Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El no de Rodri (y el de Josemari)

El no de Rodri (y el de Josemari)

Escrito por: Jesús Bengoechea9 agosto, 2026
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No voy a hacer un paréntesis en mis vacaciones para hacer algo tan culé como acogerme a la fábula de la zorra y las uvas. No voy a empezar a sacar pegas a Rodri. Quiero decir que yo quería a Rodri como el que más, y que la frustración por que el Madrid no haya conseguido su contratación es en mí tan notable como en cualquier otro. La diferencia es que cualquier otro (o algunos cualesquiera otros) no saben encauzar su frustración más que en una dirección, y es la dirección menos adecuada. Culpar al Madrid, o a cualquier persona específica dentro del club, de que Rodri se escapara supone un ejercicio de crueldad y/o masoquismo equivalente a culpar a tu mejor amigo de los cuernos que luce en todo lo alto.

No hay buena gestión matrimonial que salvaguarde a tu amigo de una potencial infidelidad de su cónyuge, como no hay Real Madrid, ni Florentino, ni JAS, ni nadie, libre de la posibilidad de la traición de quien ha dado su palabra. El único responsable de que Rodri no vaya a jugar en el Real Madrid es Rodri, que jugó con el interés del club blanco para forzar el del club que pagó a Negreira durante al menos 17 años y que lleva la bandera del independentismo catalán en todo lo alto. Hay gente para todo y preferencias de todo percal, incluidos los gustos de Rodri, que son los recién descritos. Hay tipos que creen compatible autoproclamarse iconos de España y aspirar a jugar en el brazo deportivo y propagandístico de la independencia catalana. Todos tenemos nuestras contradicciones. Son sus costumbres y hay que respetarlas, por muchísimo que nos joda perder un gran jugador que indudablemente completaba la plantilla.

Rodrigo

El interés del Real Madrid del cual hablamos fue genuino y sin reservas, como ha acreditado el propio representante del futbolista por boca de periodistas que no son precisamente sospechosos de florentinismo. Pero él siempre quiso lo que quería realmente, y habría esperado la llamada del Barça hasta el último día de mercado antes de comprometerse con el Madrid o con cualquier otro. Otras veces, el vinagrismo me inspira alguna duda, que suelo superar con cinco minutos de reflexión. Esto no da ni para cinco minutos. Rodri se ha escapado y duele, pero el único culpable es Rodri.

No estamos acostumbrados a que haya gente que no quiera jugar en el Real Madrid. Recuerdo el caso de Josemari, allá por los noventa. Al madridista le descoloca y subleva que esto pueda pasar, pero debe asumirlo con tanta madurez como quepa en su corazón de forofo, que es inmaduro por naturaleza (el mío lo es también). Yo soy forofo del Madrid, pero debo entender que Rodri no lo sea. Es más bien todo lo contrario, o sea, un forofo del otro lado. Los que han abonado la absurda idea de que Rodri es merengue de toda la vida tienen más culpa del no-fichaje que el Real Madrid. Rodri se ha reído de ellos también. No se ha descojonado solo del Real Madrid, sino de un madridismo que ha creído en el suyo, en el de Rodri. Insisto: no ser madridista, e incluso ser anti, es plenamente respetable, aunque propagar públicamente la idea de que eres lo contrario, en beneficio de una estrategia, daría idea del fuste personal del sujeto. Puede que haya ocurrido esto, porque ha habido semanas enteras en que la opinión pública en su conjunto nos ha hecho creer que el muchacho es un asiduo a Cibeles en primavera. Rarísimo todo.

Rodri se ha escapado y duele, pero el único culpable es Rodri

Cuando aquel Josemari se resistió a unirse al Madrid de Capello y firmó por el Atleti, en los lejanos noventa, los madridistas levantamos las cejas ante lo desconcertante de su gusto personal y pasamos a otra cosa. El que el futbolista del que hablamos ahora sea muchísimo mejor no debería conducir a una actitud muy distinta. Duele mucho más, pero no por ello cambia de bando la razón. Sigue siendo como lo de Josemari.

A partir de aquí, (no) recibiré con mucho gusto los insultos de quien proceda, incluido Morientes si se da el caso. El “no” va entre paréntesis porque a renglón seguido retomo mis vacaciones. Yo a pasarlo bien, el Madrid a fichar otro mediocentro (hay otros, aunque parezca mentira) y el mundo a seguir girando con normalidad, ese oxímoron.

Un abrazo.

 

Getty Images

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Tweets La Galerna

Un hombre llamado Pájaro.

#portanálisis

👉🏻👉🏻👉🏻https://www.lagalerna.com/un-hombre-llamado-pajaro/ https://x.com/lagalerna_/status/2038216359264563526/photo/1

A nosotros lo de las selecciones nacionales no nos puede gustar más. Nos pirra ese rollo. Pero no de ahora, de siempre

👉🏻👉🏻👉🏻 https://www.lagalerna.com/imagine-theres-no-countries-2/ https://x.com/lagalerna_/status/2037849315335713071/photo/1

2

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram