Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane y su exceso en las rotaciones

Zidane y su exceso en las rotaciones

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon19 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pésimo partido del Real Madrid ante el Cádiz ha dejado bastantes secuelas en una parte de la afición que siente que la derrota ha tenido un coste mayor a los tres puntos. Realmente, lo peor no estuvo en el resultado, sino en las malas sensaciones que transmitió el conjunto madridista en general y varios jugadores en particular. La política de rotaciones de Zidane basa su éxito en que mantiene a toda la plantilla fresca y activada mentalmente sin que el nivel competitivo decrezca en exceso por la entrada de los reservas. El ejemplo más paradigmático del éxito de esta fórmula tuvo lugar en la temporada del doblete, puesto que el Real Madrid contaba con una plantilla de tal nivel que fue imposible mantenerla una segunda temporada. Aquella unidad B en muchas ocasiones mejoraba el rendimiento de los titulares. Ello permitió ver una temporada completísima de principio a fin por parte del Real Madrid, un equipo acostumbrado en las últimas campañas a rendir mucho mejor en los grandes y decisivos partidos que en la exigencia del día a día.

Pese a que lo dicho creo que se ajusta a la realidad, y explica en parte el éxito en Champions mientras no se ganaban ligas, la temporada pasada volvió a dejar una liga en las vitrinas del museo. De nuevo, podemos encontrar circunstancias un tanto especiales. Tras el confinamiento, el Real Madrid se encontró con una competición hecha a su medida: once partidos que dirimirían al campeón, once finales que de ganarse prácticamente aseguraban el campeonato. En esta fase, de hecho, Zidane rotó mucho menos puesto que la mentalización y concentración de los 15, 16 que absorbieron casi todos los minutos se mantuvo inalterable.

Lucas Vázquez Cádiz

Sin embargo, el Real Madrid debe afrontar de nuevo una competición larga esta temporada y, fiel a su estilo, Zidane ha sido consecuente, ordenando numerosos cambios para el partido ante el Cádiz. Tras el virus FFIFA y viajes transatlánticos, parece razonable entender el criterio del técnico francés, pero la alineación del sábado fue todo un exceso. Desgraciadamente, Zidane alineó a cuatro jugadores cuyo nivel actual dista muchísimo de su mejor cota. Marcelo, Nacho, Lucas e Isco fueron jugadores que contaron bastante poco tras el confinamiento, sobre todo los tres últimos, y eso obedecía a esa caída de nivel que estamos explicando. Al Real Madrid no le sobra absolutamente nada para ganar cualquier partido de liga y por ello prever una banda derecha formada por Nacho y Lucas o un centro del campo sostenido por Modric (35 años y habiendo jugado con Croacia), Kroos (recién salido de lesión) e Isco fue un exceso de optimismo que el equipo pagó muy caro y que le puede minar su confianza.

Hay que aceptar que el nivel de la plantilla del Real Madrid ha ido cayendo progresivamente desde la temporada del doblete. No sólo se debe a la salida de Cristiano, también al bajón de nivel de varios jugadores que eran fundamentales para el equipo como Modric, Marcelo, Isco, Nacho penaliza el rendimiento actual. Claro está que el Madrid cuenta con jugadores muy jóvenes que poco a poco van a ir ocupando cada vez más minutos, pero mientras esa transición se produce toca aceptar que todo le resultará más complicado al conjunto blanco. En esta coyuntura será bueno ser prudente con las rotaciones en masa y, en todo caso, invertir minutos en aquellos jugadores que van a seguir muchos años en el Real Madrid. Le va en ello su estrategia al Club. Tampoco olvidemos que este tipo de derrotas se han dado en todas las temporadas: en las malas y en las buenas.

 

Fotografías Getty Images

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

19 comentarios en: Zidane y su exceso en las rotaciones

  1. Me aparece una opinión de lo más sensata. Aunque, matizando, yo no apuntaría a Nacho en la misma lista que a Isco, Marcelo y Lucas. Pero, desde luego, subjetividad arriba o abajo, está claro que contamos con las limitaciones y puntos débiles expresados por el articulista. Europa nos sigue quedando lejos, pero en España no atisbo nadie mejor.

  2. No es el hecho de las rotaciones masivas en sí, es el hecho de a quién rotas.

    Entendería que algún día se quedasen en el banquillo Karim, Ramos, Kross, Vinicius (o Hazard cuando esté) y salgan Jovic, Militao, Odegaard, Rodrygo.
    Pero lo de que salgan Isco, Modric y Kross, me parece un suicido, ya lo comenté la temporada pasada ...............el Madrid no tiene sustituto de Casemiro y lo más parecido que tiene que es Valverde tampoco juega, cualquier equipo nos come físicamente y nos mata a contras.
    Y mientras tanto tenemos a Nacho fuera de sitio, a Marcelo e Isco fuera de forma y a Lucas que no tiene nivel............jugando a la vez! un disparate

    Espero no volver a un 11 parecido al del Cádiz en lo que queda de temporada.

    PD: el otro día leí a alguien con el nombre de "Javier "comentar, así que me cambio mi nick un poco para no confundir ni confundirme yo.

  3. Yo creo que este año son conscientes que la plantilla que tenemos no da para Liga y Champions al máximo de exigencia. Además, los rivales en Liga están igual o peor que nosotros, por lo que es factible que, a pesar de poner una alineación "floja" en algunos partidos y obtener malos resultados, el campeonato se pueda ganar de todas formas.
    El partido contra el Cádiz ha llegado tras el parón de selecciones, y justo antes del primer partido de Champions y del primer partido contra la farsa. Todo ello justifica la rotación masiva.
    Al aficionado le sienta mal perder, pero creo que este tropiezo era asumible por el club.
    Luego, el Getafe hizo el favor de que nuestro nefasto partido no se notara tanto. Será la flor esa que dicen que tenía Zidane.

  4. Pues que no rote, mejor que el equipo llegue a marzo con la lengua fuera, con jugadores lesionados y jugadores desmotivados. O que rote, pero que deje fuera de las rotaciones a los que no están bien, o son demasiado pipiolos, o muy viejos, o demasiado gordos, o demasiado troncos, o nos nos gustan ni no nos caen bien.
    Y si saca a los chicos de la cantera, como Marvin y Arribas, hay que criticarlo, porque hay otros jugadores antes. Y si hay algunos lesionados, y pone a Nacho como tercer lateral, también hay que criticarlo. Y si hay algunos que han llegado de jugar partidos transoceánicos, y cuenta con los que han estado entrenando, también hay que criticarlo. Y si alguno ha vuelto lesionado del partido de selecciones, como Odegaard, también hay que criticar que juegue otro en su lugar.
    Se critica poco. Habría que criticar más. Y pitar mucho. Y si no nos hacen caso, pitar más todavía.

    1. Yo más que criticarlo por la alineación, que tenía los condicionantes que usted apunta, es por haberse desprendido de jugadores: Hakimi, Reguilón, Ceballos, Bale, Brahim y James, y quedarse con Vázquez, Alarcón, Marcelo...Con 3 de aquellos hubiéramos sacado una alineación más decente. Un saludo.

    2. ...Y encima te dicen que el Real Madrid ha ganado tantos títulos gracias a su exigencia. Totalmente de acuerdo con la ironía del comentario. Hay demasiada gente que cree saber más que los que están todos los días trabajando con ellos.

      P.D. Cada programa de El Radio que escucho le cojo más manía al impresentable del tal "Látigo Serrano". ¡Madre mía qué personaje más repugnante!

  5. A ver, se puede rotar lo siguiente:

    - Militao por Varane.
    - Valverde por Kroos.
    - Modric por Odegaard (para mí, el noruego titular).
    - Vinicius por Hazard o viceversa.
    - Rodrygo por Asensio.
    - Jovic por Benzema.

    Y todo esto no a la vez.

    Marcelo, Nacho, Odriozola, Isco o Lucas Vazquez ahora mismo no tienen nivel para jugar en el primer equipo. El otro día de éstos, salieron 4.

  6. Aquí el que menos sabe de todos es el de la flor.
    Da igual el parte médico, da igual la planificación, da lo mismo que haya 2 partidos de Champions y un Clásico por delante, da igual mantener a los jugadores activos y motivados, da lo mismo estar al principio de la temporada, da igual la información de primera mano frente a la desinformación y el conocimiento forjado a lo largo de los años contra la opinión.
    Menos mal que Zidane tiene suerte. Menos mal para el Real Madrid, claro.

    1. Creo que no prestaste mucha atención a lo que hizo nuestro entrenador el Sábado.
      Zidane en el descanso frente al Cádiz hizo 4 cambios.
      Algo vería.

    2. Pero vamos a ver. Que Zidane se equivoca. Como todos. No mea colonia. El otro día mete la pata con la alineación igual que el día de la Real en copa. Ya está. Él mismo se da cuenta en el descanso e intenta repararlo. Para mi hay más responsabilidad en los jugadores pero q no pasa nada por decirlo.

  7. Creo que no le concediste mucha atención a lo que se ha ganado en 4 años con Zidane, a su manera de gestionar el grupo, a su modo de atender a la preparación física, a su forma de rotar como método.

    1. Espero que esta vez no seas un cobarde y respondas a las preguntas.

      ¿Te parece competitiva una alineación con Marcelo, Isco y Lucas?
      ¿Te parece competitiva una alineación sin un medio centro defensivo?
      ¿Porqué hace 4 cambios el sábado en el descanso si la alineación era tan buena?

      Ah, y tu "argumento" es absurdo.
      ¿Cómo Zidane es muy bueno no se puede equivocar?, que nivel.

  8. Es curioso el caso de Zidane . Muchos de los que le cuestionan , argumentando que la critica es conveniente y necesaria, como así es, luego se indignan y saltan como pumas cuando la critica se dirige a algún jugador de su agrado. Recientemente lo hemos visto con el caso de Bale, cuyas dos ultimas temporadas han sido lamentables, no sólo en juego sino también en actitud, y sin embargo hemos leído un rosario de argumentos, algunos bastante peregrinos, tratando de justificar lo injustificable . Es muy sano airear los errores cuando existen pero.... de todos.

    1. Me alucina que haya tanto madridista que no sea capaz de distinguir entre una crítica puntual y la crítica que pone en duda a Zidane como entrenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Sabéis cuáles han sido todos los jugadores homenajeados por el @realmadrid a lo largo de su historia?

@albertocosin inicia una serie de artículos en la cual nos los irá desvelando. Madridismo enciclopédico.

https://www.lagalerna.com/todos-los-homenajes-del-real-madrid-i/

Zidane: “Es impresionante, macho. ¿Qué más quieres que te diga?” https://www.lagalerna.com/zidane-es-impresionante-macho-que-mas-quieres-que-te-diga/ a través de @lagalerna_

🚨📈EXCLUSIVA DE LA GALERNA:

@FGwynne ya tiene listo el informe que le encargó Florentino sobre @ErlingHaaland y @KMbappe.

https://www.lagalerna.com/informe-florentino-haaland-mbappe/