Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
73-84: ¡¡Campeones!!

73-84: ¡¡Campeones!!

Escrito por: Andrés Torres12 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Merced a un segundo tiempo de fábula, donde brilló todo el equipo pero muy especialmente Musa, Hezonja y Campazzo, el Real Madrid se ha impuesto al UCAM Murcia (73-84) a orillas del Segura, y cierra la final de la ACB sin necesidad de más encuentros. 3-0, idéntico marcador al logrado en semifinales contra el Barça. Estadísticas de récord para una campeón que se ha mostrado casi infalible a lo largo del campeonato.

Sin habernos repuesto todavía de la catarata de emociones y blancas lágrimas que vivimos hace apenas 48 horas en el Palacio durante la posible despedida de Rudy (al final ha resultado serlo, ya confirmado), afrontábamos esta noche y sin solución de continuidad la posible liga número 37 del Real Madrid de baloncesto, el vigésimo sexto título madridista de Rodolfo Fernández, la posible retirada del Chacho, o la última batalla de Fabien Causeur con la camiseta blanca; 1.066 partidos entre ambos con un escudo redondito y con muchas copas de Europa en el pecho. Se dice pronto. Y enfrente, la revelación de la temporada; el UCAM de Sito Alonso que nos tiene más ganas que un nublao.

En presencia de toda la corte de la noble región de Murcia, en un pabellón colorado cual pimentón embravecido, el tercer encuentro por el título de la Liga ACB ante el aguerrido UCAM no pudo empezar mejor para los merengues. Musa, el mejor hombre de ChusMan en esta eliminatoria, inauguraba el electrónico con una penetración con sello Dzanan.  Poco después Super Mario desde la isla de Yoshi ponía el 0-5. Sito Alonso apenas tardaba un minuto y medio en pedir tiempo muerto. A buen seguro que entonces sobre el parqué el técnico de UCAM recomendó a sus jugadores una buena dosis de palos.

Por entonces, los pimentoneros, atenazados por los nervios en los primeros compases, no es que lanzaran mandarinas, ni siquiera eran cítricos; eran auténticas chirimoyas. Fabien, en el quinteto inicial, hacía que marcar a la figura local, Ennis, fuera Causeur y cantar. El Real Madrid mandaba 3-9 mediado el primero cuarto. Nada de esto, no obstante, resultó un buen augurio.

UCAM comenzó a soltarse la tensión -y Ennis las zarpas de Causeur- y poco después, a challengazo limpio entre entrenadores, el marcador se situaba 7-9 merced a dos buenas acciones de Kurucs. Respondió Musa y contesto desde el triple Ennis, definitivamente en modo microondas para hacer el 10-11 y mantener a Murcia, como todo el playoff, haciendo la goma.

Tras la primera ventaja local y el empate a 13 a cargo de un voluntarioso Abalde, el Madrid se convirtió por un trecho en Rompetechos, acumulando desastres sucesivos en casi cada posesión. Un mal pase en el contraataque -y que convirtió en filfa un gorrazo de Poirier- acabó con el primer cuarto con 19-17 para UCAM. Fue el principio de la zozobra.

No despertó el Real Madrid al inicio del segundo cuarto, más bien al contrario. Aturdido, sin ideas, mostró un clínic de pérdidas o de retrasos superiores a ocho segundos para pasar de campo, una serie de catastróficas desdichas que obviamente los de Sito Alonso supieron aprovechar. Así, entre los adoradores de Ra, Radebaugh y Radovic, UCAM elevó la ventaja al 29-21 a falta de siete minutos para el descanso.

Ante amenaza de naufragio, con Abalde en pánico, la vieja guardia saltaba a la cancha para taponar unas vías de agua dignas del Costa Concordia. El Increíble tiraba de orgullo con alguna mandarina perdida en la cesta de la fruta y hacía el 34-28 a falta de cuatro minutos. Instantes después fallaría otra que precedería la celebrada canasta de Diagne para el Murcia. Lo paraba Chus para finalmente llegar al descanso con la lengua fuera pero un corregible 40-32.

Nadie contaba, sin embargo, con una técnica sobre Causeur al regresar al parqué que se cocinó en el túnel de vestuarios por algo que debió decir al final del primer tiempo.

Campazzo anotaba sus primeros puntos para dar inicio a las hostilidades en el tercer cuarto en el que los árbitros dilucidaban un codazo de Tavares tras mamporro previo como acción violenta o antideportiva.

Mientras tanto Ennis se tiraba a la piscina, le sacaba tres tiros al Facu y la vida podía ser maravillosa en Murcia. Ahora era el Madrid quien hacía la goma dentro de un ciclo aparentemente interminable; el Madrid se ponía a seis puntos, UCAM elevaba a 8 la ventaja, UCAM fallaba, Kurucs recogía el rebote ofensivo, UCAM anotaba; por el camino una sublime bandeja trasera de nuestro zurdo francés. Pareció romper esta dinámica Ennis, de nuevo desde el triple, pero, fulgurante, respondió Musa inaugurando una madridista ráfaga mortal desde los 6,25 metros, que acabó decidiendo el partido, la final y el título.

Hezonja, Facu y Musa One More Time pusieron el 53-54 en el Palacio de los Deportes murciano en un auténtico periquete. UCAM entró en pánico, apenas un triple de Sant Ross les situó a dos puntos, pero los francotiradores merengues, por fin, se habían decidido a no hacer prisioneros. Abalde, recuperado ahora del susto, cerraba el tercer acto con una buena penetración al filo del crono y hacer el 56-66 en el marcador para el futuro campeón.

No obstante, cinco puntos de los de Sito en 40 segundo inflamaron todo el pimentón en el último cuarto. Campazzo rascaba faltas y Abalde, no sólo recuperado del susto sino ahora on fire, anotaba un triple on the face de su marcador. Contestaba Sant-Ross. El partido entraba en una razzia, una anarquía que no convenía al Madrid. UCAM no lograba aproximarse sin embargo más allá de los cinco puntos y los de Chus, resilientes, avanzaban metro a metro en las trincheras de Sito. 67-73 a falta de cinco minutos para el final.

Un minuto después, gracias a dos tiros libres de Poirier y una penetración del Facu, la renta se elevaba a diez puntos. 67-77. Los murcianos se asomaban definitivamente al abismo; Sito, contra las cuerdas. El Madrid desprendía aroma de campeón mientras Kurucs y compañía fallaban desde la zona, el triple o el tiro libre. No anotaron de tres hasta que faltaron 120 segundos para el final, 70-80 entonces, 73-84 al final.

A pesar de toda la incontenible emoción vivida hace dos días se cumplió el deseo de Rudy.

No volver a Madrid. El Real es campeón. 37 veces campeón.

¡Enhorabuena, madridistas!

 

Getty Images

Foto del avatar
Fugitivo catódico y periodista de fortuna, perpetrador de LaTiradeAndrésTorres.com. Polivalente como Arbeloa, elegante como Modric, apolíneo como Cristiano y leñero como Benito. Señorío a medida.

6 comentarios en: 73-84: ¡¡Campeones!!

  1. Pues sí, enhorabuena madridistas. Partido duro, difícil, pero se ha impuesto la clase y la técnica del Madrid. Mejor equipo,mejor juego y el Madrid casi nunca falla. Hala Madrid.

  2. Ayer se lamentaba Chus Mateo que por un mal tercer cuarto en la final de la Euroliga no se pudo hacer aún mejor la temporada, ese es el espíritu del Madrid, siempre inconformista, ahora esperemos un buen verano en los despachos y salir con una plantilla competitiva el año que viene con el gran objetivo de la Euroliga entre ceja y ceja.

  3. Fue vibrante, y se impuso el mejor.
    Brillante playoff merengue sin fallo, y excepcional temporada.
    Con un arbitraje normal hubiéramos luchado de tú a tú al Panathinaikos en la final europea, pero los griegos dominan los despachos como nadie.
    Un 10 a la temporada, igual que el equipo de fútbol.

    Ser antimadridistas en estos tiempos es duro, y vemos discursos como el de Laporta, que a parte de forofo es falaz, ya que dice que son el club con más copas de Europa, 46, cuando el CSKA de Moscú tiene 86. Sólo saben mentir.

  4. Hay diferentes formas de ejercer el antimadridismo. Están las clásicas ,previsibles y a la orden del día. Y ,luego, tenemos los modales de Sito Alonso ; buen entrenador y que , siendo madridista o ,por lo menos , habiéndolo sido se transforma cuando tiene delante al Real Madrid. Me parece verdaderamente curioso . Comprendo que por el prurito profesional, ego, vanidad, por lo que sea , desees con mucha intensidad vencer a todo un Real Madrid. Pero hay maneras y maneras. La conclusión a la que llego es que se percibe al Real Madrid como una entidad tan grande que puedes llegar a observar madridistas ejerciendo de antimadridistas de manera furibunda , si es que no experimentan una especie de metamorfosis transformándose en antis.

    Muy buena temporada , pero me quedo con las palabras del "perfeccionista" Hezonja: sentimiento de insatisfacción por lo de Berlín.
    Personalmente tengo muy claro que de toda la tira de finales disputadas por el Madrid durante los últimos 12-13 años , en la que se perdió por más puntos era en la que más diferencia en cuanto a calidad ,favorable al RM , había entre los dos equipos finalistas. Y hierreçuelo , jefe de "àrbitres" en la Euroliga...

  5. Floquet, yo me alegré cuando se jubiló ese tipo de la ACB, pero no me imaginaba que lo pondrían de "Negreira" de la Euroliga.

    ¿El Madrid no tiene poder de veto en la Euroliga, para que no contraten a un fulano así? Porque parece que pinta menos que la Tomasa en los títeres, o no se entera de esas movidas.

    Lo de que la Euroliga tenga la sede en Barcelona, como la ACB, también es una curiosa casualidad.

    1. Es la mar de coherente tu razonamiento . Y sería igual de normal intentar solventar el problemón , tal como planteas, si no fuera por lo que desde tiempos inmemoriales ha es la p... norma en este bendito país. La exagerada ayuda extradeportiva con la que entidades públicas y privadas , que forman parte del Estado espanyol, favorecen al "més que un club" . Sinceramente. Y me gustaría poder percibir lo contrario, no veo la manera de acabar con todo este entramado. Situándolo en el ámbito de la Euroliga, sabemos que el Real Madrid es el enemigo a batir. A ninguno de sus rivales, excepto quizás Olympiakos , le habrá sabido mal el arbitraje tan nefasto el día de la final en Berlín. Veo que nuestro club habrá de seguir luchando y empleando la táctica del salmón.

      * No será que uno no advirtiera lo que se avecinaba con la presencia del susodicho , continuador al más puro estilo neyro , como capo de trencillas. Aprovecho para notificar o recordar que el portugués Fernando Rocha, trencilla en la final de Berlín, actuó por última vez desde ese cometido , pero ahora ha sido nominado asesor arbitral de dani hierreçuelo... Déu ens agafi confessats !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram