Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Citas sobre Gento, La Galerna del Cantábrico

Citas sobre Gento, La Galerna del Cantábrico

Escrito por: Alberto Cosín21 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Nosotros tuvimos al gran Paco Gento en todas las épocas, la de los cincuenta y la ye-ye. Ahí podría yo atreverme a decir que ha habido extremos izquierdos muy buenos pero la condición de Paco Gento era única. Paco Gento corría a una velocidad endiablada, se paraba medio metro y reiniciaba la carrera, con lo cual destrozaba al defensa que le marcaba”. José Emilio Santamaría.

“Gento es el único futbolista español que ha ganado doce ligas. Es el mejor jugador español de todos los tiempos”. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

“Y estaba Gento jugando a su lado y Di Stéfano temporizaba perfectamente los pases para él. Gento corría tan rápido que no podías cogerle en fuera de juego. Y yo estaba tan solo sentado allí, observando, pensando que era lo mejor que nunca había visto”. Bobby Charlton.

“Gento seguía, arrancaba y frenaba rapidísimo durante todo el partido. Correr es importante, pero solo si sabes jugar, porque una cosa es darle a la pelota y otra interpretar el fútbol”.  Alfredo Di Stéfano.

Gento y Di Stéfano

“Gento fue el extremo izquierda de un equipo único e inigualable y eso es historia”. Alfredo Relaño, periodista.

“Es un honor llevar el dorsal en la camiseta de Gento”. Gareth Bale.

“Gento es extraordinario”. Félix Huete, jugador del Real Madrid en los años 40.

“Gento es uno de los grandes peligros de la selección española. Es todavía capaz de alcanzar grandes velocidades en el ataque”. Juan Carlos Lorenzo, seleccionador argentino en el Mundial de 1966.

“Mi inteligencia con Gento es provechosa. Me entiendo con él perfectamente, nuestra asociación es fantástica” Héctor Rial.

“Gento es el ejemplo para la nueva ola de jugadores por su innata bondad, su lealtad y su entrega al club con un gran profesional que ha sido” Santiago Bernabéu.

“Es que Gento era muy bueno, muy peligroso. Daba miedo”. Antonio Ramallets.

Ramallets y Gento

“Gento es un jugador de una clase enorme”. Mencheta, periodista.

“Técnica en velocidad”. Luis Suarez Miramontes.

“Paco Gento podía haber sido el ‘recordman’ de España de los cien metros lisos. Luego, sin abandonar su velocidad aprendió a gambetear, a desmarcarse, a chutar fuerte y colocado, a centrar templado, a descolocar las defensas, en fin, que se transformó  en un jugador ‘first class’. El mejor extremo izquierdo de la historia. Ganó seis Copas de Europa, el que más, y doce ligas con el Madrid. Verle ha sido un premio, un privilegio”. José Luis Garci.

“Si es por títulos y partidos jugados, sin duda Gento es aún el mejor jugador español de la historia”. Manuel Sanchís Hontiyuelo.

“Gento ha sido el mejor. Su virtud, correr cien metros, pararse cuatro veces y, a la segunda, el defensa ya no le seguía. Además, ayudaba en la recuperación a todo el equipo”.  José Emilio Santamaría.

“En mi puesto admiro a Paco Gento. Es un excelente extremo nato”. Rogelio Sosa, jugador del Real Betis.

“Gento era un dios sagrado”. Amancio.

Amancio y Gento

“Era un hombre con una gran capacidad de desborde que llegaba a la línea de fondo diez o doce veces durante un partido y creaba enorme peligro a la defensa rival”. Luis Del Sol.

“Jugar contra Gento ya era un triunfo. Marcarle era la leche. Había que mentalizarse para enfrentarse a él. Tenía mucha velocidad, pero lo más importante era cómo se paraba. No hacía carreras de cinco o diez metros como Puskas, sino de 50, y... se frenaba en seco”. Feliciano Rivilla, jugador del Atlético de Madrid y compañero en la selección.

“Gento era un prodigio de sagacidad para el regateo, de habilidad para eludir la tarascada y de talento para jugar al fútbol”. Jaime Campmany, periodista.

“Gento era la eficacia en el terreno de juego”. Pedro Escartín, árbitro, periodista y seleccionador.

“El genial futbolista Gento era el más simpático y veloz de los extremos”. Alfonso Ussía, periodista.

“Lo más rápido que he visto”.  Raymond Kopa.

Kopa y Gento

“Gento era el galgo del Real Madrid”. Gilera, periodista.

"Para todos y, sobre todo, para los de futbolistas de Cantabria, Gento era un ejemplo y un santo y seña de generaciones". Carlos Santillana.

“Gento era un extremo rapidísimo. Un jugador que se plantaba en medio campo, parado, sin que el partido fuera con él y de repente le lanzaban en el balón largo y le sacaba 10-15 metros al rival. Era casi imparable”. Pini, jugador del Sabadell y marcador de Gento.

“Gento fue el mejor, no hay dudas. Todavía podría dar más de una lección jugando a muchos”. Jacinto Quincoces.

“Gento ha sido el mejor extremo del mundo. Ahora lo soy yo y por eso es una tremenda alegría jugar aquí con él”. Dragan Dzajic, mito yugoslavo.

“Tenía delante a Gento, que además ha sido uno de los profesionales que más tiempo ha estado en activo, y que, por ser un auténtico fenómeno, hubiera dejado sentado en la grada a cualquiera”. Manolín Bueno, eterno suplente de Gento en el Real Madrid.

Manolín Bueno y Gento

"El Bernabéu aprendió a creer gracias a Gento". Florentino Pérez.

“Gento ha sido el mejor extremo izquierdo del mundo. Lo comprobé en un partido con la selección mundial”. Eusebio, histórico delantero portugués.

“Gento era el único jugador en el Madrid al que yo he visto que se le hacía la pelota, incluyendo en esto a Di Stéfano”. Enrique Pérez “Pachín”.

“Aquí, en España, no se le da valor a Gento. Él y yo con nueve compañeros más, los que quieran, seríamos siempre campeones”. Garrincha, legendario extremo brasileño.

"Tiene velocidad y le pega al balón como un cañón. Eso no se aprende, se trae. Lo demás se lo podemos enseñar". Alfredo Di Stéfano.

“Gento en el Madrid ha sido la leche”.  Vicente Del Bosque.

“Gento era un jugador muy rápido, muy comprometido con el equipo y que trabajaba mucho”. Sergio Canales.

“Paco [Gento] era fantástico encarando a los defensas. El más rápido del mundo sobre dos piernas en el extremo izquierdo”. Ferenc Puskas.

Gento y Puskas

“Paco Gento era mucho Paco Gento”. Miguel Reina, portero del Atlético de Madrid o F.C. Barcelona.

“En mi carrera el jugador más difícil de cubrir fue Gento. Era un futbolista muy rápido, muy veloz”. Jose Luis Navarro. Jugador del Córdoba y marcador de Gento.

“Gento era un fórmula uno; le pillaba cuando podía. Tenía que llegar antes de que arrancara o era imposible tirarle una patada”. Griffa, defensa del Atletico de Madrid.

“Gento era como si todos corrieran y él fuera en moto”. Iñaki Gabilondo, periodista.

“O Gento era muito rápido”. Evaristo, compañero y rival en el F.C. Barcelona.

"Paco Gento es uno de los grandes mitos del madridismo. Mucho de lo que hoy somos se lo debemos a aquel equipo mágico del que Paco Gento fue uno de los grandes protagonistas". Florentino Pérez.

Gento y Florentino Pérez

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

5 comentarios en: Citas sobre Gento, La Galerna del Cantábrico

  1. Ante este señor, sólo nos queda levantarnos, aplaudir y darle las gracias eternamente.
    Muy pocos están a la altura de Don Francisco. Y otros hablan de comer en la mesa de no sé quién.
    12 ligas y 6 copas de Europa...nadie más que él. Estamos ante uno de los 10 mejores y más importantes futbolistas de la historia.
    Un abrazo a Don Francisco.

  2. El caso de Gento es el mejor ejemplo para ver como a evolucionado, a peor , parte de la afición madridista. Cuando debuta, en 1953, era un jugador escaso de técnica, poca visión de juego pero con una velocidad prodigiosa. La afición, aunque a veces se lo tomaba a chanza, fue paciente porque llevaba 20 años sin ganar el campeonato y no tenía la absurda idea actual que hay la obligación de ganar todos los partidos y títulos, y el jugador tuvo continuidad . Gento aprendió rapido y amparado por dos genios del futbol, Di Stéfano y Hector Rial, que supieron potenciar al máximo sus virtudes se convirtió en 2-3 años en el mejor jugador del mundo en su puesto.
    Hoy día Gento, desgraciadamente, no hubiera triunfado en el R.Madrid y hubiera pasado sin pena ni gloria.

    1. Gran comentario para tenerlo muy en cuenta. Con 14 años yo estaba obsesionado con la copa de Europa porque me leía todo lo que podía del Madrid glorioso de los 50 y 60, no había Internet. También me escapaba a la antigua ciudad deportiva a ver entrenar, que tiempos, y me ponía hablar con los viejos del lugar a los que les preguntaba sobre Di Stefano, Gentil, Puskas, Rial, etc. No había parangón y eso que en el campo de entrenamiento estaba la Quinta del Buitre en todo su esplendor, yo hasta ese momento no había visto mejores jugadores. Había calidad y veteranos con carácter, pero no se ganaba la copa de Europa. Hasta que llegó...24 años tenía yo, ya he visto 7. También recuerdo no ganar ligas en unos cuantos años, hasta la Quinta del Buitre y perder unas cuantas ligas en último partido, así que es importante saber que no se gana siempre y que ganar cuesta mucho y hay que saborearlo cuando llega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram