Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Así  Viví
Así viví la Quinta: Canario

Así viví la Quinta: Canario

Escrito por: Canario18 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es un honor haber participado en el que tal vez sea el mejor partido de la historia del fútbol. Tú me dirás: 7-3 en un partido de máximo nivel no es una cosa que ya se vea en el fútbol actual, tan marcado por las tácticas.

Para mí es un recuerdo imborrable porque además, pese a que para el club era la Quinta, para mí se trató de la primera Copa de Europa, puesto que acababa de llegar al Madrid esa misma temporada, tan solo unos meses después que Didí, brasileño como yo. Jugué poco con Didí. Nunca se adaptó. El frío le mataba y no pudo triunfar. Le recuerdo pasándolo fatal en un partido con nieve.

El ambiente antes del partido era de tranquilidad dentro del vestuario. Era un equipo muy consciente de su superioridad. No en vano venían de ganar cuatro seguidas. El estadio era precioso. He estado más recientemente y es muy bonito, lo han reformado, pero entonces no tenía parangón. La grada era abierta y estaba todo lleno de grúas con cámaras para la retransmisión del partido. Impresionante.

Como te digo, hace no muchos años estuve visitando de nuevo Hampden Park para un reportaje que me hicieron para el Heraldo de Aragón. La persona que venía conmigo se puso a hablar con uno de los conserjes del estadio y le explicó quién era yo: el extremo derecho de aquel grupo que deslumbró al mundo en ese mismo escenario. El conserje, que no se lo podía creer, nos pidió que esperáramos un segundo. Al cabo de un rato apareció con el Presidente de la Federación Escocesa de fútbol, que tampoco se lo podía creer. Aún conservo la foto que nos hicimos juntos.

Es un partido del que la gente sigue hablando a día de hoy. Aún hoy voy por Zaragoza, donde vivo, y la gente me dice: “el otro día te vi en internet”. La gente vuelve una y otra vez a las imágenes de ese encuentro memorable.

 

 

Se adelantó el Eintracht, pero Di Stéfano empataría poco después tras un centro mío. Hice la clásica jugada del extremo, de las que ya casi no se ven: entrar por el costado, superar al lateral izquierdo, poner el pase de la muerte y ver cómo tu compañero convierte el gol. Ya casi no quedan especialistas en esa jugada. Ahora casi solo entran por la banda los laterales.

También participé en el segundo, donde disparé con la derecha y Alfredo aprovechó el rechace del portero para marcar. A partir de ahí llegó la exhibición, con otro gol más de Alfredo y nada menos que cuatro de Puskas.

Yo sigo manteniendo que Alfredo Di Stéfano es el mejor jugador de todos los tiempos. Hace algunos años me entrevistaron. “¿Quién es mejor, Canário? ¿Messi o Di Stéfano?” Mi respuesta les sorprendió, pero cuando se lo expliqué lo entendieron. “Messi tiene que comer aún muchas judías para acercarse a Di Stéfano, que era mucho más completo. Messi es extraordinario y marca muchísimos goles, pero Di Stéfano los marcaba y además sacaba el balón desde atrás, mandaba a sus compañeros y defendía como el que más”.

 

 

Jugué contra Pelé muchas veces en Brasil, y creo que también puedo decir que Alfredo era superior a O Rei. Pelé jugaba de maravilla, metía muchos goles y cuando tocaba defender no era raro verle hacerlo, pero en este sentido no era tan sacrificado como Alfredo. Qué honor haber jugado con él. He tenido la suerte de formar parte de las mejores delanteras de la historia: la del Madrid en Glasgow (Del Sol, Canário, Puskas, Gento y Di Stéfano), la de la canarinha y la de los Cinco Magníficos del Zaragoza.

El partido fue maravilloso, como lo fue la celebración posterior. Marquitos había prometido que si ganábamos se disfrazaría de gaitero escocés, y cumplió con su palabra. Quisimos salir de copas a celebrarlo esa misma noche por Glasgow, pero a D. Santiago no le hizo mucha gracia la idea, de manera que nos quedamos a festejar en el hotel, que era una especie de castillo.

La llegada a Madrid fue extraordinaria. Íbamos desfilando en descapotables por la Castellana y la gente nos vitoreaba desde las aceras. Imagínate, es algo que sería impensable a día de hoy, con todas las restricciones de seguridad que tienen los futbolistas. En cada descapotable íbamos cuatro compañeros, más o menos. No recuerdo quién venía conmigo en mi descapotable, pero estoy casi seguro de que uno de ellos era Del Sol, porque teníamos una relación magnífica.

No se volverá a repetir una final así. Por desgracia, los equipos ya no salen a ganar. Salen a no perder. Nosotros salíamos a ganar todos los partidos.

*texto escrito en mayo de 2019, reflotado con motivo del 60 aniversario de la quinta Copa de Europa del Real Madrid.

 

ÍNDICE, ASÍ VIVÍ

Así viví la Primera: Paco Gento

Así viví la Segunda: Andrés Amorós

Así viví la Tercera: José Emilio Santamaría

Así viví la Cuarta: José Emilio Santamaría

Así viví la Quinta: Canario

Así viví la Quinta: Luis Miguel Beneyto

Así viví la Sexta: “Pirri”

Así viví la Sexta: José Araquistain

Así viví la Séptima: Pedja Mijatovic

Así viví la Octava: Steve McManaman

Así viví la Novena: Roberto Carlos

Así viví la Novena: Luís Alberto de Cuenca

Así viví la Décima: Juanma Rodríguez

Así viví la Décima: Vicente Ruiz

Así viví la Undécima: Álvaro Arbeloa

Así viví la Duodécima: Antonio Esteva

Así viví la Decimotercera: Jesús Bengoechea

 

Canario
Darcy Silveira dos Santos, conocido como Canário. Futbolista brasileño que formó parte del Real Madrid tres temporadas (1959-1962), en las que ganó 1 Copa de Europa, 2 ligas, 1 copa de España y 1 copa Intercontinental.

5 comentarios en: Así viví la Quinta: Canario

  1. ¡Vaya lujo!

    Aunque no llegué a vivir aquellos años, ¿quién no recita de memoria esa delantera legendaria, y quién no desearía haber visto in situ la mejor final de la historia?

    Gracias al legendario futbolista y enhorabuena a la galerna.

  2. Lujo total y absoluto. Gracias Canario y gracias La Galerna. En años como éste, no está mal recordar lo que somos y de dónde venimos.

  3. Y Canario, como todos los que le vieron jugar incluidos los rivales, certifica que Di Stéfano estaba bastante por encima de Messi , y de los demas, como jugador.

  4. Eso era futbol. Yo tenía 8 años y me llevó mi padre al único bar que tenía TV la única del pueblo. Blanco u Negro. Botas que pesaban tres kilos. Ahora se quejan. Resucitaremos y seguiremos siendo los mejores del Mundo. Hala MADRID.

  5. Me ha gustado mucho la parte en la que dice que casi a diario le reconocen por haberle visto en internet! Quién podía imaginar en 1960 que los que consiguieron aquello serían tan recordados a día de hoy! Un equipo auténticamente eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me han liado los chicos de @lagalerna_ para montar una serie sobre aquellos jugadores malditos que perecieron en las páginas de periódico que nadie leyó. Hijos de la ira, márgenes de la historia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Hoy es el cumpleaños de Hugo Sánchez 🎉

Felices 6⃣2⃣, @hugosanchez_9 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa de la UEFA
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆 Copa del Rey
🏆🏆🏆 Supercopas de España

👔Partidos jugados con el Real Madrid: 282 oficiales oficiales
⚽Goles marcados: 208

Es un verdadero placer contar a, a partir de este sábado y cada dos semanas, con esta serie sobre madridistas malditos por parte de @Carlos__Mayoral.

La primera entrega no podía tener mejor protagonista. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Estrenamos serie en La Galerna, donde @Carlos__Mayoral recuerda a aquellos jugadores del Real Madrid que nunca recibieron cartas de amor.

Hoy, "Fabio Coentrao, el Viriato que fumaba Bisonte":

https://www.lagalerna.com/fabio-coentrao-el-viriato-que-fumaba-bisonte/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram