Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
El Madrid de Ricardo Zamora

El Madrid de Ricardo Zamora

Escrito por: Alberto Cosín14 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mi Real Madrid favorito

El Real Madrid de Ricardo Zamora

 

A principios de la década de los 30 en España se acababa de proclamar la II República. Niceto Alcalá Zamora juró el cargo como Presidente en diciembre de 1931, puesto que ostentaría hasta 1936. En ese tiempo desfilaron como Presidentes del Gobierno, entre otros, Azaña, Lerroux o Samper Ibáñez. Además, Federico García Lorca publicó ‘Bodas de Sangre’ (1933) y Azorín estrenó la obra teatral ‘La Guerrilla’ (1936). En Europa, Adolf Hitler alcanzó la cancillería alemana en 1933 y Agatha Christie sacó a la luz uno de sus mayores best seller: ‘Asesinato en el Orient Express’ (1934). Al otro lado del Atlántico, John Ford ganaba el Oscar como mejor director por ‘El delator’ y Katharine Hepburn la estatuilla como mejor actriz por el film ‘Gloria de un día’ (1933). Además, en 1934, los archiconocidos atracadores Bonnie & Clyde fueron abatidos a tiros por la policía en una muerte trágica que les convirtió en leyenda.

En el plano deportivo destacó la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932 con Babe Didrikson y Eddie Tolan como grandes figuras o los Juegos de invierno del mismo año en Lake Placid. En boxeo Max Schmeling, Primo Carnera o Max Baer se proclamaron campeones de los pesados, el Tour de Francia tenía como patrones a los locales André Leducq y Antonin Magne y en el tenis el británico Fred Perry comenzó a aglutinar torneos de Grand Slam.

Mientras, en el fútbol se consolidaba el profesionalismo dejando atrás el amateurismo y el Mundial llegaba a suelo europeo con la disputa del torneo en 1934 en Italia. La ‘azzurra’ con un gran plantel y técnico se llevó el título siempre con la sospecha de las presiones de Benito Mussolini en todos los ámbitos de la competición. También por entonces se jugaba la Copa Mitropa un antecedente de la Copa de Europa en la que concurrían equipos austriacos, húngaros, checoslovacos, italianos o yugoslavos.

Y en España surgió el primer gran Madrid de la historia dos décadas antes del aterrizaje de don Alfredo Di Stéfano en la capital de España. El cuadro blanco a principios de los 30 formó un equipo glorioso, extraordinario y mítico. El origen de todo fue el fichaje por los merengues de Ricardo Zamora, el primer gran emblema del fútbol español que además fue una estrella mediática.

El cuadro blanco a principios de los 30 formó un equipo glorioso, extraordinario y mítico.

La Liga española llevaba dos años en marcha y el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Mister Pentland eran los rivales a batir. El club merengue vivía una época complicada en lo deportivo puesto que su último título de importancia había sido la Copa allá por 1917. Luis Usera accedió a la presidencia en 1930 e inició un proyecto muy ambicioso en el que figuraba Santiago Bernabéu como delegado de fútbol. Un plan en el que el Madrid debía dominar el fútbol español, en el que se harían grandes fichajes y enormes desembolsos por jugadores de talla nacional y mundial. Para ello le confió la labor a Pablo Hernández Coronado, uno de los primeros secretarios técnicos del fútbol español, un sabio innovador en términos futbolísticos y una persona muy importante e influyente en el balompié nacional.

Hernández Coronado

El primer boom llegó con la contratación de ‘El Divino’ Ricardo Zamora en agosto de 1930 tras un pago astronómico de alrededor de 150.000 pesetas. A partir del año siguiente Hernández Coronado se fijó en el mercado vasco para traer la prestigiosa zaga del Alavés formada por Ciriaco y Quincoces (en un pack por 65.000 pesetas que también incluyó al delantero Olivares) y al extraordinario interior Luis Regueiro del Real Unión. Los cuatro formarían la principal columna vertebral del equipo en aquel lustro tan exitoso de 1931 a 1936.

Otros futbolistas importantes que se incorporaron con el paso de las temporadas fueron el guipuzcoano Pedro Regueiro, hermano de Luis, los vizcaínos Emilín y Lecue o el catalán y exblaugrana Samitier. Todos ellos junto a algunos ya presentes en el plantel caso de Hilario, Leoncito, Lazcano o Eugenio completaron un equipo completísimo que acumuló en poco tiempo dos títulos de Liga y dos de Copa.

El primer boom llegó con la contratación de ‘El Divino’ Ricardo Zamora en agosto de 1930 tras un pago astronómico de alrededor de 150.000 pesetas.

En cuanto a la figura del técnico hay que destacar que los triunfos llegaron con diferentes inquilinos en el banquillo madrileño. El primero fue el húngaro Lippo Hertzka que llegó a principios de 1930 sustituyendo a José Quirante. Fue en su segunda temporada completa cuando sacó lo mejor del equipo para llevar al Madrid al primer título de Liga de su historia. Sin embargo la directiva le achacaba falta de trabajo y no continuó en el cargo. En el verano de 1932 para sustituirle se contrató al inglés Mr. Firth que logró el objetivo de revalidar el entorchado liguero. Un irregular inicio de curso 1933-1934 provocó su cese en la séptima jornada y en su lugar aterrizó Paco Bru, un antiguo jugador del Barcelona y exseleccionador español y de ‘La Blanquirroja’ peruana. Con el madrileño se levantarían las Copas de 1934 y 1936.

La etapa dominante del aquel Madrid en el balompié patrio se inició con la Liga del curso 1931-1932, momento que coincidió con la llegada de la II República en la que el club perdió la denominación de Real y la corona del escudo. El equipo se dibujaba con un sistema de 1-2-3-5 clásico en la época en el que Hertzka primó la solidez defensiva gracias al eje Zamora-Quincoces-Ciriaco. Sin embargo la media y el ataque no se consiguieron conjuntar con el éxito esperado pese a contar con Luis Regueiro, Hilario o Lazcano.

El equipo se dibujaba con un sistema de 1-2-3-5 clásico en la época en el que Hertzka primó la solidez defensiva gracias al eje Zamora-Quincoces-Ciriaco

El contrincante más fuerte fue el bicampeón liguero, el Athletic de Mister Pentland y de los Gorostiza, Iraragorri, Bata, Blasco o Muguerza. El debut liguero fue ante ellos y aunque se empató a uno se vio a los dos equipos más fuertes de la competición. En toda la primera vuelta se mantuvo la igualdad y en la jornada 10 los blancos visitaron San Mamés obteniendo un resultado de 3-3 pese a jugar buena parte del choque con nueve hombres. La pugna continuó hasta la jornada 15 en la que se escapó el equipo merengue que acabó cantando el alirón en Les Corts. Un 2-2 frente al Barça confirmó el título madridista y una gesta ya que se logró el Campeonato sin perder un encuentro.

En el proyecto de Mr. Firth de la campaña 1932-1933 si se vislumbró un cambio de estilo ya que se practicó un juego más vistoso sin perder la robustez defensiva. El centro del campo tenía más calidad y se asoció a la perfección con Samitier y sobre todo con Luis Regueiro, el verdadero motor ofensivo del equipo. De nuevo el Athletic se mostró como el adversario a batir pero en la novena jornada los blancos dieron un puñetazo encima de la mesa con una formidable victoria en San Mamés por 0-2. El Español y el Barcelona también sucumbieron en Chamartín que cada día de partido era una fiesta y el segundo entorchado liguero llegó tras la goleada al Arenas por 8-2 en una clase maestra de Regueiro.

El fichaje como técnico de Bru en diciembre de 1933 se debió sobre todo para conseguir más regularidad y dar un nuevo aire ya que según la directiva el equipo estaba en parte oxidado y mal preparado físicamente. Las lesiones en momentos clave fueron una losa demasiado grande y el nuevo entrenador no pudo encauzar la situación en la Liga. Sin embargo si dio una alegría a los aficionados en forma de Copa. Una Copa que no se ganaba desde hacía 17 años y que se celebró con enorme júbilo. La eliminatoria estrella fue en cuartos al quedar emparejados Madrid y Athletic Club. Un duelo épico que necesitó de dos desempates en Sarriá al no existir tanda de penaltis. En el primero, los blancos contra las cuerdas igualaron un 2-0 y en el segundo días después si dominaron con claridad para imponerse por 3-0 con Hilario y Samitier de figuras. En semis se eliminó al Betis y en la final se tuvo que remontar ante el Valencia en Montjuic. El recibimiento a los campeones en Atocha fue apoteósico.

La temporada 1934-1935 fue la única de aquel periodo que concluyó sin títulos de importancia tras verse sorprendido los blancos por el Betis en la Liga y por el Sevilla en la Copa, en un curso donde en la competición del KO cayeron todos los ilustres.

Bru encaró el curso 1935-1936 con el deseo de pelear la Liga con el gran rival de aquellos años: el Athletic Club. El duelo volvió a ser apasionante pero se lo llevó el equipo bilbaíno por dos puntos. Aún restaba la Copa para salvar la campaña y el equipo pese a que acusaba el paso de los años demostró su enorme categoría en los meses de mayo y junio. El torneo copero sería el último antes del estallido de una cruel Guerra Civil y el Madrid y concretamente Zamora dejaron momentos para la historia del fútbol español. En octavos se eliminó no sin dificultades al Arenas y en cuartos llegó el bombazo con el duelo ante el Athletic. Una victoria sufrida en Chamartín auguraba una vuelta tremenda en San Mamés pero contra pronóstico una diana de Sañudo dio el pase a las semifinales en las que se apeó al Hércules. En la final esperaba el Barça en Mestalla. El partido parecía controlado con 2-0 pero marcó Escolá y el propio ariete casi hace la igualada en el descuento. En ese instante apareció Zamora para realizar una de sus paradas más antológicas y recordadas (foto de portada). ‘El Divino’ alzó la Copa y de este modo cerró el ciclo glorioso del Madrid que se inició con su fichaje años antes.

Mi Real Madrid favorito

1-El Real Madrid de Capello

2-El Real Madrid de Di Stéfano (años 50)

3-El Real Madrid de Mourinho

4-El Real Madrid de Zamora

5-El Real Madrid de la Quinta del Buitre

6-El Real Madrid de los Galácticos

7-El Real Madrid de Miljanić

8-El Real Madrid de la Quinta del Ferrari

9-El Real Madrid de la posguerra (años 40)

10-El Real Madrid de los García

11-El Real Madrid de Valdano

12-El Real Madrid Ye-yé

13-El Real Madrid primigenio (1902-1924)

14-El Real Madrid del "4 de 5"

 

 

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

2 comentarios en: El Madrid de Ricardo Zamora

  1. Aprendiendo.
    Me encantan estos artículos. Este es un Madrid de los que más desconozco, aunque algo se.
    Arranque y parón por la guerra civil. El profesionalismo está empezando. El fútbol ya es un fenómeno de masas, sobre todo en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻Intrascendencia con final feliz por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/1-3-intrascendencia-con-final-feliz/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

#Notas 🔢 | Las NOTAS del
@ClubBrugge 1⃣➖ 3⃣ @realmadrid

🚀 Modric
⚽️ Rodrygo
🛡️ Militao

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-brujas-1-3-real-madrid/

#BrujasRealMadrid | #HalaMadrid | #RMUCL

"No se disputará el encuentro porque los que organizan el boicot y los que tienen que impedirlo son los mismos".

No se pierdan el desarrollo de esa teoría de @PepeKollins en torno al aplazamiento del Barça-Real Madrid.

✍️El clásico no se jugará

https://www.lagalerna.com/el-clasico-no-se-jugara/

¿Qué tiene que ver una célebre novela de Javier Marías con las simpatías que le profesan Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea al Real Madrid?

✍️Corazón tan azulgrana por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/corazon-tan-blaugrana/

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram