay quien mencionará a Marquitos en el lateral derecho, por ejemplo, o a Santamaría como central, pero yo no los he conocido. Sólo he metido a dos históricos que entiendo que hay que ponerlos porque están en el Olimpo: Gento con sus 6 Copas de Europa y Di Stéfano, el primer grande.

Los dos imprescindibles.

Carvajal en el lateral derecho y ahí sí he tenido dudas. Porque ha habido buenos laterales derechos pero creo que no grandísimos laterales derechos. Y bueno, pues a lo mejor por proximidad en el tiempo he puesto a Carvajal. Podría haber puesto a Chendo,

Es otra opción, sin duda. Otros mencionan a Salgado.

Entiendo. Pero, desde luego, es la posición en la que más he dudado. En el centro del campo he puesto a Zidane, el número uno. Como he seguido un 4-3-3, para poder meter también tres delanteros, también he incluido a Modric, otro Balón de Oro, y a Gento, que podría contar como delantero, pero me he permitido esa pequeña licencia.

Antaño jugaban con cuatro o cinco delanteros, de modo que lo damos por bueno en todo caso.

Es que había que ponerlo como fuera. Y arriba, Di Stefano y Cristiano Ronaldo, que no puede faltar, porque para mí ha sido el mejor de la historia. Ya sé que siempre se dice que don Alfredo pero, de lo que he visto, para mí el mejor ha sido Cristiano Ronaldo. Y por último he metido a Raúl, por calidad pero también por lo que ha significado.

No has pensado en Hugo Sánchez.

Mira este tachón, tenía a Raúl en el banquillo porque de primeras había pensado en Hugo. En el banquillo tengo a Hugo Sánchez, Redondo, Sanchis, Puskas y Ronaldo. Me influye que el Madrid de la Quinta es mi Madrid.

 

 

Has mencionado a Iker, lo cual nos lleva a la actualidad. ¿El hecho de que opte a la Presidencia de la Federación Española de Fútbol como lo ves?

Me ha sorprendido casi tanto como lo de Rajoy. (risas). Pero bueno, al fin y al cabo, él es del gremio. Sorprende un poco menos, pero aun así me sorprende, primero, porque es un jugador todavía en activo. Creo que sabe que se tiene que retirar porque con una dolencia de ese tipo anunciarlo es solo cuestión de tiempo.

Es extraño y sigue sin retirarse oficialmente. Puso un tuit diciendo “Ya he comunicado mi decisión al club, al cual estoy agradecido”. Pero es un poco ambiguo. Se supone que se retira.

Esque su retirada yo creo que era inminente, lo que pasa es que al tener contrato estaría apurando todas las opciones. Pero también me sorprende porque los que entienden de esto, de los intríngulis de la Federación, dicen que Rubiales lo tiene muy amarrado todo y que es muy difícil entrar ahí. Y que tiene pocas posibilidades. Quizás es una buena opción para irse colocando en una posición en la que a lo mejor no ahora, pero sí en las siguientes elecciones tenga más posibilidades. No lo sé.

Algunos entes que conforman el fútbol y que votan pues lo verían bien, los propios clubes, pero a las federaciones territoriales las tiene más ganadas Rubiales.

Sí, eso me dicen, entonces me sorprende que se presente para perder. Ahora bien, esto es como la política, a veces tienes que perder para luego ganar.

Si fuera una votación de la opinión pública, pues ganaría, porque si comparas a Iker Casillas con este señor rapado que nadie sabe quién es… pero claro, no es eso.

Bueno, yo creo que los madridistas sí conocemos muy bien a Rubiales, sobre todo desde el Mundial. Ahí estuvo fatal, con una chulería impropia del presidente de la Federación, pero luego creo que se está enmendando un poco y que lo está haciendo razonablemente bien.

¿Y cómo ves al equipo ahora?

La verdad es que a principio de temporada yo era casi tan pesimista como la mayoría, porque no había buenos síntomas. Pero es verdad que Zidane ha logrado enderezar el rumbo. No sé si es un tema físico o un resultado de confianza. Habrá sido un poco de todo. Pero en el deporte de élite, en general, la cabeza es importantísima para rendir. Y Zidane ha conseguido que recuperaran la confianza en sí mismos. Y lo ha hecho, además, sin poder contar apenas con Hazard.

El año pasado se echó mucho de menos a Cristiano.

El Madrid ha pasado la travesía del desierto en un año. Quedarte sin tu máxima estrella, uno de los dos mejores jugadores del mundo y probablemente de la historia del fútbol, es muy duro. Y se ha conseguido superar esa travesía del desierto tras una temporada que fue muy mala, de acuerdo, muy decepcionante, pero digna. Tampoco hubo un gran cataclismo. Y este año está retomando el rumbo ganador sin Cristiano Ronaldo. Me gustaría ver, cuando Messi salga, cuánto tiempo le dura al Barcelona esa misma travesía del desierto.

 

Quedarte sin cristiano, uno de los dos mejores jugadores del mundo y probablemente de la historia del fútbol, es muy duro. Y este año estamos retomando el rumbo ganador sin Cristiano Ronaldo. Me gustaría ver, cuando Messi salga, cuánto tiempo le dura al Barcelona esa misma travesía del desierto.

 

Parece un buen análisis. Incluso si nos quedamos en blanco – que ya no puede ser porque hemos ganado la Supercopa, aunque nunca se cuenta –, el Madrid está compitiendo y compitiendo al más alto nivel.

Y eso lo ha conseguido Zidane superando ese trauma de Cristiano y poniendo al equipo a competir. No sé si la gente valora eso lo suficiente. Yo creo que no. A Cristiano había que dejarle salir, y al final el tiempo dirá que su salida no fue tan traumática. Y claro, es lo que dices, que a lo mejor esta temporada ganamos solo la Supercopa o quién sabe si alguna otra cosa, pero seguro que vamos a estar en la pomada, cosa que el año pasado no logramos. Es ya un avance enorme.

Perdimos a Cristiano y a Zidane a la vez. Se podría hacer el siguiente análisis: se fue Cristiano y Zidane y fue un desastre. Ha vuelto Zidane y estamos mucho mejor, con lo cual a lo mejor la pérdida que estábamos sufriendo era sobre todo la de Zidane. Por encima incluso de la de Cristiano, que ya es decir. 

Puede ser. Pero yo creo que son las dos. Es que la media de Cristiano era un gol por partido durante toda su carrera en el Madrid.

Si cuando estábamos con la Quinta del Buitre, que eran buenísimos, nos hubieran dicho que íbamos a tener un tío que iba a salir a más de gol por partido, pero no en una temporada sino durante ocho, nos habría parecido del todo imposible.

Es una cosa estratosférica. Claro, cómo no vas a notar la ausencia de Cristiano. Pero, de todos modos, ganar o no ganar al final es un tiro al palo de Juanfran. Si no hubiera ido al palo, igual perdemos y la historia no hubiera sido tan maravillosa. Yo lo que quiero es que el Madrid compita. Luego, a veces es una moneda al aire, lo de Juanfran al palo o el gol de Ramos en el 93.

¿Qué hubiera pasado si Ramos no mete ese gol?

Igual ganamos más. No se sabe, aunque aquel gol simplemente hizo justicia a lo que se estaba viendo en el partido. El Atleti marcó sin tirar a puerta con aquella salida en falso de Casillas, precisamente, en un remate de Godín que no era ni remate. No sé qué hubiera pasado.  Pero desde luego aquello marcó un antes y un después. Eso está claro.

Aprovechando que hablabas de Casillas y anteriormente mencionabas la decepción que te provocó su etapa postrera, ¿cómo recuerdas a Mourinho? Pese a sus muchísimos detractores, hay quien considera que forjó un carácter que, de alguna forma, influyó después positivamente. Una especie de pilar de los triunfos posteriores.

Yo soy de esos. Hay quien le achaca, con cierta razón, que no consiguió gran cosa. Pero ganó una Liga, una Copa y una Supercopa de España. En la Champions, quién sabe si aquel penalti de Sergio Ramos a las nubes no nos apartó de otro gran título. Lo que te decía antes de la moneda al aire. Pero para mí lo más importante fue que logró revertir una situación que era dramática. Es que cada vez que venía el Barça al Bernabéu nos metía cuatro, cinco o seis. Aquello era verdaderamente infumable y Mou le dio la vuelta a la tortilla de tal manera que no solo no se perdía por goleada, sino que se ganaba. Creo que uno de los detonantes de la salida de Guardiola fue precisamente el que Mou le fuera minando la moral durante esos años, ganándole una final de Copa y varios clásicos. Es verdad que él forja ese carácter. ¿Cómo era aquello?  “El señorío no es filosofía barata sino morir en el campo”. Enlazó muy bien con lo que pensaba el madridismo o el madridismo como muchos lo entendemos, porque cada uno lo entiende de una manera.

mou logró revertir una situación que era dramática. cada vez que venía el Barça al Bernabéu nos metía cuatro, cinco o seis. Aquello era verdaderamente infumable, y Mou le dio la vuelta a la tortilla de tal manera que no solo ya no se perdía por goleada, sino que se ganaba.

 

La prensa no lo entendió así.

Lo que pasa es que luego es un entrenador con mucho carácter, hay muchas estrellas en el equipo y al final surgen roces.  Él tiene poca mano izquierda y el enfrentamiento con la prensa era brutal. Muchas veces buscado, porque era su estrategia para liberar de presión a los jugadores. Lo considero un maestro. Es verdad que sentó un poco las bases de la recuperación del Madrid. Y además es que le tengo agradecimiento no sólo por lo que hizo en el Madrid sino también por aquellas semifinales de Champions con el Inter, ante un Barça todopoderoso que iba barriendo allí por donde pasaba. Con aquel Inter bastante discreto, les consigue ganar. Un milagro futbolístico. Ahora ya está de vuelta. Y le ves en las ruedas de prensa y parece que se toma a la prensa a cachondeo, aunque a la prensa deportiva a veces hay tomársela a cachondeo. Es lo mejor.

 

Hablabas del Barça, le leí hace poco a Iñako Díaz-Guerra, que no es precisamente madridista, una tesis interesante: el Barça ha desaprovechado a Messi porque aquel Barça de Guardiola y Messi apuntaba a ser el Madrid del siglo XXI, y resulta que el Madrid del siglo XXI ha sido el Madrid.

No sé si lo ha desaprovechado, o si ha sido el Madrid el que le ha dado la vuelta a la cosa. Pero yo creo que el problema del Barça con Messi es que han puesto el club en manos de un jugador, y eso en el Madrid nunca ha sucedido. Ni siquiera con Di Stéfano, que salió mal del club. Ni siquiera con Cristiano Ronaldo, a quien no han permitido ningún exceso más allá de lo razonable en una estrella mundial. En el caso de Messi es que es alucinante ver al club poniendo en sus manos todas las decisiones: desde quién tiene que ser el entrenador hasta los fichajes que hay que hacer, y si este se queda porque es mi amigo o si me cae mejor o peor…

O que de repente el vicepresidente dice algo que no le gusta y se lo carga, o el presidente se lo carga vicariamente. 

Totalmente. Y claro, yo creo que el Madrid está por encima de sus jugadores y de sus presidentes. La institución tiene tal grandeza que supera a cualquier persona que esté en el Madrid coyunturalmente. Por eso hablábamos de que es probable que el Madrid supere mejor el trauma de la salida de Cristiano que el Barça la de Messi. En el Madrid ya se puede ir quien quiera mañana, Zidane, o incluso Florentino, que no tiene dependencia de nadie. El Madrid sigue ahí. Fíjate que Florentino para mí es el presidente más importante, te iba a decir después de Bernabéu, pero me pasa como con Di Stéfano, que no los he visto, son mitos. Así que, de los que he visto, Florentino me parece el más grande.

 

el Madrid está por encima de sus jugadores y de sus presidentes. La institución tiene tal grandeza que supera a cualquier persona que esté en el Madrid coyunturalmente.

 

Entramos también en tu faceta de analista político. ¿Cómo ves la implicación del Barça con el independentismo?

Me parece muy clara. Aunque es verdad que hay que estar allí para ponerse en la piel de Bartomeu. Yo creo que el independentismo ha calado en todas las capas sociales de Cataluña y es una especie de mafia, en el sentido de que presiona en todas las instancias y a todos los niveles. Es verdad que el Barça sufre también la presión del independentismo y tiene de alguna forma que claudicar. No sé si podría haber hecho otra cosa, realmente. Tratando de ser indulgente, ¿podría haber hecho otra cosa sin perder su significación en Cataluña? Ahora bien, cada uno es responsable de sus actos. Y ha tomado el camino que ha tomado, que es un camino vergonzoso, de apoyo al independentismo, pero sobre todo de desprecio, que es lo que más me molesta, a los catalanes y aficionados del Barça que no piensan de esa manera. E igualmente al resto de aficionados españoles que tampoco comulgan con esas ideas y que son tan aficionados del Barça como el catalán independentista que tiene ocho apellidos catalanes.

Ese señor de Ciudad Real que es del Barça. A lo mejor este es el momento de pensarse en cambiar de equipo ¿no?

Yo conozco gente que ha dejado de ser del Barça por todo esto.

Y mira que es difícil cambiar de equipo de fútbol

Más que cambiar, probablemente sí han dejado de tener simpatía al Barça y se han refugiado más en su equipo de su provincia, o en lo que sea. Pero es que es muy difícil, porque es que te sientes de alguna manera despreciado permanentemente por todo el tema catalán. Del separatismo catalán. Como seguidor, yo me pongo en la piel de un seguidor del Barça que sea de Burgos o de Murcia… y claro. Primero, todas las ruedas de prensa, absolutamente todas, en catalán. Que no digo que no hablen catalán, que hablen catalán pero también puede hablar en español, que no es un anatema.

¿Lo dices en concreto por alguien?

Por todos. Bueno, Messi no habla catalán. A Messi se lo perdonan. Ahí no entran. Pero es un desprecio permanente, desde ese detalle de las ruedas de prensa, pasando por pancartas que son insultantes para el resto de España y para el resto de catalanes también.

Aquella de “sólo las dictaduras encarcelan a los presos políticos”. Eso implica claramente significar que España es una dictadura. Y el club no solo lo permite sino que probablemente lo auspicie porque está puesta con el permiso del club.

Son insultos a los catalanes que no piensan como los separatistas, y al resto de españoles que tampoco comulgan con eso. ¿Y por qué un club se tiene que meter ahí? Yo creo que mezclan el deporte con la política de una manera muy equivocada y muy bochornosa. Las finales de Copa silbando el himno sin ningún reproche ni llamamiento del club a la afición, por ejemplo. Hablo de un llamamiento a respetar el himno de España, a respetar al rey. Incluso declaraciones que se atribuyen a los futbolistas del Barça como Piqué: “os vamos a ganar vuestra Copa, españolitos” y tal. Ese tipo de cosas.

Esas palabras no recuerdo que nunca las negara Piqué. Aunque también es cierto que nunca se lo han preguntado. Porque aquí enlazamos con el tema del periodismo. Es que hay ciertas preguntas que habría que haber hecho a Piqué y a Bartomeu. Pero hay una especie de temor reverencial con el Barça.

Sí, estoy de acuerdo, porque es que además el periodismo deportivo siempre utiliza la misma tesis: “No vamos a mezclar el fútbol con la política”. No lo vamos a mezclar, desde luego, nosotros. Pero cuando ya está mezclado -porque lo han mezclado ellos-, no puedes obviarlo. Lo que pasa es que, como con otras cosas de la política española, misteriosamente no le pasa, a mi juicio, toda la factura que debería pasarle. Quizá por lo del componente sentimental, eso que dices de que es muy difícil cambiarse de equipo. Y hay mucha gente que no renuncia, pero es raro. Yo creo que todavía tenía que tener más desafección fuera de Cataluña de la que tiene, aunque probablemente ha perdido seguidores y su imagen está peor vista en España.

Mira que somos madridistas. Pero si el Madrid, de repente, defendiera algo que está completamente en contra de nuestros principios, y se posicionara institucionalmente a favor de algo que a ti y a mí nos repugna, creo que nuestro madridismo se resentiría, no?

Claro, tú puedes tener mucha admiración por un futbolista pero si un día te escupe en la cara no eres capaz de disociar el hecho de que te haya escupido de la admiración que sientes por él. Tu admiración bajaría o cesaría. A lo mejor es una cuestión que va calando poquito a poco. Y si permanecen en esa actitud, pues acaba pasando todavía más factura, que yo creo que algo de factura les ha pasado. La imagen del Barcelona está muy deteriorada en España, fuera probablemente no porque la gente no lo entiende. Pero en España, no entiendo, de verdad, como alguien puede seguir animando a un club que está despreciando continuamente a tu país.

Fuera de España es un instrumento de propaganda internacional del independentismo, y lo que sucede es que una persona desinformada de Kuwait o de Sudáfrica, que le guste el Barça, tiende a pensar que claramente Cataluña es una nación oprimida.

Sin duda. Es un elemento de propaganda y que además hace muchísimo daño. Otro elemento más para desde casa tenerle mayor desafección. Porque además perjudica la imagen de tu país fuera.

Sabes que Messi puede quedar libre en junio. Tiene una cláusula que le puede liberar. ¿Tú ficharías a Messi si fueras Florentino?

No. No le ficharía al igual que no ficharía a Guardiola. Es un enorme jugador. No sé si es mejor o peor que Cristiano. Ahí ya, que cada uno piense lo que quiera.

Pero ya fichamos a Figo en su momento.

Es distinto. Es verdad que Messi tampoco ha tenido mucho compromiso con el Barça a nivel político.  Se ha mantenido bastante al margen de estos aspectos. Pero sí que es un símbolo del Barça, un emblema del barcelonismo. Ahora mismo está la imbricación entre las dos marcas: Messi y Barça. Sería un golpe moral brutal para ellos, pero yo prefiero que no lo traigan. Además, iba a venir a un sitio donde no se le iba a considerar como allí, donde no iba a ser el dueño del club. Ahí podría haber hasta roces. Hay determinados jugadores que, siendo buenísimos, pues no sé, yo no les pondría la camiseta del Real Madrid.

 

messi se puede ir en junio pero yo nunca lo traeria al madrid. Sería un golpe moral brutal para ellos, pero yo prefiero que no lo traigan.

 

Hay otra cosa que se rumorea: la posibilidad de que Pep vaya a la Juve y se lleve a Messi. Y que veamos a Guardiola entrenando a Cristiano y a Messi juntos.

No creo que se dé. No creo que la Juve tenga ese potencial para juntar a los tres. Sobre todo, en competencia con el fútbol británico.En todo caso, si eso se produce, la verdad es que sería bonito ver a Messi y a Cristiano juntos en un equipo. Sería curioso, cuando menos. Ya lo de Guardiola… tampoco creo que haya descubierto la piedra filosofal. Claro, si a ti te ponen en tu equipo a jugadores de altísima categoría como Xavi, Iniesta, Busquets etc… pues tampoco hay que hay que inventar nada. Simplemente, hay que dejarles jugar. Alguien podría decir que lo mismo se puede aplicar a Zidane. Y probablemente sea cierto. El mérito tanto de Guardiola como de Zidane, en este caso, es saber controlar ese vestuario, saber tratar a esos jugadores. Benítez no era entrenador para el Real Madrid. Lo ha demostrado. No digo que no sea gran entrenador, que lo es, magnífico. Pero para el Madrid no. Porque hay que tener esa psicología de las estrellas, que es complicada. Y eso Zidane lo ha hecho a las mil maravillas, al igual de otras muchas cosas. Muchísimas veces no se le da ningún mérito a Zidane y tiene muchos, muchísimos.

Comparas a Pep con Zizou. Al menos Zidane no presume poco menos que de haber inventado el fútbol.

No, él nunca ha presumido de nada. Simplemente se ha dedicado a ganar. Yo no sé si las futuras generaciones pensarán en Zidane como jugador en el once ideal del Madrid, o como entrenador. Es verdad que él no ha tratado de inventar nada. Pero ha inventado una cosa sin buscarlo, que es cómo gestionar una plantilla. Para ello tienes que tener un fondo de armario.  Pero luego hay que saber gestionar eso, porque siempre hay un traje que te gusta más que otro, si bien también te tienes que poner el otro si no quieres gastar mucho el habitual.

Claro, y en ese equilibrio a veces te pegas un resbalón.

Sí pero, si siempre juegan los mismos, igual cuando te vas a jugar los títulos esos mismos tienen demasiados kilómetros en las piernas y poca gasolina. Es un sacrificio a corto plazo, pero a lo mejor a largo plazo vale la pena. Él invierte en eso y normalmente le ha salido bien. La cuestión es que se le niega el pan y la sal, parece que todo lo ha ganado por suerte o porque le ha caído del cielo, y eso es absolutamente imposible.

¿Disfrutas más el análisis político o el futbolístico?

Yo siempre he dicho: vas a Real Madrid Televisión a hablar de fútbol y encima te pagan. (risas). La verdad es que me encanta, pero nunca antes he hecho periodismo deportivo profesionalmente. Soy madridista, soy periodista y hago mis análisis. Y, por otro lado, el periodismo político pues me ha dado muchos disgustos y más en la actual situación que vivimos. Lamentablemente tenemos un gobierno que ejerce su tarea con el apoyo de golpistas y terroristas, y al que no le duelen prendas en hipotecar el pais a estos grupos.

¿El Madrid es la excepción en España? ¿Es la institución que nos puede dar alegrías en el futuro?

 ¡Ojalá! Hay quien recalca que mientras gobierna el PSOE el Madrid no gana Champions.

Estadísticamente es así.

Pero las estadísticas están para romperlas. Florentino ha convertido al Madrid es en una institución muy seria, que no está al albur ni de jugadores ni de coyunturas políticas. Yo creo que es muy independiente, que tiene una autosuficiencia económica muy grande, y eso le da libertad para hacer lo que quiera.

¿Te parece sostenible el futuro del club con la estructura que tiene actualment, siendo de los socios exclusivamente, sin poder aspirar a grandes capitales?

Es un arma de doble filo. Pero creo que es necesario que el Madrid intente pervivir así, porque si no acabas en manos de un jeque o de un multimillonario ruso o americano, me da igual, y sus veleidades. Y el Madrid está a salvo ahora mismo de esas cosas. Digo que es doble filo porque eso te impide jugar con la ventaja que juegan esos clubes, que son inyecciones externas de dinero

Es un milagro, si lo piensas.

Es increíble. Es un milagro pero es una grandísima gestión del club, que genera una cantidad de ingresos totales que le permiten mantenerse ahí, en esa lucha desigual. Y luego está esa política que tanto le echan en cara que es la de fichar a jóvenes jugadores, algunos a golpe de talonario, de acuerdo. Te gastas 40 millones en un jugador de 17 años ¿y qué locura es esa? No es ninguna locura. Si no te sale bueno lo vas a vender por 40 o por 30. Y si te sale bueno, su valor es incalculable. Caros entre comillas. Yo creo que esa política es bastante inteligente para combatir esto que estamos hablando.

Jóvenes relativamente caros pero que no son grandes estrellas todavía, y de repente un día Mbpapé.

Por supuesto, si puedes ir a por él. Lo que no sé es cuánto cuesta Mbappé. Yo no tengo ni idea de lo que puede pagar el Madrid por Mbappé. No tengo ni idea. Me parece muy osado decir que si paga 300 millones es una locura. No lo sé. Yo creo que Florentino Pérez ha demostrado que estas cosas las hace bastante bien. Que 90 millones por Cristiano Ronaldo era una locura en su día y fíjate, el fichaje más barato de la historia del Madrid, probablemente. Yo no conozco las finanzas del Madrid, en profundidad, como para poder opinar. Sé que está en buenas manos, que no hace tonterías. Y que si Florentino Pérez paga una millonada ponen Mbappé será porque lo ha analizado, y porque ve que pueden sacarle una rentabilidad económica y deportiva.

 ¿Y qué te parece la reforma del Bernabéu?

Leyendo sobre la historia del Madrid te das cuenta que es un poco lo que hizo Bernabéu. Su primera obsesión es construir ese gran estadio. Nada que ver con lo de hoy en día, pero un gran estadio en su momento, sabiendo además que los ingresos en esa época venían por taquilla, ni tele ni nada. Bernabéu necesito un gran estadio para hacer un gran club. Claro está, los primeros años no gana nada. El Madrid está dedicándose a hacer un gran estadio. Sobre todo a eso. El resto ha de venir por anadidura.

El Bernabeu se inauguró en el 47 y hasta el 53 no gana nada, no sé si una copa.

Al final yo creo que es una filosofía: si tú quieres tener un gran club, tienes que ser un gran club en todos sus parámetros. Y el Madrid necesita un nuevo estadio, acometer esa reforma y hacer un estadio para otros 50, 60 años. Esa será otra de las grandes contribuciones de Florentino.

 

Entrevista: J. Bengoechea

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

10 comentarios en: Benjamín López: "El Barcelona ofende al culé no indepentista"

  1. Perdonadme, porque a mi no me gusta hablar de politica aqui, pero cuando se repiten mentiras como verdades, no puedo con ellas.
    El gobierno de España no está apoyado por el terrorismo, y podemos sacar mil y un temas para demostrarlo. El primero es que ETA no existe; el segundo es que hay gente en Bildu, en el Congreso, como Oskar Matute, que no solo no han pertenecido jamás a ETA, si no que hab sido pacifistas toda la vida ; el tercero es que nos encanta hablar del IRA y su final en UK pero no tenemos ni pajolera de como se hizo, pero Otegui, quien ha estado en la cárcel y pagado por sus delitos, y que nadie niega todo lo malo que fue, es uno de los máximos responsables del fin de ETA.

    Pero lo más importante , y podéis buscar una entrevista en los desayunos de la uno a Matute con varios periodistas, entre ellos Pedro J. Ramirez, en el que dice que PSOE jamás se ha sentado con ellos a negociar nada , ya que les hacen cordón sanitario, y que se abstienen en la sesión de investidura porque no quieren un presidente fascista (lo dicen ellos,no yo). Si eso es gobernar apoyado por el terrorismo...
    Por otro lado, en España es delito la apología del terrorismo, y se han disuelto varios partidos políticos, periódicos, etc, por sus vínculos con este. Si Bildu puede presentarse a elecciones no son ETA, si no el Constitucional se habría pronunciado.
    Por último, cuando ETA actuaba, los demócratas pedimos siempre su cese y dijimos al independentismo vasco que lo apoyaba que hicieran política para reivindicar sus peticiones, y no terrorismo. Si usan esta vía por fin, y mentimos cada día diciendo que son ETA, ellos pensarán que no lo decíamos de verdad.
    Aprovecho para decir que igual que el Barça apoya el independentismo y es reprochable, a mi cada dia me produce más náuseas ver a madridistas diciendo este tipo de cosas y metiéndose en temas políticos, y mostrando que aquí los que más echan de menos a la lacra de ETA son los de derechas, que sin provocar odio a base de mentiras parecen incapaces de hacer política. Todo lo que no les gusta es terrorismo.
    Ya podéis atizarme a mi también, y decirme de todo.

    1. Yebrita tienes razón , según y cómo se mire. Como persona que intenta vestirse por los pies, me repatea que haya otros individuos reiterativos en un discurso mezquino , malintencionado y un tanto falso que relaciona al actual PSOE con los terroristas . Pero, no debemos olvidar que del Gobierno español forman parte algunos dirigentes de Podemos... y estos sí que se han relacionado con elementos muy cercanos a los o, directamente, terroristas.

      En definitiva, puedo estar más próximo a Benjamín Lopez como madridista que en relación a su opinión sobre los abertzales.

      Eso sí, reconozco indudablemente , ahí el entrevistado tiene razón, que la relación cooperativa ente Gobierno y golpistas ( independentistas ) es harto elocuente.

      1. Floquet,esas relaciones de Podemos con terroristas,me da a mi que tampoco. El día que entendamos que la izquierda abertzale no es toda ETA, tendremos un trecho ganado.
        Aquí se habla mucho de Podemos, de Venezuela, de dictaduras y demás, pero la ley de Seguridad Ciudadana del PP es propia de países dictatoriales y no demócratas, y el dinero que el rey emérito ha recidido de la dictadura Saudí parece que nos da igual. Si vemos manipulación en la prensa deportiva, y en la general no lo vemos, apaga y vámonos. El mundo está controlado a nivel global por muy pocas familias, y el 90% de las agencias de información del mundo dependen de 4 personas, que tienen claro que ellos van a seguir controlando todo y el resto somos marionetas de su circo.
        Este será mi último comentario político, pero los problemas generales que tenemos en España de toda índole, no son responsabilidad de Podemos, como parece cuando hablas con la mayoría de la población al respecto, el odio que destilan a estos.
        El bacalao se cortaba antes de su existencia, las tajadas se repartían ya hace tiempo, el daño estaba hecho, y tenemos problemas de corrupción debido a silencios cómplices e intereses creados. Algunos parece que culpan a Podemos hasta de la muerte de Manolete , viene muy bien desviar la atención de lo realmente gordo hablar de ellos, de los catalanes (por cierto golpista fue Tejero, la sentencia a los del proces no habla de ningún golpe de estado) , Venezuela y el resto de cosas.
        Yo soy zurdo cerrado en temas políticos, y se me quedan todos a la derecha, y soy tan madridista como Rajoy o Aznar. Hablemos de madridismo, porque de política no quiero hablar ya en casi ningún ámbito, ya que la polarización que veo en la sociedad es como la del 36, con la salvedad de que en estos tiempos no llegará la sangre al río.

        1. Podemos estar bastante de acuerdo en algunas cosas. Tampoco me hace ilusión pronunciarme, ni aquí ni en ningún sitio, sobre cuestiones ideológicas. Solo decir que es importante informarse y conocer; por ejemplo, entre otras muchas cuestiones, sobre el movimiento abertzale. Discernir entre abertzales y asesinos. Y entre cantamañanas y coherentes con su ideología, la que sea, dando por hecho que respetan los principios básicos de la ética y la moral. Y, para acabar, respecto a los de PODEMOS (dirigentes), en general, opino que no hay por donde dispensarlos. Farsantes, cínicos y anti-obreros.

          Por supuesto el Real Madrid es universal y no es lugar para vicisitudes ideológicas, ni de religión, ni de política... Y sí. Sirve de unión entre individuos de distintas, razas, etnias , religiones u opiniones políticas. Ustedes perdonen la incomodidad de comentar sobre según que asuntos.
          ¡¡ HALA MADRID Y NADA MAS !!

    2. Por ser breve en mi opinión: Otegi es escoria humana, y hacerse selfies, darse abracitos o llegar a un acuerdo de gobernabilidad con él retrata a quienes lo hacen.

  2. Me ha gustado la entrevista con alguna excepción en el tema político. He seguido bastante a Benjamnín López en las tertulias de RMtv por sus opiniones sosegadas y respetuosas siempre.
    Me congratula su nombramiento como presidente de la APAE.
    Perdón por aprovechar la ocasión, y aún desconociendo sus atribuciones en el cargo, le rogaría, que hiciera lo posible por poner orden en el patio periodístico español, en general y en particular en el deportivo. Hay una legión de personajes, me niego a llamarles periodistas y dudo que algun@s tengan el título, como los Lamas,Segurolas, Castaños, Marchantes, Romeros, Relaños, Mirós, Sanchez, Maldonados , Martínez, asport, marça, ser, cope,etc.etc., que tanto daño están haciendo a la profesión por ser meros fabuladores, propagadores de bulos y campañas, cínicos e hipócritas, faltando a la verdad sin rigor periodístico alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La blanca palidez del jinete - La Galerna
⁦@lagalerna_⁩ https://www.lagalerna.com/los-esplendidos-90-del-madridista-clint-eastwood/

📰Imaginamos una noche de reunión de portada en Mundo Deportivo:

—¿Qué hacemos, Santi?

—Pon “El trueque”, Miguel.

—¿Otra vez? Estoy hasta las collons de la cancioncita...

—Podemos hacer un juego de mesa...

—Ah, pues mira. Qué gran idea, Santi.

El #Portanálisis.

"La blanca palidez del jinete" es el título del magnífico artículo de homenaje a Clint Eastwood que le dedica 🤺 @AthosDumasE.

👉👉👉 https://bit.ly/2XPIenf

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram