Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Hughes: "Lucas Vázquez va a ser el jugador del año"

Hughes: "Lucas Vázquez va a ser el jugador del año"

Escrito por: Francis Garcia Cedeño3 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 En esta segunda parte de nuestra entrevista con Hughes, una vez superada (?) la prueba del once histórico del Madrid, nos centramos en valoraciones sobre la prensa deportiva, la gestión del club, sus comienzos como bloguero y qué se puede esperar del equipo esta temporada. Podríamos decir que es la mejor pluma del periodismo deportivo patrio pero nos quedaríamos cortos (no es sólo la mejor pluma DE ESO), aunque largos según su criterio nada autoindulgente (una vez se definió como un cruce entre Antonio Gala y Quique Guasch, pensamos que en broma). Es, simplemente, Hughes, y tiene muy claro merced a quién, sobre todo, vamos a levantar alguna Copa este año.

P: Si te parece, seguimos con el tema de la prensa, de cómo la de la capital acosa al Real Madrid mientras la de Barcelona ayuda y encumbra al Barça.

R: Vamos a ver, lo de acusar a la prensa madrileña es una cosa muy del madridismo de internet. Y sí que es cierto que la prensa de Madrid es destructiva muchas veces. Pero Madrid es una ciudad abierta, y el Madrid es más grande que el Barcelona. La prensa del Barcelona… Es que es distinto. Es más pequeñito, es más provincial. “No, es que no tengo la misma prensa que tienen en Barcelona, no me apoya igual”. Pero es que el Madrid es distinto al Barcelona. ¿Qué quieres, que tenga la misma prensa del Barcelona? Es imposible. La prensa de la capital es prensa nacional. ¿Qué queremos tener aquí? ¿Queremos una prensa provincial como la que tienen ellos? Bueno, eso cualquier día. Pero eso es una prensa nacional. Y el Madrid es el come-come de todo el país. “No, es que en el Barcelona...”. El problema no es que la prensa madrileña tenga esta o la otra actitud respecto al Madrid. El problema es que el Madrid no se sobreponga a eso. El problema es que el Madrid sea una estructura abierta, porosa. El problema es que toda esta gente de la prensa ha tenido influencia. Si el Madrid siguiera en su sitio, ¿qué nos importaría lo que dijeran de él?

P: ¿Qué crees que va a cambiar en el trato de la prensa al Madrid ahora que al club le han dado la licencia de la TDT?

R: Puff… Va a cambiar tanto… Si te digo lo que pienso…

P: Dilo, dilo.

R: Tendrán que emplear a gente en este nuevo Real Madrid TV. Estoy pensando en voz alta, ¿eh? Tendrán que emplear gente, periodistas. Pagarán sueldos. Es una cosa estable. Televisión… El Real Madrid puede tener un dominio sobre la prensa mucho mayor. Una ascendiente muy grande, claro.

P: Tú estás pensando en el periodista individualizado; o sea, que los periodistas hablarán bien del Real Madrid por la cuenta que les trae, porque cualquier día puede llamar a contratarles Real Madrid TV…

R: ¡Hombre, claro! Porque habrá tertulias, habrá de todo. Y además el Madrid lanzará su mensaje para una audiencia más amplia. Sí, está muy bien, para el club está muy bien. Pero es que, de hecho, los clubes de fútbol ya dominan en gran parte su mensaje. Es decir, respecto a los medios de comunicación, están muy bunkerizados, dominan casi todo, como los partidos políticos.

P: ¿Te parece que el Madrid es así? ¿Qué domina los medios?

R: EL Madrid ha mejorado mucho en eso. El Madrid controla mucho su información, tiene canales para proyectar su imagen. Hombre, todavía no tanto como debería, pero con la TDT va a hacerlo mucho más. Y además de esa influencia directa, a través de la TDT, me imagino que mucho periodista que quiera participar en las tertulias pues será…

hughes II

P: Se lo pensará dos veces antes de…

R: Exacto. Habrá propensión a tocar las palmas.

P: Es que actualmente yo no aprecio tanto ese control que tú dices. El Marca, que si le preguntas a todo el mundo te dice que es madridista, saca que Bale tiene una hernia al día siguiente de ficharlo el Madrid.

