La peña El Portillo se encuentra entre las cinco peñas madridistas más antiguas de la historia, ya que se fundó el 10 de enero de 1952, es decir, antes de la Copa de Europa y de la llegada de Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento, Raymond Kopa, Ferenc Puskas… Nació oficialmente en el año del 50 aniversario del Real Madrid y surgió, al igual que en la pionera peña Mariano, como la consecuencia natural de lo que ya llevaba ocurriendo algunos años: reuniones frecuentes de aficionados madridistas en un emplazamiento común. En este caso, los aficionados eran comerciantes de distintas profesiones, que además de vivir en el mismo barrio y de su pasión por el Real Madrid, tenían en común el bar restaurante El Portillo, situado en la madrileña calle de Embajadores, número 74, y cuyo nombre se debía a la puerta (o portillo) que había situada en medio de la plaza perteneciente a los restos de una de las numerosas y antiquísimas murallas que se encontraban en lo que hoy es el distrito de Arganzuela. Tras algún cambio temporal, a día de hoy, la peña mantiene la misma ubicación (actualmente está emplazada la churrería “Fórmula Nieto´s”).
El primer presidente de la peña fue Alejandro Ramos Martín, dueño del citado establecimiento y uno de los 14 fundadores. Dadas las facilidades que en todo momento dispuso para la creación, mantenimiento y reunión de todos los peñistas, no hubo ninguna duda en que el honor de la primera presidencia recayera en ese toledano procedente del Valle de Santo Domingo, el pueblo de nacimiento del universal ciclista Federico Martín Bahamontes.
Allí se congregaron, ahí es nada, los Di Stéfano, Juanito Alonso, Gento, Molowny, Miguel Muñoz, Oliva, Atienza, Zárraga, Joseíto, Mateos, Rafael Lesmes, Pérez Payá, Roque Olsen, Campa o Navarro
En la temporada 1953-54, el Real Madrid se proclamó campeón de liga tras 21 años de sequía y la celebración, como no podía ser de otra manera, fue apoteósica. La peña organizó una comida en Hotel Nacional de Atocha (hoy Hotel NH Nacional, situado en el Paseo de Recoletos, 48) a la que acudió, encabezada por don Santiago Bernabéu, la primera plantilla al completo; allí se congregaron, ahí es nada, los Di Stéfano, Juanito Alonso, Gento, Molowny, Miguel Muñoz, Oliva, Atienza, Zárraga, Joseíto, Mateos, Rafael Lesmes, Pérez Payá, Roque Olsen, Campa o Navarro. El Portillo les hizo entrega de una copa en su honor, que el club mantuvo expuesta en su museo (catalogada con el número 103). Los futbolistas de aquella campaña firmaron numerosos objetos que a día de hoy se guardan como los incalculables tesoros que son. Fue un acto al que no podía faltar el máximo mandatario madridista, ya que era un asiduo jugador de mus en la sede a la que, en no pocas ocasiones, aparecía acompañado de jugadores del primer equipo.
El hecho de haberse fundado en 1952 les permitió vivir la época dorada de las 5 Copas de Europa consecutivas permitió que la peña viviera momentos y tuviera privilegios impensables hoy en día. Eran otros tiempos, así que por entonces se podía acceder de forma natural a los jugadores y dirigentes blancos, que eran frecuentemente amigos personales de la inmensa mayoría de los peñistas. Además, El Portillo tuvo un papel clave en el madridismo de los años 60, década en la que se produjo un boom de peñas en la capital tras el lustro de oro protagonizado por el Madrid de Di Stéfano. El Portillo, muy activa en cuanto a eventos, viajes, torneos y celebraciones, hizo las veces de padrino de aquellas nuevas peñas, siendo artífice del crecimiento exponencial que experimentó el movimiento asociativo en torno al Real Madrid por aquellos años.
Poco a poco, los peñistas fueron organizándose para realizar viajes a los distintos estadios de España e incluso llegaron algunos de ellos a viajar a París para presenciar la primera final de la Copa de Europa de la historia, de donde regresaron campeones. Al año siguiente, esta vez en el Paseo de la Castellana (entonces avenida del Generalísimo), El Portillo tuvo una numerosa representación en la final europea. Siguiendo la tradición, la peña continuó con su presencia en las finales europeas y puede presumir orgullosa de ser la única que ha estado presente en los trece triunfos en la máxima competición continental.
El baloncesto también fue siempre muy importante para la peña, que acudía a animar al equipo siempre que era posible y así cuentan entre sus históricos partidos las finales de las dos primeras Copas de Europa ganadas (1964 y 1965), en las que el Real Madrid remontó en el Frontón Fiesta Alegre los adversos resultados del partido de ida. En los sucesivos años tampoco faltaron a su cita con las finales europeas que tan frecuentemente ha jugado nuestra sección de baloncesto.
En las siguientes décadas, la peña se afianzó como una de las más importantes de la capital, por la que aún se dejaban ver ocasionalmente jugadores y directivos blancos. Las celebraciones anuales de El Portillo han seguido siendo siempre una cita obligada para el Real Madrid, que nunca ha dejado de estar presente con las más altas representaciones. Y es que el cariño y respeto por parte del Real Madrid es algo que nunca ha dejado de existir en estos casi 70 años de historia madridista común. Una prueba reciente de ello es el acto del 48 aniversario, celebrado el 11 de junio de 2000. En los salones Lancaster, la peña pudo festejar la octava Copa de Europa, recién conquistada, con el presidente Lorenzo Sanz.
Dos años después se celebró el que probablemente sea el acto más entrañable y recordado por todos los socios de la peña a día de hoy: su 50 aniversario. Se celebró el 3 de junio y además coincidió con el centenario del nacimiento del Real Madrid. Como no podía ser de otra forma, el acto estuvo presidido por Florentino Pérez, a quien acompañó, entre otros directivos, Fernando Rouco, el delegado de Peñas. Fue un acto muy emotivo, al que también asistieron los socios fundadores Agustín Rodríguez Diéguez (nº 2) y Bernardo Gibaja Gómez (nº 3) y la directiva al completo (una falta notable por enfermedad fue la de Germán Fernández Ramos, socio nº 1, fundador y Presidente de Honor, quien, lamentablemente ya no está entre nosotros). Al final del acto, los presidentes del club y de la peña se intercambiaron placas conmemorativas en señal del respeto mutuo.
Algunos presidentes de la peña que más años permanecieron en el cargo fueron Germán Fernández y Eduardo Guadalupo, nombrados ambos Socios de Honor por su incansable papel al frente de El Portillo. La peña actualmente cuenta con una treintena de socios.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Que honor y que grandes madridistas. Muy buena información.
Gracias Robber.
Salud8s
HALA MADRID
Muy buen recorte, VAMOS ROBBER, menudo presidente que tenemos en la Peña Madrdista en Villahermosa, C.Real.
Animo....
Me ha fascinado!! Gracias por abrirnos esos conocimientos tan maravillosos de nuestro Real Madrid!!
Gracias por este artículo. Que grande Rober!
Cuando he visto y leído el artículo publicado de la Peña El Portillo por la Federación, no puedo por menos que dedicarle una breves palabras, ya que todo lo ha dicho ya..... y muy bien nuestro buen amigo y redactor Robben Andrade.
Quiero manifestar que tuve el placer de conocer a su anterior presidente D. Eduardo Guadalupo, fallecido y ningún día mejor que hoy para recordar su memoria y enviar un fuerte abrazo a su señora Dña. Lucía Recamal y a su hijo Eduardo.
Deseando una larga trayectoria a la Peña El Portillo, por su historia y gran contribución a nuestro Real Madrid en el siglo XX, y que continúe en el XXI.
Un fuerte abrazo.
Jesús Jiménez
Presidente Peña Tribuna Lateral Club de Socios Real Madrid.
Es una maravilla que un grupo de amigos se reúna y puedan constituir una asociación que duré 70 años. Esto solo lo consigue el fútbol, da lo mismo el equipo, los fieles seguidores están por encima de victorias y derrotas y ya puedes sufrir lo que sea, que sigues representando los colores que desde pequeño, muchas veces sin saber porque, han sido los tuyos.
La Peña Madridista El Portillo es la prueba definitiva, habrá pasado sus épocas difíciles, pero ahí está, defendiendo con pasión su amor al Real Madrid, defendiendo con orgullo al Equipo de las 13 Copas de Europa, defendiendo con dolor esos partidos que nos parecen fáciles y que al final no se ganan, defendiendo con ilusión al equipo de tu vida, que nos ha visto crecer y seguro que nos va a ver morir, siendo seguidores comprometidos, que "damos todo a cambio de nada" como un día me dijo que tenía que ser Don Santiago Bernabéu.
Muchas felicidades a la Peña Madridista El Portillo por esa larga y bonita historia. Abrazo fuerte.
He visto en alguna ocasión sus pancartas y estandartes. Se agradece verles ofreciendo su apoyo incondicional e inquebrantable. Durante muchos años recorriendo el mundo y, ahora, sin salir de Madrid. Es el signo de los tiempos.
Impresionado por la sabiduría futbolística del autor. Siempre hace falta gente así para preservar el conocimiento de los avances y aportaciones que las peñas han hecho y siguen haciendo en el mundo del fútbol
Si, mucha historia, pero lastima que el último dirigente de la peña, EDUARDO GUADALUPO hijo del último presidente fallecido, este dejando desaparecer LA PEÑA EL PORTILLO, no hay forma de obligarle a hacer una junta, llevamos ya varios años lo menos 10 sin aprobar las cuentas, pero sigue jugando a lo lotería de Navidad y la vende con un 10 por ciento de recargo que se supone que es beneficio para la peña, pero nunca se sabe el beneficio de la misma.
Sirva esta para quien sepa que hacer para que no desaparezca esta PEÑA, haga algún trámite para la no desaparición de la misma, gracias
Muy bonito este artículo, si no fuera porque el actual presidente en funciones, pues no ha sido nombrado en junta, ya que la misma no se celebra en 5 años, la está dejando desaparecer, por no convocar una Junta para rendir cuentas, ya que en dicha Peña había un saldo en banco de unos. 3.000.000 de las antiguas pesetas, de las cuales no ha rendido cuentas, si este comentario sirve para aclarar este asunto