Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Benjamín López: "El Barcelona ofende al culé no indepentista"

Benjamín López: "El Barcelona ofende al culé no indepentista"

Escrito por: Jesús Bengoechea8 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Periodista de dilatada trayectoria, colaborador habitual de Telecinco, Telemadrid y Real Madrid TV (donde he tenido el gusto de compartir con él no pocas tertulias), Benjamín Lopez es además desde hace algunas semanas Presidente de la Asociación de Periodistas y Analistas por España (APAE). Siempre he admirado su lucidez y naturalidad. Ambas vuelven a brillar en esta charla en una mañana de cielo plomizo, café y madridismo.

 

Vamos a empezar con esa discreta forma de tortura que es elegir un Once de la toda la Historia del Real Madrid.

Vamos a ello, pensando en un once que podría jugar un partido. No en los once mejores jugadores de la historia del Real Madrid, porque igual no me salía ningún portero o ningún lateral.

Claro, un mejor portero de todos los tiempos, un mejor lateral derecho de todos los tiempos y así…

En la portería la verdad es que no tengo muchas dudas. He puesto a Casillas por todo lo que ha sido. Es verdad que la salida del club y sus últimos años, su enfrentamiento con Mourinho y su actitud al respecto, para mí supusieron una decepción. Pero no quita para que sea uno de los grandes de la historia del Madrid. Creo que el mejor portero que ha tenido.

Suele ser el más elegido.

En la banda izquierda también tenía pocas dudas: Roberto Carlos. Otro de los grandes de la historia. Marcelo también podría estar ahí, pero es que Robeerto es Roberto. Luego en el centro la defensa he colocado a los que para mí son los dos mejores que ha tenido el Madrid nunca: Ramos y Hierro. Los jugadores históricos a lo mejor te sacan otros nombres, pero yo te hablo de los que he visto jugar. Hay quien mencionará a Marquitos en el lateral derecho, por ejemplo, o a Santamaría como central, pero yo no los he conocido. Sólo he metido a dos históricos que entiendo que hay que ponerlos porque están en el Olimpo: Gento con sus 6 Copas de Europa y Di Stéfano, el primer grande.

Los dos imprescindibles.

Carvajal en el lateral derecho y ahí sí he tenido dudas. Porque ha habido buenos laterales derechos pero creo que no grandísimos laterales derechos. Y bueno, pues a lo mejor por proximidad en el tiempo he puesto a Carvajal. Podría haber puesto a Chendo,

Es otra opción, sin duda. Otros mencionan a Salgado.

Entiendo. Pero, desde luego, es la posición en la que más he dudado. En el centro del campo he puesto a Zidane, el número uno. Como he seguido un 4-3-3, para poder meter también tres delanteros, también he incluido a Modric, otro Balón de Oro, y a Gento, que podría contar como delantero, pero me he permitido esa pequeña licencia.

Antaño jugaban con cuatro o cinco delanteros, de modo que lo damos por bueno en todo caso.

Es que había que ponerlo como fuera. Y arriba, Di Stefano y Cristiano Ronaldo, que no puede faltar, porque para mí ha sido el mejor de la historia. Ya sé que siempre se dice que don Alfredo pero, de lo que he visto, para mí el mejor ha sido Cristiano Ronaldo. Y por último he metido a Raúl, por calidad pero también por lo que ha significado.

No has pensado en Hugo Sánchez.

Mira este tachón, tenía a Raúl en el banquillo porque de primeras había pensado en Hugo. En el banquillo tengo a Hugo Sánchez, Redondo, Sanchis, Puskas y Ronaldo. Me influye que el Madrid de la Quinta es mi Madrid.

 

 

Has mencionado a Iker, lo cual nos lleva a la actualidad. ¿El hecho de que opte a la Presidencia de la Federación Española de Fútbol como lo ves?

Me ha sorprendido casi tanto como lo de Rajoy. (risas). Pero bueno, al fin y al cabo, él es del gremio. Sorprende un poco menos, pero aun así me sorprende, primero, porque es un jugador todavía en activo. Creo que sabe que se tiene que retirar porque con una dolencia de ese tipo anunciarlo es solo cuestión de tiempo.

Es extraño y sigue sin retirarse oficialmente. Puso un tuit diciendo “Ya he comunicado mi decisión al club, al cual estoy agradecido”. Pero es un poco ambiguo. Se supone que se retira.

Esque su retirada yo creo que era inminente, lo que pasa es que al tener contrato estaría apurando todas las opciones. Pero también me sorprende porque los que entienden de esto, de los intríngulis de la Federación, dicen que Rubiales lo tiene muy amarrado todo y que es muy difícil entrar ahí. Y que tiene pocas posibilidades. Quizás es una buena opción para irse colocando en una posición en la que a lo mejor no ahora, pero sí en las siguientes elecciones tenga más posibilidades. No lo sé.

Algunos entes que conforman el fútbol y que votan pues lo verían bien, los propios clubes, pero a las federaciones territoriales las tiene más ganadas Rubiales.

Sí, eso me dicen, entonces me sorprende que se presente para perder. Ahora bien, esto es como la política, a veces tienes que perder para luego ganar.

Si fuera una votación de la opinión pública, pues ganaría, porque si comparas a Iker Casillas con este señor rapado que nadie sabe quién es… pero claro, no es eso.

Bueno, yo creo que los madridistas sí conocemos muy bien a Rubiales, sobre todo desde el Mundial. Ahí estuvo fatal, con una chulería impropia del presidente de la Federación, pero luego creo que se está enmendando un poco y que lo está haciendo razonablemente bien.

¿Y cómo ves al equipo ahora?

La verdad es que a principio de temporada yo era casi tan pesimista como la mayoría, porque no había buenos síntomas. Pero es verdad que Zidane ha logrado enderezar el rumbo. No sé si es un tema físico o un resultado de confianza. Habrá sido un poco de todo. Pero en el deporte de élite, en general, la cabeza es importantísima para rendir. Y Zidane ha conseguido que recuperaran la confianza en sí mismos. Y lo ha hecho, además, sin poder contar apenas con Hazard.

El año pasado se echó mucho de menos a Cristiano.

El Madrid ha pasado la travesía del desierto en un año. Quedarte sin tu máxima estrella, uno de los dos mejores jugadores del mundo y probablemente de la historia del fútbol, es muy duro. Y se ha conseguido superar esa travesía del desierto tras una temporada que fue muy mala, de acuerdo, muy decepcionante, pero digna. Tampoco hubo un gran cataclismo. Y este año está retomando el rumbo ganador sin Cristiano Ronaldo. Me gustaría ver, cuando Messi salga, cuánto tiempo le dura al Barcelona esa misma travesía del desierto.

 

Quedarte sin cristiano, uno de los dos mejores jugadores del mundo y probablemente de la historia del fútbol, es muy duro. Y este año estamos retomando el rumbo ganador sin Cristiano Ronaldo. Me gustaría ver, cuando Messi salga, cuánto tiempo le dura al Barcelona esa misma travesía del desierto.

 

Parece un buen análisis. Incluso si nos quedamos en blanco – que ya no puede ser porque hemos ganado la Supercopa, aunque nunca se cuenta –, el Madrid está compitiendo y compitiendo al más alto nivel.

Y eso lo ha conseguido Zidane superando ese trauma de Cristiano y poniendo al equipo a competir. No sé si la gente valora eso lo suficiente. Yo creo que no. A Cristiano había que dejarle salir, y al final el tiempo dirá que su salida no fue tan traumática. Y claro, es lo que dices, que a lo mejor esta temporada ganamos solo la Supercopa o quién sabe si alguna otra cosa, pero seguro que vamos a estar en la pomada, cosa que el año pasado no logramos. Es ya un avance enorme.

Perdimos a Cristiano y a Zidane a la vez. Se podría hacer el siguiente análisis: se fue Cristiano y Zidane y fue un desastre. Ha vuelto Zidane y estamos mucho mejor, con lo cual a lo mejor la pérdida que estábamos sufriendo era sobre todo la de Zidane. Por encima incluso de la de Cristiano, que ya es decir. 

Puede ser. Pero yo creo que son las dos. Es que la media de Cristiano era un gol por partido durante toda su carrera en el Madrid.

Si cuando estábamos con la Quinta del Buitre, que eran buenísimos, nos hubieran dicho que íbamos a tener un tío que iba a salir a más de gol por partido, pero no en una temporada sino durante ocho, nos habría parecido del todo imposible.

Es una cosa estratosférica. Claro, cómo no vas a notar la ausencia de Cristiano. Pero, de todos modos, ganar o no ganar al final es un tiro al palo de Juanfran. Si no hubiera ido al palo, igual perdemos y la historia no hubiera sido tan maravillosa. Yo lo que quiero es que el Madrid compita. Luego, a veces es una moneda al aire, lo de Juanfran al palo o el gol de Ramos en el 93.

¿Qué hubiera pasado si Ramos no mete ese gol?

Igual ganamos más. No se sabe, aunque aquel gol simplemente hizo justicia a lo que se estaba viendo en el partido. El Atleti marcó sin tirar a puerta con aquella salida en falso de Casillas, precisamente, en un remate de Godín que no era ni remate. No sé qué hubiera pasado.  Pero desde luego aquello marcó un antes y un después. Eso está claro.

Aprovechando que hablabas de Casillas y anteriormente mencionabas la decepción que te provocó su etapa postrera, ¿cómo recuerdas a Mourinho? Pese a sus muchísimos detractores, hay quien considera que forjó un carácter que, de alguna forma, influyó después positivamente. Una especie de pilar de los triunfos posteriores.

Yo soy de esos. Hay quien le achaca, con cierta razón, que no consiguió gran cosa. Pero ganó una Liga, una Copa y una Supercopa de España. En la Champions, quién sabe si aquel penalti de Sergio Ramos a las nubes no nos apartó de otro gran título. Lo que te decía antes de la moneda al aire. Pero para mí lo más importante fue que logró revertir una situación que era dramática. Es que cada vez que venía el Barça al Bernabéu nos metía cuatro, cinco o seis. Aquello era verdaderamente infumable y Mou le dio la vuelta a la tortilla de tal manera que no solo no se perdía por goleada, sino que se ganaba. Creo que uno de los detonantes de la salida de Guardiola fue precisamente el que Mou le fuera minando la moral durante esos años, ganándole una final de Copa y varios clásicos. Es verdad que él forja ese carácter. ¿Cómo era aquello?  “El señorío no es filosofía barata sino morir en el campo”. Enlazó muy bien con lo que pensaba el madridismo o el madridismo como muchos lo entendemos, porque cada uno lo entiende de una manera.

mou logró revertir una situación que era dramática. cada vez que venía el Barça al Bernabéu nos metía cuatro, cinco o seis. Aquello era verdaderamente infumable, y Mou le dio la vuelta a la tortilla de tal manera que no solo ya no se perdía por goleada, sino que se ganaba.

 

La prensa no lo entendió así.

Lo que pasa es que luego es un entrenador con mucho carácter, hay muchas estrellas en el equipo y al final surgen roces.  Él tiene poca mano izquierda y el enfrentamiento con la prensa era brutal. Muchas veces buscado, porque era su estrategia para liberar de presión a los jugadores. Lo considero un maestro. Es verdad que sentó un poco las bases de la recuperación del Madrid. Y además es que le tengo agradecimiento no sólo por lo que hizo en el Madrid sino también por aquellas semifinales de Champions con el Inter, ante un Barça todopoderoso que iba barriendo allí por donde pasaba. Con aquel Inter bastante discreto, les consigue ganar. Un milagro futbolístico. Ahora ya está de vuelta. Y le ves en las ruedas de prensa y parece que se toma a la prensa a cachondeo, aunque a la prensa deportiva a veces hay tomársela a cachondeo. Es lo mejor.

 

Hablabas del Barça, le leí hace poco a Iñako Díaz-Guerra, que no es precisamente madridista, una tesis interesante: el Barça ha desaprovechado a Messi porque aquel Barça de Guardiola y Messi apuntaba a ser el Madrid del siglo XXI, y resulta que el Madrid del siglo XXI ha sido el Madrid.

No sé si lo ha desaprovechado, o si ha sido el Madrid el que le ha dado la vuelta a la cosa. Pero yo creo que el problema del Barça con Messi es que han puesto el club en manos de un jugador, y eso en el Madrid nunca ha sucedido. Ni siquiera con Di Stéfano, que