Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Así  Viví
Así viví la Sexta: "Pirri"

Así viví la Sexta: "Pirri"

Escrito por: José Martínez "Pirri"11 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es curioso, porque recuerdo mucho más la semifinal contra el Inter de Milan que la Final contra el Partizán. De la Final recuerdo que el Partizán se adelantó en el marcador, al comienzo del segundo tiempo, con un gol de Vasovic, y en cinco minutos le dimos la vuelta al marcador con dos golazos, el primero de Amancio y el segundo de Serena, que nos dieron la victoria.

Tengo más fresca en la memoria la semifinal contra el Ínter de Milán, que era el favorito de la competición con jugadores mundialmente conocidos como Facchetti, Luis Suárez, Corso, Mazzola, Peiró.... y por supuesto su entrenador Helenio Herrera. A los jugadores del Partizán no los conocíamos pero sabíamos que sería un rival difícil porque habían eliminado en semifinales al Manchester United de George Best, Bobby Charlton...

Todas las eliminatorias fueron difíciles pero la semifinal contra el Ínter de Milán fue la más importante. Hicimos dos partidos fantásticos. En la ida, en el Estadio Santiago Bernabéu, ganamos 1-0 con gol mío, tras un rechace. Se lesionó nuestro portero Antonio Betancort, que jugó casi todo el segundo tiempo cojo con un tirón muscular, dado que por entonces no había cambios.

En la vuelta, en Milán, empatamos 1-1 con gol de Amancio y nos empató Facchetti. Fue un partido muy difícil donde jugamos muy bien y aguantamos el resultado hasta el final, con Araquistain bajo los palos. Recuerdo que nuestro entrenador Miguel Muñoz me mandó marcar a Luis Suárez en ambos partidos. Me decía: “Usted siempre encima de él, hay que impedir que  pueda organizar el juego de su equipo”.

Estamos hablando de una etapa dura para nosotros, los jóvenes de la plantilla. Nos querían comparar con la etapa de Di Stéfano y era imposible. Entre los jóvenes estaba yo mismo,  Grosso, Velázquez, De Felipe... Afortunadamente seguían con nosotros jugadores míticos como Puskas, Santamaría, Pachín y el mismo Gento que nos ayudaron muchísimo en nuestra carrera deportiva con sus consejos y sus comportamientos. Estos compañeros veteranos fueron fundamentales en nuestro desarrollo. Gento y Pachín jugaron la Final aunque no así Puskas y Santamaría. Sin embargo, estos últimos sí participaron en eliminatorias anteriores. Puskas, de hecho, en la primera ronda contra el Feyenoord metió 4 goles.

Recuerdo el gran recibimiento en el aeropuerto de Barajas. Toda la Avenida de América, hasta el Santiago Bernabéu, estaba repleto de público con las banderas del Real Madrid. El Bernabéu, a donde nos trasladamos, porque entonces no se iba a Cibeles, estaba también hasta arriba de gente. El ambiente era increíble. Fue inolvidable.

Nosotros éramos muy jóvenes y ganar la Sexta copa de Europa en esos momentos nos pareció una cosa normal, después de ver cómo anteriormente habían ganado otras 5. Pero con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta de la importancia que había tenido ganar esa Sexta Copa de Europa. Fue decisiva en nuestra carrera deportiva y el título más importante que he ganado, y eso que tengo 10 Ligas y 4 Copas. Yo seguí en el Madrid muchos más años como jugador, también muchos años como médico, pero tuvieron que pasar 32 años para ganar la Séptima siendo yo Director Deportivo.

 

*Texto escrito en 2019, reflotado con motivo del 54 aniversario de la sexta Copa de Europa del Real Madrid.

ÍNDICE, ASÍ VIVÍ

Así viví la Primera: Paco Gento

Así viví la Segunda: Andrés Amorós

Así viví la Tercera: José Emilio Santamaría

Así viví la Cuarta: José Emilio Santamaría

Así viví la Quinta: Canario

Así viví la Quinta: Luis Miguel Beneyto

Así viví la Sexta: “Pirri”

Así viví la Sexta: José Araquistain

Así viví la Séptima: Pedja Mijatovic

Así viví la Octava: Steve McManaman

Así viví la Novena: Roberto Carlos

Así viví la Novena: Luís Alberto de Cuenca

Así viví la Décima: Juanma Rodríguez

Así viví la Décima: Vicente Ruiz

Así viví la Undécima: Álvaro Arbeloa

Así viví la Duodécima: Antonio Esteva

Así viví la Decimotercera: Jesús Bengoechea