Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Joaquín Leguina: "El más completo de la BBC es Benzema"

Joaquín Leguina: "El más completo de la BBC es Benzema"

Escrito por: Francis Garcia Cedeño2 junio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Demógrafo y escritor, presidente de la Comunidad de Madrid en el cuaternario inferior”. Así se presenta Joaquín Leguina en Twitter. Charlar con él, además de resultar una experiencia muy agradable, no hace sino reforzar esa impresión de socarronería. No se muerde la lengua, hasta el punto de terminar deparándote más titulares de los que necesitas. La pesadilla del entrevistado que no es capaz de producir ninguno es más temible sin duda, pero no deja de ser un desafío el dilucidar cuáles de sus siempre jugosas declaraciones deben quedar al borde de merecer el destacado (todas lo merecen, incluso aquellas con las que más cuesta comulgar, quizá precisamente aquellas con las que más cuesta comulgar). A los títulos subrayados en su perfil tuitero hay que agregar entre otros el de interior izquierda (en tiempos) y prolífico tertuliano. Es probablemente un hombre del Renacimiento, aunque nunca se llevó en Florencia esa aparente sequedad teñida de adoptado casticismo. La sequedad es solo aparente porque después resulta ser fácil arrancarle una sonrisa (no digamos que él te la arranque a ti, sencillísimo), y es una sequedad cántabra como él y como su paisano y amigo Paco Gento, el hombre que da nombre a esta publicación y al cual algún día, como no sabemos que es imposible, lograremos entrevistar también.

La entrevista tiene lugar varios días antes de la detención de siete altos dirigentes de la FIFA, organización sobre cuya honestidad está D. Joaquín a punto de desvelarnos sus dudas. Más visionarias aún resultarán sus opiniones sobre determinados arbitrajes internacionales, sobre los que se producirán noticias en el transcurso de pocos días. Nos recibe en su despacho y adopta el papel que sospechamos más le gusta fingir (el de cascarrabias) para quejarse porque no le hayamos avisado de las fotos. Ha hecho sus deberes, sometiéndose al ingente reto de elaborar un once histórico del Madrid: el mismo que, salvo error o negativa en firme, nos brindan y brindarán todos nuestros entrevistados en la sección.

P: ¿Nos ha hecho el once histórico que le pedimos?

R: Sí, y he barrido para casa.

P: Veamos. Casillas; Marquitos, Ramos, Pachín; Sanchís (hijo), Zidane, Pirri; Di Stéfano, Hugo Sánches, Puskas y Gento. Un 3-3-4. Vamos a por todas, no nos cortamos.

R: Por supuesto.

P: Y aquí tenemos los suplentes: Del Sol, Buyo, Butragueño, Míchel, Gordillo y Amancio. Y dice que ha barrido para casa por la cantidad de cántabros, ¿no?

R: Claro. Marquitos, Pachín, Gento. Y no he puesto a Santillana no sé por qué.

P: ¡Ni en el banquillo!

R: No. Se me ha debido de pasar.

_DSC3496

P: Existe esa superstición que señala como crucial el hecho de que en cada Copa de Europa del Madrid hubiera al menos un cántabro. Con la excepción de la Décima, claro. Hay quien dice que llevaron a Gento a Lisboa (aparte, por supuesto y sobre todo, de por ser quien es) por tener allí un cántabro que mantuviese la tradición de victorias.

R: Pues no sabía lo de los cántabros y las copas de Europa. Pero no me extraña. Cantabria es un lugar muy futbolero que ha dado grandes glorias al Madrid. También al Rácing, por supuesto. Y al Atleti.

-P: Llaman la atención en su once algunas ausencias. ¿Cristiano?

R: Yo creo que era mejor Hugo Sánchez. Quitando quizá a Puskas, no he visto un rematador igual.

-R: Casillas, en cambio, sí está en su once…

R: Lo he puesto porque me parece que le están maltratando. Ha sido un porterazo. ES un porterazo. Y lo están tratando muy mal. La prueba es que el día en que el Madrid se despidió de la Liga, ante el Valencia en el Bernabéu, la afición se ensañó con él cuando, en todo caso, debiera haberlo hecho con Cristiano, que había fallado un penalti un rato antes. Y en lugar de pitar al que falla el penalti, pitan a Casillas.

P:- ¿Por qué cree usted que pitan a Casillas?

R:- Yo creo que está detrás el Presidente del Madrid. Lo he investigado y yo creo que está detrás. Lo cual, como presidente, no le honra mucho, porque él debería defender a todos los jugadores.

-P: Pero, ¿está detrás de qué manera? ¿Cómo se articula eso?

-R: Bueno, al principio se ayudó de ese otro genio que es Mourinho, que ha sido siempre el rey de la arbitrariedad. Ese tándem, actuando en conjunto, ha puesto a muchos que se dejan llevar en contra de Casillas. Por cierto, el día del partido del Espanyol pusieron a Keylor Navas y mira lo que pasó. Aunque claro, con ese nombre… A los padres de Keylor Navas habría que imponerles una sanción por maltrato a la infancia, no se puede poner ese nombre a un niño. Claro que a los padres de Casillas también les diría algo por ponerle Iker.

-P: Keylor en Costa Rica debe de ser un nombre muy común porque allí le llaman Navas, señal de que hay muchos Keylor…

-R: Pues eso, Keylor Navas (que es un gran portero, yo no lo pongo en duda) jugó contra el Espanyol, pegó una cantada espectacular y nadie dijo nada. ¡Pero una cantada espectacular!

-P: ¿Y eso no podrá ser atribuible a la falta de continuidad, a los pocos partidos jugados?

-R_: ¡Pero si yo no le echo la culpa! Solo me dirijo a los forofos antiCasillas para que tomen nota y aprendan un poco de justicia distributiva en los silbidos. Le pitan sin venir a cuento a veces. Insisto: el día del Valencia empatamos porque D. Cristiano Ronaldo falló un penalti y le pitaron a él. Cuidado, no me meto con Cristiano, el mejor escribano echa un borrón.

-P: Eso le iba a decir, que no vamos a culpar a Cristiano de haber perdido la Liga…

-R: ¡No, hombre, claro que no! Solo digo que falló un penalti. Cosa que se puede decir, ¿no?

leguina joaquin

-P: Pues sí porque además es cierta. Ha mencionado a Mourinho. Creo que le cito textualmente: “No puedes ser general de una división y meter lío en las filas de tus propios soldados”.

-R: Ah, pues está muy bien. No sé si lo dije pero desde luego lo firmo (Risas). Este vino aquí a meter líos, y yo creo que eso es malo. Una cosa es imponer la disciplina y otra meter cizaña en el batallón.

-P: Pero su legado deportivo, ante el mejor Barça de todos los tiempos, ahí queda, ¿o no?

-R: No está mal. Es un buen legado, aunque tampoco es comparable a todo lo que ha ganado en otros sitios. Como personaje público, en Inglaterra se modera más. Aquí venía con la teoría de que los españoles odiamos a los portugueses. ¡Pero por favor! ¿Por qué vamos a odiar a los portugueses? Sería como odiar a nuestra mano derecha.

-P: ¿Él dijo alguna vez públicamente que pensaba que los españoles odian a los portugueses?

-R: Lo ha dejado caer, o lo ha sugerido alguna vez. Me parece de un victimismo propio de nacionalistas catalanes. Y aquello de traerse otro portero en medio de la campaña (y cuidado, Diego López me parece un magnífico portero) fue simplemente para tocar las narices a Casillas.

-P: Hombre, D. Joaquín, Casillas estaba lesionado y el Madrid afrontaba una eliminatoria de Champions contra el Manchester. Casi nadie discutió que era un fichaje necesario…

-R: Sí, pero luego Iker no recuperó la titularidad, injustificadamente.

-P: Usted no es mourinhista, eso está claro…

-R: No. No me gustan ese tipo de entrenadores. Me gustan los entrenadores como Ancelotti. Tranquilos. Que no gritan. Que no se excitan en demasía. Que tratan bien a la gente, a los periodistas, al público. Me iría con Ancelotti a tomar unas cervezas. Con Mourinho, no.

Detrás de los pitos a Casillas está Florentino. Lo he investigado.

-P: Yo le recuerd