Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Por qué Toni Kroos?

¿Por qué Toni Kroos?

Escrito por: Quillo Barrios27 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Han pasado unas cuantas horas y sigo sin entender que anoche Zinedine Zidane decidiera que la mejor manera de afrontar el partido contra el Manchester City era sin Toni Kroos. Que quisiera jugar a tener la pelota sin el jugador indicado para ello. Que con 1-0 no apostase por el alemán para dormir el partido y salir del Bernabéu con una ventaja importante. No entiendo nada. Me pregunto el motivo, le doy vueltas, repaso alineaciones, contextos, cambios en la segunda parte y no entiendo nada. Veo que Guardiola saca todo el arsenal y que tú respondes con la mirada y no entiendo nada.

Porque sí, la banda de Carvajal fue el principio -y el fin- de todo y el Real Madrid tiró en quince minutos un encuentro que había madurado de buenas maneras durante setenta y cinco. Pero hoy no quiero escribir sobre ello. Primero porque no sabría deciros qué pasó en ese cuarto de hora final y segundo porque tampoco comprendo qué le llevó a Zidane a no tapar la hemorragia que existía en el flanco derecho, más aún cuando Guardiola sí lo vio y apuntaló esa zona con Sterling.

Hoy escribo sobre Kroos y la "decisión técnica" de Zidane más inexplicable y peligrosa desde que es entrenador del Real Madrid. ¿Qué le lleva a un técnico a dejar en el banquillo a su mejor futbolista? Y no me digan que pensaba en el Clásico. Nadie puede pensar en el Clásico teniendo la Copa de Europa mirándote a los ojos. Y no una Copa de Europa vestida con vaqueros y despeinada en una fase de grupos. No. Una Copa de Europa que lucía el traje de las grandes noches, aquel de todo o nada. Ya no son seis partidos como en otoño. Aquí vas a cara de perro en noventa minutos. Puerta grande o enfermería. No hay Clásico que valga por muy a la vuelta de la esquina que esté.

No me imagino a Quique Setién sentando a Messi por "decisión técnica" en cuartos de final de la Champions League. Tampoco a Guardiola con De Bruyne. Ni siquiera a Tuchel con Neymar, y mira que la cuerda está tensa entre ambos. No lo imagino por una cuestión tan obvia como que los partidos grandes los deben jugar los jugadores grandes. Y no se me ocurre uno más grande que Kroos en el centro del campo del Real Madrid. No es sólo lo bien que entiende el fútbol y lo que hace jugar al equipo -el propio Casemiro dijo en una entrevista que se jugaba a lo que quería el alemán-, sino la incidencia que tiene en ataque, ya que suma cinco goles y seis asistencias en poco más de media temporada.

¿Es este un texto que intenta señalar la suplencia de Kroos como detonante de lo ocurrido ante el Manchester City? No. La reflexión sobre el 1-2 debe ser mucho más profunda. Hay que mirar a Carvajal, la dirección de campo de Zidane, los fallos individuales, la injusta roja a Sergio Ramos -esto más de cara a la vuelta-, el papel de Courtois, la desconexión de Modric en la segunda parte. Muchas cosas. El texto lo que pretende es buscarle una explicación a esa "decisión técnica" que tantísimo nivel te restó en un partido en el que, sin Hazard, con Benzema en horas bajas y las dudas que arrastrabas, no puedes prescindir del mejor. ¿Por qué Kroos, Zidane? ¿Por qué ayer?

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

9 comentarios en: ¿Por qué Toni Kroos?

  1. Bueno, te voy a dar la mía que es un pelin técnica pero creo que por ahí van los tiros.
    El City es un equipo de presión alta, su intención es siempre robar en zona de construcción rival, es decir la salida de balón de céntrales y/o laterales. De esta forma si roban están muy cerca del área contraria. El Madrid también lo hace este año porque Zidane, ya lo ha manifestado en muchas ocasiones, es un admirador de Guardiola. De hecho así marcamos nosotros. La idea, que se plasmó claramente en el primer tiempo, era que Modric e incluso Isco bajaran a recibir para ayudar en la salida los dos juntos. Si repasas los vídeos verás que salen varias veces tocando los dos en la primera parte. Modric hace eso mejor que Kroos. De hecho, el alemán quedó señalado en algunos partidos el año pasado por perder el balón bajo presión en la salida. Creo que contra el Ajax por ejemplo. Para mi esa fue la razón. Y durante algunos minutos salió bien. Al menos hasta que duraron los dos físicamente y Modric recibió amarilla. No obstante para mi Kroos está infinitamente mejor que el año pasado y Modric ya es un jugador en retirada. No fue un acierto. Y sobre todo no fue no sacarlo con 1- 0. Zidane arriesgó y eso también quiere decir que es un entrenador que intenta intervenir en los partidos. Prefiero eso a un Del Bosque o Ancelotti. Ya visteis lo que dijeron Müller y Kroos sobre Guardiola y la diferencia con Ancelotti. Ayer no perdimos por eso. Perdimos porque tenemos peores jugadores que ellos, especialmente arriba.