R: Sí, pero a ver. A los periodistas les pagan por incordiar un poquito. El Madrid puede lanzar cien mensajes o mil, pero siempre habrá un periodista que diga: “no, pero hay algo que… “. Mientras haya periodistas, aunque sea de manera cosmética, dirán alguna cosa. Si tú comparas este Madrid y echas la memoria atrás, respecto al Madrid de Lorenzo, Mendoza y compañía, yo creo que controla mucho más su mensaje. O sea, el Madrid de hace diez años era como un barco en medio de la tormenta, las películas estas de piratas, de pum, pum, pum… Se venía abajo. Estaba a merced de los elementos. Ahora el Madrid tiene un timón, es otra cosa. Yo creo, ¿eh? Tiene más capacidad, tiene la web, tiene un mensaje que controla más. Antes, yo me acuerdo que salía un directivo, cualquier directivo y metía la pata. Ahora no, si tú te das cuenta no hay grandes meteduras de pata de gente del Madrid. El mensaje está muy medido, muy institucional. Sale Butragueño y pum, pum, pum, duerme a las ovejas y pum, pum, pum [Risas de todos]. El club maneja muy bien su mensaje. Pero en lo que respecta a los medios, tienes que tener en cuenta que la información del Madrid no interesa solo a los madridistas. Y esa es la grandeza del Madrid: que interesa a todo el mundo.

P:También a los antimadridistas. O especialmente a ellos.

R: Claro.

P: De hecho, lo que José Luis Sánchez nos decía en la entrevista que le hicimos es que la prensa catalana vende más cuando habla del Real Madrid que cuando alaba a los suyos del Barça.

R: Claro, mi idea del asunto –vamos, yo no tengo datos ni nada– pero mi idea del asunto es que el antimadridismo en realidad es como la otra cara de la moneda. El Madrid es una pasión. Un poco como España, ¿no? Es como una pasión en sí mismo, y está el madridismo y el antimadridismo, y es que es lo mismo. Y las noticias muy malas del Madrid interesan a mucha gente, y pincha mucha gente. El Madrid es el gran tema de conversación del deporte español.

El madridismo y el antimadridismo son lo mismo

P: Mourinho y la prensa. La prensa comenzó a atacar a Mourinho la noche de los aspersores, cuando estaba aún en el Inter. ¿Hay un trasfondo político? ¿Demuestra esto que los ataques a Mou eran barcelonistas desde el principio? 

R: Es que para el guardiolismo madrileño, es decir, Segurola y compañía, lo de Mourinho venía de lejos: la amenaza fantasma, como en la película. Aparte, eso era en las vísperas de un gran aquelarre culé, y ese aquelarre se lo fastidia Mourinho.

P: Te refieres a que el Barça ganara la Copa de Europa aquí, en el Bernabéu.

R: Claro, claro.

P: Hablando justamente de la relación con la política, Segurola tiene el famoso escrito que salió en la Gazzeta dello Sport, en Italia, en el que arremete contra el Real Madrid por no haber cedido el Bernabéu para la final de Copa del Rey entre el Barça y el Athletic, en 2013.

R: ¡Ah, que también escribió en Italia!

P: ¿No lo has leído? Luego te lo paso. Hablemos entonces de tus comienzos blogueros. Empiezas en Fans del Madrid. Allí se creó una comunidad, donde los que escribían allí fueron creando esto que hablábamos al principio del madridismo underground, y hoy día lo vemos tan cotidiano, tan normal. Y hace unos años no lo era.

R: El underground era este tío, Mario, el de Fans del Madrid.

P: Claro, pero también todos los que se le fueron uniendo: tú, Mesetas, el mismo Juanan.

R: Sí, pero él se atrevió a abrir un blog, a escribir todos los días. Yo me acuerdo que, precisamente con Capello, cuando a Capello lo van a echar, se montó una plataforma de: oye, lo van a echar, es una vergüenza que lo echen; vamos a hacer una recogida de firmas. Entonces, contactamos con todo el madridismo, hicimos una especie de directorio de las webs madridistas del mundo y nos dimos cuenta de que era un filón increíble. Había madridistas en Croacia, en Arabia Saudita. Y en MSN –en esa época había MSN–, yo cada vez que me metía me salían chavales de catorce años, moros, y yo me decía: me van a llamar pedófilo [Risas de todos]. Era una cosa de locos. Y fue ese descubrimiento, un poco de la independencia frente a la prensa. Y era muy bueno eso de ser underground, comprabas las portadas de los deportivos y decían: Capello es un atentado al fútbol. Pero luego mirabas en internet y veías que