Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Joaquín Leguina: "El más completo de la BBC es Benzema"

Joaquín Leguina: "El más completo de la BBC es Benzema"

Escrito por: Francis Garcia Cedeño2 junio, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Demógrafo y escritor, presidente de la Comunidad de Madrid en el cuaternario inferior”. Así se presenta Joaquín Leguina en Twitter. Charlar con él, además de resultar una experiencia muy agradable, no hace sino reforzar esa impresión de socarronería. No se muerde la lengua, hasta el punto de terminar deparándote más titulares de los que necesitas. La pesadilla del entrevistado que no es capaz de producir ninguno es más temible sin duda, pero no deja de ser un desafío el dilucidar cuáles de sus siempre jugosas declaraciones deben quedar al borde de merecer el destacado (todas lo merecen, incluso aquellas con las que más cuesta comulgar, quizá precisamente aquellas con las que más cuesta comulgar). A los títulos subrayados en su perfil tuitero hay que agregar entre otros el de interior izquierda (en tiempos) y prolífico tertuliano. Es probablemente un hombre del Renacimiento, aunque nunca se llevó en Florencia esa aparente sequedad teñida de adoptado casticismo. La sequedad es solo aparente porque después resulta ser fácil arrancarle una sonrisa (no digamos que él te la arranque a ti, sencillísimo), y es una sequedad cántabra como él y como su paisano y amigo Paco Gento, el hombre que da nombre a esta publicación y al cual algún día, como no sabemos que es imposible, lograremos entrevistar también.

La entrevista tiene lugar varios días antes de la detención de siete altos dirigentes de la FIFA, organización sobre cuya honestidad está D. Joaquín a punto de desvelarnos sus dudas. Más visionarias aún resultarán sus opiniones sobre determinados arbitrajes internacionales, sobre los que se producirán noticias en el transcurso de pocos días. Nos recibe en su despacho y adopta el papel que sospechamos más le gusta fingir (el de cascarrabias) para quejarse porque no le hayamos avisado de las fotos. Ha hecho sus deberes, sometiéndose al ingente reto de elaborar un once histórico del Madrid: el mismo que, salvo error o negativa en firme, nos brindan y brindarán todos nuestros entrevistados en la sección.

P: ¿Nos ha hecho el once histórico que le pedimos?

R: Sí, y he barrido para casa.

P: Veamos. Casillas; Marquitos, Ramos, Pachín; Sanchís (hijo), Zidane, Pirri; Di Stéfano, Hugo Sánches, Puskas y Gento. Un 3-3-4. Vamos a por todas, no nos cortamos.

R: Por supuesto.

P: Y aquí tenemos los suplentes: Del Sol, Buyo, Butragueño, Míchel, Gordillo y Amancio. Y dice que ha barrido para casa por la cantidad de cántabros, ¿no?

R: Claro. Marquitos, Pachín, Gento. Y no he puesto a Santillana no sé por qué.

P: ¡Ni en el banquillo!

R: No. Se me ha debido de pasar.

_DSC3496

P: Existe esa superstición que señala como crucial el hecho de que en cada Copa de Europa del Madrid hubiera al menos un cántabro. Con la excepción de la Décima, claro. Hay quien dice que llevaron a Gento a Lisboa (aparte, por supuesto y sobre todo, de por ser quien es) por tener allí un cántabro que mantuviese la tradición de victorias.

R: Pues no sabía lo de los cántabros y las copas de Europa. Pero no me extraña. Cantabria es un lugar muy futbolero que ha dado grandes glorias al Madrid. También al Rácing, por supuesto. Y al Atleti.

-P: Llaman la atención en su once algunas ausencias. ¿Cristiano?

R: Yo creo que era mejor Hugo Sánchez. Quitando quizá a Puskas, no he visto un rematador igual.

-R: Casillas, en cambio, sí está en su once…

R: Lo he puesto porque me parece que le están maltratando. Ha sido un porterazo. ES un porterazo. Y lo están tratando muy mal. La prueba es que el día en que el Madrid se despidió de la Liga, ante el Valencia en el Bernabéu, la afición se ensañó con él cuando, en todo caso, debiera haberlo hecho con Cristiano, que había fallado un penalti un rato antes. Y en lugar de pitar al que falla el penalti, pitan a Casillas.

P:- ¿Por qué cree usted que pitan a Casillas?

R:- Yo creo que está detrás el Presidente del Madrid. Lo he investigado y yo creo que está detrás. Lo cual, como presidente, no le honra mucho, porque él debería defender a todos los jugadores.

-P: Pero, ¿está detrás de qué manera? ¿Cómo se articula eso?

-R: Bueno, al principio se ayudó de ese otro genio que es Mourinho, que ha sido siempre el rey de la arbitrariedad. Ese tándem, actuando en conjunto, ha puesto a muchos que se dejan llevar en contra de Casillas. Por cierto, el día del partido del Espanyol pusieron a Keylor Navas y mira lo que pasó. Aunque claro, con ese nombre… A los padres de Keylor Navas habría que imponerles una sanción por maltrato a la infancia, no se puede poner ese nombre a un niño. Claro que a los padres de Casillas también les diría algo por ponerle Iker.

-P: Keylor en Costa Rica debe de ser un nombre muy común porque allí le llaman Navas, señal de que hay muchos Keylor…

-R: Pues eso, Keylor Navas (que es un gran portero, yo no lo pongo en duda) jugó contra el Espanyol, pegó una cantada espectacular y nadie dijo nada. ¡Pero una cantada espectacular!

-P: ¿Y eso no podrá ser atribuible a la falta de continuidad, a los pocos partidos jugados?

-R_: ¡Pero si yo no le echo la culpa! Solo me dirijo a los forofos antiCasillas para que tomen nota y aprendan un poco de justicia distributiva en los silbidos. Le pitan sin venir a cuento a veces. Insisto: el día del Valencia empatamos porque D. Cristiano Ronaldo falló un penalti y le pitaron a él. Cuidado, no me meto con Cristiano, el mejor escribano echa un borrón.

-P: Eso le iba a decir, que no vamos a culpar a Cristiano de haber perdido la Liga…

-R: ¡No, hombre, claro que no! Solo digo que falló un penalti. Cosa que se puede decir, ¿no?

leguina joaquin

-P: Pues sí porque además es cierta. Ha mencionado a Mourinho. Creo que le cito textualmente: “No puedes ser general de una división y meter lío en las filas de tus propios soldados”.

-R: Ah, pues está muy bien. No sé si lo dije pero desde luego lo firmo (Risas). Este vino aquí a meter líos, y yo creo que eso es malo. Una cosa es imponer la disciplina y otra meter cizaña en el batallón.

-P: Pero su legado deportivo, ante el mejor Barça de todos los tiempos, ahí queda, ¿o no?

-R: No está mal. Es un buen legado, aunque tampoco es comparable a todo lo que ha ganado en otros sitios. Como personaje público, en Inglaterra se modera más. Aquí venía con la teoría de que los españoles odiamos a los portugueses. ¡Pero por favor! ¿Por qué vamos a odiar a los portugueses? Sería como odiar a nuestra mano derecha.

-P: ¿Él dijo alguna vez públicamente que pensaba que los españoles odian a los portugueses?

-R: Lo ha dejado caer, o lo ha sugerido alguna vez. Me parece de un victimismo propio de nacionalistas catalanes. Y aquello de traerse otro portero en medio de la campaña (y cuidado, Diego López me parece un magnífico portero) fue simplemente para tocar las narices a Casillas.

-P: Hombre, D. Joaquín, Casillas estaba lesionado y el Madrid afrontaba una eliminatoria de Champions contra el Manchester. Casi nadie discutió que era un fichaje necesario…

-R: Sí, pero luego Iker no recuperó la titularidad, injustificadamente.

-P: Usted no es mourinhista, eso está claro…

-R: No. No me gustan ese tipo de entrenadores. Me gustan los entrenadores como Ancelotti. Tranquilos. Que no gritan. Que no se excitan en demasía. Que tratan bien a la gente, a los periodistas, al público. Me iría con Ancelotti a tomar unas cervezas. Con Mourinho, no.

Detrás de los pitos a Casillas está Florentino. Lo he investigado.

-P: Yo le recuerdo a usted enfadado cuando cesaron a Del Bosque. Me da la sensación de que es usted bastante delbosquista.

-R: Bueno, es que eso fue una canallada. Los argumentos que dieron fueron para mear y no echar gota, para decirlo científicamente. Que no daba la imagen. Oiga, Del Bosque ha sido así desde que nació. Un señor serio que no sé si es el más guapo de la película pero ahí están sus méritos.

-P: Usted dijo que lo echaban porque era gordo y con bigote.

-R: ¡Lo dijeron ellos! Que no daba la imagen, insisto. Cuando a mí me dicen eso, que también me lo dicen, respondo que ya sé que soy viejo y feo. Eso de la imagen nada tiene que ver con el fútbol. Absolutamente nada. Es como los futbolistas. No tienen que dar ninguna imagen. Tienen que jugar bien, jugar limpio y comportarse como deportistas. Así lo hacen casi todos los que juegan al futbol en España. Y desde luego así lo hacen los del Madrid, que es un equipo señor.

-P: Benítez.

-R: Es muy bueno. Con mucha experiencia.

-P: Pues ese no tiene fama de tratar muy bien a la gente precisamente…

-R: Tiene fama de mano de hierro, pero una cosa es eso y otra meter lío en el vestuario. Un general está en su derecho de exigir disciplina, pero no de meter cizaña entre sargentos y capitanes. Dicho todo esto, yo habría mantenido a Ancelotti. Los equipos se pueden reforzar sin cambiar el equipo de arriba abajo y sin necesidad de cambiar de entrenador. Al Madrid le he visto jugar muy buenos partidos este año, pero ha tenido un bache y se le han ido la Liga y la Champions, simplemente. La semifinal contra la Juve se perdió en Turín. A veces se pierde, es así de simple. Conviene perder pocas veces, claro. Pero a veces se pierde.

-P: ¿Cómo calificaría la temporada ya transcurrida?

-R: No creo que haya sido un desastre. Yo he visto el 90% de los partidos y, aunque hemos tenido baches, el Madrid tiene un equipazo.

-P: ¿Hay una ley del péndulo a la hora de decidir quién es el entrenador? Parece que oscilamos entre entrenadores blandos y duros, cada vez de forma más extrema…

-R: Eso son cosas que hacen los presidentes para… Mire usted, yo creo que habría que eliminar a los presidentes de los clubes. O por lo menos que no pudieran ir al futbol. Que se dedicaran a lo que se tienen que dedicar: gestionar una empresa. No a hacer esos cambios drásticos en las plantillas que ningún bien hacen al fútbol. Que no se metan tanto en lo de comprar y vender jugadores. Es sospechosísimo eso de que se vayan tantos jugadores y vengan tantos jugadores. La sospecha de la comisión siempre va a estar ahí. En estas operaciones no solo se benefician los jugadores. Están también, claro, los que profesionalmente se dedican a colocar jugadores, pero es posible que dentro del club a alguien por ahí se le caiga una peseta y la coja…

-P: Si se refiere a Florentino, no parece que tenga necesidad económica de dedicarse a esos trapicheos…

-R: No. No pienso en Florentino. Aunque bueno, eso de la necesidad… La codicia es una cosa complicada, siempre se quiere más…

-P: Pero no insinúa que Florentino trinca de los fichajes…

-R: No.

Yo tenía aprecio por Villar. Tenía.

-P: Las famosas rotaciones. Se dice que ha sido uno de los pecados de Ancelotti, no haber dado más cancha a los suplentes y por culpa de esto haber quemado físicamente a los titulares. ¿Qué opina?

-R: Algo de eso ha habido. Un caso muy claro es Kroos. Un magnífico jugador, pero por muy buen deportista que sea no puedes tener a una persona mañana, tarde y noche compitiendo. Han desgastado físicamente a ese muchacho. Con el abuso del material, este se estropea. Como viven de las televisiones, y pretenden que veamos fútbol desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche, pasa lo que pasa. El desastre de la selección en Brasil se debió, a mi modo de ver, a lo cansados que llegaron los jugadores a la fase final del campeonato. El señor Villar y compañía, que teóricamente velan por la selección, deberían haber exigido otro ritmo de trabajo. Se les veía cansados. Y es lógico, los jugadores no son máquinas. Son seres humanos superdotados, pero seres humanos al final.

-P: ¿Superdotados físicamente?

-R: ¡E intelectualmente! Yo tengo la teoría, que no comparte casi nadie, de que los futbolistas son personas con una inteligencia superior. Para manejar espacio y tiempo como lo manejan ellos, hay que estar muy bien dotado aquí (Se señala una sien). Para desplazar una pelota con precisión a treinta metros, mientras todos los demás se mueven a tu alrededor, y hacérsela llegar a un compañero de equipo tras ver su desmarque, hay que tener la cabeza muy bien amueblada. “No, es que no saben hablar”, dice la gente. Oiga, no han ido a una escuela de logopedia. No. Han jugado al fútbol. Para lo cual, para hacerlo bien, hay que ser muy inteligente, insisto. No hay ningún futbolista de élite que no sea inteligente.

-P: ¿Y cuáles, de entre los que usted ha visto jugar, destacaría como especialmente inteligentes?

-R: Aquellos que son capaces de desplazar el balón en largo con mayor precisión. Daré varios nombres: Jesús Garay. Zidane. Xavi. También Xabi Alonso. El propio Kroos. Y algún defensa que muchas veces lo intenta aunque no siempre le sale: Ramos.

-P: Usted debe de saber lo que dice porque ha jugado mucho al futbol. Y bien, cuentan.

-R: Bien no. Si no, hubiera ido al Real Madrid. Jugué mucho en el colegio y en la facultad. Con treinta y tantos jugué contra unos chavales y era imposible llegar a una sola pelota. Comprendí que debía retirarme. Colgué las botas.

-P: Jugaba de interior izquierda.

-R: Correcto. Sabía hacer correr a los otros, y a mí tampoco se me daba mal lo de correr. Fui subcampeón de los cien metros de los campeonatos universitarios de Vizcaya.

leguina

-P: Ha mencionado a Zidane y lo tiene en su once ideal. ¿Qué opina de su labor al frente del Castilla?

-R: Sobre Zidane como entrenador no puedo opinar. Pero el Castilla es un desastre de organización. El Madrid tampoco le pone mucha ilusión a lo de tener su filial en segunda división, si bien yo creo que vendría bien. Hay que cuidar la cantera de verdad. El Barcelona lo hace mejor. Muchas de sus estrellas actuales provienen de la cantera. El porcentaje aquí es muy inferior.

-P: ¿Hasta qué punto debe prevalecer la cantera como idea? El otro día discutí por Twitter con el periodista Elías Israel. Él decía: “Bale es muy caro y además cierra el paso a Jesé”. Y yo le decía: “Pero oiga, es que Jesé todavía no ha demostrado lo suficiente como para que el plan sea que le quite el sitio a Bale”.

-R: A mí Bale me parece una gran jugador que, como todos, manifiesta algunas carencias. Ni él ni Cristiano saben driblar como Isco. Se van de cualquiera por su tremenda velocidad, pero no tienen mucha habilidad en el regate. Yo creo que el más completo de la BBC es Benzema. Hace cosas imposibles.

-P: A veces falla las cosas fáciles, en cambio.

-R: Sí. Yo me lo quedaba en la plantilla siempre. La sensación es que no ha llevado una vida fácil y eso le ha dado un carácter más introspectivo. Pero ahora se le ve mucho más integrado.

-P: Usted ha dicho: “El palco del Nou Camp es una reunión de políticos que quieren hacerse la foto para ver quién es más nacionalista”. ¿El Barça es un equipo que juega para mayor gloria de una causa política concreta?

-R: No. Los futbolistas pasan, y hacen muy bien, de ese asunto. No así los directivos ni ex-directivos, como el Laporta este que no hay Dios que soporte. Son directivos que se arrodillan ante el nacionalismo imperante, lo cual es un error. Hay muchísimos seguidores del Barça, repartidos por toda España, que no quieren ni oír hablar de eso. Ahora bien, estos dirigentes han tenido también la potra de fichar a este señor, Messi, cuando era un niño, y este es un jugador que es difícil de entender. ¿Qué tiene en el pie izquierdo, que es capaz de llevar el balón pegado a la bota sin que ningún defensa –y hay defensas muy buenos- pueda arrebatárselo? Ahora lo han puesto a jugar más atrás y muestra un dominio del balón y da unos pases increíbles, para quitarse el sombrero. Es un genio. Aunque hable fatal, como decíamos antes.

-P: Varane habla español mejor que Messi, dicen.

-R: Posiblemente. Varane es otro tipo del cual yo nunca me desharía. Es un defensa con una calidad extraordinaria. Y jovencísimo, además.

-P: Entonces, los jugadores del Barça, que juegan sin rechistar noventa minutos debajo de una pancarta que pone “Catalonia is not Spain”, y que como protagonistas del espectáculo quizá podrían tener una postura, no tienen nada que ver…

-R: Yo creo que no. Se la jugarían demasiado si se opusieran. El responsable de esa pancarta, que es inconstitucional, es el presidente del Barça.

-P: Volviendo a Messi, juega de maravilla en el Barça. En la selección argentina, no tanto.

-R: Bueno, en el último campeonato del mundo estaba muy tocado físicamente. Cuando le dieron el premio al mejor jugador, casi hasta se enfadó, lo cual habla bien de él. Jugó un campeonato bastante mediocre para el nivel que tiene.

-P: Existe esta percepción por parte de los no madridistas, y sobre todo de los antimadridistas, de que los árbitros ayudan al Madrid…

-R: ¿Al Madrid? (Risas). Será cosa mía, pero a mí siempre me ha parecido que ayudan más al Barcelona.

-P: ¿Usted tiene algún recuerdo de un título del Madrid ganado merced a un error decisivo de un árbitro?

-R: No. Pero yo soy del Real Madrid, eso quizá influya.

-P: Bien, pero un madridista que, como usted, es capaz de alabar a Messi seguramente tiene la objetividad suficiente como para hablar de este tema, también, sin apriorismos…

-R: Creo que los árbitros son gente honrada. Se equivocan como se equivoca cualquiera. Han cambiado la norma del fuera de juego pero los linieres no hacen caso a las nuevas indicaciones. En caso de duda, levantan la bandera, y eso no es lo que deben hacer. Yerran mucho. Evitan muchos goles legales. El reglamento no considera fuera de juego el que el delantero tenga un brazo más adelantado, por ejemplo, y ellos lo pitan. También hay que decir que el fuera de juego es una cosa imposible de ver. El linier no puede mirar a dos puntos (el balón y el jugador que se desmarca) a la vez. Para eso, ponga usted una cámara de televisión, para el juego y lo comprueba. Pero no exija a los ojos del ser humano algo para lo cual no están dotados. Un águila podría verlo, pero nosotros no podemos.

-P: Entonces, ¿aplicamos la tecnología a este tipo de jugadas?

-R: Pues sí, pero claro, eso pararía el juego, y el fútbol tiene unas reglas muy conservadoras, aunque va poco a poco evolucionando. La tecnología acabará influyendo, aunque esto de parar el juego…

-P: En el tenis o el baloncesto paran.

-R: Pero es que el parar el juego está en la naturaleza de esos deportes. En el baloncesto solo cuenta el tiempo de juego efectivo, y en el tenis ni siquiera hay un tiempo. Pero la tecnología para esto concreto del fuera de juego se podría implementar.

-P: Pero en todo caso, nos decía,  usted confía en la honorabilidad de los árbitros…

-R: Sí, Eso no significa que no puedan pasar cosas, porque históricamente han pasado. En el Mundial de Italia, con Mussolini, el régimen compró a más de un árbitro. Es verdad archidemostrada que Mussolini personalmente pagó a los colegiados de semifinal y final, propiciando la victoria de Italia. Pero no hace tanto tiempo sucedió algo parecido en el Mundial de Corea y Japón, cuando un arbitraje dudosísimo echó a España del Mundial. Ese árbitro estaba comprado por el anfitrión para que Corea pasase a la siguiente ronda. Y eso no debe quedar así. Ese señor debe ir a la cárcel. Anuló a España un gol porque le salió de los cataplines.

(Nota del editor: A la semana siguiente, se destapó oficialmente la veracidad de este escándalo. O es una gran coincidencia, o D. Joaquín es una persona magníficamente informada).

-P: En fútbol de clubes también ha habido muchos rumores. Se decía que a la Uefa no le interesaba que se repitiera una final inglesa y que eso produjo el escándalo de Stamford Bridge…

-R: Es posible. Si desaparecieran los organismos internacionales de fútbol, no pasaba nada.

-P: Alguien tiene que organizar esto…

-R: Sí, pero ¿por qué tienen que ser estos tipos? Que se haga, como hacían los viejos griegos, por sorteo. No me fío un pelo de los dirigentes de las organizaciones internacionales de fútbol. Y de los nacionales… (Breve pausa). Tampoco (Risas). Sobre todo si duran eternamente. Cuando yo era presidente de la comunidad, él ya llevaba un buen tiempo ahí.

-P: Se refiere a Villar, claro…

-R: Claro. Yo trataba mucho con él en su momento, durante mi mandato. Les cedimos o vendimos unos terrenos, que pasaron a la Federación. Yo tenía por él aprecio. Tenía. Sobre todo porque es de Bilbao, lugar muy importante para mí. Pero no puedes estar en el cargo eternamente.

-P: Muchos atribuyen beneficios arbitrales al Barça (en esto consiste el famoso villarato) al hecho de que Laporta, en contra de lo hecho por el Real Madrid, apoyó a Villar en aquella famosa reelección.

-R: Sí, pero yo insisto en defender la inocencia y honradez de los árbitros. Una persona honrada no se deja manipula en beneficio de unos o de otros…

-P: A lo mejor son honrados pero hay un proceso casi subconsciente. Puede haber un caldo de cultivo por el cual ellos saben qué es lo que les conviene que pase para que les vaya bien… ¿No sería mejor que fueran designados por sorteo?

-R: Sin duda. El sorteo es mejor que el dedo siempre.

-P: ¿Es usted anti-algo? ¿Anti-atlético, por ejemplo?

-R: No, no soy así de forofo. El Atlético de Madrid también ha tenido grandes jugadores de mi tierra, Cantabria. El propio Vicente Calderón era cántabro.

-P: ¿Anti-florentinista tampoco? Lo digo por lo del principio…

-R: Qué va. Yo veo a Florentino con alguna frecuencia y lo que opino de sus cositas ya se lo he dicho a él personalmente. El tema de las torres, por ejemplo. Eso no estuvo bien hecho y ya se lo he dicho a él. Recalificar terrenos que habían sido donados para la actividad deportiva para construir esas torres… En fin. Convenció a todo el mundo. Menos a mí. Y al Partido Socialista. Pero bueno, si eso sirvió para traer a Zidane tiene una disculpa (Risas).

-P: Desde Barcelona siempre se habla del Madrid como un club hermanado con los poderes fácticos. Pero ellos disfrutaron sus propias recalificaciones en la época de Franco, a quien otorgaron dos veces la insignia de oro y brillantes del club.

-R: El Barça era el equipo del franquismo. También lo era el Madrid. Dos equipos que jugaban tan bien que servían para proyectar una imagen positiva del país y del régimen. Y el régimen los explotó a ambos en ese sentido, porque su utilización como arma de prestigio internacional era más efectiva que cualquier esfuerzo diplomático.

-P: Los primeros años del Madrid durante el franquismo son un erial. El Madrid no gana prácticamente nada en la década de los cuarenta.

-R: Cierto. Quien resucita al Madrid, en los cincuenta, es Santiago Bernabéu.

Los presidentes de los clubes deberían tener prohibido ir al fútbol

-P: Se compara a veces a Florentino con D. Santiago…

-R: Sí. No es desatinado. Como directivo, Florentino vende muy bien.

-P: ¿Cómo explicaría la importancia del Madrid?

-R: A través de esta anécdota: yo tenía una tía de 103 años, forofa del Real Madrid por razones que tienen que ver con nuestro paisanaje con Gento. Yo le compré por su santo una bufanda madridista. Hasta que se murió veía los partidos del Madrid por televisión con su bufanda puesta. Y hacía sus comentarios: “Este chico no está en forma” (Risas).

-P: Hay quien sostiene que Cristiano está en declive. ¿Lo cree?

-R: No. Aún conserva una enorme velocidad y un remate de cabeza temible.

-P: ¿Debería jugar de nueve, como apuntan algunos?

-R: Con esa velocidad y zancada, pocos se dedican a la posición de delantero centro. Yo creo que está bien donde está.

-P: ¿Y a Bale? Le cambiamos de posición?

-R: Bueno, por la derecha puede buscar la diagonal y disparar. No le veo mal ahí. Pero el mejor jugador que yo he visto en banda derecha ha sido Míchel.

-P: ¿Beckham?

-R: Demostró ser una gran profesional. Nada del señorito que nos quisieron pintar. Pero no tenía tanta calidad como Míchel.

-P: En la segunda Liga de Capello, de la cual todo el mundo tiene un gran recuerdo, Beckham desempeñó un papel importante.

-R: Pero no era un tipo de enorme calidad, aunque le pegaba muy bien al balón.

 

Entrevista: Jesús Bengoechea, Hechi

Fotos: Pablo Estellés

 

 

 

 

 

 

 

 

Del norte del sur en el sur del norte. Sé cómo se vive el madridismo en ambos lados del charco. Era “pipera” y abrí los ojos la noche de los aspersores. Me dedico al social media, las redes sociales y al fútbol; y, en ocasiones, hago preguntas. Me llaman Hechi y en Twitter soy @DiosaMaracana.

8 comentarios en: Joaquín Leguina: "El más completo de la BBC es Benzema"

  1. Hechiiiiiii, pero que sorpresa mas agradable, no sabes cuanto nos alegramos de que estés haciendo lo que tanto te gusta y en un entorno privilegiado rodeada de fantásticos profesionales. Te deseamos (junto a la Galerna) lo mejor.
    Por cierto, leída la entrevista se me viene abajo el concepto que tenia de este hombre, me caía bien pero demuestra no tener nada claras muchas cosas concernientes al R. Madrid y al fútbol, da la sensación de estar totalmente alienado por los ciudadanos periodistas, habla de conceptos que perfectamente podrían salir de la boca de cualquiera de estos personajes de la prensa.
    Bss.

  2. Muchas gracias, Antonio. Para mí es un verdadero honor estar en La Galerna, y volver a las entrevistas por la invitación de Jesús.
    En cuanto a tu opinión de D. Joaquín. Desde luego no coincidimos en su manera de ver el club y los jugadores. Yo no sé cuáles son sus fuentes, pero expira amor por el Real Madrid. Tiene su modo de vivirlo, sus experiencias, sus ideas. Escuchándolo, me ayudó a comprender esa otras formas de pensar, aunque no coincidamos. Es consecuente y coherente en su modo de ver el acontecer madridista, y eso es loable en un mundo donde abunda el *doble varismo*. Además, en persona gana mucho, por su amabilidad, su sencillez y su manera de explicarse (entre serio y con una sonrisa). A mí me ha ganado, aunque opinemos distinto. 😉

  3. En el anterior ya pongo que me cambia el concepto ( concepto bueno) que tengo de el.
    "Desde luego no coincidimos en su manera de ver el club y los jugadores." ni en esto, ni el fútbol en general, ni el arbitraje, ni la relación Franco/R. Madrid... vamos que prácticamente conmigo no coincide en nada, bueno si, en una cosa coincidimos como probablemente con todos los aficionados que quiere limpieza en el fútbol y es en incluir la tecnología en las decisiones arbitrales. En fin, que nos alegramos mucho Hechi, y dale un abrazo a Jesús, que ya veo que la entrevista la hicisteis juntos. Sois un soplo de aire fresco en medio de tanta inmundicia. Bss muchos.

  4. "Sois un soplo de aire fresco en medio de tanta inmundicia". Jo, me has emocionado. Mucho.
    Siempre las críticas son bienvenidas. Incluso es normal no opinar igual, ¡qué aburrido sería todo! Lo que es imperdonable son las mentiras, las difamaciones gratuitas, las ofensas. Pero no por esa *gente* podemos dejar de disfrutar lo que nos gusta: el Real Madrid. Ni dejar de hacer lo que nos apasiona: ya sea escribiendo, entrevistando, o equis. Eso nunca. Nunca. 😉

  5. Fuistes a entrevistar al abuelo de los piperos. solo asi se explica xq tanto pipero en el Bernabeu eso se hereda de Generación en Degeneracion ...nada que ver con el bueno de Juan Periodista de Bufanda q va de frente

  6. Muy buena entrevista, diosa. Coincido mucho con Leguina en los gustos futbolísticos y en el análisis estrictamente deportivo pero cuando deja de hablar de asuntos más o menos técnicos se destapa el piperazo del quince que lleva dentro. Cada cual arrima el ascua a su sardina y él la arrima todita a los hijos del girasol. Yo también me iría con Carletto antes q con Mou a tomar cañas, pero no fichamos a los entrenadores para q sean buenos conversadores o buenas niñeras sino para que hagan equipos competitivos.
    Me ha gustado mucho su sinceridad y su sentido del humor. Siempre me ha parecido q es un tipo q habla claro y es bastante coherente.
    Felicidades, hechi.

    1. Muchas gracias, Uxi, por tus palabras. Lo primero, quiero aclararte que la entrevista es conjunta: entre Jesús Bengoechea y esta servidora. ;)))
      Lo segundo, gracias por leer la entrevista, sabía que te gustaría. Sé que valoras muchas de sus ideas, que compartes algunas de ellas, y que respetas las que son distintas. Y eso te hace grande, como persona y como madridista. Y me encanta haberte conocido y compartir contigo tanto tiempo nuestro madridismo. Bss

  7. Diosa, no me fijé en el pie de firma por eso no mencioné a Jesús, pero hago extensivas mis felicitaciones también para él. Es una entrevista de altura y conseguirla tiene mucho mérito. Así es que mis felicitaciones a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Qué raro que no pongan varias vías más para fichar a Ney:
5º Pagar 57 millones y punto
6º Pagar 19 millones
7º Que el Psg lo regale, porque el adn Barsa y los valors dieron origen al fútbol y les han abrumado.

Podría haber infinitas opciones más @sport !!!!

"Habiendo tomado la determinación de apostar por Casemiro, ZZ debe encontrar el socio ideal para él en otro sistema que proteja sus carencias y explote sus virtudes: el 4-2-3-1".

Brillante debut de @monchovillanova.

Bienvenido.

https://t.co/1G7ncX8Aoi

"No solamente Neymar viene y no viene, sino que algunas veces viene y no viene al Barça y otras veces viene y no viene al Madrid, lo cual ya abre un universo de combinaciones estadísticas que son para miccionar y no echar gota".

#Portanálisis

https://t.co/dHcERT2m42

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram